Desde el Palco: Los vilipendiados

Desde el Palco: Los vilipendiados

Por -
2 2085
(El Bocón/Getty Images)

Vilipendio.- 1. m. Desprecio, falta de estima, denigración de alguien o algo.

Desde que el Internet se hizo masivo, el conocimiento del ser humano se ha expandido exponencialmente. Este avance tecnológico también trae consigo medios de comunicación masiva denominados redes sociales (Facebook, Instagram), blogs (Blogger, WordPress como este), microblogs (Twitter), entre otros. Y son a través de estos medios donde podemos mostrar nuestra cultura, educación y también manifestar nuestra ira más profunda. En el caso de un deporte que desata las pasiones más febriles como el fútbol, unido a las redes, nos permite conocer, en instantes, desde el halago sincero hasta el insulto soez, sea al club, al equipo, al jugador, al árbitro. Guiándome por los insultos que leo escritos bajo las fotografías publicadas por el Facebook del Club Sporting Cristal, hago una pequeña lista de quienes son los vilipendiados de este 2016.

1) Santiago Silva: El delantero uruguayo de 25 años, quien fuese goleador del torneo peruano el 2014 jugando por USMP, ahora en Sporting Cristal y a pesar de los goles que ha ejecutado es uno de los más cuestionados por la hinchada en redes. Se le acusa de faltó de movilidad, de tener pocos goles, de ser torpe, de quitar la oportunidad a otros delanteros jóvenes porque no marca la diferencia. Quizás sea que en Cristal, estamos acostumbrados a delanteros que sepan tocar fuera del área o que sean letales desde cualquier parte del área, lo cierto es que el juego de Santiago Silva aún no convence.

2) Alexis Cossío: El canterano celeste de 21 años, quien debutara de la mano de Claudio Vivas en el fútbol profesional en setiembre de 2013 con la camiseta cervecera, es otro de los jugadores que más iracundas críticas desata entre los hinchas. Sus deficiencias en la marca y sus centros violentos y hacia la tribuna, han terminado con la fe de muchos quienes lo veían como la mejor opción como lateral. Debo reconocer en Cossío su despliegue de ida y vuelta, su buena pegada, y que centra mejor cuando se detiene y le pega al balón, porque cuando le pega a la carrera, como lo hacen la mayoría de laterales, le pega muy fuerte y desviado. Es joven y con mucho entrenamiento de seguro mejorará, pero mientras tanto… está en la lista de vilipendiados.

3) Diego Penny: El arquero de la selección peruana de 32 años, canterano celeste y con 1.97 metros de estatura, es otro de los más insultados en redes sociales celestes. Si bien sus actuaciones en anteriores años con la celeste fueron cuestionados más de una vez, fue su performance en la última Copa Libertadores 2016, que desató la crítica rabiosa de muchos hinchas, quienes lo culparon de más de un gol. Se le acusa de nervioso, de tener talla por las puras dado que no da seguridad en el juego aéreo, y que no sabe salir a descolgar o a cortar. A pesar de las críticas, Penny luego de la Libertadores tuvo más de una buena actuación en el torneo local y no dudó en poner en peligro su integridad física al jugarse en las divididas, lo que le costó que Guastavino le rompa la cabeza de un planchazo. Esperemos que Penny no tenga como en anteriores años, unas de cal y otras de arena, y que se muestre muchísimo más seguro fecha a fecha.

4) Renzo Revoredo: Este es un caso especial. Canterano celeste que debutó en primera división con Cristal el 2004, ha sido objeto de todo tipo de insultos y burlas desde el 2014 en que, paradójicamente, campeona con Cristal. Apodado “Chanchito” por los amigos, Revoredo ha jugado de defensa central los últimos años, en los cuales se le recuerda más por su lentitud, su gordura, su falta de estatura y sus torpezas en la marca, lo cual le ha valido que le digan hasta “Sobrino de Debackey”, lo cual no sé si se lo dicen porque es verdad o por joder. Sin embargo, es campeón 2014 y sub-campeón 2015, además de tener varios goles de cabeza en su haber. Este 2016 juega de lateral derecho y lo hace bien, a tal punto que no sólo hace goles (uno de ellos de taquito, en Matute, ante la tribuna sur repleta de hinchas aliancistas) sino que es convocado por la selección peruana. Al parecer, Renzo Revoredo, es mejor lateral que central.

5) Mariano Soso: El director técnico bajopontino ha recibido los últimos meses un recordatorio nada halagador de su falta de experiencia, de sus cambios errados, de ser autor del juego errático y hasta aburrido del conjunto celeste. Los clásicos pedidos de un cambio de rumbo y hasta de un cambio de director técnico no se han hecho esperar. Sin embargo, con pocos meses como técnico, Mariano persiste en plasmar un esquema de juego, consolidar jóvenes y campeonar en el intento. Esperemos que lo logre, sino, tendrá que consultar al psicólogo deportivo que trajo, para aguantar la presión que persistirá de no mejorar el juego cervecero.

Estos son sólo cinco ejemplos de personas criticadas con inusitada rabia en redes sociales. Si bien es cierto que en Cristal hubieron jugadores como Leandro Leguizamon que se retiraron por la puerta falsa sin marcar un gol, también estuvieron otros como el Maxi Nuñez, quien en sus primeros meses también fue vilipendiado y luego de mucho esfuerzo se ganó el cariño y el respeto de la hinchada. Otro caso es el de Pedro Aquino, a quienes muchos pedían que lo presten y ahora es reconocido por su buen juego y despliegue. A ‘Beto’ Da Silva también lo molestaban de ser pecho frío. Habría que tener más paciencia en ciertos casos. Porque así como el papel aguanta todo, Internet no sólo lo guarda, sino que también lo muestra y nos lo recuerda siempre. Y en fútbol, las buenas actuaciones borran las críticas.

2 COMENTARIOS

  1. Interesante post Alex, Revoredo fue injustamente sataniazado, a partir de un par de bloopers, a partir de allí la hostilidad y presión de la tribuna, le hicieron perder confianza , el suscrito fue el único que salió den defensa del jugador, argumentando en primer lugar que siempre fue un back cumplidor y que su puesto natural era de marcador derecho y no de central, inclusive dije que era lo mejor que teníamos para lateral derecho. El primero en darme la razón fue el propio Soso , quien lo colocó en ese puesto y siempre la ha tenido de titular cumpliensdo satisfactoriamente, la lesión de Corso, dio lugar q que Gareca lo convoque para el partido contra T. y T. , donde fue uno de los mejores, siendo incluso el que inició las dos jugadas que terminaron en gol y posiblemente vuelva al titularato en la selección.
    No es casualidad que todos los entrenadores aquí y en el extranjero lo hayan tenido siempre de titular, lo cual significaría que muchos hinchas están un poco perdidos, no saben ver fútbol.
    Cossío, es un muchacho con ciertas condiciones, pero no precisamente para marcador de punta, lo vengo diciendo desde antes que fuera a la selección para el sudamericano de su categoría, donde el argentino Correa, lo mató, dije ademas que no podíamos jugar una libertadores decentemente con Cossío y Chávez de marcadores laterales, la realidad lo confirmó, sin embargo he dicho también que tiene algunas cualidades sobre todo físicas que podrían merecer darle una oportunidad como un volante de ida y vuelta con llegada al área rival, algunos se rieron, en el partido con Melgar, donde tuvo una destacada labor, propició el primer gol y marco el segundo, en ambos viniendo por el centro , en una función mas propia de un volante, lo cual me alienta a seguir pidiendo que lo prueben como volante.
    Silva, es un 9 que tuvo un paso fugaz en la SMP, marcando una buena cantidad de goles, regreso a su país donde no ha podido ratificar lo hecho en Perú, no solo no ha sido titular sino que casi no ha jugado en un Peñarol muy mediocre, con un Forlán, casi un ex jugador y un muy limitado colombiano Murillo. Silva como todo jugador profesional y además 9 , va a hacer goles , la mayoría empujándola debajo del arco , servido por su compañeros, pero que por su evidente torpeza y excesivo egoísmo , no encaja en el fútbol de SC y no debió ser contratado, siempre e hago la pregunta , que hubiese pasado si en lugar de Silva hubiese llegado Tejada.
    Penny es un buen arquero para el medio, lo cual le ha servido para llegar a la selección, sin embargo tiene algunos errores, producto de su indecisión, lo cual parece haberse agravado a partir de aquel golpe en la cabeza, que lo dejo groggy, sin embargo salvo Galesse, no hay en le medio local otro que sea contundentemente superior, algunos piden a Delgado ( a mi nunca me gustó) que ha mejorado en Muni, pero cuando estuvo aquí no satisfizo y muchos decian que era una ” mazamorra”
    Sobre Soso, solo queda esperar que iga aprendiendo y cometa menos errores, la directiva o va a sostener, por lo que pedir su salida resulta una tontería.
    P.D. Alex creo que tu puedes dar fe , que la mayoría de mis opiniones han sido acertadas( sin falsas modestias), no se lo pido a Chalo, porque se picaría.

    • 😀 Efectivamente, al César lo que es del César.
      Recuerdo bien estimado Miguel tu defensa de Renzo Revoredo y la referencia de que era lateral y no central; el tiempo y el acierto de Soso de poner a Revoredo de lateral nos permite ver su mejor producción, hasta el punto de que ahora está en la selección nacional y lo hace bien. Por cierto, soy de los que pienso que el esquema de Soso requiere de laterales más rápidos, pero también pienso que en este momento el mejor lateral derecho de Cristal es Revoredo, debido también al bajo nivel de Estrada.

      En lo de Cossio también estamos de acuerdo. El muchacho tiene buen despliegue, y se muestra mejor cuando llega por el medio, tal como demostró en su último gol contra Melgar. Veremos si también se animan a ponerlo de volante, aunque eso está muy difícil debido a la cantidad de buenos jugadores que hay en la volante y a los pocos que hay de laterales.

      En cuanto a Santiago Silva… también esperaba que el Pana Tejada llegue a Cristal. Ahora que Silva está en el club, sólo queda esperar a que mejore y se acomode mejor al juego celeste. Si bien no ha mostrado ser un dotado en el juego en conjunto, al menos ha mostrado buena ubicación. Muy poco. Y bueno, a seguir esperando más de él. Y lo de Soso, pienso también que debe seguir, y sobre todo debe mejorar, sobre todo tener mejor criterio para hacer los cambios para no perder el paso en el campeonato.

      Lo último que si he notado es lo difícil que es defender a los vilipendiados. Basta decir que Revoredo es hoy el mejor lateral derecho de Cristal y se ha ganado el puesto para que a uno le digan que no sabe nada de futbol y otra serie de calificativos despectivos, lo que hasta me hace pensar en que ya tienen un prejuicio hacia algunos de ellos y por más que hagan lo que hagan son imperdonables. Al final, como dije, las buenas actuaciones borran las críticas y como dices, hay que apreciar mejor el fútbol: esa sería la autocrítica que debería hacerse el hincha que le dio en algún momento por vilipendiar. Así como crítica, también debe ser bueno en reconocer la mejora de los jugadores.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación