Desde el Palco: En defensa del Cervecero

Desde el Palco: En defensa del Cervecero

Por -
25 1624

No. Ahora que las cosas van mal, que Cristal quedó, de forma vergonzosa, eliminado de la Libertadores y que perdió el cupo de la Sudamericana que da el Apertura (porque sólo eso da el Apertura) a mí no me van a venir con el cuento del pavo pecho congelado, de la cobardía del equipo, y que sólo pechea… No, acá se acabó la joda y paramos la mano contra un equipo y un cuerpo técnico que está intentando mejorar para seguir compitiendo.

Puedo estar molesto por perder, puede frustrarme la forma de juego, y hasta me fastidian limitaciones de ciertos jugadores pero este no es un equipo de muertos. Los partidos de la Copa, Cristal fue superado por potencia y velocidad. Que hay jugadores que fallaron, es cierto, pero no por eso vamos a ensuciar la camiseta. Ya estuvo bueno.

En este momento en que la situación no es buena, me pongo en defensa de todos los que conforman Sporting Cristal, desde el presidente del club, los dirigentes, los empleados, los jugadores, el cuerpo técnico hasta el último trabajador del club. En especial con los jugadores que son los que más soportan en estos momentos donde los resultados no se dan. No los voy a insultar etiquetándolos de cobardes luego de perder contra Universitario por uno a cero, ni los voy a joder con eso de pecho fríos, en un equipo donde Jorge Cazulo siendo ancla va al frente hasta perderse un gol sin nombre, donde Ray Sandoval ganó arriba más de una vez, donde Josepmir Ballón y Jair Céspedes intentaron la individual contra toda la defensa crema, donde Alfreo Ramúa  a pesar de ser enano siempre va al salto y al choque, donde Diego Penny se rompió la cabeza en una salida temeraria. Renzo Sheput puede ser superado en velocidad y hasta no puede ser alternativa, pero el doble esfuerzo que hace por estar a la altura de las circunstancias y su amor por la celeste es innegable. Que Mariano Soso no debió sacar a Horacio Calcaterra, un jugador que contra Juan Aurich le hicieron sangrar la rodilla de un planchazo y que siguió jugando ese partido, para luego, contra la U, con la costraza en esa rodilla, seguir yendo al choque, seguir cayendo a patadas, seguir intentando… No. Estos muchachos pueden tener defectos, pero no son cobardes. Un tipo que siempre va al frente no puede ser un muerto.

Que los dirigentes se equivocan siempre en contratar; Felipe Cantuarias, quien leía los foros y la página de Facebook del club, fue claro en ese aspecto: “En Cristal siempre critican a todo lo que se contrata. Leo en foros que escriben ¿Por qué contratan a ese Cazulo? ¿por qué traen a Calcaterra?”. Completamente de acuerdo con Cantuarias. Siempre se menciona a los jugadores que traen y no resultan, pero los que contratan y sí trascienden, a esos se les ignora. El caso del Maxi Nuñez es emblemático: lo hicieron leña más de medio año en el Facebook del club, y hasta daba vergüenza ajena, cuando su hermano comentaba en sus fotos para defenderlo escribiendo: “No te preocupes hermano, ya verán cómo tapas la boca a todos los que critican”. Al final fue así; los últimos meses pidieron que se quede y él no quiso. Razones no le faltaron.

Desde donde lo veo, el problema del equipo no es de actitud, ni de exceso de toquesitos, ni porque los dirigentes son inútiles que no aman a Cristal, ni porque el técnico es novato. El problema de este equipo es futbolístico y se puede arreglar. Soso ha estado usando un esquema en el cual Cazulo era back central, y Ballon era ancla, con lo cual Ballon cometía el error de jugar muy adelantado a la línea de centrales. Ahora que Cazulo vuelve a su posición de volante, se nota que ha perdido distancia y juega muy retrasado, por lo cual los pases de Calcaterra hacia atrás no encontraban al Piki sino a un rival. Eso motivó que Cristal pierda la pelota y le cueste generar futbol: Un problema de distancia, un tema netamente de fútbol. Además, el sistema del medio que usa Soso hace rotar de ancla a Cazulo, Ballon y Calcaterra. Por eso Cazulo aparecía atacando y rompiendo líneas. Sin embargo, tanto tiempo reventando pelotas, lo ha perjudicado en el toque con el balón, perdiendo precisión. Todo eso se puede arreglar mientras Cazulo tenga más partidos de volante.

Soso, con su comando técnico y su psicólogo están pagando las cuentas de trabajar con los jugadores de una forma y amoldarlos en un esquema que no alcanza regularidad. Ahora que mueve nuevamente las piezas, al equipo le va costar un tiempo prudencial para alcanzar precisión y automatismos. No soy DT, pero ahora que no está Carlos Lobaton, pienso que su sucesor, con esta propuesta, era Basilio Gabriel Costa. Desgraciadamente, el buen Gabo se rompió la rodilla jugando de extremo en la Libertadores. Otro jugador que con la celeste lo dejó todo en la cancha. Lo que haría Costa ahora, con su velocidad, en esa volante cervecera. Otro que no le huyó a la patada y se lesionó del pie es Irven Avila. Y así les dicen cobardes y sin huevos.

La actitud está. La propuesta está. Soso debe utilizar mejor a los jugadores que tiene (y que le van quedando), seguir apostando por jóvenes como Pedro Aquino y Sandoval, a quienes los está llevando bien, darle oportunidad a Brian Bernaola, dado que todo indica que Alberto Rodriguez se va, y también darle más juego a Alexis Rojas porque la propuesta celeste requiere de jugadores como Rojas, que sepan moverse de extremos. Al Chapu, lo retrasamos de volante interior por un lado, donde sería mucho más beneficioso. El Piki al medio, donde se ganó ser considerado el mejor jugador extranjero del torneo peruano y ahora que no está Costa, trabajar más a Ballon para que sea la alternativa de Lobaton y no Sheput a quien le cuesta hacer los recorridos. Vamos a seguir mejorando. Y digo vamos porque voy con ustedes, muchachos.

25 COMENTARIOS

  1. creo qe exageras en algo, almenos la gente qe comenta aca no he leido insultos hacia jugadores, almenos yo no recuerdo haber leido qe se perdio algun partido porqe somos pecho frios, almenos de mi parte solo 1 vez y aun solo jugador le he mentado la madre y lo llame “cagon hijo de puta” (flavio maestri en paz descance) luego a ninguno nisiquiera al mas odiodo revoredo tampoco a carlitos zegarra injustamente puteado por gran parte de la hinchada, yo almenos no he visto jugador qe no meta o que no intente desde hace mucho diria qe desde el 2002 en adelante , lo qe si se ve es las limitaciones y no solo en jugadors sino tbn en dirigentes, dices que esto se puede arreglar con trabajo? creo que si no detectas lo que estas haciendo mal pues jamas podras mejorar, es como que a tu hijo lo veas estudiando 10 horas diarias matandose tratando de sacar buenas notas pero siempre sale jalado en el colegio, tienes que hablar con el y ver cual es el motivo, talves los profesores son malos talves sufre de algun problema psicologico talñves sufre del deficit de atencion etc, pero si nunca descubres cual es el problema jamas tendra solucion, es algo parecido a lo qe pasa en cristal y no solo no ganamos porqe no la metemos o porqe cazulo juega de back en si hay muchos factores pero qe sumados todos enr ealidad si es digamos un problema grande.

    he leido que muchos dicen qe era imposible ganar porque tenemos malos jugadores y una pesim a defensa, alguien qe dice eso realmente deberia almenos de dejar de ver futbol y dedicarse a ver otras cosas, osea vez la defensa de la u brainer garcia y benincasa y bueno jamas los qedria en cristal ves a un balbin qe el año pasado no cuajo ningun partido en cristal con un nivel bastante mediocre a pesar qe tuvo oportunidades no las aprovecho por ser pechofrio y no ha cambiado en la u solamente lo pusieron donde mejor rinde y aun asi no es mas qe cazulo calca o ballon, ves a un manicero que como adelante y lo dije claro es un jugador qe no asume en partidos de esta indole, lo dije no va aparecer ni el ni ramua porqe no tienen la categoria para jgar estos partidos ellos dejalos aparecer contra huancayo intigas etc partidos dificiles definitorio importantes se caeran al recibir la pelota como le paso hasta en 3 oportunidades a ramua, la u tiene 2 buenos extremos como polo y oreja pero lo cierto y como lo dije desde tbn mucho tiempo no tienen gol, a qe me reiero con esto y mjuchos diran comoq e no tiene gol si metio el gol con qe perdimos? a oreja cuantos mano a mano le han visto botarla afuera tirarsela al cuerpo del arquero o cuando reciben solos antes de ver al arco miran si pueden dar un pase aunqe esten con el arco vacio al frente tal y como paso enla jugada de gol, le llega la pelota a oreja solo en el medio del arco casi en el area chica solo para empujarla y la cabecea al compañero e inclusive cabeceo tan mal qe la pelota iba afuera pero para fortuna le choca a ballon me parece y le qeda el rebote al de la u salva penny, y de rebote la mete con mucha suerte, esos son los goles de oreja un rebote o añadiendola en la liena de gol, de polo creo qe perderi el tiempo tuvo 2 mano a mano con penny ni al arco la pudo tirar las mando fuera, creo que analizar futbolisticamente al equipo esta de mas si la persona encargada de dirigir no sabe de futbol, lo he dicho hasta el cansancio no importa cuanto trabaje cuantas horas cuanta dedicacion le ponga soso a su trabajo si con una decision futbolistica netamente la va cagar, qe podemos gara y deberiamos ganar este torneo por plantel y por muchas otras cosas creo qe nadie deberia dudarlo tendria qe pasar una catastrofe como lo manifeste antes pero con sos al igual qe con ahmed si lo logramos va ser siendo los menos malo mas no los mejores y ojo que hay una gran diferencia entre ambas.

    me sorprende que digas q te bancas a los dirigentes, que te bancas a un presidente qe cada vez qe lo entrevistan y le preguntan por algo del club no sabe pero ni un carajo sobre ningun tema, no sabe cuantos años de contrato tiene soso no sabe cuantos años de contrato tiene un jugador importante del club no sabe cuantos años tien, no sabe en resumidas cuentas absolutamente nada, imagino qe si tu mujer no sabe nada de ti dudo mucho qe eso te ponga muy contento, si amas algo estas al pendiente y mas aun si eres presidente es cierto qe hay areas que se encargan de diferentes temas pero carajo las cosas importantes las debes saber o acaso A CUNEO LE LLEGA AL PINCHO SPORTING CRSITAL? , dices que te bancas a un dt que jamas demoastro el porqe llegaba a cristal, jamas hizo algun merito para estar aca me sorprendae qe tengas una fe ciega de alguien qe no ha demostrado nada, imagino qe si algun dia alguien qeien amas sufre agun accidente y la tenga qe operar algun medico con un palmares pauperrimo y qe arrastra alguna denuncia por mala praxis tbn le tendras fe, a los jugadores como he dicho muchas veces no le voy a reclamar qe no meten porqe hay qe ser ciego y facilista para creer algo asi, como lo dije hasta revoredo siendo el mas limitado tecnicamente lo veo dar todo pero a veces cuando pierdes confianza en la cabeza(dt) pues toda lucha se hace cuesta arriba como pasa en cualquier ambito de la vida,

    yo amo a cristal y daria el 1000 % sime dieran lña oportunidad de jugar y aportar pero soy conciente qe futbolisticamente soy una mierda talvez a la par de ramua no se talvez hasta pueda dar mas qe ese señor almenos futbolisticamente pero eso no basta o acaso ya para jugar en cristal solo basta con meter aun asi no tengas talento? hablamos de futbol profesional y esperamos qe un jugador de 32 años qe jamas aparecio en los partidos mas bravos en un equipo chico aparesca en cristal? tan bajo han caido nuestras espectativas? tan bajo ha caido el hincha para decir qe era imposible ganarle a la u porqe no tenemos jugadores? ; si algo se le puede aplaudir a la actual dirigencia es que ha hecho bien su trabajo en volver al hincha comun un hincha mediocre qe no exige porqe los reclaman no son de la popular soolo es un grupo de oriente y occidente los demas estan felices con el hecho de pelear con las justas contra equipos qebrados lleno de juveniles y qe nos ganan con jugadores qe nosotros echamos del club por malos y limitados qe no han dejado de serlo ahora en la u.

    por ultimo y no menos importante, se supone qe esta dirigencia apostaba con ahmed y soso a los jugadores jovenees, a formar promesas y consolidarlas, me pregunto se ha consolidado algun jugador joven en el equipo ? siquiera se le ha dado la confianza de ser titular? abram surgio de la necesidad mas no de la conviccion por ello al terminar dicho torneo fue sentado por un argentino mediocre y muy malo como martinez, donde estuvo ahmed el hoy jefe tecnico de menores de la federacion? no se le dio la oportunidad de jugar a beto da silva cuando incluso un año antes ya estaba para jugar, y no me canse de postearlo desde el 2014, pero la supuesta eminencia en menosres(ahmed ) no lo veia y apostoa muerte por pereyra y blanco, donde esta la conviccion CARAJO veo a un ramua qe me parece un insulto no solo al futbo en general sino al a historia del club qe ese señor haya tenido sentado estos 4 meses a sandoval tavara o alexis rojas, que carajos es lo qe puede aportar ramua? diganme lobaton y ok, no hay jugador joven en este momento qe este en un nivel siquiera parecido para sentar al buen loba pero carajos ramua? se apuesta por un tipo qe no marca diferencias qe en el llano con su anterior equipo jamas hizo un partido siquiera 6 puntos en lima y qe no es vendible para el club en vez de apostar por jovenes valores de la cantera? mucho leo de tu parte decir qe se esta llevando bien a los jugadores jovenes? qe es llevar bien a un joven? ojo sandoval ya tiene 21 años si no esta para jugar ya carajo qe le den una patada en culo y adios, en el club siempre han debutado y se han afianzado jugadores muy jovenes de 17 años y claro con la confianza dada por los dt de turno pudieron consolidarse, acaso no debutaban en los 90 jugadores de 17 años? el jugador no tiene una edad para debutar ahora todos debutan a los 22 23 como chavez antes solo les dan minutos, hay jugadores y jugadores como dicen, algunos tardan otros ya maduran temprano, llevarlo de apoco a un jugador qe yta esta para jugar es truncarle la carrera, abram con suerte se consolidara a los 24 o 25 a este ritmo porqe siempre le traen alguin q elo tapa aunqe sea mas maloq e el mismo abram pero los dt mueren con ellos, hubiera sido el partido del domingo muy diferente si se hubiera tenido un sandoval ya consolidado con mas d e 10 partidos completos como titular se los aseguro en lugar de llo se prefirio darle la confianza a un ramua qe no aporta nada, esa es la CONVICCION DE LA DIRIGENCIA Y EL CUERPO TECNICO por el qe pones el pecho

  2. No es así la convicción de la dirigencia y el cuerpo técnico como la pintas. En principio, no exagero al afirmar que las críticas han sido bastante duras y vienen desde la eliminación de la Libertadores. El Post de Portocarrero argumentaba falta de huevos por perder con volteada de marcador incluida ante Peñarol y ayer el post de Chalo afirma que el equipo de Soso tiene un juego cobarde. Y eso sin contar los comentarios de hinchas celestes, molestos, que si manifiestan que el equipo no gana o lo voltean porque son muertos, pechofríos y demás yerbas. Entonces, no exagero. Habría que preguntarse quienes están exagerando.

    De mi parte creo que el partido contra la U se podía ganar. No creo que este Cristal sea menos que la U actual. De la U no me ocupo porque no sigo a ese equipo,y de lo que vi, no me gusta su juego de lanzar pases largos a que corran sus puntas. En cuanto al gol de Flores, fue un golazo de chalaca. Que Oreja Flores no sepa definir mano a mano sólo demuestra el porque no se quedó en Villarreal B.

    Cuneo es hincha de Cristal, y si llegara al pincho el club te aseguro que no estaría en el club porque es un empresario de éxito. Dices que no sabe los años de contrato, los nombres de tal o cual jugador, pero sabe otras cosas como el buen manejo deportivo y económico del club. Firma convenios importantes y administra bien el club. Estoy convencido que Cuneo hubiese sido mejor Presidente de FPF que Oviedo, porque Cuneo tiene una visión empresarial del futbol. Bueno, también Oviedo es bastante mediocre como dirigente. No le tengo fe ciega a Soso. El último post critiqué su forma de juego, pero no por eso voy a negar su posibilidad ni sus aptitudes necesarias para poder revertir la situación. No veo a un DT como a un médico. Yo lo veo más como a un gerente, un líder, es decir alguien que dirige a un grupo humano.

    De Ramua considero que el ser chato le impide desarrollarse mejor como extremo y que lo haría mejor de volante interior por izquierda. Sin embargo, valoro que Ramua tenga capacidad de lucha. No creo que Ramua sea tampoco una lágrima o un paquete. Creo que se le debe ubicar mejor o que él debe acomodar mejor su juego a lo que exige la propuesta. Ramua tiene buena pegada, tira buenos centros, encara. Le falta apresurarse menos y mejor compañía al medio y un buen nueve que lo sepa capitalizar.

    Culpar a la dirigencia de la mediocridad de la hinchada, es buscar excusas o pretextos ante un problema más complejo. Un hincha mediocre de cualquier equipo es y será mediocre con o sin dirigentes. La mediocridad es inherente a cada persona. Creo que el tema no va por ahí. Además es sabido que la política del club está orientada a captar aficionados y no hinchas. Creo que el tema va más por ese lado.

    el tema de la consolidación de os jóvenes de Cristal, creo que Lombardi fue claro al afirmar que los jugadores potenciados han demorado en explotar su juego, desarrollarse y madurar. Todos los jóvenes que mencionas son potenciados. Aquino lleva en primera desde Mosquera y es recién este año que no suma en la bolsa que es una realidad. Y Aquino ha reconocido que lo ha ayudado bastante la confianza que le da Soso quien lo sigue en los entrenamientos y sabe lo que puede dar. Sandoval ha tenido continuidad con Soso en Real Garcilaso y ahora en Cristal está aprovechando su continuidad ahora que no suma en la bolsa, igual que Succar. En cambio Abram, es campeón desde su debut y aún este año sigue sumando en la bolsa, por lo cual puede consolidarse este año. Ahora le tocará tapar a Grados, es su oportunidad y de él depende que se quede en el puesto. En parte eso es bueno porque son entrenadores formadores. Y en el caso de Da Silva, el chibolo no sabía marcar, ni sabía jugar por bandas, ni tenía potencia, y eso lo fue ganando en el trabajo con la reserva, sobre todo con la llegada de Pablo Zegarra quien lo trabajó y lo explotó muy bien, por eso da Silva recién explota a finales de año. Ese es un trabajo que nadie ve y por eso nadie valora. Y por eso, también se dice que hay que saberlos llevar, para que no les suceda como a Medrano en Aurich, que tuvo una buena aparición con Mosquera y ahora le cuesta madurar y consolidarse con otro técnico.

    Viendo todas esas cosas es por las que le doy mi voto de confianza a todos los que conforman el Sporting Cristal. Pueden equivocarse, pero también pueden rectificarse y mejorar. Como todos en esta vida.

    Saludos.

  3. Y de quién fue la culpa que nuestro mejor jugador extranjero del torneo peruano (Cazulo) haya involucionado en su juego y actualmente esté fuera de distancia para jugar en el puesto que mejor sabe?

    Se reclama las malas contrataciones y no se dice nada de las buenas, pero lamentablemente a ti te pagan para que contrates bien, ese es tu trabajo, es lo minimo que debes hacer para justificar tu sueldo. O acaso quieres que le den una medalla a un cobrador de combi cada que cobra bien un pasaje? Ya pues Noctambulo.

    La propuesta está, pero la actitud no está, actitud no solo es tirarse de cara, barrerse, ir a chocar durante 90′ hasta romperse los huesos, deja eso para las gallinas y su endiosada “endiosada” garra. Llamas actitud jugar bien 20′ y los otros 70′ jugando a cualquier cosa? Con razón el fútbol peruano está hasta el….

    Tampoco Soso ha demostrado buena lectura en los partidos, ni ha sabido ubicar a sus jugadores en puestos donde mejor rinden. Como dijo Juan, la virtud de Chale fue saber ubicar a sus mediocres jugadores y sus limitados “refuerzos” en los puestos donde mejor rinden, y ya ves que fue mas que suficiente para ganarle el partido a nuestro pulpin entrenador y llevarse el torneo apertura por buen margen. Ahora que vengas a decir que ese nivel de fútbol no alcanza para la competencia internacional, nuestra reciente experiencia indica que el nivel de fútbol de Soso tampoco alcanza pues, asi que no hay que mirar la paja en el ojo ajeno.

    Si nosotros tenemos que aguantar a Soso hasta el 2017, tu no te rasgues las vestiduras y aguantate las criticas hasta el 2017. Al Cesar lo que es del Cesar y a Soso lo que es de Soso 😛

    Saludos celestes,

    • No pues David, acá no se trata de buscar culpables. Cuando se compite en un torneo largo lo que se hace es enmendar y corregir errores. Creo que todo director técnico debe probar a sus jugadores donde lo cree conveniente. Lo hizo Mosquera al poner a Cazulo de volante de contención y funcionó. Ahora Soso lo puso a Cazulo de back central, pero Ballon de ancla no se da abasto para cumplir como el Piki, así que el equipo mejora cuando el Piki sube y Ballon se adelanta. Cada técnico tiene que probar a sus jugadores. Que estemos de acuerdo o no o que al final funcionen o no, es parte de esa prueba. Hay que saber corregir también, enmendar.

      Acá es interesante que todos los equipos peruanos contratan y no todos los jugadores que se contrata funcionan para sus equipos, por diversos motivos. Le sucedió hasta al alabado Alvaro Barco, que con todas sus “buenas” contrataciones peleó la baja más de una temporada. No todas las contrataciones resultan y eso le ocurre a todos los equipos del mundo. Sin embargo en Cristal se resalta al que no funciona y no al que sí. veamos a todos los que llegan y valoremos mejor, porque los jugadores que se quedan lo hacen muy bien.

      Concuerdo: Soso tiene una lectura de algunos partidos las cuales no me gustan, y por lo general, van en desmedro del juego del equipo. Digo algunos porque en otras si le ha resultado. Por ejemplo, en el partido de la U, si bien Calcaterra sale por estar golpeado, yo sin ser técnico no lo ponía a Sheput, por más ofensivo que sea y lo ponía a Aquino, que si bien es mixto, tiene más movilidad y criterio para atacar y defender (sobre todo movilidad). En fin, Soso los entrena, ve lo que rinden en las prácticas y ahora, en un partido puede comparar si el jugador se muestra igual o decae. Y si hablamos de gustos, vi a la U contra Cristal y no me gustó su juego. Si ese juego alcanza o no para ganar la Sudamericana bien por ellos. A mi me aburre ese juego. Prefiero mil veces que Cristal demore más para lograr un mejor espectáculo.

      Creo que todos hemos criticado a Soso, (también lo hice). la crítica constructiva bienvenida sea. Lo que no estoy de acuerdo es con la exageración, y el insulto, que quizas no tú, pero sí otros lo hicieron. Y en este momento que llueven los palos, pido que paremos un poco. “vamo a calmarno” 😀

      Saludos 😀

      • Ahí está el detalle Noctambulo, después de quedar eliminados de la Libertadores y ad-portas del Apertura, nuestro pulpin DT recién se da cuenta que su experimento de reubicar a jugadores en posiciones distintas a lo suyo no funciona, y debe volver al planteamiento que sus predecesores utilizaron durante 3 años, o sea desperdiciar 4 meses para descubrir que la tierra es redonda y que el fuego quema. Ese es el fastidio, queremos salir lo mas pronto de este problema y vienen a meternos cuento para perder tiempo valioso de este buen proceso de Cantuarias.

        Si todos los equipos fallan en sus contrataciones, eso te da carta libre para que te unas a sus fracasos y de 15 solo te liguen 4? Es ese el conformismo en que hemos caído? Y las autocríticas para corregir el proceso de contrataciones y fallar cada vez menos? No se oye padre!!!!!

        Concuerdo en que la idea está ahi, pero hasta el momento los resultados demuestran que no se escogió a los interpretes adecuados para plasmar esa idea en la realidad. Es decir, recien el practicante está experimentando para ver si encuentra la fórmula magica. Si lo vemos desde la perspectiva empresarial (productividad = rentabilidad) hace rato hubiesen reemplazado al practicante por alguien mejor capacitado y despedido a los responsables de esa disparatada contratación. No es la cantidad de plata sino la calidad del recurso humano lo que hace crecer a una empresa. Si Cristal es una sociedad anónima entonces debe enmarcarse dentro de un manejo empresarial verdad?

        Saludos celestes

        • En el caso de Cazulo, pienso que Soso no lo hizo por experimentar, sino que puso a propósito a Cazulo con Rodriguez para tener gente de experiencia en la defensa y así enfrentar la Libertadores. Lo hizo porque no había otro defensa de experiencia y Revoredo ocupaba el lateral derecho. Como no llegó Polenta la dirigencia prefirió no ir por otro central, y así dejar libre el puesto para que lo luchen Abram y Bernaola. Soso no se arriesgo a poner en Libertadores a Abram y Bernaola y usó a Cazulo ahí. El problema fue que Ballon no tenía el despliegue de Cazulo de ancla y dejaba un espacio muy amplio para el rival. Ahora se terminó la Libertadores y le da la oportunidad de consolidarse a Abram, quien tiene condiciones, pero como vemos tiene problemas al momento de dar pase de salida, errores que en Libertadores se pagan caro. Entonces, no uso a Cazulo para descubrir que es Mascherano (como dijo Ahmed), sino para suplir una carencia del plantel.

          No recuerdo a un equipo que acierte 15 de 15 contrataciones. Algunos pedían a Alvaro Barco que contrata bien, y ahora que la USMP ya no invierte tanto dinero como antes en contrataciones y apela a que usen a sus canteras, vemos que sus contrataciones de Barco no son ni chicha ni limonada y su club sigue peleando la baja como hace dos temporadas. Con menos plata baja la calidad de los contratados. En Cristal ahora se contrata menos que años atrás y la política del club es que los próximos años se contrate mucho menos, porque se supone que el plantel será copado por canteranos. Costa, Ramua, Silva, Céspedes, El regreso de Sandoval y Bernaola, ningún arquero para que compita Grados, ningún otro back para que compita Bernaola y Abram, ningún lateral derecho para que estrada se haga del puesto. Ahí está el precio del formativo y el que Cristal tenga menos dinero para comprar jugadores. Llegó Silva porque el Pana Tejada no quiso venir, llegó Ramua por pedido de Soso, llegó Céspedes y es lo mejor que ha llegado este año. Costa hasta que se lesionó se dio integro. ¿Seguiremos pensando en que Cristal contrata mejor con menos plata?

          Y si nos ponemos en el plano empresarial, hay algo que se llama largo plazo, contrato de dos años, de un trabajador que tiene un método de trabajo acorde a lo que la empresa pide y cobra de acuerdo al presupuesto de la empresa. Como es a largo plazo la evaluación tiene periodos de tiempo más amplios, como por ejemplo los resultados de su primer año. Ese es el trabajo empresarial que no se ve, o que no gusta, porque justamente la crítica es que vean al futbol como una empresa, donde el futbol es el producto y el hincha el cliente.

          Saludos.

          • jajajajajaja, criticar es fácil, dedicarse al fútbol (o a vender salchipapas) eso es lo difícil.

            Saludos 😀

          • corrijo lo qe dices “criticar despues es facil” por eso siempre opino antes de que las cosas se den, como cuando vivas tomo el equipo y se ganaba jugando feo y todos dudaban de la capacidad de vivas, era muy obvio qe con mas partidos encima el equipo iba caminar o mas bien iba a correr a un nuivel internacional y asi paso, pero ahora veo el cristal de soso y no veo ningun futuro, no veo nada nuevo, es un aahmed disfrazado me parece increible qe no te des cuenta pero bueno solo el tiempo me dara la razon aunqe no se de que sirva, a veces quisiera vivir en la ignorancia futbolistica y poder tener fe como la tienen muchos aca de la nada y ojo qe salir campeones no quiere decir qe se hizo bien las cosas , e ultimo campeonato de cristal qe me emociono casi hasta las lagrimas fue el del 2002 no por el dt sino por los chicos qe surgian y de las canteras, ganar un campeonato con muchos chicos de titulares y con referentes pero verdaderos referentes almenos para mi fue sublime, el 2005 tbn fue emocionante sobre todo porqe algunos nos daban por muertos por jugar en arequipa y por las bajas qe tenia el equipo recuerdo qe jugamos sin delanteros ese dia, el 2012 con todo respeto lganamos un campeonato porqe jugamos contra nadie, asi de claro el 2014 fuimos el menos malo y este 2016 si lo ganamos seremos tbn los menos malos, extraño cuando cristal ganaba este mediocre campeonato siendo el mejor, ojala que algun dia podamos volver a esos tiempos

          • Vivas decidió venir por seis meses e hizo lo poco que pudo hacer, que se vio como si fuese un gran cambio porque el trabajo de Mosquera el 2013 era pobrísimo. A Vivas le hubiese sucedido lo mismo que a Ahmed y Soso: Le hubiese faltado jugadores para afrontar la Libertadores, no tendría buena banca y pocos jugadores capaces de rendir en Copa.
            En cuanto al 2002 recuerdo hasta hoy que hicimos CERO PUNTOS en La Libertadores, por reestructurar el plantel para campeonar localmente. Y del 2005 de Chemo recuerdo que a ese equipo en la Libertadores lo volteó de forma increíble Estudiantes en Argentina. Al menos Soso y Ahmed no hicieron cero PUNTOS pero si les empataron o voltearon de forma increíble. Hay que seguir mejorando.

          • el 2002 se hizo cero puntos co quienes? parece qe no recuerdas qe la pesima campaña en libertadores y el partido contra alianza el 0-5 determino la salida de 5 jugadores, los jovenes solo jugaron el ultimo partido contra nacional ene l mismo uruguay partido almenos rescatable por el debut de varios juveniles como delgado rodriguez villalta me parece qe tbn moisela se perdio 1-0 pero luchando a diferencia de los partidos anteriores con gente de experiencia, el 2005 es cierto qe nos voltearon ese partido aunqe tbn cabe resaltar qe todo el segundo tiempo jugamos con 10 por la expulsion de araujo mas grave ha sido la de ahora con peñarol, osea nos ha voleado este año un 3-1 un equipo muy pero muy modesto como peñarol nada comparable con ese estudiantes qe termino siendo campeon de la copa y no esoty defendiendo nada sibno dcesvaratando tu punto de vista qe es qe con ahmed y soso se ha hecho las cosas mejor.

            lo de vivas si vino por 6 meses pero el se quizo qeddar , recuerdo qe incluso lo comento finalizado el torneo y te equivocas en algo y tbn hay algo qe diferencia al mediocre trabajo de soso y y vivas, cuando vivas llego subio al equuipo a un bizoño cossio de 17 lo puso de titular no le dio 2 minutos por partido y murio con quina como titular cosa qe de haber sido soso no lo dudes qe asi hubiera sido, pues el tipo dijo cossio titular a los 17 años, potenciandolo de tal manera qe era la gran promesa no solo de cristal sino de peru tanto qe su ida a la seleccion de menores dejo un vacio y costo algunos partidos por si no lo recuerdaqs, tbn se jugo por un arro de 18 años tb eterno suplente y tbn termino potenciandolo y como digo cuando un jugador esta para jugar le tienes qe dar la confiaqnza y el titularato y asi lo hizo vivas y arroe mostro su mejor nivel en el peru ese corto tiempo y cuando parecia qe se terminaba de consolidar lo terminan partiendo, vi el mejor cazulo su mejor version en cristal, vi una defensa solida con jugadores mediocres, y bastante mediocres por si no lo recuerdas(revoredo delgado ortiz ayr alvarez) muy inferior a la defensa de hoy en dia, vimos tbn la mejor version de chiroque en cristyal, un chiroqe qe con mosqera no cuajaba y se lesionaba constantemente pero con vivas la rompio lo ubico donde tenia qe jugar y le dio la confianza, esa palabrita confianza ene l futbol es fundamental preguntalle tu a cualquier jugador de futbol sobre todo joven, cossio se estanco porqe tanto el mediocre soso como ahmed nunca se la tuvieron , nunca lo potenciaron en corregir sus errores eso hace un buen dt un dt con proyeccion , un oportunista jamas lo podria hacer, ni soso ni ahmed han potenciano juveniles, no han consolidado a naadie, muchos se contentan con el hecho qe aquino a sus casi 21 alños tenga 5 minutos por partido y muchos dice n qe bien qe los lleven de a pocos, ojo qe un jugador de 21 años qe no esta consolidado practicamente ya no tiene cabida en equropa, los jugadores se consolidan a los 17 si tienen talento tan claro como eso, y no es una opinion es una realidad mi estimado.

            de soso no espero nada, se qe nos llevara al fracaso pero aunqe sea le pido y espero qe le de la confianza a los juveniles y no para jugar 5 minutos, esio no es confianza ni llevarlo de a poco, qe los haga jugar almenos a los qe estan listos, tavara en los 90 hubiera debutado ya hace mucho tiempo en cristal al igual qe rebagliatti, te aseguro qe si el chorri y maestri estuvieran en las menores con 17 años este dt mediocre no le daria la oportunidad hasta qe cumplieran lo 22 años y pàra ese entonces jamas hubieran sido lo qe fueron, eso deberias tenerlo presente

      • Respecto al tema experimentación, hacerlo no tiene nada de malo. El problema está en que hay momentos para hacerlo. Cuando Mosquera vuelve mediocampista a Cazulo lo único en lo que Cristal competía era el torneo local, nuestros rivales eran Garcilaso y Vallejo, no había un Nacional o un Peñarol que te pueda hacer pasar vergüenza internacional. En el caso de Soso, lo ha hecho en plena Libertadores, y encima en una posición que es clave para cualquier equipo. Un mediocampista regala el balón y los zagueros aún pueden ayudar, pero un central que falla en tu área es un mano a mano directo con el arquero, o en el mejor de los casos un cabezazo al arco. La Copa no es un lugar que te permita experimentos, mucho menos si es en posiciones clave y ante rivales de mayor presupuesto.

        • Soso puso a Cazulo de central para acompañar a Rodriguez, poner a Revoredo de lateral derecho y Céspedes de lateral izquierdo. Así tenía una defensa de experiencia para la Copa Libertadores. No arriesgó a poner a Abram, porque como estoy viendo, el buen Abram tiene problemas para dar pase de salida o salir jugando, además de la inexperiencia para Copa. Ahí está la experimentación, para suplir una carencia en la Copa, y no para inventar la pólvora.

          Saludos.

  4. Alguien deberia contarle a Sonso upp soso upss Soso que lpos partidos con la U son a muerte, desde que incendiaron el bus, desde con equipos mediocren nos aruinan las fiestas como el ano pasado, nos dejaron sin el pase a al final y ahora Soso le regala la sudamericana, alguien deberia contar la historia y esa historia deberia respetarse mas alla si el equipo lega bien o mal, en este partido no hay lugar a mdiocridad, se juega con lo mejro que tienes y con la mejor estrategia posible, si tienes que meter un gol en el primer minuto lo haces y si tu estrategia es meter al final lo haces, lo que quiero decir es que aqui viene la inteligencia de un tecnnico que sabe jugar esta clase de partidos y su forma en que los jugadores lo asimilan y lo plasman en el campo de jueego, y no me digas que falta Lobaton quien ya esta mas opara el retiro, Avila no aparece como goleador hace 2 anos.
    Asi que no me vengas con fundamentos que ni tu mismo te lo creees… byee

    • Se respeta la visión y la motivación que tiene cada uno al enfrentar a la U. De mi parte, para mi Cristal en el siglo XXI debe ganarle a todo lo que enfrente y dando espectáculo. Por eso, para mi la U o AL son Comercio u otro equipo más del torneo peruano, a quienes hay que ganarles para campeonar.
      Es mi visión de Cristal y el torneo peruano.

      Saludos.

  5. Mucho bla,bla,bla, diria yo, siempre se denota defensa hacia la parte dirigencial como a la tecnica y resulta que la culpa es ahora del hincha porque ya no aguanta mas la forma de jugar del equipo y como no puede ni tiene la forma de hacerse entender por los que manejan al equipo, logico, se van contra los jugadores, quienes tal vez no sean culpables del mal momento que se pasa, entonces…..un culpable? no hay mas..SOSO, capiche?
    Quien o quienes mataron por traer a Soso? la dirigencia, no? o fue Ahmed? que hizo Ahmed en el tiempo que estuvo? NADA! se esperaba que Soso transformara al equipo en una maquina? (sin alusiones a lo de la maquina…) tampoco, porque? con cual experiencia? NINGUNA! lo que hizo fue en su locura cambiar a los jugadores de posicion para ver que salia, nada mas o sea desbarato el equipo, tal cual lo hizo Ahmed con lo que le dejo Vivas y la dirigencia? bien gracias, chau!

    • Efectivamente, defiendo también a los dirigentes y al técnico de turno. Pero, repito, acá no se trata de buscar culpables, como si se hubiese cometido un delito o asesinado a alguien. Que el hincha critique constructivamente es lo ideal y más sano que da este lindo deporte que es el futbol. Lo que no estoy de acuerdo es con el insulto y la exageración.
      Bueno, se trajo a Soso para que haga un trabajo de dos años, y lo está haciendo. Que los resultados no lo acompañen indica que debe enmendar sus errores y persistir en sus aciertos. Y si vamos viendo que Soso hizo cambios para mejorar al equipo y su propuesta, que esos cambios no han resultado como se espera es parte del proceso: Probar y acertar o errar. Ahora se corrige el error y se sigue compitiendo y mejorando. Por eso no se puede decir que no hizo NADA. Se hizo cambios, algunos resultaron y otros no. Hay que seguir mejorando.

      Saludos.

  6. Bueno, concuerdo en que usar el término “cobarde” es exagerado.
    Pero es evidente que Cristal adolece de la personalidad suficiente para sacar adelante situaciones en donde la presión es alta.
    Pasó con Ahmed en el 2014 y 2015, donde pudiendo tener el título a la mano con varias fechas de anticipación, se dejó abrumar y prolongó innecesariamente el desenlace, saliendo airoso (con susto) en uno y perdiendo el otro. Sin embargo, en el plano internacional jamás pudo imponer condiciones y en general se mostró como un equipo intermitente y muy frágil a todo nivel.
    Esa intermitencia y fragilidad se han visto insospechadamente acrecentadas incluso en el torneo local. No considero que con Ahmed estuviéramos bien, pero no me esperaba que con Soso pudiéramos empeorar tanto. Es más, en algún momento llegué a pensar que él podría ser la “estrella” que iluminara a un equipo ciertamente modesto. Lo veía tranca, pero alguito de crédito me atreví a darle. Y ya ven, hizo “perro muerto”. No pagó.
    “El problema es futbolístico”. ¡Claro, pues! ¿de qué otra índole podría ser? Cristal juega mal y resolver eso no es tan simple como nos quieren dar a entender. Pero no estaría mal añadirle mayor fervor a la mezcla.
    Salir lesionado de una cancha es el riesgo de esta profesión y es independiente del fervor o apatía de un jugador. Salir a atorar al delantero que lo encara es la chamba del arquero. Si en la acción se lesiona, bueno, fue en cumplimiento de su deber. ¿Tenemos que esperar que el jugador no arriesgue en defensa de sus colores? ¿lo lógico es que huyan en las divididas, por ejemplo? ¿No debe ser más bien al contrario?
    ¿Por qué es ídolo Balerio? Porque hizo cosas más allá de su deber. ¿Era su deber ir a encarar al matón de Chilavert y exponerse a un puñete o a un escupitajo, como de hecho sucedió? ¿era su deber enfrentarse él solo a la barra de Racing para atraer sobre sí toda la presión de un partido caliente para aliviar al resto del equipo? Ese es el plus que nos falta y que lamentablemente no es innato en el jugador peruano. Esa es la actitud que se reclama. El otro día veía a Rooney perder una pelota en área contraria y salir disparado a recuperarla hasta ¡su propia área! Y, siendo delantero, la recuperó el puta. En Cristal la perdemos y es gol del rival.
    No hay cobardía pero sí bastante apatía y obnubilación durante los partidos. Corregir eso, aparte de lo futbolístico, nos dará el plus que nos falta para ser competitivos.

    • Muy de acuerdo en eso de la cobardía, yo también diría Okey no son cobardes pero si les falta esa actitud de mucho más coraje para enfrentar adversidades, meterles en su cabeza que el miedo no debe existir, hacer que el miedo les tenga miedo. Como dice Gino es algo difícil más que todo en el peruano, son muy poquitos los que tienen ese carácter de guerreros.

      Ejemplos: Ví el partido de A. Nacional vs Huracán en el que los argentinos con 10 hombres metieron susto a los colombianos y a todo su estadio por gran rato, estuvieron cerca de eliminarlos. Esta vez les robaron el partido a los argentinos a mi parecer y aún así metieron mucho huevo.
      Otro ejemplo, el City en el bernabeu estuvo a tan sólo un gol los 90 min para dejarlo fuera al Madrid, sin embargo mostraron falta de amor propio, rebeldía, eso se percibía claramente, lo dijeron los comentaristas tambien, fue decepcionante!!. Llegar a semis de Champions para eso? Ahí el City parecía el Cristal de estos días, en su liga lucha primeros puestos y en Champions deja mucho q desear, esta vez llegaron a semis por suerte diría yo y para decepcionar.

      A mi también me parece q la propuesta es buena como dice Alex pero ese ingrediente que hablamos hace que sea un equipo frío, inocuo. Habrá q trabajarlo con el psicólogo y/o con parapsicologos (lo segundo es una sugerencia, lo primero es obligación, no bromeo) es mi punto de vista. Mi apoyo a los jugadores y cuerpo técnico pero vamos Cambien! Mucha fuerza Cristal

    • Creo que concordamos en que el problema es futbolistico. También concuerdo en que el Cristal de Soso es intermitente. Considero que esa intermitencia se debe a que, con los cambios que realizó Soso, el equipo sólo alcanza a funcionar con sus automatismos por momentos y en el transcurso de los partidos se pierde la uniformidad del juego o no se marcan bien las distancias. Esto se debe a que los algunos jugadores están en puestos nuevos como Cazulo y Ballon, lo que hace que Calcaterra pierda referencia. Otro caso fue el de Costa quien jugando de extremo prefería siempre desbordar de forma interior a ganar la raya y centrar. o se tiraba literalmente al centro. Creo que esos cambios son los que han generado la intermitencia y la irregularidad en el juego: hacen bien los automatismos por momentos y en otros pierden las referencias y buscan la individual.

      En cuanto a la discusión acerca del carácter de los jugadores, creo que el carácter es inherente de cada persona. Balerio tenía esa forma de ser seria y hasta se diría de dureza, dentro y fuera de la cancha Una persona tranquila, se mostrará tranquila para jugar tenga la camiseta que tenga y juegue en el equipo que juegue. En Cristal hay todo tipo de jugadores: hay gente como Balerio, Cazulo o Calcaterra y otros como Estrada y Cossio. En el caso de estos últimos, al ser jóvenes, pueden aprender a competir de otra forma más aguerrida, pero para eso deben aprender a tener más recursos para jugar. Creo que si Estrada aprende a desbordar se frustraría menos y sería más útil al equipo. Recuerdo que Beto Da Silva también tenía problemas para desbordar por los lados y en la tribuna popular lo tildaban de apático, o “muy frío” para jugar. Luego de trabajarlo en la reserva y que Ahmed siempre lo ponía a jugar por los lados, Beto tuvo más recursos cuando jugó de centro delantero, sabía desbordar, encarar y perfilarse, y explotó su juego en la última etapa del año. hasta su forma de celebrar los goles cambió. Se le vio con más potencia y por ende, encaraba más.

      El tema de las lesiones las use como ejemplo, porque se lesionaron por atacar en algunos casos y en otros por defender. Siempre fueron al choque y nunca dejaron de poner la pierna. No se lesionaron por quedarse parados o dejar de marcar. Como dije antes, si bien el carácter de cada persona es inherente de cada individuo, pienso que si el equipo mejora en su funcionamiento, el empuje de los que tienen más carácter les dará confianza a los otros, sobre todo los más jóvenes, a atreverse más y se verá un equipo más regular, más pelador y mostrará en conjunto, ese carácter que se reclama.

      Saludos.

      • estrada no es lateral no se cuantas veces tendre qe deecirlo, y no todos los jovenes seran cracks de una camada de 20 con suerte salen 4 o 5 maximo de jugadores buenos talvez con suerte 1 crack entre ellos; no debe jugar cualquiera solo porqe es joven , solo deben tener oportunidad aquellos con talento porqe sino es como en un capitulo d el chavo donde sembraban centavos en una maceta esperando cosechar mucho dinero jajaja

        • 😀 lo máximo el chavo 😀
          Telmo de Andrés dijo lo mismo, que de la cantera no todos llegan a un equipo de primera, a lo mucho tres o cuatro de toda la cantera. Obviamente que quedan los que tienen talento. En el caso de Estrada, si creo que es lateral pero necesita mejorar su técnica. Con Ahmed, antes de su desmayo lo estaba haciendo bien, y hasta hacía goles. Luego se desmayó y no volvió a mejorar.
          Aun le queda este año para mejorar y de no hacerlo seguro que otro de la cantera ocupará su lugar y lo hará mejor.

          • le pega bien al balon centra bien tiene una tecnica aceptable , pero luego vemos qe no es veloz, no es potente, no tiene ida y vuelta no tiene driblin , no tiene vocacion ofensiva es muy pasivo para la marca no se por donde lo ves como lateral , centra bien por su tecnica pero para poder llegar a sacar un centro peligroso debes llegar al fondo cosa qe para estrada es muy pero muy dificil por lo qe tya comente mas arriba,yo lo vi como stopper en el aurich lo hacia regular para abajo , mosquera lo ponia como lateral como emergencia, aunqe para ser central cierra pesimo como lateral, una de las cosas qe rescato de revoredo por ejemplo aunqe su participacion en ataqe es casi nula lo mejor qe hace de lateral es cerrarce como central sobre todo en las pelotas al segundo palo

            y a pesar qe no me gusta las decisiones de la directiva hay qe reconocer qe lo mejo qe han hecho es restructurar el tema de menores ya qe con los bentin parecia una ong ,hay muchos jugadores jovenes deben ser alrededor de 10 muy buenos hay uno qe almenos para deben ya asumir titularato como sabdoval cossio aquino abram bernaolasuccar y tros qe prometen pero aun estan verdes como rojas qe me recuerda en ese sentido a aquino, aun se le ve verde pero con grandes condiciones creo qe almenos minutos debe tener y tbn creo que hay jugaadores qe se les deberia dar algun partido para ver en qe estan, como ramirez tavara rebagliatti el otro sandoval qe tbn le veo cosas buenas pero hay qe verlos en primera

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación