Desde el Palco: 4-3-3 a muerte

Desde el Palco: 4-3-3 a muerte

Por -
13 1375

Finalizado el Apertura 2016 para Sporting Cristal con una pobre derrota en calidad de visitante por dos goles a uno ante Defensor La Bocana, lo único que puedo asegurar es que Mariano Soso intenta plasmar un 4-3-3 a muerte. Pienso que los dirigentes rimenses, siguen las recomendaciones de Alberto Giraldez en las cuales, para que un chico de la reserva pase de una manera más rápida al primer equipo, tanto la reserva como el primer equipo deben jugar el mismo sistema, al mismo ritmo y con similares automatismos. Pienso, y es lo único que me suena lógico, que Mariano Soso persevera en el bendito esquema 4-3-3, porque es el esquema usado por la reserva, gracias al cual ganó un Apertura invicto, goleador y sin derrotas, de la mano de Pablo Zegarra. En cuanto a los que llegaron este año, lo mejor que se contrató fueron Jair Céspedes y Gabriel Costa. Alfredo Ramúa es una incógnita, Ray Sandoval crece en el ataque y aprende a marcar mejor, mientras Santiago Silva aún no se acomoda al juego del equipo.

Entiendo, luego de ver una vez más como al buen Luis Abram le gana el bote de un balonazo y termina en gol, el por qué Soso prefirió jugarse por Jorge Cazulo de central en la Libertadores. Si ese bote le ganó a Abram contra Alianza Lima y ahora le ganó contra La Bocana, por qué no pensar que le hubiese ganado el bote contra Peñarol. Abram igual tiene potencial para seguir creciendo en el torneo local. Por otro lado, como vimos, el buen Piki de central y Josepmir Ballon de ancla no lograron la seguridad que requería el equipo en la Libertadores.

El 4-3-3 no cuaja porque hay jugadores a quienes les cuesta acoplarse al sistema. Si bien con el regreso de Cazulo al medio el equipo retomó el orden, el déficit sigue siendo la generación de fútbol y la ausencia de peligro en el ataque. Los mejores momentos de Cristal, que han sido pocos y esporádicos, se lograron cuando el mediocampo hizo transiciones rápidas en ataque como en defensa.

El problema que le veo al planteo de Soso es que necesita un nueve que sepa tocar mejor fuera del área, devolviendo paredes o pivoteando, como exige su esquema, lo cual no logra Santiago Silva y cuya torpeza diluye el ataque celeste y limita a morir en intentos por los costados. Ramua de extremo también lo sufre, porque no hay un nueve que aproveche sus centros o le devuelva la pared. Alexis Rojas se acomoda mejor con Succar de nueve, porque se conocen de la reserva y porque Rojas es quien entiende mejor el juego de extremo, pero necesita laterales y volantes que lo acompañen como en reserva. Irven tampoco se acomoda al juego de Silva. Sandoval, quien está ganando potencia y velocidad, prefiere la individual o ganar el medio. Por eso preferiría a Succar y darle minutos a Santiago Rebagliatti en vez de insistir con Silva.

En el medio campo, me hubiese gustado ver a Costa en lugar de Carlos Lobatón. Costa con su velocidad y buen toque hubiese dado mejor variante al ataque desde el medio y no como extremo. Pienso que Ballon adelantado, generando fútbol, es una buena alternativa si no está Lobatón. ‘Piki’ de ancla, apoyado por Horacio Calcaterra o Pedro Aquino creo que son los fijos en ese medio campo. Céspedes demostró con Costa ser los mejores refuerzos celestes este año y el carril izquierdo es suyo; por derecha Revoredo Revoredo ha mostrado ser mejor que Josué Estrada. En el centro Abram y Brian Bernaola deben consolidarse este Clausura. Tienen condiciones para lograrlo. En el arco Diego Penny ante rivales locales luce la seguridad que en la Libertadores no. Igual Carlos Grados mostró agilidad y recursos, sobre todo para descolgar balones aéreos, algo que a Penny le cuesta a pesar de su altura.

Otra cosa que me quedó demostrado es que Cossío y Estrada deben mejorar mucho ya no sólo pensando en entrar en el primer equipo sino para quedarse en el club. Ambos tienen velocidad, despliegue, pero les cuesta o no saben encarar y tienen problemas serios para marcar. Me gustaría que Edinson Chávez, recuperado de su lesión, vuelva al equipo como extremo o volante. Chávez tiene buen toque, buen remate, es rápido y encarador. Puede ser una sorpresa en esos puestos y no de lateral. Me gustaría que entre Chávez o debute Gerald Távara al medio en vez de Renzo Sheput, quien lo dio todo por la celeste y merece retirarse campeón sin dar pena en la cancha, esforzándose en un esquema donde necesita despliegue de ida y vuelta. Sheput no merece que lo hagan entrar cinco minutos como si fuese un canterano. Por respeto, o lo ponen de arranque o no lo pongan, y dejen ese lugar a los chicos que vienen y que están mejor preparados para este esquema que Soso plantea pero aún no plasma.

Si el 4-3-3 será planteado a muerte y van consolidar canteranos en el intento, entonces habrá que tener mucha paciencia, porque los chicos cometen más errores que aciertos. Lo que sí tengo claro es que en el Clausura se debe mejorar el juego del equipo usando a quienes interpretan mejor el esquema. Mientras tanto, a seguir padeciendo este 4-3-3… hasta que resulte. No hay otra.

13 COMENTARIOS

  1. creo que no has dejado tu posicion bien clara, pues no se si estas a favor de seguir con el 4-3-3, de estar a favor creo que cometerias el mismo error de los dirigentes, los cuales tienen buenas ideas pero a la hora de ejecutarlas la cagan pero magistralmente, obvio yo tbn soy de la idea y creo qe todo hincha de que tanto las divisiones menoresy el primer equipo juegen a lo mismo y ojo qe jugar a lo mismo no solo es qe se use un mismo esquema,ya qe con un mismo esquema se puede jugar de diferentes maneras incluso muy diferentes deacuerdo a lo que quiere el dt, por eso al margen de formaciones yo diria qe deberian tener la misma ideologia de juego y si se puede sumar el esquema a ello pues aun mejor, pero el problema viene cuando apuestas a muerte cuando sabes qe vas a morir sin ganar nada, osea es como si te dijera vende tu casa vende todos tus vienes y compra estas acciones en bolsa, pero ojo qe lo vas a perder todo y terminaras endeudado por todos lados y tu digas ok asumire el riesgo jajaja, es algo asi lo que se ve en cristal, osea entiendo y ya te lo dichoi mil veces el 4-3-3 es buen sistema y a mi personalmente me gusta mucho por la versatilidad y tbn quisiera qe se aplique en el equipo pero no te puedes suicidar y morir como dices con el 4-3-3 si no tienes los jugadores para el sistema, aca soso tiene qe asumir su responsabilidad en ese tema, ya qe no trajo los jugadores idoneos para jugar de esa gorma y ojo qe hablo al margen de rendimientos, osea el tipo nisiquiera trajo extremos de bajo nivel sinoq e simplemente no trajo extremos, trajo jugadores qe juegan por el medio y los mando a los costados dios sabra porqe, entonces ya tienes un problema y no basta con morir como dices o ir a muerte con el, se trata de corregir el error, y tampoco la solucion es meter juveniles qe me encantaria porqe tampoco en las menores tenemos extremos, rojas no es extremo, juega mejor por el medio yo lo veo muy parecido a costa en su juego, lo que creo se deberia hacer es poner un parche ya que la has cagado contratando y creo qe no cviene al caso traer 1 o 2 refuerzos a estas alturas, lo mas inteligente creo qe seria cambiar el sistema y acomodarlo a las caracteristicas de los jugadores qe tenemos, un ejemplpo claro fue lo qe hizo challe en la u y con eso le ha bastado para qe en un mediocre torneo este primero y comodo sin mostrar una solides en su juego

    luego lo de silva me parece y esto lo dije desde comienzo de año, el sistema lo va matar tanto a el como a succar o a cualquier otro 9 qe venga almenos con esas caracteristicas porqe al no tener juego por bandas , un generador de juego ene l medio y poca asociasion de los extremos con sus laterales pues esto genera un abandono total a tu 9 de area, osea el 9 siempre estara marcado por almenos 3 jugadores, completame4nte solo sin posibilidad siquiera de recibir comodo el balon, silva para poder recibir un pase tiene qe salir del area o me equivoco? ahi estan los videos ahora repiten los partidos en el 14 todo el dia lo pueden ver claro si tienen tiempo, y lo mismo pasa con succar o con rebagliatti, como ven es mas un problema de sistema porqe yo no le voy a pedir a silva succar o rebagliatti recibir en el medio campo llevarse a 6 al arqero y meter el gol, porsiacaso ninguno de los juhgadores mencionados es messi, claro hubiera sido mas util traer un 9 de otras caracteristicas como pajoy o tejada pero incluso con ellos la situacion del equipo seria muy similar por no decir qe igual por qe solo nos esperanzariamos en jugadas individuales de los anteriores mencionados, y eso no es futbol.

    ramua incognita? mmmm creo qe ha dejado muy en claro su pobre nivel, dices qe no se aprovechan sus centros? la pregunta seria desde donde lanza sus centros ramua? llega al fondo a sacar un centro? ganna la banda por velocidad y potencia y te manda un centro maravilloso? o simplemente te lanza de 3/4 de cancha claro le pega regularmente bien pero esos centros solo dañan en el alicaido futbol peruano, eso en la copa no existe, uun defensa qe se deja ganar arrriba por un centro en 3/4 de cancha no sirve para el futbol internacional.

    me parece muy mala y poco convincente la forma en la que defiendes la decision de soso de poner a cazulo de defensa en la copa por el error de abram ya qe cazulo cometio peores errores algunos fueron goles otros por fortuna no pero si comparamos quien se equivocomas cazulo gana por goleada ahi estan los partidos no mienten puedes analizarlos si deseas talves lo olvidaste no lo se; y algo importante el error de abram no es por experiencia el tipo seguira cometiendo ese ttipo de errores u horrores toda su carera futbolistica o acaso marengo mejoro en ese aspecto con los años? bueno talves no viste a marengo no se qe edad tengas pero yo lo vi casi desde su debut hasta qe lo hecharon de cristal y siempre cogeo dle mismo pe, siempre los errores infantiles siempre los penales cojudos siempre las faltas tontas etc, y ahi te das cuenta la vision dirigencial vision futbolistica me refiero cuando para ellos la gran promesa a futuro es abram qe creo es mas qe marengo cuando debuto pero no es un central de exportacion, si tiene suerte jugara muchos años en cristal pero de ahi a salir con las deficiencias qe tiene es imposible, desde qe vi a bernaola y abram era muy claro quien era mejor, bernaola obviamente s elo comia en el puesto , es mucho mas agresivo los errores tontos de abram no se los he visto ni en mujni nio en los pocos partidos qe jugo en primera , ojo qe tampoco es un gran central pero creo qe es el defensa qe hace falta, hace tiempo qe no tenemos un defensa mordedor, agresivo atras qe te respire en la nuca qe te meta patadas , creo qe el partido con los uruguayos en el amistoso debut y el ultimo partido en donde abram y bernaola jugaron juntos qedo muy claro quien es muy superior, como digo videito manda, vuelvan a ver el video y haganlñe seguimiento a ambos, bernaola ha sido injustamente postergado como digo no creo qe tampoco sea central de exportacion pero si la idea es poner a los mejores abram deberia ser el suplente de bernaola

    • Mi posición es la de todos los que deseamos lo mejor para Sporting Cristal. En este caso, lo que trato de explicarme es el porque el uso del 4-3-3 aún cuando al primer equipo le cuesta lograr funcionar bien con ese esquema. Y la única respuesta coherente que encuentro es que la reserva usa el mismo sistema y le va muy bien. Por tanto, un jugador de la reserva, que llega con los automatismos del 4-3-3 aprendidos, le va ir mejor al jugar en el primer equipo porque sabrá desenvolverse mejor. Por ejemplo, recuerdo que en un gol de Succar y otro de Silva, intervino con buen criterio Rojas, porque hizo bien los movimientos de extremo, tanto en ganar la raya y dar pase como la diagonal interior y devolver una pared. Además, Rojas se comprende con Succar porque ambos ha jugado en reserva. Lo que veo es que mientras Rojas es más de jugar en primera, en pared y desenvolverse hacia los lados, Sandoval es más de amagar y pensar el pase, o intentar la individual. Son cosas por corregir. Rojas lo hace bien de extremo, y lo demostró en León de Huánuco con Ramaccioti, siendo considerado jugador revelación. Pienso, también que Silva jugaría mejor en un esquema que juegue con dos puntas. Igual creo que Succar es más rápido que Silva. Y creo que Succar y Rebagliati tienen un plus a favor que es el haber jugado en reserva con ese sistema y saber los movimientos que deben hacer.

      Ramua con Sarmiento y Carando tuvo su mejor campeonato. En Cristal lo he visto dar buenos pases de gol que Succar o Silva erraron, sus centros al corazón del área con mal aprovechados y los lanza desde el límite del área grande, bombeadita, no necesita ganar la línea para mandar un buen centro. Se necesita un Maestri para pivotearla o mandarla a guardar. No alguien que quiera pararla en el punto de penal para rematar. Creo que Silva debe mejorar en este sistema para ser una alternativa de pase y no una estaca.

      Bueno, a la Copa Libertadores pones lo mejor que tienes y supongo, -ojo supongo-, que Soso prefirió poner a gente de experiencia en la zaga y así le quedaba cupo para poner más gente de experiencia al medio. Al final vimos como resultó. Y si Soso que entrena a Cazulo y Abram, prefirió a Cazulo en la zaga pienso que fue por eso. De todas formas, espero que no lo vuelva a utilizar ene sa posición en el torneo local donde Abram debe foguearse y adquirir más experiencia, para no cometer el mismo error con esos balonazos al medio. Píenso también que Bernaola tenía mejor juego.
      En cuanto a Marengo, fue Sub campeón de copa Libertadores e hizo un partidazo contra Racing en Avellaneda, sin ser central, siendo primero delantero y luego lateral. Bueno, si a él que fue sub campeon de libertadores le va a resaltar sus errores, entonces recomiendo que para la próxima a cada jugador también le resaltes sus virtudes.

      Saludos.

  2. El viejo 4-3-3. Bueno, un clásico nunca pasa de moda ¿no?
    Recuerdo ese esquema en el Cristal bicampeón 1979-1980.
    La formación era: Ramón Quiroga en el arco. Canchero, arriesgado, atajador. No tenía juego de pies porque en esa época un arquero no lo necesitaba.
    Luego en la línea de 4 estaban Eleazar Soria, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz y José Navarro. Una defensa dura, estática. El concepto de “carrilero” no se manejaba en Perú.
    En la volante la línea de tres la conformaban nuestro querido Alfredo Quesada que jugaba de 8, Pedro Chinchay era el mixto que jugada de 6 y el Diamante Uribe, nuestro clásico 10.
    Y adelante teníamos como punteros-punteros a Oblitas por izquierda, Mosquera por derecha y de 9 a Percy Rojas, que no era un típico 9 pero tenía gol y podía salir del área para tocar la pelota. Creo que algo así necesitaríamos ahora. Los punteros no se retrasaban a recogerla. Recuerdo que Oblitas empezó a hacer eso en 1981 debido a su experiencia en el fútbol belga, en donde aprendió a recogerse y hacer las diagonales. Podemos ver como ejemplo ese gol a Uruguay en el Centenario por la eliminatoria a España 82 en donde Oblitas se recoge, recibe en el medio un pase de Uribe, hace la diagonal hacia adentro y luego suelta el pase para el gol de La Rosa. (Que lo vea Jair Céspedes).
    Ese Cristal era un equipazo que ganó con autoridad el campeonato local dos veces seguidas pero lamentablemente no rindió a nivel internacional (eterno problema del fútbol peruano). Para la Copa de 1980 nos tocaron River y Vélez, que nos ganaron los cuatro partidos acá y allá. Muy difícil. Y para 1981 nos tocaron los chilenos U de Chile y Cobreloa, pero casi la mayoría de estrellas como Oblitas, Rojas o Mosquera ya habían emigrado. Aún así peleamos la clasificación hasta el final en donde recibimos ese doloroso 6-1 en Calama ante Cobreloa, con expulsión de Uribe incluida. Era la época en donde en la Copa clasificaba solo uno por grupo. Triste final para un gran equipo que mereció mejor suerte en la Libertadores.
    Ojalá este Cristal 2016 logre aquel brillo a nivel local pero que además lo haga trascender fuera de nuestras fronteras. Es la deuda pendiente.

    • Recordar es volver a vivir. Uno lee los nombres de ese plantel, donde hay dos ídolos históricos del club, un campen de Sudamerica y mundialistas y se queda pensando en que pudo haber sucedido para que no hagan una buena Libertadores, siendo bicampeón peruano.
      Pienso también en la idea que tuvo Mosquera al llegar a Cristal, cuando le planearon retomar el juego histórico celeste y el planteó ese juego de los tres delanteros y un volante de contención rápido semejante a Quesada, haciendo la salvedad que el Flaco Quesada te daba unos pases memorables desde su posición: quitaba y te daba la precisa. Mosquera nos devolvió ese esquema, ese 4-3-3 y le resultó en su primer año. Sin embargo, para el plano internacional había que hacer variantes acordes al ritmo actual. Le faltó esa experiencia al buen Mosquera.
      Ahora Cristal intenta un 4-3-3 acorde a este siglo XXI. Un camino nada fácil. concuerdo que este Cristal 2016 sigue en en deuda. A la reserva le está resultando el esquema lo queme da esperanza a que la situación en el futuro próximo cambie.

      • Para seguir con el recuerdo.
        Aquel Cristal que jugó la copa de 1980 tuvo la mala suerte de tener que enfrentar en primera fase a los difíciles equipos argentinos. Difíciles no solo por juego sino por mañas.
        Ese Cristal tenía mucho fútbol y jugadores con coraje (Chumpi, Díaz, Quiroga, Uribe, Rojas, Quesada, Navarro, Soria) pero era noble. Los argentinos en cambio eran (y son) pendencieros y ante eso nunca hemos podido. Además en aquel River, y como en casi todo el fútbol argentino de esa época, corría harta droga. Ahí tenemos a Luque o Tarantini por ejemplo. Recordemos también que ese River era la base del equipo campeón del mundo de 1978, muy sospechoso de haber ganado ese mundial con artimañas y bastante “ayudín” de color blanco.
        Pero bueno, igual, a ese mismo River otros lo enfrentaron y salieron airosos. Al peruano siempre le ha costado mucho más sobreponerse a la adversidad, aún en sus mejores épocas.
        Ojalá nos hubiera tocado un grupo con equipos de otro país, menos Brasil por supuesto.
        En fin, la historia ya está escrita. Fue como fue.
        Aquel equipo tuvo un problema de confianza desde el saque. Recuerdo que arrancamos esa copa con un empate 0-0 ante un modesto y debutante Atlético Chalaco. Fue una gran sorpresa. Éramos recontra favoritos. Ese fue el primer golpe. ¿No éramos tan buenos?
        Fuimos a Buenos Aires a jugar con River y tuvimos 15 primeros minutos de ensueño (suena familiar ¿no?). Ganábamos 2-0 ante la incredulidad de todos. Goles de Rojas y Uribe. Y luego vino la infamia del árbitro chileno Gastón Castro. Inclinó la cancha y empezó la tragedia. Primero marca un tiro libre al borde del área por falta inexistente y el uruguayo Carrasco, que era especialista en pelota parada, descuenta casi al toque (siguen las similitudes). Luego Castro expulsa a “Panadero” Díaz y después, lo más inaudito: expulsa a Quiroga por… ¡hacer tiempo! Yo llevaba pocos años viendo fútbol y me quedé alucinado ¿eso era posible? Han tenido que pasar 36 años para que pudiera ver otro caso similar. Fue hace unas semanas, en partido de copa también entre The Strongest y Sao Paulo. El árbitro expulsó al arquero de Sao Paulo por hacer tiempo. Increíble.
        Volviendo a aquella noche de 1980, Cristal con 9 ya era presa fácil. Recuerdo nuestra retirada de la cancha en señal de protesta con el partido 2-2. Casi 20 minutos. Otra vez el escándalo, como aquel partido de 1971 ante Boca. Y bueno, ante las amenazas de la CSF (y eso que el presidente era el peruano Teófilo Salinas) tuvimos que volver solo para sufrir la derrota. El pastrulo Luque nos hizo el 3-2 y KO, fin de la historia. Los peruanos no podemos contra estas cosas.
        Creo que este partido fue un golpe moral muy duro del que nunca nos recuperamos. Es la típica fragilidad peruana. En vez de rebelarnos bajamos los brazos y todo nos llega al pincho. Luego vino Vélez y nos ganó 2-0 sin mucho esfuerzo. Lo triste fue que en Lima tampoco pudimos. El equipo ya venía en crisis anímica y de juego también. Perdimos los dos partidos ante los argentinos y chau. Ese equipo podía y tenía que dar más pero se obnubiló, se perdió, se acomplejó. Apenas le ganamos la vuelta a Chalaco 2-1 y ya.
        A través de casi 40 años viendo a Cristal en Copa Libertadores, esta historia se ha repetido tantas, tantas veces…Ojalá que el trabajo actual en menores también contemple el “entrenamiento mental”. Hay que mejorar la autoestima, inculcar el amor propio, la rebeldía ante lo adverso.
        Vamos Cristal.

      • Y bueno, esa Copa del 81 tuvo un condimento interesante.
        Ante la partida de jugadores como Oblitas, Rojas, Mosquera y Chinchay, Cristal no contrató a nadie y se la jugó por las canteras. Jugadores como Eloy Ortíz, Carlos Campos, el “Mudo” Gutiérrez, el “Conejo” Ríos y Luis Reyna ocuparon los lugares dejados por los cracks, y la verdad no lo hicieron mal. Peleamos hasta el final la clasificación contra los chilenos y el Torino de Talara pero bueno, otra vez, la fragilidad en los momentos decisivos nos mandó al hoyo. Había que ir a Calama a darlo todo ante Cobreloa. Bastaba un empate. Habíamos empatado 1-1 días antes con la U de Chile en el mismo Santiago jugando bien. Incluso había equipo hasta para ganar. Pero nos flaquearon las piernas de nuevo. Los chilenos salieron rápido a provocar a nuestra estrella Uribe y el Diamante cayó redondito. Yo escuché aquel partido por radio ya que no había tecnología ni FOX para transmitir un partido desde la remota Calama. Julio César se fue expulsado y ya todo se hizo fácil para el rival. Tan fácil que perdimos 6-1. ¿Por qué nos pasan estas cosas?
        Bueno, lo interesante fue esa apuesta por las canteras. ¿Podríamos hoy ir a jugar una copa Libertadores con 5 o 6 chicos como titulares? Bien difícil. Pero es el camino.

        • Interesantes ambas historias. La primera me recuerda lo que era el futbol a inicios de los ochenta. Recuerdo que el arquero de Alemania federal Harald Schumacher afirmó en su libro que en los setenta y a inicios de los 80 usaban anabolizantes. No me extraña si otros usarán otras sustancias o se pongan a tono con esa “cochinada tan rica”. Aunque en el caso de la cocaína, se puso de moda justo en los ochenta y era la droga de los ricos, en una época donde los futbolistas no ganaban la millonada de hoy. También recuerdo una anécdota de Mifflin que tenía una buena relación dirigencial por la cual se escapó de una concentración en año nuevo y al regresar a su cuarto al amanecer, el cual compartía con Quiroga,despertó al loco gritando ¡Feliz año! y tirándole serpentinas y pica pica.
          Sin embargo, en los 90 cambiaron las cosas y cristal se volvió en un equipo que remontaba marcadores. Uno de los más recordados es el 4 a cero a Nacional de Ecuador. Remontar marcadores a Racing en contra a Racing o Bolivar. Las buenas actuaciones de los noventa y el esfuerzo de un puñado de hinchas hizo crecer la hinchada celeste y por eso muchos no recuerdan los buenos equipos de los 80.
          Curioso que en el 81 Cristal saque a un mudo y un conejo en la zaga y décadas después Cristal haya tenido otro mudo y otro conejo, ambos buenos zagueros.
          Tengo esperanza que la cantera que está mejor trabajada estos años pueda darnos mejores jugadores y hacer un plantel más amplio para competir afuera.
          Saludos.

  3. Interesante análisis, quiero resaltar esa parte sobre Sheput, de verdad espero que este año Cristal termine campeón y de paso el buen y querido Renzo Sheput se retire así, lamentablemente no esta para el ida y vuelta. Y así como dijiste él merece respeto asi que esta mal que lo pongan faltando 5 minutos. Ojala que ambas partes se entiendan y que al final de año nos despidamos de buena manera.

    • Siento cariño y respeto por Renzo Sheput, y al parecer Soso le tiene confianza porque sigue siendo teniéndolo como opción para darle fútbol al equipo. Si Soso se la juega por Sheput espero que lo haga por más de cinco minutos. Y me gustaría que Sheput, quien es hincha de Cristal, se retire campeón con Cristal este año. Creo que es el deseo de muchos que queremos a Cristal y admiramos al buen Sheput.

      Saludos.

  4. Qué facil es hacer borrón y cuenta nueva, y en el camino deperdiciaste 4 meses innecesariamente. Recordarán que desde que vimos el planteamiento Soso, dijimos que Costa no debia jugar de extremo porque no lo es, Piqui no debia jugar de central porque no lo es, Avila no debía jugar de extremo porque no lo es y de Ramua, pues qué mas se puede decir?

    Mientras casi todos, desde un inicio criticamos esos cambios y/o contrataciones porque se veia que no funcionaban, hubieron quienes lo defendieron a ultranza. Hoy los resultados obligan a Soso a replantear semejante burrada, hoy los defensores de Soso avalan estos replanteamientos. Valió la pena desperdiciar 4 meses para convencerse que efectivamente sus expetimentos no funcionan para el sistema que quiere aplicar? Es posible que casi todos nosotros, ignorantes estrategas, hayamos anticipado ese fracaso experimental menos el pulpin Soso y su amplios conocimientos?

    Todos queremos lo mejor para el club, pero despilfarrar la poca plata (8,9 millones de dólares) y el valioso tiempo en experimentos absurdos, deja mucho que desear, mas aun cuando siempre la excusa es el poco presupuesto y tenemos como presidente a un empresario exitoso. Muchas cosas no son coherentes, al menos no se ve eso.

    Saludos celestes,

    • De mi parte no creo que haya borrón y cuenta nueva. Soso se la jugó en la Libertadores por la gente de más experiencia, y puso lo que mejor tiene Cristal, lo cual le funcionó por momentos para competir. Ahora, no veo borrón, los jugadores que usaba están lesionados, Abram puedo consolidarse en la zaga en un campeonato como el local, en el cual puede corregir las fallas que sigue mostrando.

      Por otro lado, no veo por que a un director técnico no se le puede dejar probar a sus jugadores. Creo que un director técnico debe tener un margen para probar a sus jugadores. para mi no es criticable que un técnico pruebe a sus jugadores o los exija en otros puestos. Y creo que apelo a acomodar a los mejores jugadores que tenía. No veo en eso un experimento absurdo. Tampoco creo que es un despilfarro y por las declaraciones de Cúneo, si bien se mostró dolido, tampoco a considerado experimento absurdo o despilfarro lo ocurrido en estos cuatro meses, porque, tal como dijo Cuneo, Cristal sigue compitiendo está vez por el titulo nacional y por volver a la Libertadores. “No hay tiempo para llorar al río, Cristal debe seguir compitiendo” fue lo que dijo Cuneo. Quizás el no quedarse en lamentos es lo que hace de Cuneo un empresario exitoso.

      Saludos.

      • Noctambulo, ya estamos a mediados del 5to. mes de la era Soso, dijiste que se le debería dar a Soso 6 meses para que demuestre su sapiencia. En verdad dudo que en 1 mes y 1/2 el pulpin pueda hacer jugar al equipo de manera competitiva. Por siacaso ser competitivos no es jugar a los toquecitos de un lado para otro de manera improductiva, ser competitivo es ganar en base a un planteamiento pre-establecido y bien ejecutado, ser competitivo es ganar con autoridad en la cancha, triunfos inobjetables, no con susto, tampoco mirando el reloj.

        Si me dices que todo técnico tiene el derecho de probar a sus jugadores en puestos inverosímiles, lo que me está reflejando es la falta de planificación para afrontar de manera “competitiva” los torneos que se presenten, en otras palabras “experimentar” a lo que salga. De lo contrario no se habría contratado a esos refuerzos para ubicarlos en puestos ajenos a ellos. Mientras sigamos con las improvisaciones y experimentos, el tiempo para salir de este hoyo será mas largo, y todo eso de manera innecesaria.

        Esperemos que en este 1 mes y 1/2 que queda se le presente la virgen al pulpin y finalmente se vea al Cristal que todos queremos ver.

        Saludos celestes,

        • Claro que dije que le daba seis meses de plazo para ver como caminaba la ejecución de su proyecto de dos años. Si logra formar un equipo competitivo en seis meses vamos por buen camino. Y considero que es bueno que pruebe jugadores, pero no le acomodes lo de “puestos inverosímiles”. Cazulo de back no es un puesto inverosimil teniendo en cuenta que era contención y ya jugaba de libero. No es el primer contención que juega de back central.

          Por otro lado es bueno que experimente para tener variantes, sobre todo ahora que ya salió la lista de convocados para la Copa América Centenario y Cristal pierde a casi toda su defensa: Penny, Abram, Rodriguez y Céspedes. Sumados a la ausencia de Costa, Ramua, Calcaterra, Irven Avila, claro que tendrá que experimentar No me ha de extrañar si vuelve Cazulo de back central acompañando a Bernaola. Y Soso tendrá que ser competitivo con Revoredo de lateral derecho y Cossio de lateral izquierdo, con Alexis Rojas de extremo y sin un suplente competitivo de Lobaton, dado que a Sheput le cuesta el ritmo y Ballon es intermitente (aunque lo hace mucho mejor). Con toda esas bajas tendrá que lograr ser competitivo en este mes y medio que le queda, sin contar a Estrada que se quiere ir o a Flavio Ramirez que aún no debuta, y esperando que mejoren Silva, Sandoval y Succar.

          Con todo eso, espero que Soso logre un equipo competitivo al cumplir seis meses. Suena difícil, se ve difícil pero sólo queda seguir trabajando para lograrlo.

          Saludos.

          Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación