Desde el Palco: Amarga Cerveza

Desde el Palco: Amarga Cerveza

Luego del amargo trago que significó perder el invicto del torneo local, en el Gallardo, por un gol a cero ante Deportivo Municipal, el equipo rimense cayó derrotado en Argentina ante Huracán por cuatro goles a dos en la Copa Libertadores. Y para darle más color al dolor, el equipo de Voley de Sporting Cristal quedó eliminado por Regatas Lima luego de un reñido encuentro por tres sets a dos.

Si en las buenas yo te sigo a todos lados, en las malas… en las malas es mejor ver para dónde vamos. En los partidos contra Municipal y Huracán pude apreciar al plantel Sporting Cristal en su conjunto, y a la propuesta de Soso con dos equipos distintos. Del partido con los ediles concluí que el equipo de la franja debe tener serias limitaciones para no haber goleado a un equipo tan pobre como el que presentó esa tarde Sporting Cristal. Un Cristal timorato, incapaz de generar fútbol, apelando a la torpeza y a la imprecisión para avanzar y retroceder. En la Libertadores, contra Huracán en Buenos Aires, Sporting Cristal con lo mejor que tiene hizo momentos de buen fútbol y hasta se puso adelante en el marcador con justicia. Hasta que Huracán, más con garra que con juego, volteó el marcador. El cervecero, a pesar de sentir el golpe, guapeó en el campo y le empató para ir a un segundo tiempo a jugarse la victoria, obteniendo – a pesar del esfuerzo – una merecida derrota por errores defensivos ya vistos en este equipo.

Rescatable, sin duda, la entrega del equipo, la generación de futbol, el ataque en bloque, y el tener a Huracán encimado y defendiéndose con todo. Lo lamentable fue la falta de efectividad de cara al arco rival y los errores defensivos: rebotes que dejan a tiro de gol al rival, mal cierre de la defensa, otra pelota pérdida por Josepmir Ballón que termina en gol, otro gol de pelota detenida en la cual Jorge Cazulo pide que marquen a un jugador y nadie le hace caso. Errores repetidos que en Copa cuestan amargos tragos.

Las semejanzas encontradas entre el equipo que enfrentó a los ediles y el equipo que enfrentó a Huracán es la propuesta: cuatro al fondo, tres al medio, dos extremos y un delantero centro. Contra los ediles, aprecié las falencias de los laterales. Alexis Cossio mostró que aún no corrige las deficiencias que lo llevaron a ganarse la banca el 2015. Cuando se proyecta a velocidad centra a las nubes, porque no sabe centrar corriendo y ese es un error de formación. La virtud que tiene es cuando frena, hace un amague o se hace el espacio, se para, trota y centra. Otra virtud es cuando entra por el medio o por el costado a velocidad y remata al primer palo. Y estás virtudes y deficiencias me hacen recordar un comentario de hace unos años. Antes de la llegada de Claudio Vivas, en menores, Cossio era volante; debido a la falta de laterales, se le probó de lateral y se quedó hasta ahora en ese puesto, tratando de potenciarlo. Por eso tiene un juego más virtuoso cuando hace diagonales hacia el centro o llega por el medio a rematar.

El caso de Josué Estrada es similar: No sabe encarar en el uno contra uno, y no tiene control direccionado. Por eso, cuando recibe un pase la devuelve atrás o busca hacerse un espacio para centrar, pero no busca ganar la raya a velocidad o hacer una diagonal interior, porque los rivales le ponen el cuerpo y le quitan el balón. Otro lateral que está en nómina y me gustaría ver es Flavio Rámirez, categoría 96, quien va por derecha, y era goleador en menores. Espero que no haya sido un delantero que ahora ponen de lateral.

Me quedó claro del partido contra Muni es que si se va jugar con extremos debe ser titular Alexis Rojas, quien entiende mejor el juego en ese puesto. Me quedó claro que Alfredo Ramúa de extremo pierde sorpresa y de volante necesita un socio en el medio o un delantero cazador. El Chapu sin ese tipo de socios no puede hacer su juego ni hilvanar jugadas de peligro. Cuando se juntó con Gabriel Costa se armó mejor el juego ofensivo por el centro, pero era Irven Ávila quien erraba. Se interponía como nueve y destruía la jugada con un mal pase hacía los lados. El gol edil fue un canto a nuestras falencias: Corzo va por un lado y centra hasta al otro lado para que Lavandeira la clave al fondo. ¿Los laterales celestes? No estaban. Quedó demostrado que el precio de jugarte por los canteranos en una propuesta que no está cimentada es disparar al aire como Django herido, un canto a la inutilidad y una apelación a la suerte para ganar.

En cuanto al partido contra Huracán, el buen juego de Sporting Cristal me hizo recordar a los triunfos en Matute y Arequipa: velocidad, toque, salidas en bloque. Con un inspirado Carlos Lobaton – cuyo talento de crack hilvanó el juego del equipo -, con Irven y Costa movedizos, y Santiago Silva tocando y abriéndose el espacio para crear peligro. Hasta ahí iba bien la propuesta. Ese es el camino, pensé. Bien. Hasta que apareció Huracán.

Pienso que el problema de Sporting Cristal, tanto en el equipo A como el B es la zona media. Desde mi punto de vista, quien debe reemplazar a Lobatón al medio es Costa y no Ramua, porque Gabriel Basilio Costa tiene mejor panorama de juego y sabe entrar a velocidad por el medio. El Chapu, en cambio, necesita un socio para tocar y desmarcarse: cuando no lo tiene desaparece y cuando va de extremo hace la diagonal interior pero no remata, porque busca hacer un centro que nunca encuentra un nueve. El otro problema es Ballon, quien, cuando está con todas las luces prendidas es un baluarte pero con la seguidilla de partidos de torneo local y selección lo ha perjudicado. Cada vez que pierde un balón en salida es un gol en contra.

Debo reconocer que la propuesta de Soso me gusta: El juego con extremos, un ataque en bloque, un equipo compacto para defender y atacar, haciendo un ritmo intenso. Los errores que veo hacen que la propuesta no funcione bien son:

1).- “Que juegue lo mejor que tenemos”. Por poner a los mejores que tenemos, vemos a Cazulo de central, para que juegue Ballón de ancla; vemos al Chapu y Costa de extremos, para que juegue Lobatón flotando al medio que es donde mejor evoluciona su juego. Y cuando sale Lobatón quien lo reemplaza es el Chapu, quien sólo al medio es fácil de marcar o cortar, y a pesar de eso, El Chapu lo hace mucho mejor que Sheput, cuya movilidad dista mucho de la velocidad que requiere la propuesta. Esto impide formar un mediocampo sólido y con variantes.

2).- “Proponer con lo que no hay”. Como escribí líneas arriba, estoy de acuerdo con la propuesta de Soso, la cual emplea los extremos y en su mejor versión cambia la línea de cuatro a línea de tres. Suena bonito y me gusta cuando resulta. Dado que es una propuesta que también utiliza Pablo Zegarra, es con la reserva que se aprecia mejor en el campo de juego lo que Cristal busca. Y no sólo se ve bien sino que obtiene buenos resultados, a pesar de ciertas limitaciones técnicas propias de jugadores en formación. Pero en lo táctico es un equipo muy bueno.

El tema es entonces usar a los jugadores donde mejor funcionan. Por ejemplo, quedó claro que Revoredo es el mejor lateral derecho que tiene Sporting Cristal en este momento, mientras por izquierda está cerrado que es Céspedes. Luego de ellos, nos está faltando competitividad porque ni Cossio ni Estrada han mostrado ser alternativas para pelear el puesto. Por otro lado, si te vas a jugar por extremos hay que poner a quienes conozcan mejor el puesto como Alexis Rojas, quien puede ser ligero pero sabe desenvolverse y se entiende bien con Alexander Succar. No puede ser que no jueguen juntos si la última vez que lo hicieron Succar hizo gol con pase de Rojas. Pedro Aquino ha madurado bien y es alternativa de Horacio Calcaterra. La alternativa de Ballón debería ser Cazulo y la alternativa de Lobaton debe ser Costa y no Renzo Sheput o Ramua. Si va jugar Ramua es preferible que sea al medio, con un nueve de área como Silva y con Costa más retrasado acompañándolo al medio.

Me quedó demostrado que Sporting Cristal con ese ritmo que perdió ante Huracán le ganó a Alianza Lima en Matute. Esa propuesta para el torneo local alcanza. Para mejorar no hay que “poner siempre lo mejor que hay” sino que “se debe emplear mejor lo que hay”. Es como dice Simeone en un comercial de TV: “Van a jugar los mejores. Si sos bueno y no trabajás, te quedás. Si no estás al ritmo de los demás, te quedás. Si no sentís al equipo, te quedás seguro”.

16 COMENTARIOS

  1. hay qe diferenciar algo, una cosa es tu propuesta de juego y otra el sistema qe usaras, la propuesta que desea implementar soso no dara frutos porqe jamas tendremos jugadores tecnicamente superiores o muy superiores a nuestros rivales en copa, siempre estaremos en ese tema en desventaja, y si sales a jugar d eigual a igual el equipo tecnicamente mejor dotado ganara es simple logica, si vemos en el futbol actual los equipos qe proponen en todos lados ya sea en europa o sudamerica tienen las plantillas mas caras,
    ejemplos europa: barcelona, bayer, man city real madrid etc,
    sudamerica: at mineiro, at nacional, river, boca etc,

    los equipos chicos qe ganaron respectivas copas internacionales ya sea en europa o sudamerica lo hicieron volviendose solidos he inteligentes, siendo solidos atras y contragolpeando en sudamerica.

    ahora hablemos del sistema el famoso 4-3-3 me parece el sistema perfecto para como me gusta el futbol, creo qe es un sistema muy versatil e interesante pero para adaptar cualquier sistema a tu equipo tienes qe ver en tu plantel si cuentas con los jugadores idoneos para llevarlo a cabo, y en este sentido analizemos linea por linea cuantos extremos tenemos en el equipo? solo veo a sandoval y nadie mas 1 e n teoria deberias tener almenos 2; luego veamos cunatos 9 tenemos, silva y succar este ultimo aun me parece qe esta algo verde, ademas qe no le veo gran proyeccion a futuro es un jugador tipo mezacuadra o fano, no tiene mucho talento tiene mas ganas eso almenos en peru alcanza, ahora vayamos por los laterales qe en este sistema son muy importantes a la par de los extremos: solo veo 2 laterales en el plantel cossio y cespedes, estrada no es lateral lo dije desde qe se lo contrato, es un stopper por derecha y revoredo no es un lateral para este sistema, revoredo en melgar seria idolo de lateral, es un lateral el cual debe estar aropado y no pasar la mitad de la cancha eso en un equipo ratonero como melgar lo haria lucir mucho, en un equipo ofensivo como cristal qe necesitaa sus laterales en posicion de ataqe y con recursos pues es un cero a la izquierda apesar qe digas qe es indiscutible en este momento talvez sea porqe no se ha probado a otro.

    sobre ranua ne oarece u jugador qe n ao aporta a cristal mas de lo qe le aportaria alexis rojas o sandoval, no habia motivos para contratarlo sobre todo cuando estaba sheput osea era uno u otro pero no ambos qe creo qe estan en un nivel parecido aunqe tienen diferentes caracteristicas pero aportan poco o nada y sobre todo cuando tienes 3 juveniles qe no ha futuro sino en este momento le pueden dar mas a cristal.

    sobre alexis rojas me parece un gran jugador pero creo qe aun esta verde para ser titular y no me parece por lo qe le he visto qe sea extremo como lo comentas, me parece mas un enlace es un jugador habil e inteligente pero no explosivo o veloz caracteristicas qe debe y tiene qe tener un extremo , ahora hay 2 tipos de extremos en estos momentos los velocistas qe desbordan constantemente , koman lennon callejon di maria y los qe juegan con el pie cambiado y generalmente hacen diagonales, estos ultimos para que el equipo no centralize su juego necesitan si o si laterales ofensivos qe pasen al ataqe constantemente y pues nosotros no tenemos ni extremos ni laterales qe se sumen al ataqe, entonces me parece una tonteria insitir en algo qe no tiene ni pies ni cabeza, a ahmed le costo10 meses entender esto y seguramente le sirvio de experiencia para sus futuros trabajos seguramente no cometera el mismo error, veremos cuanto tiempo le toma a soso

    • Lo que veo es que la propuesta de Soso va acorde al esquema que usa. Lo que me gustaría es que mejore el rendimiento de los jugadores que pone en el campo y considero que hay jugadores que por características pueden rendir mejor en otros lados del campo, como por ejemplo Costa puede suplir mejor a Lobaton de volante. Sin embargo, respeto el trabajo del técnico.

      Lo que también valoro es que teniendo un plantel que para la Libertadores es poco o corto, a pesar de esa carencia, cristal intenta hacer un buen juego y proponer en la medida de sus posibilidades. Ojalá que lo acompañe mejores resultados.

      Por otro lado, concuerdo en que hay jugadores promovidos que aún están verdes para competir en el primer equipo celeste. El tema es saber cuando hacerles jugar para que ganen más experiencia.

      Saludos.

  2. Revoredo el mejor lateral jajjajaja, no sera tu familiar?? Estuvo dos veces frente al arco contrario y se orino…la copa ya fue,hay que meternos de lleno al campeonato local y ojala este equipo con todas sus falencias logre campeonar.

    • jajajajaja No, no es mi familiar, pero, ironías aparte, lo que veo es que en este momento Revoredo es mejor lateral que Estrada y por tanto es el mejor lateral por derecha que tiene Cristal, lo que no significa que sea el mejor en su puesto, sino que la competencia es tan baja que Revoredo resalta con poco.

      También espero que Sporting Cristal logre campeonar en el el campeonato local y considero que para este fin tiene un equipo competitivo para hacerlo. En la Libertadores, si bien aún no está eliminado, por las falencias mostradas es difícil que logre pasar de ronda; sin embargo, esto es futbol y hasta que no sea eliminado todo es posible.

      Saludos.

      • Podría probar con Cazulo de lateral. Él cuando vino a Perú era lateral asi que conoce el puesto y es más veloz que Revoredo.

        • También se podría probar de extremo a Cazulo. He visto un gol que hace el Chapa con pase de Cazulo quien entra por el costado, cuando ambos jugaban en Nacional. Cazulo tiene velocidad y entra bien al área. Pero bueno, prefieren ponerlo en la defensa. Ni siquiera en la volante donde fue considerado el mejor jugador del torneo peruano.
          En fin, veamos hasta donde da todo esto.

          Saludos.

    • Es una posición válida, ante un pedido que hiciste desde que se inició el proceso de Soso. Creo que lo mantendrá teniendo a Ballon, Calcaterra y ahora a Aquino en esa volante cervecera, con un afán de poner a los mejores. Veremos si en el transcurso del año, Soso cambia de idea.

      Saludos.

      • ese concepto de poner a los mejores en el 11 mi estimado alex es una estupides almenos para mi con todo respeto, esa frase se la escuche a ahmed, a cazulo y ahora a soso, es un tremendo error, el futbol no es poner a los mejores 11 jugadores, el futbol es formar y consolidar un equipo, se prioriza el equipo y no los jugadores. si tienes 2 delanteros de area muy buenos pero no tienes el equipo que se amolde a jugar con 2 jugadores del mismo corte arriba pues POR EL BIEN DEL EQUIPO se sienta a 1 de ellos, si tienes 3 buenos backs pero no tienes los laterales volantes para jugar con 3 atras pues no puedes sacrificar el funcionamiento del equipo para poner a jugar a los 3 centrales no se si me dejo entender, me parece raro qe ahmed y sonso siendo ambosadmiradores de bielsa piensen tan distinto sino fijemonos qe paso con bielsa en argentina cuando tenia a crespo y batistuta, acaso jugaban ambbos?, bielsa es muy inteligente y sabia qe poner a otro 9 le iba cambiar completamente el funcionamiento, le quitaba un hombre en el medio le quitaba la posibilidad de pelear o ganar el medio campo, claro diras eliminaron vergonsozamente a arg pero la eliminacion de arg de ese mundial se debio a otros factores y lo explica vivas y bielsa creo qe tbn.

        • Concuerdo en que el funcionamiento y la consolidación del equipo es importante de acuerdo a los jugadores que se tiene. Y eso más suena a lo ideal.
          Pienso en la realidad te impone variantes que hacen repensar en lo ideal. Por ejemplo, de nada sirve formar un equipo sino tienes buena banca, porque basta que se lesione uno para que tu equipo, sin un buen reservista, se caiga.
          Otro punto que la realidad te impone es que te contraten para hacer un estilo de juego con casi la totalidad de un plantel que juega a otra cosa. Y para eso si necesitas no sólo amoldar lo que tienes sino a la vez que tu reserva y tus suplentes se acoplen rápido a lo que se pide.
          Son muchas variantes que trastocan lo que uno desea o idealiza y un DT también debe esar en la capacidad de afrontar esos avatares del juego o torneo.

  3. Como duele ver a Cristal perder y pasar por estas situaciones, son caídas que siento como me pasara personalmente en mi vida. Entiendo que este proceso es largo y mi observación me indica que vamos mejorando a pesar de los errores que describen. Por ejemplo hace 3 años cuando participábamos con mosquera en libertadores de visita veía un cristal más tímido, que corría menos, que generaba muy poco, en cambio ahora hemos avanzado en esos aspectos, lo tuvimos a Huracán por buenos ratos contra su arco.

    No sé si el equipo pase de ronda, por mi pensaría que sí. Atlético nacional es muy fuerte aún así venga con suplentes, bueno tal vez con el empuje de la localia se gane y nos juguemos la vida en uruguay. Fuerza Cristal

    • Concuerdo que, a pesar de los errores, hemos mejorado en relación a lo mostrado por Mosquera en Libertadores. Al menos el equipo muestra más vértigo, más velocidad, y mayor pressing.
      Si bien las derrotas son dolorosas, lo que queda es seguir compitiendo a ver que sucede y seguir mejorando la propuesta.

      Saludos.

  4. Esperen, recién despierto y creo k tengo legañas en los ojos y x eso no estoy leyendo bien a Noctámbulo, está reconociendo -entre lineas- que Cristal no se armó bien para esta temporada y x eso tenemos en el plantel a jugadores que desde el año pasado no dan la talla, y que 2 de los 4 fantásticos rinden mejor en sus posiciones habituales y no de extremos? Qué pasó con la plena satisfacción de Cúneo y Soso con el plantel a inicios del año?

    Como nunca la diferencia futbolística entre los titulares y suplentes fue demasiado evidente, el partido del equipo B contra Municipal fue una lágrima, mientras que al equipo A contra Huracán solo le faltó colocar a los jugadores en sus posiciones habituales donde mejor rinden y más provecho se les puede sacar, porque físicamente está muy bien trabajado. Me pregunto, qué pasó con el equipo B de jóvenes irreverentes? Aquel que mostró un juego agresivo y dinámico (la otra cara de la moneda del equipo A) en ese segundo tiempo contra el Montevideo Wanders? Eso se llama potenciación o involución? También me llama la atención la tendencia de Soso de poner a Ray Sandoval faltando 4′ para que terminen los partidos, algún plan táctico cuando vas perdiendo 4 a 2?

    Como dijimos desde un principio, el proceso es bueno, la intención es buena, pero una vez más nos están demostrando que han convocado a los ejecutores no idóneos para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

    Saludos celestes,

    • Cuneo, como presidente, siempre va a mostrarse satisfecho con lo que se planea o plantea. Recordemos que luego de botar a Leguizamon y contratar al Chapa, Cuneo manifestó que Cristal tenía delanteros suficientes y que no contrataría a nadie. Y luego se contrató al Chapa. Soso siempre habla bien del plantel que tiene. Y en cuanto a los jugadores que no dan la talla, habría que ser más precisos en saber quienes son, porque a Revoredo que le dieron de alma el año pasado ahora es lo mejor como lateral derecho que tiene Cristal.

      Concuerdo en que el nivel del equipo B de SC es preocupante, pero yo añadiría que es porque el rendimiento de ciertos jugadores no mejora más que por la propuesta en sí. Ahora, a mi lo que me extraña es que como e año pasado , Cristal vuelve de un receso en el cual pierde con cantolao, empieza el campeonato jugando horrible. ¿tanto se pueden relajar para olvidar jugar bien al futbol?

      Sigo pensando en que se le debe dar un tiempo prudencial y de mi parte seguiré esperando ver mejoras y sostenibilidad en el buen juego que por momentos mostró el equipo.

      Saludos.

  5. P.D. Con respecto a la frase del buen Simeone, faltaría agregar: “si sos bueno, trabajás, pero no te hacen jugar en tu posición donde mejor rindes, también te quedás”.

    Otro si digo: ” de nada vale jugar como nunca y perder como siempre”, llevamos más de 30 años comiendonos esa frase y seguimos en lo mismo. Atte. los hinchas que nunca verán llegar a su equipo a instancias importantes de torneos internacionales.

    Otro si digo II: Hay momentos de un partido donde la lectura te dice que debes cambiar de libreto de acuerdo al status quo, Lombardi dijo ayer que estaba orgulloso de que Cristal no sea un equipo defensivo. Personalmente pienso que no se debe mantener el mismo libreto durante un partido, se debe ser inteligente para jugar de acuerdo al resultado del momento y al desarrollo del partido. Ni el extremo defensivamente egoísta de Juan Reynoso ni el extremo de ataque desmedido de Soso, siempre el equilibrio dependiendo del desarrollo del partido.

    • Prefiero la frase lapidaria de Simeone con la que comienza su comercial: “No me voy a dejar presionar. Presiones tenés de todos lados: la prensa, el público, la marca, ¡¿qué se yo?!” 😀

      Ojito con eso de “jugar como nunca y perder como siempre”, porque lo que tengo entendido que pretenden los dirigentes es que el equipo siempre de espectáculo. Ese es el ideal que se busca desde que vino Laporta y les vendió la idea de que “Cristal debía diferenciarse de los demás no por ser tradicional ni tener mayor arraigo, sino porque jugaba mejor y porque tenía un juego que se distinguía por dar espectáculo”. eso atrae a más gente, no sólo a hinchas de tu equipo sino a hinchas de otros equipos que gustan del futbol. Creo entonces que ese “jugar como nunca” como que se está persiguiendo, dado que es un ideal que pretende lograr el club. Y, ojo al piojo, esto viene de el Plan final que elaboró Cantuarias y que Cuneo sigue. Claro que se espera que este “jugar como nunca” de mejores resultados.

      Concuerdo en que los extremos de defender y atacar no son buenos. Sin embargo, el extremo de atacar gusta bastante, y cuando se hace bien, logras un equipo contundente y vistoso. Creo que en este momento cristal debe ser más regulado por que su propuesta aun no alcanza la madurez necesaria para ser temerario.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación