Palabra Justa: “Soso, el culpable”

Palabra Justa: “Soso, el culpable”

Por supuesto que Mariano Soso es el culpable. Es más, no debemos de perder ni un segundo de nuestro tan preciado tiempo en pensar quien es el culpable. Está clarísimo que es Mariano Soso y nadie más. Ni Lombardi, ni Cúneo, ni Miguel Linares, ni Lapadula. El culpable es Soso.

Pero, ¿culpable de que? Bueno, como todo entrenador, Mariano tiene la culpa de cómo y cuanto se llega al área rival con peligro. Es decir, la forma y también la cantidad de las ocasiones de gol generadas por el equipo. Pero el técnico no se relaciona, de absolutamente ninguna manera, con la falta de definición de sus jugadores. Algunos tiernos sugieren que la falta de efectividad es culpa de Soso, pero si quieren buscar culpables de eso, saquen una cita con Silva, Costa y Ávila para que les cuenten quienes fueron sus entrenadores cuando se empezaban a formar como jugadores de fútbol, por ahí encontrarán algún culpable. ¿Cómo va a ser culpable el técnico de que Costa no haya puesto el pie 2cm más abajo cuando le entró a la pelota en las ocasiones que tuvo?

Soso también es culpable de que hayamos tirado paredes a placer en campo contrario. Es culpable de hacernos llegar al área contraria justificando los recursos de una intención de juego noble y ofensiva. Es culpable que durante todo el partido, uno de los equipos protagonistas del torneo argentino nos llegue sólo 5 veces en todo el partido.

Ahora, se ve mucho la pregunta ¿De que sirve ser tan superior si nos llegan 5 veces y nos hacen 4 goles? Y yo la respondo de la siguiente manera:

Ser superior a través de la posesión y generando ocasiones de gol (como contra Huracán) siempre va a aumentar las probabilidades del equipo para ganar. Por ejemplo, imagínense que Sporting Cristal hubiera cedido la posesión de balón al rival y se repliegue en campo propio. Lógicamente Huracán tendrá la pelota y por ende, si nos llegó 5 veces cuando nosotros le arrebatamos la posesión de balón, nos llegará unas 10 veces si le regalamos la pelota. De esta forma, si nos convirtió 4 llegando 5 veces, nos convertiría, teóricamente, mínimo…¡7 goles llegando 10 veces! Ahí está uno de los beneficios de, precisamente, tener una propuesta ofensiva que involucre la pelota.

También podemos analizar la otra cara de la moneda. Si jugando ofensivamente llegamos 10 veces y convertimos 2 goles, replegándonos vamos a llegar que…unas 4 veces y ¿convertiríamos algún gol? Con suerte uno, ¿no? Ya que los que dicen que ser superiores no sirve de nada y sólo valoran el resultado, son los mismos que reclaman la falta de efectividad de los delanteros, entonces ¿dónde está la lógica? Si dicen que no sirve de nada ser superiores, ¿cómo quieren generar ocasiones de gol y capitalizarlas si dicen que nuestros delanteros no la meten y pretenden generarlas con el equipo tirado atrás? Contradicciones nefastas. Un espanto.

12977250_1190409897637691_2674977228743081169_o

¿Entonces Soso no tiene ninguna culpa de la derrota?
Algo de culpa debe de tener Mariano, lógico. Pero, ¿quién sabe? Por ejemplo reclaman la titularidad de Ballón, pero si jugaba Aquino quizás regalaba dos balones en salida en vez de uno como lo hizo Josepmir. O de repente se jugaba un partidazo. Quizás el repliegue defensivo de Cristal no fue el mejor, pero cambiando la formula, en el fútbol, nunca sabes si va a resultar. Y defensivamente el equipo respondió todo el partido menos en los 4 goles en contra. ¿Eso es defender mal? Se puede juzgar de diferentes formas. Si 2 de los 4 goles pegaban en el palo, nadie iba a hablar de una horrorosa defensa rimense. Pero yo sí creo que hay un exceso de facilidad de parte del rival en pasar nuestra línea de presión y encarar de frente a la línea de 4 defensores en el fondo. Y en esas 3 o 4 puntuales, se defendió mal y punto. Y no es que no sea nada nuevo, todo lo contrario, me parece nuevo que sólo nos lleguen 4 veces jugando de visita y en Copa libertadores.

Entonces en mi opinión, para aumentar nuestras probabilidades de ganar y crear chances de gol hay que salir a proponer con una idea en común y ser superiores a través de la pelota. Generando nosotros las ocasiones de gol y no el rival. Que los delanteros la emboquen ya es otro tema. Pero también hay que entender que perder la brújula defensivamente en 3 ocasiones, cuesta muy caro. Y eso fue lo que hizo Cristal. A todos los hinchas nos duele un resultado así ténganlo por seguro. Pero como dijo el “Chacho” Coudet, “si alguna vez pierdo, quiero que sea así.”

Artículos iguales

4 1108

1 1384

17 COMENTARIOS

  1. Muchas veces te he leído análisis respetables, pero lo que has escrito esta oportunidad, es realmente increíble y no voy a entrar en detalles, para no ser demasiado duro.
    Simplemente diré , si aun equipo le marcan 4 goles, todo queda soslayado y simplemente tenemos que abocarnos a eso. Que llegamos y no marcamos tanto como se pudo, que los tuvimos en su campo gran parte del partido, etc, todo pasa a un segundo plano, o es que acaso se quiere que todos los partidos los ganemos 5 a 4 o 6 a 5 , ridículo, como lo es decir solo nos llegaron 5 veces y nos marcaron 4 , simplemente porque marcamos mal.
    Lo primero que se requiere para tratar de resolver un problema, es diagnosticar correctamente sus causas, pero si nos dejamos llevar por prejuicios, sea porque a Cazulo no se le quiere tocar, por el nivel de ídolo que justamente ha adquirido o porque tenemos simpatía por Soso o porque alguna vez le dimos la mano y lo llamamos Mariano o por que cuando llegó Ballón lo llamamos crack, o por lo que sea , lamentablemente no se se va a corregir la situación.
    Si bien Nacional está en otro nivel y ganarle en Lima será una difícil tarea que requerirá que todos , incluyendo el DT dejen de cometer errores, sigue siendo una posibilidad, como lo es que Peñarol le quite puntos a Huracan y Cristal se traiga alguito de Montevideo, se han visto casos.

  2. Estimado Alessandro, todo lo que tu digas está bien, siempre y cuando ese partido contra Huracán hubiera sido una anomalía dentro de una constante; pero refresca un poco tu memoria y verás que ES UNA CONSTANTE que Cristal defiende muy mal, hubieron varios partidos en que le llegaron 2 veces y convirtieron esas 2 únicas veces, le llegan una sola vez y le convierten, le llegan 3 veces y el convierten en esas 3 únicas oportunidades. ¿de quién es la culpa? de revoredo por ser lento? de Cazulo por no saber ubicarse ya que no es back? de Abram por no dar la talla? de Cossío por no saber marcar? de Rodriguez por dar unas de cal y otras de arena? de Ballón por no saber salir jugando desde el fondo? de Calcaterra por perder la marca? Dímelo tú, ya que tú eres el experto y estás librando a Soso de toda culpa al divagar sobre sus responsabilidades. Yo solo sé que desde la época de Ahmed se pedía reforzar la defensa porque somos una mazamorra, al inicio de año Cúneo presentó orgullosamente a los 4 fantásticos avalado por Soso (ningún back central como refuerzo bajo el argumento que ningún buen back del extranjero quiso venir al Perú o que ya no hay plata para más contrataciones), expresando satisfacción por tener un plantel amplio y competitivo para afrontar los 2 torneos en simultáneo. Nuevamente te pregunto, ¿es culpa de los jugadores aludidos que nos lleguen 5 veces y nos hagan 4 goles o nos lleguen 2 veces y nos hagan 2 goles?

    El ABC del fútbol dice que todo equipo se arma de atrás hacia adelante, si no metes gol al menos impide que te los hagan, eso se sabe desde la época del finado Marcos Calderón y mucho más atrás, ¿o acaso tu como experto en el tema no sabes de este canon elemental del fútbol que ya ni siquiera debería comentarse? ¿o acaso Soso no lo aprendió en sus cursos para graduarse de entrenador? Ya pues Alessandro, deja de razonar como un “Sosolover” y vuelve a tus ecuánimes análisis de antes.

    Saludos celestes,

    • Hola David,

      Dices cosas interesantes. Mencionas todas las limitaciones que tiene nuestra línea de fondo, (no concuerdo con la de Cazulo) pero en fin, hablas que nuestra línea de fondo es malísima. Entonces te pregunto, ¿no es bueno que con esa tan “pauperrima” línea de fondo, sólo nos lleguen 4 veces? El equipo, durante 90 minutos evitó que uno de los protagonistas del campeonato Argentino nos llegue más de 4 veces. Y para mí, eso es algo muy positivo.

      “Si no metes un gol, al menos impide que te lo hagan” No entiendo a que quieres llegar con esta frase. Es decir, ¿Tu crees que el equipo no intentó impedir que nos hagan los goles? Ahora, con tan “paupérrima” línea defensiva, no te parece un logro que sólo nos lleguen 4 veces?

      Como mencioné en el análisis, no libro de toda culpa a Mariano Soso. Yo creo que el equipo es muy des compensado cuando ataca. El equilibrio no es brindado, en mi opinión, por distribuciones tácticas de los medio campistas. ¡PERO AÚN ASÍ SOLO NOS LLEGARON 4 VECES! Y fue gracias a la presión y posesión que tuvo Cristal en el partido.

      A lo que quiero llegar es que la mayor parte del partido Cristal cortó todos los ataques de Huracán menos 4. Si me dices algún equipo que detenga el 100% de ataques del rival, deberías convertirte en entrenador. Cabe recalcar que uno de los goles de huracán llegan por un resbalón de Céspedes cuando rechazaba y otro de pelota parada.

      Saca tus conclusiones!

      Gracias por leer, saludos!

      • rodrigues, central de seleccion, cespedes lo mas probable titular desde ahora de seleccion, ccazulo central cumplidor, bueno revoredo digamos qe dentro de sus posibilidades intenta cumplir almenos, donde esta la pauperrima defensa?

      • Amigo Alessandro, en verdad es preocupante que veas normal que a tu equipo le hagan 4 remates al arco y las 4 sean gol, 100% de efectividad en remates. Como dije, en casos aislados pueden pasar como algo normal porque no es una constante, pero a Cristal ya le esta pasando esto muchas veces, no solo es por el partido contra Huracán, también pasó contra el Peñarol jugando en Lima y otros partidos mas.

        Y no es igual decir “paupérrima defensa” (no sé de donde sacaste ese término porque yo no la menciono) que “mazamorra de defensa”, en la primera tiene una connotación de limitaciones técnicas de los jugadores, mientras que en la segunda tus jugadores pueden ser buenos pero por diversas razones “hacen agua” cada vez que lo atacan y presionan, esta segunda denotación es la que yo hago alusión.

        Con respecto a la frase que uso “si no metes gol al menos impide a que te los hagan”, se ha visto que, salvo excepciones, a Cristal le cuesta definir las muchas situaciones que crea. Si ves que tu equipo está con problemas de definición (ojo, no estoy diciendo que Cristal no ataca) y defendiendo mal (te llegan 2 veces y te hacen 2 goles, te llegan 3 veces y te hacen 3 goles, 100% de efectividad del equipo rival, a eso yo no lo llamaría defender bien) ¿qué deberías priorizar en tu trabajo semanal para corregir el problema? ¿trabajar más en ataque para que hagas 5 goles aunque a ti te hagan 6? ¿o trabajar mas en defensa para evitar que te hagan goles , esperando que tus delanteros al menos se hagan una en el partido? Porque por lo visto las horas de entrenamiento no le alcanza a Soso para trabajar equitativamente tanto en defensa como en ataque, aún Soso no encuentra equilibrio en el equipo entonces se debe priorizar uno de los dos aspectos ¿no te parece?

  3. En serio no tiene ninguna culpa?
    Entonces quién hizo ingresar a Sandoval faltando 4 minutos? La tribuna, Ahmed, La dirigencia?
    Quién escoge a los jugadores? La tribuna, Ahmed, La dirigencia?
    Si le tiembla la mano para sentar a un referente, entonces que haga lo más fácil. Que ponga a Cazulo de marcador y a Revoredo de central.
    Y para mi Soso si tiene la culpa que le quiten fácil el balón a Cazulo y nos hagan goles equipos que pelean la baja como SMP. Soso expone demasiado a Cazulo, en el 1 contra 1, casi siempre se lo llevan y en el juego aéreo casi siempre pierde. No és culpa de Cazulo jugar de central, el culpable es el DT que lo pone.

      • Por eso perdemos, por esas abismales diferencias. Se eligieron mal a los jugadores. Si no hay un nivel parejo el sistema filtra y nos inundamos de goles.
        Y porsiaca, en mi opinión, Cazulo es un mal central y ser 100 veces mejor que Revoredo no es necesariamente un elogio.
        Cristal no defiende mal. Defiende pésimo. Esa es mi opinión.
        El equipo está mal reforzado y a su vez mal armado.
        Considero que la responsabilidad es compartida entre dirigentes y cuerpo técnico ya que la elección de jugadores y el armado del equipo brotan de esas instancias, ya sea de forma individual o compartida. El DT no es el que falla los goles pero es el que elige al que no sabe meter goles.
        Pero hacer goles en realidad es lo que, curiosamente, menos me preocupa. Le metimos 5 goles a Huracán y creo que no es poca cosa. Pero recibimos 6, pues, y eso sí es gran cosa. Atrás es el problema. Los jugadores no son capaces de sostener el diseño. Fallamos 4 veces y significan 4 goles. No puede ser, eso no es defender bien. En la emergencia no hay recursos, pasan la barricada y cae la ciudad.
        Que el fanatismo no nos ciegue, que la amistad no nos ablande.

      • Parece que entendiste mal o me expresé mal. Lo que quiero decir es que si el dt no los quiere sentar a ninguno de los 2, que los cambie de posiciones.
        En la defensa preferiría a Cazulo – Rodriguez – Abraham – Céspedes.
        Al menos en este momento

  4. Eso de ser DT es muy duro y muchas veces es hasta injusto. Ya que tocas supuestos, te pondre un caso hipotetico. DIgamos que despues del empate 2 a 2, Soso se da cuenta que se esta definiendo mal y que se defiende peor y decide sacar un delantero para poner un jugador a raspar en la mitad del campo, para cerrar el aprtido ahi. Supongamos que el partido queda 2 a 2. Hoy que dirian todos los hinchas? “Soso es un miedoso, lo tenia para ganarlo y prefirio defender un empate” y hoy, a la realidad de los resultados, el empate se ve muy bueno.

    A lo que voy es que, los DT tienen todas las de perder. Pero hablar sobre supuestos, es muy dificil y hablar con el periodico del lunes en la mano es demasiado facil.

    Un saludo.

    • Pues en ese supuesto, yo diría que Soso hizo bien en cerrar el partido para firmar el empate jugando de visita, ya que mi equipo había perdió la brújula y el rival se me venía con todo. Sumar 1 punto de visita generalmente es un buen negocio 😛

  5. Realmente no puedo entender lo de Alessandro, no se si esta con Dios o con Satan en lo que se refiere a Soso; ahora, creo que no piensa que nuestra defensa es limitadisima, peor, que es malisima, argumenta que siendo nuestra defensa “pauperrima” porque entonces siendo asi, solo nos llegaron cuatro veces, no Alessandro, nos llegaron cinco y nos hicieron cuatro goles, analizas esto? como a una buena defensa en cinco ataques le van a hacer cuatro goles? es todo lo que tengo que exponer, y para conclusiones lo demas ya es irrelevante.

  6. En general
    Sabiendo el nivel de Peny lo mantuvo este año y no tenemos un arquero suplente de nivel. Grados demostró que le falta.
    Sabiendo que Cazulo no es central lo pone ahí, cuando debería volver a la volante y sacrificar al que esté peor.
    No hace jugar a Bernaola como lo hace jugar a Abram
    Lo sigue poniendo a Estrada que nunca rindió.
    Revoredo sigue en el equipo después que con menos sacaron a Ayr y al Chasqui.

    Solito Soso está agotando su crédito.
    Hemos jugado pocos partidos bueno este año. Poquísimos, quizá 2.

    Y no es nuevo el proyecto, Soso conoce a estos mismos jugadores, a la dirigencia desde el 2013, entonces en esta etapa ya se debiera corregir los errores que son constantes y por supuesto no se van a corregir con el tiempo.

    Miren el video del Cristal 2004, un equipo duro con verticalidad y eficacia en punta.

    Chau

  7. Sr. Heredia: Yo sí concuerdo con Ud. en que en el rendimiento del equipo es meritorio. El sistema defensivo no se reduce a los 4 del fondo, es responsabulidad de todo el equipo y Cristal se mostró vertiginoso y a la vez coordinado, y tener estos dos atributos a nivel de Copa para un equipo peruano no es poca cosa. Ni siquiera en el 1 a 2 que obtuvimos en Avellaneda ví ese rendimiento. Pero es cierto, el fútbol se gana con goles y por eso Huracán fue justo ganador, Soso no es responsable de los goles que no fueron. Claro, él elige los jugadores leí por ahí, sí pues pero no hay más o sentamos a Ávila, Lobatón, Costa y Silva? Ayer Cristal respetó un estilo, mantener ese estilo a nivel de Copa cuesta mucho trabajo y más con jugadores ya hechos.
    Ahora bien, yendo a rendimientos individuales, nadie habla de Diego Penny, creo que un arquero que merece estar en Cristal no le hacen el primero y el tercero, hace tiempo creo que necesita un suplente que le preocupe y se exija, porque tiene condiciones.

    • Se supone que la elección de jugadores pasa por todo un proceso de observación y estudio en el que intervienen dirigentes y cuerpo técnico para finalmente llegar a un acuerdo entre ambos y contratar. Digo se supone porque en realidad, en Cristal pesa más la opinión del dirigente que la del entrenador. Y bueno, está también el tema del billete.
      Ojo, no se trata solo de observar jugadores de otros clubes, locales o extranjeros sino también a los muchachos de las canteras. Si Cristal es un club formador, necesariamente tiene que aprovechar eso y nutrir a su primer equipo de jugadores capaces de responder en la alta competencia. Cosa que tampoco viene sucediendo.
      El tema de los refuerzos ha sido motivo de recurrente polémica en este portal. Es conocido y comprobado que Cristal contrata más mal que bien. Es conocido que Cristal suele aprovecharse del “ojo” de otros para contratar. Así llegaron Cazulo (Vallejo), Ramúa (RG), Costa (AL), Calcaterra (UC), Silva (USMP)… El año pasado trajimos a Manicero (LH), al Picante y Martínez y ninguno dio la talla como para ser titulares indiscutibles y hoy nadie los extraña. Excepción para mí Sergio Blanco. El Chapita nos salvó el año 2014 con sus goles luego de ese (otro) fiasco que fue Leandro Leguizamón (¡0 goles!). El 2015 ya no le fue tan bien, pero en la suma creo que queda en positivo.
      Ahí tienes un montón de ejemplos de que no se trabaja mucho para elegir bien, pues. Lógicamente, si ya los tienes en el equipo, tienes que ponerlos. Aunque me viene a la mente ese otro “refuerzo” que fue el uruguayo Jonathan “Rayo” Ramírez, a quien Mosquera no pidió y por eso casi nunca lo puso, y cuando lo puso, no convenció. Otra perlita más.
      La elección se hace desde antes y es a esa a la que me refiero.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación