Palabra Justa: Decisiones…¡Ave María!

Palabra Justa: Decisiones…¡Ave María!

(Prensa Sporting Cristal)

¿El fútbol empieza por los pies o por la cabeza? Excelentes intérpretes del buen fútbol tienen distintas respuestas a esta pregunta. Ángel Cappa, por ejemplo, sustenta que el fútbol empieza por los pies porque para poder jugar, es necesario poder parar y pasar una pelota. Por el otro lado, Jorge Valdano va aún más allá y subraya que el fútbol empieza por la cabeza porque hay que saber cómo parar una pelota y cuando pasar una pelota en una situación determinada en el juego. Ahora, ¿cuál es la correcta? Y la respuesta a esa pregunta es: ninguna. Ambas respuestas conducen al tema de la técnica. Para ser un equipo con buena técnica hay que tener jugadores que tengan gran acierto en las decisiones que toman para superar los obstáculos que propone el rival y el juego. Y en eso, Atlético Nacional nos saca años luz.

¿Qué hago si un equipo tiene claramente mejor técnica que el mío? Siguiendo la lógica del fútbol, que en la mayoría de los casos tiene razón, intento arrebatarle la pelota y jugar en su campo el mayor tiempo posible. Y eso fue lo que intentó hacer Sporting Cristal. Con valentía y una propuesta que cada vez se nota más, Cristal pretendió y en efecto fue –en gran parte del partido– superior a Atlético Nacional.

Pero hubieron detalles en los que, precisamente, la falta de “técnica” condujo a tener errores conceptuales debido a malas decisiones para superar obstáculos del juego. Haré énfasis en los tres más graves del partido:

1. A pesar de la mejora en el triángulo Rodríguez – Cazulo – Ballón, el concepto del “hombre libre” sigue siendo una deuda. El “hombre libre” se refiere cuando se genera superioridad numérica en alguna parte del campo. Si Rodríguez tiene la pelota y no lo marca nadie, tiene que provocar marca conduciendo. Así, lógicamente, se crea un espacio que tiene que ser aprovechado para un volante. De esta forma, hay un jugador menos del rival que obstaculiza la circulación de la pelota. A lo largo del partido, cuando los centrales tenían la pelota sin marca, Josepmir Ballón se acercaba para que los centrales le den un pase de 1 metro sin sentido alguno.

2. El segundo error que noté fue el apresuramiento en las decisiones. Hubieron varias ocasiones a lo largo de todo el partido donde Lobatón abuso del lanzamiento largo cuando Cristal contragolpeaba. La ansiedad le ganó a la paciencia en el segundo tiempo y el equipo empezó a forzar espacios en lugar de encontrarlos a través de la circulación, como se hizo en el primer tiempo. Lastimosamente el tiempo le ganó a la convicción en el último tramo.

3. Finalmente, me enfocaré en la tarea de nuestro supuesto mejor suplente. El jugador que le debería cambiar la cara al equipo dándonos más aire en ataque y argumentos ofensivos: Alfredo Ramúa. El “Chapu” entró con una sopa de emociones en la cabeza y se olvidó cuando y cómo utilizar la gambeta, lo que nos lleva otra vez al concepto de la “técnica”. La gambeta es un recurso válido, una virtud, pero también puede ser un defecto. Es un defecto cuando se utiliza en ocasiones inoportunas, y no con el fin de crear una ocasión de gol. El “Chapu” pretendió gambetear en la mitad de la cancha, en donde es más fácil pasar la pelota que pasar a un hombre. La gambeta de Ramúa siempre va a ser un muy buen argumento cuando se use en zona de definición, pero no en situaciones en las que es más probable crear peligro a través de superioridad numérica que por desequilibrio individual.

¿La defensa?

No le vi un mal partido. A no ser que crean posible anular el 100% de intenciones en ataque que tienen jugadores de talla mundial como Ibarbo y el crack Marlos Moreno a través de Revoredo, Cazulo y Rodríguez, y teniendo 50 metros a la espalda de nuestros defensores.

Queda seguir por este camino. Porque en el afán de jugar de la mejor manera posible, está el concepto de devolverle el fútbol a la hinchada, al pueblo, que es su único dueño. Por supuesto que devolvérselo en forma de triunfo es importante, pero sobre todo en la convicción de hacer un fútbol noble y honesto.

Nos toca alentar, y de verdad.

Artículos iguales

1 1044

13 COMENTARIOS

  1. No te pases, la defensa no te pareció mala? Le llegaron 1 vez y fue penal. No sin antes pasar a ballón, Rodríguez y Cazulo. Una defensa que le llegan solo 1 vez y le hacen un gol es mala.
    Ahora, qué haces teniendo la pelota y controlando todo si no finalizas? Hoy la propuesta del Sporting queda de lado, porque hay algo más importante, no hay gol! (Qué es 100 veces más importante que como juega el equipo)
    Soso no acertó en los cambios. Metió a Ramúa (teniendo casi 4 delanteros en cancha) y sacó al que debió ser su asistidor (lobatón)
    Tu publicación carece de una crítica real. (A pesar de estar de acuerdo con ella por momentos)

    • Pero Soso no tiene la culpa que no haya gol en Cristal, y no me vengan que él pidió a los refuerzos y no se que otra excusa más porque en SC se contrata en consenso con la comisión de fútbol

      • El DT debería probar en la semana a los jugadores en las posiciones donde más rinden. Hasta donde tengo entendido Soso pidió a Ramúa

        • Eso es cierto, si te imponen jugadores que no has pedido y ves que no encajan en tu esquema de juego, al menos ubicalos en la posición donde más rinden. A pesar de lo que digan, Costa es jugador normalito que no marca la diferencia y peor cuando lo limitan aún más como extremo derecho, dicen que se le debe dar tiempo para que se adapte a su posición. Lo mismo sucede con Ramua, para mi no es mejor que Joa Arroe, casi van por ahí, ninguno de los 2 tiene marca pero Arroe tiene mejor gambeta y no ocupaba plaza de extranjero. De Silva, a pesar que lo critican por ser torpe, pero es un cazador nato que vive del gol, sólo que de 10 opciones solo convierte 1, parece que la ansiedad juega en su contra y no define con tranquilidad. La mejor contratación de este año es de lejos Céspedes, debieron prestar a Cossio y trabajar más con Rojas, que tiene menos físico que Cossio pero es mucho más técnico y tiene para crecer más, lamentablemente ni Ahmed ni Soso han sabido potenciar a Cossio como sí lo hizo Vivas.

          Entonces, decir que Soso no tiene la culpa de que no haya gol en el equipo es relativo, si pones a delanteros como extremos (Avila lejos del arco) y a volantes como delanteros (Costa como extremo), que no son sus posiciones habituales (Costa rindió mejor en Alianza como volante con llegada al gol), y dejas a un nervioso Silva abandonado en la delantera para que pelee solo contra los backs rival, entonces el responsable táctico es Soso verdad?

          Como dije en un post anterior, la directiva hizo una pésima planificación para esta Libertadores, se desperdició innecesariamente toda la temporada pasada con los vaivenes esquemáticos de Ahmed, y dejan a Soso para que en 1 mes y 18 días pretenda hacer funcionar al equipo bajo el “manual de Soso”, teniendo la Libertadores a la vuelta de la esquina. No tengo nada contra Soso, es un buen tipo que trabaja duro y fiel a sus convicciones (aunque cada declaración suya al final de un partido es como una patada a las neuronas de los hinchas), ademas su inexperiencia le está pasando factura y Cristal no se puede dar el lujo de perder tiempo valioso con practicantes intentando encontrar la fórmula mágica para que el proceso de Cantuarias empiece a verse reflejado. Debackey dijo hace unos días que debemos esperar entre 1 y 2 años para ver el trabajo de Soso. Como dije antes, para qué tomar el camino largo si puedes llegar a Roma por el camino corto? Con estos dirigentes el hombre nunca hubiera llegado a la luna, aún estarían experimentando las propiedades físicas del hidrógeno en un laboratorio de secundaria.

          Saludos celestes,

  2. El tema de no saber tomar decisiones es álgido.
    Cuando la jugada pide pase, lanzamos remates y cuando la jugada pide rematar, mandamos pase. Y ahí nos perdemos. Era desesperante ver a Costa o Ramúa patear desde 30 o 35 metros sin necesidad. La pelota llegaba por lo general débil a las manos de Armani y le daba pie para lucirse un poco. Era desesperante también ver a Sheput malogrando clamorosamente jugadas de balón parado o a Lobatón tratando de pasarla de taquito. En una de esas falló y propició una contra de Nacional que trajo mucho peligro. O tratar de hacer goles olímpicos. Ya pues, en el extranjero no son tan cojudos como acá para comerse un gol así.
    ¿La defensa estuvo mejor? Bueno, seamos justos, a pesar del gol, sí. Pero es una cosa intermitente. Lo más probable es que en el próximo partido otra vez vuelva a defeccionar. Los 4 goles que se comieron en Buenos Aires obligaron a los del fondo a esmerarse y concentrarse más para este partido. Lo ideal es que no necesiten ser goleados para recordar que tienen que jugar siempre así.
    la inteligencia pasa por la cancha y también en el banco. Soso nos tiene (mal) acostumbrados a hacer cambios faltando 5 minutos. Esta vez le tocó a Sandoval como antes a Succar o a algún otro ¿qué pretende con eso? ¿es en serio?
    Yo no pienso que estemos en el camino correcto.

  3. Sobre tu pregunta sobre si el fútbol empieza por la cabeza o los pies, indicas que no empieza por ninguna de las 2 sino que ambas conducen al tema de la técnica. Una vez más tengo que discrepar con tu razonamiento, voy a ayudarte a recordar tus clases de Biología de 4to año de secundaria. Funcionalmente es el cerebro (que está en la cabeza) quien emite señales eléctricas de los axones y que se ramifica por todo el cuerpo humano a través del sistema nervioso, llegando dicha señal hasta los pies; si el cerebro (la cabeza) no emite la señal nerviosa, tu pié no se moverá ni un milímetro (asumiendo que tu sistema nervioso se encuentre funcionando perfectamente), ¿cómo podrías adquirir la técnica futbolística si tus pies ni siquiera pueden moverse para la practica? Me parece que tu analogía no fue bien planteada.

    Sobre tu análisis del partido, lo que indicas sobre defenderse lejos de tu arco mediante la posesión del balón, es completamente válido y bastante lógico, especialmente cuando juegas de visita y el rival se te viene encima con todo, o en este caso cuando tienes a un rival superior a ti. Pero de nada sirve tener posesión ilimitada del balón si estás urgido de puntos y no sabes hacer gol.

    ¿Por qué Ávila no hace gol? ¿Por qué Costa no hace gol si lo están haciendo jugar adelantado? Ya vamos por el 4to. meses y a Silva le cuesta hacer goles, ¿aún no se comprende con Lobatón y sus pases-gol sin mirar? ¿por qué no funciona el esquema ofensivo del equipo? ¿por qué Revoredo no llega hasta la línea de fondo para centrar? ¿Por qué nos hacen gol en las únicas veces que nos atacan? ¿Tenemos a los jugadores idóneos para ejecutar el sistema táctico de Soso? Si tenemos los jugadores idóneos (por algo fueron renovados o contrados como refuerzos) ¿por qué no pueden ejecutar el esquema de Soso habiendo -la mayoría del plantel- trabajado previamente con Ahmed durante 2 temporadas? ¿acaso no dijeron que contrataban a Soso para que continúe el trabajo de Ahmed, ya que fue su asistente y estaba familiarizado con su trabajo?

    Acabo de escuchar la declaraciones que dio Debackey después del partido, plenamente satisfecho por el desempeño del equipo, con la respuesta de los jugadores, con el desenvolvimiento de Cazulo como back, que estamos en el camino correcto, que solo falta la definición, que somos un equipo en formación, que en dos años veremos lo mejor de este equipo…… o sea casi lo mismo que tu expresas en tus post. ¿Equipo en formación con jugadores de 35 años en promedio? ¿Poca participación de los jóvenes del equipo? Si esta es la percepción de nuestro dirigente, no quiero imaginarme cual será el futuro del equipo. Parece que todo está bien, todo es color de rosa, vivimos en el país de las maravillas y por eso no hay auto crítica para hacer funcionar este valioso proceso como debe ser.

    Que pena por el club, no se merece esto.

  4. Han visto en la jugada del gol de Nacional ?, cuando está penetrando Ibarbo perseguido por Rodriguez, sale a encararlo Cazulo, pero en realidad se hace a un costado y estira tímidamente a pierna , haciendo la pantomima de quitarle el balón, cuando lo que realmente debió hacer es ir a chocarlo, a pararlo, pero por su escasa contextura física , tuvo temor y se quito a un lado, como quien dice pase Ud. Sr. haga su gol. Es es la consecuencia de tener un central de 1.72 mt.
    Y aun así hay personas como el sr. Cúneo que aprueban a ojos cerrados , tal decisión.
    P.D. Si alguien quiere refutarme, le pido que primero vea el video del gol.

    • “Esa es la consecuencia de tener un central de 1.72mt”
      Si creemos que el 1 metro 72 de un jugador afecta la fuerza con que va a una jugada estamos jodidos y no entendemos nada.

      ¿Reclamarle agresividad a Jorge Cazulo?

      Yo lo único que veo es un error en timing de nuestro mejor defensor.

      • Bueno, si no entiendes nada, es tu problema, he visto n veces la jugada y no me cabe la menor duda que Cazulo debió ir a chocar , pero no se sintió con la fuerza necesaria y arrugó, , no lo culpo porque Ibarbo debe andar cerca del metro noventa y le debe llevar mas de 15 kilos.
        Se requiere un central de envergadura , la terquedad es enemiga de la verdad.

        • El problema es repetido pero el DT no se da cuenta o no quiere darse cuenta.
          Si revisan los partidos de Cristal este año verán que casi todos los delanteros que han encarado a Cazulo le han ganado.
          Creo también que en esa jugada que mencionas decidió no hacer falta porque era último hombre y pensó que lo podían expulsar y es hasta cierta manera comprensible porque él no es central.

      • A ver.
        Héctor Chumpitaz nos llevó a tres mundiales y ganó una Copa América. Era chato pero RECIO. El buen Chumpi se batió con delanteros argentinos, uruguayos, brasileños, chilenos, colombianos; grandotes, mañosos, fajadores y salió airoso. Pero Chumpi era lo que no es Cazulo: UN DEFENSOR CENTRAL DE OFICIO, NACIDO PARA EL PUESTO.
        Hoy el fútbol se juega muy diferente y Cazulo no encaja en donde está jugando, ni por físico ni por juego. ¿Nuestro mejor defensor? Asu…, por favor. Es una pena que al buen Piqui se lo esté exponiendo de esta manera tan ciega. Felizmente para él la balanza todavía se inclina a su favor porque se ganó a la hinchada por ese tremendo corazón que le pone a cada partido. Sin embargo, mientras más errores cometa, menos crédito le irá quedando. No es justo para él. Sáquenlo de la zaga por favor.

  5. Desde que Cazulo esta jugando en la defensa estamos viendo bastantes arrores en su trabajo que nos ha costado no solo goles, nos ha costado partidos, pero tenemos que arroparlo porque aun asi y con todos sus errores es lo mejor que hay ahi, y hay que decir cualquier cosa para no demeritar su labor, estamos consientes que hace lo mejor que puede porque no es central, pero se le esta recargando el trabajo y ya le esta pesando. Se le ve que muchas veces llega a destiempo o en error de timing como dice Alessandro, por otra parte, el trabajo de Soso, bueno, no se para cuando se podra ver, pero lo que se ve es que el equipo cada vez esta peor, mas aun sale por ahi Debackley o Debacle, diciendo que quedo satisfecho por el desempenio del equipo, que cosa? esta es la clase de dirigentes que maneja el equipo, asi no vamos para ningun lado , Sr. Debackley eso lo dice en serio? este equipo no le hace goles ni al ARCO IRIS, y la defensa es INDEFENSA MALA, PESIMA, etc,etc, ponganla como sea pero a Cazulo regresenlo alli donde esta esa laguna en el medio porque Ballon se esta ahogando, otra cosita no pongan mas a Silva es un malazo,torpe, con la pelota se pierde, al cagon de Costa regalenlo a los cagones y a Ramua al menos que siga calentando banca porque ninguno de los tres hace diferencia y no son las contrataciones con las cuales inflaron el pecho uds.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación