La Cancha: CA Huracán 4 – Sporting Cristal 2

La Cancha: CA Huracán 4 – Sporting Cristal 2

Por -
27 1319
(foto: ole.com.ar)

¡Que golpe que recibimos todos!

Golpe doloroso por inmerecido, golpe que deja la sangre en el ojo porque estos resultados – que ya hemos conocido algunas veces – nos dejan no sólo con el dolor de la derrota sino con la rabia de quien se sabe superior y no pudo hacer lo que la circunstancia y la historia le exigían. Pocos partidos duelen más que aquellos en los que pierdes cuando pudiste – y debiste – golear. Aquellos en los que hiciste todo para que la gesta pase a las paginas gloriosas de la institución y, en vez de eso, terminaste trayéndote un resultado que derrumba moralmente.

¡Qué ganas de despotricar! ¡Qué ganas de echarle la culpa a todos! ¡Qué ganas de exigir medidas radicales ya!

Es humano, es real. Uno no puede ver que el objeto de sus afectos reciba un baldazo de agua helada y quedarse impacible. Uno quiere quemar la pradera y dar rienda suelta a la rabia que existe con justicia. Esto es inadmisible, esto no puede quedar impune.

Y sí.

¿Cómo pedirte calma? ¿Cómo exigir análisis? ¿Cómo acallar las voces que piden reacciones porque consideran que no hubo prevenciones?

Difícil.

Yo no lo voy a hacer. Aún en este momento no estoy calmado. Estoy demasiado dolido. Decepcionado es la palabra. No tengo ni el derecho ni la capacidad de decirte nada. Lo único que puedo hacer, para sacarle la vuelta a esa incapacidad, es comentarte lo que yo mismo me digo en estos minutos. En una de esas, quizá, te pueda ayudar. Probablemente no.

  1. Es mejor generar que no generar. Verdad de perogrullo. Si generas es que estas haciendo las cosas bien. Pero si generas 10 (2 goles, 8 oportunidades claras) y sólo metes 2, estas haciendo algo mal. Y eso mal que estas haciendo es quizá lo capital, lo más importante. Puede que tengas al arquero del frente con una noche enorme. Pero, la verdad, 2 de 10 es un número bajísimo y la responsabilidad de ese mal rendimiento – porque 2 de 10 transforman cualquier rendimiento ofensivo en un mal rendimiento ofensivo – sea tuya.
  2. Si te llegan 5 veces y te meten 4 goles, estas haciendo algo mal de todas maneras. De todas maneras. No hay forma, no. Es imposible. Y tu defensa no es una defensa de troncos. Son cuatro jugadores de los que tres de ellos son titulares o han sido titulares de la selección nacional. Incluso Jorge Cazulo que, de ser peruano, lo hubiera sido. La defensa tiene un promedio de edad de 31 años, es experimentada. Todos tienen experiencia internacional y aunque quizá Jair Céspedes sólo tuvo un paso por Israel, en el caso de Alberto Rodríguez estamos hablando de una experiencia destacada. No es una mala defensa. Pero si te generan 5 y te meten 4, estas haciendo algo mal de todas maneras. Lo vienes haciendo hace ya un rato y, o no te has dado cuenta, o estas insistiendo en el error. Criticable desde todo punto de vista.
  3. A Huracán le metimos un baile. Sí, le metimos un baile. Los bailamos 70 minutos de 90. Si. ¿Aplaudimos? No. La cancha tiene dos elementos ahí que se llaman arcos. Son lo más importante. Si no juegas pensando en los arcos estas haciendo cualquier cosa. Si nuestra idea es pegarle un baile a los rivales pues formemos la compañía de ballet de La Florida y a otra cosa. Hay que asumir que la estética es esencial, pero sirve de poco si no la aplicas.
  4. Se dice que, en virtud del baile que le metimos a Huracán, la labor de Mariano Soso es irreprochable. Yo no creo. A Soso yo no le voy a reprochar la cantidad de trabajo que le pone a su profesión. Es, en efecto, irreprochable. Tampoco le puedo reprochar la idea de ir a Buenos Aires a respetar un libreto y llevarlo a la práctica. Pero, me repito, si generas 10 y sólo metes 2, si te generan 5 y te meten 4, algo estas haciendo mal. Algo, ¿qué se yo? Algo. Y Mariano está ahí para identificarlo y corregirlo. Y el tiempo ha pasado y algunas cosas parecen no corregirse. Eso le reprocho. Por que escenas como estas hacen pensar que se está armando mal la máquina. Que en apariencia funciona pero a la poca de rigor, los pernos saltan, las piezas se desacomodan y los engranajes se atascan. No es que se trabaje poco, es que quizá no se esté trabajando en lo que la situación exige.
  5. Yo considero que Cazulo está bien colocado de back. En el centro ya no tiene lugar. Es o la zaga o la banca. Y como a Cazulo no se le puede sentar, tiene que estar en la zaga. El problema no es de nombres, el problema es que el punto de equilibro defensivo de Sporting Cristal es malísimo. Ese triangulo defensivo que deberían formar los dos centrales y el 6 (Cazulo, Rodríguez y Josepmir Ballón ayer) no funciona. Termina desencajándose, deja demasiado espacio libre. Y si optas por recuperar y salir jugando, corres muchos riesgos. Salvo el 4to gol, todos los goles fueron errores en salida en los que, por buscar salir jugando, perdimos la pelota y dejamos el arco libre, vacío, a placer. Y eso no sólo lo hizo Huracán ayer, eso lo vienen haciendo casi todos los equipos con los que nos medimos. Ahí está el error.
  6. Sigo pensando que tener el balón es la mejor forma de buscar un triunfo. Que en Cristal debemos privilegiar resultados que se obtienen jugando y no resultados que se obtienen aguantando. Que hacernos buenos en este camino toma su tiempo y va a costar derrotas como las de ayer. Yo no renuncio al camino. Pero, y acá está la clave, la idea de proceso no puede hacernos obviar que las derrotas exigen reacciones y correctivos. Que ayer no sólo perdimos por que el arquero de Huracán se tapó tres goles sino porque nos faltan muchas cosas, nos falta solidez en defensa y nos falta tranquilidad en ataque. Y nos viene faltando hace tanto tiempo que ya parece broma.
  7. Se habla de la jerarquía de los jugadores. Y en parte se tiene razón. Pero hablar así en general puede ser injusto. Irven Ávila apareció ayer en buen nivel cuando casi ninguno de nosotros esperaba algo de él. Gabriel Costa, por el contrario, sin tener mal partido falló goles clamorosos que en otras circunstancias habría anotado. Yo no creo que nuestro plantel sea pobre pero si creo que algo les está fallando en la preparación – algo personal, psicológico – de tal forma que cuando tienen que matar, la marran y cuando tienen que morir, le esquivan el bulto. Definitivamente no somos el plantel del Atlético Nacional que demostró pasearse en su casa y en la tuya. Pero tampoco somos el último escalón de nada.
  8. A la larga, no se me puede perder que estamos en abril. Que hemos resignado casi practicamente las posibilidades en Libertadores es cierto y fastidia bastante. Pero también es cierto que uno tiene a pensar en el proyecto y en el camino ascendente que eso implica, que esto no se acaba hoy y que tenemos en la mira un horizonte de un par de temporadas, cuando menos. Pero la verdad es que este discurso lo tenemos hace tres temporadas y siempre, cada año, es como empezar de nuevo. ¿No nos estaremos engañando con eso? No dudo en la valía del proceso como concepto, empiezo a dudar de que estemos aplicando bien ese concepto ahí donde cada enero pareciera que estamos empezando de cero.

Sé que tendría que decir que estas derrotas son valiosas porque dejan enseñanzas, que es obligación de Soso y los jugadores capitalizar la derrota, que deberíamos sentirnos felices de competir y de haber ido a Parque Patricios a buscar el partido y que casi – casi, casi – nos llevamos un resultado. Pero no lo voy a hacer. Eso suena demasiado a Alianza Lima y nosotros, nosotros ya no estamos para ese tipo de excusas. Cristal le falló a su compromiso, a su hinchada y a su historia.

El episodio de ayer no puede quedar impune. Definitivamente que no. Deben haber reacciones. Me gustaría salir y pedir que quememos la pradera pero, la poca ecuanimidad que me queda me dice que todavía es tiempo de apoyar. Quizá me equivoque, es harto probable. Pero sí espero una reacción, una reacción positiva, un cambio de rumbo. No podemos seguir viendo estos errores repetirse. Son inadmisibles.

27 COMENTARIOS

  1. Se dice que un error lo comete cualquiera, que errar es humano, etc y es cierto, pero persistir en el error es de necios y es tan verdad como aquella.
    No es posible que se siga insistiendo, en decir que Cazulo debe jugar de central, pero es increíble aun más, que se justifique ello, porque sino tendría que ir a la banca. Tómese en sentido coloquial, pero eso es de locos.
    Srs. el back central debe tener entre otras dos características fundamentales, “serenidad” y ” buen juego aéreo “, fijense que no estoy hablando de talla, sino Chumpitaz , nunca hubiese sido lo que fue.
    Resulta que Cazulo tiene una gran virtud, su pundonor, es uno de los jugadores mas pundonorosos que he visto, sino el mas, pero esa gran virtud viene acompañada lamentablemente de un defecto . el “desorden” y para un central ese defecto es descalificador, todo deben haber notado el gran esfuerzo que hace Cazulo, para ganar en el juego aéreo, y eso es desgastante, que sumado al esfuerzo que prodiga en su desorden, hace que llegue sin piernas y desacomodado a muchas jugadas ,donde es necesario despejar de cabeza, como en el cuarto gol de Huracán.
    El arquetipo de los grandes centrales que he visto, han sido entre otros Beckenbahuer y Bobby Moore ( campeones mundiales de 1972 y 1966 respectivamente, recomiendo a los jovenes ver algunos videos), paradigmáticos por su gran serenidad, don de ubicuidad y jugo aéreo, ellos son todo lo contrario a nuestro gran Cazulo y si de nacionales se trata , allí están Chumpitaz y Melendez ( las alusiones son injustas, porque son muchos más los que merecían serlo)
    Pero una derrota o un descalabro no se explica con un solo detalle o un solo jugador y como dice Chalo, el Dt deberá analizar las causas, pero hay que comenzar con lo obvio, con lo evidente, miren que a Gareca le tomó 5 partidos darse cuenta que Ascues, no era la mejor opción para central de la sele, y esto que Ascues tiene muchas mas aptitudes que Cazulo para el puesto, por obstinación no se puede persistir en el error y perjudicar al equipo.
    Es penosa la derrota de ayer, pues como dice el autor de la nota , el equipo fue superior gran parte el partido, mientras tuvimos la pelota, pero cuando los pocos momentos que nos atacaron, nos hicieron mucho daño.
    Pero como decía, no todo se explica con el tema Cazulo, ayer Penny no estuvo como se requiera par un partido de la trascendencia del de ayer, como si lo estuvo el portero del equipo rival, Rodriguez y Céspedes tampoco, ni por asomo a lo que fueron en el partido con Uruguay, tal vez el trajín les pasó factura, sobre todo a Céspedes que se prodiga mucho, que tiene un gran desgaste físico.
    No puedo dejar de hablar de Ballón, al que considero un buen jugador, pero que no termina de convencer , yo lo dije desde que se le contrató, que no estaba para titular en un medio campo que funcionaba bien, que era lo mejor del equipo, su titularidad complicó, mas aún cuando por mantenerlo en el equipo, se tiene que improvisar a Cazulo de central.
    La derrota de ayer nos deja casi sin posibilidades, pero esto es fútbol y no se puede descartar nada, salvo Nacional, los otros tres del grupo están por allí y no se puede descartar un triunfo de Peñarol en Bs. Aires , pero Cristal tendrá que hacer su tarea de manera impecable.

  2. Estimado Chalo, ¿qué te puedo decir? lo único que se me ocurre es que no “pidamos peras al olmo”, salvo que te demores 15 años experimentando genéticamente hasta que logres sacar peras al olmo. La pregunta es: ¿para qué hacerla difícil? Siembra BIEN un manzano si quieres cosechar manzanas o un viñedo si quieres cosechar uvas, así tendrás en pocos meses el fruto que estás esperando ¿para que perder 15 años de experimentos intentando cosechar uvas de un manzano? Como dijo Miguel Carrasco: “el fútbol es tan simple” y esa simpleza llevada a su máxima expresión ya fue demostrada por la Holanda del 74 o la Alemania del 90.

    Por lo que te entiendo, Cristal está jugando con nombres y no con hombres, por eso Cazulo debe jugar sí o sí, aunque sea de arquero pero debe jugar porque en el medio campo ya no hay espacio para él. Bajo esta perspectiva tú mismo están dando la respuesta, si metes un engranaje de otro tamaño en el único espacio disponible, simplemente tu maquina no funcionará o colapsará a corto o mediano plazo, dependiendo de la resistencia de los demás engranajes de la máquina.

    Todos saben mi posición al respecto, casi 3 temporadas, 1 técnico suplente primero, 1 técnico titular después y finalmente su aprendiz, y nuestra defensa sigue siendo una mazamorra. Estamos hablando de aprox. 1,000 días de entrenamiento y no logran solucionar el problema (aunque valgan verdades el técnico suplente estuvo dando solución al problema hasta que se cortó abruptamente el proceso por cuestiones contractuales), y cuando uno pide a gritos que se tomen los correctivos inmediatos para que este proceso siga evolucionando según cronograma, salen las voces discrepantes rasgándose la vestidura. Supongo que será la idiosincrasia pasiva lindando con el conformismo lo que hace pedir tiempo, paciencia y mesura. Personalmente pienso que esa pasividad es lo que nos hace quedar 10 pasos detrás de la competencia, y quizás sea la respuesta a la interrogante del por qué Perú no va a un mundial desde hace más de 30 años…. paciencia decían, déjenlos trabajar decían, ese es el camino correcto decían, están convocando a los mejores decían, hoy en día estamos ad portas de una nueva eliminación y un mundial más sin que nuestra selección esté presente.

    A estas alturas ya no espero nada bueno de este equipo, directivos arrogantes, entrenadores no idóneos y jugadores que no dan la talla. ¿Que los verdaderos hinchas apoyan en las buenas y en las malas? Wiflas, yo no apoyo ni alcahueteo las malas decisiones vengan de donde vengan. Si campeonamos o no en el torneo local me resulta intracendente, allá los descerebrados que se maten con su eterna discusión por ver cuál equipo es el mejor del torneo (ideas retrógradas viviendo del éxito pasado sin asimilar su patético presente, pero nada de eso importa, lo importante es insultar y menospreciar al rival).

    Como dije antes, me vale madres campeonar en este torneo si al siguiente año seguiremos fracasando en los torneos internacionales, eso lo dejo a los masoquistas y sus auto-flagelaciones. Queda esperar a la generación del 99, según información de Noctámbulo es la generación que mejor ha sido trabajada bajo el “manual del estilo”, habrá que tenerle fe a esos pulpines y esperar buenas cosechas en ellos lo que hoy se ha sembrado bien.

    Saludos celestes.

  3. Pregunta para Chalo y Amigos, Cristal jugando en el torneo argentino tendra la capacidad de mantenerse en primera, cual seria sus posibilidades? con los jugadores actuales que tenemos. y digo esto por que creo que hay muy pocos jugadores de otros equipos peruanos superiores a los que tenemos en teoria, es decir Cristal hoy reune casi a lo mejor del medio?.

    Dice el dicho tu mejor defenza es el ataque, vi el resumen completo de todas las posibilidades de gol y creo que Cristal tuvo el 70% de posibildes y HUracan el 30%. de eso hizo 4 goles y Cristal solo 2. COn la efectividad nula y jugando al pasesito sin conviccion e incluso perdiendola mas errores garrafales de simple juego no despejarla como debe ser a tiempo cuando esta cerca a tu arco dan como conclusion que tu sistema esta fallado, luz roja. Hay muchos que le hechan la culpa a Penny tambien, pero solo en el tercero pudo hacer algo mas, le problema es que el bote siempre gana y gol, sino recuerden el disparo de avila a 35 metros para el gol a delgado en la final contra el aurich.

    aun con la amargura de decir muchas barbaridades talvez, pero espero sus respuestas …..

  4. Hola celestes, dificil noche la de anoche;
    Es loable la intención de los dirigentes desde Cantuarias de buscar un cambio estructural en la institución, pasar de ser un club comprador a otro formador. ¿ se imaginan a Wanchope Abila en Cristal????? seriamos campeones de la Copa, fácil. Pero no hay guita para traerlo, entonces hay que formar un Wanchope en La Florida. Se entiende y ase apoya.
    LA pregunta es: si la Backus buscara hacer un cambio estructural para la distribución y reparto de sus productos ¿ contrataría a un practicante? ¿ a un supervisor de reparto de una distribuidor de gas de barrio? NO!!!! traen a un gerente a la talla.
    Pero con nuestro glorioso SC si se toman esa licencias: primero, traen a Ahmed que nunca dirigió en Primera, que nunca jugo un torneo internacional interclubes para implantar el estilo Dormundt, para consolidar juveniles en el equipo Mayor. ¿ Resultado? Deja ir a Beto da Silva con tres partidos completos. Repartidor de gas.
    Se va Ahmed y traen a Soso. Seguro chambeador. Pero con 3 meses de experiencia dirigiendo en Primera. Mas méritos tuvo Petroleo Garcia con su campaña en FAcilazo: 2 sub campeonatos y una muy decente Copa.
    A lo que voy: el proyecto esta bien pero necesitamos otra cabeza. otro gerente operativo: alguien del nivel y experiencia de Vivas. No quieren gastar en Wanchope? gasten en uno tipo Rueda, Vivas, alguien de ese cartel, contrato a 5 años si quieren, pero de ese level.
    Mientras tanto, esperemos que nuestro aprendiz de repartidor de gas, nuestro practicante se convierta en Gerente de Operaciones…eso si, siéntense que se van a cansar
    Slds celestes

  5. Bueno, a ver.
    Para empezar, si los directivos ya reconocieron que a la Copa solo vamos a hacer “lo mejor que podamos” y el objetivo en realidad es el campeonato local entonces no entiendo para qué se sacrificó el partido con Municipal.
    Como dije antes, en mis 40 años viendo fútbol casi nunca a los peruanos les dio resultado eso de “hacer descansar al equipo” previo a un choque internacional. Por favor, cansados o descansados igual siempre nos han revolcado. Ayer no fue la excepción. Además, ya es hora que los jugadores entiendan que en esta chamba hay que estar listos para jugar cada tres o cuatro días. Lo demás es puro engreimiento. Y los clubes que apuntan alto deben conformar planteles lo suficientemente capaces de afrontar dos competiciones en paralelo.
    El resultado era el esperado ya que, también repito, este plantel no tiene capacidad física ni mental para sostenerse en la alta competencia. No se les puede pedir concentración, rigor táctico ni gran despliegue porque simplemente la mayoría de estos jugadores no han sido formados para esto. Estas características ojalá podamos verlas en futuras generaciones que espero no tarden en aparecer.
    Se hizo un partido un poco más digno que ante Nacional, pero igual nos ganaron pues, y otra vez con buena cantidad de goles. Cristal no es suficientemente eficaz en ninguna de las dos áreas y por eso no puede llegar lejos. Falta jerarquía, sobretodo atrás y por eso es hasta infame la defensa que algunos columnistas de este portal hacen de la improvisación y poca visión que reina en la Florida. Penny es un mal arquero, Cazulo es un mal central, Rodríguez es muchas de cal y pocas de arena, Revoredo… bueno, es Revoredo y los jóvenes no logran consolidarse porque no hay fe en ellos… ¿qué pasa? Basta de pasar por agua tibia las cosas.
    ¿Podemos esperar mucho más de un plantel modesto y mal armado por un técnico de poca experiencia? No, pues. Sólo el error estadístico y la “ilógica del fútbol” (que cada vez es menor) podrían llevar a este plantel a conseguir algo verdaderamente grande como alguna vez sucedió con equipos como Argentinos Juniors, Once Caldas o el mismo Cienciano.
    Francamente uno se siente tentado de pedir la salida de Soso pero bueno, nadie debería desear que una persona se quede sin chamba. Solo espero que esté cobrando lo justo él y todo su comando. Yo particularmente les daría sueldo de practicantes y una propina para el taxi. Ya sería muy malo pedir que vayan a chambear en combi y duerman en una estación de bomberos como hacía Sampaoli cuando estaba en el Boys. Aunque no les vendría mal algo de adversidad a ver si se rebelan y superan el pobre trabajo que vienen haciendo y quien sabe por ahí llegan a tener el éxito del buen Sampa.
    Viene Nacional de Medellín y uno necesariamente tiene que esperanzarse en la ya mencionada “ilógica del fútbol” porque vamos, si no pudimos de locales contra Huancayo, Comerciantes o Municipal ¿es posible pensar que podremos contra un equipazo como Nacional? Claro, a Huracán, que no es mal equipo, se le ganó pero con la sensación de que si el partido duraba 10 minutos más nos lo volteaban.
    Este fin de semana no hay campeonato local y entonces no queda otra que sacarse la mierda en los entrenamientos para enfrentar lo que viene. Quizás sea bueno que Nacional llegue ya clasificado y por tanto tal vez no se exija tanto. Pero igual, el equipo tiene que tener amor propio y demostrar grandeza.
    Ayer veía una entrevista a Edgardo Bauza y él decía que un técnico que tuvo, Carlos Timoteo Griguol le decía: “Usted tiene que salir a la cancha no a jugar por dinero sino por prestigio, porque el dinero va y viene pero el prestigio dura para siempre”.
    Vamos Cristal, pues.

    • jajaj ni con los titulares le hubieramos ganadoa muni, no le ganamos a huancayo, san martin, ycreo qe al utc bueno no ganamos ningun partido de local con los “titulares” os unicos 2 qe ganamos fueron con los suplentes, y qedate tranquilo qe al terminar la copa eliminados desastrozamente la parte animica se ira por lo suelos y si antes empatabamos de local empezaremos a perdr como con ahemd, levantaremos el ultimo mes, la pregunta seria alcanzara con solo un mes cuando ahora el formato a cambiado y tienes qe hacer una camapña regular durante todo el año?

      • Es cierto, así como vamos nada garantizaba que con los titulares le ganábamos a Muni pero a lo que voy es que nada justifica “hacer descansar” al equipo porque ya vimos que no da ningún resultado. Hay que afrontar todo con “lo mejor que tengamos” y que los jugadores ya dejen esa excusa de “la seguidilla de partidos” para justificar las derrotas.

  6. Hola Zabio,

    Si hablamos del hipotético escenario de mantenerse en primera del torneo argentino, deberíamos ver la tabla de posiciones de nuestro torneo local, los partidos se ganan con goles y no por quien tiene mas posesión de balón o quién remató mas al arco, son los partidos ganados los que te permiten acumular puntajes y posicionarte en el torneo.

    Más allá del tema romántico, son los goles los que te permiten ganar partidos, pero si eres incapaz de hacer goles al menos evita que te los hagan, empatando partidos también acumulas puntos. Entonces, decir que la mejor defensa es el ataque es una utopía considerando que casi ningún equipo del mundo es capaz de sostener 95′ de ataque (incluyendo minutos de compensación), por eso considero que todo equipo se arma de atrás hacia adelante, priorizando la solidez defensiva. El tema de: “la mejor defensa es el ataque” se debe practicar cuando estás ganando el partido, hazte de la posesión del balón, esconde la pelota al rival a punta de triangulaciones en el mediocampo, desespéralo y cuando veas su defensa desordenada lanza el ataque en bloque para que llegues con superioridad numérica, la distancia que tendrán que recorrer tus jugadores será menor y llegarán con fuerza para el remate; aparte de ello también están los clásicos contragolpes para cerrar los partidos. Pero obviamente Cristal apunta más allá de este simple principio táctico de defensa-ataque, nuestra visión y misión apunta es llegar a jugar como el Dortmund, aunque para mi gusto preferiría el estilo de juego del Atlético de Simeone.

    Sobre si tenemos los mejores jugadores del medio, eso es debatible, me parece que hay mejores jugadores que Costa, Ramua, Penny, Revoredo, Estrada, Chávez, Cossío, etc. Cada quien tiene sus preferencias y sus ponderaciones.

    Saludos celestes,

  7. Buanas amigos.

    No soy hincha del cristal, pero vi el partido de anoche, ya que somos del mismo grupo.

    Cuando se habla con el periodico del lunes es facil acabar con todo. Lo del sporting cristal y en si, lo del futbol peruano, esta ya sobrediagnosticado. Que falta de jerarquia, competitividad en la liga local, que inferiores, ya todo eso lo discutimos no hace mucho cuando se enfrentaron Atletico Nacional y el sporting cristal en Medellin.

    Personalmente, para mi hay un punto muy clave con la derrota del sporting anoche, teniendo muy claro los errores obvios en defensa y definicion. No se que pensaran uds, pero luego del 2 a 2, es decir el segundo tiempo, no se porque sporting cristal propone un partido de tome y dame, un partido abierto. El empate servia mas para los peruanos que para los argentinos, por que darle ritmo al partido? le dieron lo que precisamente buscaba huracan.

    En mi pais, le decimos a esos equipos “sanos”, son equipos muy inocentes, ingenuos en la forma de jugar. Esta bien, el primer tiempo, a mostrar la cara, pero el segundo debio ser un partido totalmente diferente. Me sorprende que con un DT argentino, el sporting no tenga ni pisca de malicia. Eran ellos los desesperados y uds eran los que habian dado el mazazo, empatado al final del primer tiempo. Yo en este caso no miro tanto al tecnico (que tiene responsabilidad) sino a los hombres de experiencia del equipo, los que juegan son los que deben darle manejo a un partido tan importante. Ya cristal lo hizo, en argentina y gano, yo vi elpartido contra racing la copa pasada y ese equipo gano mas con cerebro que por tenencia de balon. Asi debio haber sido el segundo tiempo, pero como digo, hablar con el diario del lunes, es todo muy facil.

    Un saludo desde Medellin y nos vemos el proximo partido.

    • Bueno, tienes razón amigo colombiano , algunos aquí hemos opinado lo mismo, lo que pasa que la dirigencia del club y gran parte de la hinchada ha comprado un cuento, quiere que Cristal juegue como el Dortmund y por ello viene contratando entrenadores sin experiencia que vienen con la historia que son discípulos de Bielsa o de Sampaoli, y son entrenadores monotemáticos, que no se saben adaptar a las contingencias y necesidades del partido y su máxima es ” yo salgo a proponer en todas las canchas”.
      Si bien te he dado la razón en cuanto la administración del partido, pienso que no necesariamente, bajarle el ritmo al partido , aseguraba el empate, porque el problema fundamental de Cristal es la improvisación de un central, que desordena toda la defensa y que a su vez su salida del medio campo lo ha debilitado, para mi esa es la génesis del problema y si no se empieza resolviendo ese tema, nos va a seguir `pasando lo mismo. Desde luego que hay otros problemas, pero primero o primero

    • Hola Alejo, los jugadores solo tratan de plasmar en cancha las indicaciones técnicas del técnico, entonces esa “inocencia” proviene de la cabeza del grupo, o sea del entrenador. Tendrá toda la buena voluntad del mundo en hacer bien las cosas, pero su inexperiencia lamentablemente le está pasando factura en los partidos (¿alguien entiende para qué metió al jóven Ray Sandoval estando abajo 4 a 2 y faltando 4 minutos para que finalice el juego? ¿O quizás pensó que era Harry Potter para empatar el partido mágicamente en 4 minutos? Ya van 2 o 3 veces que hace lo mismo).

      Es por eso que muchos hemos cuestionado a Soso como el técnico idóneo para liderar este ambicioso proyecto de transformar el futbol del Sporting, sin embargo sus defensores nos han pedido valorar su trabajo recién a mediados de año ya que muchos refuerzos aún no logran adaptarse a su libreto de juego. Particularmente pienso que un buen refuerzo demuestra su valía desde el primer partido con su nueva camiseta, por algo se te contrató como refuerzo, para que marques diferencia del resto del plantel; esperar 6 u 8 meses para que recién te adaptes a lo que propone el técnico me suena a excusa, y pues en ese plan de observadores estamos.

      Saludos a toda Colombia,

  8. Me parece que hay un sancochado en la cabeza de algunos fanáticos del bielsismo, el preciosismo y no sé qué tantos rótulos, que ante los malos resultados, de pronto se ponen resultadistas y cuando ayer acusaban de herejes a los “malos hinchas” que piensan que en el fútbol profesional lo que cuenta y vale, desde siempre y para siempre, es GANAR, ahora quisieran buscar un justo medio y ¡por fin! recuerdan que el SC no se dedica a hacer giras de exhibición como globetrotters del fútbol con el único objetivo de deleitar a propios y extraños…

    Pero siguen enrededados en incoherencias. Pienso que esta confusión, que proviene desde la dirigencia, atraviesa el comando técnico y llega hasta un sector de hinchas indigestos con todo el marketing del “bielsismo”, es la raíz de este nuevo FRACASO en Copa Libertadores, el motivo por el cual el equipo se muestra muy capaz de competir, pero totalmente incapaz de sostener resultados y mostrar un juego sólido y balanceado, sino todo lo contrario: chispazos y macanas por doquier.

    Propongo QUEMAR EL MANUAL DE ESTILO, asunto ridículo por donde se le mire,
    y que confunde el culo con las témporas, como dicen en Iberia. El fútbol tiene muchos estilos y momentos, lo que obliga a ser versátiles para tener éxito, a ver si se meten esto en la cabeza. Basta de maniqueísmos, ya estamos hartos del infantilismo de pensar que si no es blanco es negro, que si no es bielsismo es cattenaccio. Me encanta el “buen fútbol”, pero me encanta más ganar, y gana el que marca más goles, asi de sencillo. Eres un fracaso, un chiste y una ridiculez si generas 10 y metes 2; y si te generan 5 y te meten 4. Y más ridículo aún si te consuela haber “MERECIDO” ganar. ¡No! ¡Ya basta de este conformismo! ¡Es peor! Es peor porque significa que estás regalando resultados, que se te quema el pan en la puerta del horno y que te ahogas en la misma playa: te tiemblan las piernas y se te nubla la mente en los momentos clave.

    ¡¿Qué fuerza diabólica motivó que Cazulo, en vez de atacar el balón y despejarlo, en la última jugada de la final en Arequipa, intentara hacer un giro acrobático dejando pasar el balón con la idea de tomarlo luego y salir jugando grácilmente como un increíble Oliver Atom!? Estoy convencido: fue un eco del Manual de Estilo.

    ¡¿Qué espíritu maligno se apodera de Ballón para que en vez de despejar el balón con toda la fuerza y hacia adelante, alejando el peligro sin complejos, como un jugador de rugby que la tiene clarísima, prefiera enredarse solo y exponerse al acoso del atacante rival? Otro eco del Manual de Estilo.

    Dominábamos el partido y ya nos habíamos fallado una clarita, marcamos un buen gol tras una gran combinación y una gran definición, lo ganábamos de visita…, ¿pero por eso nos vamos a desenchufar del partido? Pensar “en el espectáculo” antes que en el resultado que tienes en las manos, es CANCHEREAR. Si ganas de visita y hasta el empate te sirve, ¿por qué es herejía la idea de aburrir durante una hora a todo el mundo, para ASEGURAR el resultado que necesitas? No sabemos ser versátiles, no sabemos defender con uñas y dientes, no sabemos hacer lo más simple, lo más seguro y lo más eficaz. Seguramente, el Manual de Estilo lo prohíbe tajantemente.

    Soso me parece un tipazo con muy buena proyección profesional, pero es demasiado joven y sus fundamentalismos no nos van a conducir a nada bueno. No me gusta que el SC se convierta en escuela de DTs, quiero DTs con experiencia, curtidos y sin complejos, que sepan jugar bien, es decir: atacar y defender con actitud y variantes, haciendo lo NECESARIO para superar al rival en el marcador. Cuando el SC aprenda a jugar con el RESULTADO en la mira, con el ESTILO que sea necesario para imponerse al rival, entonces tendremos una chance real, una más, de ganar la Copa Libertadores de América. Hasta entonces, mientras tengamos más miedo de “ganar jugando feo” que de “perder jugando lindo”, mientras sintamos la obligación de disculparnos por ganar sin parecer el mismísimo Barsa, no dejaremos de ser lo que somos a nivel continental, aunque duela: un equipo histórico, de mucha tradición, pero dolorosamente chico, un simple animador que no sabe golpear.

    Crudo ejemplo de indigestión bielsista en este artículo: “Sigo pensando que tener el balón es la mejor forma de buscar un triunfo. Que en Cristal debemos privilegiar resultados que se obtienen jugando y no resultados que se obtienen aguantando. ” ¿Es en serio? ¿Privilegiar resultados que se obtienen así y no asá? ¡Qué engreímiento! Como si la forma fuera más importante que el resultado. Otra niñería muy repetida es esa que dice que “El SC no festeja empates”. ¿O sea que si lográbamos empatar 3-3 ayer, sería herejía celebrar? Estos detallitos “teóricos”, me imagino, son los que nos dejan psicológicamente gelatinosos en el campo, ¡como si ser eficaces y prácticos fuera un pecado!

    ¡Privilegiemos el ganar y punto! Anotar goles es tan importante como evitar que te los conviertan. El fútbol tiene momentos distintos, y hay que saber jugar CON y SIN balón. Hay que saber manejar resultados, hay que saber pasearse por los tiempos muertos para provocar la desesperación de un rival urgido. Hay que saber atacar, y hay que saber aguantar. Hay que privilegiar el resultado siempre, esto no es fútbol de exhibición, sino competencia profesional. Y al parecer, según los números y las más objetivas proyecciones, ya estamos eliminados, otra vez, en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

    Qué bronca… AAAARRRRGHHHHH!!!!!

    • te equivocas solo en algo, el futbol qe vemos de cristal no es bielsista, dime algun equipo de bielsa qe juege al toqesito lateral improductivo, el qe mas se acerco al juego bielsista en cristal fue vivas, equipo rapido qe presionaba qe jugaba muy directo los qe iban a ver los partidos a occidenteescuchaban clarito lo qe decia o mejor dicho gruitaba vivas,” muchachos a 1 toqe y siemprehacia adelante no me retrocedan la pelota” lo qe ahora se intenta hacer es jugar a lo barcelona, hablo del concepto aunqe no todo el concepto solo la parte de la tenencia, claro barcelona da muchos toqes hacia los costados, pero en una de esas le llega aneymar messi o suares se quitan a 3 o 4 rivales y la meten adentro o tocan en primera en espacios icortisimos y se meten hasta el arco, para eso se necesita cracks y no jugadores mediocres

      • sampaoli, en si la idea es buena pero habia qe mejorarla ya qe el equipo de bielsa o los equipos eran muy desequilibrados, creo qe en eso sampaoli pudo perfeccionar ese estilo de juego

  9. Chalo creo que decir que Cazulo no puede jugar en el centro es exagerado, he visto estos últimos partidos y ballón está cometiendo el mismo error al voltear y parece que no piensa mejorar, porque si se tiene tantos partidos en el año no podría alternar Cazulo con Ballón, además muchas veces ponen a Calca también con mucha responsabilidad de marca y a veces no está rindiendo, acaso no podrían alternar esos 3 en 2 puestos, no digo que sienten a alguno en especifico, pero el que mejor esté que juegue y punto. Acaso en el 2012 cuando teníamos a Sheput, Loba y Mariño, jugaban todos? Mariño descansaba y acaso no también estaba en un buen momento? Me parece que es un punto importante porque Cazulo sostenidamente no se adapta a esa posición y no digan que lo hace bien, lo que pasa es que el hombre deja la vida y creo que si lo ponen de 9 todos los aplaudiríamos con justa razón, pero no lo quemes pues SOSO.

    Fuerza Cristal ojalá se pueda ordenar y direccionar mejor el plantel, Bernaola poco a poco y si no rinde chau así estamos pues, Cossio y Abram igual, aquí debemos esperar 4 años?

  10. La verdad, es una lastima, yo queria que ganara o por lo menos no perdiera el cristal. Vi el partido y aun quedo con esa sensacion: Un equipo uruguayo, con el 2 a 2 en argentina, sirviendoles el resultado y faltando 45 minutos, segurisimo el partido se vuelve lento, friccionado, aburrido y sin ritmo. Aun pienso que lo mejor que le paso a huracan fue que se jugo rapido, abierto y sin cortes. Lo mas dificil en el futbol es 1. jugar rapido con presicion 2. toma de desiciones, es decir, la inteligencia. Ese segundo tiempo, no era para jugarlo sino para pensarlo y pelearlo. Eso paso con el 3 a 2 en lima con el mismo rival, sporting cristal sufriendo el partido y dandole juego y juego al rival. Alguien debe salir a parar el aliento del contrincante, de frenar esos animos. Vamos ganando, relajemos esto y concentremonos. Esa persona es la que falta en el equipo, no existe y lo necesita con urgencia.
    Esa filosofia barcelonista es muy utopica y linda, pero en suramerica esa filosofia jamas ha existido ni dado resultado. Hasta el santos de pele o el boca de maradona eran mañosos cuando habia que hacerlo. Sporting cristal debe jugar al futbol cuando debe hacerlo y malicioso cuando se le pida. Asi se gana una libertadores.

    Ojala pasen, juegan muy bien y creo que son mas equipo que los argentinos y muchisimo mas que los uruguayos, eso si, sin ganarle a mi verde 😉 se viene un partidazo, entre los dos equipos con mas futbol del grupo.

    Un abrazo.

  11. HAY PUNTOS MUY OBVIO QUE TOCAS y en muchos te equivocas, en general todos incluso hinchas se han equivocado, y no quiere pecar de sabelon ya qe cae pesado pero es algo muy obvio y se los hare notar con esta sencilla pregunta: CREEN QUE VENEZUELA ALGUNA VEZ EN SU VIDA CON JUGADORES MUY INFERIORES LE PODRA GANAR A BRASIL TOCANDO COMO EL BARCELONA? para jugar como el barclona o para jugar a tener el balon tienes qe tener jugadores tecnicamente muy buenos en todas las lineas por no decir qe todos deben saber jugar a 1 solo toqe cuando la ocacion lo amerita, por algo cuando pep va a algun club pide cracks y no jugadore smediocres, entonces queremos jugar como barcelona(ojo esto es un decir me refiero a tener excesivamente el balon) cuando siempre estaremos en comparacion al rival en defeicit en cuanto a talento y competitividad? el problema no es el proceso, el problema es que se ha confundido no solo hinchas sino lo qe es mas grave los dirigentes en algo muy simple pero importante osea se penso internacionalizar el futbol de cristal eso fue lo qe nos vendieron osea hacer un futbol moderno, qe es un futbol moderno segun ustedes? yo por futbol moderno entiendo un equipo qe presiona qe juega con la linea adelantada muy rapido en transiciones de defensa a ataqe y viceversa y no un equipo qe toca y toca lateralmente, ese futbol es de los 80 eso no es futbol moderno en primer lugar, ha habido una grave confucion, mientras cantuarias decia quiero internacionalizar el futbol de cristal quiero ver un juego moderno a debakey y al barbon los escuchaba decir qe qerian qe cristal dea espectaculo, ojo qe son cosas muy diferentes, solo os grandes equipos con cracks y con un gran dt pueden lograr ambas cosas, ya sea barcelona chile etc, y pondre un ejemplo muy pero muy grafico y sencillo de entender y comparar a nivel internacional para los que ven futbol de afuera, ARSENAL Y ARSEN VENGER el arsena con venger siempre intento jugar asi, a la posesion al pase en primera el equipo pionero en esto, parta los qe piensan qe barcelona revoluciono el futbol de ahora estan equivocados, les informo qe fue el arsenal, claro qe paso se preguntaran muchos, pues el esplendor del arsenal y su brillante juego se dio cuando este cuadro tenia cracks mas d e 5 o6 en su equipo: pires, bergkamp, vieira, henrry, lemman, sol campbel, jlumberg, etc, cuando este equipo perdio a sus cracks desaparecio de la fas futbolistica no solo europea sino inglesa, el equipo seguia jugando muy bien pero al igual qe nosotros no convertia y le era muy dificil sostener resultados, no puedespretender qe jugadores normalitos tengan una eficiencia o mas bien eficacia de mas de un 50%, eso solo lo dan los cracks e inclusive a veces los cracks tbn tienen malos partidos y no puedes pretender qe un jugador normal siempre este arriba de la media, son escalas diferentes pero vean como pierde y ha perdido partidos el arsenal durante muchos años es la misma forma en la qe pierde cristal sus partidos, cristal no esta para pretender jugar asia nivek internacional por el amor de dios abran los ojos, o acaso creeen qe barcelona seria un equipaso lleno de jugadores mediocres? tenemos un buen equipo pero no para jugar de la forma qe qeremos jugar,tener el protagonismos siempre es muy desgastante tanto fisica como psicologicamente y mientras mas fallas te vas debilitando mucho mas rapido de l a cabeza, y cuando no tienes quie te resuelva pues te terminas hundiendo, creo que he sido muy claro espero qe la gente entienda esto qe es muy importante una hormiga no puede pretender matara un elefante de un pisoton, busca otras maneras y con esto no quiero desmerecer a los jugadores qe tenemos ya qe con estos jugadores cristal facil deberia estar entre los 16 mejores de la copa almenos.

    por otro lado entrando al tema netamente futbolisticohay muchas cosas qe corregir no tanto en trabajo de campo sino en algunos temas qe de seguro soso no los ha tratado con los jugadores por su escaza experiencia, cuales son estos temas? como lo comento un colombaino creo por aca y tbn me lo comentaron amigos argentinos uno de quilmes y otro cordobes con los que hablaba mientras veiamos el partido y me dijeron lo sgte: “BUEN EQUIPO EL SPORTING PERO NO PODES JUGAR UNA COPA ASI, NO PODES SER TAN BLANDITO, TENES QE PEGAR TENES QE CORTAR ES UN EQUIPO MUY NOBLE ASI NO SE JUEGA UNA COPA ” y esto es muy cierto, el barclona si vieron el partido de ayer contra el atl madrid cada vez qe atletic queria contragolpear ya qe dejaba espacios el barca siempre cortaba el juego con faltas, cuenten las faltas del barcelona, y esto se tiene qe dar ya que cuando atacas como lo hace el barca con 7 u 8 jugadores en posicion de ataqe si te agarran mal parado te matan, ayer busquets masherano incluso messi neymar cortaban y cortaban con faltas cuando perdian la pelota,y pasamos al partido de copa de ayer, de los 10 contras qe nos metieron no cortamos ninguna, siendo visita hicimos menos faltas qe el local, entonces qe muestra cristal con ahemd y soso? muestran el reflejo de sus entrenadores, un equipocon poca experiencia para jugar estas copas internacionales, esto de equipo noble qe no patea qe no es desleal no solo se lo escuche a mis amigos argentinos sino tbn creo al comentarista colombiano qe narro el partido contra el at nacional.

    hablando de jugadores, definitivamente ballo esta en un bajo grande este 2016, muy por debajo a lo qe mostro el 2015 nos e a que se debe pero ya lo dije semanas atras incluso aquino esta en mejor momento futbolistico, es dificil hablar de bajos rendimientos ayer ya qe individualemnte todos cumplieron almenos en sus posibilidades, sabemos qe revoredo no tiene vocaion ofensiva, y me parece una estupidez qe si vas a salir a proponer salgas con un lateral qe no sabe atacar jajaj eso es muy pero muy estupido, estaria deacuerdo con qe jugara revoredo si cristal pretendia tirarse atras a esperar y contragolpear, pero si vas a salir a atacar salir con revoredo es un error de concepto de aprendiz y esto es lo qe es soso, y ojo qe eso no va cambiar porqe para soso esto le da equilibrio pero el tipo esta muy equivocado ya qe un lateral qe no sabe atacar y es lento pues cada vez qe suba al ataqe como ayer le va costar primero un mundo regresar, segundo perdera muchas pelotas qe se convertiran en contras y generalmente no estara en la posicion qe debe estar para defender, siempre estara desacomodado; con respecto a penny los qe me han leido sabran qe jamas estuve deacuerdo con su titularidad incluso estuve en desacuerdo con su contratacion el 2013, me parecio jalada de los pelos contratar un arqueros in reaccion sin juego aereo sin personalidad etc, pero ayer e incluso este añlo no le he visto hacer malos partidos, solo esta cumpliendo tampoco es qe este en buen nivel, se habla qe necesitamos un arquerocomo el de huracan jajaj me produce mucha gracia ya qe nos regalo un gol y si analizan bien los 2 mano a mano de costa de lo patea al cuerpo del arquero, solo una creode rebote le qeda a costa y si saca una mano increible , los manoa mano del cholo tbn al cuerpo, y los remates de lobaton igual, entonces me preguto de qe gran noche del arqero rival hablamos, aca hay muy poco analisis por parte de los hinchas me parece; sobre costa y su posicion, imaginense a costa jugando de enlace, jugaria el doble de lo qe juega ahora como extremo gran jugador lastima qe se lo desperdicie cono extremo y aca tbn quiero dejar en claro algo, señores un extremo es un delantero no es un carrilero, un delantero no puede recorrer los 110 metros de su banda, donde estamos señores, luego nos preguntamos porqe a veces a costa como qe le falta algo mas de fuerza para llegar a pasar hasta el fondoo llega con pocas piernas para definir, ayer costa mas lo veia de lateral derecho qe otra cosa, revoredo desaparecido no lo vi marcando su sector, obvio qe hay momentos en qe hasta el 9 tiene qe bajar a defender ya qe hay situaciones qe lo ameritan como la qe se dio en el tercer gol y comentare mas abajo pero no puede bajar 10 o 15 veces el extremo a defender como lateral; hablaba del tercer gol mas arriba y se da en una situacion controlable, en la contra de huracan todos los jugadores rivales estan marcados por un jugador qe esta relativamente cerca, el jugador qe hace el gol esta al lado de ramua cuando este pasa la media cancha lo qe hace ramua me parece un error de kinder, osea llega a la mita lo deja al rival y se va a posicionar como extreo al darse cuenta calca qe estaba cerca qe ramua suelta la marca trata de acelerar pero ya er a muy tarde, error grave de concepto si estas mal parado y el equipo contrario te esta contratacando no puedes dejar la marca para posicionarte en el campo como extremo, osea carajo dejense de joder qe mierdda tienen en su cabeza, y al margen de ese error y el del cuarto gol qe tbn es otra estupidez increible qe solo la puede cometer un equipo tan bisoño cmo su entrenador NO SE PUEDE METER A UN JUGADOR A JUGAR UNA COPA LIBERTADORES PARA SOLO ESPERAR UN CHISPASO DE ESTE, RAMUA NO ES UN JUGADOR PARA JUGAR UNA COPA LIBERTADORES, JUGADOR LENTO CON POCOS HUEVOS Y QE SI LE PEGA MUY BIEN A LA PELOTA PERO METES A UN JUGADOR SOLO PARA VER SI TE METE UN BUEN CENTRO pero en el juego es intracendente? veo a un sandoval qe ofrece un mejor nivel y un techo mucho mas alto, pero se juegapor la experiencia tal y como ahmed lo hacia con el picante pereyra, ramua va aportar al equipo en el torneo local con algun chispaso como lo he dicho pero un jugador de 1.50 sin Potencia sin velocidad sin fuerza animica ya qe como dije antes jamas se puso al garci al hombro en los partidos mas bravos no puede jugar una copa libertadores, la contratacion de ramua fue el efecto chiroque qe si recuerdan bien chiroqe no funciono hasta qe llego claudio vivas, antes de eso era un jugador perdido en la cancha qe solo se lesionaba en cada partido, y lo peor qe lo ponen a jugar de extremo donde en cristal ha hecho sus peores partidos, lo mejor qe ha mostrado el chapu ha sido cuando jugo de enlace, pero se insite con este temita tonto de los extremo erroneamente

  12. Aqui va mi apuesta aja, ya relajado despues del golpe y algunos dolres perdidos jejeje…

    NO se mueve casi nada y Clasifica Nacional y Huracan con 7 puntos. por que? Huracan empata con penarol y pierde con nacional solo musa 1 punto. Cristal pierde con nacional y luego pierde con penarol. penarol logra 5 pts. Nacional Arriba y cristal ultimo, seria la logica normal que debe pasar, otros 100 de apuesta jaja.

    Quisiera ver si Soso se ilumina y esta seria la clasificacion pero con soso iluminado y jugadores iluminados. Cristal le gana a Nacional y empata en uruguay, total 8 puntos, que si esposible pero como dijo Alejo, jugando a lo que nosabe jugar cristal, los mismo comentaristas colombianos lo decian es un equipo muy inocente, muy sano. osea no saben ser manosos y eso hace falta….Huracan solo logra 7 puntos…. una logica poco probable pero que solo depende de los jugadores y el comando tecnico. y esto se puede lograr con la esperanza de que nacional sintiendose clasificado baje algo las revoluciones en lima y pensar cerrar en colombia con una victoria sobre huracan. pero como le hicimos renegar a si tecnico con proyecto 2022 qatar, de la FPF, tlavez quedra demostrar que se equivocaron por no contratarlo. saludos bye.

    Amigo juan, dale un poco de espacios y cambios en tus comentsarios los textos son largos y cansa leerlos asi jaja.

  13. Ojo, no siempre mañosos. Sporting sabe jugar bien al futbol, pero hay momentos del partido, que te piden un manejo diferente y ahi es donde entran esos jugadores de experiencia, con esa inteligencia, que saben leer un partido, ese jugador que no tiene cristal. Es muy raro dominar todo un partido (y menos libertadores), eso lo sabemos, y en los momentos dificiles, hay que enfriar al rival, o una caricia alli, otra aca o simplemente, lateralizar el juego.

    No se si la eliminacion de sporting cristal se vea tan clara, lo que si se, es que octavos de final, no lo podes jugar asi. Espero que clasifiquen, pero hoy lo mas dificil es cambiar ese chip de jugar como siempre, al que sea y donde sea. Solo miren los equipos coperos y se daran cuenta que no es asi. Hay que saber jugar copas, hay que saber jugar mata-mata. Una liga es larga, hay tiempo de recuperacion y la curva de rendimiento te da para ser campeon viniendo desde atras. En copas cortas, donde para salir campeon, jugas 14 partidos, esa curva de rendimiento vale mierd@%$&.

    Santa fe, en nuestro pais, fue campeon de la copa sudamericana con un pobrisimo rendimiento (50%), y salio campeon gracias a saber manejar el gol visitante (no gano los ultimos 5 partidos) y en liga, es un equipo que tambalea mucho, patina, le cuesta. La copa es muy diferente a la liga, y sporting cristal, cuando se mentalice de ese detalle, creanme, hara mejores participaciones.

  14. Es llamativo que el amigo Alejo exponga tan precisamente la realidad de Cristal, equipo al que con justa razon lo denomina de “sano”, porque eso es lo que sucede..pasa que el jugador peruano sabe de las reacciones arbitrales en contra nuestra( ya lo hemos sufrido).pero hay que tener en cuenta y no lo digo a manera de excusa que es muy dificil que a un equipo peruano, los arbitros dejen dar una patadita de vez en cuando, hay algo que el arbitraje tratandose de equipos peruanos casi por no decirlo siempre, castigue ya sea con penales o expulsiones cuando de “pegar” se trate, tal vez los peruanos no saben pegar de una forma que no parezca, fijense como les pegan a los peruanos ya sea en equipos o en selecciones y el arbitraje se hace de la vista gorda, si vieron partidos anteriores de un Uruguay- Peru, fijense como le pega o le ha pegado el central charrua a Guerrero, no recuerdo su nombre, aquel flaco cara de ninio, le ha dado con todo y el arbitro bien, gracias y esto no ha sido de solo un partido, cada vez que se encontraron , hasta la cabeza le ha roto y no paso nada, ahora, un peruano por menos lo expulsan. Asi, no quedan ganas de pegar.
    Para terminar , de todas maneras a Cristal le falta mucho para ser considerado seriamente, no sabe jugar Libertadores, no tiene jerarquia y como lo dice Alejo no sabe manejar los partidos a su conveniencia, le falta el pensante, dentro y fuera del terreno de juego

    • Concuerdo con vos, nuestro estigma de merconorte no nos ayuda mucho (me incluyo, el arbitraje hacia un equipo colombiano, venezolano, ecuatoriano, peruano o boliviano en el suresespantoso con tintes de persecucion) pero… Alguien sabe las estadisticas del partido? faltas cometidas y tarjeas mostradas? si no estoy mal, cometio mas faltas huracan y como 2 tarjetas amarillas para sporting. Creo que para este partido ameritaba que penny, sacara mas lento y porque no una amarilla por retrasar el juego. Hasta eso tan basico, de sacar de meta despacio, no lo hizo el portero visitante. Para este partido, si.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación