Palabra Justa: Decepción en Uruguay

Palabra Justa: Decepción en Uruguay

Por -
10 861

Después de terminar nuestra participación en la Copa Libertadores nuevamente, al igual que los tres años anteriores, quedarnos eliminados en la primera fase. Me dio la sensación que la urgencia de éxito que sienten los hinchas de Sporting Cristal sobrepasó los límites de la razón. En algunos aspectos, claro.

Leí muchísimos comentarios que como base tenían la siguiente idea: “Más de los mismo, 3 años seguidos que jugamos bien pero perdemos”

Y me temo que esos comentarios no tienen mucha lógica por dos puntos. Primero vayamos al concepto futbolístico. En mi perspectiva de lo que es el fútbol claro. ¿Acaso jugar mal nos va a hacer ganar? ¿Es más fácil ganar jugando mal? Para los muchachos que lanzan esos comentarios de “más de los mismo”, jugar bien es un adorno. Ellos piensan en ganar y después, una vez que hayan conseguido los resultados, jugar bien. Procuran adornar el resultado. Pero lo que no saben, o sí saben pero no les importa (?), es que jugando mal o feo, como lo quieran poner, estamos más lejos de conseguir algún resultado positivo.

El “más de lo mismo” tampoco tiene lógica porque en mi opinión Sporting Cristal no jugaba bien cuando Daniel Ahmed estaba al mando. Éramos un equipo que si alguna vez ganó algo importante fue por los condimentos impredecibles que tiene el fútbol. Por lo tanto, no es más de lo mismo. ¿Este Sporting Cristal juega bien? Ustedes mismos se responden diciendo que “jugamos bien, pero perdemos”. Ahora, analizando los partidos de Copa, Sporting Cristal dio lástima, y mucha, en partidos contra el súper poderoso Atlético Nacional y contra el equipo suplente de Peñarol en Uruguay. En un partido fue comprensible la superioridad del rival, pero éste último sí fue una decepción total.

Un equipo puede perder y no siempre jugar bien, eso está fuera de discusión, pero aparte del resultado, siempre va a dejar una imagen. Y la imagen que dejamos en Uruguay fue paupérrima. Yo pensé ver jugadores corriendo a presionar desde el primer minuto, pensé ver a un Silva ahogándose para comerse a los centrales. Pensé ver una avalancha celeste matándose por recuperar la pelota y a partir de ahí generar opciones como lo venía haciendo tan bien en los partidos de Copa. Pero nada fue así. Jugadores parados y un Peñarol que nos dominó de principio a fin. Jugadores con miedo. Miedo de ganar. Miedo de tener la pelota. Miedo de jugar fútbol. Tuvimos la personalidad de un típico equipo peruano. Pero nosotros no somos un típico equipo peruano, somos Sporting Cristal. Por eso me sentí avergonzado.

Yo no creo que el técnico les diga, “Muchachos, hoy hay que ser unos pechofríos descomunales”. Para nada. Pero cuando las papas queman, y al propio Jorge Cazulo, Josepmir Ballón o Renzo Revoredo, les empieza a dar miedo tener la pelota, es difícil que el equipo juegue bien. Eso contagia y escapa a las posibilidades del técnico en cierta forma. Ya que no venía siendo el caso en partidos anteriores. Pero no escapa de las posibilidades del técnico la obligación de presionar. El equipo nunca ejerció una presión digna de un equipo con amor propio, con una historia grandísima en la espalda, de un equipo que tenía la obligación de, aparte de meter más goles…morir de pie. Y Cristal se dejó matar.

Otro punto importante es el bajo nivel del plantel. Yo creo que nuestro mejor jugador es Calcaterra. Pero los equipos internacionales que juegan Copa, en su mayoría, tienen a tres Calcaterras. Si creen que Jorge Cazulo tiene mucho corazón, esos equipos tienen cuatro jugadores que empujan y meten igual que el “Piqui”. Y ni que decir de los delanteros, con sólo decir que Wanchope Ábila se come al tridente ofensivo de Cristal mezclado. Hay que subrayar que ser competitivo jugando bien con Renzo Revoredo, Santiago Silva, Ávila en un momento malísimo al igual que Ballón y con Cossio en la defensa, parece ser una tarea heroica. Y Cristal lo logró en la mayoría de sus partidos.

Pero, ¿De quien es la culpa de tener esos jugadores? Me parece que el análisis acá tiene que ser de alguien que sepa de la intimidad del equipo. Si Soso ordenó la renovación de Penny, Revoredo, Cossio entonces el bajo nivel de parte del plantel lo tiene que asumir el técnico. Si la dirigencia ordenó la renovación de aquellos jugadores, entonces la dirigencia tendría la culpa. Lo que sí tengo entendido es que Soso ordenó la contratación de Silva, Ramúa y Costa. Y de esos, solo uno, que es Costa, pasa el examen. Un refuerzo por pedido del técnico, que sea suplente, es justamente evidencia de que no estuvo a la altura del equipo, como lo fue Ramúa. Y Silva a pesar de marcar unos cuantos goles en Copa, parece todavía no encajar con las intenciones del equipo, aunque sí tuvo buenos partidos.

Ahora queda el torneo local. Y sí, quizá salgamos campeones y jugando bien. Quizá el Sporting nos de una alegría al final del año. Pero la vergüenza que se vivió en Uruguay no nos la borra nadie.

Artículos iguales

1 1151

10 COMENTARIOS

  1. Los que se han matado diciendo que Cristal juega bien son muchos de los que escriben en este portal. Por eso repito por tercera (y última) vez: en la Florida venden humo al por mayor y hay hinchas que compran fácil.
    Cuando los que criticamos decimos que “jugamos bien pero pero perdimos”, lo hacemos con ironía pero nunca como reconocimiento de que, efectivamente, jugamos bien.
    El equipo juega decididamente mal.
    Empezando por el mal arquero que tenemos. Ahí arrancan los problemas. Un equipo que quiere proponer como Cristal necesita un arquero sólido que tape las que van adentro y que no meta las que se van afuera. Por favor. Penny no contribuye al juego del equipo. Tiene un pésimo juego con los pies, da ochenta mil rebotes, se queda o sale muy mal en los centros, hace vista en los tiros libres, tiene mal timing. En fin, todos los errores posibles que recargan aún más el pesado trabajo de la defensa.
    El juego que propone Cristal requiere salida fluida y constante por las bandas y tampoco vemos eso. Revoredo no tiene proyección y no contribuye en el juego ofensivo que tanto les gusta a los “bielsistas”. Por el otro lado Céspedes lo hace mejor pero no sabe ganar la raya, hace la diagonal hacia adentro y le quitan la pelota. La zaga central nunca se acopla porque parece que Rodríguez elige los partidos que quiere jugar y Cazulo siempre tiene un compañero diferente. Pero Cazulo es inamovible y ahí tenemos otro gran error, quizás el más grande de la era Soso. A esa defensa le han metido 15 goles en 6 partidos ¿cómo podemos atrevernos a decir que jugamos bien?
    En el medio, un solitario Ballón no se da abasto para patrullar la cancha. La volante de Cristal es apenas un sitio de tránsito libre para el rival. Nadie atora, nadie atraca. Convengamos además que Ballón no es un volante de marca top. Un jugador normalito que necesita de alguien con más peso al costado para poder trascender. Calca, Loba y Costa ¿acaso marcan? Esa construcción del medio campo está mal hecha y ahí tampoco jugamos bien. Tocamos la pelota, la tenemos, la rotamos pero si nos la quitan, gol del rival. No puede ser.
    Y arriba ya está comprobado que nos falta eficacia por falta de jerarquía. Acá sí hay una paradoja porque no podemos negar que hemos hecho varios goles pero hay equipos que han hecho menos goles que nosotros y han clasificado. ¿Esos juegan mal y nosotros bien?
    ¿Se puede decir que un equipo que acaba último en una competencia, jugó bien?
    Soso armó mal el equipo y tampoco demostró buena lectura del juego ya que la mayoría de las veces los cambios que hizo no dieron resultado, empeorando la situación en algunos casos.
    Lo de Cristal ha sido chispazos, iluminaciones esporádicas. Eso no alcanza para decir que jugamos bien. Por favor.

    • Completamente de acuerdo, Cristal no juega bien, hay q ser loco, estar ciego o dejar q la amistad con el D.T. te fanatice para ver lo q nadie ve. Este ha sido el peor Cristal que veo en años en una Copa, ni con Ahmed jugamos tan mal, habría que remontarse al 2002, 2001 o 2000 (pésimas Copas, pero incluso en las cuales no se veía un equipo tan desequilibrado!!)
      Lo de la Copa ha siso Vergonzoso, como diablos podemos decir que jugamos bien???

    • concuerod con casi todo aunqe en lo qe dices sobre la falta de eficacia es una mentira qe algunos se estan comiendo facil, osea cristal ha sido efectivo 100% en algunos partidos, partido con huracan en lima 3 llegadas 3 goles y el partido de peñarol 3 llegadas 3 goles, efectividad 100% y qe paso estando 3 goles y 2 goles por encima del rival no supimos manejar esa diferencia, acaso no paso lo mismo con ahmed? y el problema no son los jugadores mucho menos la defensa qe incluso años antes hemos tenido mucho peores defensas pero aun ais nunca defendimos tan mal, el problema es el equipo en general, y sobre penny me alegro qe muchos recien abran los ojos yo lo vengo diciendo desde qe se lo contrato y recibi muchos insultos incluso por mis criticas y luego de 4 años nos venimos recien a dar cuenta de lo mal arquero qe es, osea nohay qe ser un genio, porqe penny perdio el puesto en la seleccion teniendo los ultimos meses gallese un pobre nivel? es muy sencillo gareca le dio la oportunidad a penny de ser titulñar contra paraguay y qe paso? no era un manojo de nervios? CARAJO UN TIPO DE 33 AÑOS y se caga de miedo en el arco de peru?incluso comete u n blooper qe costo un gol pero gracias a dios el arbitro lo anhulo pero ahi incluso los pennylovers se daban cuenta lo mal arquero qe es 33 años y no puedes pararte con seguridad en el arco de tu seleccion entonces me pregunto qe esperaban de un tipo asi?

  2. El Sporting Cristal de Soso juega Bien????’
    Jugamos bien la mayoría de partidos de Copa????
    Por Dios Hombre, que te pasa? Hay q ser ciego o ver el futbol con chuletas en los ojos para decir semejante barbaridad!!
    En casi 4 meses de trabajo Soso no ha demostrada nada, NADA!! el Equipo juega a nada!! En la Copa hemos dado pena en casi todos los partidos (con excepción del primero porque Peñarol no quiso jugarlo y en Buenos Aires que al final perdemos porque no tenemos equilibrio; eso son dos de 6 y eso no es mayoría de partidos pues hermano); tener la pelota un poco mas de tiempo (y tampoco es que hayamos tenido una mayor posesión en la mayoría de partidos) y subir tus líneas para presionar un poco al otro equipo no te hace jugar bien, si es que esa presión solo dura 20 minutos o menos, o si tus líneas no son cortas, y luego terminas con un equipo partido y con una distancia abismal entre línea y línea, haciendole fácil la labor al rival (favor de revisar los partidos, lo que te escribo es evidente); tampoco juegas bien si no eras capaz de crear situaciones de gol con jugadas elaboras y constantes, tampoco juegas bien si no tienes sistema defensivo y haces agua por todos lados; por Dios Hermano no te engañes, el equipo de Soso no juega bien, juega pésimo, peor juega a Nada!!

  3. En mi opinión el concepto de “jugar bien” es visto de tantas manera diferentes que no se podría determinar con seguridad si se juega bien o no, todo dentro de lo relativo que suelen ser estas cosas, no hay verdades absolutas.
    Pregunto ¿ el Atlético de Madrid juega bien ? , muchos van a decir que no, porque no les gusta la forma, a pesar de los éxitos que dicho equipo ha conseguido.
    Olvidan muchos que el fútbol es un deporte y en el deporte se compite para ganar, nadie va a decir por ejemplo:” que bonito corre ese atleta, mira que gran estilo” y Usain Bolt le ganó por 5 mts. y esto se hace extensivo a todos los deportes.
    Se olvidan también que el fútbol es un negocio y se requiere obtener recursos para mantenerlo vigente, ningún equipo que no obtenga títulos, que pierda la mayoría de partidos, va a obtener buen dinero de los sponsossrs y la tv, ni va a llenar los estadios, GANAR ES IMPRESCINDIBLE, pero es dicotomia entre resultadistas y no resultadistas , es FALSA, hay que ser resultadista por obligacion.
    Leí Por estas páginas un frase que en mi opinión zanja el tema, : “JUGAR BIEN ES HACER LO NECESARIO PARA SUPERAR AL RIVAL EN EL MARCADOR AL TERMINAR EL PARTIDO”, creo que es una verdad irrefutable, que no colisiona ara nada con el deseo de muchos de ver un fútbol agradable, no solo no tiene porque descartarse , sino que es necesario que dentro de las cosas que se consideren necesarias para jugar bien, tiene que estar la posesión, la presión , la velocidad, la efectividad y tantas otras, pero que no es posible perpetuar dogmas, habrá momento en que se tendrá que jugar a la defensiva y hasta tirarla a la tribuna, todo dependerá de las circunstancias del partido, y allí radica la inteligencia del DT, tener un solo libreto , no es lo mas inteligente .

    • tirar a tus 11 en tu area no es jugar bien, lanzar a tus 11 al ataqe no es jugar bien ganar una copalocal ganado 10 partidos como lo hizo ahmed no es jugar bbien, jugar bien no es ganar como sea almenos para mi, con sanguinetti alianza jugaba mal defendia mlal, y los periodistas porqe recibia poocos goles idolatraban a sanguinetti y a alianza, la realidad era qe obviamente un equipo qe sale defenderse como alianza o a ratonear mejor dicho definitivamente le meteran menos goles pero a ese equipo le generaban 4 o 5 claras por partido, ese equipo nos gano de una pelota parada luego qe nos fallamos como 10 goles cantados, entonces si te generan pero no te convierten defendiste bien? es como cuando se nombro a ibañez el mejor defensa del torneo porqe metia goles, pero nadie decia qe era tremendo tronco y lento y qe la forma de ratonear de alianza se le acomodaba paraq e no se noten sus defectos, obviamente para notar eso almenos debes saber un poquito de futbol, no creo qe jugar bien sea ganar solamente ya qe sobre todo cuando un nuevo dt quiere imponer una idea nueva va costar, el problema se da cuando se pierde demasiados partidos en ese trnsito y los jugadores comienzan a perder fe en la menra de jugar, eso pasa en la vida cotidianatbn por eso es entendible qe eso suceda sobre todo en un deporte qe es tan animico como el futbol.

      al menos yo simpre he tenido un concepto d ejugar bien y es que un equipo qe juega bien es aquel qe ataca y qe defiende bien qe logra ese equilibrio y cuando digo esto no me refiero a un equipo qe no le generan situaciones y qe mete 500 goles por partido, y mi claro ejemplo es el atletico de madrid es un equipo muy ordenado para defender defiende muy bien a pesar qe le generan ocaciones ya qe los jugadores no son robots en algun momento perderan la concentracion unos segundos pasa en los mejores equipos y a los mejores defensas, y en ataqe el atletico es un equipo qe cuando se decide a atacar es punzante ty esto para mi es atacar bien,ose a cuando ataca lo hace con mucha conviccion sabiendo qe puede dañar creo qe se ha estigmatizado a simeone como defensivo pero es una falasia porqe si el atletico se defiende incluso con 11 atras contra los rivales qe son muy superiores pero contra rivales de su nivel los enfrenta de igual a igual.

      • No se pueden ganar campeonatos, metidos siempre en tu área, ni tirandola a la tribuna todo el tiempo, lo que yo quiero expresar, es que el DT tiene que ser inteligente para aplicar la estrategia que mas le conviene , según las circunstancias.
        Hay algo que mucho olvidan y es que el rival también juega y también tiene sus objetivos y estrategia, alguien decía ” yo quiero ver a un Cristal que la recupere de inmediato, ahora está tardando demasiado ” y yo le respondí preguntándole lo sgte. , ” y que pasaría si el rival piensa lo mismo? , la respuesta es obvia, vamos a ver un partido trabado peleado donde ninguno tendrá la posesión el tiempo mínimo necesario para elaborar una jugada, hasta que después de un tiempo ambos equipos e cansen y pasemos a ver un partido lento, probablemente aburrido.
        Muchos partidos se definen por las circunstancias, sobre todo aquellos entre rivales mas o menos parejos,( cuando hay una diferencia abismal , no hay circunstancia que cuente), bueno decía que habiendo partidos que los puedes perder, hay que tratar de sumar todo lo que se pueda y así como puedes perder un partido injustamente, deberás ganar otros aún sin merecerlo, así es el fútbol y el que no esté de acuerdo , que vea voley , allí es mas justo.

        • si se puede ganar campeonatos metidos en tu area, ejemplos cienciano, italia, grecia, el inter de mourinho, etc , esos equipos generalmente desaparecen cuando logran el objetivo, y obvio inteligencia es lo qe falta el dt qe logro mas cosas en cristal fue markarian para cada rival tenia una estrategia, lamentablemente vino a peru ya en el ocaso de su carrera, pero a parte de la inteligencia prara replantear es necesario tener talento en este caso para un dt seria saber de futbol y soso sabe muy poco del tema.

  4. Es muy diferente jugar bien a jugar bonito. El atletico de madrid juega, es ordenado en transiciones, TERMINA LAS JUGADAS, sabe cuando apretar, cuando pegar, cuando hacer tiempo y cuando resguardarse, pero no es un equipo que te haga paredes, rotacion del balon, 20 pases hasta la raya de gol, taconcitos, tuneles. sombreros.
    El Barcelona, juega bien y juega bonito. Es el mejor equipo de futbol del mundo por encima de selecciones. Es lo mas cercano a la perfeccion en el futbol.
    Sporting crsital, juga esteticamente muy bien para el medio continental pero no es un equipo que juegue bien. Las transiciones son preocupantes, no sabe cuando apretar y cuando hay que defender, poca lectura del partido (tecnico y jugadores,ojo), ni se diga de su definicion. Pero es un equipo que te sostiene el balon, lo sabe circular a raz de piso, en terminos generales se sabe asociar y eso visualmente agrada al hincha y tambien confunde al espectador casual. Si nunca han visto al sporting cristal, podria llegar a decir: “que bien juega este equipo” pero al enfrentarse a equipos tactica y fisicamente mejor preparados, la realidad cae como un valdado de agua fria.

  5. Yo pienso que debemos desterrar esos slogans de que -Cristal es diferente que este u otro equipo-Cristal es un equipo hecho para el torneo peruano, ni mas ni menos que este u otro equipo peruano, eso de que la raza celeste, la fuerza vencedora, la maquina, que nosotros no somos un tipico equipo peruano, somos Sporting Cristal, etc,etc es una farsa inventada para hacer sufrir al hincha. Todos los equipos peruanos a nivel internacional dan pena por igual llamese Alianza, U o Cristal por mencionar a los mas promocionados, todos quedan mal tanto afuera como en casa. Ahora lo de Cristal es recurrente y es mas a nivel de Copa Libertadores porque no hay un plan de trabajo ni a corto ni largo plazo, cada que termina un torneo se pide jugadores en puestos en los que se ha notado fallas pero no se hace nada por arreglar estas fallas o jugadores que cumplan mejor la funcion, la dirigencia es nula (juega en contra) se traen tecnicos que llegan a PRACTICAR O DIRIGIR sin nada de nada, jugadores que no resuelven nada, estarian bien aunque no fueran de primer nivel pero con que se esfuerzen al maximo cumplirian lo que se requiere y no es asi, siempre se ha pedido un ARQUERO (Penny no es arquero), se ha pedido un CENTRAL Cazulo no es central (y lo estan quemando) traen “paquetes” como Silva (vendiendo humo, la dirigencia o tecnico) Ramua, es el mismo que estuvo en facilaso? si fuera asi, entonces le pesa la celeste como a muchos otros que pasaron sin pena ni gloria y asi estamos jodidos; otra vez, este equipo NO JUEGA A NADA, SIMPLEMENTE, y con esto me evito de seguir diciendo lo mismo que mis antecesores, que se expresan de acuerdo a lo que sienten y ven

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación