La Cancha: Sporting Cristal 0 – Atlético Nacional 1

La Cancha: Sporting Cristal 0 – Atlético Nacional 1

Por -
23 1095

Que Sporting Cristal no jugó mal, es cierto. Que tuvo la posesión y dominio durante gran parte del partido, es cierto. Que generó más de las que le generaron, también es cierto. Que Atlético Nacional no nos generó los estragos en defensa que sí lo hizo Huracán en Buenos Aires, también es cierto. Que Atlético Nacional, luego de lo que ha mostrado en los 4 partidos anteriores, jugó a media máquina, también es cierto. Que todo esto no suma una buena campaña, también es cierto.

En cinco fechas jugadas en esta edición de la Copa Libertadores, se puede concluir que luego de Atlético Nacional – claro superior – Cristal es el que mejor “fútbol” ha presentado. Pero, ¿alcanza eso para la celebración? No. Habrá a quienes no les alcance ni para el consuelo por la aparente eliminación. Lo cierto es que, a pesar de la aplicación del equipo en el tema estratégico y táctico, la realidad de los números nos dice que esta campaña es muy pobre.

Lo que pasa es que Cristal se ha consolidado como el típico equipo peruano que puede jugar bien pero que no hace daño. Es una tijera roma, puede cortar, sí, pero con mucho esfuerzo. No punza, no raspa, no hace daño. Nos hemos convertido en un equipo inócuo.

¿En qué falla Sporting Cristal? Falla en lo definitivo. Si vemos las estadísticas del grupo vemos que encajamos 11 goles en 5 partidos. Es la peor marca del grupo. Son 2.2 goles recibidos en cada partido. Por el contrario, sólo hemos anotado 6 tantos. 1.2 goles por partido. El ratio es, por poco, la mitad. Y un equipo que recibe dos goles por cada uno que anota está en deuda. Hemos ganado sólo 4 puntos de 9 posibles como local a pesar de que, según lo que se vio en la cancha, debimos quizá hasta haber ganado los 9. Merecimientos. Simples merecimientos. Triunfos morales que, en La Florida, no sirven para nada.

Que jugar bien es algo que te pone en una mejor posición para ganar de manera sostenida (con relación a aquellos equipos que ganan no haciéndolo), es cierto. Pero tampoco es que sea garantía. Ahora… ¿Cristal juega bien? Bueno, mal no lo hace. Eso lo reconocen hasta los mismos rivales. Pero le falta mucho. Yo al equipo de ayer no le puedo reclamar ahínco, empuje ni raza. Se entregaron todos. Pero a este nivel de competición, los detalles son los que te cavan la tumba. Esos 20 centímetros que le faltan a tu pase para que sea preciso, esa duda entre rechazar o jugar (que nos ha costado tantos goles), esa falta de calidad para mandar adentro una pelota caprichosa que viene incómoda frente a un arco vacío. Esos detalles que otros tienen – y que nosotros no – son los que nos enrostran en la cara que no estamos, que no tenemos el nivel que se requiere.

Llamémosle falta de jerarquía, si queremos. Coincidamos que Irven Ávila – con todo lo que levantó en estos partidos – no es el delantero de temor que fue hace unos años. Coincidamos que Carlos Lobatón ya no tiene la relevancia en el medio que tuvo hace poco, que Alfredo Ramúa, Gabriel Costa y Jair Céspedes no pueden terminar las jugadas que empiezan. Coincidamos que lo que pareciera sobrar para el medio local es poco menos que insuficiente para el internacional.

Coincidamos también que tenemos que sacarnos de la cabeza que todo esto hubiera sido diferente si se hubiera “metido más”. El pundonor sólo no sirve si no tienes lo esencial. Si tienes lo esencial, el pundonor es importantísimo. Pero si te falta nivel, la transpiración no hace milagros. Nos falta aún trabajo para saltar la brecha que nos lleve a concretar partidos que dominamos. Falta seguir trabajando en la base. Falta seguir el ejemplo del rival de anoche que es grande no en función de los jugadores que contrató sino en función de los jugadores que formó. La diferencia en jerarquía entre los verdolagas y nosotros tiene que llevarnos a esa conclusión.

Al final terminamos, como casi siempre, dependiendo de un milagro. Habrá que prender la velita pero, sinceramente, yo creo que el camino es acusar la lección, asumir la responsabilidad y seguir trabajando. Lo único que me desanima es que, en lo que respecta al primer equipo, me da la impresión que a fin de año se va a perder lo avanzado y que en enero estaremos – nuevamente – empezando de cero.

Esperemos que no.

Artículos iguales

11 908

23 COMENTARIOS

  1. Y CUANDO VA A CAMBIAR EL SPORTING CRISTAL? SI EL CAMPEONATO ES MALO, PORQUE SPORTING CRISTAL NO SE CONVIERTE UN BAYERN MUNICH POR CITAR UN EJEMPLO O EN SU DEFECTO EN UN PSG. POR QUE NO EMPIEZA A DAR EL CAMBIO? YO CREO QUE ES EL UNICO EQUIPO PERUANO CAPAZ DE HACERLO O ACASO ES LA MALDITA CORRUPCION PERUANA EN DONDE SE BENEFICIAN UNOS POCOS A COSTAS DE LOS VERDADEROS INTERESES DEL CLUB?

    • Lo mismo me he preguntado siempre.
      Pero como dicen que “ya no hay billete”, armar un dream team es algo impensado.
      Cristal también es muy sensible al “qué dirán”. Se chupa cuando los mediocres le enrostran el tema el billete. Cuando Oblitas fue gerente en Cristal salió a decir “que no podía ser que un futbolista en Perú ganara más de 10,000 dólares mensuales”. Ya pues, ahí está y por eso llega tanto paquete. El fútbol ahora, como tantas otras cosas, se rige por las leyes del mercado y por eso hay muchos que no quieren venir si les ofreces un “sencillo”.
      Acá hay mucho resentido “picador” y aunque un jeque árabe comprara al club creo que igual tendría problemas para contratar.

  2. Chalo, ¿recién ahora te da la impresión que a fin de año se va a perder lo avanzado y que en enero estaremos – nuevamente – empezando de cero? Esa impresión ya la tuvimos la mayoría que comentamos en este blog desde hace ya varias semanas, incluso se cuestionó si fue un acierto de la directiva el haber contratado a Soso como el DT idóneo para continuar con el proceso iniciado con Vivas, involucionado por Ahmed y estancado -hasta el momento- con Soso.

    Ya mucho se dijo al respecto, los que discrepamos, los que adoran a Soso, los que dicen si pero no; lo único cierto es que nuevamente el equipo está ad-portas de un nuevo fracaso en la Libertadores, embarrando el prestigio ganado con tanto esfuerzo, con una pésima planificación para afrontar esta Libertadores (¿o acaso pensaron ingenuamente que Soso iba a poder plasmar su idea de juego en 1 mes y 18 días de trabajo?), errores tras errores nos llevan hoy a cosechar lo que mal se ha sembrado. ¿Para eso quieren ir a una Libertadores?

    Dicen que esto es un largo proceso, dicen que habrán errores en el camino, dicen que tengamos paciencia, dicen que estamos en el camino correcto; pero los resultados del proceso “manual del estilo” en estos 3 años (mas allá del título 2014 y subtitulo 2015) demuestran de “estilo” se ha avanzado muy poco, que los errores son una constante para tomar el camino mas largo en la consecución de los objetivos trazados, y es una pena que haya quienes se oponen a que se apliquen los correctivos inmediatos para subsanar los errores y retomar el camino mas corto.

    “Jugamos como nunca, perdimos como siempre”, en eso se resume nuestra participación en esta Libertadores. A esperar nomas lo que pueda innovar nuestro practicante DT y que los resultados lo acompañen para que concluya dignamente su contrato, caso contrario en enero estaremos nuevamente empezando de cero y un año más de proceso perdido de la manera más estúpida.

    Saludos celestes,

  3. En la época que las selecciones se juntan un par de días para afrontar partidos del nivel superior y lo hacen , mostrando buen fútbol, muchas veces , afiatado y estratégico, siguen hablando de que a Cristal le falta trabajo , cuando el Dt va por su cuarto mes , es realmente ridículo.
    En el torneo local, el equipo que mejor está jugando es Universitario, cuyo DT, Roberto Challe es casi un anciano, satanizado y hasta vilipendiado por propios y extraños, pero que tiene algo , que las nuevas generaciones de aficionaos no llegan a entender, :SABE DE FUTBOL, no como muchos que creen saber, por que tienen buena memoria y lo que realmente saben es de” historia del fútbol” , el caso Challe es una cachetada a todos esos que piensan que el fútbol se inventó con Bielsa.
    Lamento lo que pasa en Cristal, son ya muchos años que no logramos pasar de etapa en la Libertadores, y eso con toda clase de entrenadores, incluyendo los últimos Mosquera, Ahmed , Soso y su floro.
    Es evidente que se están tomado malas decisiones en el club, desde Oblitas, Reinoso, etc hasta llegar a Soso y los mal llamados refuerzos, como los hnos, Ojeda, Rodas, Martinez, etc, etc, hasta Ramúa, todo ello indica que los directivos no están haciendo bien su tarea y lo mínimo que se puede pedir, es que se renueve la comisión de fútbol.
    P.D. Por declaraciones de Lombardi, tengo la impresión que la decisión de hacer jugar a Cazulo de back central , se la impuso la CdF a Soso, lo cual de ser cierto, descalificaría al novel DT:

    • lo mas ridiculo es que hay algunos qe piensan qe con trabajo van a convertir a jugadores mediocres en cracks jajaja piensan qe con esta maera de jugar con 1000 años de trabajo avila se convertira en messi silva en ronaldo y cost a en neymar, asi trabaje soso 20 años con cristal va ser siempre lo mismo le pedimos eficacia a jugadores normalitos, cuando la eficacia de un equipo ronda en el 30 % la forma de jugar no beneficia al equipo, se ha equivocado el camino el juego del toqecito intracendente en un equipo chico en sudamerica como cristal jamas dara frutos salvo dqe de las canteras salgan 7 u 8 cracks ahi talvez pero ahora imposible se seguiran fallando goles costa , silva, avila etc por algo estan en el futbol peruano les pedimos qe las metan todas jugadores qe ganan menos de 20 mil dolares y qe no tienen el nivel para jugar en otras ligas, eso de tener el protagonismo desgasta mucho fisica y animicamente si no tienes calidad para convertir el desgaste en goles siempre acabaras como acabo cristal estas ultimas copas con ahmed soso y mosquera

      • Hummm, eso es bastante subjetivo Juan, con jugadores normalitos puedes armar un equipo bastante compacto como lo hizo Pinto con Costa Rica, Simeone con el Atlético o Guss Hiddink con Australia, todos ellos equipos con perfectos desconocidos pero que en cancha te hacían la vida difícil para que puedas ganarles.

        Me parece que en lo que aciertas es que no se escogió a los jugadores correctos para interpretar el manual del estilo de Soso, o a la inversa, el estilo de Soso no es idóneo para los jugadores que tenemos.

        Saludos celestes,

  4. Mal sancionado el penal. En varias fotos publicadas en los medios sobre el penal se ve claramente que la infracción fue fuera del área, ambos pies del delantero colombiano están fuera de la línea que demarca el área penal, y el delantero se tira hacia adelante cayendo dentro del área. Sin duda fue infracción, pero fuera del área, como reclama Rodriguez. Rodriguez venía marcando a Ibarbo casi desde media cancha, cuando recibe la pelota. Debió hacer la infracción apenas Cazúlo es superado.
    Claro está, esto no justifica el desorden de la defensa y la total ineficacia de los delanteros.
    Hay que darle minutos a Luis Abram, junto a Rodriguez. Quizá Cazúlo en la posición de Revoredo, que es una lágrima en la marca. Adelante, delanteros con fuerza, ímpetu, intensidad, vehemencia; Silva y Costa no dan la talla, son un timorato lamento; y el Cholito esta con una nube negra en la cabeza que no se la saca nadie. Cómo se extraña al Beto da Silva del final del campeonato.
    Aplaudo el esfuerzo, lamento la falta de convicción y errores

  5. Coincidamos también en que a ellos los dirige Rueda mientras que a nosotros Soso;
    Coincidamos también en que hay varios jugadores que juegan en posiciones que merman su rendimiento y perjudican al colectivo;
    Coincidamos también que la hinchada abandonó al equipo cuando más lo necesitaba;
    Coincidamos también que van a ser 3 años donde se ha avanzado muy poco o casi nada hacia el objetivo de ganar la Copa;
    Coincidamos también que la CdF debería ser restructurada.

  6. los correctivos son: que se larguen todos los de la comisión de fútbol, despidan a Benavides que de fútbol sabe menos que mi hijo y traigan de vuelta a Cantuarias.
    Sheput puede ser un buen dirigente, ademas tiene cariño por Cristal, los actuales directivos son hinchas del verde (y no de nacional) $$$$$$$$

  7. Esto ya lo escribí antes pero suelo recordarlo cada vez que veo encuentros como el de ayer.
    Se jugaba el partido Perú-Argentina en Lima por las eliminatorias para Francia 98 y Perú casi se podría decir que lo pasaba por encima a Argentina. Éramos puro toque, paredes, fintas, juego bonito, llegábamos pero no la metíamos. Al final terminamos 0-0.
    Vino la conferencia post-partido y un periodista peruano (de esos que se “enorgullecen” con los “casi casi” del fútbol peruano) le preguntó muy orondo a Passarella, técnico argentino: “¿Por qué jugó tan mal Argentina el día de hoy?”
    Y Passarella, muy canchero y soberbio como de costumbre le respondió: “Si a vos te parece que Argentina jugó mal entonces yo te digo que más mal jugó Perú, que las tuvo todas y no metió ninguna”. Jaque mate.
    Para mí, Passarella tenía razón.
    Y eso se aplica perfectamente al partido de ayer porque seguro saldrán las mismas voces de siempre que por aquí escriben a decir que jugamos excelente y que “sólo faltó meterla”. Por favor ¿eso es un análisis serio? ¿Nos van a chamullar con extensas lecciones de táctica para luego terminar diciendo que “sólo nos falta meterla”? No jodan!
    Cristal juega decididamente mal.
    Cuando un equipo es modesto como el nuestro, el que tiene que hacer la diferencia es el técnico. Ahí tienen el caso de Rainieri con el Leicester. ¿Qué puede pasar cuando a un equipo modesto lo dirige un técnico igualmente modesto? Bueno, pasa lo de ayer y lo de otros tantos partidos.
    Cristal sólo la toca más o menos bien en el medio pero lo hace mal tanto en área propia como contraria. Si no eres regularmente eficaz en al menos un área entonces no vas a ninguna parte.
    Cristal no se refuerza. Sólo cambia jugadores por otros. No llega nadie que realmente haga la diferencia y los que se quedan ya tocaron techo o están de salida. Ahí tenemos a Ávila, por ejemplo. Ya no da para más. A Lobatón, que ya acusa sus 36 años. A un refuerzo como Ramúa que no refuerza nada.
    Nacional es tan competitivo que aún jugando mal y con una alineación mixta logra vencer, y de visitante encima.
    La Copa es una meta que a Cristal le queda a años luz a pesar que un día la tuvimos a la vuelta de la esquina.
    El proyecto de hacernos competitivos a nivel internacional viene fracasando hasta ahora. Seguimos siendo ese equipito animador, entusiasta, “zanahoria”, que participa pero no compite. A Cristal lo he visto cientos de veces “vendiendo cara su derrota”. Igual que ayer, o como contra Huracán la semana pasada.
    Ya basta, pues.

  8. Lo que más me irrita es escuchar a Soso post partido. Es un comentarista deportivo, no el entrenador. Se le siente como alguien frío y distante, “opinólogo”, como si no fuera el responsable de lo que ha sucedido con el equipo, su equipo o bajo su dirección técnica.

  9. YO DIRIA QUE REDUNDAR EL TEMA POR LO DIRIGENCIAL YA ES AGOTADOR, TODOS SABEMOS COMO NOS ESTA JUGANDO LA DIRIGENCIA, ESTA NO LA HACE; EL TEMA PASA POR DIRECCION TECNICA, SIMPLEMENTE NO HAY Y AGREGAR LA FALTA DE JUGADORES QUE SIENTAN LA CAMISETA, SON POCOS Y CUANDO EL 80% DE JUGADORES NO AYUDAN AL 20%, ESTOS SE CONTAGIAN Y BAJAN SU NIVEL O POR PRODIGARSE MAS A FALTA DE ESFUERZO DE LA MAYORIA, SE DESANIMAN, SE AGOTAN Y SE RINDEN.
    ESTE EQUIPO NO HACE GOL ASI DE SIMPLE Y EN DEFENSA ES UNA LAGRIMA, CADA ATAQUE RIVAL ES UN PELIGRO DE GOL, YA SEA EN CONTRA O A TRAVES DE TIROS DE ESQUINA, MIENTRAS NUESTROS ATACANTES PIERDEN Y PIERDEN OPORTUNIDADES CANTADAS,LAS CUALES SON MAS DIFICILES DE ERRAR,Y SE YERRAN,O SEA SE HACE LO MAS DIFICIL, YA DUDO EN CUANTO AL REFERATO SIEMPRE HE CREIDO QUE LO TENEMOS EN CONTRA ,PERO ESO NO PUEDE SER EN CASI TODOS LOS PARTIDOS,TAL VEZ ESTAMOS PAGANDO POR LO QUE DEJAMOS DE HACER,EL EQUIPO PUEDE JUGAR MUY BIEN PERO GOLES SON AMORES Y NO LOS ESTAMOS ANOTANDO, ES LA REALIDAD, UNA REALIDAD QUE NOS SUCEDE TAMBIEN A NIVEL DE SELECCION

  10. Han visto en la jugada del gol de Nacional, cuando está penetrando Ibarbo perseguido por Rodriguez, sale a encararlo Cazulo, pero en realidad se hace a un costado y estira tímidamente a pierna , haciendo la pantomima de quitarle el balón, cuando lo que realmente debió hacer es ir a chocarlo, a pararlo, pero por su escasa contextura física , tuvo temor y se quito a un lado, como quien dice pase Ud. Sr. haga su gol.Es es la consecuencia de tener un central de 1.72 mt.
    Y aun así hay personas como el sr. Cúneo que aprueban a ojos cerrados , tal decisión.
    P.D. Si alguien quiere refutarme, le pido que primero vea el video del gol.

  11. no me entendiste, con un equipo mediocre puedes formar un equipo solido, me referia a qe es imposible qerer jugar como el barcelona con jugadores mediocres, cuando el equipo qe tienes en frente es muy superior en tecnica fisico inteligencia y categoria mundial salir a jugarle de igual a igual es la estupidez mas grande qe se pueda hacer, ya qe talves generes ocaciones de gol pero la falta de talento no te permitira meterla ademas qe como no tienes la tecnica suficiente como en el partido con los colombianos las situaciones de gol sera muy forzadas llegando con lo justo ya qe no hay suficiente tecnica y precision, acaso el atletico de madrid juega a tener la pelota y rotarla? acaso costarrica jugaba como el brasil del 70? como lo comente por ahi ser protagonista desgasta mucho y si no tienes la tecnica para convertir el desgaste en goles pues terminaras como cristal en sus partidos internacionales, esta forma de jugar es un error tremendo, ni el boca qe gano todo jugaba asi, hay qe ser concientes y realidstas, esta forma de jugar nos va eliminar de cualquier torneo internacional en las primeras rondas jamas lograremos algo jugando de esa manera en 1 millon de años o mas ya qe jamas tendremos a los mejores jugadores de sudamerica es muy simplede entender

  12. Sporting Cristal no jugó mal???
    Realmente no entiendo que ha pasado con Chalo y su equipo de ECCTM, no hay peor ciego q el no quiere ver, o su Cristal está empañado (ojo no he dicho empeñado, no me mal interpreten, quiero decir que hay algo q los ha cegado, obnubilado, no pueden pasar de ser un grupo que se mantenía mas o menos acorde a lo que se veía en el campo, a ser defensores de lo que nadie mas que ellos ve, bueno, nadie mas excepto la directiva y el noctámbulo, flamante “refuerzo” de su equipo de analistas este año, lo digo sin cacha, pero la verdad parece que no están durmiendo lo suficiente en este blog!

    • Corrección, la diferencia está en que no decimos lo que tú (y muchos más) quieres que digamos, osea destruir a Soso y el equipo. Y si me vas a decir que “todo el mundo lo ve” y por eso es “cierto”, puedo darte miles de ejemplos en la vida cotidiana que contradicen esa “premisa”.

      • Corrección?? O sea ahora corrigen comentarios??, no hermano, tienes q aceptar las críticas; nadie les dice que destrocen a Soso como dices, solo que vuelvan a ser el blog de crítica independiente que eran antes, ahora solo parecen una extensión de las excusas dirigenciales, y hasta al parecer ahora se han crecido y no tienen autocrítica; puedes tener una posición y defenderla pero si ella no se condice con la realidad solo vas a pecar de terco

        • Si quisiera corregirlo (cambiar tus palabras), lo hubiera hecho. Lo de ser independientes, creo que es una tontería, si no eres independiente, es porque te pagan, yo no recibo 1 céntimo del club (ni de nadie) por lo que hago y así es con el resto de redactores. Así que si quieres “criticar”, hazlo con base.

          Sobre la “realidad”, repito, es la realidad que muchos quieren ver. Para mí es una terquedad decir que Cristal juega mal, mal juego yo. Cristal no define, pero genera, sólo un ciego no lo quiere ver. ¿Culpa de Soso? Es como decir que tu jefe tiene la culpa de que no sepas escribir (situación hipotética), ridículo.

    • O también puede ser que nosotros seguimos escribiendo sobre lo que creemos. Tal vez tú ya no crees lo mismo que nosotros. No hay drama. Eso pasa.

      • Claro que no hay drama estimado Chalo, es solo una crítica, ustedes pueden escribir sobre lo que creen y eso esta dentro de la subjetividad y es válido, pero un blog también debería apelar a lo objetivo, a lo real, a lo tangible y ser lo suficientemente objetivo.
        Por mi parte sigo creyendo en que Sporting Cristal necesita cambios, Urgentes, no podemos seguir con una directiva a todas luces mediocre (por decir lo menos) y seguir haciendo lo mismo esperando resultados distintos. Y yo no he cambiado en mi opinión, y lamentablemente año tras año esto no cambia.

        • La verdad monda y lironda, es que se nota un desánimo en el hincha y hasta en la conducción de los blogs celestes, incluyendo este, por supuesto. Lo podemos ver en la caída de la asistencia a los estadios, la baja participación de los hinchas en los blogs y la menor actividad de este portal, ¿o no Chalo?
          Lo dicho significa que el hincha ha pedido la confianza en el equipo y su dirigencia, la gente no ve a Soso como el mesías que nos llevara a tierra prometida, sino todo lo contrario, ve en él a un pulpín inexperto, que está aprendiendo a ser DT , a costas del club, no le tienen fe como para tener paciencia, que al parecer si la tienen los conductores de este blog.
          Se acaba de jugar el sábado un partido en Cajamarca( este portal todavía no saca nada al respecto) , con un magro empate 0-0 , en la que se corroboró la falta de efectividad de nuestros atacantes, sin un extremo por el lado derecho, la falta de fútbol del medio campo , en ausencia de Lobatón y una defensa que me hace recordar a la pelicula ” el salario del miedo”, a la que felizmente Penny salvo de algunas, pero el que quedo desairado 2 o 3 veces por la velocidad de Solís , fue Cazulo, que quedó como poste, cuando tuvo que ir a cubrir el vacío que dejaba Revoredo, las pocas veces que se proyectó y quien a raíz de ello tuvo que cancelar sus “trepadas.
          La directiva, especialmente Lombardi tiene el síndrome Sampaoli y no va a echar a Soso, por lo menos no tan rápido, así que pedir su salida sería muy necio, tal vez lo que se puede pedir es que cuando se vuelva a abrir el libro de pases, se contrate un par de REFUERZOS.
          Mañana se juega con Peñarol, he escuchado que nos van a presentar un equipo alterno, de ser así, habría que aprovechar la oportunidad, pero cualquiera que sean las circunstancias el equipo tiene que salir a buscar los 3 puntos, no es imposible, y esperar una goleada de Nacioanal a Huracán, lo cual me parece más difícil aún, pero fútbol es fútbol.

          • Es verdad, Miguel. Eso mismo percibo aunque, debo señalar, la demora de los posts no respondieron tanto al desgano sino también a la actualización del software de wordpress que esta vez requirió algo mas de tiempo y una atención en el servidor por razones que ya renuncié a entender (la informática no es lo mío). Pero de que hay mucho de eso que dices, lo hay.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación