La Cancha: Peñarol 4 – Sporting Cristal 3

La Cancha: Peñarol 4 – Sporting Cristal 3

Por -
11 1158
Ovacion Digital (ovacion.com.uy)

Ya está. Hicimos la peor campaña en fase de grupos de Copa Libertadores en 14 años. En esta última década y media competimos en fase de grupos en 8 ocasiones. Sólo clasificamos a segunda fase en la edición del 2004. El resto de veces nos quedamos. Las mas de las veces nos quedamos luego de luchar opciones. En los últimos años (13, 14 y 15) nos quedamos por no saber cerrar un partido.

Y esa acá donde quería llegar: partidos que no supimos cerrar. Luego del resultado de ayer todos recordaron aquella vez del 2006 cuando Estudiantes de La Plata nos volteó un 0-3 y nos ganó 4 a 3. Pero yo también recuerdo el 2 a 2 contra Libertad el 2013 luego de ir ganando 0 a 2. Y Guaraní al año siguiente. Otra vez en Asunción, un 0-3 que quedó 3 a 3. Esto no es nuevo. Es crónico. Es recurrente.

Retrocedo de nuevo: tampoco sabemos defender nuestra localía. Esta edición ganamos un partido como locales luego de un par de años. Y si quieres ser exquisito en la estadística, diremos también que ganamos como locales en el Estadio Nacional por fase de grupos de Copa luego de mas de una década. Desde aquel partido contra Rosario Central el 2004, precisamente. Claro, en el interín jugamos y ganamos varios en el Alberto Gallardo y alguno en el Miguel Grau.

El año pasado, sin embargo, tampoco supimos marcar la localía. Nos dejamos empatar por Táchira en los minutos finales, le regalamos el resultado a Racing Club tras un error infantil y contra Guaraní no tuvimos ideas. Entonces esto tampoco es reciente. Los problemas de Cristal en copa son conocidos y son recurrentes. Son los mismos.

Yo debo confesar que a inicios de año no confiaba en el desempeño cervecero. Pero ese tipo de ideas – convendrás conmigo – no son para soltarlas al inicio de la competencia. Son cosas que se piensan, simplemente. Pensé entonces que tanto Huracán como Peñarol nos iban a sacar mayor ventaja. Convencido como soy de que a punta de “pundonor” no se igualan las diferencias futbolísticas. Convencido también como estuve de que la idea de Mariano Soso (que no es la continuación de Daniel Ahmed, dejemos de mentirnos con eso) iba a tomar tiempo para aparecer (pero no tanto como está tomando).

En esa idea, bien podría optar por el camino fácil y pensar que estos 4 puntos sumados son señal de avance. Pero eso sería renunciar a analizar. Eso sería conformarse con el simplismo y no querer abrir los ojos para no ver al monstruo que está ahí al costado.

¿Por qué a Cristal le cuesta clasificar a segunda ronda?

Tras lo visto en esta edición, te diré que creo que no se debe a falta de capacidad de jugar buen fútbol. Se ha demostrado, por minutos, que el equipo puede funcionar de una manera adecuada y moderna. Pero lo que falta es algo que se llama “jerarquía“. Falta jerarquía en nuestros jugadores. Hace años que falta jerarquía en nuestros jugadores. Jerarquía será eso, entonces, que hace que un jugador tome una decisión correcta en ataque que permita concretar el esfuerzo del equipo cuando se genera una opción clara de gol. No hay jerarquía cuando en el mediocampo no sabemos matar una pelota y no podemos entregarla con precisión en jugadas en las que hay tiempo y espacio para hacerlo. Jerarquía es eso que falta para que un defensor resuelva definitivamente la jugada de ataque en tiempo y forma; y jerarquía es aquello que hace que el arquero no regale pelotas peregrinas en su área chica.

Falta pues. No la tenemos. Y no la venimos teniendo hace muchos, muchos años.

Pero la falta de jerarquía no zanja el problema. En realidad no hace más que abrirlo. Porque la función de un Comando Técnico no sólo es hacer correr a los muchachos y lanzar una alineación. Tampoco es lograr que se jueguen minutos de buen fútbol. En estricto, la función del Comando Técnico es transformar un plantel en un buen equipo. Y ahí falla Mariano Soso. No lo va a decir nunca pero estoy convencido que está decepcionado del rendimiento de varios jugadores. Pero eso no debe acabar ahí, eso le debe cuestionar su propio trabajo en el sentido de por qué no potencia a los jugadores. La copa del 97 no la jugamos con estrellas de orden internacional, fueron los mismos jugadores que venían compitiendo en los años anteriores con pocos resultados. Pero hubo un técnico – y por eso se queda en la memoria – que pudo, a través de sus propios recursos, potenciar a sus jugadores. Salvo Nolberto Solano que saltó a los pocos meses a Inglaterra, el resto del plantel de Sporting Cristal fue un plantel típico del fútbol peruano. Superior a la media, sí, pero tampoco eran elegidos fuera de serie. La muestra: el 97 no pudimos ganar el título local. ¿Entonces? Labor del técnico. Potenciar jugadores. Hacer de Luis Alberto Bonnet un delantero mortífero frente a defensas con oficio, hacer de Manuel Marengo un central solvente, hacer de Alfredo Carmona un medio desequilibrante. Sergio Markarian, modelo a seguir.

Ya, eso, no lo hace Mariano Soso.

Por el contrario, parece que más que potenciar, debilita a sus jugadores. ¿Por qué? Mil cosas. El sistema, la ubicación, la motivación, el mal replanteo, etc. Tenemos un plantel con muchas carencias: corto, pobre, con pocas variantes, las estrellas tienen más de 33 años. Y no tenemos un equipo. Soso podrá tener éxito en hacer que juguemos bonito por minutos, pero viene fallando estrepitósamente al momento de hacer un equipo bueno, solidario, responsable, comprometido.

Pero el tema no se agota en Soso. Porque Soso puede haberse equivocado en la elección de sus jugadores pero … ¿acaso no existe la Comisión de Fútbol – y la figura del Secretario Técnico – para corregir esos errores de criterio del entrenador y sus asistentes? Si Soso tiene en sus manos un plantel que no funciona por sí sólo sino que requiere mucha ingeniería para poder ser considerado un equipo … eso quiere decir que la Comisión de Fútbol nuevamente ha construido un frankestein. Así como lo hizo el 2013, así como lo hizo el 2015, así como lo ha hecho ahora.

Sobre eso, las excusas ya las tenemos: “el camino es largo”, “el estilo toma tiempo”, “el presupuesto no alcanza”, “los representantes nos odian y nos juegan mal”.

Muchas excusas y nula acción (ni hablar de reacción). Nulo, todo.

Nada.

En los últimos años, han pasado técnicos y han pasado jugadores. Pero quienes quedan siempre son las excusas (siempre las mismas) y los directivos. Nadie asume responsabilidades por las equivocaciones. Y quizá hoy, 20 de abril, no sea el día en que se deban tomar drásticas pero lo desesperanzador es que no existe, en el horizonte, ningún atisbo de cambio.

James Madison, padre fundador de los Estados Unidos, escribió en el Federalista N°  39 que la mejor forma de combatir la corrupción y la tiranía es que los cargos administrativos tengan que estar limitados en función de tiempo y de “buen comportamiento”. Si un cargo administrativo (estatal, en este caso, pero estamos extrapolando) no está sujeto a un límite de tiempo de duración ni tampoco a un control que implique responsabilidades por malas decisiones, ese cargo se convierte en tiránico. El que lo ocupa puede hacer lo que quiere y con eso, se da inicio al germen de la corrupción. Yo no tengo para levantar dedo acusador por nada contra nadie. Pero si me fastidia que quienes administran las decisiones de fútbol en Sporting Cristal no estén sujetos ni a tiempo ni a control. Por que, así, pueden hacer lo que quieren. Es la tiranía. Y convengamos que no tengo por qué explicarte que toda tiranía es mala.

Cristal ha avanzado mucho en muchos aspectos. Hemos rescatado el proyecto de menores, hemos establecido un plan institucional que hace que no dependamos tanto de la Corporación y que la próxima venta no sea un drama que nos mande al olvido, hemos coincidido en una serie de requerimientos que se deben cumplir para que alguien trabaje en Sporting Cristal. Pero aún falta. Y falta el cambio no en los estamentos de línea, falta el cambio arriba. Es curioso que el único dirigente que ha rotado en estos años es el único que realmente ha cambiado cosas. Luego de Felipe Cantuarias, nada más se cambió. Todo fue un mantener y un silbar bajito. Luego de que él se fuera, todos se quedaron, todos se aferraron a sus antiguas gollerías y Cristal no dio el salto que le permita, de una vez y por todas, superar sus problemas crónicos. La gestión de Federico Cúneo ha sido un retroceso, viene siendo un fracaso.

Quizá lo bueno del vergonzoso resultado de ayer es que nos tiene que recordar que la exigencia de cambios en la cúpula no debe cesar. Que Cristal avance, pero que avance sin la posibilidad de tiranía. Y los cambios se logran con una revolución. Y la revolución no puede ser pasiva.

11 COMENTARIOS

  1. Yo si libro de culpa al Sr. Soso del resultado. SC tiene un plantel muy corto para esta competencia, tanto que se obliga a repetir la alineación base los seis partidos. Obligado a usar un arquero en bajísimo nivel porque no hay otro y resignado a que Lobatón solo dura 60 minutos y no hay quien lo supla. Es un despropósito comparar a este plantel con el del 97, solo mencionarlo es una injusticia enorme. Julio Balerio, que en paz descanse, era 150 veces más arquero que Diego Penna, Revoredo no vale un tobillo de Jorge Soto, Solano, Garay, Julinho… en fin, para qué sigo.

    Hay que rescatar lo positivo y ver la realidad. Lo que puedo dejar es que la solución solo puede estar en las canteras. Las diferencias económicas se han alargado y en el fútbol peruano es IMPOSIBLE traer del extranjero un delantero de jerarquía. Ojalá cuando salga otro Beto Da Silva sepamos valorarlo y cuidarlo un poco más.

  2. Tengo que decir que no solo vivimos una tiranía sino la ineptitud de nuestros dirigentes. Por lo ocurrido con Da Silva y las contrataciones “Geniales” de los últimos años, nuestros problemas de presupuesto no son solo de dinero que no ha entrado al club, sino de dinero que no han sabido conseguir y de dinero que no han sabido gastar. No solo por lo ocurrido con Beto sino por el hecho de haber estado casi 7 meses con un jugador parado como Leguizamon y ese tal Rasho que solo fue el juguetito de regalo que viene en el chizito. Nuestros dirigentes no saben negociar, no saben conseguir dinero y lo que es peor. No saben gastarlo.

  3. Una verguenza, además no porque se siga con el discurso que si nos faltó algo, nos faltó mucho. Huracán nos debió ganar en Lima, el resultado con Peñarol FUE JUSTO. Dejemos que encontrar excusas al bajo rendimiento de todos, también del técnico y también de la dirigencia quien lo puso, Cristal no es garcilaso. Lo peor es que en la interna tampoco realizan la autocrítica debida. Cuando se tuvo al sr. Autori, al ser un técnico que había ganado cosas y se había invertido para traerlo, él tomo las riendas del club donde todos parecen gozar de una pasividad desesperante y a la mala cambió muchas cosas, votó a gente mayor que ya no tenía más techo, sacó a una generación de futbolistas interesantes, se quedó con algunos referentes del club y sacó al equipo campeón y ese equipo del 2002 fue la base del equipo que compitió por última vez en la copa, aquel 2004 que quedamos punteros en un grupo con 1 argentino 1 brasilero y 1 paraguayo.

    Esto es una verguenza por donde se le mire y es desesperante que no se haga nada, y claro como lo va hacer el Sr. Soso si un técnico que no tiene mayor trayectoría, como le va pedir a una dirigencia cambiar? ESO ES LO QUE QUERÍAN estos monigotes que tenemos como directivos.

    Fin

  4. Tal vez diga cosas que ya he dicho antes reiteradamente, pero si los males persisten , el diagnostico seguirá´siendo el mismo y la medicina también.
    Ayer escribía que era factible ganar a Peñarol, mas aún cuando nos enteramos que ellos jugarían con un equipo alterno (también dijimos que lo que nos parecía difícil era que en Colombia se diera un resultado favorable , y así fue), cuando vimos los primeros minutos al equipo uruguayo, pensé que se estaban jugando con pelota de rugby, no la podían controlar, nunca había visto un equipo de Peñarol tan malo( también dije antes de iniciar el grupo , que Peñarol en estos momentos era solo camiseta), luego del 2-0 , francamente pensé , que podíamos irnos al descanso con un 5-0 y nadie tendría que extrañarse, lamentablemente desperdiciamos algunas y una falla defensiva de esas que ya son parte del juego del equipo de Soso y un Cossío que no tiene la menor vocación defensiva, hizo que solo fuera 3-1, pero igual , pensé en el 2do T. un par más fácil.
    Lamenteblemente en el 2do. T. desperdiciamos algunas ( ese Silva es una rémora, estorba), hasta que tiene que salir Costa muy golpeado y luego Loba, supongo cansado, e ingresan dos jugadores que fueron una nulidad, y el mediocampo se desordena, a la vez que el polilla hace unos cambios que si le funcionan, entra ese Novick que si la conoce y desnuda todas nuestras falencias defensivas, cunde el desconcierto y ya en labor defensiva, Cossío vuelve a ser Cossío, y a otra cosa mariposa. Una derrota humillante mas.
    El fútbol mostrado por Cristal en el primer tiempo y en gran parte del torneo, nos dice que si tenemos jugadores para competir a este nivel, pero, siempre el pero, ( y esto vale también para la selección), tenemos tan poco, casi lo justo, que una mala dirección técnica y dos o tres jugadores que no estén a la altura, son suficiente para quitarnos competitividad y allí aparecen los fantasmas y la cabeza no responde a la altura de las circunstancias.
    Como explica Chalo, esto se viene repitiendo hace muchos años, y como alguien por allí dijo, un partido lo pierden los jugadores , una temporada la pierde el técnico , pero muchas campañas, la pierden los directivos, entonces algo están haciendo mal , pero no se trata solo de la contratación de tal técnico o jugador, tiene que haber algo mas que explique tan largo periodo de fracasos y no podría ser otra cosa que las políticas que ha adoptado la institución, es momento de un cambio mas profundo, lamentablemente , lo hinchas solo somos convidados de piedra y honestamente no guardo ninguna esperanza de cambio.
    Hablando un poco de fútbol, si yo soy DT y decido jugar con posesión y recuperarla presionando en el campo rival, eso no me hace un buen técnico, es solo una decisión, para que lo sea yo debo saber antes si tengo el plantel para ello , luego contratar los jugadores que me hacen falta en determinados puestos, luego trabajar intensamente la parte física y las tácticas acordes con ese plan estratégico y finalmente dar el examen en la cancha planteando y replanteando los partidos, repito sino es solo una decisión que la pude tomar cualquiera y yo diría que muchas veces irresponsablemente.
    Creo también que hay un error conceptual, que consiste en creer que la posesión es una estrategia ofensiva, siendo mas bien todo lo contrario( salvo que tengas a Messi y cia), si es defensiva, porque mientras tengas el balón no hay manera de que el rival te haga daño, pero lo mas probable es que tu tampoco lo hagas, como nos ha pasado muchas veces ante rivales que salen a defenderse, es necesario que en determinados momentos del partidos se invite al rival a salir cediéndole el balón, para hacerle daño con la contra, ojo, pero no es lo mismo perder el balón porque el rival te arrrincona o perderla en salida y te matan ( nos pasa a cada rato), analicen tanto los goles que hacemos como los que nos marcan y verán que tengo razón.
    En fin creo que la flexibilidad y la inteligencia del técnico son fundamental para obtener resultados y finalmente una frase que leí de alguien y que he hecho mía: ” jugar bien es hacer lo necesario para superar al rival en el marcador”

  5. Haciendo un símil con las elecciones recientes, las comisiones políticas de los partidos que quedaron muy mal pusieron sus cargos a disposición, esto es lo que esperaríamos de los dirigentes del Sporting, o ya esperaban que pasara esto como lo menciono Lombardi en una entrevista reciente. Estoy de acuerdo con Gonzalo que falta jerarquía en los jugadores para cerrar los partidos y eso pasa por tener un equipo medianamente corto para una justa internacional. Se pensó que poner un equipo alterno con Muni iban a hacer mejor las cosas pero tampoco resulto, entonces que pasa, de hecho no hay un buen manejo técnico en la actualidad. En los últimos años vi equipos consistentes y con jerarquía usando jugadores locales, como el de Bauza, o el de Vivas que en muy poco tiempo (semanas) saco el equipo adelante y eso es mano del técnico. Un abrazo para todos y seguir para adelante y esperar que la dirigencia se pronuncie y deje de lado la soberbia.

  6. Crónica de un fracaso anunciado.
    Así tenía que acabar, pues. No había forma de que fuera diferente. No la había.
    Todo no fue más que un montón de buenas intenciones. Se ejecutó mal porque no hubo visión, inteligencia, conocimiento ni adecuada administración de la austeridad. Por cierto ¿es posible plantearse grandes metas desde la austeridad? Los estudios demuestran que hoy en día los éxitos deportivos están cada vez más relacionados con una inversión importante de recursos.
    Entiendo que en Cristal esa inversión, aún modesta, ha sido destinada en gran medida al tema de formación. Habrá que esperar entonces a esas nuevas generaciones que supuestamente ya llegan con el chip cambiado. Y ponerlas al mando de un técnico de verdad.
    Mientras tanto, los dirigentes de Cristal harían bien en hacer por fin una autocrítica y ejecutar un plan más realista sin tanta declaración altisonante. No pueden ser tan ciegos. Deben dejar de hacer el ridículo con el discurso ese del “estilo y la raza”. Tienen que ser concientes de las grandes taras y complejos que afectan al fútbol peruano y de las cuales, como ya vimos, no es ajeno Cristal. Somos un equipo doméstico. No damos para más.
    No pueden, pues, salir a prometer competitividad a sabiendas de las grandes limitaciones que tiene este plantel y seguramente también los futuros planteles que estarán conformados por jugadores con graves deficiencias de formación producto de un mal manejo de las divisiones inferiores y también de las malas contrataciones.
    El objetivo es la alta competencia y que me vengan a decir que en el Perú somos lo máximo ya suena a broma.
    Para mí, el “proceso” tal como estaba concebido murió hoy. Si seguimos persistiendo en el error no hay cómo volver a empezar. No tenemos con qué. La Sub-23 de Peñarol nos volteó el partido. ¿Qué más queremos?
    Replanteemos. Sincerémonos. Seamos pragmáticos mientras llegan esos que han de venir. Somos chicos, no nos metamos en cosas de grandes. No podemos ir a la batalla con un tenedor y al mando de un cadete.
    Hubo venta de humo al por mayor. Lo que desconcierta es que gente conocedora que escribe en ECCQTM haya comprado tan fácil.

  7. Nadie es general después de una guerra, simplemente se están dando los resultados que casi todos los que opinamos en este blog avizorábamos ya desde febrero, no hay nada sorprendente, solo se confirma la consecuencia lógica de la pésima planificación de la directiva para afrontar esta Libertadores. La rabia no es tanto por el hecho de tener un fracaso mas, la rabia es por haber puesto en autos sobre lo mal que se estaban haciendo las cosas desde un inicio y recibir refutaciones de sus auto-proclamados defensores.

    Como dije en un post anterior, es casi imposible que en 1 mes y 18 días (tiempo que tuvo Soso para entrenar a Cristal previo a su debut contra Peñarol) un DT pueda hacer jugar a su equipo de la manera que quiere, más aún cuando Chalo está confirmando que Soso no es la continuación de Ahmed, y me imagino que Ahmed tampoco fue la continuación de Vivas. Entonces es válido preguntarnos ¿en donde carajo estamos parados después de tantas mecidas de la directiva?

    Mantener a Ahmed (y su indescifrable esquema de juego) hasta finales de diciembre 2015, contratar a Soso para que empiece a trabajar en enero 2016 bajo un nuevo esquema de juego a sabiendas que el debut copero era en febrero ¿es una planificación seria?

    Mención aparte son los refuerzos contratados, solo Céspedes ha justificado su contratación, los otros 3 aún necesitan mas meses para que se adapten al esquema de Soso y como somos buena gente tendremos que esperarlos 4 meses más que es el tiempo que nuestros refuerzos tardan en acostumbrarse al esquema (alguien dijo que eso tardó el Maxi Nuñez para justificar su contratación). Ya ni menciono la disparatada idea de ubicar a jugadores en funciones no habituales en ellos, forzándolos en esa posición en vez de contratar jugadores específicos para esos puestos.

    Con refuerzos como Costa, Céspedes, Silva y Ramúa, un DT con 1 mes 18 dias de trabajo y jugadores en funciones distintos a los suyos en un libreto mal aprendido (a pesar que Alessandro Heredia afirme que tenemos un sistema defensivo extraordinario), ¿pensaron los directivos que se podría pasar a la siguiente fase de grupo? Bonita manera de cuidar el prestigio internacional del club. Sinceramente debo decir a los directivos: GRACIAS, TOTALES!!!!!! Eviten clasificar para la próximo Libertadores hasta que aprendan a planificar bien la participación en este riguroso evento, si no están en la capacidad de hacerlo entonces renuncien, dejen la mamadera y den paso a gente mejor preparada para evitar seguir haciendo el ridículo internacional.

    Saludos celestes,

  8. Ramúa es malo. No es jugador para Cristal. No es rápido, pierde las pelotas, hace malos pases, no supera al rival en uno en uno, físicamente muy limitado.

    Cazulo debe ser volante de recuperación con Ballón en partidos de visita, y sacar a alquien de arriba.

    El segundo defensor debe ser Abram. O cuando le van a dar la oportunidad?

    Lateral derecho tendría que ser Chávez o Estrada. Chávez jugó bien el 2014, ha perdido confianza por la falta de continuidad.

    Creo q Silva no tiene malos movimientos, pero se falla muchos goles. Al chico Succar cuando lo van a poner? En todo caso porque en vez de Ramúa no contrataron a un buen 9?

    Penny no da confianza. Salva algunas, pero no salva partidos. Comete errores tontos.

    Los demás tienen un rendimiento peor al que podrían tener, pero aún es aceptable.

    Me parece que ayer, con el 3 a 1 se debió recuperar el medio campo y no poner a Ramúa. Es la 3ra o 4ta vez que Soso comete el mismo error. Parece que es su ahijado o tiene algún tipo de relación amical desde garcilazo porque siempre lo tiene como su primer cambio, aún la lectura del partido sea para otro tipo de modificación. Tal vez debió poner a Aquino para que se pare con Ballón, o poner a Abram y Cazulo suba. Ahí se comenzó a perder el partido, le metieron un gol y moralmente se fueron abajo. Por lo tanto, creo que también la preparación psicológica es actualmente muy deficiente.

    Ahora vuelve el campeonato local , que justamente sirve para clasificar a la copa libertadores. Ese es el fin último. Como el de Perú llegar al mundial salvando las distancias. Pero una vez que se está en la libertadores se renuncia a la libertadores, realmente eso es algo increíblemente mediocre. Lobatón es el mejor del equipo con la edad que tiene, pero a su salida cual será el futuro de Cristal?

  9. Bravo Chalo, por fin en lo que va del año adoptamos una sana postura crítica objetiva que siempre te ha caracterizado, te lo dije antes, no entendí el porque ECCTM cambió este año, se llenó de “Sosolovers” q no quieren ver lo evidente, y de defensores del manual de estilo y todas esas mentiras de la directiva (influencia noctámbula tal vez, estas en tu derecho de sumar a tu equipo a quien desees pero la verdad hay sumas que restan!), que solo sirven de excusas como bien dices.
    Esto muchos Celestes lo venimos repitiendo hace ya varios años, el Proyecto es falso porque quienes lo dirigen son gente mediocre, pedante y altanera que cree tener la razón en todo solo porque se han apoderado del Club, y no realizan su gestión a favor del club, sino para favorecerse ellos y sus amigotes empresario.
    Mientras esto no cambie, nada va a cambiar. Hemos tocado fondo, se necesita un cambio total de la directiva que ve el tema futbol, y que no consigue resultados, esto implica expectorar a Cuneo, Lombardi, Debackey y Benavides, con ellos debe irse Soso quien ha demostrado que el equipo le quedó enorme, y algunos jugadores que ya no dan para mas desde hace tiempo.
    Hermanos Celestes, solo unidos podemos lograr que el Club renazca.
    Fuerza Cristal!!!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación