La Defensa: Nuestra Cruz desde hace una Década.

La Defensa: Nuestra Cruz desde hace una Década.

Tal vez la última buena dupla defensiva y línea de  4 que vimos en Cristal  fue la del año  2006 con Amilton Prado, Alberto Rodríguez, Norberto Araujo y Walter Vilchez. Nos encajaron 31 goles en 44 partidos, fue la segunda valla menos batida en ese entonces. Desde ahí hemos sufrido mucho. Y no lo digo yo si no los números que no mienten.  Es cierto que a lo largo de la historia, Sporting Cristal como equipo grande prioriza la parte ofensiva y que buenos resultados nos ha dado, siendo el equipo más goleador en las últimas décadas. Pero no olvidemos que el fútbol se juega con 2 arcos.

Para que tengan una idea de lo que les comento, aquí les dejo un cuadro con terribles números.

cuadro1

Hoy en día Cristal defiende mal en bloque y no es una novedad. Esto nos ha llevado a recibir goles en situaciones muchas veces sin riesgo. Hemos sufrido con todos, desde el rival más accesible hasta el más difícil, sin importar los jugadores que alternen en nuestra defensa. Es cierto que el sistema y/o estilo que se emplea en Cristal desde hace 2 años asume muchos riesgos defensivos ya que la idea es defendernos con el balón y, cuando no lo tengamos, presionar. ¿Pero, qué pasa cuando nos superan en la línea del medio? Yo tuve la oportunidad de jugar en las divisiones inferiores de 2 clubes peruanos en la posición de lateral izquierdo. Por lo aprendido puedo tener una visión tal vez distinta, pero el concepto seguramente es el mismo que los jugadores hoy en día deben saber muy bien.

Les comparto algo rápido, los conceptos básicos de una defensa son 4:

  • EQUILIBRO:  Mantener el bloque ordenado y  compensado haciendo los relevos, coberturas, permutas mientras varia la posición de los jugadores ya sea por el pressing u otra circunstancia propia del partido.
  • CONTROL:  Tomar bien a los delanteros, anticipándolos sin darle opción a recibir ni dejar que sus movimientos penetren la línea defensiva.
  • RETARDACIÓN: Temporizar, aguantar o detener la progresión en ofensiva del rival después de perder el balón. Se realiza al poseedor del esférico y quien esté más cerca.
  • CONCENTRACIÓN:  Máximo nivel de atención a cada jugada (movimientos del rival con el objetivo de aumentar protección a la parte defensiva) desde el principio del partido hasta el minuto final.

Después de leer los 4 conceptos nos preguntamos si esto se ve en la línea defensiva de Cristal. Pueden sacar sus propias conclusiones. Lo cierto es que si te llegan 6 veces y te hacen 4 goles no estas defendiendo bien. Esto va más allá de los nombres, tal vez sea el sistema que nos asegura tener más el balón, la posición, generar opciones de gol. Sin embargo todo “estilo” tiene un riesgo. Ya lo dijo Daniel Ahmed en su momento. Lo del martes contra CA Huracán marcó lo que está siendo Cristal: un equipo que te domina, te genera, te llega pero en muchas ocasiones no te líquida, te deja vivo y que si le llegas al menos 2 veces puedes hacerle un gol. Y más aún si tenemos un arquero que no te salva partidos porque el arquero también es parte de la defensa. No hay seguridad en el arco de Cristal, no estamos tranquilos como para decir que nuestro arquero salvó a la defensa o maquilló sus errores con salvadas espectaculares.

Culpables en las derrotas hay siempre y seguiremos sufriendo atrás porque lo que Soso nos garantiza es DEFENDERNOS con el balón y tener más opciones en ofensiva, pero si tampoco concretamos el 90 u 80% de lo que generamos es más complicado.  Por lo pronto estamos en un 99% fuera de la Copa donde Cristal ya no depende de Cristal, los únicos que pueden revertir esto son los jugadores.

Artículos iguales

2 COMENTARIOS

  1. El gran problema que veo en Cristal es que no se hace pressing en la marca, el rival avanza con campo abierto ( hay una laguna ahi) y la defensa sigue en retroceso y en un momento dado se encuentran hasta tres jugadores chocandose y (la figura de casi siempre) rodean al que tiene la pelota y esto porque ya no pueden retroceder mas, pero los otros del rival estan sin ninguna marca, solos por las puntas porque no queda nadie cubriendolos; y en los tiros de esquina (medios goles), no se que marcan siempre el que cabecea lo hace en solitario, nadie estorba ,por el contrario se quedan mirando la jugada y el arquero? con semejante talla se queda clavado en la linea de gol, no sale por nada a cortar un centro esperando el cabezaso y eso es fatal .
    No tenemos arquero, (ni siquiera suplente) sin Cazulo no hay medio campo (lo estan matando atras) y adelante los que pueden ser letales no juegan en sus sitios, estan lejos del gol; ese Silva es MALO, no importa si hace un gol, con todas las oportunidades que se le presentan otro tambien lo haria quiza mejor, no tiene nada, es torpe, que mas?…Succar todavia esta verde pero debieran darle mas oportunidades para que crezca, puede servir y mucho mas que Silva (y tal vez con menos billete), Cossio,hum..no se, parece que ya no aprendera mas, Aquino debe jugar mas porque Ballon tiene unas de cal y de las otras (contra Huracan tremendo error en salida y costo un gol) imperdonable. Y como lo dice un amigo colocho Alejo, este equipo es muy inocente, muy sano, no sabe manejar un partido, falta uno que piense pero vivo, que amarre la pelota , que demore el juego, que coma minutos y de vez en cuando una caricia al rival, un arquero que demore los saques, jugar contra las ansias del otro, eso le falta a Cristal y es una realidad para manejar un partido

  2. Jovega, eso lo vemos todos los que discrepamos con la disposición de ubicar a jugadores en posiciones inhabituales que les impide dar todo su potencial en beneficio del equipo, de haber reforzado mal las posiciones claves para que funcione el esquema de Soso; y lamentablemente Soso esta demostrando que no esta listo para dirigir a Cristal, quizás más adelante cuando adquiera más experiencia.

    Como dije antes, la intención es buena, lamentablemente los directivos están fallando en la ejecución del proceso. Muchos dicen que estamos en el camino correcto, yo les digo que todos los caminos conducen a Roma, sólo que unos te hacen llegar más rápido que otros, en nuestro caso se ha optado por escoger el camino más largo para llegar a Roma.

    Saludos celestes,

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación