El Análisis: Superemos la subjetividad.

El Análisis: Superemos la subjetividad.

Por -
11 906
(Prensa Sporting Cristal)

Hay algo que Mariano Soso no cambia (excepto por el 5-3-2 en Medellín): su esquema. Y eso está bien. Trato de no numerarlo; porque si te digo que hay linea de 4, no sé si estamos hablando de laterales marcadores o laterales ofensivos. Entonces lo diremos así: dos centrales, dos laterales que puedan ocupar la posición de un extremo, un 6 fijo que sea la salida, un mixto, un 10, un extremo derecho y otro izquierdo, y un 9. Trata de poner a lo mejor que tiene, en cada una de esas posiciones; ayer fue (respectivamente) Cazulo y Rodriguez, Revoredo y Céspedes, Ballón, Calcaterra, Sheput, Ramúa y Ávila, y Succar.

4-1-2-2-1

Si hay un gol que Soso y su Comando Técnico sueñan -y trabajan-, fue el que hizo Alex Succar ayer. La jugada empieza desde el primer central, va de un lado a otro, y termina con el gol del 9. Construcción a un toque y en equipo: todos participan, menos el segundo central (Rodriguez). Y aunque Céspedes no participa activamente en la jugada, su posición final (extremo izquierdo) obliga que el lateral derecho ayacuchano lo tome, ampliando la defensa rival. Gol en el el que 8 jugadores participan activamente, y al rededor de 12-14 toques en construcción: golazo. ¿Cosas a resaltar en la jugada? Primero: la capacidad de agrupar gente en una banda, y poder cambiar hacia la otra: el apoyo de Ávila a la jugada, le da un respiro a la misma. Segundo, la penetración de Revoredo: sigue la jugada, leyendo y apoyando para ser la descongestión de Ramúa. Una de las buenas cosas que hizo este Comando Técnico es hacer de Revoredo sea otro jugador: no temo decir que es una de nuestros mejores valores en defensa, y hoy nuestro mejor lateral derecho: ha hecho 2.5 goles (el de Ramúa en Arequipa), tiene 2 pases gol, participó en el gol de Ballón en Matute y pocos goles en contra han venido desde la banda derecha. Hoy estamos viendo, seguramente, al mejor Revoredo en su paso por Sporting Cristal. Para aclarar, mejor no necesariamente es bueno: necesitamos un lateral derecho como el que tenemos en la izquierda, Revoredo no siempre es opción, normalmente está atrás de la línea ofensiva. Tercero: el movimiento de Succar buscando el primer palo cuando Ramúa profundiza a Revoredo, desequilibra a cualquier defensa. Tengo una bipolaridad con Succar: me parece un jugador tosco, falla mucho frente al arquero siendo 9, y  no tiene buenos movimientos en el área para abrir espacios; pero tiene algo que muchos no: deseos de superioridad y es hincha. Ojalá que su ímpetu sea bien dirigido, y en lugar de fallar 8-9 de 10, el ímpetu haga que en Noviembre fallando sólo 3 ó 4 de esas 10.

succar

Pero algo nos pasa. Después del gol, al minuto 11, Villasanti le sacó una muy buena a Rodríguez, y el palo le negó un gol a Ávila. Después de eso, Diego Penny fue la figura del partido. No sé que nos pasa, que somos un equipo hasta los 20 minutos, y después nos caemos. Y jode, carajo. No sé que es, y le vengo dando vueltas a la idea desde Marzo. Pasamos de dominar a ser dominados. En un momento caemos en un vacío, una laguna. El rival empieza a salir obligado a buscar el resultado, se da cuenta que con poco nos daña, y -normalmente- nos empatan. Me niego a creer que este equipo no puede ser más fuerte que los rivales, y que por eso dejamos de dominar. Algo pasa; todos lo dicen, pero nadie da el por qué. Veo que empezamos a retroceder, y no salimos más. No creo que la solución pase por marcar el segundo (recordemos Uruguay). Retrocedemos tanto, que el rival puebla el mediocampo, nuestros ofensivos hacen otro equipo, y nos cuesta muchísimo volver a salir. Dejamos de cuidar el resultado con la pelota, y  cuando eso pasa, nos entra un miedo terrible de perder: desde el jugador hasta el hincha. Pasó contra Comercio, Huracán, y otros varios más. Los únicos partidos que recuerdo esto no pasó fue en Arequipa y Melgar.  Ayer el último tiro a Villasanti fue al 71′. Entraron Cossio, Aquino y Rojas; y el único que trascendio, equilibrando el juego, fue Aquino por un ausente Sheput. ¿Coincidencia que el mediocampista haya equilibrado la posesión? Lo dudo, porque creo que eso es lo que nos falta: defender con posesión y dejar de retroceder. El momento que dejemos que estos vacíos duren menos (porque es utópico eliminarlos), dejaremos de mirar al árbitro cuando el partido esté por acabar. Necesitamos que los extremos no sean olvidados: dejamos de extender la cancha, también. Cazulo y Rodríguez tienen que mejorar la coordinación: no puede ser que salgan los dos, o que los pasen tan fácil. Ayer lo hizo Arrieta y hace no mucho Ibarbo. Hace falta mucho más trabajo en nuestra pareja titular central; y rapidez de Ballón en contras, para que haga lo que Cazulo hacía cuando entraba como tercer central para no dejar al delantero mano a mano contra Penny.  Ese triángulo tiene que mejorar sus relevos, los goles vienen por el medio, y pocas veces por las bandas.
arrieta
ibarbo

Me niego a creer que este es el nivel de Sporting Cristal 2016. Me niego a creer que Ramúa, Ávila, Ballón, Silva, Rodriguez y Lobatón van a estar así todo el año. Me niego a creer que no seamos capaces de defendernos con la pelota. Me niego a creer que el fin del partido de ayer, sea una constante y el rival genere más opciones que nosotros. Me niego a creer que no haya un mejor futuro para este equipo. Me niego a creer que esto sea el Cristal que tengamos que ver. Me niego a creer que no vayamos a mejorar. Ojalá esto no quede en subjetividad, porque creo que éste Sporting Cristal va a tener una muy buena objetividad.

Artículos iguales

3 1820

11 COMENTARIOS

  1. Sinceramente me niego a creer lo que leo en este post; Revoredo buen lateral?? por Dios; Una de las cosas buenas de este Comando Técnico lo de Revoredo, dices, lo cual es hasta risible, cual es la otra hermano?
    Te Niegas a ver lo evidente: El Sporting Cristal de Soso, es un equipo largo, partido en dos siempre, sin órden, sin creatividad, sin velocidad ni dinámica, sin estrategia ni disciplina táctica, en fin, es un Juego SOSO; te niegas a creer todo lo que ves y todavía lo llamaste a tu post “Superemos la Subjetividad”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola Javo, gracias por los comentarios. No he dicho que Revoredo sea un buen lateral, sino que hoy es el mejor lateral derecho que tenemos en el plantel: Estrada demostró inefectividad y de Chávez no se sabe nada. Es innegable que Revoredo es otro jugador con respecto a años anteriores, y esa mejora se debe al Comando Técnico. Repito, mejor no necesariamente significa bueno.
      De acuerdo, y lo expongo también: cada partido de este Sporting Cristal 2016, son dos partidos: uno que dura 20 minutos, y otro que dura 70. Los 20 son buenos y los 70 malos.
      Quiero creer que esos 20 en Argentina, los 45 en lima contra Huracán, casi los 90 en lima contra Peñarol, y los 45 en Uruguay, se van a poder terminar extendiendo hasta 90.
      Como lo que creo puede terminar siendo algo subjetivo, es la razón del nombre.
      Salud.

      • Juan Pablo, lo mejor sería que hubieras dicho que Revoredo está jugando menos mal que el resto. Y ahí quedaba todo, con el juego de Cristal nadie está jugando bien ni regular, tienen tan solo momentos breves de algunos pases buenos. Solo eso.

      • lo unico bueno de revoredo de lateral es que cierra como central muy bien cosa que ningun lateral del plantel ya sea estrada o chaves lo pueden hacer pero no puede ser qe eso baste para ser el mejor, revoredo es practicamente un tercer central ya qe cuando juega costa al menos lo veo a este ultimo defencdiendo como lateral siempre tanto asi qe muchas veces cuando nos atacan por derecha revoredo no aparece ni en la foto y acaso no es increible qe revoredo ya tenga como 12 partidos de lateral en el año y casi no lo hayamos visto enfrentado en un mano a mano con el atacante qe va por su lado? en defensa casi no aparece como lateral y en ataqe lo intenta pero no tiene la calidad ni la velocidad etc para ser un lateral, jugar con chaves daria un mejor juego en ataqe pero seguramente un deficit defensivo cosa contraria qe pasa con revoredo qe da cierta seguridad defensiva, digo cierta por lo ya explicado anteriormente y en ataqe es casi nulo y no porqe no quiera sino porqe no puede aunqe lo intenta.

  2. Ok. Juan Pablo, ya me habías asustado, tal vez la situación q vivimos nos tiene a todos un poco al borde de un ataque de nervios, realmente da pena ver así a nuestro equipo y uno se exaspera y pierde la paciencia. Realmente quisiera tener tu Fe, pero no la tengo, en estos últimos años ya he visto muchas cosas q me indican que el problema no es Soso, ni los jugadores sino nuestra directiva, y mientras esta no cambie nada va a cambiar.
    Un Abrazo y Fuerza Cristal!!

    • A todos nos tiene así. No dudo que la directiva tenga mucho de culpa: si tuviésemos un mejor arquero quizás esto sería diferente. Pero tampoco debemos eximir a los jugadores y DT, ya que han cometido muchas fallas. Los primeros por dejarse estar dentro de la cancha, y el segundo por no saber sobreponer esta situación. Veremos en los meses que faltan, igual -como expliqué en el post pasado- dudo que haya algo que nos haga superar esta dolorosa eliminación.
      Un abrazo y salud.

      • No quiero sonar aguafiestas, pero creo que Cristal debería jugar simple, 442 y volver a poner a todos en su posición, y si no entran sentarlos y esperar, tenemos tantos partidos que creo que todos pueden jugar.

        Ir preparando al equipo de reservas para ser la base del 2018 y dejarnos de engañarnos, y probar, si no funciona 3 partidos volver a entrar en esta lucha de estrategias y planteamientos que si no se hacen con la sufienciente fuerza y potencia del director técnico no se pueden implantar nunca.

  3. Excelente post, estimado JP.
    Concuerdo con tu posición. Y sobre el caso Revoredo, es evidente que desde las semifinales 2015 (dos goles incluidos) mejoró. Podrá ser limitado, pero huevos y actitud siempre le pone, y a pesar que con ello no basta para ser bueno, es el que más se ha repotenciado de los de atrás, actualmente. Sólo que hoy en día cualquier error atrás, “la culpa es de Revoredo”.
    En lo que sí discrepo, es en Soso. Quizá sea un buen tipo, o con mucho potencial. Pero…¿es justo que venga a ganar experiencia a costa del SC? Le falta lectura, no tiene reacción cuando el partido se le revierte. Equipo cuyo vértigo le dura 20 minutos en todos los partidos (incluido el partido en el wáter, donde claro, ganamos pero porque metimos 4 goles pero nos hicieron 3).
    Esperemos que el equipo levante, que los jugadores dejen el “jugamos tres finales y encima joden” (que no jodan ellos, que cobran puntual y les pagan bien, así que obligados a ganar siempre, están).
    Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación