Desde el Palco: Sin fiesta ni baile.

Desde el Palco: Sin fiesta ni baile.

Por -
12 723

Terminó el encuentro y Sporting Cristal volvió a perder, esta vez por uno a cero contra Atlético Nacional en Lima por Copa Libertadores. Dejamos pasar las horas y el viernes, escuchamos la conferencia de prensa de Mariano Soso, luego de tres derrotas consecutivas.

En la conferencia, Mariano nos recuerda que estamos en dos competencias (ninguna novedad en ese aspecto), que ahora está abocado en el nuevo encuentro y que contra UTC iba a poner “el mejor once”. Y te preguntas ¿a qué se referirá con el “mejor once”? Porque van tres fechas y equipo que pone, equipo que pierde. Obviamente, Mariano reconoce que “están en deuda” “y que lo hecho es insuficiente” porque “hay que retomar la victoria”.

Y contra UTC fuimos por el triunfo aunque, – por si acaso puso el parche -, nos recuerda el buen Mariano que “vamos a una cancha que va desnaturalizar el juego”. Luego un periodista se aviva y le pregunta por el desempeño de Jorge Cazulo y Santiago Silva, a lo que Soso con bastante tino responde que “NO valora el desempeño de un solo jugador sino del equipo en su conjunto”. Y piensas que un director técnico nunca usará una rueda de prensa para decir “Mi central juega mal en el lugar que lo pongo” o “Mi delantero es nervioso e impulsivo”. No. Eso no dirán a la prensa. Hay códigos. Es una cuestión de ética. Nunca van a tirar en cancha a un jugador. ¿Por qué insisten en preguntar intrascendencias? Otro periodista, llevado por chismes, pregunta que “ha leído que hay algunos dirigentes que no están conformes con el trabajo de Soso”. Soso hace lo obvio: Lo niega. El reportero insiste si Soso “se siente seguro del respaldo que le dan” y Mariano responde que se siente “con una responsabilidad y una exigencia muy alta a la altura de esa demanda”. Y así, con mucha elegancia, mandó a comprar pan al reportero. Será Soso pero no gil.

La verdad que hay preguntas que me hacen entender porque no se valora la inteligencia de los reporteros deportivos. Ahora otro reportero da su “apreciación” la cual considera que “Cristal de local se precipita mucho y de visitante, juega un poco mejor, pero la ansiedad los trae abajo” y pregunta ¿Cómo soluciona la precipitación y luego la ansiedad?  Entonces piensas ¡Ajá! Acá hay un problema por solucionar, pero no es del equipo, ni de Soso, ni de los dirigentes: el problema es la apreciación del reportero. ¿Qué se puede responder ante una pregunta tan subjetiva? Lo más fácil es decirle: “Le aseguro joven, tú que me escuchas, varón, que no hay precipitación o ansiedad en el equipo” y se acabó la apreciación de un porrazo.

Por suerte Soso se decide a hablar, por fin, por iniciativa propia, de futbol. Le da escuela de ver futbol al pobre reportero diciendo “Yo me permito darle una sugerencia y un aporte en relación a un componente para poder medir el análisis: EL RIVAL”. Luego prosigue, mencionando a los dos últimos encuentros, frente a Huracán y Atlético Nacional (¿Y la derrota con Municipal? Ninguneada. No contó para su análisis. Y piensas que no cuenta porque jugaron los “mejores” pero del equipo B, los de la banca pues, los que mostraron frente a los ediles porque no son titulares. Sí, ellos). Soso cuenta que encontraron facilidades contra Huracán en Buenos Aires por la forma como atacó Cristal y la forma como defendió el rival. (Obvio: Huracán necesitaba ganar, dejó espacios, y cuando estuvo perdiendo se fue con todo, volteó el partido y liquidó al final de contragolpe). En cambio, Atlético Nacional juega de otra forma y Cristal le planteó el partido de otra manera. No es que hayan estado apresurados o ansiosos.

“El equipo estuvo carente de contundencia. Le reconozco al equipo el elaborar juego, pero quizás faltó agilidad para hacer las transiciones de defensa al ataque, para poder quitar y atacar en forma inmediata pero nosotros hemos mostrado paciencia y criterio para elaborar la jugada”. Finaliza Soso.

Y entonces piensas, en varias cosas:

  • Que Soso tiene razón: No es culpa de Cazulo que nos hagan goles y no es culpa de Silva no meter las que tiene. El problema son la falta de agilidad para hacer las transiciones. Y esa es su chamba. Los goles que hizo Huracán y Atlético Nacional, fueron entrando a velocidad por el medio, porque Josepmir Ballón se adelanta solo y no lo hace en bloque, dejando un buen espacio para que cualquier delantero o volante le pique el balón y agarre saliendo a Cazulo o Alberto Rodriguez. Cuando Ballon hace el bloque, Cazulo y Rodriguez pueden anticipar porque están más cerca de Ballon. Este problema viene desde que lo vi en un amistoso contra USMP en La Florida. ¿Y sigue el problema?
  • El problema no es Silva. El problema es que Gabriel Costa se mete al medio y se tropieza con Silva. Para colmo Irven Avila traslada mucho cuando debe tocar en primera y cuando alcanza a desbordar siempre da pase al segundo palo, no da pase atrás, al medio, donde está Silva. Y esa jugada funcionaría si Costa estuviese en el segundo palo, pero no, el charrúa está también yendo al medio perfilado para rematar contra la defensa, contra Silva, contra el arquero y contra quien se le cruce en el camino.
  • El tercer problema que le veo, siguiendo con las transiciones, es que Carlos Lobaton, por ser crack, hace las transiciones rápidas con buenos pases, pero cuando entra Alfredo Ramua, el Chapu no tiene socio con quien tocar, y con el desorden que hay adelante busca la personal, hace un amague, dos amagues, enrumba al arco, se perfila… y le quitan. Así no se puede.

Hubiese sido bonito discutir esto. Recordarle a Soso que, sí pues, Cristal organizó bien el juego contra Huracán y el Globo líquido haciendo goles entrando por el medio. Recordar que Cristal también le hizo un partido digno y lo tuvo ahí, del cuello a Atlético Nacional cerca de diez minutos, a ese Nacional que lo goleó en Colombia y que a Lima trajo un equipo cansado, con una defensa nueva cuyos errores nos dieron las mejores chances de gol, un equipo verde que encontró el gol luego de un penal fabricado por un delantero que con velocidad y potencia entraba, valga la enésima repetición, ¡por el medio! Si pues, ese equipo de Medellín que cedió el mediocampo porque se dedicó a defender cercano a su área y de ahí salir disparados para contragolpear, y en cada contragolpe terminaba con un mal pase o con un remate al bulto, y así estuvo hasta el final, puro aguante nomás. Viste, así nos ganaron Soso, imaginas decirle.

Y piensas que sí, que Cristal tuvo momentos de buen fútbol, que los mismos rivales coperos reconocieron que el cervecero los tuvo contra las cuerdas y por eso saborean con mayor deleite la victoria. Y piensas que ese buen juego del Cristal copero alcanza para pelear la Copa, pero la Movistar, porque en la Libertadores le ha faltado contundencia para definir y ha errado lo suficiente para encajar goles importantes. Y eso en Libertadores cuesta una clasificación. En cambio en el Torneo Local, esos errores son corregibles, el torneo está hecho de tal forma que te da tiempo para lograr que la propuesta de Soso funcione en Setiembre y aun así tienes las chances intactas de ser campeón nacional. Lindo mi torneo, piensas. Lindo mi fútbol peruano, carajo, te gritas para tus adentros y no lanzas Vivas, porque Vivas no va venir, pues, así que caballero, hay que seguir con lo que hay nomás.

Y mientras tanto, la propuesta de Sporting Cristal es una pretensión válida. Pero sólo eso: una pretensión aún. A seguir trabajando.

12 COMENTARIOS

  1. en primer hay qe poner en contexto esos “fabulosos 2 partidos ” qe menciona sos, primero el de huracan por si no sabias huracan venia jugando miercoles domingo desde qe nos enfrntamos en lima jugo 9 partidos en un mes y ya venia de una seguidilla similar por loc ual el dt de huracan deja en el banco a ramon abila y 2 titulares mas qe los hace entrar en el segundo tiempo, entonses enfrntamos a un equipo qe fisicamente esta casi destruido no mme sorprenderia qe se coma tremenda goleada en colombia aunqe creo qe los colombianos solo intentaran ganar por lo minimos para avitar amarillas lesiones etc , entonces el nacional metiendo 1 gol d sacara el pie del acelerador y huracan con ese resultado clasificado estara contento y seguira defendiendo, lo qe nos dejara fuera de la copa otro año mas; ahora veamos el segundo partido con atl nacional en lima y no solo lo digo yo sino muchos periodistas respetables del medio como vicente cisneros(hincha de cristal) qe ciertamente cristal fue superior por memento pero qe el cuadro colombiano regulaba el partido ya qe estaba ganando recordar qe mientras estaba 0-0 el partido era ligeramente favorable a nacional , vino el gol y bueno simplemente dejo pasar el tiempo les asguro qe si volteabamos o empatabamos lo mas probaable qe nos hubieramos comido 3 o 4 goles de nacional, como con huracan qe metimos el tercero y por poco nos empatan cuando entran los 3 titulares, osea ni ganado ni perdiendo podemos sostener resultados.

    me gustaria que refutes o que me digas que opinas sobre lo sgte:
    todos sabemos que en el futbol es mucho mas facil destruir que construir, osea es mas facil defender tratando de neuralizar al rival que tomar la iniciativa de un partido y organizar juego, el problema de tener el protagonismo (la pelota) desgasta mucho pero mucho mentalmente a este equipo ya qe con cada ocacion fallada con cada vez qe quieres llegar al area contraria y te cercan hasta 3 jugadores y cuando te contratacan te dañan pues el nivel de concentracion y tranquilidad para decidir en pequeños espacios de tiempo decaen mucho y sobre todo cuando no tienes jugadores con las caracteristicas para hacer andar tu plan; no me malinterpreten no digo qe seamos ratoneros, pero si creo que hay qe ser inteligentes, hagamonos una pregunta somos un equipo chico en sudamerica es posible qe un equipo chico con jugadores normalitos y varios mediocres pueda ganar golear y gustar en copa libertadores?, si en el torneo local si se puede, el torneo local aguanta todo, pero a nivel internacional eal menos para mi es imposible, los mejores entrenadores cson los qe se adecuan al rival, el unico dt qe jugab a siempre igual entodas las canchas qe yo recuerde y haya ganado todo fue el barcelona de guardiola pero ojo con esto, GUARDIOLA cuando dirigia al bayern y jugo contra el barza el 2015 en españa acaso no busco neutralizar al barza? acaso no le cerro los espacios y se preocupo por defender? ESTAMOS HABLANDO DEL PEP GUARDIOLA ok? claro alfinal una genialidad de messi faltando 15 minutos rompio esa defensa y al final gano barza 3-0 si mal no recuerdo por un error de boateng qe entra muy mal perfilado a marcar a messi pero bueno, volvamos a lo de antes; mientras nosotros qereomos jugar siempre a lo mismo con las carencias qe tiene el equipo, me pregunto entonces quien esta equivocado? .

    hay un gran problema con la propuesta de soso qe m e parece genial me gustaria qe todos los equipos sean asi, vamos a todos nos gusta el buen futbol, pero no se puede ser tan boludo tratando de insitir en lo mismo, me explico, el juego de cristal es de mucha paciencia el no rifar la pelota por tanto se circula el balon de un lado a otro hasta encontrar un hueco y filtrar el balon esto tiene sus pro y sus contra ya qe cuando circulas innecesariamente el balon hacia el costado das tiempo al rival a que se acomode en defensa sobretodo cuando el rival estapredispuesto a defender con los 11 luego si llegas a filtrar el balon al area el delantero siempre va estar incomodo jamas recibira solo esto definitivamente restara la eficacia al gol cosa qe nos pasa mucho el partido con nacional la unica donde silva recibe solo en el area es de un rebote las demas siempre patearon incomodos y desacomodados al arco, entonces que qeda si no puedes filtrar pues buscas abrir la cancha por las bandas, ahora vemos por derecha a revoredo qe intenta sumarse al ataqe peroe s un cero al a izquierda no aporta en ese sentido por derecha tenemos a un cespedes qe traslada mucho y triangula poco, y para poner la cereza a la torta tienes 2 extremos qe en vez de abrir la cancha se cierran al medio, entonces la pregunta seria con los jugadores que tenemos es necesario o es lo ideal jugar a lo qe soso pide? para qe la circulacion en el medio hacia los costados intracendente sea trascendente ayudaria mucho qe los extremos tengan cambio de ritmo y tampoco lo tienen el barcelona te puede tocar al costado hacia atras pero le llega a neymar y se saca a 1 a 2 y te mete el gol, aca le pasan a avila y inrtenta llevarse a 1 le cae otro y la vuelve a tocar hacia atras o al costado y con costa pasa algo parecido, con esto quiero decir qe el juego de cristal deberia ser mas directo y ojko qe no hablo de pelotazo, hablo de jugar como con vivas o incluso en menos medida como con ahmed, el equipo de ahmed intentaba las trancisiones rapidas recuerden qe muchos goles venian de transciciones de defensa a ataqe

    • Estoy de acuerdo en que tanto Huracán como Atlético Nacional llegaron a Lima desgastados, sin embargo, en el caso de Huracán creo que pecaron de exceso de confianza. En cuanto al cuadro colombiano no hizo un buen partido pero mostró oficio para defender, sin embargo creo que Cristal pudo definir mejor, porque hubieron ocasiones inmejorables y otra hubiese sido la historia, porque Atlético Nacional mostraba la mella del desgaste para atacar.

      En cuanto a que destruir es más fácil que construir, es algo en lo que concuerdo. sin embargo, pienso que defender no es lo mismo que destruir. Por ejemplo, hay volantes y defensas que destruyen ataques con faltas al medio campo y también estorbando la trayectoria del balón para enviarla al lateral, o mandarla de un puntazo a la tribuna más próxima. eso es destruir. En cambio defender, más que estorbar o impedir que el rival avance, es quitar el balón, robarlo, anticiparse al rival para quitarle el balón y a la vez distribuirlo para salir al ataque. defender también es tener el balón y rotarlo desde el medio campo hacia atrás para cambiar de lado a lado y así construir una nueva jugada. Por tanto, defender también es construir.

      En cuanto al equipo chico, no creo que el problema sea ser chico o grande: el problema es ser un buen equipo. Equipos peruanos con menos estrellas como Cienciano hicieron buenos encuentros coperos en el extranjero porque funcionaban bien como equipo. A eso se debe llegar: a funcionar bien como equipo.

      En cuanto a la propuesta de Soso, creo que puede mejorar si es que los jugadores se muestran más aplicados al momento de jugar, porque he visto algunos pasajes en los cuales un jugador está con el balón al medio pensando a quien pasar, cuando el lateral está libre y Soso grita “para que de ese pase al lateral y armar juego”. A los jugadores le está costando jugar con esa propuesta, creo que pueden lograrlo aunque en la Libertadores demostraron justamente que les faltó tiempo para acomodarse mejor o jugar mejor como equipo. Veremos contra Peñarol si se muestra un avance.

      Saludos.

      • creo que no me entendiste o no me explique buien respecto al termino equipo chico, tu hablas del cienciano claro dime tu como jugaba cienciano? a eso me refiero yo creo y bueno la historia avala lo que digo un equipo chico sin figuras no puede pretender ser protagonista ante un rival superior, o acaso cienciano jugaba como cristal de ahora tocando la pelota?, ese cienciano gano con muchos goles de balon parado y defendiendo muy bien era otro estilo de juego y ojo qe no pido qe seamos ratoneros reitero sino ser mas directos y no ser protagonistas ante un rival superior sino siendo inteligentes y sabiendo cuando golpear, el trabajo no va hacer qe nuestros delantero definan mejor eso no va pasar ahora ni nunca comon o ha pasado en la historia del futbol porqe jamas he visto a un equipo sin talento o con poco talento a eso me refiero con chico con respecto a sus rivales ganando un partido siendo el dominador del juego, como comento mas arriba es muy desgaastante y hace falta figuras o jugadores de un nivel superior cosa qe muy dificil qe tengamos ahora no lo tenemos, es mas no tengo los porcentajes pero si los tienes o los puedes buscar seria interesante comentar lo sgte; los equipos de futbol digamos en campeonatos parejos como el nuestro o en general de sudamerica los equipos deben tener una eficiencia de 20 % con respecto a goles osea con respecto a situaciones gol y goles convertidos, como decia trabajar no hara qe silva o costa oa vila definan mejor eso es calidad y eso se pule pero no se compra una farmacia con eso se nace y se puede pulir como dije antes pero no inventar, sobre las situaciones de gol , no son clarisimas siempre como dije se llega con lo justo como te comentaba en el partido con nacional la unica clara clarita de gol es la de silva qe sale de un rebote, la de avila en el primer tiempo llega a pegarle con zurda y con poco angulo, claro messi de ahi seguro la clava pero el cholo aunqe trabaje y entrene mil años jamas tendra la tecnica de messi no se si me dejo entender

      • seria interesante a ver si me nombras algun equipo con pocos recursos que haya ganado alguna copa internacional siendo protagonistas sobre un equipo superior tecnicamente es muy dificil de ver eso se puede dar en partidos pero un campeonato es casi imposible, los equipos chicos como cienciano que ganaron algo lo hicieron primero siendo concientes de sus limitaciones y partiendo de eso se volvieron solidos atras y obvio qe las victorias terminan de comprometer y consolidar una propuesta al igual qe las derrotas te traen abajo la confianza del grupo sobre el dt y la propuesta de juego, la propuesta de soso no es para cristal y el tiempo me dara la razon lo unico qe me mmolesta es que se haya perdido una buena generacion de jugadores por tratar de hacer estos experimentos, este equipo con un tipo inteligente en el banco estaria en octavos no solo ahora sino el 2014 2015 y quien sabe talves hubieramos podido seguir avanzando.

        hay algo muy curioso y creo que es materia de analisis, nuestros dirigentes han apostado por el talento antes qe la experiencia (ahmed y soso) lo curioso es que ambos dt novatos siempre apostaron y murieron con los de experiencia en sus equipos, ahmed murio con revoredo con penny con picante pereyra con sergio blanco postergando jugadores como abram da silva chaves los hizo jugar minutos pero jamas les dio la confianza para ser titulares y creo qe almenos ellos 3 los merecian y lo mismo pasara ahora con soso cuando acabe la copa jugaran los nombres y no los hombres y ojo qe en parte esto y deacuerdo con los dirigentes que hay qe buscar tecnicos jovenes pero creo que abusaron con respectoa soso y ahmed, osea hicieron debutar a tecnicos en cristal, se pudo buscar mejores opciones como en su momento lo fue sampaoli qe no vino a debutar en cristal estuvi 4 o 5 años dirigiendo a otros equipos en el torneo local y recien llego a cristal no entiendo porqe se apuraron con soso y ahmed esto no solo ha perjudicado al equipo sino creo que ha ellos tbn

        • Creo que , tanto Sporting Cristal como Cienciano son claros ejemplos de lo que pueden lograr un equipo como equipo ante rivales de mayor poder adquisitivo. Por otro lado, Cienciano más allá de aprovechar la altura, también supo jugar sin ratonear, tenía un juego bastante bueno para salir tocando y por eso fue campeón de la Sudamericana y la Recopa, los dos únicos títulos internacionales de un club peruano (sin contar la copa Marlboro de Cristal en EE.UU.). A Sporting Cristal le faltó banca en esa Libertadores que salió subcampeón.

          En cuanto a los dirigentes, apostaron por técnicos formadores cuyo estilo de trabajo es similar al de Vivas. Pero como dijo Lombardi, los canteranos demoran en desarrollarse porque son potenciados y por eso les cuesta acoplarse al estilo que pretende Sporting Cristal, algo que o sucede con los veteranos que se acomodan más rápido y mejor. Al final, son ellos los que quedan como titulares. Es un asunto complejo,y bueno, los técnicos también se les evalúa por resultados y por eso ellos optan por los jugadores que le dan resultados, en este caso los veteranos. Ojalá a situacién de juego mejore para que los canteranos tengan más oportunidad de juego.

          Saludos.

  2. Felicitaciones Alex, un buen post, pero, te diré no ,me gusta escuchar las conferencias de los entrenadores, siempre dicen lo mismo, o mejor dicho, nunca dicen nada ,anejan tantos códigos, que y a parecen abogados, ellos deben hablar en la cancha t allí Soso ya ha dicho bastante, lamentablente nada bueno.
    Como solía decir en esa épocas que el equipo de Ahmed no daba pie en bola; La estám cagando el DT y los jugadores, honestamente creo que hay margen para mejorar, lo que tienen que hacer los Dt’s no es complicado, todos lo saben y los jugadores , visto el nivel de los de Peñarol y Huracán, diría que hasta estamos mejor, Nacional ya es otro level.
    Adema´s de hacer las cosas bien, es necesario un poco de suerte, que las circunstancias jueguen a nuestro favor, hablaremos después del partido, suerte al equipo

    • Gracias por la felicitación Miguel. es cierto las conferencias de prensa no dicen mucho y pienso que también se debe a que los reporteros deportivos preguntan lugares comunes o buscan realzar la nota del chisme o la confrontación. Se haba poco de fútbol.

      También pienso que hay margen para mejorar. Veremos que se mejoró o no cuando Cristal enfrente a Peñarol.

      Saludos

    • el problema de las conferencias en muchos casos no es del dt ya qe ellos solo se limitan a contestar preguntas, el problema son los periodistas, la verdad jamas o casi nunca he escuchado una pregunta de futbol con respecto al equipo, generalmente las preguntas son: profe como lega el equipo? profe tienen lesionados? profe como se sienten antes de este partido? como afrontaran el partido?, etc etc, en resumidas cuentas es que mandan a cualquiera a una conferencia de prensa

      • jajajaja, parece chiste pero es verdad, eso preguntan los reporteros deportivos, y parece como si mandarán a cualquiera. Concuerdo.

  3. Noctámbulo, si en 2 temporadas el maestro (Ahmed) nunca pudo hacer que el equipo juegue a lo Dortmund, por qué crees que su discípulo (Soso) podrá lograrlo en una temporada? Cuando en abril del año pasado cuestionábamos las incongruencias de Ahmed, dijiste que debíamos dejarlo trabajar porque estábamos en el camino correcto. Terminó la temporada, el equipo jugaba a cualquier cosa y Ahmed se fue sin cumplir el objetivo trazado. Es decir el proceso se truncó 1 año innecesariamente.

    No es coincidencia que después de 4 meses viendo el trabajo de Soso la percepción sea similar a la temporada pasada: incongruencias. Lo que menos quisiéramos los hinchas es llegar a fin de año, ver que el equipo sigue sin aprenderse el libreto Dortmund, posiblemente clasificar de nuevo a la Libertadores (gran hazaña), volver a fracasar en la Libertadores y decir alegremente: seguimos siendo un equipo en formación, los rivales manejan mejor presupuesto que nosotros, esto es un proceso a largo plazo, se analizarán los errores cometidos, los resultados recién se verán en 2 años más, etc., el mismo discurso de siempre, los años seguirán pasando y por mientras el proceso de Cantuarias sigue estancándose. A estas alturas los jóvenes del equipo ya deberían estar potenciándose, pero Abram, Cossio, Succar, Cháves, Estrada, Sandoval, Bernaola (aun juega en el equipo?) no muestran mejoras en su juego, más bien están jugando peor. Si me dices que es porque les cuesta acostumbrarse al esquema de Soso, entonces no hubieran podido dar esa brillante exhibición de fútbol insolente en ese 2do tiempo contra el Montevideo Wanders, o sea que por ahí no va la cosa.

    Sobre tus apreciaciones, es obvio que Avila y Costa se tiren para adentro porque son sus desplazamientos habituales, es increíble que a Avila lo pongan como extremo cuando él necesita pisar más el área, como todo delantero vive del gol y me parece que lo están frustrando en esa posición. Igual sucede con Costa, su mejor versión (dentro de lo normalito que es) fue en Alianza, jugando a lo que sabe. En Cristal no rinde ni la mitad de lo que rindió en Alianza porque lo hacen jugar en otra posición. Con respecto a la facilidad con que le entran a Cristal por el medio agarrando mal parado a Cazulo, no será porque Ballon no se abastece sólo y necesita de otro tapón que cierre las zonas no cubiertas? Alguien puede jugar mejor que Cazulo como volante de marca? Haciendo una analogia, al pobre de Pizzagol le meten mas palo que a entenado cuando no hace los goles de Alemania con la selección, él juega de 9 en Alemania pero en la selección le hacen jugar de enganche, retrasado, detrás de Paolin, el hombre intenta cumplir con su función pero no es su puesto natural pues, y cuando no rinde como si lo hace en Alemania entonces los insultos llegan gratuitamente. Lo mismo está haciendo Soso en el equipo, no está aprovechando al maximo el potencial de sus jugadores, y después argumentan que no hay plata para contratar mejor, cuando desperdicias a los que tienes.

    La gran virtud de Vivas fue usar a los jugadores en los puestos que mejor rendían, así de fácil, lógica pura para la mayoría, menos para algunos que siguen intentando descubrir la pólvora. Efectivamente, Vivas no viene, hay que seguir trabajando nomas con lo que hay, brillante planificación de nuestros directivos. Como dice Chalo, no sería extraño culminar el año y empezar nuevamente desde cero.

    Saludos celestes.

    • Estimado David, creo que la válida pretensión de jugar como el Dortmund se está ejecutando en las diferentes categorías del club. Telmo de Andrés afirmó que es la categoría 99 la que está formada de una manera uniforme. La 98, 97, 96, 95 no, y por eso muchos de ellos tienen problemas para acoplarse al juego celeste. Se supone que el primer equipo es la armazón para que los canteranos entren al engranaje del sistema sin problema.

      Siguiendo la idea manifestada por Debackey de que es un equipo en formación y viendo el esquema de Ahmed y de Soso hay cosas que se mantienen y hay nombres que han variado o jugadores que han cambiado de puesto: se dejo la línea de tres y se continúa el juego de cuatro al fondo con permanente salida de los laterales, el juego con extremos ha vuelto como con Ahmed el primer año, el centrodelantero también como con Vivas. ese juego arriesgado de Cristal al cual le hacen daño de contragolpe por los lados que deja libre al irse al ataque, también se mantiene.

      Lombardi manifestó que los canteranos potenciados le ha costado desarrollarse y por eso se hizo más lento su proceso de adaptación a lo que exige el primer equipo. Todos los que has nombrado son potenciados. Todos tenían una formación previa distinta a como juegan ahora. Telmo de Andrés dijo que a partir de la categoría 99 es que se tendrá a jugadores no potenciados (es decir, formados de manera uniforme. Son ellos los que deben llegar al primer equipo siguiendo la propuesta de Soso y de Cristal: jugadores acostumbrados al trajín, a jugar con extremos y con salidas rápidas por los laterales, jugadores que manejen más rápidas las transiciones del mediocampo. Por ahí me da esperanza que si se pueda llegar a acercarnos al Dortmund. En cuanto a los jugadores que no rinden en el primer equipo porque están en puestos en que deberían estar, quizás sea más un acuerdo entre Soso y los dirigentes de querer jugar sí o sí con ese sistema, porque es el sistema del futuro, el sistema que está usando Zegarra con la reserva. No me extrañaría si es que el equipo sigue decayendo que los dirigentes de la mitad de año hacia adelante apelen a buscar los resultados y Soso cambie su esquema o mueva sus fichas diferente, para tentar primero una clasificación a los grupos de Libertadores llegando a la final sí o sí (que es lo primordial porque da plata al club) y luego ya tentar el título por el prestigio que te da.

      No creo que se parta nuevamente de cero, porque desde el palco, no se ve que se empiece de cero, porque el cero era Mosquera, el uno fue Vivas, el dos fue Ahmed y esta etapa es Soso.

      Saludos.

      • Caray, esto no pinta bien para el actual equipo y lo que se pueda conseguir este año, es una pena tener que forzar así un esquema. Es bueno tener eso en claro para no crearse muchas expectativas. Tienes razón, la esperanza está en la categoría 99.

        Saludos celestes,

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación