Desde el Palco: Otra Copa rota por la realidad

Desde el Palco: Otra Copa rota por la realidad

Por -
37 1092
(Prensa Sporting Cristal)

Fin del partido y Sporting Cristal acaba de escribir una nueva página gloriosa del Peñarol, la cual contará que en el bautismo copero de su estadio, el carbonero – con más huevos que futbol- le volteó el partido a los rimenses por cuatro goles a tres, alcanzando su primera victoria de Libertadores con un equipo lleno de juveniles, ante sus incondicionales que soportaron la lluvia y nunca dejaron de creer en la grandeza de Peñarol… mientras los vencidos, con bronca y vergüenza, tenemos algunas cosas que decir.

Los dirigentes son los culpables porque contratan mal” es la frase disparada hacia el palco. Y desde el palco te recuerdo que Sporting Cristal ya no es un club comprador, ya no paga capricho ni rompe el mercado. Ahora es un club formador que pretende un estilo de juego, una sociedad anónima ajustada a un presupuesto. Jugadores que se pretendieron como el “Pana” Tejada o Gallese, no llegaron porque no se ajustaron a ese presupuesto. En cambio Penny y Silva si lo hicieron. Se quiso contratar a lo mejor pero no alcanzó el presupuesto para ello. Desgraciadamente los agentes inflan demasiado a sus representados y hay otros que bajan sus pretensiones para ser contratados o seguir en el club. Si son extranjeros de calidad como Diego Polenta, el central que tanto se necesita, el buen Diego prefirió quedarse en Nacional de Uruguay y no venir al alicaído futbol peruano. Al futbol peruano actual llegan jugadores con varios meses sin jugar como el “Colo” Ibañez, Santiago Silva o Guastavino y en Perú les va bien. Esa es la realidad del nivel del futbol peruano. El presupuesto del primer equipo de Sporting Cristal es menor al del Bolivar de la Paz. Así estamos.

Como aquí estamos para analizar, vamos a rescatar lo bueno de Cristal, como quien rasca el arroz quemadito del fondo de la olla. En ese sentido, la propuesta de los extremos y la salida por los laterales es la indicada para competir a nivel internacional, como propuesta. Cristal en esta Copa, y sólo por momentos, mostró buen fútbol. Recuperación rápida, llegadas por los lados o por el medio que en su mayoría, por desgracia, se concretó mal. En el plano individual, y contra todo pronóstico, el vilipendiado Renzo Revoredo se ganó el puesto de lateral derecho, un lugar en el que cumple bien, lo cual también muestra el pobre nivel de su suplente, en este caso, Josué Estrada. Mil veces Revoredo por Estrada. Para lo que propone el equipo, Jorge Cazulo es necesario en la zaga por su velocidad. En el medio campo, Carlos Lobaton demostró clase y calidad, el cerebro del equipo. Gabriel Costa se ganó mi respeto en la cancha porque demostró entrega, las peleó todas hasta salir muerto de la campo con celeste bien sudada. Horacio Calcaterra también le dio fútbol y entrega al medio campo, nunca deja de pelear y siempre va al frente. Alberto Rodriguez demostró jerarquía: ordenó la defensa además de hacer goles. Jair Céspedes fue de menos a más. Cuando mejor se acopló mostró atrevimiento y le dio variantes al ataque con su dribling. ¿Y los demás?

Cuando pienso en los problemas de Cristal, pienso en el resto del plantel. Y aquí si necesito un trago porque se nos vino la noche y la realidad es un golpe bien duro para el juego que propone Sporting Cristal. Todo comienza con el acuerdo al que llegaron los dirigentes con Mariano Soso para lograr un estilo de juego que nos haga competir a nivel internacional: Mariano propone el juego de los extremos, con salida de laterales, con defensa adelantada, con un arquero que juegue mucho con los pies para salir tocando desde el fondo, con un centro delantero que flote entre los centrales mientras los extremos hagan diagonales interiores y los laterales vayan por fuera. Y para defender, los centrales cubren los lados que dejan los laterales mientras los extremos bajan  marcar, los volantes cubren el centro del área, y los laterales bajan a cubrir el borde del área. Todo compacto, en bloque, ¡Carajo, que lindo suena esto! ¡Me imagino eso plasmado en el campo y somos el Dortmund!

Pero de golpe vuelvo a la realidad y como una cachetada veo que los jugadores no realizan las transiciones deseadas. Algunos por su forma de jugar como Revoredo, quien no tiene velocidad para desbordar por el lado de Costa. Otro es Josepmir Ballón quien no se cierra con los centrales (Calcaterra no lo apoya), dejando un hueco al centro por el cual entran los rivales y dejan en ficha a los centrales. El problema no es Cazulo sino los volantes que no cierran el medio del área grande. Otro problema es que, ante la salida de Lobatón, ni Alfredo Ramua ni Renzo Sheput son buenos reemplazantes. El Chapu sin un socio como Sarmiento, opta por la individual y se la quitan, mientras que Sheput no tiene el ritmo que requiere esta propuesta.

Y lo que peor atenta contra la propuesta son el arquero y los “potenciados”. Los potenciados son los canteranos que están en el equipo y que son formados con métodos distintos. Por ejemplo Abram es formado en Regatas y es potenciado en Cristal. En cambio, Aquino y Cossio son formados en Cristal pero vienen de la época del “Bimbo” Ávila, por eso ambos han mostrado deficiencias técnicas. En el caso de Aquino ha evolucionado mejor que Cossio, quien parece que de juvenil era volante porque cuando va al ataque se perfila bien para rematar a velocidad como lo hace un volante, pero como lateral centra mal, defiende peor y me revienta el hígado de tanto mandarlo a la… banca.

Lo del arquero merece estas tristes líneas. Y lo escribo con tristeza y bronca, porque soy de los que creía en Diego Penny. Recuerdo que a Erick Delgado le dieron de baja por su prolongada lesión, por su tonta expulsión contra León en Huanúco, la cual mostró que no sabía manejar su actitud beligerante siendo capitán y líder, y porque tenía mal juego aéreo. Penny venía de ser campeón nacional con un equipo de provincia, y por su buena talla, ser atajador de penales y ser cantera de Cristal, se pensó que era un buen reemplazante de Delgado. Sin embargo, con la propuesta ofensiva de Roberto Mosquera, Penny mostraba más nerviosismo que temple. Cuando la propuesta se hizo más intensa con Ahmed, los errores de Penny se hacían tan evidentes que cuando tapaba bien uno se asombraba hasta dar gracias a Dios. El 2014 Araujo tapó las semifinales, los últimos minutos de la final y Cristal fue campeón. El 2015 nos hicieron más goles de los que hacíamos y echamos la culpa a la defensa con Penny incluido. Ahora que hacemos mucho menos goles, recibimos tantos goles como el 2015 y ya uno mira el arco con desesperación, como quien ve si sigue su mochila puesta entre los dos ladrillos que hacen de arco en la pista.

Penny será buena persona, gracioso con el grupo y caerá bien en el club, pero esos goles que se come contra Peñarol hasta ahora me dan lástima. Le rematan al cuerpo en su palo, no la puede contener por la cancha mojada, da el rebote frente a él y lejos de tirarse hacia el balón como lo haría Balerio, el buen Penny, que es grandazo y hasta echándose llegaba a ese balón, se arrodilla con los brazos pegados al cuerpo, se la cruzan y la bola pasa por su lado. Mientras gritan gol, el buen Penny, arrodillado aún, grita su frustración al cielo como si fuese a parir. Triste imagen de un arquero. Y en el juego aéreo, que es por lo que lo trajeron, con tremenda tallaza, Penny es más inseguro que mototaxi en la Carretera Central. Espero que Penny se vaya campeón de Sporting Cristal y espero que sea este año.

Ahora volvemos a la realidad de la Copa Movistar. Cristal aún tiene una propuesta de juego en la cual no encajan varios jugadores y que nos han dado varios partidos feos y aburridos en el Gallardo. Se supone que es porque Cristal es “un equipo en formación”. Un equipo en formación es como un auto bonito que anda mal porque le falta una llanta. Un auto así no da espectáculo: da risa o da lástima. Así estamos. Ahora no hay dos torneos, sólo un torneo y todavía malazo. Así que este domingo, Soso debe replantear, sentar a los que no dan talla, jugarse por otros chicos que se acoplen mejor a su propuesta y mostrar un mejor espectáculo. Esa, también es la realidad.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

37 COMENTARIOS

    • Hasta donde tengo entendido el plan de largo plazo de Sportin Cristal. Y el que se haya contratado a Soso para armar una propuesta de juego lo han dicho tanto Soso como los dirigentes.
      Y ahí están los resultados de esa pretensión.
      Eso no es humo, es una realidad.
      Al menos desde el palco, no se ve el humo.
      Saludos

        • Los resultados no se pueden negar. Y son los resultados los que disipan cualquier asfixiante humo, sobre todo en un proceso de largo plazo.

          Saludos.

  1. Sí somos un equipo formador, donde están?????
    Yo prefiero jugar con chávez, que se potencie, tenga roce yse poner a abram que no sé xq es suplente si la puede hacer junto el mudo…. El problema es el técnico. leicester, equipo con el presupuesto más bajo de la premier league, contrató un técnico capaz y potenció hasta al utilero!
    Soso, es solo un payaso y nosotros le dimos sus “prácticas pre profesionales” en un equipo grande.

    • Concuerdo en que se debe apostar por jóvenes como Abram, Chávez, Succar, Rojas Sandoval, sin embargo hay que estar dispuestos a poner en riesgo los resultados, porque cuando ellos juegan el equipo decae.
      El técnico del Leicester es un capo, que ya lo había demostrado antes con otros equipos. Acá se quiso traer a Aguirre que fue subcampeón de libertadores con Peñarol y al profesor Osorio, pero no quisieron venir al futbol peruano.
      Los que vienen aquí en estos últimos años son Soso, Comizzo, Diaz, Ahmed, Umaña, en fin, gente que si desea probar suerte en el tan venido a menos torneo peruano. Así estamos. Soso es lo que hay, es lo que quiso venir, y espero que pueda hacer un mejor trabajo ahora que sólo tiene que afrontar un torneo.

      Saludos.

  2. Pasu diablo…..osea que ahora tenemos que dar gracias por tener a Calcaterra, Rodriguez y a Costas………..¿??? por favoor….
    A cuanto el kilo de humo ???? me lo envuelve para regalo por fa.

    • ¿Y a dónde le enviamos el humo, joven? Bromas aparte, lo que hice fue resaltar lo bueno y lo malo del equipo luego de este fracaso copero, tratando de dar razones de porque este nuevo fracaso. Entre lo poco bueno que hay que rescatar están las individualidades. en la vida hay que ser agradecidos, pero no era mi intención que se agradezca tener a los jugadores mencionados, sino sólo resaltar lo poco bueno que hubo en el equipo y así equipararlo con lo malo, para tener una mejor idea del equipo.

      Igual agradezco la ironía. Saludos

  3. Veo y leo con incredulidad, que casi todos por no decir todos los que escriben en las paginas de El cristal con que te miro, tratan de “excusar” de una u otra forma el mal trabajo de Soso; el equipo claro esta, tampoco ayuda la mayoria, otra vez por no decir todos, no cumplen de acuerdo a lo que estan cobrando, pero si hay un culpable de lo mal que juega Cristal precisamente es Soso, el llego como el “bombero” despues de Ahmed y no ha “apagado” nada del incendio que dejo su antecesor, ahora, hay culpables mas marcados en el problema del equipo y estos son la calidad de dirigentes que estan ahi, estos srs. no tienen ni idea de lo que es servir a un equipo, por el contrario se sirven del mismo, “y en plato hondo”; hicieron lo imposible para quitarle a la FPF al ” tecnico” Ahmed sabiendo que este no tenia ninguna experiencia para dirigir un equipo de primera division y que paso? FRACASO,rotundamente, luego traen al asistente de Ahmed que de tecnico tiene lo que tengo de jugador de futbol, este joven, (no tengo nada contra el) llego tambien perseguido por la dirigencia como que era lo que mas necesitaba Cristal y solucionado el problema, ya vemos los resultados, entre el anterior y Soso ya llegamos a los tres calendarios y el equipo esta en caida libre, jugaron contra un Peniarol lleno de jovenes, les falto creo hasta cinco titulares y se le ganaba comodamente en el primer periodo por un 3-1; QUE PASO EN EL SEGUNDO TIEMPO? fue otro el equipo que salio en la segunda etapa, se tiraron atras para defender el resultado, y faltaban 45 minutos de juego, eso es normal? el equipo se desmorono, se cayo, se derrumbo, a que se debio? bueno, ya Cristal daba muestras de que decae en los segundos tiempos o sea ya paso antes, pero no creo haya un equipo que ganando por esa cantidad de goles pierda un partido, llamense colombiano, chileno y hasta boliviano, ellos no pierden ese partido, lo defienden a muerte, pero eso es propio de equipos peruanos y especialmente con Cristal, recuerdo un partido en Argentina se ganaba facil 3-0 y se pierde 4-3, me pregunto: PORQUE?.
    Es inexplicable, es ilogico, no cabe, y pienso jugadores bien pagados y al dia no como en otros equipos que tienen que organizar rifas y otras cosas para subsistir pero que matan por los colores que defienden, bueno, en Cristal no pasa eso, ahora a conformarnos con el folklorico torneo que tenemos, ya, el mamarracho ese, ah! pero tendra que haber “purga” por que jugadores malos tenemos hasta de sobra, un arquero malamente.

    • Es válida tu apreciacón de que el culpable de esta mala campaña sea el director técnico, en este caso Mariano Soso porque el es al final quien planea los partidos, los plantea y elige a los jugadores. sin embargo, cuando escucho declarar a Soso y a los directivos, llegó a la conclusión que a Soso lo trajeron para proponer una forma de jugar, la cual vaya acorde al plan de largo plazo del club. Y justamente creo que ese el problema porque lo que acordaron los dirigentes con Soso de como debe jugar cristal no va acorde con los jugadores que tiene. Creo que Soso, tal como menciono al final, debe replantear y probar a otros jugadores del plantel.

      A Soso no lo trajeron de Bombero, y es más, cuando les dicen que Ahmed fracasó te sacan en cara que Ahmed fue campeón y subcampeón y que el problema de no pasar de ronda en Libertadores es porque el fútbol peruano no es competitivo. Ahora dirán lo mismo, a pesar de la vergonzosa eliminación. A equipos mejor pintados también le han volteado partidos, creo que no se debe generalizar o caer en falacias. Lo que si creo es que hay jugadores que les tembló las piernas y justamente peruanos como Sandoval o Cossio, pero sobre todo Penny, un arquero que no da seguridad, que le hacen goles chorreados que sale a cortar mal. A Cossio por ser joven hasta le doy otra oportunidad pero de volante, mientras que a sandoval también se le puede trabajar como se hizo con Da Silva quien tenía el mismo problema.

      en cuanto a la volteada, pienso que el Polilla replantea bien y refresca adelante y el medio campo con gente fuerte. Soso saca a Lobaton y pone a Ramua y Sandoval que son cambios ofensivos en el papel, pero en la realidad sandoval se escondió y Ramua nunca encontró un socio y perdió en la marca. para colmo Cossio en el segundo tiempo desde que se resbaló y cometió una falta idiota que le costó la amarilla dejó de marcar con fuerza (es más, pienso que dejó de marcar) a eso le sumamos que Penny estuvo fatal, y así ya no se puede. Primeo se equivoca Penny: gol. Luego se equivoca Cossio: gol. Soso saca a Cossio porque entiende que Cossio la está cagando demasiado, lo mete a Abram de lateral y así pierde el último cambio, que era Succar. Y quien la caga en el último gol es Ramua al perderla en salida y Penny que se echa al ver al delantero rival. Así no se puede ganar.

      Concuerdo en que se deben ir algunos. Pienso que Penny por ejemplo se debería ir. y deberían traer a algún arquero argentino o uruguayo que haya tapado en Bolivia o Ecuador como pasó con Balerio. En fin, hay mucho por mejorar.

      Saludos.

  4. Ciertamente no tenemos el presupuesto de casi cualquier otro club extranjero pero con todo eso estamos obligados a contratar bien y no traer paquetes como silva o Ramúa o mantener otros como Revoredo y Penny.
    Digo esto porque si pensamos que Cristal es una empresa no solo debemos asumir que el margen de error debe ser mínimo en contrataciones extranjeras sino que además debemos aprovechar los jugadores en formación que dispone nuestra cantera. Ahora bien si pensaramos como empresa, contrariamente a lo que piensa tanto dirigente de nuestro amado club, debemos contratar a jugadores de nivel en cada línea de juego para que estos a su vez puedan completar la formación de los juveniles con proyección.. Acaso Abram no aprendería mas al costado de Diego Polenta conociendo lo que debe hacer un centra, Surcar al costado de de Tejada y Grados al costado de Gallese, solo por dar algunos nombres?? Completar la formación de los jóvenes con proyección requiere partidos de verdad al costado de quienes podrían guiarlos y llevarlos a la madurez, para que en un futuro cercano ELLOS sean quienes asuman y nos podamos catalogar efectivamente como un club formador, con jóvenes de nivel, que no necesita contratar extranjeros porque los que están puede asumir esos retos. Eso es real inversión.
    Mientras no se contrate verdaderos jugador de nivel y sigamos trayendo a los Silvas o Ramúas y mantengamos a los Penny y demás seguiremos haciendo una mala inversión, así que todo el esfuerzo que se haga por contratar especialistas españoles para las divisiones menores sera en vano, ya que no se dará con éxito el paso final que solo puedo darlo la experiencia de quienes saben.

    • ¿ como podemos opinar de presupuestos si el club no da cifras ? inclusive se habla de clubes del extranjero, ¿ quien tiene las cifras ? por favor que las publique

      • Lo único que se tiene como referencia acerca de los presupuestos del club es lo que indica transfermarkt: el año pasado Cristal tuvo un plantel valorado en 9.6 millones de dolares y ahora es de 8.9 millones de dolares, precio por debajo de Huracan o Atletico Nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cifras de trasnfermarkt se inflan de acuerdo al precio del jugador en actividad en el mercado, así por ejemplo Santiago Silva antes de llegar a Cristal tenía un precio y ahora en Cristal sus bonos suben.

        las cifras que si dieron fue el 2014, Benavides dijo que el presupuesto del club (no sólo del plantel) era alrededor de US$ 12 millones. Se compone por ingreso de televisión, taquilla, patrocinadores y la venta de nuestros productos para nuestros clientes que son los hinchas. No creo que haya variado el presupuesto anual desde ese año, pero lo que si confirmó Lombardi es que este año el presupuesto del primer equipo era un poco menor al año pasado, tal como señala transfermarkt.

        Aquí te dejo el link:
        http://gestion.pe/tendencias/boca-juniors-empieza-ganando-copa-libertadores-mas-millonario-2153796

        Saludos

    • Concuerdo en que no se puede invertir el dinero del presupuesto contratando mal. El problema que veo es que cuando se quiere traer a un jugador se le sube mucho el precio, o los jugadores jugadores de calidad, no quieren venir al futbol peruano.
      Ante se ese problema se opta por lo conocido como es el caso de Santiago Silva quien fue goleador el 2013 en Perú y fácil la puede volver a hacer en el campeonato peruano. En cuanto a usar los canteranos se requiere asumir los riesgos que eso impone, dado que muchas veces el equipo va decaer cuando ellos jueguen así que uno debe tener paciencia con ellos, algo muy difícil tal como ocurre con Cossio.
      En cuanto a Penny, estoy de acuerdo que su ciclo en Cristal terminó.

      Saludos.

      • santiago silva e sun buen jugador lejos mejor qe pereyra o blanco sus solas cifras hablan por el 3 goles en copa mas qe los qe hicieron pereyra y blanco el 2015 el problema qe el equipo no juega para el juega para vender a soso pero ni asi lo van a ver al tipo

  5. bueno solo me gustaria qe me aclares algo, segun se el sueldo de penny es muy parecido al de callese; recuerdo qe a finales del 2014 se hablaba d ela posibilidad de contrar con gallese qe acabando ese año qedaba libre ya qe culminaba contrato con san martin y bueno ahmed y los dirigentes antes de acabar el año casi 3 meses antes le renovaron porqe caia bien en el grupo, osea no se tomo en cuenta el nivel ni su proyeccion sino qe sea el amiguis qe ameniza el chongo en los vestuarios, gallese va a aurich sin qe este desembolse un dinero extra. luego lavcas de culpa a la dirigencia por el contrato de ramua, porfavor, ya lo dije y no hay qe ser un genio futbolistico era algo muy obvio ramua era un jugador donde en altura solo en altura resaltaba en partidos generalmente qe no definian algo, ya qe si recuerdas nunca aparecio el 2013 en la definicion con la u, nunca aparecio en la definicion con vallejo de copa inca , nunca aparecio en los momentos qe garcilazo tuvo la oportunidad de ganar algo, entonces un jugador qe en el llano no rendia ni 5 puntos y qe en momento dificiles no aparecia el qe lo contrata o recibe dinero debajo de la mesa o es muy incapaz, cualquiera de las 2 es suficiente motivo para sacarlo del club ya se a corrupto o incapaz, y algo similar paso con sos, osea hay una gran diferencia entre teoria y practica, tu puedes hablar muy bonito puedes demostrar en el papel qe tu equipo jugara sin equivocarese nunca en fin el papel aguanta todo como dicen hay qe ver en el campo de juego en la practica en el puesto si alguien realmente es capaz o no lo es, bueno soso en garcilazo no mostro nada del otro mundo mas aun si lo comparo con lo qe mostro por ejemplo diaz en san martin creo que habia una gran brecha entre lo mostrado por san martin y garcilaso, a pesar de ello se eligio a soso otra vez porqe caia bien al grupo notese qe durante muchos años se ha preferido los amiguis antes qe el talento, y por algo revoredo lleva como 5 años en el club y otros años penny y a los qe no son amiguis al primer error lo echan como perro del club aunqe sean mejor qe los qe se qedan sin hacer meritos, soso en los momentos clave de su equipo la CAGO o me quivoco? creo qe ni los defensores acerrimos de soso lo pueden negar, en los partidos donde si garci ganaba era campeon de algo con soso generalmente perdia y con rivales accecibles algo muy parecido a lo qe le pasa a cristal en estos tiempos recordemos el cuadrangular de la copa inca y como no pudo cerrar un partido qe ganaba 2-0 el cual empata o incluso creo qe pierde con vallejo en los ultimos minutos los qe recuerdan ese partido recordaran qe garcilazo hizo uno de sus peores partidos un equipo horrible q eni paso la mitad d ela cancha, luego pasamos al apertura 2015, no estaba garcilazo con 9 puntos arriba de cristal faltando 5 fechas para culminar? acaso no perdio creo qe contra utc qe se estaba peleando el decenso y en el cuzco? no perdio por goleada cojudamente contra cristal ene l cuzco? cosa qe ni cienciano en toda su historia almenos yo no recuerdo qe haya perdido un equipo en el cuzco por ese marcador, y bueno a ese dt lo contratas para qe dirija un equipo grande, osea con 4 meses en un equipo chico en el cual decepciono porqe seamos sinceros osea el sgte dt qe vino acaso no hizo pelear el torneo clausura a cienciano? pero bueno se contrato a soso no tengo idea de porqe sinceramente no puedes pretender hacer algo en libertadores con un dt aprendiz qe no ha dirigido no solo en libertadores sino en un equipo por mas de 6 meses , osea de qe hablamos un tipo qe no lo conoce nadie qe no tiene una historia con el club porqe si a una ex figura de cristal qe se ha preparado como pablito zegarra bueno carajo ha sido un jugador medianamente importante ene l equipo y si se ha preparado pues bueno denel la oportunidad por poner un ejemplo pero no, a un cualquiera se le lleva como dt de un equipo grande sin nisiquiera ver si tiene condiciones o no, porqe 10 partidos no demuestran nada sino recuerden lo de ahmed, le basto 10 partidos para ser campeon nadie recuerda los otros 33 pesimos partidos del equipo.

    por ultimo y no menos importante yo espero qe este año no se campeone y no lo digo porqe le dessee mal al equipo sino todo lo contrario porqe qe va pasar si se campeona? lo mismo del 2014 abue penny salio campeon es el amiguis de los jugadores pues 10 años mas de contrato y ya sabemos lo qe penny puede dar pero bueno igual se le sigue renovando, lo mismo revoredo qe para mi no es mal central pero con rodriguez abram y bernaola revoredo esta de mas, yo entiendo qe juegen los de experiencia si marcan diferencias ejemplo claro el loba, no hay nadie qe lo pueda suplir en su nivel ok, pero profavor no hay nadie qe pueda suplir a un revoredo de latera derecho qe lo unico qe le rescato es qe cierra como back porqe si se fijan cuando nos atacan por esa banda el qe defiende como lateral es costa el sacrificado par a qe revoredo pueda jugar, chavez incluso estrada estan ene l mismo nivel qe revoredo talves este”defienda mejor” pero los otros atacan mejor y ademas tienen techo aun por crecer mientras qe revoredo ya no va dar mas, entonces es ir a la segura o es ser marikon sin capacidad el hecho de ponerlo?

    yo espero qe este ño no se gane nada porqe de ser asi nos seguiremos engañando talvez yo no ya qe hace juchos años qe he dejado de engañarme o ilusionarme con baba, el problema qe el qe no sabe donde esta parado el qe no sabe como se ha ganado algo ese si se va engañar lamentablemente ese incapaz z es el dirigente y ojo qe de nada sirve ganar cameponatos siendo los menos malos porqe si a pesar del bajo nivel si tu entre ese bajo nivel puedes mostrar algo rescatable pues bienvenido sea pero si eres uno mas del monton y llegaste a ser camepon porqe los qe estaban arriba tuyo se tropezaban solitos y se caian y eran incapacez de levantarse, pues la pregunta seria se esta avanzando ? los campeonatos ganados de esa forma realmente sirvem? los 90 el campeonato peruano tbn era una mierda comparado con el nivel de afuera pero ahio cristal no campeonaba siendo el menos malo sino campeonaba siendo el mejor, entonces si tu celebras y les vendes humo o deseas qe un equipo qe hace mal las cosas salga campeon les estas deseando un bien o un mal, cuando tengo un hijo jamas voy a preferir qe pae de año sin saber un carajo porqe muchos padres aprueban eso he incluso pagan para qe sus hijos tengan buenas notas claro el resultado final cual es? creo qe ya muchos lo saben

    se debe seguir con tecnicos jovenes con proyeccion pero jamas se debe cometer el error soso ahmed chemo o incluso mosquera aunqe este ultimo si habia dirigido años ene l peru pero jamas habia dirigido una copa

    • Lo que tengo entendido es que Penny bajó sus pretensiones para quedarse. Lo que también tengo entendido es que, con esto del manual que dejó Cantuarias como matriz para el proyecto de largo plazo, este plan da mucho crédito a la identificación, es decir, jugadores identificados con el club: Pienso que por eso se queda Sheput, porque se ajusta al presupuesto y es canterano e hincha del club. En el caso de Penny suena similar: se baja su pretensión, es canterano del club y es, como dices, amigo del grupo. Porque también es cierto que para el campeonato peruano, para lograr un buen equipo requieres un grupo fuerte. Y eso puede ser un problema si parte de ese grupo es Penny, un arquero que a nivel internacional ha mostrado pocas garantías y a nivel local ha bajado su juego, mucho más de lo que nos tenía acostumbrados.

      En cuanto a Soso, lo dije en su momento, no esperaba que llegue a Cristal porque sabía lo que presiona Cristal. Sin embargo se le trajo para proponer un esquema de juego, una propuesta a futuro que sirva para que los de la reserva suban al primer equipo a una forma de juego que ellos sepan usar. para eso lo han traído y ahí vemos las consecuencias en esta Libertadores. En cuanto a Soso en Garcilaso, en su momento también lo dije: no me gusta Real Garcilaso de Soso, porque ratoneaba ganando con la minima. Lo que si puedo decir a favor de Soso es que en Garcilaso tenía un plantel muy corto y su equipo le faltó piernas.

      En el caso de Revoredo, ahora está de lateral y lo está haciendo mucho mejor que Estrada quien debió ser el titular, pero está en un nivel muy bajo para jugar en primera. Si Estrada o Flavio Ramirez estuviesen mejor, obvio que sería titular en lugar de Revoredo, pero no es así.

      En tiendo tu deseo de no querer campeonar, en cambio yo si quiero campeonar con Cristal, y que se enmienden los errores, que el equipo mejore. Lo dije: para el torneo local la propuesta de soso puede alcanzar. Sólo queda apuntar a eso.

      Saludos.

      • bueno no habia leido esas apreciaciones tuyas pensaba qe tenias otra opinion yo creo soso no tenia qe haber llegado ahora a cristal creo qe de haber estado unos 2 o 3 años dirigiendo en peru si hubiera estado deacuerdo en darle una oportunidad pero no se porqe se apresusaron tal como lo dices, y yo tbn quisiera campeonar siempre el problema es qe las personas mas importantes las dirigen el club son las qe mas se engañan cuando se consigen titulos por eso si campeonamos este año qe no te qepa duda qe penny seguira y bueno para ser sincero no veo en el futbol peruano arqero mejor qe penny qe pueda venir a cristal en caso lo echen talvez delgado pero estan en un nivel similar ambos mal formados con poquisima tecnica sin juego aereo bueno creo qe seria cambiar moco por baba , se debio pujar por gallese ya qe era una inversion a futuro se pudo invertir pero se prefirio la facil un arqero qe ya no iba crecer mas ya qe al margen del nivel qe muestra solo fue un buen atajador en su mejor momento pero siempre tuvo carencias tecnicas tremendas qe jamas las ha corregido

  6. solo un datitto importante para recordarles a los qe hablan de presupuesto y de falta de figuras recordemos el ultimo equipo de cristal qe clasifico a octavos de copa

    Gustavo Roberano, Alberto Rodrigues, Miguel Villalta, Norberto Araujo, Erick Torres. Hincados; Jorge Soto; Amilton Prado, Josè Moisela, Luis Alberto Bonet, Juan Cominges y Henry Quinteros.

    analizemos uno por uno:
    roverano: en cristal no mostro mucho pero almenos daba seguridad y no se comia goles cojudos
    rodrigues y araujo eran d elo mejor pero recuerden qe tbn teniamos una defensa floja
    villalta andaba de bajada tanto asi qe no seguiria el sgte año
    erick torres no me digan qe es mas qe cazulo ballon o calca por el amor dios el charapa cumplia y nada mas , incluso era casi suplente algunos partidos jugaba otros iba a la banca
    moisela y prado laterales para el peru regulares en copa muy mediocres mucho mas cossio y cespedes qe moisella no tenempos lat derecho pero prado tampoco era advincula
    cominges de lo mejor pero en la copa anduvo lesionado y no mostro el nivel qe mostro en el torneo local
    quinteros era un pecho frio y era regular nada mas no era mas qe calcaterra tenia mas gol pero menos marca y sacrificio qe el buen calca
    y bueno yo se qe para muchos bonnet es idolo para mi tbn mas por la entrega qe por sus cualidades tecnicas a el solo se la tenia qe tirar a al cabeza en copa no hizo muchos goles salvo el 97 incluso siempre se pedia un delantero de nivel

    si con ese equipo pasamos a octavos ahora con un mejor no solo equipo sino plantel nisiquiera arañamos una clasificacion

    • En ese último equipo de Cristal concuerdo en que Roverano al menos daba seguridad sin ser un arquerazo. Pero de los otros hay más de un jugador de jerarquía, calidad y temperamento: Rodriguez quien luego triunfó en Europa. Araujo quien luego fue campeón de Libertadores en LDU. Villalta en buen momento. ya con eso tienes una defensa decente.
      Jorge Soto, ídolo, goleador histórico de SC, sumado a Bonnet un delantero con garra, con huevos, y Erick Torres cumplidor siempre, todos con la experiencia de ser subcampeones de Libertadores. Pienso que si se pasó de etapa en ese año, fue por la calidad de esos jugadores.
      Algo que no sucede ahora.

      Saludos y gracias por el recuerdo..

      • nooo estas mal amigo, villalñta venia de tal bajon luego deel golpe en la cabeza qe termino siendo suplente, los titulares fueron araujo y rodriguez y el problema de cristal no es solo la defens qe muchos pregonan qe con una buena defensa la hacemos y es mentira el problema no es ni la defensa osea los 4 de atras o qe no somos efectivos, y qedo claro con esta copa, a huracan le metimos 3 con una efectiuvidad de 100% y no pudimos sostener el juego casi nos empatan qedate tranquilo qe en argentina nos volteaban el partido, y ahora pasa algo similar con peñarol las metimos todas las qe tuvimos estabamos 3-1 y nos voltean entonces es efectividad? no lo creo, vemos la defensa, cespedes seleccion, rodriguez seleccion , cazulo mal qe bien cumple, y revoredo igual en lo qe puede cumple en la parte defensva aen el medio ballon de seleccion y calca si fuera peruano seleccion tbn probablemente entonces donde esta la pesima defensa? la defensa del año pasado si era terrible, revoredo y martinez 2 troncos horribles, de laterales estaban cossio qe marca muy mal pero para mi es titular incluso ahora alkmenos para algunos partidos y estrada por derecha , la pregunta se cae de madura cual era peor defensa la de ahora o la del año pasado? yo creo qe hay una constante con estos tipos de partidos desde hace mucho tiempo y nos remontamos a del solar q e le voltean un partido en argentina ganando 3-0 , tecnico bizoño qe dirigio 3 meses en argentina y lo echaron, mosquera, ganabamos en paraguay 2-0 al libertad o sorpresa nos vuelven a empatar, vemos el banco mosquera su primera copa libertadores, ahmed y soso lo mismo recuerda como nos empata guarani partido qe los bailkamos entonces habria qe pensar cual es el real problema porqe nos vemos fragiles en defensa especificamente con este perfil de dts?

        • Cuando menciono que hacíamos menos goles pensaba en el torneo local, sobre todo en partidos en los pobres partidos en el Gallardo.

          En cuanto al problema defensivo, manifesté -y lo repito- que era de todo el sistema defensivo que parte desde los volantes y la salida de los laterales y que dejan un hueco entre volantes y defensas. Desde el partido amistoso contra USMP en la Florida a comienzos de año vi que a los volantes santos les bastaba superar a Ballon en el medio para quedar mejor posicionados que los centrales y por eso superaban con facilidad a los centrales. Ese error no se ha corregido, porque la mayoría de goles que nos hicieron en la Copa fueron pateando desde la medialuna o entrando por el medio. Y ese es un error de Soso y todos los jugadores que defienden, no sólo Cazulo, sobre todo de Ballon, Calca y los laterales.

          El campeonato local es largo y malo así que aquí si creo que le alcance tiempo para corregir eso. En la Libertadores no lo logró y estamos eliminados.
          Saludos.

  7. suscribo todo su articulo sr. garcia.
    Lo felicito
    Es entretenido y gracioso leer algunas opiniones.
    Quieren que seamos el Borusia, el Leicester y jugamos de locales con 2000 pagantes en el campeonato local, poooorfavor… una mano al pecho y otra al bolsillo derecho
    los procesos toman tiempo, yo si valoro los avances: la intensidad, el vértigo aunque es cierto no alcanza con 30 minutos, eso se tendra que corregir pero al menos hay idea de juego en velocidad, algo que no se ve en estos lares
    Soso no puede hacer magia; ni Markarian, ni el Pep Guardiola, ni Bielsa ni Mourinho llevan a este equipo a la final de la Libertadores
    La del 97 se gesto el 93 y se consiguió a la 5ta temporada porque se respetó una idea de juego, se mantuvo una base de jugadores, y … aca piden que se vaya Soso.
    Saludos

    • Gracias por la felicitación.
      Concuerdo en que los procesos a largo plazo toman tiempo y hay resultados que hacen perder la paciencia. Hay que mantener la humildad, tener clama en estos momentos aciagos y corregir errores para seguir mejorando.

      Saludos.

    • Es mentira. Acá nadie ha pedido que Cristal sea el Dortmund o Leicester. Más bien son los dirigentes los que hablaron de jugar como el Dortmund. Y en cuanto al Leicester, se le tomó como ejemplo de cómo un equipo sin estrellas puede ser grande de la mano de un técnico capaz y bien elegido. Nada más. Cuando un equipo es modesto, el llamado a ser la estrella es el técnico. Pero Soso no brilla, pues.
      Ahora, la gesta del 97 no se consiguió respetando una sola idea de juego. Oblitas tenía un estilo y mientras estuvo se respetó. Pero luego llegó Markarián y Cristal jugó diferente. Si Oblitas se quedaba, no llegábamos a la final, eso lo firmo.
      Además, jugadores claves en el engranaje como Balerio, Soto, Solano, Garay y Julinho lograron permanecer en el equipo desde el 93 o 94 hasta el 97. Hoy en día es muy difícil mantener un equipo base de ese nivel tanto tiempo y por eso se requiere otra visión, experiencia y velocidad para reemplazar a los que se van y rearmar el equipo sin cambiar o resentir la idea.
      Si Soso se va, más que por pedido nuestro será porque los dirigentes así lo deciden. ¿Acaso la dirigencia de Cristal escucha al hincha? Por cierto, se de buena fuente que en las oficinas de La Florida ya están leyendo currículums desde hace dos semanas.

      • Siendo justos, Cristal ya le iguala al Dortmund en la volteada de partidos. 😀 Dejando de lado la broma, acá nadie ha manifestado que Soso brilla. Obviamente todos esperamos que le vaya mejor a Soso, porque su bien es el bien del equipo, pero, de mi parte, nunca he dicho que Soso es un técnico brillante y es más, en la época de Ahmed, cuando algunos le reventaban cohetes y hasta afirmaban sin rubor que “Soso le hacia el equipo a Ahmed y que en Garcilaso ya Soso mostraba que su equipo jugaba a algo en poco tiempo” yo manifesté que no era así, y que Soso también tenía problemas en Garcilaso para aguantar partidos porque tenía un plantel corto y ojalá así lo apoyen si llegaba a Cristal.

        Concuerdo que con Oblitas no llegabamos a la final, también pongo mi firma ahí. Obviamente la calidad de jugadores de el equipo que llega a la final fue muy superior y jugaban juntos de mucho tiempo, que eso fue lo más importante. Sin embargo, a Cristal le faltó buena banca, porque aparte de rebossio o el charapa, no recuerdo que la cantera de alguien más de esa calidad, dado que Abrahamson no do la talla.

        No es un secreto que la visión dirigencial está enfocada al plan matriz que dejó Cantuarias. Por eso es que traen técnicos que tienen experiencia en formación de menores. El problema de ese plan es que en la realidad, los jugadores de las canteras ahora deberían ser protagonistas, pero como dijo Lombardi a fines del 2014, los potenciados están demorando en madurar y entrar al engranaje del primer equipo. Después de tres años en primera, Aquino por fin se muestra como alternativa al medio campo como mixto. Abram también se muestra como alternativa. Pero ni Estrada ni Cossio se muestran siquiera como posibilidad. y ahí hay un desbalance que alarga más el plan inicial, a tal punto que Telmo de Andres afirmó que es la categoría 99 la que va ser evaluada a corto plazo si es que vamos por buen camino en ese aspecto para nutrir con jugadores de calidad al primer equipo.

        Y para que ellos se acoplen mejor al primer equipo, el equipo debe jugar como la reserva, o al menos debe tener un esquema similar: extremos, salida de laterales, defensa adelantada. Por eso creo que Soso está forzando a los jugadores, como lo hizo Ahmed, a jugar de una forma que no va con ellos, ciñéndose en la propuesta inicial del plan de largo plazo. Y ya vemos las consecuencias.

        Por último, eso de leer curriculums es un chisme que filtra la prensa para tener que preguntar a Soso y crear polémica. Obviamente que el trabajo de Soso está en observación porque no se cumplió el primer objetivo que era pasar al siguiente ronda de Libertadores, pero sobre todo porque Cristal en el torneo local y en el Gallardo no sólo NO da espectáculo sino que sufre para ganar, aburre, y hasta pierde. Eso si lo puede botar a Soso y el único que lo puede suplir es Claudio Vivas.

        Acá se especula mucho de la llegada de Vivas porque Claudio Vivas renunció a seguir dirigiendo los menores de Bandfield. Se especula que lo hizo porque ya tiene otra oferta y según medios argentinos es de menores de la AFA. Por eso se especula que esa oferta es de Sporting Cristal, y de ahí viene el chisme que en la Florida se leen curriculums. Otro punto es que para nadie es un secreto que los dirigentes botan técnicos en agosto como ocurrió con Mosquera, pero para botar a Soso, el equipo debería vivir una situación similar a la de Mosquera, es decir que este por perder las chances de campeonar en el clausura. Porque como dijeron los dirigentes, ellos quieren campeonar sí o sí,y llegar a la fase de grupos de la Libertadores una vez más se debe dar, también sí o sí. Ahí está el crédito de Soso.

        De verdad, espero que a Soso le vaya bien en Cristal, que replantee y se juegue por otros jugadores. No creo que sea un mal técnico, tampoco que sea Guardiola, pero si creo que puede mejorar a Cristal, sobre todo ahora que estará en un torneo malo que da muchas licencias y tiempo para mejorar.

        Saludos.

  8. Es cierto que los procesos toman tiempo en cuanto se madure una idea…lo único malo es cuando pasan los años y no se ve cuajar esa idea. Recuerden que el proyecto de juego de Cristal se gesto desde Ahmed hace ya más de dos años y este sería el tercer año, claro con las variantes que le pone Soso. El proyecto y la idea puede estar genial -y creo todos la aplaudimos- pero se ve en la cancha semana a semana y lo que se ha jugado en la Copa que los actores no están funcionando como es debido. No podemos hablar de trabajar sobre la base de un equipo cuando el 99% de jugadores que son titulares desde hace dos años en el primer equipo son mayores de 26 años en promedio, si no se utilizan las canteras para fortalecer el primer equipo y si estos juveniles no tienen la capacidad de rendir como titulares es porque no se está salvando la brecha entre que son ascendidos y jugar en el equipo titular. Allí el problema.
    Me gustan los procesos largos y creo en este pero definitivamente hay que replantear. No la idea sino los actores.

    • Justamente eso es lo que digo en el post: Que a Soso lo trajeron porque con los dirigentes llegaron a un acuerdo de jugar a una determinada forma, pero eso que en el papel se veía muy bonito no se ha llegado a plasmar del todo en la cancha porque los jugadores no están respondiendo.

      Creo que también parte del problema es que los jóvenes que deberían dar el salto y deberían mostrarse no lo están haciendo y así el recambio se hace muy lento. Por ejemplo, Aquino puede suplir muy bien a Calcaterra, pero Cossio no puede suplir a Cespedes ni estrada pudo suplir a Revoredo. Abram puede suplir a Rodriguez, pero el arquero suplente aún no puede quitarle el titularato a Penny. Y eso es un problema que se vio desde Ahmed y que lo manifestó Lombardi a finales del 2014, quien esperaba que las próximas categorías lleguen mejor preparadas, con lo cual también concuerdo, y esa es la parte del largo plazo que no se ve desde afuera.

      Saludos

  9. Si coincidimos que los actores son el problema entonces debemos buscar un cambio por otros que puedan desarrollar el proyecto y acorde a la economía del club. No podemos persistir con aquellos que no dan resultado por no tener las habilidades, creo que en eso también coincidimos.
    Si ese es el problema entonces la solución pasa por buscar actores acorde a la propuesta y a la economía del club. Esta solución -a mi modo de ver- pasa por tener a corto plazo jugadores de nivel en cada puesto de juego y que alternen con juveniles, y a largo plazo, contar con una plantilla que sea al menos en un 90% jugadores de las canteras que habiendo alternado con futbolistas de experiencia y nivel le hayan dado un valor agregado a sus talentos.
    Ahora bien, la economía del club es fundamental, y en algunos comentarios anteriores í causo se ha dado números sobre los ajustes (hacia menos) que le ha dado al presupuesto disponible del equipo. La política entonces es economizar. Sin embargo no siempre gastar menos o lo justo implica economizar, muchas veces hay que gastar mas para tener un gastos eficiente y esa es la respuesta. No económico si compro un par de zapatos bamba a ochenta soles y dejo de lado los doscientos que iba a pagar por uno de marca si al final durante el año tendré que comprar otros cuatro pares pues lo bamba se rompían cada dos meses. Hacer un gasto eficiente es la respuesta y eso implica que si que este año y el próximo tengo que hacer un buen gasto contratando jugadores de nivel por cada puesto pues tendré que hacerlo para que en los tres o cuatro años siguientes tenga juveniles que le hayan dado un valor agregado a su talento, puedan ocupar los puestos del primer equipo, lo que hará finalmente que mi gasto sea mínimo. Es tarea de los dirigentes tener un gasto eficiente y esto solo se hace pensando en el futuro.
    Por allí leí también que ningún jugador de nivel querrá venir pero déjenme decirles que eso también es tarea de los dirigentes….ellos son los que tienen que convencer, ellos son los negociantes, probablmenge haya que pagar capricho pero por ahora no queda otra si queremos tener un futuro promisorio.

    • estamos cayendo en el conformismo dirigencial para soslayar malos resultados con la excusa de qe no tenemos 11 jugadores de buen nivel, si eres un hincha qe ve a cristal desde almenos 20 años sabras qe cristal nunca tuvo 11 titulares de gran nivel para hacer buenas campañas en copa, y repasemos el 11 del 97, acso marengo era un gran central? por favor era un central rapido pero era muy nervioso cometia penales tontos muchos no lo qerian en el equipo, astegiano a pesar qe muchos lo idollatran era un central normalito no es ni la mitad de central de lo qe es rodriguez o el conejo rebosio, que alguien me diga por el amor de dios si MARTIN VASQUEZ era un gran lñateral para mi no es nisiquiera mas qe estrada si fuera lateral izquierdo era un lateral del monton, EL CABEZON CARMONA era el gran 10 del futbol peruano? cumplia creo qe en su mejor momento jamas fue mejor qe el mejor momento de sheput, arriba el idolo para muchos y tbn para mi BONNET alguien ha visto jugar a bonnet? era el checho ibarra de cristal jamas ibas a ver a bonnet llevandose a 3 o 4 jugadores y encarar defrente al arco como se lo exigen ahora a silva? donde esta el gran equipo? yo no se que edad tendran ustedes pero recuerdo claramente qe para el 97 nadie esperaba nada bueno de cristal por el equipo qe se teniase habian ido los mejores jugadores, chorri y maestri y se habia traido a zornomas qe termino de suplente a un amoako desconocido, aca hay un gran cuento d ela dirigencia para justificar su fracaso, es muy facil hablar de jugadores , copn estos jugadores cualquier dt medianamente capaz nos llevaba a cuartos de final no de esta copa solamente sino desde el 2013 no tenemos un gran equipo pero tenemos un equipo regular, mejor qe guarani, mejor qe atl paranaense , mejor qe huracan , mejor qe peñarol etc

      • Dicen que las comparaciones son odiosas, pro creo que la Libertadores del 97, tal como dije, a Cristal le faltó banca para campeonar. Porque si bien tenía a Marengo, Carmona, Martin Vasquez o Asteggiano, también tuvo a Rebossio, Martín Hidalgo, Balerio, El Coyote Rivera, julinho, Bonnet, el camello Soto, gente de jerarquía que formo la columna de ese equipo memorable, algunos de ellos bastante jóvenes como rebosio o Hidalgo pero con mucha calidad que luego lo demostraron en el extranjero. Hay que volver a sacar jugadores de esa jerarquía. Y repito, se debe contratar mejor, de acuerdo a lo que necesita la propuesta.
        Por lo pronto sólo queda mejorar en la propuesta y que los jugadores se acomoden mejor a lo ques e pretende, porque sino seguiremos viendo un equipo deficiente. Saludos.

    • Creo que se debe contratar mejor, pero de acuerdo a lo que necesita la propuesta. Y también es tiempo de dar pase al retiro o no renovación de otros jugadores. Lo demás pasa por formar mejores jugadores que es parte fundamental del plan ejecutado a largo plazo.
      Por lo pronto, replanteando el esquema en un campeonato malo, puedes lograr que esto avance por mejor rumbo, por ahora. Saludos.

  10. Noctámbulo, tú mismo te estás contradiciendo y no eres coherente con tus palabras. Estas sugiriendo que todo parece indicar que hubo un acuerdo entre dirigentes y Soso para que el equipo juegue de esa manera (sin importar que tengan o no a los jugadores idóneos), en cambio en el Facilazo Soso tenía libertad para hacer jugar al equipo “a su manera”. Si tuvo resultados o no es tema de debate, al igual que el trabajo de Díaz en la San Martín, pero lo que no puedes negar es que en ese primera trimestre del año Facilazo tenía un plan de juego basado en triangulaciones y pequeñas sociedades, lo cual no había en el equipo de Ahmed. El hecho de no saber sostener ese esquema a lo largo de un partido es por la inexperiencia de Soso y su mala lectura del partido, lo cual recalque desde su contratación en Cristal como uno de los factores que podrían jugar en su contra, los resultados y las ultimas declaraciones de Cúneo me están dando la razón: ” Soso tiene que haber aprendido mucho en esta etapa” (o sea se contrató a un practicante inexperto para que aprenda a expensas del equipo) y luego dice: “Soso va a ser un gran DT y luego será difícil retenerlo” (confirma lo dicho, contrataron a un pulpin en proceso de aprendizaje, en vez de contratar a un DT con mayor experiencia, ahora tiene sentido ver a Cristal goleado en las Libertadores y perdiendo puntos ridículamente jugando de local).

    Sobre tu defensa sobre los pobres refuerzos contratados debido al escaso presupuesto de 8.9 millones de dólares que maneja el club, permiteme citar a un genio del fútbol: “si tu estrategia de fichajes es buena, puedes conseguir a los jugadores con poca cantidad de dinero” (Guus Hiddink). Obviamente se refiere a conseguir a los jugadores idóneos para que interpreten tu esquema de juego. A nivel local, parece que el único que leyó y aprendió de Guus fue Alvaro Barco, mientras que en Cristal cada año se esmeran en contratar cada vez peor bajo el argumento de bajo presupuesto y que nadie quiere venir a jugar al Perú.

    Como dije antes, el proceso de Cantuarias es bueno, pero con directivos como los nuestros nos tomará el triple de tiempo en lograr el objetivo. Eso mi estimado Noctámbulo se llama “incompetentes”, así te saquen roncha mis argumentos, pero los resultados estan demostrando que tus directivos no están a la altura para llevar a cabo y de manera eficiente, tan importante proceso.

    Saludos celestes,

    • Estimado David.
      ¿En qué me contradigo? Todas las declaraciones desde que Soso llegó a Cristal, tanto del mismo Soso, como de los dirigentes era que Soso llegaba a Cristal para plasmar su propuesta de juego, que está basada en el estilo que se quería para Cristal. Y son los dirigentes quienes lo defienden a Soso y por eso Debackey dice que este es “un equipo en formación”, y Dieter como García Miro que son gerentes salen por twitter a defender que valoran la propuesta de Cristal y que más delante vendrán mejores resultados. Si todos ellos manifiestan eso ¿Cuál es mi contradicción?

      El plantel lo armó Soso con los dirigentes. Varios de los jugadores que quisieron traer para Cristal no quisieron venir porque el futbol peruano es una cagada. Ante eso lo que hacen es intentar traer a lo mejor que hay en este mal campeonato peruano y traen a Costa y Céspedes, a este último lo traen negociando con el jugador y no con el agente. A Costa lo traen pagando menos de lo que pedía Danubio. Los otros son pedidos de Soso: Ramua y Sandoval a quienes tuvo en Garcilazo. A Santiago Silva lo trae el tal Madrid más por su pasado de goleador en el futbol peruano que por su presente. El Pana no quiso llegar, y Penny se quedó, según me cuentan, porque bajó sus pretensiones, es identificado con el club por ser cantera y ser parte del grupo, lo cual para mi, es cuestionable.

      De mi parte, yo no estuve de acuerdo en que llegue Soso y tampoco le reventé cohetes cuando estuvo en Garcilaso. Ahora que está aquí y tal como dije antes, estoy viendo lo bueno y lo malo hasta el mes de Junio en que se vea si esto camina o no. Y creo que el campeonato peruano es tan malo que le da tiempo a Soso para mejorar su propuesta.

      En cuanto a San Martin y Alvaro Barco, una cosa es traer jugadores cuando USMP tenía plata y otra cuando no la tiene. Cuando tenían plata, Barco trajo refuerzos que marcaron la diferencia y campeonaron. Cuando les cerraron el caño, tuvieron que apostar por sus canteras y Barco tuvo que contratar a “jóvenes que se adhieran al estilo de juego del entrenador de turno”, Así fue como pelearon la mitad de tabla y luego la baja dos años consecutivos, con Barco de gerente. Ahora USMP, con Barco de gerente, sin plata, es un equipo más de la mano de Chemo ¿ves la diferencia? Y si Soso en Garcilaso tuvo una campaña discreta, el Sr. Diaz con USMP peleó la baja, pero claro, en ese momento ambos mostraban “algo” en su forma de juego.

      En cuanto al técnico, yo quise que venga Osorio, pero el tipo prefirió irse a Brasil. Para traer a un desconocido, prefiero a Soso, porque ya conocía el futbol peruano, por ser formador (como Vivas y Ahmed), por haber trabajado en Sporting Cristal, y hacer ese trabajo acorde a la logística y al método que empleaba Vivas y luego Ahmed. Además como los dirigentes manifiestan para blindar al técnico, lo trajeron para plasmar un estilo de juego. Que no pueda plasmar ese estilo por el problema de funcionamiento o porque los jugadores no rinden es responsabilidad de Soso.

      Y el proceso se va alargar no por los directivos o el técnico. Se va alargar porque los canteranos no han respondido a las expectativas. En este momento Cossio, Aquino y Grados deberían ser titulares porque son de la promoción que dejó Cantuarias, pero sólo Aquino se ha ganado la renovación de su contrato y bien ganado. ¿Los demás? Abram, Succar, Sandoval llegan después, son potenciados. Beto da Silva, mal asesorado, se fue tontamente a una filial de PSV para provecho de su agente. Hay que ver como vienen los demás canteranos de las siguientes categorías y como los trabaja Soso y Pablo Zegarra. Porque como reconoció Aquino, “Soso me sigue en los entrenamientos y por eso sabe lo que puedo dar”. Hay mérito de Soso en el crecimiento de Aquino.

      Así están las cosas. Hay una realidad a la que se debe enfrentar con lo que hay. Yo valoro eso.

      Saludos.

  11. Noctámbulo versión 1: “…Justamente eso es lo que digo en el post: Que a Soso lo trajeron porque con los dirigentes llegaron a un acuerdo de jugar a una determinada forma, pero eso que en el papel se veía muy bonito no se ha llegado a plasmar del todo en la cancha porque los jugadores no están respondiendo”.

    Noctámbulo versión 2: “… cuando algunos le reventaban cohetes y hasta afirmaban sin rubor que “Soso le hacia el equipo a Ahmed y que en Garcilaso ya Soso mostraba que su equipo jugaba a algo en poco tiempo” yo manifesté que no era así, y que Soso también tenía problemas en Garcilaso para aguantar partidos porque tenía un plantel corto y ojalá así lo apoyen si llegaba a Cristal”.

    David: “…Estas sugiriendo que todo parece indicar que hubo un acuerdo entre dirigentes y Soso para que el equipo juegue de esa manera (sin importar que tengan o no a los jugadores idóneos), en cambio en el Facilazo Soso tenía libertad para hacer jugar al equipo “a su manera”. Si tuvo resultados o no es tema de debate, al igual que el trabajo de Díaz en la San Martín, pero lo que no puedes negar es que en ese primera trimestre del año Facilazo tenía un plan de juego basado en triangulaciones y pequeñas sociedades, lo cual no había en el equipo de Ahmed. El hecho de no saber sostener ese esquema a lo largo de un partido es por la inexperiencia de Soso y su mala lectura del partido, lo cual recalqué desde su contratación en Cristal como uno de los factores que podrían jugar en su contra”.

    Ahí está tu contradicción Noctámbulo. Con el acuerdo con los dirigentes para que Soso haga jugar a Cristal de una determinada forma, nuestro equipo no está mostrando ni la mitad de lo que jugaba el Facilazo de Soso con solo 4 meses de trabajo y equipo más pobre que el nuestro.

    Como dije, no creo en esa versión de que jugadores valiosos no quieran venir a jugar al Perú o en el peor de los casos jugar por Cristal por un determinado monto de dinero. Por ejemplo Figueroa prefirió quedarse en el Huancayo, Pajoy prefirió irse con los grones y Corzo prefirió irse a Municipal (no tenemos lateral derecho ¿recuerdas?), a sabiendas que Cristal era vitrina para mostrarse en la Libertadores; la verdad no creo que esos clubes tengan mejor presupuesto que nosotros, mas parece que nuestra directiva es ineficiente para contratar bien y a buen precio, por eso es que contratamos mal y en puestos que no son de urgencia reforzar.

    Saludos celestes,

    • No creo que haya contradicción. Los dirigentes contratan a Soso para que haga un estilo de juego y Soso les dice que sí puede hacerlo y hasta está de cuerdo con las contrataciones, como Ramua o Sandoval y hasta habló con Silva antes de ser contratado. Si Soso dice, hasta ahora, que está en Cristal para hacer un estilo de juego, bueno, entonces lo que se espera es que lo logre.
      El tema es que le han dado 2 años para que logre ese estilo. Sin embargo, en el fubtol mandan los resultados y Soso tendrá que replantear para que el equipo funcione.
      En cuanto a las contrataciones, no se contrató a Pajoy y a Figueroa, según tengo entendido porque los colombianos no funcionan en Sporting Cristal. La mala experiencia de jugadores colombianos en Cristal hizo que no se concrete con ningún colombiano.
      Lo otro que he notado es que los dirigentes de Cristal tienen una política de mantener un grupo sólido. Una vez Lombardi dijo, antes de campeonar el 2014, que “era difícil lograr un grupo fuerte, y que Cristal lo había logrado, por eso le era mejor salir de los momentos dificiles”. Los dirigentes valoran eso, por eso prefieren las renovaciones y el darles contratos a los juveniles que trasciendan en el primer equipo, siendo los refuerzos un porcentaje mucho menor. Hay una política ahí de contrataciones que explicaría muchas cosas, pero eso da para otro post.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación