Desde el Palco: El Garcilaso del Rímac

Desde el Palco: El Garcilaso del Rímac

Por -
20 1113

Culminó el encuentro en el Gallardo y Sporting Cristal venció por uno a cero a Ayacucho FC, ganándose una bonita Copa donada por el Ejército y también al justo cántico de la hinchada en Occidente: “Ese no es Cristal”. Aunque los periodistas nativos intenten vendernos el torneo local como “el campeonato más duro”, lo cierto es que luego de competir en la Libertadores, este torneo es “La Copa de la Amistad”. En Cristal vivimos y sufrimos un torneo de campeones sudamericanos donde no te cobran foul cada vez que te caes, donde te hacen gol rematando desde la media luna sin parar el balón, donde las divididas te pueden dejar fuera de las canchas por seis meses, donde tienes que salir rápido con el balón y atacar con todo tu talento porque puede ser tu única oportunidad de ganar, ahí donde nadie está muerto hasta el pitazo final. De vivir esa película de terror a experimentar esta actuación de colegio por el Día de la Madre es un cambio chocante.

Bajo ese contexto, en lo personal, ver a Sporting Cristal frente a Ayacucho me permitió apreciar todas las jugadas rimenses coperas, buenas y malas, en cámara lenta. El único gol del partido se gestó de una buena jugada colectiva donde la tocaron varios celestes, mientras los ayacuchanos seguían el trayecto de la pelota, hasta con la mirada. Ante esa pasividad, Revoredo hizo lo que no hizo en la Copa: desbordar y ganar la raya, obviamente, porque en la Copa lo perseguían hasta tirarlo fuera de la cancha, pero acá no; es más, lo vieron llegar a la raya, libre, sin marca, y dar el pase hacia atrás para que luego, de un toque seco, Succar nos regale un gol. Luego de eso, Cristal usó el arma que mejor le salió en la Copa: El juego aéreo ofensivo, sobre todo en corners. Dos cabezasos al palo de Ávila nos hubiesen dado una victoria más amplia y lapidaria.

Sin embargo, también en este campeonato de cámara lenta pude ver los mismos errores Coperos celestes. El pase del desprecio de Cazulo que cayó mansita en los pies del rival cuyo remate no termina en gol gracias a la estirada de Penny. Otro balón aéreo entre los centrales que no atinan a despejar y culmina en un remate afuera del campo. Una nueva incursión por el lado dejado por el lateral que termina en un pase al centro mal hecho. La rotación de balón del rival en el huecaso que hay entre los centrales y los volantes, y con los laterales salidos. Pero esta vez, no estuvo “WanchopeAbila para liquidar. Para no correr riesgos, Cristal a partir de los 71 minutos se dedica a rotar el balón y los minutos de descuento, a quemar tiempo con camotitos inofensivos. Puedo aceptar que hiciesen eso contra Racing en Avellaneda, o que lo hicieran bien contra Paranaense en Brasil. Pero, contra Ayacucho en Lima, suena irónico o hasta ridículo. Está bien respetar al rival, pero Cristal, de local, siempre tiene que mostrarse superior, no rebajar su juego hasta ponerse de igual a igual con un rival a todas luces mal trabajado.

13071749_1204427342902613_3346371014915912711_o

Un equipo medroso que hace tiempo para ganar con los justo, de local, ese no es Cristal. Entonces, viendo “torneo más duro…(por lo aburrido)” se nota con claridad que este Sporting Cristal de Soso, juega igualito al Real Garcilaso de Soso: Un equipo que rota de forma lateral para abrir por los costados y mandar el centro o el pase al nueve, un equipo que hace goles de cabeza tras centro desde el corner o de tiro libre, un equipo que no sabe cerrar por los costados, que marca mal al medio, que juega a rotar el balón para mantener la diferencia mínima hasta el final, y sobre todo, un equipo que no aguanta marcadores a favor y al que con más empuje que futbol le puedes empatar o voltear un resultado. Y eso es lo peor. Para bendición de Soso, “el campeonato más duro” está hecho de tal forma que ganar apertura, clausura o liguilla, no te lleva al cuadrangular final. Lo que vale quedar entre los cuatro primeros del acumulado de puntos de todos los torneos cortos del año.

Cristal debe mejorar su sistema defensivo donde Ballón no se da abasto y Calcaterra queda muy adelantado para apoyarlo. Si no está Lobaton, debe entrar Aquino por tener mejor despliegue para atacar y defender que Sheput. De extremo, Alexis Rojas tácticamente es muy bueno, hace lo que pide la jugada y le da rapidez al juego. Hay mucho trabajo por delante para dejar de ser el Garcilaso del Rimac y convertirnos en Sporting Cristal.

La eliminación de la Libertadores nos ha dolido a todos. Sé que Cuneo es hincha de Cristal y si bien cree que “Hicieron las cosas bien”, la eliminación indica que no fue así. Cazulo dijo que hay que hablar en la cancha, pero eso no significa reclamar a cada rato la decisión del árbitro. Eso muestra nerviosismo. Sheput nos recordó, a grito pelado, que desde su llegada Cristal ha jugado tres finales y le agradezco por eso, pero cuando juega no vivo de su pasado; veo su presente en la cancha, valoro su esfuerzo pero la propuesta celeste requiere una velocidad que Sheput no tiene. Si el maestro Sheput quiere vivir del recuerdo de esas tres finales, que mejor se siente en el palco mientras vemos como se ganan un nombre en el campo, jóvenes como Aquino, Tavara, Yamir Oliva, Augusto Solis, chicos con la dinámica requerida para esta propuesta actual.

He sido crítico con Penny, pero considero que esta declaración suya resume bien lo que sucede en Sporting Cristal: “Esto es un camino largo. Cuando te golpeas o te caes tienes que levantarse rápido y seguir. Nosotros estamos acá con los que quieran estar con nosotros. Simplemente le pedimos tranquilidad a la gente, pero nosotros tenemos que seguir en lo nuestro”.

Quien quiera estar y seguir con el equipo, ya sabe lo que le espera, porque hay mucho por mejorar. Y quien quiera asumir una válida posición crítica, también sabe lo que le espera, porque esto con Soso va seguir… por dos años.

20 COMENTARIOS

  1. Horrible…definitivamente este equipo juega horrible…!!! No solo hay defectos tácticos sino también parece que lo “SOSO” se ha contagiado a todos. Además de los errores no hay dinámica de juego no hay velocidad y a cambio hay displesencia y lentitud para tocar o rotar el balón. Definitivamente tiene que haber un quiebre porque vamos de tumbo en tumbo y no pararemos hasta que choquemos con la humillación…ojalá no sea este domingo, porque si lo fuera “arderá la pradera”…

    • Concuerdo en que debe haber un quiebre para bien y que Soso debe mejorar el planteamiento. Confío en que mejore contra Aurich para que llegue de mejor forma contra la U.
      Debe para mejor al equipo para que así los jugadores se sientan fortalecidos en que están en el puesto indicado haciendo lo que mejor saben.

      Saludos.

  2. De acuerdo Alex, da lástima que sea así pero tal vez no se pueda hacer nada, uno no elige a nuestros padres, como nosotros no elegimos a nuestros dirigentes que ven en el club un lugar jugar y divertirse.

    Tal vez solo nos quedará la remota posibilidad que algún día se retiren y con suerte llegue gente que pueda crear una verdadera meritocracia. Hemos estado peor, pero eso no quita lo mediocres que nos vemos ahora.

    Fuerza Cristal, fuerza amigos en esta tristeza ojalá momentánea.

    • Considero que Cristal, en este momento tiene plantel para superar este mal momento.
      Sólo espero que si se retiran estos dirigentes, lleguen mejores y no Oblitas, como ocurrió antes y nos llevó a pelear el descenso.

      Saludos.

  3. Como se dice -no hay mal que dure cien anios, ni equipo que lo resista- esperemos que estos srs. dirigentes, se den cuenta que estan bajo la mira desde hace rato, pero no se desahuevan y dan su paso al costado. Se necesita de gente que si quiera al equipo, y lo maneje como debe de ser y no estar al mando de un grupito de neofitos que en apariencia saben lo que deben hacer pero la realidad nos dice que estan solo para sangrar al equipo y que saben tanto de futbol como que nunca le dieron una patada a una pelota. Cristal no merece este tipo de dirigentes, lo estan llevando al fracaso y esto enerva al hincha que ya casi esta por explotar y nunca se vivio algo asi en Cristal; ya el hincha no aguanta mas este abuso y estos dirigentes encima piden y se excusan diciendo que el hincha exige pero no va a apoyar, me pregunto, quien tiene ganas de ir a ver como este equipo esta muriendo lentamente y todavia con entradas caras para verlos dar pena en el campo? esa es la realida de un Sporting Cristal moribundo por malos dirigentes e igual cuerpo tecnico con aleacion del 70 por ciento de jugadores pechos frios y ganando como si fueran pan caliente. Este Cristal es mas malo que el mismo Facilaso.

    • Hasta donde tengo entendido Cuneo es hincha de Cristal y la mayoría de dirigentes que está en Cristal ha campeonado dirigiendo a Cristal.
      Creo que el problema va más allá y está en el plan de largo plazo y la pretensión de Cristal de jugar diferente sin tener los jugadores adecuados para hacerlo.
      Veamos si pueden revertir eso.

      Saludos.

  4. Lo de Penny son puros clichés, frases hechas porque ¿qué más puede decir?
    Además, ni siquiera es consciente de lo que dice ya que, empezando por él, el equipo cae y cae y no da señales de querer levantarse. Al contrario, de forma temeraria nos dice al final: “tenemos que seguir en lo nuestro”. ¿Qué es “lo nuestro”? ¿nos amenaza con seguir jugando igualito que ahora?
    Nos pide tranquilidad. ¿La misma tranquilidad que demuestra cada vez que saca una bola dentro del arco? ¿la misma tranquilidad que demuestra cuando paradito hace vista en los tiros libres?
    Acá faltó poner que también dijo “nosotros jugamos para nosotros”. Eso elimina todo lo demás. Eso excluye cualquier relación con la hinchada, cualquier atención a la crítica, cualquier intención de ser mejores. Encerrarse en sí mismos no es la mejor solución.
    No estoy de acuerdo con el ajustón que hubo el otro día al plantel pero tampoco puede ser que no haya la más mínima autocrítica.
    El jugador, le guste o no, no puede ningunear al hincha. La hinchada es parte indispensable del fútbol. ¿Acaso alguien imagina fútbol a estadios vacíos? Claro, acá en Perú a veces algunos partidos rozan esa situación, pero vamos, eso se debe al pobre espectáculo que se ofrece, las pocas comodidades, la falta de seguridad, etc.
    Han habido casos en donde equipos han devuelto la plata a los hinchas o han salido a pedir disculpas públicas por malas actuaciones.
    El final del artículo lo interpreto como “hagan pataleta no más, que Soso se queda dos años”.
    Bueno, OK, advertidos estamos nosotros… y ellos.

    • Cuando Penny era insultado le preguntaron su opinión, y también dijo que entendía la molestia del hincha y afirmó “Nosotros no eliminamos de la Copa” con lo cual reconoce la responsabilidad de él y todo el plantel. Creo que seguir con lo nuestro es seguir trabajando.
      Hay algo en que si estoy de acuerdo y es que no debes quedarte pensando en un fracaso o recordandote un fracaso sino que tienes que levantarte y seguir.
      Creo que la mejor autocrítica del cuerpo técnico y del plantel es haciendo mejor futbol, en la cancha, viendo un mejor replanteo y producción del equipo.
      En cuanto a la hinchada, creo que el club y la dirigencia no apunta a la hinchada sino al aficionado que es el que más consume los productos del club y el que menos problemas hace, para eso requiere que el equipo de Cristal haga espectáculo.
      El final es sencillo: va ser difícil tanto para los que apoyan como para los que critican, porque Soso es parte de un plan a largo plazo.

      Saludos.

  5. Noctámbulo ya di respuesta en tu post: “Otra copa rota por la realidad”.

    Deja de estar descargando toda tu artillería pesada contra el pulpin Soso (Soso… para qué te trajeee!!!) y deberías despotricar también contra los inútiles dirigentes que tenemos 😛

    Como bien dice Gino, hagan pataleta nomas, que Soso se queda 2 años mas.

    Saludos celestes

    • Hola David, respondí a tu comentario en el otro post, más como una forma de continuar una conversa y redondear las ideas del post anterior, y las contrataciones.

      En cuanto a Soso, mi crítica es porque está a tiempo para replantear el juego de Sporting Cristal, no necesita que acabe el apertura si lo puede hacer en la siguiente fecha. Al verse un cambio, se apreciará mejor su autocrítica y así mejorará el funcionamiento del equipo. Veamos si lo hace. En cuanto a los dirigentes me gustaría decirles que la están cagando y que no me respondan como Sheput: “Desde que llegamos tenemos tres finales y llevamos a cabo un plan de largo plazo, sin nosotros peleamos la baja y no pasamos de media tabla”. El tema de la libertadores molesta y preocupa, pero es difícil cambiarle la idea a los dirigentes de que es lo que hicieron mal, sobre todo a aquel que llegó a una final de Libertadores con un equipo peruano.

      Por otro lado, cuando las cosas fueron mal a Ahmed en el año que campeonó el tipo hizo una autocrítica y el equipo mejoró en su juego. Esa experiencia la vivió Ahmed. El tema es que Soso haga esa autocrítica y replanteé el esquema o la formación. Y para eso no tiene que pasar dos años, sino la próxima fecha. Y así ir mejorando fecha a fecha. Este es le momento de replantear.

      saludos.

  6. me parece qe aun crees qe soso es el indicado y qe cristal sigue el camino correcto hacia el exito, hay qe ser sinceros en algo y ser objetivos sobre las declaraciones de soso ya que tiene algo de razon con respecto al mal partido con ayacucho fc, es cierto qe en gran parte el mal partido tiene qe ver con el momento animico del equipo, siempre pasa, sino recuerden la era ahmed o incluso mosquera y mas atras igual, tbn quiero dejar en claro qe soso es el dt qe trabaja mejor qe los otros dt del torneo peruano(no es un gran merito para ser sinceros si mosquera y chale andan primeros) tbn reconozco qe soso trabaja mejor que ahmed; y si, tbn reconozco qe cristal es el menos malo del torneo peruano superando a la u y al , basta ver como gana estos equipos, la u llego a su pico de rendimiento y esta en caida no se si aguantara estos 4 partidos en la punta su decenso futbolistico es notorio ademas que acaba de prder al cuydiaz la pregunta sera si alcanzara con el bajo nivel animico y futbolistico de cristal para hacerse del apertura? la verda y lo digo con todo respeto me vale verga jaja, hace mucho tiempo qe no me sentia tan inconforme con el camino qe ha tomado la nefasta dirigencia, es como ver a alguien que amas camino al precipicio y no poder hacer nada para remediar el hecho, hace tanto tiempo qe no sentia desgano por ir a ver a jugar al equipo el domingo pude ir al estadio pero la verdad hace talvs mas de 10 años qe estando libre sin nada qe hacer no me den ganas de ira ver al equipo; si como dices en un comentario el barbon se cree el erudito futblistico del futbol peruano por perder una final de libertadores pues juvenal silva qe llevo a segunda a cienciano tras ganar una sudamericana seria como dios segun esa perspectiva, hay gente en la directiva qe desde años viene pisando huevos no me sorprenderia qe hasta se huelan los pedos , los tipos estan por las nubes, se nota y se siente soberbia qe baja desde el “palco celeste”

    por otr a parte como te comente antes es imposible que alguien sin talento pueda lograr cosas importantes, recuerdo qe me respondiste el comentario insistiendo en qe el problema de soso no era qe no tenia talento y la pregunta cae de madura, quien vio ese supuesto talento de soso? quien vio supotencial como dt? lombardi? cuneo? debakey? para ver el talento tbn tienes qe tenerlo es tan obvio verdad? entonces me dices que estos tipejos vieron el potencial de soso? esos tipos qe nos llenan año a año de paquetes extranjeros y qe aceptando su ineptitud ahora solo se concentran en contratar jugadores que hayan jugado el torneo local? bueno como comprenderas desde ahi estamos mal; es muy facil tomar decisiones sin presion, puedes tener mucho conocimiento pero si al momento de tomar una decision bajo presion te desinflas pues no sirves , asi de simple, soso en momentos claves con garcilazo se desinflo, eso fue lo que contrato cristal, el campeonato 2016 de lograrlo qe es muy factible solo una catastrofe impediria qe cristal no logre este campeonato por los rivales especificamente,y como lo ha hecho desde qe llego ahmed solo servira para seguir engañandose algunos, porqe si se gana el campeonato saldran muchos a decir ahi esta soso el qe insultaban y ahora es campeon malo hinchas qe no apoyan, ahi esta penny salvandonos en la final esta al nivel de neuer cualquiera se equivoca, ahi esta revoredo para los qe lo critican ahora es campeon chupanse esa, claro viene la copa y volveran a putearlos no solo los qe lo putena siempre sino incluso los qe unos meses atras los defendian por lograr un campeonato y pasaran 2 o 3 meses y esto ya se vuelve ciclico se repite año a año en la florida

    soso estaba en cristal desde octubre del 2015 tuvo 3 meses para planificar refuerzos el sistema de juego toda la planificacion de copa ya sea seguimiento a los rivales etc y qe paso? bueno comencemos con que el tipo imagino qe desde ese moemnto tenia en la cabeza jugar con extremos pues era muy obvio el equipo no tenia extremos, si qerias jugar con 3 arriba necesitabas los extremos y los laterales con salida, el hecho de confiar en estrada de lateral cuando lo habias visto 1 año entero y era muy obvio qe no era lateral porqe no tiene las caracteristicas para serlo haya confiado en el para el puesto, me parece increible qe necesitando 2 extremos aunqe sea de nivel local pero carajo extremo extremos, se haya encaprichado con ramua qe es 10 y teniendo cristal 2 jugadores (loba y sheput) en esa posicion traes a uno mas pero para jugar como extremo, traes a costa qe comko dije seria el mejor jale de cristal de lejos, qe era 10 y media punta en alianza para jugar de extremo derecho, entonces qe paso? me pregunto como alguien qe supuestamente sabe de futbol puede cometer tremendo error, es como queun medico no pueda suturar una herida por el amor de dios, ya lo del posicionamiento de algunos jugadores esta de mas decirlo pero para ser sincero lo de sandoval en cajamarca jugando de 9 ya fue el colmo mariano se graduo de pelotudo, se lesiona costa y ahora tenemos qe aguantar a un jugador mediocre como ramua de titular indiscutible cuando tienes a un tavara qe ene ste momento seguramente ya es mas qe ramua y qe aun tiene techo pero ni lo convoca a la banca de suplentes sera porqe tien 17 años? habrai qe recodarle a soso qe rodriguez debuto a esa edad y qe seguramente si el hubiera estado en vez de autuori marengo aun seguiria jugando de titual en cirstal y seguramente rodriguez a sus 32 años seria el eterno suplente como lo es ahora abram, hay algo qe el futbol te obliga y es en darle la confianza a un jugador si ya esta listo para jugar ya se tenga 16 o 17 o 18 años es cierto qe no todos maduran rapido y el calro ejemplo es el de aquino, qe recien a los 20 se ha destapado ya qe antes aun se notaba qe le faltaba, pero hay jugadores qe a los 17 ya estan para jugar, es muy molesto o almenos a mi personalemte me molesta qe soso este en cristal porqe los dirigentes vieron y creyeron en su proyeccion a futuro y qe este tiporecibiendo tremend a oportunidad no haga lo mismo con los jugadores jovenes y darles la confianza almenos a los 3 qe estan para jugar ojo qe no pido 11 juveniles pero prefiero a un tavara en vez de ramua a un chavez en vez de revoredo a un sandoval que son jugadores qe talves no estan muy por encima de los ya mencionado experimentados pero qe tienen un techo alto aun, pero no , soso no quiere arriesgar su puesto a pesar qe la inutil dirigencia arriesgo el prestigio del equipo para darle una oportunidad qe no la merecia, eso realmente molesta y duele mucho y tbn pinta de cuerpo entero a una persona en este caso soso.

    • En lo que estoy de acuerdo es que la U ha llegado a su techo futbolístico y Cristal aún no. Cristal acaba de ganar tes a cero a Aurich, demostrando que es buen visitante y además mostrando el cambio en su formación que se puede tomar como aceptar la autocrítica: el regreso de Cazulo al medio, el regreso de Abram de central han dado mejor seguridad a la zona defensiva, porque Ballon queda más libre para desdoblar, defender y atacar mientras se complementa con Cazulo como ancla y Calca como apoyo mixto. Creo que Soso puede seguir mejorando y por ende Cristal puede seguir mejorando como equipo. Concuerdo en que Cristal no ha dado buenos partidos de local y confío que con estos cambios en los puestos de los jugadores logre hacer un buen partido de local frente a la U.

      En cuanto a los jóvenes, claro que se les debe dar oportunidades pero hay que tener paciencia con ellos. Así como Sandoval hizo un buen gol, Succar se perdió un gol sin nombre por falta de experiencia. Hay que seguir trabajando en ello.

      El campeonato peruano es largo y te da la oportunidad de no morir por un error, como lo hace uno en la copa libertadores, donde no te puede equivocar sino te ganan. Creo que Cristal con Soso, con el plantel que tiene y en el campeonato local, puede seguir mejorando si mantiene el control del medio campo, poniendo a los jugadores idoneos en los puestos que más rinden.

      Saludos.

      • pues te equivocas, soso ya dio todo, si se puede mejorar obviamente si pone a los jugadores en sus puestos lo mas probable qe se mejore pero si hablamos especificamente del equipo en general del juego, ya llegamos al pico al igual qe ahmed el 2014, no es que los ultimos 10 partidos mejoramos como equipo osea no mejoro el trabajo de ahmed, lo unico qe paso es que encontro el equipo osea encontro las posiciones para los jugadores y el sistema, cristal del 2014 y 2015 fue el mismo tacticamente no mejoro un apice, desmojoro el 2015 porqe obviamente ahmed sabia poco de futbol y al irse 4 jugadores pues nueva,emte le costo un m,undo encontrar al equipo, como ahmed tenia poco talento no podia ver lo evidente y era cuestion solo de tiempo y de acierto y error por descarte para qe encuentre el equipo, y esto pasara siempre en los equipos de ahmed, y solo ver a soso 2 meses en la banca tomando las decisiones qe toma pues te das cuenta qe cojea del mismo piue, como dije antes este torneo servira para volverse a engañar y como paso con ahmed luego de lograr el torneo muchos pensaban qe el 2015 cristal seria una maquina pero termino siendo lo mismo, como te comente antes, nadie se guarda su trabajo para el segundo año osea soso ya puso sus cartas sobre la mesa, y el equipo como lo he dicho desde antes tacticamente es regular incluso mejor qe el trabajo realizado por ahmed pero si la persona qe tiene qe tomar decisiones se va equivocar siempre en los momentos claves ya sea porqe no tiene talento o porqe le faltan huevos siempre terminaremos asi eliminados siendo mejores qe el rival, porqe creo qe a nadie le cabe duda qe cristal por jugadores era mas qe peñarol y huracan pero nos qedamos porqe la persona a cargo se equivoco no 1 vez sino siempre.

        • Creo que el tiempo dirá si estoy equivocado o si estás equivocado. No creo que Soso o el equipo haya llegado a su techo, porque hay varios jugadores, sobre todo jóvenes que no han explotado en todo su nivel o plenitud.
          En cuanto al sistema, apostar por el 4-3-3 ya lleva tres temporadas, sin embargo, al diferencia está en que la reserva también juega el mismo sistema, y las posibilidades de que cada jugador que pase de la reserva al primer equipo es muy superior a anteriores procesos, incluidos, Vivas, Mosquera y Ahmed.
          En cuanto a Soso, él está par darle un estilo a Sporting Cristal: la propuesta para hacerlo es el 4-3-3. El equipo tiene este campeonato para lograr mejores transiciones y también el tiempo para rectificar y poner a cada jugador en donde mejor rinde sea veterano o juvenil.
          Cristal demostró en la cancha que no era más que Peñarol ni Huracan. En al cancha se demuestra que uno es mejor, lo demás es fanfarronear.

          saludos.

  7. tbn pasoa comentar algo qe no se si sea cierto pero he visto algunas noticias que aseguran qe cazulo vuele al medio campo, y aobre esto me gustaria comentar, sobre todo sacando a relucir la incapacidad de soso como dt y es que los inutiles son tan simple, qe lo mas probable es que pasemos del problema de cazulo como back al problema qe tuvo ahmed a finales del 2015, osea hacer jugar a cazulo, calca, y ballon en la media cancha, error de ahmed qe no solo no le brindaba seguridad defensiva sino qe le quitaba peso ofensivo al equipo , ya qe era un tonteria salirle a un equipo qe se venia a defender con los 11 en su area a jugar con 3 volantes de recuperacionm, eso le costo a cristal poder de organizacion y movilidad arriba ya qe tnias a un loba qe la movilidad no es una de sus virtudes y arriba tenias a 2 remoras como el picante y blanco, el resultado equipo en ataqe lento, soso, aburrido, no generaba casi opciones de gol y todo por tratar de hacer jugar a “los 11 mejores”, en cristal de una vez o se deciden por calca o ballon ambos seria perjudicar aun mas al equipo no podemos pasar de un problema a otro seria el colmo

    • regresó Cazulo al medio campo y si bien el primer tiempo les costo a Cazulo, Calca y Ballon hacer futbol, le dieron solidez defensiva la primera mitad, algo que no tenía o mostraba el mediocampo rimense hace mucho.
      En el segundo tiempo, Ballon asumió un rol más similar a Lobaton e hizo un partidazo, demostrando que ese es el tipo de volantes que requiere una propuesta como Soso: Un volante que quite, distribuya, rompa las líneas con paredes y a velocidad y hasta defina. Creo que Ballon debe suplir a Lobaton cuando no esté, lo hace mucho mejor que Calca. La solidez del medio campo logró que Ramua ordene mejor su juego por el costado porque no tenía que hacer recorridos largos para defender.

      En fin creo que este trío: Cazulo Calca Ballon lo hizo muy bien. Con el regresó de Lobaton ganaremos buen futbol y cuando no este, pienso que Ballon puede ocupar su lugar. Variantes hay, y el juego muestra la diferencia. Veamos como sigue mejorando SC de la mano de Soso.

      Saludos.

      • ves lo qe te dije? nos engañamos facilmente, si , es cierto qe ballon y calca + cazulo para algunos partidos sobre todo contra rivales de un nivel similar o superiores al nuestro y jugando de visita puede resultar, pero qe jugando de local sera el error mas grande qe se pueda cometer y talvez no se note con la u porqe este creo qe saldraa buscar el partido pero contra rivales muy inferiores qe salen a defender se es un tremendo error, porqe ballon no tendra espacio para desdoblar, ya no llegara solo al area ya qe el equipo rival nunca estara mal parado , ballon con pocoos espacios es un cero a ala izquierda al igual qe calca o acaso se te borro de la memoria el cristal del 2015? ojo qe lo digo desde ahora, y creo qe aca te daras cuenta de lo simplista qe es sos, y qe no qepa duda qe repetira este mismo equipo contra rivales qe se defenderan con 11 en el gallardo y probablemente no podamos ganar esos partidos, hay qe ser inteligente y no simplista , eso de equipo qe gana no se cambia no existe en estos tiempos, te tienes qe acomodar deacuerdo al rival, y esto lo digo desde el año pasado donde ahmed cometia esta misma burrada qe al final nos quito el titulo del 2015.
        sobre lo de ramua porfavor, te ruego grabes el partido y hagas un seguimiento a ramua solo a el olvidtate de los demas, y luego vuelves a comentar, ramua en todo el partido fue 2 buenos pases uno a succar y otro a sandoval luego los demas pases errados inutil en defensa porqe replegar para defender no es solo pararte atras sin hacer nada por ahi recupero un balon y nada mas, es un jugador qe escandalosamente es titular solo con eso, porqe eso es lo qe es , un jugador de 1 o 2 padses buenos por partido y luego desaparece, te pregunto ese jugador o jugadores asi deberian jugar en cristal? pregunto no es mejor qe de 10 juege tavara en vez de ramua? no es mejor qe de extremo juege sandoval en mlugar de un ramua inoperante? como digo nos engañamos y bien feo solo por un marcador, qe fue justo pero porqe se gano no quiere decir qe todo fue una maravilla y qe todos jugaron 10 puntos cuando no es asi, yo no se qe merito tiene ramua para jugar en cristal es mas no encuentro motivo siquiera para qe sea suplente, lo de sandoval lo vengo diciendo incluso creo qe desde el año pasado es el jugador mas veloz del futbol peruano , mas veloz qe polo o flores, tiene mucha habilidad mucho driblin talvez no decide bien siempre pero eso t elo da los partidos si no se lesionaba el cholo sandoval no entraba te lo aseguro o talvez jugaba los ultimos 5, a los jovenes no se les lleva despacio, o almenos no a todos, sandoval ya esta para ser titular, ya esta para comenzar partido ira mejorando con cada partido de inicio qe tenga te lo aseguro obviamente jugando de extremo derecho y no de 9 , asi como hay jugadores qe les falta como fue el aquino del año pasado y tbn lo dije aca , aquino va ser un crack pero aun se nota qe no esta para jugar de titular, ahora esta para jugar de titular pero hay qe ser sinceros qe calca ballon y cazulo estan por encima de aquino en nivel y experiencia pero eso no pasa en todas las posiciones y ramua es un ejemplo d elo qe digo, jamas le deseo mal a nadie o no me gustaria pero como carajos no se lesiono almenos 2 semanas ramua asi jugaba el tridente qe deberia se rel titualr del equipo y lo vengo pidiendo desde inicios de año qe serian avila por izquierda sandoval por derecha y por el medio ya sea silva o succar ambos estan ene un nivel parecido pero tecnicamente silva es mejor por eso lo elegiriaal yorugua pero bueno para mala suerte se lesiona el cholo espero no sea de consideracion

        • Acá nadie se engaña. En mi post digo claramente que este es un campeonato malo, mal hecho, con un nivel lento y pobre. En ese contexto Cristal puede mejorar y así lo mostró.
          En cuanto a Ballon, las mejores jugadas las hizo con toda la defensa del Aurich defendiendo, y lo que hizo Ballon fue tocar en primera y en pared, hasta de taco. Por tanto, lo hizo con una defensa cerrando.
          en un torneo largo, el equipo debe cambiar porque debe tener variantes, daod ue no todas las fechas tendrás a Cazulo, Lobaton o Ballon o revoredo. Quienes los suplan deben estar en buen nivel o al menos hacer que el equipo no se resienta. Hay mucho trabajo para que Estrada suba su nivel o que Flavio Ramirez se convierta en alternativa. Además, por exigencia de las bases se va poner a un jugador sub 17 por 500 minutos. Así que el equipo si va cambiar, lo quieras o no.
          Por lo demás, creo que por la poca competitividad de años anteriores en el futbol de menores, los jugadores juveniles han demorado en madurar o desarrollarse. Espero que ahora que hay más competencia y más partidos en la copa federación, los jugadores de las canteras lleguen mejor preparados a la reserva y luego peguen el salto a primera con mucha mejor formación.

          Saludos.

          • Hay que verlo a Ballon más adelantado con una defensa cerrada. Mientras no lo vea en esa situación no lo voy a quemar o voy a andar despotricando por algo que no hizo o dejo de hacer.

            Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación