Lanzando conceptos: Sporting Cristal 1 – Universidad San Martín de Porres 1

Lanzando conceptos: Sporting Cristal 1 – Universidad San Martín de Porres 1

Por: Raul Charpentier

Raro empate que a inicio del partido era malo y al final de los 90 termina siendo no tan malo. Alocado fútbol éste donde nos tocaron 11 partidos en 36 días y un resultado tiene dos sabores.

El partido fue cuesta arriba siempre, o casi siempre. Mariano Soso puso el mejor 11 que tenía, siguió sumando bolsa con Luis Abram y dio muestras que iba por todo antes del párate. A los 6 minutos nos cayó la cachetada y, entonces, a remar.

Repetimos el esquema 4-3-3 y Universidad San Martín de Porres también. Vamos a lo táctico: fuimos un equipo largo, no por voluntad sino porque las energías no estaban al 100%. Jugar cada tres días permite poca capacidad de recuperación y eso se notó. Hubo una cosa que nos complicó mucho y el gol tempranero reveló parte de esto: eramos dos equipos. Renzo Revoredo, Jorge Cazulo, Luis Abram, Jair Céspedes y Josepmir Ballón por un lado, y Horacio Calcaterra, Carlos Lobatón, Alfredo Ramúa, Santiago Silva e Irven Ávila por otro. Cinco jugadores en ataque (mas Céspedes que ascendía continuamente) y cinco en defensa. Como no estábamos compactos y los volantes externos de la Universidad San Martín de Porres se cerraban, se jugó a espaldas de Calca y Loba que – al estar muy ascendidos – generaban que Ballón siempre tenga más de un rival en su zona. No se vio ese Cristal que recuperaba rápido en zona de pérdida porque no estábamos cerca de esa zona. El plan de juego se vio alterado. Calcaterra estuvo bien en la primera etapa de elaboración cuando se asociaba con Lobatón y los descensos de Ávila le daban volumen de juego al equipo. Pero no se generaron muchas jugadas de peligro. San Martín se fue cerrando bien en defensa y salía de contra sin inquietar mucho. La primera mitad se iba con la sensación de que, si bien podíamos empatar, las cosas estaban complejas porque no generábamos tanto como para estar seguros que era cuestión de tiempo. Con el ingreso de Ray Sandoval se intentó profundizar el juego por la banda pero Ray entró a otro partido y jamás pudo acercar peligro al rival. Ávila de 9 aportó poco. Se movió bien, tuvo desmarque y buenos descensos pero el delantero vive del gol y en eso el Cholito anda cruzado (la que mete se la anulan por inexistente off side).

El empate llega producto de una segunda jugada en detenida. Algo importante es que siempre los cabeceadores se quedan a la espera de esa nueva pelota al área. Revoredo está derecho. Está confiado, tiene el apoyo de compañeros y Comando Técnico y eso se nota. Falta sólo que la tribuna deje de crucificarlo y lo veremos mucho más productivo. Calca venía al límite. A un jugador jamás se le debe pedir que se contenga, eso es un atentado al amor propio. Se pasó de revoluciones y ahí la cosa cambió. Reconstruir el sistema. Sale el más veterano e ingresa un juvenil para equilibrar el medio en despliegue y relevos. El equipo se repliega unos metros porque San Martín huele la sangre del león herido y va a buscar. Aquí me detengo en lo mental. Cansancio, uno menos, tengo que cuidar lo que tengo como sea y dejo muchas veces de hacer lo que debo: seguir intentando, no regalar la pelota, no jugar al pelotazo, eso pasó. Cazulo ve la roja, ahora somos 9. Vuelvo a lo mental: el equipo se sacude y en una jugada casi lo gana, se revela ante lo que cree injusto y juega mejor con dos menos que sólo con uno. San Martín ayuda porque hace todo mal, no abre la cancha y sólo remata desde afuera. No fue un buen partido, no se jugó bien, pero cuando no se juega bien es importante no perder.

Seguramente en estos días sin fútbol, Soso revisará cosas, sacará conclusiones y tendrá tiempo de ir cambiando lo que se está haciendo mal. Seguramente tratará de darle más contundencia al ataque ya que la elaboración es buena. Esta maratón recién empieza.

El stop del torneo viene bien. Tiempo para que se recuperen Gabriel Costa y Silva, para que descansen los muchachos y – sobre todo – para que la cabeza se despeje. Es mucha información, mucho desgaste físico y mental en muy poco tiempo y esto atenta en un equipo de jugadores experimentados por un lado y muy jóvenes por el otro. Porque no es fácil ser joven en un grande que en otro club modesto y con la única aspiración de hacer algo decente.

Una derrota en 11 partidos. Cinco triunfos y los mismos empates. Hay deudas y hay frutos. Se viene lo más duro de la Libertadores y se pelea arriba en el torneo local que está siendo duro para los equipos grandes.

Artículos iguales

4 1563

4 1991

7 COMENTARIOS

    • Yo tampoco la entiendo Miguel:
      1. Se suponía que armaron 2 equipos para jugar ambos torneos en paralelo, de tal manera que no sientan el desgaste fisico.
      2. Públicamente tanto Lombardo como Soso dijeron a inicio del torneo que están satisfechos con los “refuerzos contratados”.
      3. Presión, posesión, dinámica, juego intenso, eso dijo Soso que sería su planteamiento, ya llevamos varios partidos que se apelan al pelotazo, al ratoneo, a las individualidades, a cederle el balon al rival, y no se ve las triangulaciones, pequeñas sociedades que tan buenos resultados nos dieron en el pasado. Que falta tiempo para los automatismos? Que yo recuerde estamos trabajando 3 años con el equipo base, el mismo que en algún momento ya practicó las triangulaciones.
      4. No entiendo por qué Soso está matando físicamente a Cazulo, Ballon y Calcaterra, que son los que menos rotaciones han tenido en esta seguidilla de partidos, acaso no tienen reemplazos o es que tienen poca fe a los reemplazos? no que estaban satisfechos con sus refuerzos?
      5. Hay un discurso que dice que estamos en un proceso a largo plazo, que somos un club formador, que no tenemos recursos para contratar refuerzos de nivel, que Soso es el técnico idóneo para Cristal, que la prioridad es el torneo local, bla bla bla bla…. y no somos capaces de planterale buen partido al inutil del Chemo? No siquiera pido ganar el partido, tan sólo plantearle a Chemo un buen partido.

      Decía ayer el flaco Malasquez: que bien contrata la San Martín, sin gastar mucho en jugadores rimbombantes, todos los años presenta presenta equipos parejitos. (escuché Lombardi por ahí?)

      Saludos celestes,

  1. Las quejas vienen a ser las mismas, que estamos jugando tantos partidos y en tanto tiempo, el problema es que la dirigencia no tiene peso para sacar algo a favor del club y me refiero a la programacion que tenemos, es infame el desgaste de los jugadores, pero para no quejarnos mas y al no poder solucionar esto, lo mejor seria dejar a otro equipo que juegue la Copa por nosotros, asi nos quitamos el peso de encima, suena ilogico, verdad? entonces a preparar el equipo con buenos y fisicamente mejores jugadores y se acaba la queja.
    Otra cosa, hace tiempo que leo que con…..bla,bla,bla, Soso revisara cosas, sacara conclusiones y tendra tiempo para ir cambiando lo que se esta haciendo mal , ya todo esto lo he escuchado o leido antes pero no se ve nada de nada, porque se obstinan en cubrir lo que todos estamos viviendo? el sr. Soso con todo lo buena persona que pueda ser, no es el tecnico que Cristal necesita y con eso lo digo todo, no quiero explayarme mas….el equipo esta mal; por favor Cazulo, no juegues mas de central, te estan JODIENDO en esa posicion y todo lo bueno que haces con la mano derecha, lo estas tirando a la basura con la izquierda

  2. me parece una reverenda cojudes repetir los errores del año pasado, acaso SONSO no vio los errores de ahmed? es cierto que se han jugado muchos partidos pero tenemos jugadores qe pueden suplir a los “titulares” qe por cierto a estos ultimos les fue imposible ganar de local y curiosamente el equipo “suplente” lo pudo hacer con cierta facilidad, era innecesariua la titularidad de algunos jugadores qe venian con gran cantidad de partidos ya sea cazulo, calca ballon sobre todo estos 3 qe fueron los qe mas jugaron y ademas porqe habia en esas posiciones buenos recambios, ya sea aquino qe en este momento esta en casi un mismo nivel qe ballon o calca pero en esto sonso comete el error de ahmed de morir con los de experiencia asi esten en silla de ruedas y asi tenga buenos jugadores jovenes para poder remplazarlos, como dije sonso no es bielsista sino ahmedista, son como gemelos separados al nacer tienen la misma filosofia manejan elgrupo de la misma forma se cagan de miedo de sentar a algun jugador experimentado asi este hasta la webas, esto tiene qe ver talvez con la juventud qe ambos tenian, no se siente con la suficiente capacidad o liderazgo para hacerles entender que no es momento para qe juegen, me parece que se va repetir lo mismo qe con da silva con el muchacho sandoval, esta muy por encima del chapu pero nisiquiera a sido tomado en cuenta para la copa siendo el unico jugador qe tenemos arriba qe puede desequilibrar en el mano a mano dicho sea de paso le cometen TREMENDO PENAL qe nadie comenta ni los periodista ni nadie pero bueno ya estamos acostumbrados a eso. lo que esta viviendo cristal ahora es lo mismo qe paso con ahmed justo en estos meses, qe pasaba? se los resumo, el equipo titular jugaba la copa y los juveniles el torneo local, cuando se acabo la copa , adios juveniles y jugaban absolutamente todos los partidos los titulares de ahmed, qe paso a fin de año? pues llegamos a la final con 11 jugadores, si no tuvieramos banca aceptaria qe se juege siempre co n ciertos jugadores pero por dios teniendo buenos recambios no se les puede triturar sobre todo a jugadores qe ya sobrepasan los 30 años, hay jugadores qe estn para jugar, bernaola qe es mucho mas qe abram pero no le dan bola, abram, cossio, aquino, alexis rojas, succar arriba sandobal qe para mi deberia ser titular ya qe es el unico jugador diferente al resto en ataque y algunos jugadores de reserva que me han sorprendido el año pasado

    lamentablemente sonso sigue los pasos de ahmed, comnzo el año tratando de ser un equipo corto tal como lo hizo ahmed el 2014 pero poco a poco el temor a perder lo llevo a terminar con un equipo muy largo, el temor a perdr hizo qe ahmed muera con los de experiencia y la historia se repite este año, eso si me parece lamentable tropezar con la misma piedra siempre

  3. El unico responsible de esto es Mariano Soso y punto. Cazulo ya venia pasado de revoluciones y los demas ambien venian con la cabeza cargada, deberion descanzar todos, aparte que czulo por momentos piensa que detras de el hay alguien, el sigue pensando como volante central. y el subconciente manda lamentablemente aunque tu no lo quieras. debieron jugar los que menos jugaron no digo juveniles por que si estos estuvieran son el el aurich o garcilazo serian titulares indiscutibles. Abram, Bernaola, Chavez, Aquino, Cossio, Sandoval, Ramua, etc. con ellos se huviera hecho una presentacion mas decente, aunque talvez el resultado hubiera sido el mismo, pero a lo largo delcampeonato hubiera sido beneficioso, por la experiencia adquirida, esa que nos falto al final del 2015 cuadno no teniamos una banca que juega en las mismas recoluciones que el principal.

  4. ¿Por qué no juega siempre Alberto Rodríguez igual que Cazulo o Ballón? ¿acaso está eligiendo los partidos que quiere jugar? ¿no quiere “romperse” por si le sale un contrato a Europa?

    • Que raro. Me recuerda a Maestri en el segundo periodo en la Florida cuando nunca viajó a ninguna provincia con altura.

      Por favor descanso a Cazulo, Ballón, Calca, ahora que regresen 2 de ellos van a estar expulsados, pero ya estarán descansado por la para, me refiero a cuando tengan seguidilla de partidos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación