Las del Estribo: Atlético Nacional 3 – 0 Sporting Cristal

Las del Estribo: Atlético Nacional 3 – 0 Sporting Cristal

Por -
5 1070

Por: Ernesto Arrascue

El primer partido perdido de la era Mariano Soso nos enfrenta a una realidad que muchos nos negamos a ver. Algo que trasciende a Sporting Cristal y que va más allá de los jugadores, el planteamiento o la actitud con la que se enfrente cualquier partido de fútbol: el abismo que existe entre nuestra realidad futbolística y la de otros países de la región. Es lamentable y duele, pero es cierto. Mientras que con la Selección Nacional los jugadores que vienen del extranjero logran maquillar un poco nuestro nivel, los clubes peruanos terminan siendo el reflejo de lo que es nuestro torneo local, de la improvisación y el desorden con el que tenemos que lidiar fecha a fecha.

¿Pero Cristal no se supone que es diferente? Si y no. Si, porque está en un proceso de mejora y en un proyecto que abarca todos los ámbitos, desde lo formativo hasta la primera división y no, porque los proyectos no se realizan de la noche a la mañana y los resultados empiezan a verse al mediano o largo plazo. Somos parte de una realidad, aunque sea doloroso decirlo. Es evidente que tiene que notarse una mejora, pero siempre queda la posibilidad de que pasen cosas como esta. Sobretodo cuando se juega ante rivales de tanto nivel.

¿Acaso la culpa no la tienen los dirigentes por no contratar jugadores de nivel como los que tiene el Nacional? Los dirigentes tendrían la culpa si contaran con el presupuesto y no lo hicieran. Las plantillas de este tipo de clubes, que compiten a ese nivel son muy superiores a la nuestra. Por eso cuentan con ese nivel de jugadores. Ahí están FBC Melgar y Juan Reynoso por ejemplo. Hasta hace unos meses el equipo de Arequipa era elogiado y su técnico era la viva imagen de la solución a todos los problemas del fútbol peruano. ¿Por qué no contratan jugadores como lo ha hecho Melgar? ¿Por qué Ahmed no es como Reynoso? ¿Por qué ellos y no yo? Bueno, ahora la realidad es otra. Ese súper equipo tiene 0 puntos en tres fechas, de las cuales dos han sido locales. Creer que los elementos con los que contamos en el mercado local son equiparables a los del extranjero es un error. Hay varios miles de dólares de diferencia.

¿Entonces a quién le echamos la culpa? ¿A Soso y a los jugadores? Sporting Cristal se vio avasallado desde un principio por un equipo muy superior que, sin esforzarse demasiado, lo pasó por encima. El primer gol fue producto de una clara distracción en la marca y cambió todo lo planificado hasta ese momento. Lo que iba a ser un planteamiento conservador se tornó en un híbrido que nunca logró cuajar. Atlético Nacional era muy superior y eso quedaba demostrado en que, cuando querían hacer daño, lo hacían. Ese gol fue un golpe muy fuerte y muy tempranero del que no pudimos recuperarnos. Sin lugar a dudas ellos eran mejores, pero queda la impresión de que algo más se pudo hacer. No supimos reaccionar.

¿Entonces ya mejor nos damos por eliminados de la Libertadores? Por supuesto que no. Contra Peñarol fuimos un equipo superior que no pudo plasmar esto en goles. Peñarol y Huracán son dos equipos muy parejos a los que podríamos sacarles puntos. No va a ser nada fácil, pero ya se demostró que es posible. Además la Copa Libertadores es un torneo largo, que permite a los clubes ir mejorando en sus rendimientos, siempre y cuando esto no se haga demasiado tarde.

Y definitivamente aún no lo es, recién hemos jugado dos encuentros. Hay todavía mucho por competir y por mejorar. Esperemos que este partido sirva para ser conscientes de lo que nos falta y de lo que debemos hacer ante rivales de esta jerarquía. Todavía queda mucho camino por recorrer.

5 COMENTARIOS

  1. Hoy día Bolivar le ganó en casa al deportivo Cali por 5-0, ¿significa esto que también hay un abismo entre el fútbol Boliviano y el colombiano ?, por supuesto que no. No se pueden sacar conclusiones de esa naturaleza por un solo partido, solo por pretender minimizar la responsabilidad del DT y la de algunos jugadores.
    El DT se equivocó y algunos jugadores no dieron la talla fuera de casa, no entiendo como es que Soso habiendo sido actor directo , hacía apenas 3 días de la fracasada experiencia de su rival Mosquera, de plantear defensa de 5, que le sirvió para ganare el partido, no tomó en cuenta esa experiencia.

    • BOlivar 5 – Cali 0. https://www.youtube.com/watch?v=1K7HrOrnSgw
      Ubicacion de cali y Nacional en la tabla: http://www.futebol.com/colombia/campeonato-colombiano/classificacao.html

      Cali la paso mal, com Cristal.. pasividad en la marca, naide pide que lo presiones desde la salida, pero debes presionar inteligentemente cuando ay estan en tu campo, especialemtne dentro de tu area, (ante alainza nos ganamos 7 tarjetas amarillas, ante nacional ninguna). Cali parecia dormido la igual que cristal. Cali va 5to en su pais a 1 punto de Nacional que va tercero.
      Tomando las declaraciones de lombardi: el objetivo es el titulo nacional y pasar a octavos en la libertadores, dura realidad…. a la vez clara, por que no podemos aspirar a mas con lo que tenemos. pero acepten que se planteo mal el partido en colombia.

  2. Considero que aquí todos somos conscientes de las grandes diferencias que existen entre el fútbol colombiano y el peruano y no sólo por los volúmenes de inversión, sino por la calidad en el manejo de los recursos. Si nosotros sabemos que tenemos pocos recursos, lo más sensato es saber invertirlos adecuadamente, optimizando dichos recursos. Si habían decidido apostar por el desarrollo profesional de Soso (dada su manifiesta inexperiencia) , entonces debieron establecerse prioridades en lo referente a la contratación de jugadores. La defensa central era una de esas prioridades y simplemente se pasó ello por alto; no se incorporó a nadie y se improvisa a Cazulo como central, no siendo ese su puesto natural y habiéndose ¨conocido” que no estaba conforme con la posición en la que se le haría jugar. La delantera debió ser otra prioridad. Requeríamos con urgencia un centro delantero, más todavía ante la partida de Da Silva. Se optó por traer un jugador que, por lo que tengo entendido, venía sin ser tomado en cuenta por su equipo durante mucho tiempo (¿todo el 2015?).
    Por otro lado, se contrata a Ramúa y Costas. Dos jugadores del medio local. Es decir, se prefiere siempre lo que está al alcance de la mano, viendo únicamente el mercado interno, en vez de salir a otros países de la región para ver a jóvenes con proyección y que puedan estar al nivel de la economía del club. Hace unos días se comentaba que los dirigentes viajaron a Argentina para realizar esa labor pero regresaron con las manos vacías, aduciendo que era un mercado muy caro ¿Eso no lo sabían antes de realizar el viaje? ¿También la segunda división de argentina es muy onerosa para nuestra realidad futbolística? ¿No existen otros países vecinos con mejor fútbol que el nuestro y con una realidad económica similar que hubieran podido visitar?
    Eso es lo que entiendo, molesta uniformente a la hinchada. Porque, más allá de las diferencias futbolísticas con las que se pretende justificar la derrota, está el hecho de que quienes vienen prometiéndonos desde hace ya varios años el denominado “estilo”, no realizan un trabajo adecuado, ni utilizan los escasos recursos económicos de manera adecuada, exponiéndonos así a la vergûenza que hemos sentido al ver a un equipo sin alma, sin entrega, que cayó sin luchar, jugando a un ritmo cansino, que se olvidó de la presión.
    Se puede ser menos que el rival, pero no por eso dejar de luchar. Uno puede ser goleado, pero no de la manera cómo caímos. Esta -creo no equivocarme- fue la peor presentación de un equipo celeste en el Torneo Continental y en ello nada tiene que ver las diferencias existentes entre el fútbol colombiano y el nuestro, diferencias sobre las que, dicho sea de paso, en teoría, venimos trabajando para acortarlas desde hace 3 años.

  3. No hay peor ciego que el que no quiere ver, asi estamos, la realidad nos dice que NO TENEMOS EQUIPO para este tipo de competencias, por mas que le busquemos, no lo tenemos srs. Segun se hace ver economicamente estamos de regular para abajo, eso quiere decir que no podemos conseguir jugadores de mejor nivel y desde ahi ya estamos mal, ahora tecnicamente estamos mal dirigidos Soso no esta en nivel para ser el tecnico de un equipo que participa (porque participamos no competimos) en Copa libertadores, estos aprendices y la culpa es de quien los trae, solo llegan a vender humo , ninguno de los dos contando con Ahmed, son tecnicos, llegaron a Cristal para APRENDER, y al que si hacia su trabajo (Vivas) lo “cambiaron” por Ahmed, entonces no podemos esperar conseguir buenos resultados porque no depende de el tecnico de turno, depende de como esten algunos jugadores referentes, los cuales ya estan mostrando cierto declive en sus facultades. No se reforzo al equipo con un central que hace falta desde hace mucho, en cambio se coloco a Cazulo haciendo esa funcion que por mucho amor o huevos que ponga no es suficiente amen de desconocer el puesto, se le esta sacrificando, tampoco se busco un 9 de esos que esten ahi para meterla (con Silva no pasa nada) falta un lateral en lugar de Revoredo, los otros todavia no estan, por el lado de Cossio, parece que con Cespedes la estamos haciendo, a proposito, porque no jugo ante Nacional? muchas cosas por acomodar en el equipo, pero asi como vamos que podemos aspirar?; como dijo Lombardi mas nos interesa el torneo local, campeonar, se habra vuelto loco este sr? porque lo que ha dicho es una barbaridad que ni el mismo se la cree, o es que no tiene ambiciones para nuestro equipo? mejor ahi la dejo.
    Saludos y suerte ante Huracan ( y que no nos hagan lo que a los cagones)

  4. Hablan mucho que no tenemos presupuesto pero sin embargo veo que en Nacional juega un venezolano.
    Si mal no recuerdan Bonnet vino de la B de Argentina y la Pepa de Bolivia, Julinho de Defensor Lima, etc.
    Si hay jugadores buenos y baratos, lo que pasa es que el club solo ve lo que ofrece Casal y de un conejo.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación