Palabra mal dicha y mal entendida

Palabra mal dicha y mal entendida

El dicho es conocidísimo: “No hay palabra mal dicha sino mal entendida”.

En este caso, creo que estamos ante la excepción de esa regla: existen palabras mal dichas y también mal entendidas. Y, aunque es normal que en toda institución deportiva exista desencuentro entre quienes la dirigen y quienes no, en este caso estamos ante un capítulo innecesario, casi absurdo.

¿Cuando empezó todo?

No creo con las declaraciones de Michael Debackey el día jueves último. Creo, más bien, que con la derrota ante Atlético Nacional. Fue un fenómeno que me sorprendió por su virulencia. Se jugó un muy mal partido y aunque podemos debatir sobre si lo que falló fueron los rendimientos o el planteamiento (un debate de fútbol, a fin de cuentas), no existen argumentos para aliviar una derrota contundente y una actuación muy pobre. Pero la reacción escaló a niveles espectaculares. De pronto pareciera que ya no estabamos hablando de una derrota en la segunda fecha ante un rival superior y que no elimina nuestras chances de clasificación. Por el contrario, parecía que estábamos hablando de una caída vergonzante que nos eliminaba y que justificaba poner en tela de juicio cosas tan alejadas como el proyecto de menores, las contrataciones de este año (y de los 10 o 12 años anteriores), la responsabilidad del club en las decisiones gubernamentales de ingreso al estadio y, en realidad, cualquier otro tema.

En este ambiente enrarecido. Las declaraciones de Debackey fueron como echarle gasolina a la fogata.

Pero … ¿qué dijo Michael Debackey?

Sus declaraciones están en este archivo entre el minuto 37:32 al 53:17.

En resumen, podríamos decir que dijo tres cosas:

  1. Que la prioridad del club este año es la obtención del título nacional 2016 y “hacer la mejor Libertadores” posible.
  2. Sporting Cristal no está en un nivel presupuestal en que pueda competir para ser protagonista de un torneo como Copa Libertadores.
  3. Para el club era importante el partido en Matute y se decidió, junto con el Comando Técnico, poner el mejor equipo contra Alianza Lima.
  4. Colombia tiene años de trabajo y nos sacan mucha ventaja a nivel de los jugadores que se quedan a jugar en los equipos locales de cada país.
  5. Las hinchadas en el Perú exigen mucho pero no están dispuestas a invertir para ir al estadio. No ayudan al club
  6. Sporting Cristal tiene una abierta disposición a la inclusión de chicos de sus canteras y en estos partidos nuestros muchachos están teniendo minutos.

Palabras mal dichas.

De todo lo dicho, las declaraciones que cayeron mal fueron la 1, la 2 y la 5. Es innecesario querer traducir o “interpretar” lo que dijo el directivo. Lo que a mi me llama la atención es una idea que un amigo mio, periodista deportivo con mucha experiencia, me dijo una vez: “Cuando uno declara existen cosas que se pueden pensar, pero que no se pueden decir“.

Yo no encuentro problema en que Michael Debackey – o la plana dirigencial del club – piensen en su fuero interno que Sporting Cristal no está para competir a nivel internacional. Es una opinión de ellos, es su propia idea y son libres de tenerla. Pensar de tal o cual manera no te convierte en un exitoso ni en un mediocre. Son tus acciones lo que te convierte en ello. No lo calificaría en función de lo que piensa. Puedo criticar – y critiqué – sus decisiones y acciones pero lo que piensa – en tanto convicción y pensamiento – no me parece criticable así sea en el sentido que sea.

Pero, sinceramente, no puedes decir eso. Y no se pueden decir porque los medios de comunicación hace mucho tiempo que han dejado de ser “espacios de debate” y han pasado a ser “espacios de exposición”. No puedes exponer estas ideas porque generas reacción. Y lo que menos necesita el club, es una reacción airada e indignada.

Debackey es un directivo con mucha experiencia. Declara a la prensa por lo menos una vez cada semana. Muchas veces sus declaraciones pasan desapercibidas. Pero eso no le exime que debería medirlas  y hacerlas pensando más en qué es lo que necesita el club Sporting Cristal. Por que a la larga, a él lo entrevistan en su condición de directivo de Sporting Cristal.

Palabra mal escuchada

Más allá de las opiniones que miles de hinchas vertieron en redes sociales, yo quiero tomar una opinión que por su peso y rebote ha marcado el ritmo de esta molestia: la editorial de la página extremoceleste.com. Es clara y coherente con la posición que dicha página ha presentado siempre. Y los hinchas se han identificado con el reclamo y reproche contenida en esa editorial.

¿Qué reclama esa editorial? Pues algo que ha venido reclamando hace mucho tiempo: el respeto al hincha cervecero que siente que el club no los trata como merecen ni comprende sus anhelos y necesidades. La editorial no ronda sobre el tema de los objetivos del club sino que ataca ese punto principalmente. Y eso me parece interesante.

De pronto en el resto ha quedado que lo criticable es la renuncia a la Copa Libertadores y que sólo interesa el campeonato local. Pero … aguanta un momento … eso no es lo que ha dicho Debackey. Repasemos: Debackey ha dicho que el objetivo principal es el torneo local y “hacer la mejor Copa Libertadores posible”. Discúlpame pero de ahí no leo que el club haya renunciado a participar en Copa Libertadores. Podemos luego conversar sobre si es mas bonito decir “nuestro objetivo inmediato es pasar a segunda fase” o decir “queremos hacer la mejor libertadores posible”. Pero coincidamos en que ninguna de las dos expresiones implica renunciar a la competencia internacional. Y precisamente por eso al día siguiente salieron Mariano Soso y Renzo Sheput a decir que nadie ha renunciado a la Copa Libertadores. Y si le preguntan a Debackey, estoy seguro que también diría que él nunca dijo que se ha renunciado a la Copa.

Podemos debatir y mucho sobre si es adecuado que, dentro de la discusión interna del club, se prefiera apostar con más fuerza por el título nacional. Pero creo que esa discusión es distinta a la que se ha generado respecto a si esta bien que hayamos “renunciado a competir en la Copa”. Sobre todo porque esto último es algo que jamás ha estado en el tapete.

Por lo demás creo que es una exageración decir que “Para Cristal el título nacional ya no importa”. Claro que importa. No somos ni el club con más títulos ni el heptacampeón que ya se aburrió como para ir diciendo eso. Ganar el torneo local nos cuesta mucho esfuerzo porque no nos regalan nada. Pero esto no implica que renunciemos al sueño dorado de llevarnos, ahora sí, la Copa.

¿Pero cuándo?

No lo sé. La única idea que tengo al respecto es que nuestras posibilidades van a aumentar en la medida en que nos fortalezcamos como institución y generemos una base sólida, fomentando un campeonato que nos enriquezca y no nos arrastre en una miasma de irregularidad. En resumen: respetando dos cosas: proceso e idea.

Y las cabezas calientes de siempre dirán: ¿y cómo fue el 97? ¿Y qué me dices de Nacional de Paraguay el 2014? ¿Y Unión Española el 75? ¿Y Bolivar semifinalista el 2014? Y lo dicen ignorando que esos casos son – fuimos – excepciones a la regla. Que alguna vez hayas aprobado un examen sin estudiar no quiere decir que siempre lo vas a hacer. Lo más probable es que no vuelvas a aprobar nunca más. El camino es estudiar, con ahínco y regularidad. El equipo del 97 ha sido fruto de un trabajo que se remonta al 93 (e incluso hasta el 91). El subcampeón de América no habría existido sin la Máquina Celeste del 94. Y la Máquina Celeste del 94 no habría existido si en los años anteriores no se trabajó para forjar el que sería el mejor equipo peruano de la época. Nadie pidió cortar el proceso porque nos eliminó Sao Paulo de la Conmebol el 94 o porque no pudimos ganarle a Emelec en cuartos de final del 95. Fijarse sólo en las excepciones y esperar que seamos la excepción cada año sólo muestra una forma simplista de ver las cosas.

Yo no sé si el equipo de Mariano Soso esté para llegar a instancias finales de Copa este año. Pero sí sé que ese equipo es fruto de un trabajo que lleva años. No sé si hagan falta 2, 3 o más años para llegar a la Copa Libertadores. Pero sé que hay que seguir trabajando en ese camino: fortaleciendo una idea, fortaleciendo el proyecto de menores (en sus dos etapas: captación y formación), respetando los procesos por sobre los resultados. Claro, también cabe la posibilidad que en ese camino volvamos a ser la excepción y la sorpresa pero eso no quiere decir que todo nuestro trabajo es en vano.

¿Entonces?

Entonces, hay que proteger las ideas centrales. Directivos e hinchas por igual. Y hay que tener en cuenta que hay gente empecinada en atacarnos y que agradecen con efusividad cada oportunidad que se les da, periodistas hinchas de otros equipos que se apuran en señalar los errores de Cristal como una forma de crear la ilusión de que “tampoco es que Cristal sea tan mejor”. Como si desmerecernos les hiciera a ellos salir de su pozo.

La diplomacia es el arte de decir las cosas sin generar crisis. Se necesita de eso. Y por nuestro lado, hay que parar la mano y defender esa cosas que deben defenderse siempre. Podemos discutir y debatir con ideas sobre todo pero debemos apuntar siempre al mismo objetivo: proteger el trabajo, proteger a eso que nos hace diferentes. Proteger a los procesos.

 

Artículos iguales

11 COMENTARIOS

  1. Yo creo que para hacer una gran libertadores como la del 97, tenemos que ser de lejos el mejor equipo del Perú como en esa década lo eramos, veníamos de 1 campeonato en el 91, sub campeonato 92, 3 lugar en el 93 y el tri campeonato del 94,95,96; ademas veníamos de 2 octavos de final en libertadores en el 92 y 96, también 3 cuartos de final de libertadores seguidas del 94 al 96.
    Eso fue un proceso, ahora ultimo venimos de 2 campeonatos en el 12 y 14, un 3 lugar en el 13 y un sub campeonato en el 15, me parece que las cosas se van a dar, solo sigamos alentando y estoy seguro encontraremos el rumbo; pero igual así como debemos seguir alentando, también debemos seguir presionando para que no se pierda el norte.
    Fuerza Cristal.

  2. De acuerdo contigo en varios puntos, salvo respecto a Debackey, este es un empresario y como todo empresario debería saber que los objetivos en todo plan de trabajo deben ser especificos y cuantificables. Decir que el objetivo es “hacer la mejor Copa Libertadores posible” es totalmente subjetivo y no digno de un equipo de la categoría de SC. Un directivo de SC debe tener la capacidad de expresar este tipo de ideas, si fue un error de expresión, como dices “idea mal expresada” entonces que este señor deje de declarar a los medios. El presidente de la comisión de Futbol es Lombardi, el presidente del club es Cuneo, el DT es Soso, el Gerente General Benavides y García Miró el Gerente de Futbol, en donde figura Debackey y porque tiene que salir siempre él a hablar y declarar? El es sólo un miembro de la comisón de futbol y de la comisión de finanzas como cualquier otro miembro, ni siquiera es parte del directorio del club. Hasta cuando vamos a seguir aceptando que este señor siga hablando cosas que no debería?
    Este señor habla de los hinchas como si estos fueran empleados del club, se olvida que son sus clientes. Los hinchas no tienen que convencer al club para que este ofrezca un mejor producto, el es quien debe ofrecer un mejor producto para captar más clientes, esa es una regla primordial que toda persona que ha trabajado en el área comercial de una empresa sabe, uno no puede echarle la culpa a sus clientes de sus falencias. No creo que Debackey no lo sepa, otra cosa es que su ego no le permite considerarlo.
    Se queja de que los hinchas no van al estadio, bueno la pregunta es, ofrecen un buen producto? Olvidémonos del futbol por un momento, el estadio ofrece condiciones a sus clientes para ser atractivo? Desde el hecho que no pueden arreglar un toldo en occidente o poner uno en oriente tampoco, hasta el hecho que en estas dos tribunas es imposible sentarse por el calor que estas han absorbido. El Minsa da ciertas recomendaciones para estar bajo el sol y protegerse del cancer de piel y las autoridades no las respetan, pero que hace el club para darle opciones al hincha? Reparte gorros de papel? pone toldos en las tribunas? pone colchonetas en el piso?que hace el club? nada, solo manda un comunicado disculpándose por no poder arreglar un toldo en una semana. Como quieren que vayan las familias? Ellos mismos llevarían a sus hijos si no tuvieran ese lindo toldo y Guaraná gratis en el palco de occidente?
    Lamentablemente no hay autocrítica desde hace mucho y eso molesta a los hinchas, la soberbia predomina en el club y como tú dices, no es que nos cansemos de campeonar en el campeonato local.

  3. A mi parecer ya que hablan de que no se puede competir presupuestalmente con otros equipos del continente me parece que bastaría con que cuneo ,lombardi y debackey solo se den el trabajo de convencer a los dueños de la backus para que no inviertan en la u y en alianza que son varios millones en propaganda al año y este dinero lo destinen al presupuesto del club con eso bastaria para reforzar al equipo con por lo menos 3 jugadores de real nivel internacional y con esto alcanzaría para ser un equipo competitivo a nivel sudamericano ,siempre me ha parecido un absurdo ese apoyo a nuestros rivales futbolisticos locales.si ademas la backus tiene practicamente el monopolio de la cerveza en el Peru así de que propaganda estamos hablando.

  4. Nadie habla de cortar procesos, pero sí de rectificar en el camino.
    En los 90 la hegemonía de Cristal se debió a que compró mayoritariamente bien y promocionó jugadores que luego le dieron dividendos. El Oblitas de los 90 era el mejor técnico posible para Cristal y el juego desplegado era bastante convincente así que las derrotas se asimilaban más o menos bien porque el hincha veía casi con unanimidad que el equipo iba en la dirección correcta, cosa que no sucede hoy.
    Aquella derrota con Sao Paulo en la Conmebol 94 fue particularmente dolorosa pero ojo que antes habíamos eliminado a Nacional de Quito ganando tanto de local como de visita, con lo difícil que ha sido siempre ganar en el Atahualpa. Digo que fue dolorosa porque nos eliminó el famoso “expresinho”, o sea, el equipo juvenil. No jugamos mal pero los chibolos eran rapidísimos y movían su pelota. Acá empatamos 0-0 y se acabó. Ese año aquel Sao Paulo ganó la Copa ante Peñarol. Esos chibolos eran diablos pues.
    En el 96 Oblitas se fue a la selección y trajimos al brasileño Carbone, de poco cartel, para seguir el proyecto. La base de Oblitas permitió pasar la primera fase de la Libertadores ante los uruguayos y las gayinas y luego nos enfrentamos a River Plate teniendo lugar ese famoso partido del “baile al River de Francescoli” con piconería incluida de Passarella y su gente quienes decían que habíamos jugado drogados y pedían antidoping como locos. El “baile” solo acabó 2-1 a favor y luego en Buenos Aires nos metieron 5, jugando nosotros horrible. Ese partido marcó el principio del fin del ciclo Carbone pues de ahí en adelante el equipo comenzó a jugar erráticamente . Los dirigentes rápidamente rectificaron, despidieron a Carbone a medio año para traer a Markarián, técnico de prestigio, quien enderezó el rumbo, nos sacó campeones ese año y fue artífice de la gesta del 97 que puso punto final a una maravillosa etapa del club. Oblitas hizo lo suyo, pero creo que Markarián era la elección adecuada para llegar a esa final. Se hizo todo bien.
    Como ven, rectificar tampoco es algo tan terrible como algunos lo pintan.

    • De acuerdo, hay cosas q se tienen q hacer, creo q se siguen tomando malas decisiones, por favor teniamos a balerio, la pregunta seria con penny puedo ganar la copa libertadores? Habra q evaluar y a trabajar desde ahora

  5. Rectificar, una palabra desconocida y/o negada hoy en día . El proceso camina a la perfección, tenemos al técnico idóneo, tenemos el mejor equipo del torneo local, hemos contratado a los 4 fantásticos, nuestro estilo de juego es impresionante por lo que no deberíamos tener problemas en ganar el torneo local que es nuestra prioridad, por ahi intentaremos pasar de fase en la Libertadores.

    Somos un equipo formador de jugadores y técnicos, no exijan resultados antes de tiempo, dejen trabajar tranquilo a Soso y alienten al equipo, miren más y critiquen menos….no se olviden de llevar sombrilla y bloqueador solar fps 75 cuando el equipo juegue a la 1:30pm, si tienen sed de tanto gritar compren su guaraná a S/. 1,50 y dejen de joder….cómo dijo el gran cholo sano y sagrado: DEJEN TRABAJAAARR!!!!!

  6. Otro si digo: Me parece que algunos en el blog se apellida Townsend? Es que la similitud con que se prestan a interpretar apasionadamente a lo que dicen sus jefes pareciese que viene de familia

  7. Lo primero que quiero decir, es que esta CdF, que ya tiene varios años, con mas errores que aciertos, no tiene la ambición necesaria para llevar al equipo a competir en instancias internacionales, parecen banqueros y no dirigentes de fútbol, no te puedes contentar con estar sacando diplomas en secundaria , tienes que ingresar a la universidad. La CdF debe ser renovada.
    “ La prioridad el club es la obtención de título 2016 y la mejor copa Libertadores posible”
    Si uno escucha o lee esto “ en abstracto” , o fuera de contexto, pareciera algo coherente, pero no, no lo es , la primera parte es absurdamente contradictoria con la segunda, porque si tú dices que la prioridad del club es el título y prioridad es lo que se antepone a algo, entonces , en este caso ¿ ante que debiera ser prioritario el título?, ¿ qué otros objetivos se contraponen ?, podrían ser , tal vez , el fútbol de menores o quizás el vóley, porque a ellos se destina presupuesto que lógicamente no va a alimentar e primer equipo, pero no, eso no está en discusión, ergo, el único objetivo que puede contraponerse al título , sería justamente llegar lo mas lejos en la copa, ya que obviamente los srs. no se referían a que la prioridad del título es versus llegar segundos ó terceros.
    Obviamente , la prioridad es el título nada más, y en la copa , lo que salga, “porque no confiamos en el equipo, no confiamos en el entrenador que hemos contratado, en resumen no confiamos en nuestro trabajo”.
    “Sporting Cristal no está en un nivel presupuestal en que pueda competir para ser protagonista de un torneo como Copa Libertadores”.
    . Ciertamente hay que competir con equipos que manejan presupuestos superiores y muy superiores al de SC, pero ese es un factor entre otros, si todo fuese cuestión de presupuesto, lo torneos lo ganarían siempre los mismos y no es así, equipos de menor presupuesto y hasta modestos han logrado títulos, y son demasiados los casos para llamarlos excepciones, siempre me llamo la atención el caso de los equipos paraguayos( que no creo tengan presupuestos descomunales) , que muy raramente tenían algún talentoso y peleaban siempre, tal vez sea momento de traer un DT paraguayo y de paso unos centrales no estarían demás.
    Se menciona al equipo del 97 y se habla de “trabajo” y “proceso” , yo quisiera que me expliquen de que se habla, ¿ cual trabajo? ¿ cual proceso? , yo no creo que en esa época se trabajara más y mejor que ahora, no es cierto acaso que ahora llegan entrenadores extranjeros ( especialmente de argentina, el país más exitoso del mundo en menores) y hasta asesores y especialistas españoles , entonces ¿de que hablamos?.
    Uds creen que en la época del Cholo Castillo en Alianza y creo que en SC estaba un profesor de apellido Silva, y que de Iqueño, Boys, etc , se trabajaba más y mejor que ahora, ¿ a donde fueron a especializarse los mencionados? ¿ acaso estuvieron en Alemania o tal vez en España o Inglaterra ? y sin embargo aparecieron los Challe, Cubilla, Perico, Cueto, para no mencionar los antiguos que yo vi o escuché de ellos cuando niño: Benitez, Joya , Loayza, Seminario( por saca pichichi en España ), etc, señores simplemente era TALENTO, que estaba allí para que los descubrieran, y ¿ porque había tanto talento en esos tiempos ), ¿saben por que? Porque se jugaba pelota como mierda, en vacaciones todo el día y todos los días, porque la juventud no se dedicaba a huevadas, porque había un montón canchas, de césped, y no como ahora que todos son academias con canchas sintéticas.
    No soy tan ciego, para no darme cuenta que con los tiempos las cosas han cambiado y que es imposible volver a tener las condiciones de hace 30 años o más, pero lo que no se debe perder es la perspectiva, hay cosas que no cambian con el tiempo, hay verdades que una maestría no va a cambiar y una de ellas es que la base para todo es el TALENTO, esa capacidad innata de algunos privilegiados para hacer fácilmente lo que otros no pueden, ni podrán asi entrenen años con los mejore profesores, bueno si eso no se puede entender, entonces no hablo más.
    Y ¿ donde está el talento?, pues está allí en cualquier parte, especialmente y no se por qué, en los barrios pobres , y ¿ como aparecen los talentosos? , de la única manera posible: con la práctica masiva del fútbol, no con unas cuantas academias, donde van los que pueden pagar y cuyo principal objetivo de los que las conducen es obtener un lucro inmediato.
    Entonces las claves con TALENTO y pre-requisito MASIFICACION de la práctica de fútbol por los menores, se que ahora es difícil, las condiciones han cambiado mucho con el tiempo y son irreversibles en su mayoría, pero algo se puede hacer, no hay que perder el objetivo, lo demás caerá por su propio peso.
    Y ¿ el proyecto de menores del club, al que se inyecta una buena parte del presupuesto en desmedro del 1er equipo?, bueno yo dije hace tiempo, que no estaban dadas las condiciones para lograr los objetivos que sus creadores plantearon, y no solo por todo lo que he dicho líneas arriba, sino porque no estaban dadas las garantías para que los clubes usufructuaran las pocas perlas que pudieran producir, el caso de Beto da Silva es la prueba de ello.
    Por último, repetiré lo que ya dije, se debe cambiar el modelo de academias y franquicias, porque el objeto de sus conductores es obtener ganancias en el corto plazo, por un modelo e inversión compartida, en el cual el objetivo sea descubrir talentos, y que el club ofrezca los incentivos ( participación en la venta ) para que esas reciban niños y jóvenes no en función de que puedan pagar una mensualidad, sino que tengan el talento que les permitirá una mayor ganancia en el futuro, para esto previamente debe establecerse la legislación que asegure a los clubes que no les van a robar el fruto de su trabajo e inversión. Me pareció escuchar que en Francia habían hecho algo de esto, de la legislación , me refiero.

  8. Interesante análisis Miguel, recuerdo que hace tiempo comentaron en el blog que se acostumbraba a que sean los entrenadores quienes traían a sus refuerzos, y con la mala experiencia de Reynoso decidieron que el tema de refuerzos lo vea el mismo club (no recuerdo cual área estaba encargada de los refuerzos) y que había un área integrada por especialistas en el tema. Desde hace mucho deseo conocer a esos especialistas porque innegablemente hemos tenido más errores que aciertos.

    Recuerdo también que antes habían los caza-talentos que iban a los barrios, donde se peloteaba en las calles en búsqueda de algún niño o joven talentoso, creo que el cholo Castillo fue uno de ellos y con un muy buen ojo. Clubes importantes cuentan con caza-talentos que viajan por todo el mundo, y nosotros? Sólo los recomendados por Paco Casal? Creó que por ahí se está perdiendo material humano con mucho potencial.

    Saludos celestes,

  9. Respecto al punto 5 que dice: Las hinchadas en el Perú exigen mucho pero no están dispuestas a invertir para ir al estadio. No ayudan al club
    sería mejor hacer una autocrítica antes de victimizarse.
    Un equipo como SC (puntero del campeonato!!!!!) merece jugar con 2000 personas ante Unión Comercio?
    Otra cosa: El sábado cuando compré mi entrada en oriente a las 2: 55 no había UNA persona en la cola de la boletería, veo que la mayoría prefiere ahorrarse unos soles y comprar a revendedores en vez de buscar una tribuna más barata pero aportar al club.
    No puedo entender. Veo los partidos por TV y exijo en las redes sociales que SC gane la Copa Libertadores. Saben lo que significa la palabra “coherencia”?

  10. NO me hice drama con las declaraciones, el unico error es decirlo al hincha, los manejos empresariales y propios, son exclusivos de un club privado, decirlo al publico es hacer que la prensa empiece a hechar mas lena al fuego … el periodista de disculpa dice … no no no hace tienpo que no converso con rebagliati… me dio risa el periodista. asi que no se rasgen las vestiduras si se enteran que aun no tenemos el poder de ganar una copa libertadores, aun el tal mencionado estilo aun no ha cuajado en cristal (eso si es es sincerarse y me gusta), y los planes estrategiccos de como enfrentar de la mejor manera a los rivales y los contextos que se presentan, estaba en la lectura perder en colombia… vi mas tranquilo el video repetido del partido de colombia, hasta el primer gol si bien nacionalllego, pero la pelota se disputaba en el medio campo y nacional intentaba, el gol llego por error exceivo de confianza que la pelota salia, Cossio se quedo en los dos goles y el otro laterla en uno, laguien les debe decir que se lucha y se corre hasta el minuto 90 sin parar. yncluso los periodistas colombianos de alguna manera elogiaban los antecedentes y buen manejo de balon en el medio sector de Crital, pero luego del gol, la historia cambio, nacional se dio cuenta que no era necesario correr 100% como si lo hacen en su liga local, por que su liga asi lo exige, y los periodistas tambien vieron que CRISTAL no le hiba exigir mas y el aprtido ya estaba resuelto. Criatal no presionaba y nacional esperaba un error, Lobaton dio un pase solo a un rival en el medio sector, eso indica que lobanton esta fuera de ritmo. na die se muestra para recibir el balon, no hay inteligencia para quitarse la marca, jugaores que tiene que hacerla facil la complican errores. bueno en fin.

    Cristal aparentemente tiene entre el 15 al 17% de hinchada nacional, hay qye recordar que mas del 50% de la poblacion no es hincha de nigun club o no le gusta el futbol, mi pregunta seria cuanto de esa hinchada esta en lima? y cuanto en provincia, en lima solo hay 180, tiene 3000 mil afocinados, tiene 15 mil que les gusta ver jugar a cristal sin ser hincha? esos datos me imagino que los tiene Cristal, y por eso sus mayores ingresos son de la tv o la inversion privada, preguntaria que me alcaran el panorama a los senores conductores de esta pagina.

    Como chalo dijo, este es el camino, pero aun estamos verdes, no tenenos jugadores que luchen los 90, en colomboa vi a cazulo y costa los mas aguerridos y con corazon propio. mientras nuestras canteras aun se duermen y sueltan las marcas. Cantuarias dijo en el 2012, para el 2017 tendremos como base a jugadores del cantera y venderemos canteranos eso no permitira llegar a otra final de la copa libertadores, 2017 falta 1 ano, si el pplan es perfecto, los actores elegidos no fueron los correctos, salvo mejor parecer es mi humilde opinion.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación