Desde el Palco: Una historia celeste en formación

Desde el Palco: Una historia celeste en formación

Por -
17 1521
(Prensa Sporting Cristal)

“El modelo de Barcelona es repetible (en Sporting Cristal) porque sirve para superar una crisis y gestionar el éxito. Para lograrlo hay que tener ideas claras en cuanto al estilo de juego, apostar y priorizar la cantera (para lo cual se requiere paciencia) y marcar énfasis en la identidad del club y el compromiso de los jugadores con esa identidad” Joan Laporta – Ex-presidente del Fútbol Club Barcelona – (Lima, 29 Mayo 2012)

Si me preguntaran cuál sería el ideal para Cristal, sería el Borussia Dortmund. Ese estilo de juego que combina presión, actitud defensiva, protagonismo continuo, búsqueda incesante del gol; con jugadores de gran capacidad técnica, pero que puedan tener capacidad de sacrificio por la recuperación de la pelota” Francisco Lombardi – Ex-presidente de Sporting Cristal – Sub Campeón de la Libertadores (11 de agosto del 2013)

Cuando pienso en el fútbol formativo actual de Sporting Cristal recuerdo estás dos declaraciones, porque la primera me indica el modelo que el club imita y la segunda es el ideal del estilo que se busca alcanzar, a pesar que en el trayecto de arduo trabajo por lograrlo exista la burla y escepticismo desde afuera. Hoy Cristal no juega como el Dortmund o el Barza, pero está trabajando desde su Fútbol Formativo, con esmero y sacrificio, para lograr un ideal de juego acorde con la competencia internacional. Es bueno recordar que el Sporting, en su historia, ha formado jugadores de gran calidad que destacaron en la Selección Peruana como Julio César Uribe, Alfredo Quesada o el “Chorri” Palacios. También es bueno reconocer que hasta hace unos años, Sporting Cristal ha tenido problemas serios con su cantera. Cantuarias encontró el 2011 a un club con crisis de identidad, en el cual los padres se quejaban del mal trabajo de algunos entrenadores de menores, y los chicos venían con camisetas de otros equipos a entrenar. Ante ese desastre, y a pesar que Cantuarias era nuevo en el mundo dirigencial futbolero, se decidió poner orden a la casa y devolver la identidad al club.

Antes, con la asesoría de Juan Carlos Oblitas y sabiendo que el presupuesto no era alto, se contrató al “Chino” Rivera para que haga una mixtura de jóvenes y experimentados. Tiempo después, Rivera, tras salir de Cristal, se quejaría que el club no contrató los refuerzos que pidió. El 2011, Oblitas traería a Rivarola y luego a Reynoso, lo cual le confirmaría a Cantuarias que el buen “Ciego” no era solución contratando para Cristal. A mediados de ese mal 2011 se contrató a Francisco Melgar, Director Técnico especializado en España, para ocuparse de la Reserva de Sporting Cristal, el buen “Churre” terminó supliendo en las dos últimas fechas a Reynoso y salvándonos de la baja.

A partir de esas malas experiencias, el año 2012, Cantuarias aplicaría una reingeniería en el club; prescindiría de Oblitas y en su lugar convocó a todos los dirigentes que habían campeonado con Sporting Cristal. Con ellos formó la Comisión de Futbol que contrató a Roberto Mosquera, quien -proponiendo un fútbol bonito- logró que Sporting Cristal, de pelear la baja en 2011 pase a ser campeón nacional en 2012. Sin embargo, el problema seguía en la cantera. El informe de Francisco Melgar fue lapidario antes que Cristal afronte la Libertadores Sub-20 en junio del 2012: En toda la cantera no habían once jugadores preparados para afrontar dicho torneo, todos presentaban problemas técnicos para jugar el balón además de deficiencias tácticas. Cristal quedaría con cero puntos en esa Libertadores. Un mes antes del torneo en mención, la Corporación Backus trajo a Lima al Ex-presidente del Barcelona Futbol Club de España, Joan Laporta. Era fines de Mayo del 2012. Y desde ese momento se empezó a gestar el Proyecto del Formativo cervecero siguiendo el modelo del Barza. Pienso que ese fue el detonante para lo que ocurriría el 2013 con Roberto Mosquera.

El modelo del Formativo del Barza conocido como “La Masía”, requería gente especializada en el tema para llevarlo a cabo en Sporting Cristal. En Marzo del 2013 y gracias a la gestión de “Chemo” del Solar, Cristal lograría los que considero dos fichajes claves: Alberto Giraldez, Ex Director técnico del Formativo del Real Madrid de España y Telmo de Andrés, Preparador Físico de la Federación Española de Padel. Entre Giraldez y Telmo reordenarían el Formativo Celeste, implementarían otras áreas como la de Psicología, Nutrición y, gracias a sus gestiones, Cristal jugaría el Mundialito Sub 17 donde haría un digno papel la Categoría 96 y destacaría Beto Da Silva, cuyos goles a Atlético Madrid harían arañar la clasificación a Cristal. Tal como reconoció Telmo de Andrés, aquel 2013 no se avanzó mucho. Sólo Renato Solis y Jeremy Canela fueron los convocados celestes que campeonaron el Sudamericano Sub 15 del 2013 de la mano de J.J. Oré. Ese 2013, Mosquera demostraría su falta de tino para trabajar con jóvenes: Hizo debutar de forma prematura a Beto Da Silva con 16 años frente a Alianza Lima y Beto salió lesionado de consideración, perdiendo el año y siendo operado en Brasil en 2014. Ese 2013, en un partido de práctica se lesionaría el promisorio Carlo Urquiaga quien también sería operado y perdería el año. Hizo jugar a un central de proyección como Ortiz de lateral. Mosquera saldría por la puerta falsa en Agosto del 2013 y Cristal llegaría a un acuerdo con Daniel Ahmed para que dirija el 2014. La idea era tener un Director Técnico Formador, conocedor del medio peruano, que siga la línea impulsada por el Formativo Celeste. Como Ahmed no podía desligarse de la Federación Peruana de Futbol, recomendó a su amigo Claudio Vivas, quien les mostró a los dirigentes celestes como se trabaja en el primer mundo y como se promueven canteranos, destacando a Cossio y al “Tato” Silva, además de observar y analizar los informes de todas las categorías de Cristal en la Copa Federación. Claudio Vivas marcó la pauta y el perfil del Director Técnico que requiere Sporting Cristal.

El 2014 siguiendo el crecimiento del Formativo Cervecero, Giraldez amplía las categorías del Formativo y consiguen a los técnicos peruanos más reconocidos en el trabajo de menores entre los que destacan Víctor Reyes, Conrad Flores, y Pablo Zegarra quien llegaría con toda su experiencia en España, la cual sería clave para cambiarle la dinámica del juego de la reserva el año 2015. Si el 2013 se validó la intención de juego de Sporting Cristal en menores, el 2014 se sigue invirtiendo en la experiencia internacional de los chicos. Ese año Cristal tiene siete jugadores en la Selección Sub20 y diez  jugadores en la Selección Sub-15 de Perú. La Categoría 97 disputa el Mundialito Sub 17, la categoría 2002 juega el Torneo Internacional Futbol 8, y la Categoría 98 juega el torneo Internacional de Valencia. El 2014 Perú es Campeón Olímpico Sub 15 en Nanjing, donde destacan el piurano Gerald Távara jugador formado desde los once años en Sporting Cristal. También estuvieron los celestes, Fernando Pacheco (Cañete) capitán de Perú, Darwin Meléndez (Piura), José Inga y Anthony Quijano. En la Reserva, Cristal disputó su primera final en el Apertura 2014, la cual perdería por penales frente a la U. El 2014 Sporting Cristal sería Campeón Nacional con gol de Chávez, un jugador que con Mosquera se ahogaba y con Ahmed el 2014 mostró su mejor forma. Apareció Abram como titular, y fueron mostrándose Beto Da Silva, Succar, Aquino y en menor medida Cossío.

El 2015, habrían cambios en el Formativo. Francisco Melgar se retira para dirigir a Deportivo Municipal y Pablo Zegarra asume la Reserva. Con Zegarra, la forma de juego de la Reserva se hace más dinámica y exigente. Ahmed acepta regresar a la Federación Peruana de Futbol y no consolida a los jóvenes, algunos fueron prestados a otros clubes como Sandoval y Succar, y otros explotaron al final como Beto Da Silva. Cristal sería Sub Campeón del Futbol Peruano. Ese año la categoría 97 juega la Copa Internacional Mitad del Mundo en Bolivia. El 2015, el Formativo Sporting Cristal lograría ser campeón de la Copa Federación, prueba contundente para afirmar que se están haciendo bien las cosas.

Este 2016, la reserva de Sporting Cristal, dirigida por Pablo Zegarra y su asistente Víctor Reyes, está conformada en su mayoría con jugadores de las categorías 96-97 y está en la punta del torneo. Varios de ellos como Sandoval, Asca y Oliva, por citar algunos, tienen la experiencia internacional de los Mundialitos pasados. Y en la reserva también han promovido a Távara y Pacheco, categoría 99, campeones de Nanjing. Es un proceso difícil y complejo. Varios de los jugadores que se formaron antes de la llegada de Giraldez no están en el club. De esa época sólo quedan Aquino y Cossio, a quienes tuvieron que potenciar con un nuevo método de trabajo, al igual que quienes llegaron de otros clubes a reforzar la reserva 2014, quienes con mucho esfuerzo se quedaron hasta hoy como Abram, Succar, Rebagliati, Sandoval. Todos los nombrados se identifican con Sporting Cristal. La identidad es otro logro del Formativo.

Alcanzar un ideal no es fácil. Se requiere mucho trabajo, paciencia, dedicación. Sporting Cristal está trabajando para lograrlo. Laporta tuvo razón cuando dijo que para alcanzar la excelencia “el equipo debe generar ilusión y debe ganar siendo el mejor”. Es cierto. Y como dijo también, para lograrlo se requiere de mucho trabajo y sobre todo, mucha paciencia.

Esta historia celeste aún está en formación.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

17 COMENTARIOS

  1. Hola Alex buen post del fútbol formativo de SC, pero en el 2013 cuando Perú campeonó en el Sudamericano sub 15 ni Renato Solis ni Jeremy Canela jugaban en Cristal, el primero estaba en Boys y el segundo en Cantolao…ellos llegan después al club. Los celestes que campeonaron fueron Gianfranco Chavez capitán de esa sub 15, hoy en reserva, Parave y Peña hoy en la sub 18.
    Me encanta el fútbol de menores siempre lo sigo aunque estos últimos años lo he seguido más por mi hijo, que es celeste.
    Un abrazo de gol.

    • Hola Gustavo.
      A pesar que Perú campeonó aquel Sudamericano Sub 15, encontré poquísima información respecto a aquel plantel. Lo que si recuerdo es que hace unos años, a raíz del Sudamericano, un comentario que leí en algún foro de celestes o en el facebook del club, en el cual destacaba los nombres de Jeremy Canela y de Parave en la categoría de Brandon palacios y Jilmar Lobaton. Por eso me quedó la idea de que Canela estaba antes del Sudamericano. Sin embargo, no pondré en duda tu información 🙂
      Gracias por aportar respecto a quienes fueron los jugadores celestes que participaron en aquel Sudamericano. Me alegra saber que este post de menores ha sido de tu agrado. Es difícil conseguir información de menores en general, pero valió la pena el esfuerzo.
      Abrazo de gol.

      • Alex tienes razón, no es fácil encontrar información de menores, lo poco que puedo aportar o saber, es porque sigo a los menores del club desde hace 8 años.
        Saludos

  2. ¡Excelente post, Alex!
    Al igual que tú, yo creo que vamos por el camino correcto en el fútbol formativo y en algunos años estaremos cosechando los frutos de esta inversión (porque eso es lo que es, una inversión en capital humano). Ojalá y podamos siquiera acercarnos al éxito del Barcelona de España, el mejor equipo del mundo.

    • También creo que vamos por el camino correcto, hasta donde tengo entendido este año es clave para ver lo resultados de los tres primeros años y espero que sean satisfactorios para seguir una línea los siguientes años.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

  3. Pregunto, ¿ ya se definió el tema B. Da Silva? , ¿ acepto el PSV pagar a SC los derechos de formación? , en ese caso ¿ a cuanto asciende la suma? y de no ser así , ¿ tendrá que litigar SC `para cobrar esos derechos ? y ¿ a cuanto asciende la suma que el club aspiraría?.
    Si el club llega a cobrar los derechos de formación, ¿satisfarán estos las espectativas económicas del club ? o en el peor de los casos , ¿ cubrirán estos los costos de todo el programa de formación de menores desde la última venta? de no ser así ¿ cubrirán siquiera todo lo que costo, únicamente Da Silva?
    Teniendo en cuenta que el objetivo de todo programa de menores es generar ingresos para el club, me pregunto si las condiciones ( de toda índole) están dadas para hacer de esto una actividad rentable, supongo que el club , lleva contabilidad de costos y está en condiciones de saber cual es el resultado económico, me gustaría saberlo.
    Este es un asunto que trasciende al club SC, el fútbol peruano necesita que se diagnostique correctamente su problemática y a partir de allí, se planifique estrategicamente y se den las condiciones que permitan hacer del fútbol un negocio rentable, lamentablemente no creo que la FPF presidida por Oviedo, con los dirigentes departamentales en el directorio o con JC Oblitas como director deportivo, esté en condiciones de hacerlo.

    • Lo último que se sabe del caso Da Silva fue lo que declaró Debackey en radio Exitosa hace más de un mes, en el cual el dirigente menciona que el caso de Da Silva es ” igual al caso de Paolo Guerrero”. como se sabe, en el caso de Paolo Guerrero, el agente de la empresa que representa a Guerrero lo desligó de Alianza Lima para venderlo luego al Bayern como jugador libre. Sin embargo, Bayern tuvo que pagar por la formación de Guerrero tal como lo estipula la FIFA, cuyo monto era mucho menor. Si el caso de Da Silva es igual, entonces PSV debe pagar (o habrá pagado) por la formación de Da Silva. Lo que también manifestó Debackey es que esos agentes le hacen daño al futbol de menores porque sólo velan por sus intereses y perjudican al club que forma al jugador y también al jugador; en el caso de Da Silva, el chico debió estar jugando y mostrándose en la Libertadores, pero su agente lo vendió en proceso de formación a PSV y lo ha perjudicado al jugador y al club. También afirmó que las leyes FIFA desamparan al club ante los agentes de futbolistas y que las normas FIFA debían cambiar en favor de los clubes que invierten mucho dinero en la formación de futbolistas.

      Según Telmo de Andres de los 158 jugadores que hay en el Formativo sólo un 20% llegaría al primer equipo y que se intentará que el porcentaje se eleve.

      Lo que si creo es que el club Sporting Cristal se decidió a ser un club Formador debido a que como club comprador le estaba yendo mal económicamente. Considero que con da Silva se ganó más experiencia que dinero, y si bien se debió ganar más dinero, con lo que se logró por pago de formación sigue siendo un ingreso para el club. Para conocer los resultados del club, Cuneo tendría que hacer lo mismo que Cantuarias, de presentarse ante los hinchas del Pase celeste y exponer sus resultados, así como publicar en el portal del club un dossier con lo expuesto, como hizo Cantuarias. Algo que lo considero improbable, pero espero que se de.

      Concuerdo en que Oviedo y Oblitas no han mostrado las condiciones necesarias para hacer del futbol un negocio rentable y hasta hoy recuerdo que Oviedo reconoció en Ovación ´hace unos meses que no tenía el dinero necesario para cumplir con el ambicioso plan de Ahmed; quiere decir que contrató a Ahmed sin tener dinero para su plan. Así estamos. Igual hay clubes como UCV, aparte dela U y AL que apuestan por ser formadores. Creo que Real Garcilaso también lo hará debido a que a invertido en una gran infraestructura y ojalá que otros clubes también sigan esa línea.
      Saludos.

  4. “La familia vendió las acciones por que se nos venían gigantes con los que no podíamos lidiar, terminamos en diciembre de 2004 y de ahí en adelante no tuve contactos con ningún miembro de las posteriores directivas, actualmente el vinculo es solo sentimental, si en algún momento me piden mi aporte apoyaría, si Oblitas me pide ayuda lo ayudo pero no creo que eso suceda”.

    “Habría que revertir y regresar en el tiempo hasta el 2005 en que a raíz de los errores de la plana mayor del club en que se quiso vender el club, se desligo a la gente que trabajaba en menores y ese desmanejo y poca preocupación perjudico a la institución, y la Cerveceria se dio cuenta que la mala campaña del equipo perjudicaba la imagen de la empresa y recién despertaron, además tuvieron en la interna un manejo no acorde a la historia de Cristal”.

    Jaime Noriega. mayo de 2011.

  5. Todo concuerda con la venta de acciones de Backus a Bavaria el 2002. Bavaria y luego Ambev eran los gigantes con los que no podía lidiar la familia Bentin, dado que Bavaria compró las acciones en diciembre del 2002 y Ambev quería comprar las acciones que restaban de Backus el 2004. La familia vende las acciones y el club se convierte en Sociedad Anónima el 2005 con Mujica de Presidente y Osterling de dirigente deportivo. El 2005 es clave porque Backus, que ya dominaba el 60% del mercado nacional de cerveza pasa a formar parte de la multinacional SABMiller.

    Pienso que aquí ocurrieron dos problemas para el club: El primero era que Cristal era más un club comprador que formador y eso, para el nuevo dueño, generaba pérdida. Al ser un club que le generaba pérdida a la multinacional pensaron en venderlo. Concuerda con las malas campañas a partir del 2007 (décimos) 2008 (terceros) 2009 (décimos).

    Cuando llega Cantuarias el 2010 y de la mano de Oblitas Cristal queda séptimo el 2010 y el 2011 décimo. Los dos años de aprendizaje de Cantuarias sirvieron para reflotar al club, transformarlo en un club formador para no depender de Backus. La reingeniería comenzó el 2012 con la salida de Oblitas y la llegada de los antiguos dirigentes del club y el proyecto formador comenzó el 2013 con la llegada de Giraldez. Pienso, también, que si Backus no vendió al club era porque era un mal negocio venderlo en la mala situación en la que estaba el 2010 y que si lo reflotaba podía tener un mejor precio. Sin embargo, el buen manejo económico de Cantuarias permitió reflotar al club y llevarlo a la nueva etapa en el que se encuentra.

    Gracias por aportar las declaraciones de Jaime Noriega de Mayo del 2011, que me ha permitido recordar la difícil transición del club hacía una Sociedad Anónima y sus consecuencias en los equipos de esos años, con la poca inversión de SABMiller que nos dejaron contrataciones discutibles y canteranos mal trabajados.

    Saludos.

  6. Noctámbulo, si en el 2012 comenzó la reingenieria con la llegada de los antiguos dirigentes que campeonaron con el club, sabes si invitaron también a Jaime Noriega? Porque no se le vio por ningún lado.

    Hubiera sido genial una alianza estratégica con el EGB como institución formadora bajo los esquemas de Giraldez y Cantuarias, para que abastezca de canteranos al Cristal en sus diferentes categorías, cosa que los entrenadores trabajen con pulpines bien formados técnica y tácticamente y no pierdan el tiempo enseñandoles a centrar, desmarcarse o cabecear, permitiendoles concentrarse sólo en la parte táctica para afrontar los partidos.

    • Tengo entendido que el club le hizo una ceremonia de reconocimiento a la Familia Bentín por su aporte a la historia del club el 2013 y ahí estuvo Noriega, “Catita” Bentín y demás familiares de los Bentín. Recuerdo también que Cantuarias quiso ponerle el nombre de Ricardo Bentin al palco de dirigentes, pero que la familia Bentín de forma cordial declinó el ofrecimiento siguiendo la línea de humildad del padre fundador. Eso muestra que hubo acercamientos.

      En todo caso, el Esther Grande de Bentín es una institución formadora de jugadores en la cual destaca el trabajo de Marco Valencia. No se si en EGB estará involucrado Noriega como dirigente. Por otro lado, el trabajo de formar jugadores de una mejor forma y con mejores técnicos ya lo está haciendo Sporting Cristal desde el 2013 con Giraldez y es, Según Telmo de Andrés, la categoría 99 la que está formada con de manera integral, bajo el trabajo (o método) de Giraldez. A partir de la 99 es que veremos si es que se está trabajando bien en menores o si hay que mejorar algo más.

      Saludos.

  7. gracias mil por el articulo tan bien informado, y porfavor siguan por este camino, pues otros medios no estan cubriendo categorias menores y ya ni siquiera cmd cubre el torneo promocion y reserva!!. que raro justo ahora q Cristal va puntero y goleando, asi son siempre esos miserables, y despues dicen q apoyan a los jovenes.
    hay alguna forma de hacerles cargamonton n algun foro o facebook u otro para q pasen aunque sea solo 1 partido por fecha??

    • Gracias por tu comentario.
      Es cierto, ahora CMD no está pasando los partidos del torneo de reservas, parece que ya no está apoyando. Espero que ahora que habrá un nuevo canal de sólo futbol peruano espero que ahí pasen los partidos dl torneo de reservas. dado que pasaran partidos de futbol peruano las 24 horas del día.
      Por otro lado, creo que debo hacerme un tiempo para escribir un nuevo post de la reserva y los menores, dado que hubo cambios y la reserva ha ganado el apertura 2016.
      No hay foro para hacerle cargamonton, pero tu pedido es válido para darle seguimiento a los juveniles de Cristal.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación