Desde el Palco: De golear a ser goleados

Desde el Palco: De golear a ser goleados

Por -
51 1459

Si se pedía mesura luego de golear a Alianza Lima en Matute, no veo porque perder la mesura ante la goleada propinada por Atlético Nacional de Medellín en Colombia por la Copa Libertadores. Si bien las victorias categóricas se celebran y las derrotas humillantes duelen, no es posible que a cada tropiezo se intente incendiar la pradera, se pida cabezas o se saque el diccionario para tildar a cada profesional de incapaz. Siempre en las derrotas suenan las mismas afirmaciones que se resumen en: “Malos dirigentes contratan paquetes y a técnicos inexpertos”.

Entonces es bueno recordar el contexto al cual pertenece Sporting Cristal para comprender mejor porque se “contrata tan mal”. Porque es fácil pedir un técnico de primer nivel que se haga cargo del proyecto, y la dirigencia celeste intente contratar a Juan Carlos Osorio, pero el Sr. Osorio prefiera un futbol competitivo como el brasileño, el cual pagó más y le sirvió como trampolín para la selección mexicana. O recordar cuando se intentó contratar a Diego Aguirre cuando estaba en Qatar, luego de ser sub-campeón de Libertadores con Peñarol, pero el Sr. Aguirre prefirió seguir ganándose la vida en Qatar y sólo regresó para irse al competitivo y bien remunerado futbol brasileño. A ninguno de ellos culpo de no llegar a un club peruano como Sporting Cristal, de un presupuesto mucho más bajo comparado con el mercado brasileño o sólo más bajo en competencia y presupuesto que el campeonato ecuatoriano, ahora país mundialista, al cual prefirió ir Guillermo Almada. Porque aquí puede dirigir Markarian o Autori y la crítica será la misma: “No está capacitado”. Cuando llegó un tipo como Sampaoli fue lo mismo: “No está capacitado” “Inexperto”. Llegó Mosquera, “Un técnico con descensos” “Incapaz”. Llegó Vivas, “Sólo fue el asistente de Bielsa” “Inexperto”. Llegó Ahmed: “Técnico que fracasó en menores”, ”Incapaz”. Llega Soso: “Aprendiz”, “Pulpín”.

De los jugadores, similares calificativos. Acostumbrados a un Cristal comprador algunos piensan que esto se arregla contratando mejores refuerzos. Sin embargo Cristal se ha convertido en club formador justamente porque ya no puede ser un club comprador rompe mercado. Ya no es ese club que es capaz de pagar lo que pide un delantero como Tejada. Delanteros como el ‘Chapa’ o el ‘Picante’ son caros para el mercado peruano y son ellos los que si desean venir. Jugadores experimentados como el central de Nacional Diego Polenta son caros y no quieren venir. El presupuesto no alcanza para comprar todo lo que necesita el equipo para competir internacionalmente. Y si traen a un jugador que no responde los primeros partidos lo insultan diciéndole “paquete” como hicieron con Maxi Nuñez, a quien le costó adaptarse al equipo, al medio. Campeonó y se fue a un fútbol más ordenado y competitivo como el de Colombia.

Ese es el contexto del que sale Sporting Cristal a competir internacionalmente.

A nuestro país llegan entrenadores como Sampaoli, Comizzo, Soso, Díaz. Jugadores como Pajoy, Cazulo, Calcaterra, Guastavino, Ibañez, ellos son los que vienen a Perú. Y para el torneo local ellos lo hacen muy bien, destacan y hasta pelean en el ranking de mejor jugador del año, o de goleador. Pajoy en Perú es goleador pero antes de llegar a esta tierra sagrada de los Incas sólo tenía un gol en su anterior club en Estados Unidos. Ibañez fracasó en la U. Católica de Chile pero aquí era caudillo de la defensa blanquiazul. Guastavino, figura en Universitario que prácticamente no jugó el año pasado por estar sin equipo.

Ese es el contexto del futbol peruano.

Ante esa realidad peruana, es hasta conmovedor el intento de Sporting Cristal por cambiar la historia y competir internacionalmente. Y eso es lo que aplaudo de SC, y me enorgullece ser hincha celeste: Navegar contra la corriente derrotista del medio, contra el descrédito de los medios y la burla de seguir un plan a largo plazo que los cortoplacistas niegan con cada derrota. Un proyecto que se está ejecutando, en el cual se pelea los primeros puestos del campeonato local (y no el descenso como lo hacía los últimos años antes del proyecto), se campeone y compita en la Libertadores cada año. A la par, formar jugadores que nutran el primer equipo. No es fácil lo que hace Sporting Cristal y tampoco es barato.

Entonces vemos dos partidos distintos. El primero en el que se le golea en Matute, después de varios años, a Alianza Lima. Mosquera intentó ganar con cinco defensas y la fórmula del contragolpe. Cristal le jugó a otro ritmo, lo maniató, le quitó la pelota, impuso su juego y le metió dos goles, uno de ellos de un lujoso taco, ante su abarrotada popular. Mosquera sintió el golpe y puso a Montaño para generar futbol, mientras Manco y Landauri hacían daño por los flancos y Pajoy entre los centrales, logró el descuento y devolvió la esperanza a Matute. Pero Soso le leyó el partido y recuperó el medio con un excelente Aquino y un movedizo Ramúa. Dos goles más que lapidaron al rival quien descontó en el último suspiro, sólo para callar con el grito de gol el insulto que bajaba de las graderías. A pesar de la buena victoria, se pidió mesura. Se sabía que la prueba de fuego vendría con Nacional de Medellín en Colombia.

Tal como manifestaron algunos comentarios en blogs y twitter, sería una hazaña ganarle a un equipo tan bien plantado como el Nacional de Medellín. Algunos pedían no jugarles de igual a igual por la calidad de juego del equipo verdolaga y las fallas defensivas que mostraba el cervecero. No faltó quienes se daban por bien complacidos con el empate. Y uno de ellos, por lo planteado en tierras colombianas, fue Mariano Soso.

Me alegra saber que ‘El Cristal con que te miro’, un blog hecho por el esfuerzo de un puñado de hinchas celestes, en base a su respetuosa forma de comentar de fútbol y a pesar de lo apasionado que es el mundo de la pelota, haya traspasado la frontera peruana y sea leído por aficionados colombianos. Uno de ellos, Alejo Ramírez, comentaba que estuvo en el estadio y afirmó que: “no entendió si Cristal hacía línea de cinco o línea de tres” porque él “en ningún momento vio a cinco defensas” dado que “Cossío y Estrada jugaban a la altura de Ballón y Calcaterra al medio” lo que daba la impresión de ser una línea de tres atrás y delante una línea de cuatro.

Concuerdo con Alejo en que el planteo de Soso, -tal como venían ambos equipo-, no era malo. Y luego de ver la repetición del partido, noto que la falla fueron algunos intérpretes, errores que en Copa Libertadores te cuestan la derrota inapelable. Entiendo que haya jugado Cossío, porque se necesitaba un jugador con buen despliegue y que sea alto para ganar balones aéreos. La falla no viene por su lado. La grieta viene por el lado de Estrada quien no fue salida ni tapón y se quedó deambulando en el medio, o como aparece en alguna foto, trotando a varios metros del jugador que mete uno de los goles. Falló el medio con Lobatón y Ballón, cuyo ritmo y estilo de juego, era superado por la velocidad y potencia física de los jugadores verdolagas. Sólo Cazulo, Rodriguez, Calcaterra y Costa, batallaron con el ritmo que requiere este tipo de competencias. Los demás fueron más ganas que dinámica, y la entrada de Sheput, Ramúa y Silva sólo sirvieron para ponerle flores a un partido ya difunto.

Lecciones que me quedan:

Hay que mantener la mesura en las derrotas. El problema de Cristal en Colombia no fue físico o de actitud o de propuesta. El problema es de funcionamiento. Cristal es un equipo que en Perú es temido y por eso le juegan al contragolpe. No es atacado con plenitud por noventa minutos. No le aguantan el ritmo al cervecero. Ahora enfrentó a un equipo que está a un ritmo superior y la única forma de superarlo es siendo más compacto y más dinámico para jugar. A eso hay que apuntar. No cambiemos el chip para el torneo local. Aprendamos a jugar a ese ritmo siempre. Esto sigue y hay que continuar luchando, contra esa realidad en la cual estamos inmersos.

¡Salud muchachos! ¡Salud Soso! ¡Fuerza Cristal!

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

51 COMENTARIOS

  1. Yo me hago una pregunta… Qué pasaría si Cristal saliera en todos los partidos a jugarlos como Libertadores?, sería muy descabellado pensar así? si mete 50 goles que los haga pero realmente es tan difícil que se pueda hacer eso?
    Me gustaría una respuesta. Gracias.

    • Recuerdo que a inicios del 2013, Cantuarias manifestó que el ideal que perseguía Cristal era jugar a otro ritmo para competir a nivel internacional. Desde entonces se está trabajando para eso. Para lograrlo se requiere jugadores que jueguen a ese ritmo la mayor cantidad de partidos o todos. La mayoría de jugadores extranjeros que llegaron a Cristal desde el 2013 han respondido bien al ritmo que requiere Cristal. El problema considero es que los jugadores nacionales se acostumbren a jugar a ese ritmo.

      Por eso Cantuarias afirmó que lo que se requería era formar jugadores que jueguen a ritmo de Cristal. Y ese es un trabajo que se está haciendo desde el 2013. Si uno ve la reserva de Zegarra nota que Pablo Zegarra exige a los jugadores en el ida y vuelta aunque el rival no exija o sólo juegue al contragolpe.

      Considero, por tanto, que la aspiración de Cristal de jugar a otro ritmo es válida y se está trabajando para ello, sobre todo en los jugadores nacionales. Otro de los factores que influyen en el juego pausado peruano, según Cantuarias, eran las malas canchas y la altura. Sin embargo, y aún con todo eso en contra, el ideal celeste sigue siendo el mismo: Tener jugadores mejor preparados física y técnicamente para jugar a otro ritmo y tener un técnico no sólo que promueva canteranos sino que proponga ese juego y ese ritmo siempre.

      No es descabellado pensar que Cristal juegue a ese ritmo Copero siempre, y se está trabajando en ello.

      Saludos.

  2. Estimado Alex, te felicito por tu columna, solo que no estoy de acuerdo en que toda la culpa la tiene el campeonato loca, aunque si en buena parte. Cristal es un equipo irregular, y lo ha sido durante toda la etapa de Ahmed. No toda la culpa es del torneo nacional, si Cristal fuera campeón de lejos en Perú estaría de acuerdo contigo. Siempre comparo con la Juventus, dentro de un fútbol disminuido a nivel internacional como lo es el italiano, la Juve campeona todos los años y después de mucho tiempo pudo meterse en una final de copa. Creo cuando empecemos a hacer nuestras labores en casa y sacarle provecho a este mamarracho de campeonato entonces te daré la razón porq no alcanza. Ese día también vi el Olimpia Pumas y vi 2 equipos con menor juegos que Cristal y veremos donde quedamos con respecto a ellos este año.

  3. con ese pensamiento mediocre que tienes mi estimado por mas trabajo que haya siempre se va fracasar, es muy obvio qe el peru no esta para traer jugadores o dts reconocidos como los que nombras, eso es imposible incluso le pagaramos lo mismo qe ganan por ejemplo rueda en nacional te aseguro qe rueda no vendria a cristal ni loco ni por el doble de lo qe gana en colombia eso es cierto, pero poner eso como excusa para el papelon del martes me parece una falta de respeto para con lo que siguen el blog ya qe pareciera qe nos quieres hacer cholitos como comunmente se dice. es cierto lo que mencionas pero eso no quiere decir qe vas a dar verguenza afuera, y te pongo ejemplo cienciano en la sudamericana, garcilazo en la libertadores te recuerdo qe con un equipo de copa peru llego a cuartos de final y no solo fue la altura ya qe ese equipo saco buenos resultados de visita y jama s lo pasaron por encima, alianza el 2011 me parece con costa la u tbn por esos años peleo su pasaje a cuartos, hay muchos ejemplos, me parece que almenos desde incluso la era mosquera hemos tenido grupos de libertadores muy accesibles he incluso asi no hemos podido pasar, mira el año pasado guarani y caracas por el amor de dios como carajos no pudimos pasar la fase, mira esta copa, este peñarol es incluso mas debil qe nosotros incluso teniendo mejores jugadores, mira huracan qe solo le basta defender bien para competir siendo en argentina de los utltimos y viniendo de pelear la baja de entre 30 equipos el año pasado en argentina, y lo mas probable que ante esos 2 equipos ganables otra vez quedemos fuera en primera fase, las excusas siempre he creido que son para los maricones, nooo qe estabamos cansados, noo lo que paso qe hacia mucha calor,no pues es que no sgolearon porqe el pasto estaba mas alto porqe no podemos jugar en lluvia etc etc etc, nadie discute qe nuestor nivel es bajo pero tampoco es que seamos un desastre, nadie pide a rueda o a osorio pero como te comente antes no puedes traer aun dt qe no tiene ni 20 partidos en primera por el amor dios y menos a un grande como cristal, quienes lo traen? quienes vieron en el al gran dt? lombardi? debakey? si esos tipos de futbol no saben un carajo, no saben una mierda de futbol esos señores, y me vas a decir qe esos incapacez pudieron ver el talento de soso como dt cuando no pueden traer de afuera un jugador almenos presentable? de soso dire que trabaja mejor qe ahmed y mucho mejor, pero a su corta edad aun le tiembla la mano para tomar decisiones en este momento soso no esta para darnos ese plus para pasar esta fase como te comente antes lo mas probale qe no ganemos ningun partido en esta copa ya que el sr soso aun esta verde pero almargen de eso creo no puedo asegurarlo aun ya qe es muy pronto pero guiandome por las decisiones que toma no tiene el talento para ser dt, antes te comente que era una falta de respeto para una institucion como cristal traerkle un dt de 34 años qe no fue un ex jugador qe no dirigio mas de 20 partidos , que fue echado por caer goleado cuando tenia el campeonato en sus manos etc ,no era el momento para soso no habia apuro dios mio, tanto costaba dejar que soso este 1 año mas en el futbol peruano? para almenos ver como afronta 1 campeonato entero y luego de ver eso recien pensar en traerlo a cristal? no se pero eso me huele mal, de los dts qe vi el año pasado si me hubieran dado a elegir mil veces pero infinitam,ente hubiera preferido a cristian diaz, ya qe su equipo si jugaba a otro ritmo, el garcilazo qe yo vi jugaba a lo mismo qe muchos equipos peruanos, y por algo ahora diaz esta dirigiendo en argentina, te aseguro qe nadie almenos de afuera iba contratar a soso y no se debio truncar su proceso de crecimiento como dt, auntenia qe demostrar para llegar a cristal, ya qe en garcilazo almenos a mi no me demostro.

    nadar contra la corriente derrotista no es excusarte de humillacion diciendo el futbol colombiano esta muy por encima del peruano, o diciendo no pues ellos tienen un mejor presupuesto etc etc etc, eso es ser un mediocre mas pero con un discurso bonito para no quedar mal, una persona ganadora lucha contra la adversidad y no solo se queda pensando no pues mis padres no son gente con plata como voy a soñar en estudiar en una gran universidad, etc etc etc, la gente con la mentalidad ganadora jamas pone excusas qe pueden ser ciertas pero solo se enfocan con sus limitaciones en ser los mejores, la pregunta realmente estamos dando el 2100% de lo que podemos dar? ojo no hablo de jugadores o solo comando tecnico, hablo en general dirigentes hinchas etc, estamos realmente convencidos de que podemos pelear o llegamos como siempre a la copa esperando no ser goleados, el qe sale con miedo a afrontar algun reto, siempre termina haciendo el ridiculo.

    discukpa pero que digas que el partido no estuvo mal planteado y qe perdimos por errores puntuales me parece fuera de lugar, y si jugamos con linea de 5 te invito a ver el partido nuevamente incluso es facil verlo por tv ya qe solo se jugo en los ultimos 30 metros de nuestro campo, ponerle 5 defensas a un equipo el cual su mayor fortaleza esta en el medio campo y qe te juega sin 9 referente es una tremenda cojudes pero de tamaño colosal, jugar con solo 2 mediocentros ante un equipo qe te toca la pelota como lo hace nacional es un suicidio, y mas aun porqe dejas a 2 delanteros sin responsabilidad de marcaentonces qe pasa en la mitad te preguntp? ballon y calca podran hacer algo contra 6 colombianos qeavanzan en bloque? era necesario 5 defensas estacionados para no marcar a nadie? , es cierto qe si jugabamos con la mejor formacion posible y con los mejores jugadores posibles el partido igual lo ibamos a perder porqe nacional es un muy buen equipo y es muy superior a nosotros pero lo del martes fuela peor verguenza del equipo a nivel internacional, creo que hubo un cumulo de errores que sumaron para alargar la brecha entre cristal y nacional,

    si realmente queremos comenzar u n proceso limpio y con futuro hay 2 personajes que deberian alejarse de cristal que son lombardi y debakey creo que ya le han hecho suficiente daño al club, su presencia me parece hasta cancerigena, son transmisores directos de la mediocridad

    • Bueno, como dije en antes: Hay que tener mesura en la derrota. Que puede ser dolorosa, humillante, es verdad, pero no por eso, al menos de mi parte, voy a tirar barro a medio mundo, o como afirmas “agarrar de cholitos a quienes me leen”.

      No sé si es mediocre lo que pienso o es mediocre lo que entiendes. Lo que muestro es una realidad peruana, para poner el contexto en el que está Sporting Cristal actualmente ante una avalancha de criticas por una derrota. Por eso, insisto, hay que tener mesura. Cristal también salió de un campeonato malo y fue subcampeón de Libertadores, sin el beneficio de la altura que tuvieron los mencionados Cienciano y Real Garcilaso. El como lo logró fue por una serie de factores que se fueron sumando durante siete años con un tricampeonato de por medio. Es mediocre pensar que ese subcampeonato de Libertadores celeste se logró en un año con un buen DT y buenos refuerzos.

      Acá hay gente que está acostumbrada a valorar a quien inaugura la obra pero no a quienes iniciaron y trabajaron la obra en años anteriores.

      Acá estamos para dar nuestro punto de vista. No pido que estemos de acuerdo. Si consideras que el partido estuvo mal planteado, es una idea válida. Para ti habían cinco defensas estacionados que no marcaban a nadie y que Ballon y Calcaterra no podían detener el bloque de seis colombianos del medio campo que entraban tocando. Bajo esa lógica, los cinco defensas y los dos volantes hacían superioridad numérica contra el bloque de seis volantes que llegaban tocando en el medio. Por eso, y siguiendo tu lógica, considero que la propuesta de esperar a un rival superior era válida y por eso sostengo que el partido se pierde por errores puntuales. El primero llega luego de un error en la marca en una pelota parada, y luego agarran al equipo sin los cinco del fondo, porque Estrada no cerraba y dejaba su lado como puerta abierta. Eso es siguiendo tu lógica.

      Por lo demás, si consideras que Lombardi y Debackey se deben ir de Cristal, tus razones tendrás. Lombardi fue presidente cuando Cristal fue subcampeón de Libertadores y fue tricampeón, las páginas más gloriosas del fútbol cervecero. No creo que eso sea dañino para Cristal. De Debackey lo único que sé es que era tesorero, no tengo idea de que relevancia tenga en Cristal.

      Hasta donde sé, fue Cantuarias quien le pide a Lombardi que regrese para suplir a Oblitas, en cuya gestión Cristal peleaba media tabla y la baja. Regresó Lombardi y, ¡oh, coincidencias de la vida!, Cristal campeona, queda tercero, campeona, subcampeona. Por eso, discrepo que eso sea cancérigeno para el club. Y claro, hubiese preferido que Harold Mayne-Nicholls se encargue de suplir a Cantuarias pero Hayne no quiso.

      Como ves, en Cristal se trata de traer lo mejor, pero lo mejor no quiere venir. Al menos lo intentaron. El que tiene mentalidad ganadora siempre intenta, a pesar de lo adverso del medio. Mediocre es no intentar pensando en que no vendrán por la realidad peruana.

      Saludos.

      • si crees que alguien como debakey no le hace daño al club deberias escuchr la entrevista que dio hoy en un progama en la tarde, una verguenza y aclaró algo que lo vengo diciendo desde que se nombro a soso como dt, cristal no iba a apostar por esta libertadores, y lo dejo bien claro el debakey, este año no salimos a competir como dices alguien qe no compite es un mediocre.

        sobre lo que pllanteas que 5 +2 hacen 7 por lo tanto hacen superioridad numerica , no es tanto asi ya qe el futbol se maneja en 3 zonas, ballon y calca estaban mas adelantados incluso hay pasajes del partido donde la mitad de cancha ya sea ballon y calca estan muy separados de los defensas que como dije estuvieron practicamente en el area chica habia mucha distancia entre lineas, cuando hay mucha distancia entre lineas los jugadores rivales flotan entre ellas al no haber una marcacion escalonada por las distancias lo que facilita su asociacion en el medio y ante un a defensa estacionada y en linea es facil pero muy facil romperla ya qe el qe viene de atras a velocidad el defensa no lo va poder tomar, entiendo lo qe quiso hacer ahmed pero equivoco el camino, era buena la idea de proteger a los laterales pero no con el stoper qe incluso desacomodaba a la defensa , era mas inteligente si queria ratonear poner 2 interiores en el medio mas ballon osea calca por derecha aquino por izquierda y ballon al medio incluso hubiera jugado sin delanteros mandando a costa y avila a volantear, creo qe era lo mas inteligente y lo mas logico, el problema fue qe soso quiso aunqe no lo creas quiso ganar el partido jajaj pero como asi? bueno por algo mando a avila y costa arriba sin ninguna responsabilidad de marca, si te das cuenta jamas bajaban a marcar estaban esperando el pelotaso o una salida rapida desde abajo, pero qe cosa no tomo en cuenta soso para qe todo se vaya al carajo? muy simple lo qe sucede que al mandar a ballon y calca a cubrir todo el ancho del medio al final no cubrian ni el centro ni los costados ya qe estaban en demasiada desventaja en numero los camoteaban que pasaba cuando uno de nuestros 5 defensas recuperaban? vuele a ver detenidamente el partido, cuando recuperaban la perdian en nuestra misma area porqe? bueno es simple no tenian hacia donde jugar, habia 6 colombianos y 2 celestes marcados que te qedaba? nisiquiera mandar el pelotaso sino despejarla a cualquier lado eso paso en el primer tiempo, cuenta las veces en que recuperamos la pelota y terminamos perdiendola ahi mismo tratando de tocar por abajo y cuantas solo las botamos porqe ni pases largos simplemente las botabamos al lateral lo mas lejos posible. aca peco de pulpin como lo llamo alguien, falta de experiencia dirian algunos yo lo llamaria una cojudes tan simple como eso, un equipo que sale a defender a morir a poner el bus como dicen muchos juega con las lineas muy juntas y cristall hizo todo lo contrario por eso a pesar que teniamos 5 defensas defendiamos muy mal.

        • LO QUE DIJO DEBACKEY
          Acabo de escuchar la grabación de la entrevista que le hacen a Debackey en Exitosa Deportes y el no dice que “no vamos a competir”. Lo que dice, -y dice muchas cosas fuertes- es que “la prioridad de Cristal es ser campeón nacional y a la par hacer una buena presentación en la Libertadores”.

          También dice que “Cristal, por presupuesto, no aspira a ser protagonista de la Libertadores. Que hay equipos con mayor presupuesto porque son parte de una industria futbolistica. Industria que no hay en Perú. Sin embargo, eso no impide que podamos ganar un partido como ocurrió con Racing el año pasado”.

          Otro punto es que considera al futbol colombiano superior al peruano y eso se refleja en Nacional de Medellín “Por la calidad de jugadores locales que posee Nacional, que son producto de un trabajo en menores de veinte años del futbol colombiano” Ese es un trabajo que recién están haciendo algunos clubes en Perú. Los jugadores locales que juegan en Colombia son superiores a los jugadores locales peruanos por el buen trabajo formativo.

          Luego, fiel a su costumbre dijo que “Nacional de Medellin lleva 45000 personas a partidos importantes y a partidos menos trascendentes 15000. Eso le genera unos buenos ingresos al club para sostener a su equipo. En cambio el hincha de acá, a pesar que las entradas son las más baratas del continente, no llega a los 3000 espectadores. Por tanto, así como el hincha tiene derecho a reclamar también debería tener la obligación de aportar al club yendo al estadio, de los millones de peruanos son muy pocos los que van al estadio. eso genera falta de ingresos”.

          Entre lo más destacado que dijo Debackey citó el trabajo de menores que sigue en progreso, y coincido en que la joya celeste es Tavara de la categoría 98 que ya está en reserva.

          En mi opinión acerca de las declaraciones de Debackey y Lombardi, que salen hoy a declarar, es obvio que hay una política de blindar al técnico y quitarle presión al equipo en la Libertadores. Por otro lado, lo que dice Debackey es cierto: “Cristal sale a competir La Libertadores en desventaja presupuestal y futbolística y ante la falta de puntos en el torneo local se prioriza el torneo local para recuperar la punta”. Pero no dice que no vamos a competir. La verdad, ser realista no le hace daño a nadie, menos al club.

          EN CUANTO AL PARTIDO
          En cuanto a tu análisis del partido es cierto que hay dos líneas como dices, y por lo que vi y lo que vio el hincha que estaba en el estadio, llego a la conclusión que lo que fallo fue el lateral derecho celeste y la generación de futbol de Cristal. Tal como lo digo en mi análisis, “la lentitud del estilo de juego de Ballon y Lobaton” perjudicó el generar el futbol. Varios ataques de Nacional que mencionas se generan por un mal pase de Lobaton o una perdida de balon de Ballon, y por eso agarraba a los laterales salidos quedando tres atrás. Y Costa si hizo su desgaste pero no fue complementado por Estrada quien fue la puerta abierta para el rival. Además, Cristal pobló la defensa que Medellin tocaba del medio hacía atrás para reiniciar el juego por otro lado. Y el partido se abre luego de marcar mal en un corner, donde Lobaton por su lentitud no cierra al jugador colombiano que centra en primera y encuentra solo al que cabecea.

          Cristal mostró fallas de funcionamiento colectivo. Espero que se haya aprendido la lección y Cristal en Lima le haga un partido más disputado a Nacional. Ahora viene Comercio, y luego Huracan y hay que ganar para voltear la página.

          Saludos.

        • …entiendo lo qe quiso hacer ahmed…
          Ahmed ya se fué.
          Concuerdo en que Cristal estuvo partido en todas sus líneas lo que hizo que nos veamos como un equipo amateur. Concuerdo también con que es el peor partido internacional que le he visto a Cristal.

          • quise decir soso jajaj es que es como su clon, digamos qe soso es el delfin de ahmed, ambos cogean del mismo pie, y creo qe al igual qe el maestro el pupilo tbn va fracasar

  4. Gracias Italo por la felicitación que me toca. 🙂

    En cuanto a la irregularidad de Cristal, pienso que no viene de Ahmed sino desde mucho antes de Mosquera. No por algo peleabamos la baja o la mitad de tabla. Por ejemplo, a pesar de campeonar la defensa con Mosquera no era virtuosa. La defensa con Ahmed campeón tampoco. Ahora con Soso sigue dejando dudas.

    Creo que la incidencia del torneo local para que Cristal sea irregular se debe a estos factores:
    -La mayoría de rivales le juega replegado y al contragolpe.
    -Las canchas sintéticas y los partidos de altura los plantea y trabaja Cristal de forma diferente que cuando juega en el llano.
    -Sólo dos o tres equipos intentan jugarle de igual a igual a Cristal y a alguno de ellos no le aguantan el ritmo a Cristal.

    Lo que considero le falta a Cristal para obtener regularidad es tener mejores jugadores nacionales que jueguen al ritmo y la exigencia que requiere Cristal. Cuando Cristal fue sub campeón de Libertadores, tenía de su cantera a Rebossio e Hidalgo. Ahora de la cantera tiene a Abram (que llegó el 2014 de Regatas y salió campeón con SC el año de su debut) y Cossio. La diferencia en calidad es obvia.

    Entiendo que ahora se está mejorando en la formación de jugadores que jueguen al ritmo que exige Sporting Cristal. Creo que con quienes sean promovidos, mejor preparados técnica y físicamente para jugar en Cristal lograría la regularidad en su juego porque daría un plantel más balanceado, con una idea de juego definida y aprendida, y su propuesta que tanto se busca podría superar los problemas que suscitan las canchas sintéticas y la altura.

    Saludos.

    • solo discepo contigo en: -Sólo dos o tres equipos intentan jugarle de igual a igual a Cristal y a alguno de ellos no le aguantan el ritmo a Cristal.
      una golondrina n hace la primavera, si cristal gano allaiza. te recuerdo que el ano pasado no le ganamos ni a alaiza ni a ala u, ellos nos ganaron en una propuesta de tu a tu. y solo le ganamos al Aurich. asi que es un ecunto de eso de que no aguanta el ritmo. crista lo intento con Guarani y al final se cayeron, como ejemplo.

      • El año pasado, perdimos con diez hombres contra Alianza en Matute, y ellos con once jugaron al contragolpe porque no tenían piernas los últimos quince minutos. Con la U Aurich o USMP que le metía ritmo también hubo intensidad. Después los demás no le aguantan el ritmo a Cristal, no le juegan de tú a tú. Hasta Mosquera ahora ha reconocido que encontró en lapretemporada a jugadores mal trabajados fisicamente en Alianza.

        Y a lo que voy es que tres o cuatro partidos (o ocho contando ida y vuelta) para un campeonato de 32 a 40 fechas es poquísimo para elevar el nivel de exigencia físico. Y eso se vio contra Guarani, que fue Cristal quien no le pudo aguantar el ritmo a los paraguayos, porque sus hombres de recambio en el cervecero no refrescaron nada. Los jugadores no tienen costumbre a jugar a ese ritmo intenso con continuidad y eso debe cambiar. Por eso hay personas que dicen que se debía guardar jugadores contra Alianza para que lleguen descansados contra Nacional. Eso hizo Alianza, llegó descansado para jugar con Cristal y le fue mal.

        Hay que cambiar el chip. Hay que acostumbrar y trabajar al jugador peruano a jugar intensamente seguido. A este plantel y a los que vienen.

        Saludos

  5. Que buen analisis. Gracias por la mencion jajajaja. Me gusta ver a mi equipo pero tambien me gusta ver futbol y un poco mas alla. De verdad que cuando vi la formacion de cristal, no me sorprendio, se le noto al DT que estudio a Nacional, tanto asi que Torrente (DT de Once Caldas), tecnico muy estudiado y que conoce ya el medio, le paso informacion. La idea era muy buena, hacer un 5 para que los extremos de Nacional tuviesen doblajes al momento de encarar y poder tambien controlar el juego interno que tambien desarrolla el verdolaga. Insisto, como idea, se le nota que leyo bien el asunto, pero de ahi al desarrollo de esa idea no fue la mejor. Falta de trabajo? lo mas posible, ya que jugar con linea de 5 de un dia para otro, seguro te comes goles y goleadas. Que fue mal dia para empezar? de pronto, ya que es en copa libertadores y el ritmo y el nivel es diferente. Pero hay que trabajar eso, un equipo debe ser adaptativo, cambiante y debe saber jugar al ritmo que le bailen. Ahi es donde entra el tema de el nivel de la liga y mi pregunta para uds es (no sigo mucho la liga peruana, asi que hablo desde la ignorancia): ¿Hoy existe un equipo en la liga peruana, al cual, sporting cristal, deba jugarle con una linea de 5 atras? Un equipo que exija de tal forma al sporting? No se. Con el perdon de uds, lo poquito que he visto de los otros equipos peruanos, yo diria que no. Para que 5 defensas si no te exigen? Entonses cuando llegas a libertadores y te toca un cruzeiro, ya estas en octavos de final y cerras en brasil… es en ese momento cuando tenes que sacar el repertorio, que por cosas del torneo local, nunca usas. Lo del martes fue solo una buena lectura del rival pero una mala ejecucion por inexperiencia del plantel. Saludos.

    • 😀 Gracias por resaltar las bondades del análisis.

      Mencioné tu comentario porque, dado que estuviste en el estadio, pudiste ver mejor los movimientos del equipo, algo que la cámara de televisión no permite en su real dimensión. Por eso es que concuerdo con tu punto de vista: El error no fue la propuesta sino el funcionamiento, porque los jugadores, algunos de ellos no tuvieron la dinámica que requería un partido como este de Libertadores y eso mermó el rendimiento colectivo del equipo. definitivamente falta más trabajo en conjunto, y que algunos jugadores se acostumbren a jugar a ese ritmo siempre.

      En cuanto a Torrente, si mal no recuerdo, trabajo con Mariano Soso en Newells Old Boys. No me extrañaría que le haya dado los datos necesarios para afrontar el partido contra Nacional.

      En cuanto a que Cristal use línea de cinco siempre, la respuesta es No. Creo que la única que salió a jugar a defenderse así fue contra Real Garcilaso en la altura del Cusco (3, 300 metros sobre el nivel del mar, aprox.) Jugar en altura a la una de la tarde es muy complicado por el sol de la sierra y ahí se plantea un partido para regular el físico. Pero sólo lo uso los cinco en un tiempo. Aplicar ese esquema en el llano o contra un equipo rápido, no se hizo. Y se notó el desbalance sobre todo en las bandas y en la generación del juego al medio. Por lo demás, la mayoría de equipos peruanos le juega al contragolpe a Cristal, pocos lo atacan sostenidamente y quienes lo hacen no le aguantan el ritmo.

      En cuanto a Cristal en la Libertadores pienso que esto sigue y espero una mejor performance del equipo celeste en los siguientes partidos y en la revancha contra Nacional en Lima. cristal, tiene virtudes y defectos, esto es fútbol y haciendo un partido más inteligente y preciso puede lograr la victoria en lo que resta. De las derrotas también se aprende.

      Saludos hasta Colombia y gracias por pasar por esta página.

      • Noctámbulo, y quién escogió a los jugadores para que apliquen esa línea de 5 sin dominarlo bien? Llamas errores puntuales de marca, acaso Soso no sabe que Lobatón, Revoredo, Cossio son jugadores lentos? Quien ubicó a Cossio y a Estrada para marcar tan adelantado haciendo que lleguen a destiempo para marcar en área propia? Sabes que vas a enfrentar a un rival superior que corre como “lamborghinis” y tu pones a “ticos” para marcarlos? Crees que un entrenador experimentado va a cometer errores tan infantiles? Perder siempre es una posibilidad, pero hay maneras de perder, siempre poniéndosela difícil al rival para que le cueste ganarte, si te va a ganar entonces que sufra y haz digna tu derrota.

        Es fácil echar la culpa a los que interpretan mal el libreto, siempre la soga se rompe por el lado más débil, hacer eso es muy simplista, pero nunca tocan al responsable que escogió mal a sus interpretes y menos de una obra mal ensayada, tipico de todo ser mediocre. Lo que Soso hizo en Colombia demostró su inexperiencia en todo su esplendor, y aún así defiendes a un improvisado con la misma pasión que defendiste al incapaz de Ahmed. Los resultados? 2 años sin avanzar en el proyecto de Cantuarias.

        Dices que aca muchos valoramos a los que inauguran una obra y no a los que la iniciaron, permiteme recordarte mi inmenso agradecimiento a Cantuarias y a Vivas por darnos la oportunidad de empezar este proceso muy bueno, y también permiteme recordarte mis constantes discrepancias por el trabajo ineficiente de los que los sucedieron y nos llevaron a este estancamiento absurdo, previsible para muchos de nosotros menos para ti. Así que por ahi creo que no va la cosa.

        También insistes en que, a pesar del arduo trabajo por contratarlos, los buenos entrenadores y jugadores extranjeros no quieren venir al Perú y que Cristal tampoco tiene plata para pagarles. Acaso alguien pidió al Pep Guardiola o a Neymar? Mira el trabajo de Vivas y todo lo que revolucionó en sólo 4 meses y con la misma base de jugadores que dejó Mosquera. Mira el cambio que impuso Cristian Díaz con la San Martín, acaso tienen sueldos exorbitantes? Ahora dime, qué méritos tiene Soso para que sea contratado como entrenador de Cristal? Sabemos que nuestro talón de aquiles es la defensa y laterales, pero en vez de contratar refuerzos para cubrir esos puestos improvisa poniendo Cazulo de back y a Revoredo de lateral derecho para poder contratar a Ramua y Costa para ubicarlos en puestos no prioritarios? Te parece serio eso?

        Vamos Noctámbulo, defender una posición es válida, pero cuando linda con lo absurdo ya resulta preocupante. Y no tiramos barro a medio mundo por un partido perdido, tiramos barro a un sector específico no por un partido perdido, sino por una serie de errores cometidos unos tras otros y la arrogancia de no querer aprender de ellos.

        Saludos celestes,

        • Estimado David.
          Quién escogió a los jugadores para jugar la línea de 5 fue Mariano Soso. Y lo planteó con lo mejor que tiene Cristal en este momento (exceptuando a Céspedes que no jugó). Tal como manifesté, pienso que se juega por Cossio por el despliegue y sobre todo por la talla de Cossio para ganar en juego aéreo. Lobaton es el mejor jugador de Sporting Cristal y necesita futbol para volver a su nivel. Por otro lado, desde mi punto de vista no es una improvisación que Cazulo juegue de central porque por propuesta de juego Cristal necesita de un jugador rápido en ese puesto. De lateral derecho la mejor opción por velocidad era Estrada. Y el partido le quedó grande. Se fue Estrada y quedó de lateral Revoredo que contra Peñarol no lo hizo mal. Y después sigue Flavio Ramirez que no debuta en primera. Esos “ticos” son lo mejor que tenemos y alcanzan para el torneo local.

          Repito que, por lo mostrado por Cristal ante Peñarol y los mostrado por Nacional ante Huracan no era mala propuesta salir a defender y copar los últimos 3/4 de cancha. Y el error de intérpretes no sólo fue la lentitud de Lobaton sino la de Ballon. Y si vamos a ser más minuciosos el único jugador peruano que mostró ritmo internacional fue Rodriguez por experiencia. Los demás se nota que les cuesta jugar a ese ritmo, más no así a los extranjeros de Cristal. El primer gol de ellos fue un error de marca en una pelota parada. Eso abrió el partido y luego entraron por el lado de Estrada. Por eso insisto que los goles llegan por errores puntuales. Con esto tampoco niego que Nacional se mostró superior en juego.

          En cuanto a no ver el trabajo que se hace antes de inaugurar la obra lo afirmo porque hay gente que sólo valora el logro. Si no te sientes aludido es porque no es tu caso. Concuerdo en que Cantuarias y Vivas fueron los gestores del cambio en Cristal y también soy agradecido. De los demás ya hablamos bastante. No creo que Soso llegue a ser igual que Ahmed.

          Con lo de Vivas estamos de acuerdo. Pero no con lo de Cristian Diaz quien peleó la baja con USMP. Decir que Cristian Diaz mostró algo en USMP es tan similar como cuando se decía que Soso mostraba algo con Real Garcilaso o Espejo mostraba algo con Cienciano. Por otro lado, como lo hice antes, prefiero dar un tiempo de trabajo prudencial a todo técnico nuevo que llega a Cristal. Lo hice con Mosquera, con Vivas, con Ahmed y ahora lo haré con Soso. Para mi ese tiempo de trabajo es seis meses mínimo. Calificarlo ahora, con tan poco tiempo de trabajo en SC de “ineficaz” me resulta apresurado.

          Y eso hace válida mi postura. Porque si voy a apoyar un proyecto de largo plazo no puedo hacerlo valorando resultados en tan poco tiempo de trabajo. Seis de meses es lo prudente y lo mínimo, desde mi punto de vista, para lo que exige Cristal en juego, en formación y en resultados.

          Saludos.

    • ANTES QUE TODO SALUDOS A COLOMBIA Y DECIRTE QUE TU ANÁLISIS ME DEJO SORPRENDIDO Y, AMPLIÓ EL HORIZONTE DE ANÁLISIS QUE YO TENÍA… (LEJOS DE PENSAR QUE EN LA VIDA TAMBIÉN PUEDE PASAR QUE “EN UN DÍA TODOS LOS INTEGRANTES DE UN GRUPO TUVIERON EL PEOR DÍA DE TODA SU VIDA”), ES MUY RAZONABLE LO QUE MENCIONAS Y UN COMENTARIO TAN BIEN ARGUMENTADO NO PODÍA DEJAR PASAR DESAPERCIBIDO.

      • Muchas gracias por tus palabras.
        Si bien es cierto que el futbol es un deporte que despierta pasiones, al momento de escribir es bueno mantener la calma y profundizar más en el asunto, en este caso, un asunto triste para mis colores. En todo caso, me satisface que este análisis tenga buena repercusión y ayude a ampliar la visión del partido contra Nacional.

        Bien dicen que de los errores se aprende y por eso espero una revancha con Nacional más disputada en Lima. Saludos hasta Colombia 🙂

  6. No estoy muy de acuerdo con la afirmación de que la grieta vino solo por el lado de Estrada. Lamentablemente a Cossio también le quedó grande el partido. Soso falla al escoger a los interpretes, por ejemplo se sabía que Nacional juega a otro ritmo, entonces la pregunta cae de madura, por qué Lobatón?. Después de la lesión no ha destacado mayormente y en éste certamen la edad le juega en contra. Costa rinde mucho más en otra posición de la cancha, él no es delantero ni menos un punta veloz. Cuando ya perdíamos 1-0 pensé que Soso lo ponía a Cazulo en su posición para intentar pelear la media cancha, pero lo que más me sorprendió es que siguió con el mismo libreto.
    El cambio de lento (Sheput) por lento (Lobatón) no iba a dar ningún resultado, otra vez pensé que Soso sacaba a Lobatón, subía a Cazulo e ingresaba Abraham, quién es más rápido.
    Concuerdo con Juan Lopez en el sentido que a Soso le falta un poco de carácter para sentar a algunos jugadores y por ese motivo pone jugadores en puestos donde rinden menos.
    A mi parecer Ballón – Calcaterra – Cazulo deben jugar al medio y el cupo restante lo deben pelear Lobatón, Sheput, Ramúa o Costa.
    La única opción que veo para ganarle a Nacional en Lima es jugar en el Templo y resignar la taquilla.

    • Bueno, de los dos laterales el que peor estuvo fue Estrada y si lo considero como grieta a él y no a Cossio, porque Cossio al menos perseguía al rival cuando el equipo perdía la pelota al medio o al menos Cossio hacia el despliegue de bajar y subir e irse al ataque. Estrada no lo hizo y dejó huérfano a Costa.

      Luego del uno a cero el encuentro se abre y Nacional se pone a rotar el balón, invita a salir a Cristal y cuando lo hace es que ingresa tocando, pero los goles de Nacional se logran por la recuperación que logra Nacional al medio y nos encuentra con los laterales salidos. Y en otra ocasión es porque Estrada se queda al medio rotando sin seguir al rival que corría solo por su banda. Son errores puntuales.

      En cuanto a poner a Lobaton. Loba es el mejor jugador peruano del futbol a nivel local. Pienso que para volver a su nivel luego de la lesión necesita necesariamente más partidos. Desgraciadamente ya con Alianza mostró más errores y pocos chispazos, sin embargo el rival colombiano tiene mejores marcadores al medio y lo controlaron con velocidad. Concuerdo en que no debió ingresar Sheput, sin embargo, entiendo que lo mete para que sea lanzador o tenga una pelota parada para descontar. Tuvo el tiro libre, pasó cerca y no hubo más.

      Desde hace algún tiempo sostengo que la propuesta de Soso requiere otro tipo de volante creativo tipo el Chorri. Por eso pensaba que Ramua haría esa labor, y viendo a Costa, pienso que sería ideal que el vuelva al medio. Por otro lado, para el torneo local alcanza con Lobaton al medio quien por velocidad mental lanza los pases, abre el juego, reparte con criterio. Espero que retorne a su nivel. Para la Copa se requiere un equipo más dinámico. Espero que logre al menos ser más compacto.

      De mi parte, estoy de acuerdo con Cazulo de defensa, porque su velocidad al fondo es vital para acompañar a Rodrigez y anticipar o cubrir espaldas. Ballon debe alcanzar la dinámica de Calcaterra. Lo bueno, apra futuro es que Aquino se asemeja más a Calca que a Ballón.

      Antes de Nacional, viene Comercio y luego un partido vital en Lima frente a Huracán. Hay que seguir luchando.
      Saludos.

  7. El partido en Lima es totalmente otro cuento. El que piense que va ser lo mismo, olvidense. Por lo menos yo, tengo claro que: 1. Ni Nacional ni cristal saldra con los mismos hombres 2. no saldran con la misma figura tactica 3. La localia pesa 4. seran momentos diferentes, no se como llegara cristal ni como llegara Nacional en libertadores y en liga 5. tema cansancio, lesiones o amonestados 6. Ya se conocen los dos y como para Sosso hubo enseñanzas, para Rueda tambien las hubo 7. tema suerte, que, asi nadie lo mensione, a veces cuenta mucho (vi el partido de cristal contra peñarol)
    Esto es futbol y como cristal perdio, se puede levantar. Ese partido va ser realmente duro y creo que es donde veremos la mejor cara del sporting cristal. Van a tener ganas de revancha y de lavarse la cara ante su gente, asi que ese plus va ser lo mas dificil esa noche.

    • Esto es fútbol y cada partido es una historia diferente. Por lo pronto Cristal deberá lavarse la cara en Lima ante Huracán la otra semana. Creo que veré una mejor versión celeste para ese partido. Es un partido clave, sin duda, para nosotros. Luego lo que venga.
      Hay que ir mejorando paso a paso porque esto sigue. No queda otra.

  8. En un post anterior yo pedía a los dirigentes que se sinceraran. Leyendo arriba las declaraciones de Debackey y Lombardi veo que ese sinceramiento por fin se dio. Y me parece bien pues como decía Harry El Sucio, personificado por el gran Clint Eastwood: “todo hombre debe ser conciente de sus limitaciones”.
    A través de las palabras de sus propios dirigentes, Cristal es conciente que está hecho solo para el mercado doméstico y haga lo que haga no está apto para la alta competencia, en donde solo PARTICIPAMOS, a ver qué pasa.. Se reconoce misio, incapaz de contratar o atraer entrenadores o jugadores de cierta jerarquía para sumarse a su proyecto. Nos piden conformarnos y dejar de pedir más. Muy bien, las cosas están claras.
    Por lo tanto, toda esa vaina de “el estilo”, “la raza”, “el proyecto”, “quiero jugar como el Dortmund”, “quiero ganar la Libertadores”, “la presión alta”, “la posesión” eran puros sueños de opio, imposibles de hacerse realidad a alto nivel a menos, claro, que La Bocana, Ayacucho, Muni, Deportivo Alianza, la ∩ y los demás algún día sean verdaderos rivales de jerarquía y estén en condiciones de hacernos salir de la mediocridad. O sea, dependemos de ellos pues. OK. Porque eso nos dicen cuando justifican nuestro rendimiento en la pobreza de nuestro campeonato.
    Por lo tanto, celebremos como si fuéramos campeones del mundo si le ganamos al equipo de “Mousquera” o hagamos caravana si vencemos al equipo de Roberto “muchachos hagan lo que saben” Challe. No sean aguafiestas muchachos, vayamos a saltar a la pileta junto con el Sr. García.

    Todo el “proyecto” ha estado siempre exclusivamente dirigido a ganar el torneo local y ver qué podemos hacer en la competencia internacional. ¿Han invertido tres años para jugar como se jugó el otro día en Medellín? Uno no critica la derrota, critica la forma en que fuimos derrotados. “No, pero la idea de Soso era buena, solo falló el funcionamiento”. O sea, como las huevas, poca cosa. Tres años y no funcionamos. Eso ha sido Cristal estos años, pues, puras buenas intenciones, ideas que se quedan en el pizarrón y no se trasladan a la cancha. No funciona. No hay para más.

    Nos recalcan una vez más que ya no somos un club de fútbol ambicioso sino una escuelita de fútbol, entidad formadora de jugadores y también de técnicos. Ojalá que al menos saquemos algún provecho verdadero de eso porque casos como lo del chico Da Silva… en fin, lo dejo ahí. ¿Távara es la nueva joya? Ok. Estaremos pendientes

    Por todo lo expuesto, si este año, por un tremendo error estadístico, ganamos la Copa Libertadores, no me cambien el discurso otra vez. No salgan a decir “esto es fruto de nuestro proyecto”, “se lo dedicamos a todos nuestros críticos”, “nunca perdimos la fe”, “se hizo una gran inversión para esto”, “es la jerarquía del plantel”. Pamplinas.

    El sueño de Cantuarias de la competitividad está entonces sideralmente lejano. Era un sueño de opio. No nos hueveen más.

    • Las declaraciones de Debackey y Lombardi son claras y hablan de un momento específico. Sólo que, no sé porque, varios han resaltado sólo una parte de la declaración y no toda. Lo que habla es que se priorizo el partido con Alianza. Y la meta es campeonar el torneo local y a la par hacer una mejor campaña en la copa Libertadores. Se está jugando los dos torneos con lo mejor que tiene Cristal. Y lo que resalta Debackey es que no competimos en igualdad de condiciones, porque otros equipo tienen mayor presupuesto, tienen mejores jugadores locales que son producto de un trabajo de menores de 20 años atrás (No resultado de tres años como se exige acá).

      Sin embargo, de forma tendenciosa y malintencionada, alguna prensa por vender y otras personas sabe Dios porque afirman “A Cristal SÓLO le interesa campeonar en el torneo local” Yo escuche la repetición de la entrevista a Debackey y el dice “Y A LA PAR hacer una mejor campaña en Libertadores”. No tenemos presupuesto para ser protagonista, pero eso no impide que estemos compitiendo con lo que tenemos. Sin embargo, acá se afirma que sólo se participa en la Copa. Y eso no es cierto. deberían escuchar la entrevista completa en exitosa deportes.

      Cantuarias estuvo en Cristal desde el 2010, luego de un análisis de dos años se hace un proyecto el cual se ejecuta el 2013. Desde el 2013 se está haciendo realidad ese proyecto, que no sólo contempla el primer equipo sino el futbol formativo. Pero este es un proyecto para ejecutarse a largo plazo. Y está funcionando. hay un recambio generacional en Cristal. Lo que sucede es que hay una desesperación por ver resultados ahora, para un proceso que requiere en corto plazo cinco años. Y a partir de esos cinco años se evaluan los primeros resultados y se hace el ajuste para continuar.

      Acá no es asunto de buenas intenciones. En Cristal hay un proyecto de largo plazo que se está ejecutando. Que Cristal es un club ahora formador que tiene un bajo presupuesto a comparación de otros clubes de Sudamerica: SI. Pero eso no impide que se trabaje a largo plazo para revertir la situación. Si Cristal se vuelve escuela de entrenadores y de futbolistas como Newlls Old Boys con la escuela de Bielsa o PSV de Holanda, en buena hora. Y Si Cristal campeona en Perú, claro que celebraré, no en una pileta sino en la fiesta del club. Y si Cristal gana en la Libertadores y gana en el torno local, entonces diré “Debackey tenía razón dio prioridad al torneo local y a la par hizo una buena campaña en Libertadores”.

      El sueño de Cantuarias se hizo proyecto y se está ejecutando. Quienes seguimos la reserva y al primer equipo lo vemos. Hay un trabajo conjunto que se está realizando y que toma tiempo, obviamente más de tres años. Y antes de afirmar que “Debackey y Lombardi no le dan importancia a la Libertadores” los invitaría a que escuchen el audio de las declaraciones de Debackey o Lombardi. De Debackey está en Exitosa y de Lombardi la entrevista fue en Ovación, de este último no creo que esté.

      Yo sí escuche lo que dijo Debackey y por eso afirmo que quienes dicen que Cristal no le da importancia a la Libertadores porque sólo quiere campeonar en el torneo local, son los que me están hueveando porque tergiversan lo declarado por Debackey.

      Saludos.

      • Es muy ingenuo pensar que un dirigente salga públicamente a decir “no nos interesa la Copa” o “no estamos en condiciones de competir”. Uno quisiera escuchar cosas como “ambos torneos son prioridad” o “nuestra meta es llegar por lo menos a cuartos en la Copa”.
        Pero al declarar que “no podemos ser protagonistas”, “no hay presupuesto”, “nuestros jugadores son inferiores”, “no somos parte de la industria”, “al menos le ganamos un partido a Racing”; ¿qué es lo que finalmente nos está diciendo? Por favor.
        Acá la gente no va al estadio no por un tema de entradas solamente sino también por un tema de seguridad y calidad del espectáculo. Es cierto que el aficionado peruano es en general apático, especialmente el limeño y cuesta más que en otros países motivarlo a ir al estadio, pero estoy seguro que iría en mayor cantidad si hubieran más garantías o más comodidades.
        El que acá se vendan las entradas más baratas del continente no significa que sean necesariamente baratas para el común de la gente en Perú.
        A los que vamos habitualmente casi como un ritual no hay que convencernos. Hay que convencer a la nueva gente, como se hizo en los 90.
        En fin, a pesar de todo, te adoro Sporting Cristal y por eso, te seguiré esperando.

        • Lo que Debackey nos está diciendo que estamos compitiendo en desigualdad de condiciones. Y en el desarrollo de la entrevista Gonzalo Nuñez lo cuestiona que Cristal no puso a Succar en Colombia y si a Lobaton y es cuando Debackey le comenta la promoción de jugadores que está haciendo Cristal, que todos tienen minutos, el debut de Alexis Rojas y el que se haya promovido a la Reserva a Tavara de la categoría 98. Se está trabajando para revertir la situación en Cristal, pero eso lleva tiempo, como le llevó al futbol colombiano en veinte años de trabajo en futbol formativo. Ese cambio generacional no se logra en un año o tres, es un proceso.

          Concuerdo en que la gente no va al estadio por un tema de seguridad y calidad del espectáculo. Por ejemplo, ir al estadio en verano es un suplicio. El tema no es que las entradas sean baratas, sino que el espectáculo y la comodidad es pobre. Mejores horarios, juego y comodidad deberían ayudar a que la gente vuelva al estadio.

          Creo que si bien aquí tenemos opiniones diferentes, en el fondo todos queremos que le vaya bien a nuestro querido Sporting Cristal. Y eso es lo que nos une, al final.

          Saludos.

  9. ¿Se está jugando los 2 torneos con lo mejor que tiene Cristal? Me parece (y es la percepción que tenemos la mayoría que participamos en este blog) que nuevamente se contrató mal (salvo algunas excepciones como Cazulo, Ballón, Céspedes). Cristal pudo haberse reforzado mejor pero no hicieron bien la tarea de buscar con lupa buenos refuerzos acorde con nuestro presupuesto y se optó por lo más fácil, contratar lo que hay a la mano. Improvisar con jugadores que no juegan en su puesto no es nada serio, y menos cuando enfrentas a rivales superiores a ti. Deberían considerar seriamente la opción de solicitar a Álvaro Barco un curso rápido para que les enseñen a buscar jugadores buenos y baratos (él fue quien trajo a Silva en el 2014 para que juegue en la San Martín mientras que nosotros traíamos a Leguizamon, Silva terminó de artillero y Leguizamón cuantos goles hizo? Este año hacemos la más fácil y en vez de buscar de manera seria a nuevos elementos contratamos a jugadores que se hicieron conocidos al ser traídos por otros clubes).

    Nuestra prioridad es ganar el torneo local y hacer una participación decorosa en la Libertadores. ¿De qué sirve esforzarnos en ganar el torneo local? ¿Para dar pena nuevamente cuando toque jugar la Libertadores bajo el argumento que no tenemos nivel ni plata para competir a nivel internacional? ¿Participación decorosa con experimentos como en Colombia? Ok es nuestra realidad y no lo podemos negar, y por lo mismo es que desde hace años venimos pidiendo que no despilfarren la poca plata que tenemos y “contraten mejor” tanto a entrenadores como a jugadores. Pregunto nuevamente ¿qué méritos hizo Soso para ser entrenador de Cristal? ¿Son Ramua o Costa superlativamente mejor que Arroe? A Silva lo avala el haber sido artillero en el 2014 así que habrá que esperarle un tiempo mas, ¿y el resto?

    ¿Que somos un club formador? Perfecto, entonces seamos coherente con los discursos, reconozcamos que somos equipo chico, no se arañen cuando las comadres nos digan que NO EXISTIMOS, empecemos a apostar por los jóvenes del club, no importan si pierdan o ganen torneos, apuntemos a futuro, empecemos a jugar con el equipo B que jugó contra el Montevideo Wanders, mientras que Zegarra continua el proceso Cantuarias con sus calichines y podamos tener jugadores de exportación de acá a 10 años. Si nos ponen en claro las reglas de juego desde un inicio, nadie va a reclamar a futuro, es una apuesta totalmente válida, pero procuremos no clasificar a torneos internacionales para evitar hacer el ridículo…. ¿hace cuantos años que no logramos pasar de la primera fase de La Libertadores, 8 años quizás? ¿Para eso se jactan de ganar el campeonato local? Lo siento, la mediocridad no va conmigo, no me gusta ser un campeón de papel, que a la primera lluvia termina por despedazarse. Siempre vi en Cristal al equipo serio y modelo a seguir, pero por unos payasos no voy a cambiar ese sentimiento.

    Saludos celestes,

    Las cosas como son, así la verdad duela, pero es mejor aceptar nuestra realidad que vivir una fantasía.

    • Es lo mejor que tiene Sporting Cristal este momento: Sí, eso es lo mejor que tiene.
      De que se contrato mal: Desde que existen las redes sociales siempre se escribe en esta época del año que se contrata mal, cada año, y lo mismo dijeron de Calcaterra, Maxi Nuñez, Cazulo, el Chapa y todos los que han llegado a Cristal. Hasta Cantuarias se burlaba de eso porque siempre era lo mismo, hasta con los jugadores que después de adaptarse rendían como el Maxi Nuñez. Por otro lado, Julinho llegó luego de jugar por Defensor Lima, le costó adaptarse a Cristal tal como él reconoce y luego logró hacerse de un nombre e el club. La Pepa llegó después de ser goleador de Municipal. No está mal contratar a jugadores que les fue bien o que destacaron en otros equipos del medio local antes. No digo que todas las contrataciones son buenas, pero tampoco voy a catalogar a todas de malas o que no se sabe contratar, porque aciertos hubieron.

      Aquí se tergiversa mucho las cosas. Lo que se priorizó fue el partido con Alianza, y el objetivo campeonar en Perú y hacer un buen papel en la Copa Libertadores. Ambos son objetivos. Pero acá se dice, “Cristal va sólo a participar” o como dices “A Hacer un presentación decorosa”. hacer un buen papel es más que una actuación decorosa y para eso no debes sólo participar sino competir. La verdad, no entiendo porque tomar con sesgo o malintención las declaraciones de Lombardi o Debackey.

      Ahora si me preguntas el mérito de Soso es que aparte de haber mostrado una forma de juego con Real Garcilaso, forma que gustaba y era buena con todas sus limitaciones -como por aquí comentaban algunos para sustentar que era Soso quien le hacía el equipo a Ahmed- también es un Técnico que ya conocía el proyecto que se estaba ejecutando desde que estuvo Vivas, luego lo trabajó con Ahmed, conocía a gran parte del plantel y su forma de trabajo iba acorde a lo que los dirigentes del club exigían. el conocer el club, el medio, los jugadores y el proyecto fueron los méritos para contratar a a Soso.

      Que Ramua y Costa son mejores que Arroe: Para mi Sí. La experiencia de Ramua y Costa, aparte de la capacidad física de ambos, no la tiene Arroe. Además que futbolísitcamente, ambos son más rápidos que Joa. A Silva lo trajo Barco y funcionó. Ahora a vuelto a Lima. Yo prefería al Pana Tejada pero el tipo pidió mucho y no llegó. Del resto está Rodriguez que es el mejor zaguero del medio local y Céspedes que es un buen lateral. igual espero que rindan mucho más para el grado de exigencia que pide Sporting Cristal.

      Somos un club formador: Sí. Eso significa que seamos un equipo chico: No.
      Para poner a los jóvenes a jugar en primera requiere de un proceso en el cual le vas dando minutos gradualmente. Obviamente si llegan bien trabajados por el formativo tendrán menos problemas de jugar en el primer equipo, porque ya saben lo que exige física y tecnicamente Sporting Cristal y además conocen la formad e jugar. Por eso, me da gusto ver en el debut de Alexis Rojas que hacía bien las transiciones, porque esa forma de juego ya las sabe desde reserva. Y espero que quienes salen de cantera tengan los mismos conocimientos de juego. Vamos paso a paso, es un proceso y lo veo bien. Si el proceso fuera como el 2009 y lo llevara “Bimbo” Avila obviamente que lo denunciaría.

      Hay que trabajar más para salir de la mediocridad y creo que Cristal lo está haciendo.

      Saludos.

  10. Sin ir muy lejos en Nacional juega un venezolano.
    Bonnet vino de la B de argentina, la Pepa de Bolivia, etc.
    Al club le falta buscar buenos jugadores en otros mercados osea de dejar de ver jugadores manejados por Paco Casal..

    • Te doy la razón en parte.
      Es cierto que Bonnet vino de Argentina y también es cierto que la tribuna lo criticaba feo porque no hacía goles. Le costó adaptarse hasta convertirse en un goleador de Cristal. la Pepa vino de Bolivia a Municipal y fue goleador del cuadro edil. Luego pasa a Cristal y reedita sus credenciales de goleador.
      Este año quisieron traer a Diego Polenta, lo ofrecieron, pero luego el tipo no quiso venir.
      Más que jugadores manejados por Paco Casal, diría jugadores manejados por el Madrid. Si bien uno de sus representados es Santiago Silva, también lo es (o lo fue) Cazulo, el Chapa y el “Colo” Ibañez. Y lo malo de este representante uruguayo (desde mi punto de vista) es que le gusta inflar precios.

      Concuerdo en que se debería buscar mejor, aunque los dirigentes valoran más a los jugadores que destacan en el medio peruano, por considerar que están adaptados al país, su geografia, su clima, su comida y sus campos de juego. hay jugadores que no es que sean malos sino que no se adaptan, por eso vemos casos como los de Escalada que se fue de Cristal dando pena y en Ecuador fue goleador en Emelec. Hay otros que si son malos y no trascienden en ningún lado. Hay de todo.

      Saludos.

  11. Actualización de Noticia: Plantel de Sporting Cristal no está de acuerdo con la directiva en el tema de prioridades.

    ¿Seguimos con las improvisaciones?

    • No pues David, ¿El Plantel? ¿Ahora sólo leemos los titulares de RPP?

      Estoy leyendo el enlace de RPP y la verdad que el titular vende una cosa y el contenido dice otra cosa.
      Lo que dice Mariano Soso en ese enlace es lo mismo que han dicho Debackey y Lombardi.
      Y lo que dice Sheput en ese enlace también: “La prioridad es ir cada partido” lo que no dice esta noticia es lo que luego dice Sheput: “El partido que viene es contra Comercio y luego ya se verá lo de Huracan”.
      Por tanto, la prioridad es el partido local. Luego la prioridad será el partido de Copa.

      Los medios de la prensa deportiva, por vender, son capaces de poner un titular que llame la atención, así sea mentira.

      • No es bueno tratar de interpretar un mensaje directo tan directo como el de Lombardi en radio capital (por eso es que tenemos tantos problemas con las religiones, cada quien interpreta a su manera un mismo escrito). A la letra Lombardi dijo: “hubo una conversación con el comando técnico porque en un momento se pensó que ante alianza se podían poner algunos jugadores alternos, por lo que dijimos que la prioridad era el torneo local”. Luego habla sobre la importancia psicológica de ese importante partido y añade: ” hablamos con Mariano y le dijimos que el título es nuestro objetivo”. Despues de eso analiza el partido en Colombia y finaliza: “probablemente fue una mala implementacion de la idea de juego”. En ningun momento dijo ” mala ejecucion de la idea de juego”, o sea supone que Soso planteo mal el partido aparte de que los jugadores no estuvieron en buen nivel. Más claro que eso Noctambulo?

        Si pones a lo mejorcito de tu equipo en el torno local y y llevas algunos alternos a la Libertadores, a cual torneo le estas dando prioridad? No pues Noctámbulo, hay que ser bien ingenuos para entender que se le esta dando la misma prioridad en ambos torneos.

        Y lo peor viene cuando Soso dice en conferencia de prensa que se planteó bien el partido y se perdió por errores puntuales (algo que tu también lo repites), y luego tu presidente publicamente abre la posibilidad de que se planteó mal ese partido. Es en serio esto?

        Vamos amigo, no sigamos viviendo una fantasía, los errores nos enseñan a perfeccionar, si te ciegas en tu mundo perfecto nunca verás tus propios errores y seguirás viviendo en tu propia mentira (no lo habló por ti, lo habló por los que dirigen y manejan actualmente el club).

        Saludos celestes

        • David:
          Acá lo que puse en discusión no es la interpretación de lo que dijo Lombardi sino de lo que titulo la prensa de RPP

          “Plantel de Sporting Cristal no está de acuerdo con la directiva en el tema de prioridades”.
          – En la nota de RPP tanto Soso como Sheput dicen lo mismo que la directiva. Por tanto, no hay desacuerdo alguno. Esa noticia es un engaño.

          En cuanto a lo que dices de Lombardi, es cierto que pidió que no se guarde nada para el partido contra Alianza. Y que se debía afrontar los dos frentes, tanto Apertura como Copa con lo mejor dado que el partido con Alianza era considerado clave. Se ganó a Alianza en Matute y se perdió con Nacional en Colombia. Y en Colombia quien no jugó fue Céspedes, jugó Cossio y Estrada, este último por disposición táctica, después estaban todos los jugadores que debutaron con Peñarol. Por tanto, se puso lo mejor para ambos partidos. En cuanto a la “mala implementación de la idea de juego” o “mala ejecución” o “mal planteó del partido” son eso: posibilidades según cada quien lo analice con el resultado puesto. Soso dijo que nos superaron en juego y que los goles llegaron por errores puntuales. Soso no niega que nos superaron en juego. Nadie lo ha negado. El tema es que ante un equipo como Nacional, no era descabellado plantearle un partido como lo planteó Soso: Era una posibilidad. Se hizo y no resultó.

          Ahora viene Comercio y luego Huracan. Esto sigue y hay que ganar.

          Saludos.

          • Hummm yo no escuché lo de Debackey, solo lo de Lombardi porque en mi oficina solemos escuchar radio capital.

            Cuando el portal de RPP indica que el plantel de Cristal no está de acuerdo con la directiva en el tema de prioridades y se pronuncian Soso y Sheput, sus mensajes son claros, para ellos ambos torneos tienen la misma prioridad, discordantes al mensaje de Lombardi quien indicó claramente la posición de la directiva (emplea el término “le dijimos”, en plural, o sea no lo dijo a título personal, lo dijo a nombre de la directiva) que la prioridad es el torneo local y el título es el objetivo. En ningún momento Lombardi dijo que renunciaban a la Libertadores, no sé si Debackey fue quien lo dijo porque no escuché su declaración, pero queda claro que para la directiva se afrontará la Libertadores para cumplir de manera decorosa, y que la prioridad la tiene el torneo local.

            Como cuestioné antes, en cual torneo Cristal gana mas en lo económico y en prestigio, en la Libertadores o en el torneo local? No manejo los libros contables del club (hoy sociedad anonima) pero si me dices que Cristal percibe mas ingresos por el torneo local y su prestigio sube logaritmicamente, entonces me retracto de todos mis cuestionamientos y pido las disculpas del caso.

            Saludos celestes,

          • Bueno, leí lo de Lombardi y escuché lo de Debackey. Y ambos dicen lo mismo que Soso. Se prioriza partido con Alianza. Torneo local y Libertadores son objetivos a la par. La prensa es la que vendió la idea, sesgada, que el objetivo es ser campeón local pero olvidaron poner que a la par debían hacer una buena Libertadores.
            Por eso no le creo a los titulares de la prensa y por eso es que Sheput primero en Capital y luego Soso en la conferencia en el club dicen que ambos torneos son prioridad, que tenemos plantel para hacer buen desempeño en ambos. Y ahí quedó todo.

            La Libertadores AHORA da más plata que antes por participar. La Libertadores da prestigio internacional. Y para llegar a la Libertadores, (a los grupos) se debe llegar a la final. Y para llegar a la final debes entrar a semifinales. Y para eso debes campeonar Apertura o Clausura, o hacer mejor acumulado. Llegando a final, ya te embolsas en presupuesto miles de dólares en fase de grupos de Libertadores. Pasar a octavos es ganancia.

            Por tanto, ambos torneos son importantes económicamente. Un torneo te lleva a otro.

            Saludos

  12. Siempre he considerado que la crítica, en su justa medida, es beneficiosa pues nos ayuda a no conformarnos e intentar sobreponernos a nuestras propias debilidades. Por eso leo esta página, por eso la sigo y por eso la recomiendo. Y no solo a hinchas celestes, sino también de otros equipos. Criticar es fácil, hacerlo bien no tanto.

    Luego de la bronca del partido del martes, me doy tiempo para leer cuanto se ha escrito al respecto, siempre intentando encontrar una explicación lógica o analítica a lo sucedido (mas allá del “malo”, “inexperto”, “pecho frío” “viejo” “limitado” y demás etcéteras que he podido leer en todos los portales afines a la celeste) intentando dejar de lado mi sentimiento mas visceral luego de la penosa derrota del martes. Difícil, lo sé, porque el fútbol es una pasión y como tal, perturba la razón.

    Antes que nada he de agradecer a esta web por dejar a todos poder expresarse, dentro de las directrices del respeto (unos mas que otros, pero aún así), sus inquietudes y apreciaciones del equipo.

    Veo y leo con mucha pena la desmesurada crítica a la que se ha sometido tanto a jugadores, como al cuerpo técnico y dirigentes como consecuencia de la poca paciencia que tiene el hincha con respecto a un proceso tan novedoso como inédito en nuestro fútbol que al parecer genera mas suspicacia que entusiasmo. Estamos tan acostumbrados a los resultados inmediatos que no soportamos ni tan siquiera la sola idea de que el proyecto este siendo ejecutado por seres humanos y como tal, los errores son intrínsecos al desarrollo del mismo.
    No hay nada mas que ver la cantidad de comentarios que han habido luego del partido frente a Nacional en comparación con los que hubo luego del de Alianza. La diferencia es abismal.

    Tengo que decir que Soso no es especialmente de mi agrado, pero no por ser joven, inexperto, o no haber sido futbolista, que considero ademas que es la critica fácil,(ejemplos de técnicos que “inexpertos” han logrado cosas importantes cuanto menos, o que no fueron futbolistas profesionales, es tan larga como certera) sino porque en lo que lleva del proceso ha mostrado sus intenciones, muy válidas si, pero no ha sabido ejecutarlas, ya sea por los protagonistas que escoge (lo cual también lo culpa) o por que no ha encontrado soluciones a situaciones que se repiten una y otra vez. Pero a mi entender no ha trabajado aún el tiempo necesario para poder juzgarle. Por otra parte, ha mostrado cosas interesantes que me hacen cuanto menos otorgarle el beneficio de la duda. Sin embargo, como he leído en algunos portales, hay quien ya quiere echarlo. Nada mas absurdo, nada mas improvisado… vamos, mas de lo mismo de siempre. Mas de lo que ha llevado al fútbol peruano al estado en el que se encuentra. Pareciera que nadie se ha parado a pensar en qué pasaría si dejamos hacer lo mismo de siempre.

    Solo puedo pedir al hincha, desde mi humilde opinión, paciencia, no tanto al que escribe, sino mas bien al que lee. Porque da la impresión que hay gente esperando el error para sacar a relucir una vez mas sus argumentos de siempre como si la repetición de los mismos los hiciera mas convincentes. Comentarios que empiezan sus argumentos con el “yo ya lo dije”, “yo ya sabía”, “vengo diciéndolo hace mucho tiempo” hacen notar una necesidad latente de protagonismo y no tanto de análisis y critica constructiva propia mas bien de quien rema hacia adelante como es necesario para poder llevar a cabo un proyecto. No critico la crítica, critico las formas. Hay quienes parecen mas hinchas de si mismos que del equipo. Hay quienes parece que solo quieren que el equipo fracase para quedarse a gusto diciendo “yo tenía razón”.

    Para mas Inri, dos de los dirigentes mas “queridos” por la hinchada realizan declaraciones que tergiversadas no hace mas que encender aún mas al hincha. Por favor, si ya sabemos como son los medios, al menos preocuparse de escuchar el audio. No pido que lean, escuchen que es mas fácil, pero no se queden con lo que sale en los periódicos que solo saben subirse al bus cuando llegan los éxitos.

    Desde aquí pido premura, paciencia y capacidad de análisis. No nos olvidemos que lo importante aquí es el equipo, no tener la razón. Aprendamos a ser hinchas y demostremos que somos realmente distintos. Por mucho tiempo lo he creído y quiero creer que así seguirá siendo.

    Fuerza Cristal!!

    • A ver Obstacle, si desde hace 2 años vienes haciendo notar de los errores que se están cometiendo y lo siguen haciendo, y ves que producto de esos errores se estanca un proceso ¿como quieres que lo tomemos? ¿que les demos un premio? No pues, estamos tratando todos de empujar el carro para que el proceso funciones y empiece a caminar, y no es dable que algunos activen el freno de mano para experimentar a ver que es lo que ocurre haciendo perder tiempo valioso que juega en contra, cuando lo que se quiere es salir pronto de este hoyo. Ese es mi fastidio. Si tu te conformas con observar el desenlace pacientemente pues estas en tu derecho, pero para mi el tiempo no se recupera y debemos usarlo de manera eficiente. Un proyecto estimado en 5 años no tiene por que extenderse a 20 años, eso se llama eficiencia de gestión y Cantuarias lo proyectó muy bien. ¿Sabes por qué existe la burocracia en el aparto estatal? ¿Sabes por qué el estado es un pésimo administrador de sus recursos? Entonces no reneguemos que sigamos siendo un país subdesarrollado y no tengamos la cultura ni la mentalidad de superación.

      Yo agradezco a Noctambulo por la paciencia que nos tiene al responder nuestros comentarios, no sé cuantas veces ya se lo estoy agradeciendo, pero muchas veces me ayudó a ver la situación desde una perspectiva diferente.

      Saludos celestes

      • Estimado David,

        Gracias por tu respuesta.
        Entiendo perfectamente que uno pueda sentir la frustración de sentir que no esta siendo escuchado y necesite dejar en claro su postura. Asimismo, como he dejado claro al inicio de mi post, considero la crítica necesaria y hasta saludable para poder llegar a los objetivos deseados. Muchas veces nos centramos en los objetivos y no nos damos cuenta que el camino que estamos siguiendo nos esta desviando de llegar al mismo hasta que alguien nos lo hace notar. Critiquemos. Es mas, se los pido, por favor no dejemos de hacerlo.

        Mi comentario iba mas, como dije, por las formas y no por la crítica en si misma. A la crítica desmesurada, a la condena prematura, a la impaciencia que nos lleva a esa improvisación que tantos “éxitos” nos ha dado. Y lo vuelvo a repetir, no pido paciencia al que escribe, que entiendo que no puedan evitar ser tan viscerales, le pido al que lee: paciencia, mesura (antes dije “Premura”, cagada gramatical de mi parte) y un poco de capacidad de análisis, para no dejarse llevar por los comentarios de quienes solo quieren dejar en claro que tienen la razón y punto. Me he dado el trabajo de leer los comentarios en cada uno de los portales y blogs celestes y he leído a muy poca gente (que la hay por supuesto pero poca) resaltar lo bueno del partido con Alianza y sin embargo, despotricar de manera exagerada hasta quedarse a gusto con lo sucedido en Medellín. Hay quienes incluso ya vaticinan que Soso va a fracasar en Cristal. Y lo dicen tan tranquilos. Y yo pienso “¿realmente quiero que fracase Soso en Cristal? ¿Por qué? ¿Qué me ha hecho? ¿Qué gano yo con eso? ¿Tener la razón? si vale, y luego ¿qué?. Que venga otro y a darle también. Parece que no se dan cuenta que el triunfo de Soso será el triunfo de todos. Por eso es que digo que hay quienes mas parecen hinchas de si mismos que del equipo.

        En lo que a mi respecta, (y ojo, no pido que todos piensen como yo) no me conformo con mirar el desenlace pacientemente, pues como dije en mi mensaje, lo que hago es dar un tiempo prudencial para poder llevar a cabo un análisis. ¿O acaso nos estamos jugando ya ir a Segunda? ¿Acaso no estaba dentro de nuestras previsiones perder en Medellin? Si veo cosas malas y veo cosas buenas, ¿porqué pensar que en 6 u 8 meses las cosas solo van a estar mal? “La actitud positiva que tenemos…” ¿recuerdas?.

        Agradezco también a este portal por darnos la oportunidad de expresar nuestras inquietudes (con todo lo que ello conlleva), también agradezco a Alex por darse el trabajo de contestar a todos y cada uno de los mensajes que le llegan. Entiendo que esta es una página hecha por hinchas sin mas interés que el de informar y opinar de Sporting Cristal y por consiguiente no todos los colaboradores tengan el tiempo de hacerlo.

        Critiquemos, sí. Pero no nos dejemos llevar por la crítica fácil y desmesurada. Y apoyemos, sobretodo apoyemos, que la critica sea para sacar al equipo adelante, que el triunfo de unos será el triunfo de todos. Y no nos olvidemos que el verdadero proyecto es el de menores, preocupémonos también por ellos y apoyémoslos, por que los menores y la reserva también son Sporting Cristal y son los que estoy seguro en un par de años, nos dará muchas alegrías.

        Salud!!

        • Es correcto Obstacle, nadie quiere que Soso fracase, lo que todo el mundo quiere es que Soso deje de hacer rarezas en sus planteamientos y replanteamientos.

          Pero por supuesto que una derrota estaba dentro de las posibilidades, como en todo juego existe la posibilidad de ganar, empatar o perder, nadie discute eso, al menos yo no. Lo que cuestioné desde un principio es la manera tan vergonzosa en que se perdió ese partido. Si perdemos que sea poniendosela dificil al rival, lo que hicimos fue regalarle el partido a un equipo que indiscutiblemente se sabia que son superiores a nosotros. Discrepo con Noctambulo cuando dice que se puso el mejor equipo contra el Nacional, yo creo que el mejor equipo se puso contra Alianza.
          Cada vez me convenzo mas que debatir y renegar en este blog es improductivo e intrascendente, los dueños del circo seguirán siendo los que manejen el show a su antojo, con partidarios a favor y en contra, les guste o no a la hinchada.
          Haré el papel de Noctambulo y fingire que somos el perfecto club que en 20 años llegará a jugar de igual a igual contra cualquier equipo de la élite mundial. Quizás mis nietos disfruten lo que yo no podré.

          Saludos celestes,

          • Lindo papel el de Noctámbulo jajajaja y ese final me imagino a los nietos yendo a Japón para ver a Cristal, conmovedor, con nudo en la garganta incluido. Jajaja

            Mejor tomar las cosas con calma y renegar menos. No todo está perdido y hay mucho por ganar.

            Saludos 🙂

          • Siento discrepar con esa afirmación, lo que todos el mundo quiere es que el equipo gane. Si Soso hace experimentos y rarezas como tu las llamas, y el equipo gana, nadie se estaría quejando.

            Yo también estuve muy afectado luego del partido en Colombia, no por que perdimos, sino por como perdimos. Creo que el equipo pudo dar una mejor imagen, pero no me vas a negar que aunque la posibilidad de ganar y empatar también existían, la de perder era la mas probable. Vi el partido anterior de Nacional contra Once Caldas y recuerdo que pensé, “si así juegan los suplentes…”. Con lo que no contábamos era con que el equipo diera la penosa imagen que finalmente dió. Solo que preferí no revisar nada referente al equipo hasta después de unos días hasta que se me quitara la bronca.

            No saldré a defender a Noctambulo, que además creo que ya lo hace bastante bien él solo, lo que si defenderé es que existan portales como este que nos permiten expresarnos y dar a conocer nuestros puntos de vista con total libertad. Y, como dije en mi anterior mensaje, critiquemos, por favor, no dejemos de criticar. Pero mi mensaje no va a quienes escriben, si no a quienes los leen, porque si estoy seguro que hay gente que no importa como vaya el equipo, para ellos siempre va a ir mal (no que debe mejorar, directamente mal) y en sus comentarios hasta parece que lo estuviesen deseando (ojo, no digo que sea tu caso, hablo lo que he visto en este y otros portales)

            La directiva se equivoca, (¡y vaya que si lo hace! ya habrá tiempo de hablar de eso) y no somos el club perfecto, de hecho estamos aún lejos de serlo, pero la intención existe, sólo en eso ya somos distintos a lo que nos rodea y eso, aunque algunos no lo quieran ver también tiene mérito.

            Por mi parte, ya que nos ponemos románticos, sueño con un día ver a Cristal jugando contra el Barça. Y aunque mi corazón es en parte culé (he vivido en Barcelona muchos años) será la única vez en que una derrota del Barça será la alegría mas grande que pueda darme el equipo blaugrana. Y creeme, no deseo que para eso tengan que pasar 20 años.

            Salud!

  13. Agradezco que leas y recomiendes el portal del El Cristal con que te miro. Es cierto que por apasionamiento varios lectores sean viscerales en sus comentarios.

    Sin embargo, lo que me has hecho notar en tu comentario, y con lo cual concuerdo, es que hay una especie de hinchas de si mismos que en las victorias celebran con prudencia y en las derrotas desenvainan las espadas a decapitar a medio mundo. Entiendo que hay otros portales que se nutren de esa crítica despiadada y desmedida. En todo caso, en mi caso prefiero no caer en ese recurso de la crítica fácil. Prefiero ahondar en un tema y que los lectores den su opinión. También e bueno informarlos para que no se dejen llevar por la prensa malintencionada que transmite declaraciones sesgadas editadas y fuera de contexto para vender enfrentamiento o escándalo (porque eso vende para ellos).

    Creo que el pedido de prudencia, mesura o paciencia es válido en las derrotas y que es bueno recordar que hay un proyecto a largo plazo en ejecución. Lamentablemente en Perú no estamos acostumbrados a proyectos de largo plazo y eso se nota en la impaciencia o desesperación de algunos hinchas o de algunos portales.

    Desde aquí hay una tribuna para intercambiar ideas, discutir con respeto y hasta ironía, estar o no de acuerdo y siempre buscando lo mejor para Cristal.

    Gracias por tu comentario. Saludos.

    • ¿Hinchas de sí mismos? Ja! esa estuvo buena… interesante que alguien se detenga a hacer psicoanálisis de los que por aquí comentamos.
      En ese caso, lo que yo veo también son algunos “hinchapelotas” que nos cansan con su discurso complaciente y bastante franelero. Hinchas susceptibles que se arañan excesivamente ante críticas que en su mayoría están bastantes bien fundadas. Hinchas que a su vez también critican hasta porque uno no celebra como ellos.
      Los proyectos se sustentan en resultados. Si estos no se dan no tiene que temblar la mano para cancelar y rectificar. Si a lo que se apuntaba era solo a ganar el torneo local, entonces fue mucha pompa y mucho chamullo para algo tan corriente.
      Le ganamos a Unión Comercio, pero con los huevos de corbata. Se viene Huracán. Ojalá sople poquito.

      • Estimado Gino X,

        Hay de todo, como tu bien dices, también los hay quienes tienen un discurso complaciente.

        En lo que podemos estar o no de acuerdo es en que la critica este bien fundada, es justamente por ello que se crea un debate por la diferencia de opiniones. Pero en cualquier caso, eso es lo correcto, porque a fin de cuentas es crítica constructiva y es lo que nos lleva a un mismo camino, que es el que queremos todos: la excelencia. Y eso esta bien, eso es perfecto. Por si no ha quedado claro, pese a que lo he dicho ya dos veces, lo vuelvo a repetir, “No crítico la crítica, critico las formas”.

        Efectivamente, los proyectos se sustentan en resultados y esos resultados, a mi entender, aún están por verse. Mientras tanto, yo prefiero se paciente y ver como se van dando las cosas. Quien no lo quiera hacer, esta en todo su derecho de pensarlo y decirlo. Lo único que pido es que no nos tiremos piedras sobre nuestro propio tejado.

        Salud!!

  14. No pude ver el partido, estaba dando tiempo de calidad a la family. Pero me imagino que Soso habrá dado una clase magistral de presión, posesión y triangulación ante un equipo que sólo sabe tirarse atrás. Los periódicos nos tienen envidia e informan de manera sesgada, recién está noche veré el resumen del partido para seguir soñando con el partido en Japón contra el Barza….Vizca Barzaaaaa!!!!!

    • La familia siempre es importante. En cuanto al partido, Cristal a media máquina lo dominó todo el primer tiempo y hasta los 15 o veinte del segundo que viene el gol de ellos luego de un grosero error de Ballón que quiso hacer lujos como Zidane en el medio campo, en salida, le quitaron dieron pase, encontraron a la defensa en salida y a Bogado solo y este a pesar de tener la fisonomía de Mayimbu 😀 definió a un lado.
      Luego de eso y con cristal buscando liquidar el encuentro se vieron los defectos de algunos intérpretes. Por ejemplo, la propuesta de Soso está hecha para que seas rápido. Si Ballon en vez de florearse al medio daba pase en primera o a dos toques, el partido seguía su trámite sin sobre saltos. Otro error es el problema de Estrada, que no es físico ni de velocidad sino de limitación técnica: No sabe encarar el uno contra uno. Cuando lo intenta le quitan rápido y se frustra. Luego ya no lo intenta y sólo busca hacer un espacio para lanzar el centro. Otro es Sheput, quien dio el pase para el primer gol: Cristal recupera el balón en ataque de ellos y sale en contragolpe, el balón cae en pies de Sheput ¿y qué hace? Se acomoda para su izquierda, se perfila y busca a quien pasar. Muy diferente a lo que hizo Ramua en el segundo gol: Ramua recupera la pelota y traslada a velocidad por el costado, centra y encuentra solo a Silva quien la añade de cabeza. Claro, Sheput hizo algo similar en el primer tiempo pero para el segundo ya no estaba. Luego está el bajón de Avila.

      Lo bueno es lo bien que juega Aquino de mixto, y Abram, que falló menos y quitó más. Otro punto es que Comercio no le aguantó el ritmo a Cristal. Y si bien refresco su delantera con Mayora para complicar a la defensa, hubieron más de tres jugadores acalambrados de Comercio a lo largo del segundo tiempo. Y eso fue porque Cristal le rotó la pelota y lo controló gran parte del partido. Sólo hay que corregir errores y esperar un recambio generacional este año, que nos de jugadores con la dinámica de Costa, Calca, Ramua, algo similar a Aquino. Ojalá se de en el transcurso de este año.

      Saludos y ¿Barza? Nada que ver, compare. ¡Fuerza Cristal toda la vida! 😀

      • Noctámbulo, estas perdiendo plata como narrador de partidos jajajajaja. Tu narrativa es buena, me diste detalles k no pude verlo en el resumen deportivo.

        Aunque todos quisiéramos ver a Cristal ganando al Barza, este nos lleva por lo menos 15 años consolidando el estilo holandés (que no es lo mismo que aprenderse el estilo), aparte que institucionalmente trabajan muy bien en el tema de canteras y los responsables de buscar nuevos talentos tienen más aciertos que desaciertos; llegar a ese nivel requiere tener directivos A-1 que hoy por hoy no los tenemos (la diferencia económica entre ambos c!ubes es abismal, por tanto según nuestros directivos no podemos aspirar a tanto) y nuestros responsables de contrataciones tienen más desaciertos que aciertos. Aún quedan 15 años para aprender el libreto de Soso y 5 años más para consolidarnos como club de alta competencia, quizás despues de esos 20 años logremos jugar al Barza de tú a tú.

        Saludos celestes,

        • jajajajaja gracias por el reconocimiento. Cuando uno ve el partido desde la tribuna se ven ciertos detalles que la cámara no muestra como en este caso. Y debo reconocer que cuando veo los partidos en TV los veo sin audio, para que los comentaristas o el narrador no me hagan renegar con sus desacertados comentarios o confundiendo nombres y gritando babosadas.

          En cuanto a competir con el Barza ahora suena a chiste porque estamos muy lejos. Sólo queda seguir trabajando para ir mejorando año tras año.

          Saludos.

  15. Pues no se otros pero yo, en un hipotético Cristal – Barça, preferiría un Fuerza Cristal! antes que un Visca el Barça!

    En fin…

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación