Desde el Palco: Cristal entre copas.

Desde el Palco: Cristal entre copas.

Por -
36 1620

Me gusta la propuesta de Sporting Cristal. No afirmaré que mejorará porque estoy convencido que está mejorando. Y antes que los detractores afilen las garras en el teclado y me critiquen, sólo les pido que no sean como Silvio Valencia, aquel triste personaje que fungiendo de periodista despotricaba contra quienes, en su opinión, estaban equivocados y quien por tanta malcriadez e irrespeto fue despedido de la radio en la cual laboraba. Cuando Cristal obtiene un mal resultado o juega mal, leo cosas realmente deplorables. Cosas que me hacen pensar que Silvio Valencia no es una excepción sino un representante de muchos malcriados que hacen del insulto una bandera y de la falta de respeto a los jugadores y el cuerpo técnico una forma de sentirse vivos. Es fácil insultar bajo el escudo de “la pasión” o de “ser frontal”.

No caigamos en el juego que nos enseña el periodismo deportivo local, el cual nos educa para pelearnos, para burlarnos del rival y despreciar a nuestros jugadores por sus tan humanos errores. Porque, créanlo o no, el periodismo deportivo nos ha enseñado que ellos, los que comentan, nunca se equivocan. Si acepté publicar en este blog es para hacer algo distinto: para defender con argumentos lo que analizo desde mi modesto modo de ver el fútbol y, a través de sus comentarios, darme más luces de lo que sucede.

Por eso no pienso escribir insultos o escándalos. Si el presidente de la Comisión de Fútbol de Sporting Cristal, Michael Debackey declara que “Cristal dará prioridad al torneo local y a la par va mejorar la campaña en la Libertadores” no puedo, ni debo ser irresponsable para publicar que “Debackey dice que Cristal sólo dará prioridad al torneo local” con el afán de crear y vender polémica. Estoy cansado de que nos vendan comentarios editados con malicia para hacernos discutir por tonterías, porque saben que eso vende en un medio en el cual el nivel del fútbol es escaso y hacer un análisis requiere más conocimiento que el ver un partido cada semana.

Tampoco puedo caer en el fácil recurso de afirmar que el “técnico es inexperto”, que los jugadores son “pecho fríos para salir jugando”, o “que se contratan paquetes”. Publicar eso aquí es un insulto para la inteligencia de los lectores. Es una burla que no se merece un hincha de Sporting Cristal. Sólo deseo recordarles que siempre en estos primeros meses se dijo lo mismo de todos los técnicos que se pusieron el buzo celeste en los últimos años y luego salieron campeones. También es bueno señalar que es cierto: muchos jugadores que llegan a Cristal no logran acoplarse al juego que propone el cervecero, pero no es que sean malos o paquetes. A Julinho y a Luis Alberto Bonnet les costó mucho adaptarse a Sporting Cristal antes de ser ídolos. El Maxi Nuñez también sufrió para adaptarse, no sólo al juego sino al país, a su comida, a su tráfico, a las canchas y climas del Perú.

Si algo me ha enseñado Sporting Cristal es que los triunfos y las Copas no llegan de la noche a la mañana; que hay jugadores que pueden demorar en su adaptación y no por eso hay que insultarlos cuando las cosas les van mal. Por ejemplo, ahora veo con grata sorpresa como elogian el buen momento de Pedro Aquino, y si reviso las críticas que tuvo este jugador en años anteriores, se afirmaba que no tenía condiciones para vestir la celeste, que se le había dado muchos minutos y no daba la talla y hasta se pedía que lo presten a provincia. Leo esto y me hace pensar que Aquino creció solo en la adversidad. La impaciencia siempre va de la mano con la crítica fácil.

Crecer y desarrollarse como futbolista es un proceso complicado. El caso de Aquino es una buena prueba de ello, dado que, tal como Pedro reconoce, ya no es un juvenil, ya no es Pedrito, ya no suma la bolsa. Nadie recuerda ahora su penal fallado contra Atlético Paranaense, ni las críticas que recibía cuando ingresaba para jugar los quince últimos minutos en años anteriores. Aquino, quien sigue en proceso, debe seguir esforzándose para elevar su nivel como futbolista y consolidarse en un puesto muy luchado en el valioso mediocampo cervecero.

Los procesos largos son complejos: requieren esfuerzo, dedicación y paciencia, algo difícil de lograr en un medio como es el fútbol, el cual reclama resultados cada fecha. Y en Cristal no sólo se busca ganar campeonatos; también se busca jugar bonito, dar espectáculo, ser goleadores y, para añadir más requisitos, desde el año 2013 se busca internacionalizar su juego .

Considero que la propuesta de Mariano Soso es buena para lograr un fútbol competitivo a nivel internacional. Como propuesta, es una línea de cuatro que pasa a línea de tres, es muy dinámico y compacto para atacar y defender, juega con extremos que hacen diagonales interiores y se asocian con volantes y laterales. En la pizarra se ve muy bien. Y hay momentos en que Cristal, en el plano local, ha mostrado que es un planteo bastante ofensivo y efectivo para someter o para hacer daño al rival. En el plano internacional le ha servido para competir a la par con Peñarol y Huracán. Con Atlético Nacional fue superado en todas las líneas.

Profundizando en la propuesta de Soso, sostengo que el problema de Cristal no es “desgaste físico”, ni de “pecho frío”, ni de “hacer experimentos”. El problema es de funcionamiento y siendo preciso, la función del mediocampo celeste. No es un problema grave y la solución se dará mientras se adapten mejor los jugadores al sistema planteado. Tal como reconoció Santiago Silva a Depor: “Me ha costado entender los pases de Lobaton, porque es un crack que te da pases sin mirar”. Aparte de eso, son varios los cambios de posición este 2016: Renzo Revoredo de lateral y tercer defensa. Jorge Cazulo de central y de líbero. Gabriel Costa y Alfredo Ramua de extremos. Josepmir Ballón de ancla. Los jugadores deben adaptarse al puesto, a la propuesta de juego, así como conocer y acostumbrarse a sus compañeros. Ahora Jair Céspedes, mejor adaptado, hace sus diagonales interiores y encuentra un socio para la pared en Horacio Calcaterra. Silva ya comprende mejor a Carlos Lobaton, Costa hace mejor ida y vuelta en su posición, Revoredo tiene mejores partidos de lateral, Cazulo le da velocidad a la última zona, tanto para cerrar como para anticiparse. A esto se suma que Aquino comprende bien los automatismos del medio campo celeste y hace fluido el juego. Entonces el equipo mejora en su juego y la propuesta me muestra que va por buen camino y es viable.

Las fallas que le he visto se están arreglando. Contra Alianza Lima, Unión Comercio y Huracán noté el mismo defecto de funcionamiento al medio: Ballón retrocedía demasiado hasta convertirse en un líbero adelantado, obligando a Cazulo y Rodriguez (o Abram) a abrirse. Como Ballón no salía a cortar y se limitaba a esperar muy retrasado, el rival daba el pase limpio a sus delanteros que aprovechaban la defensa abierta. Contra la USMP, antes que el partido se descompusiera por las expulsiones, no se dio ese error. Otro defecto son los pases errados a los delanteros, muchos de ellos pases al vacío de los volantes cuando los extremos esperaban pases al pie. El tercer defecto es el lateral derecho: Veo que la dinámica por el lado de Céspedes es diferente a la del lado de Revoredo, quien posee características distintas. Pedí a Josué Estrada y no lo voy a insultar por su desempeño, tampoco diré que su problema es físico. Lo que si observé son sus fallas técnicas para encarar en el uno contra uno y por eso se limita a hacerse el espacio para tirar un centro. Es joven y creo que puede mejorar con un trabajo especial de Soso. En cuanto a Lobaton, es un crack. Considero que la propuesta de Soso requiere un volante que traslade, pero Lobaton suple su falta de traslado con buena ubicación, calidad y rapidez mental para dar pases certeros. Cuando los delanteros se comprendan mejor con Loba, la ofensiva mejorará.

Jugadores con condiciones como Luis Abram, Ray Sandoval y Alexis Rojas deben seguir elevando su nivel para ser mejores alternativas. Hay que ser pacientes cuando fallan porque es parte de su aprendizaje. Sporting Cristal está peleando entre Copas. Una rigurosa como la Copa Libertadores en el cual Cristal sigue con vida y otra desordenada y desgastante por su geografía, clima y programación como es la Copa Movistar en la cual los rimenses están segundos con un partido menos. Mérito de Soso, su comando técnico y el plantel, quienes mantienen arriba a Sporting Cristal a pesar que la propuesta aún no funciona con plenitud pero muestra signos de un buen trabajo para lograrlo en las próximas fechas.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

36 COMENTARIOS

  1. Estimado Alex, no he visto que por estos lares se presenten situaciones de insulto e irrespeto similares al caso que mencionas, veo que presumes que tu posición va a ser duramente criticada y tal vez te estés curando en salud.
    Algunas, creo que somos la mayoría no pensamos como tú, y vemos en la directiva del club , a personas sin ninguna intención de alcanzar logros internacionales, que administran el club( tal vez con objetivos muy distintos a los que quisiera la hinchada) , como si fuesen tesoreros, que lo único que les preocupa es que les cuadren las cuenta, esperando que milagrosamente aparezca una joyita que puedan vender al exterior y les solucione todos los problemas o que alguno de los inexpertos entrenadores que contratan, explote aquí como un nuevo Sampaoli y haga jugar al equipo como el Dormunt , de l noce a la mañana.
    Al contrario de lo que tú piensas y dicen los directivos, no creo que hayamos mejorado un ápice en nuestra participación en la copa y solo con relación a las últimas participaciones, porque si comparamos con los mejores momentos del club, la distancia es abismal.
    No creo en las fórmulas mágicas de los DT, lo que pasa que venden muy bieen la idea de que son ellos los que juegan y hasta tienen el descaro de decirlo, pero no han escuchado Uds. las declaraciones de los jugadores cuando los entrevistadores les preguntan, : ¿que te indico el técnico?, si no lo han hecho , les recomiendo, que pongan atención en la próxima.
    En el torneo local en curso, el equipo que mejor está jugando es Universitario, coincide toda la crítica y yo me sumo, y su entrenador es Roberto Challe, (x cumplir 70 años), de quien se mofaron propios y extraños. De veras alguien piensa que la U juega así por que Challe implantó ese “estilo”, yo no lo creo, simplemente, es un DT con experiencia , que sabe ver fútbol, que hace las cosas simples( porque el fútbol es simple),que se reforzó adecuadamente y que dió confianza y motivo a su plantel, logrando que muchos de sus jugadores eleven notablemente su rendimiento, el resto lo hicieron sus jugadores y seguro también sus asistentes.
    Pues bien , el sr. Soso , es todo lo contrario a Challe, es joven inexperto, pareciera que no sabe ver el fútbol, se complica solo, no parece ser buen motivador, hay jugadores que lejos de elevar su rendimiento , lo han dismunuido, etec, etc.

    Para mi ganar el torneo local( que siempre debe ser un objetivo), no es motivo para endiosar a un técnico, sobre todo si se trata de uno delo equipos llamados grandes, el verdadero examen se da en los torneos internacionales, sino ven el triste espectáculo que está dando el Melgar y su DT , el antipático Reynoso.
    El sr. Soso y los directivos han cometido un error de entrada, algo así como su pecado original, no contratar un buen central de perfil derecho que acompañe a Rodriguez, pensando que Cazulo podía cumplir adecuadamente esa función, sin tener en cuanta , que siendo un extraordinario volante de contención, no reune las condiciones para central, primero porque su escasa talla no solo lo pone en desventaja contra los delanteros rivales, sino que le crea un motivo de preocupación permanente( eso pasaba con Revoredo)y segundo porque es intrínsecamente desordenado y un central por el contrario debe serlo, obviamente todo esto aparece en su mayor dimension , cuando se enfrenta rivales de nivel( lease copa) y mas aún de visita.
    De los refuerzos contratados, considero que solo Cespedes y Costa, pueden ser considerados como tales, Ramúa puede ser un buen suplente y Silva pr su torpeza e individualismo, no encaja en el fúbol de Cristal, aunque de vez en cuando pueda anotar su golcito, que distinto hubiese sido traer a Tejada o alguien parecido.No estoy pidiendo que echen a Soso, eso sería una tontería, pero si que enmiende sus errores, empezando por retornar a Cazulo a su puesto habitual, pudiendo probar a Ballón de central y si no funciona, tendría que ir al banco, primero lo primero, ordenando la defensa , recién se podrá ver el resto.

    .

    • Estimado Miguel; ante todo, gracias por el comentario, el cual me permite explayarme en ciertos aspectos en los cuales no concuerdo.
      Si no has visto por estos lares insultos es porque antes de ser publicados los comentarios en este portal, son leídos en interno por el director y luego se publican. Igual hubo una vez en que me descalificaron afirmando que los dirigentes me pagaban por comentar, lo cual es falso, peroes un ejemplo de ese tipo de bajezas similares a las propaladas por Silvio Valencia. En todo caso, esta reflexión ha servido para que los lectores cuestionen en buena onda su forma de criticar alos jugadores y al equipo.
      En cuanto a que a la directiva, discrepo con lo que afirmas. Es de conocimiento público que se hizo un plan de largo plazo para que Cristal sea un club formador y que tenga un estilo de juego que compita a nivel internacional. Dado que es un plan de largo plazo, iniciado el 2013, ningún directivo ha afirmado que vamos a jugar de la noche a la mañana como el Dortmund. Todos señalan que es un plan de largo plazo que dura varios años y que es complejo. Y es cierto que Cristal debe formar jugadores, promoverlos, para luego venderlos al exterior y hacer un círculo virtuoso.
      Respeto tu gusto por Challe. La crítica considera que el equipo que mejor juega es la U y está bien, así como el 2015 esa crítica dijo que campeonó el que mejor jugaba, que fue Melgar y que Reynoso era un buen DT. Así es la crítica. Creo que la propuesta de Challe, como dices, es simple. Y considero que esa propuesta no es competitiva a nivel internacional. Pienso que la propuesta de Soso va más acorde con el juego que se exige a nivel internacional ahora. Decir que la U se reforzó bien es discutible: Balbin que fue suplente dos años en Cristal, Guastavino que no jugó medio año, Rengifo que ahora no es titular, Manicero que no juega, Benincasa que era lateral y ahora está de central. Si eso es reforzarse bien, entonces Cristal se ha reforzado bien.
      No voy a descalificar a Challe ni a Soso por su edad o experiencia. Y la verdad, no le recuerdo a Challe, a pesar de ser tricampeón peruano, una buena campaña de Libertadores o Sudamericana. Al parecer, no pasó el examen que dices siendo tan experimentado. Por lo demás, prefiero valorar el trabajo de Soso a mitad de año y no a comienzos de año. Pienso que la propuesta de Soso es más exigente que otras propuestas en Perú, porque está enfocada en hacer un estilo de juego que compita afuera. Hasta ahora no se ha logrado y se ve que es costosa de lograr. Valoro que se trabaje para ello y espero que Soso lo logre porque el formativo de Zegarra juega de esa forma.
      También me hubiese gustado que Tejada llegue a Cristal, a pesar que cuando fue a UCV fracasó, lo que me hace pensar que es un jugador de un solo club. En todo caso, si hubiese bajado sus pretensiones estaría en Sporting Cristal. No sé si hubiese aguantado el exigente ritmo celeste.
      Saludos.

      • sobre el comentario de que la u es el mejor equipo del torneo discrepo, si es el qe muestra un juego mas vistoso, ya todos conocen lo que pienso de soso me parece qe trabaja bien pero de futbol sabe muy poco pero aun asi creo o bueno diria qe estoy 100% seguro qe de enfrentarse ahora cristal y la u en cualquier estadio el equipo de soso no tendria problema alguno en ganar ese partido, discrepo con lo de silva, creo que es un buen delantero, no es un crack pero desde leal no llega un delantero de un nivel siquiera parecido al de silva, no es tecnicamente malo si ves los ultimos partidos ha mejorado en ese asqpecto ya qe creo qe se debia mas que nada a la ansiedad, no digo qe silva sea un crack pero para copa va ser muy util ademas qee sun delantero con caracteristicas diferentes al resto, si, concuerdo qe tejada es mas jugador pero bueno ya tenemos a silva y no es mal jugador el problema qe el sistema de soso lo mata como lo hace con costa qe no puede rendir al maximo, no es raro ver qe individualmente costa resalta pero qe en el equipo en su funcion pasa desapercibido, costa puede con el tiempo(como lo hizo avila) acomodarse como extremo pero siempre va estar limitado tal como lo esta avila como extremo izquierdo, te recuerdo qe esa posicion se la impuso ahmed que fue una de las causantes qe el goleador del 2012 y 2013 de cristal decaiga en su cuota goleadora, y lo mas probable qe eso tbn suceda con costa, dicho sea de paso qe marco todos los goles con cristal desde el medio entrando como 9 y no entrando como un extremo, pero bueno creo qe soso insistira hasta el final sacrificando el juego del equipo, y sacrificando al que creo sera el da silva 2016 ray sandoval, postergado para qe csta juege siendo ray un verdadero extremo, costa para mi es indiscutible en el 11 pero no de extremo, ya lo dije antes el maldito 4-3-3 nos va llevar a la ruina, es un sistema qe me gusta pero no tenemos los interpretes, me pregunto si pasara lo mismo con soso lo qe paso con ahmed el 2015, recuerden qe ahmed entendio qe no tenia los jugadores para dicho sistema en junio osea a mitad de año, y volviendo a lo de challe creo qe justamente la virtud de challe es la que podria convertir a soso en un gran dt, lastima qe eso no se aprenda, es un don con el qe se nace y qe se pule con el tiempo, podran decirle drogo y lo qe sea a challe pero nadie l e quita el hecho de qe sea el tipo qe mas sabe de futbol en el peru, y en el peru con eso basta para salir campeon muy al margen de qe trabaje o no en campo

      • Bueno Alex , un par de cosas, mencioné el caso de Challe, no por que lo admire como DT, aunque fue crack y exitoso DT que estuvo a minutos de eliminar a Argentina al mundial de 1986, sino para en lo que cabe, desmitificar el tema de los entrenadores y la forma de jugar de sus equipos, solo eso nada mas.
        En cuanto a Soso, yo pregunto, ¿ no se supone acaso que un central debe ser de buena talla y sobre todo muy ordenado?, para mi son dos requisitos indispensables y que Cazulo no cumple para nada, por lo tanto la sola decisión de pretender convertirlo en central es errónea y demuestra que el DT no tiene los conceptos claros, ademas mover a Cazulo ha dejado un déficit de marca en el medio campo, que afecta el juego de Calcaterra y Lobatón, en resumen vestir un santo desvistiendo otro.
        El otro caso en el que en mi opinión se deja en evidencia la falta de lógica de Soso , es la contratación y titularidad de Silva, pretendiendo mandar al banco a Avila, lo cual felizmente y a pesar del bajo momento del cholito fue revertido por que la realidad le explotó en la cara al DT, bueno decía, a priori sse podría haer dicho que la contratación de Silva no encaja en el fútbol de Cristal, es un jugador torpe y egoísta , todo lo contrario de lo que se requiere en e equipo, y por añadidura , Silva casi no jugó los último 6 meses en un equipo de picapiedras, que en estos momentos es solo camiseta como Peñarol.
        Bueno, esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa, pero si le resulta bien a Soso, sería el equivalente a sacarse la lotería, pero de lógica y conocimiento básico de fútbol las decisiones de Soso tienen muy poco. SEUO

        • También recuerdo aquella selección de Challe. No negaré que tiene bue ojo para ver futbol, pero, siendo un técnico con tantos años y tanta trayectoria, no le recuerdo como DT una buena campaña de Libertadores o Sudamericana. Concuerdo en que se mitifican ciertos técnicos y también se los pulveriza con la misma facilidad.

          Es cierto que se supone que un central debe tener buena talla y orden, y supongo que por eso Cristal quiso traer a Diego Polenta (1.85m) que ahora juega la Libertadores con Nacional de Uruguay. El tipo no quiso venir. De mi parte, quise que trajeran a Victorino (1.80m) que venía de una lesión grave, de una para larga, que luego jugó poco en Independiente y ahora más recuperado, destaca en la zaga de Nacional. Me imagino que si lo traían y no se adaptaba hubiesen dicho que “para que contratan un jugador roto o de para o en retiro”. Y sumado a que el Mudo demoró en firmar da una idea lo difícil que es conseguir un buen central. Martinez fracasó aún siendo un tipo con un CV respetable, con una Sudamericana ganada con Lanus, pero que también había sido operado meses atrás por una lesión.

          Pero esto es futbol y también hay defensas como Cazulo (1.73m) como Mascherano (1.74m) Cannavaro y Baresi (1.76m) son pocos, son excepción a la regla, pero existen. Obviamente Cazulo tiene necesariamente que ser muy crack para jugar y destacar en ese puesto con esa talla. Por el momento sólo cumple y ya va más de un error que nos cuesta goles en contra. Pero, como vemos, la talla no es impedimento para destacar, y el orden se gana con más disciplina táctica. Desde mi punto de vista, considero que se pone a Cazulo de central por dos temas: porque domina el juego de libero y le da alternativa al Dt para que el equipo cambie de formación en pleno partido y lo segundo es para que juegue Ballon al medio, quien cuando está enchufado no sólo quita sino reparte mejor.

          En cuanto a Silva, es cierto. Hubiese preferido al Pana Tejada pero según tengo entendido, el tipo subió mucho sus pretensiones. En todo caso, Guastavino también estuvo de para y jugó en un equipo que era sólo camiseta los últimos meses. es el mismo caso de Silva. Ambos habían destacado antes en Perú: uno campeón el otro goleador. Guastavino destaca en la U y a Silva le cuesta pero ya está haciendo goles. Por otro lado Soso en RG tenía un delantero cazador como Carando, así que no me extraña que se haya contratado otro delantero cazador como Silva. Supongo que se acomoda mejor a sus intenciones.

          Espero que la suerte acompañe al trabajo que se está haciendo en Cristal.

          Saludos 🙂

          • Amigo, creo que no estás yendo al punto, no se trata de casos, ni nombres, lo que yo he querido relevar y esperaba tu respuesta al respecto, es que ambas decisiones de Soso, no responden a un criterio lógico, desde la óptica fubolística, que después funcionen o no, es otra cosa, esos son experimentos innecesarios.
            De los ejemplo que mencionas , todos tiene alguna ventaja con respecto a Cazulo, si bien Mascherano mide 1.75, es un tipo mucho mas ordenado, F. Baresi y su 1.76 ha sido uno de los mejores back centro de todos lo tiempos, no hay lugar a comparación.
            Mencionaste a Martinez, yo no lo había visto antes de llegar a Cristal, pero desde el primer partido de la noche celeste , yo escribi en estas páginas que me parecio que no era el central de jerarquía que necesitabamos y lo vi como un rompedor y fíjate que solo fueron 90′ que lo ví, después se confirmó lo que supuse, no creo que haya sido problema de adaptación.
            De los tres goles de Silva, uno fue penal y no lo cuento,otro fue uno de cabeza, solo y el centro le vino exacto, si no la metía era un crimen, el otro si fue un buen gol y merece su reconocimiento, pero no cambia el concepto general que tengo.
            Espero o mejor para el equipo y si me equivoco mejor.

          • Estimado Miguel, para explicarme mejor y siguiendo el criterio lógico al que me haces referencia y del cual me pides respuesta.

            Por lógica Soso debería usar centrales de buena talla y ordenados. Hasta donde tengo entendido Cristal quiso contratar a ese central de buena talla (Diego Polenta)y el Sr. Polenta prefirió no venir. Cristal buscó otros defensores de buena talla pero no querían equivocarse como lo hicieron con Martinez, así que optaron por retener al Mudo (1.83m) quien la hizo larga por querer irse al extranjero y que se promueva a Abram (1.81m) Luego siguen Revoredo (1.77m) y retuvieron a Bernaola (1.79m). Ante la proximidad de la Libertadores y luego de probar a los jugadores, Soso optó por Revoredo de lateral derecho, y a Cazulo de libero y de central. es decir, Soso miró todo el plantel y por lógica está optando por lo más experimentado para jugar la Copa y para eso está asentando al experimentado Cazulo de central.

            En cuanto a los jugadores que menciono, y tal como hago referencia, Cazulo tendría que ser muy crack para ser central y sin embargo, hasta ahora cumple con la función.

            En cuanto a que Martinez no era el central que SC necesitaba, fíjate que yo pensé lo mismo de Ayr y el tipo sin ser nada extraordinario cumplió hasta ser campeón. Realmente esperé con Martinez algo similar. Respeto si consideras que no fue un problema de adaptación.

            En cuanto a Silva, de lo que recuerdo en USMP el tipo hacía goles así, pescando pelotas en el área. Y Soso en Real Garcilaso tuvo un delantero cazador como Carando. Creo que el desempeño de Silva puede mejorar si se comprende mejor con sus compañeros, para que no tenga que retroceder siempre a tocar de forma horizontal.

            Saludos.

  2. Sólo voy a detenerme en el tema Aquino.
    El fútbol es de momentos y la crítica que se le hizo correspondió a un momento en que el chico jugaba mal y la verdad no aportaba nada al equipo. Tanto es así que el mismo Ahmed lo fue dejando de lado hasta ya no considerarlo. Así de simple. Nadie tiene la bola de cristal para saber a ciencia cierta si un jugador será crack o será otro del montón así que me parece que en su momento la crítica estaba perfectamente fundada.
    Además, por otra parte, Cristal mismo había dado ya signos de no poder producir un jugador destacado desde sus canteras y había optado casi como política ceder a los chicos que no convencían a equipos del interior. Habían tantos ejemplos que el destino natural de Aquino parecía ser ese también. No olvidemos que a Succar lo mandaron a Cienciano, a Sandoval a Garcilazo, a Bernaola a Muni ¿y entonces?
    El formativo de Cristal tiene que procurar que los chicos maduren más rápido para jugar porque acá siempre se dice “no, es que en el Perú los jugadores maduran tarde”. Antiguamente podíamos permitirnos eso, pero ahora ya no. Antes solo Argentina o Uruguay sacaban chicos de 17 o 18 listos para jugar como titulares en primera. Ahora eso ya se aprecia en Ecuador, Colombia o Chile. ¿Y Perú? Nada, a los de 20 les siguen llamando “juveniles” y “siguen en proceso”. El proceso debe acabar a los 17 o 18. Ya desde chibolos tienen que mostrar pasta de jugadores profesionales, no se puede esperar tanto, el fútbol dura poco.
    El penal ante Paranaense fue una mala decisión de Ahmed (para variar). ¿Cómo mandas a patear un penal decisivo a un chico que por experiencia sabes que “madura tarde”? Nadie lo fusiló a Aquino. Al que fusilamos fue a Ahmed.
    Ahora el muchacho Aquino está en un momento interesante y es justo el elogio. Está en buen momento pues, ¿por qué negarlo? Yo no voy a decir “siempre creí en él”. Sería hipócrita. ¿Cuál es el problema de criticar antes y elogiar después o viceversa? A nadie invalida eso. Se evalúa el momento y listo.
    Cuando arrancó Cossío todo el mundo lo elogiaba porque el muchacho demostraba potencial. Luego su juego decayó tremendamente hasta ser uno de los más criticados y resistidos con justa razón.
    Necesitamos zagueros con urgencia y Abram y Bernaola paran sentados. Abram fue zaguero titular campeón a pesar de Ahmed, que lo puso por necesidad y no por convicción. No fue capaz de hacerlo progresar y al año siguiente lo pasó al olvido. A Bernaola lo recuperan ¿para qué? si a Cazulo lo ponen de central.
    ¿Cuál es el futuro de Abram y Bernaola? ¿cuánto más hay que esperar para que “maduren”? Si los mantienen es porque algo tienen, entonces, ¡promuévanlos de una vez! y si no, déjenlos continuar su carrera en otro lado, no los hagan perder el tiempo.
    Dentro de todo, hay que reconocer que Soso tiene más intención que su antecesor de jugársela por los jóvenes. Si Aquino ya agarró confianza entonces hay que darle 90 minutos con más continuidad. El chico me hace recordar un poco a un jugador de los 80, Pedro Chinchay, que destacó y se fue rápido a jugar a México. Chinchay era un volante mixto, si se quiere, con buen despliegue en la marca y buen pase. Llegó a hacer dupla en la contención con el ídolo Alfredo Quesada.
    Enhorabuena el progreso de Aquino y el de los demás muchachos. Ojo que al empezar el año muchos pedimos, a pesar de las críticas, que se mantuvieran los jóvenes como el propio Aquino, Abram, Succar, Cossío, Sandoval, Bernaola porque éramos concientes que a pesar de todo eran muchachos que podían dar más y que Ahmed no había hecho bien su chamba de “formador y promotor de jóvenes” y era una urgencia que el DT sucesor los promoviera de una vez. De eso no habla el Sr. García. Sólo recuerda lo que según él es “crítica mala leche”. Así no, pues.

    • El tema de Aquino es interesante. Todos, y me incluyo hemos visto que el desempeño de Aquino no era el deseado, pero una cosa es decir Aquino falla en la marca y debe mejorar en el pase y otra afirmar sin titubeos que Aquino no tiene condiciones para jugar en Cristal, y en ese momento Aquino era un muchacho en formación potenciándose en un puesto nuevo. El tema pasa por ahí, nadie adivina el futuro y sin embargo lapidan rápido. La crítica es bienvenida si es constructiva. Cuando es esa crítica lapidaria, no sirve.

      ¿Por qué los jugadores peruanos demoran tanto en desarrollarse?
      Porque tienen poca competencia en menores. Sólo hay torneos regionales, y recién hace unos años (si mal no recuerdo 2012) la Copa Confederación. Hay pocos clubs formadores, y los demás clubs consiguen jugadores de academias, de torneos regionales, Copa Peru y los hacen jugar en reserva para cumplir con reglas de ADFP y exigencia de FPF. No forman jugadores porque es caro para ellos. Por ende la competencia en menores es poca y de baja calidad comparada con Argentina o Uruguay que tiene torneos en todas las categorías en todo el país. Y por eso el juvenil llega a reserva con deficiencias técnicas, tácticas y hasta físicas y se le debe potenciar para que juegue en primera.

      En cuanto a los juveniles de Cristal, todos los que están ahora en el plantel principal de Cristal son potenciados. Hasta Aquino y Cossio. Son potenciados porque todos tienen una formación diferente, y a partir del 2014 se les potencia con una formación uniforme, acorde a la propuesta de Sporting Cristal actual. Por eso es que les cuesta más jugar por Cristal que hacerlo por otro club del medio. Una cosa es que Bernaola sólo juegue de central y otra que juegue de central, haga línea de tres y luego salga de lateral. Son procesos que debió hacer en reserva muchos años antes. Por eso, puedo afirmar que los jugadores que están formándose en el club de manera uniforme y adecuada a los lineamientos y exigencias de la propuesta actual celeste, desde calichin, son a partir de la 98 o 99. Es un proceso largo hasta que ellos lleguen a primera pero veo que el formativo celeste ha mejorado, en jugadores y números. Y eso se refleja en la reserva actual que va puntero y que el 2015 Cristal fuese campeón dela Copa Confederación.

      Aquino por momentos me hace acordar a Calcaterra. Ojala´que sea un nuevo Calca, y que le sume a su juego el gol. Lo que pido es aprender de esta experiencia con Aquino, para tener paciencia con los muchachos que vienen y no lapidarlos por sus errores de aprendizaje.

      Saludos.

  3. mi estimado alex creo qe el problema de cristal en si no es el funcionamiento, mas pasa por la cabeza del dt, hablas sobre el retroceso de ballon claro tienes razon se dio en muchos partidos, perono es un error, es una indicacion de soso o talves genera desde el banco o durante la semana tanto miedo, tanto temor que genera esto en sus jugadores creo que no hay mucha confianza, y al margen del funcionamiento tbn pasa por un tema de escogencia, dices qe se necesita qe jugadores se acoplen , si es cierto esto, pero por mas qe se acople costa no va rendir aen su mejor nivel como extremo, tal como lo hace avila qe ya tiene jugando 2 años como extremo izquierdo y si no lo hace mal pero no es la mejor posicion en la qe rinde, se le sacrifica tal como ahora se le quiere sacrificar a costa, ese muchacho se va estancar como extremo por derecha, aunqe juege mil años ahi no va poder trascender, lo de ramua puede ser util de recambio en el torneo local pero para la copa es imposible ni en lista lo pondria, en este momento sandoval lo ha superado y por mucho, ojo qe sandoval acaba contrato este año y no vaya ser qe se termine yendo libre, ojoooooooooooooooooo algo parecido apunte con da silva, este muchacho ya debe ser titular, no digo qe entre minutos, ya esta para ser titular como extremo derecho, qe no se nos escape la tortuga por favor, auino tbn acaba este año contrato, ponganse las pilas dirigentes y haganle contrato de una vez, y exijanle a soso qe los haga jugar qe almenos ray al no tener extremo por derecha es la oportunidad para qe ese muchacho juege lo hara mucho mejor qe costa, costa creo deberia jugar de loba qe no anda en buen nivel, ese puesto si podria hacer explotrar a un costa qe seria mucho mas util en el equipo, sobre los jugadores jovenes alexis rojas si es un jugador interesante creo qe hay qe seguilo viendo, lo de succar y abram la verdad no creo(ojala me equivoque) qe tengan un futuro promisorio, screo qe seran utiles en cristal pero no les veo proyeccion internacional como si se lo veo a aquino y sandoval y anteriormente a da silva, creo qe se esta cometiendo una injusticia tremend a con bernaola qe es mucho mas jugador qe abram pero qe tbn por la talla dudo qe tenga proyeccion internacional pero creo qe incluso ahora seria importante aun mas qe cazulo en la defensa qe como dicen deberia volver al medio campo y concuerdo con miguel carrasco qe se deberia probar con ballon de central es mucho mas sobrio qe cazulo y mucho mas ordenado, cazulo de central se desordena mucho incluso va a buscar pelotas a donde no deberia ir ya qe deja huecos cuando lo hace,una cosa es anticipar lo qe hacia el mudo en su mejor momento y otra es ir como loquito a cualquier pelota cerca tuyo, aunqe nisiquiera cerca diria yo ya qe a veces sale a pelotas qe estan a 30 metros de el, es increible cuando los rivales se den cuenta nos van a vacunar pero como no tenes idea

    • En el caso que Soso ordena retroceder a Ballón, no creo que sea así, porque lo que he notado y visto es que Soso pide hacer doble seis. En todo caso lo que falla entonces es que no baja Calcaterra y Ballon queda anclado al medio entre los centrales, lo cual considero una falla de funcionamiento.

      En cuanto a que Costa no va rendir como extremo prefiero esperar como lo hice con otros jugadores. A Maxi Nuñez le costó adaptarse, así que por eso espero seis meses mínimo. Por lo pronto Costa juega cada vez mejor en ese puesto. El caso de Sandoval, es un jugador que pidió Soso, fue él quien lo llevó a Real Garcilaso y fue Soso quien pidió su vuelta. No niego las condiciones de Sandoval y confío en que Soso lo sabrá llevar y consolidar. El caso de Bernaola, el técnico sabrá porque no lo pone, porque se supone que fue Soso quien pidió su regreso y que no siga a préstamo en Municipal, al igual que no cedieron a Alexis Rojas, quien ya debutó y no lo hizo mal. Creo que el torneo tiene las fechas suficientes para que los muchachos tengan más minutos. Además, tanto Bernaola como Sandovaly Aquino son chicos que ya no suman bolsa y supongo que se está dando prioridad a quienes si suman bolsa como Abram, Rojas o Cossio y más adelante será Tavara.
      A mi me gusta Cazulo al fondo,por la velocidad que tiene y porque en el juego que plantea Soso, se juega mucho a que los defensas anticipen. Y en eso Cazulo y el Mudo lo hacen bien. Cuando juega Cazulo y Abram si se nota el desbalance. Creo que con más partidos Cazulo se desordenará menos, como lo hizo cuando pasó al medio campo.

      Saludos.

      • lo de cazulo si es cierto, con el tiempo va mejorar y no ira a por cualquier pelota pero lo de costa es imposible ya qe no tiene la caracteristica de extremo, va terminar como avila alejado del gol con el tiempo, ahora hace goles porqe aun tiene en la cabeza su anterior puesto de media punta o 10 y eso lo lleva a acommodarse por el medio a veces y por ello convierte los goles pero a mas partidos jugando ahi va perder eso y se adecuara mas a la banda como avila tratando de hacer diagonales y seguro va mejorar pero va estar limitado tal como lo esta avila como extremo izquierdo, discrepo con lo de sandoval, no se le puede llevar de a pocos porque ya esta para jugar, ojala qe no pase lo mismo qe con da silva y se lo posterge hasta el final, con respecto al funcionamiento como te lo mencione me parece qe los automatismos estan y qe el trabajo se nota, pero creo qe hay un problema de confianza, que en algunos momentos nos hace retroceder demasiado, eso pasa mas por la cabeza, me parece qe en ese sentido soso no esta llegando y esto mismo hace qe el equipo tbn se parta por momentos y termine siendo largo. eso para mi no es trabajo sino temor de los propios jugadores y del dt.

        • En el tema de Costa se debe tener en cuenta que el lateral que debe acompañarlo no tiene el ida y vuelta de Cespedes. Por eso considero que Costa hace mayores recorridos que el otro extremo. Además, veo que ambos extremos tienden a hacer diagonales interiores o hacer de volantes al momento de atacar lo cual le da más variantes al momento de atacar dado que conocen el puesto. Más de una vez han quedado de cara al gol tanto Costa, como El cholito o Ramua. Si hubiesen estado más finos, otro gallo cantaría. A Sandoval lo he visto y le hubiese ido mejor contra USMP si no expulsaban gente. Espero más de él.

          En cuanto a la confianza, pienso que hay un psicólogo deportivo ahora en Cristal y si se da el caso que mencionas ya se debe estar trabajando en ello.

          Saludos.

          • el caso de costa tbn va porqe si bien es cierto las diagonale s al medio dan otra alternativa de ataqe si no tienes el lateral qe desborde y ante defensas qe se cierran al medio metiendo harta gente se complica ya qe nadie abre la cancha por derecha en este caso, se mejoro por izquierda creo por indicacion de soso hacia cespedes que casi ya no hace las diagonales al medio y ahora casi siempre intenta desbordar por la banda, eso ha hecho e mejore mucho el equipo en cuestion de ataqe pero por derecha aun se da este problema qe no tiene solucion al no tener un lateral derecho ofensivo, es cierto qe el recorrido defensivo lo hace bien costa y al no pasar la mitad de la cancha revoredo ayuda en eqe costa no tenga qe recorrer mucho la banda derecha, pero en ataqe como mencione antes ante defensas cerradas se va tener el mismo problema, y si ,costa ha tenido muchas opciones de gol pero fijate como se han dado dichas situaciones de gol, donde por concepto un extremo deberia cerrarse de derecha hacia el mediopero en este caso costa parte del medio no de la derecha todas las situaciones de gol o goles han sido el llegando como 9 desde el medio como un 10 qe rompe lineas y aparece en el area por el medio no por derecha hacia el medio, porqe se da esto? porqe costa aun tiene en la cabeza su anterior puesto lo mismo pasaba con el cholo avila qe comenzo bien de extremo metiendo goles llegando al area pero con el tiempo se fue apagando ya qe si alejas del area a un jugador con gol y lo haces hacer recorridos marcados con el tiempo se enfoca en esa funcion, la funcion de recorrer la banda esto va pasar con costa y al no tener las caracteristicas del extremo se terminara perdiendo creo qe es un desperdicio como digo mas aun si tenemos a sandoval y si loba ya a sus 35 años le cuesta mucho en este momento creo las lesiones no lo han hecho recuperar su nivel optimo.

            hay qe ver los extremos en el futbol internacional, hemos visto a coman en bayer un extremo clasico con velocidad potencia habilidad y lo mas importante qe sabe jugar por la banda, no todo jugador habil y veloz puede jugar de extremo sino recordemos el caso yordy reyna, imagino que tu crees qe con 1000 partidos reyna se convertira en robben, los extremos tienen la funcion de continuamente desbordar ,abrir la cancha y no hacer diagonales por ello se les llama “extremos”, si ,vemos excepciones como robben qe juega con el perfil cambiado como extremo izquierdo, o neymar, pero son pocos los qe destacan

          • Concuerdo en que a Costa le falta un lateral con más recorrido, con más ida y vuelta. Espero que Estrada mejore o ver debutar y darle futbol a Flavio Ramirez, aunque con Ramirez ese proceso pueda costar más de un dolor de cabeza o el equipo disminuya su producción.

            También me gusta la idea de Costa en vez de Lobaton, pero no negare que Lobaton es crack y cuando esta con todas las luces te define un partido. Ahora estuvo saliendo de una lesión y no ha estado por eso fino. creo que luego de la paralización estará mucho mejor. En todo caso, Tener a Lobaton y Costa, desde mi punto de vista, es mucho mejor porque da más opciones de gol.

            A mi Reyna nunca me gustó. No creo que un extremo de aquí con este campeonato, se convierta en Robben. Pero si creo que aquí un delantero como Reyna sería un buen extremo porque el campeonato, con su poca exigencia lo permite.

            Saludos.

  4. Tu conclusiones antes de tu oponion, me hacen recodar lo que habia pensado… El Cristal con que te miro… por momentos parece defender las ideas de los directivos, por periodos mas largos parece vender la mejor imagen de Cristal y por momentos son analiticocs realistas y por otros momentos criticos rajadores jejeje. En fin unblog de opinion eso me dijeron que era…
    1. Pelearse unos con otros como Silvio valencia jajaja (indignante este senor y los demas incluido el director del programa gonzalo nunez, debieron expectorarlos despues de ese show). no lo creo hay otras paginas sobre cristal donde si se comportan de esa manera aqui no lo he visto.
    2. Aunque no me creas ami si me gusto la delcaracion de Debaclye o como se llame, por que fue real y objetiva , lastima que muchos no o entiendan asi y prefieren que les digan vamos a ganar la libertadores, cristal esta hecho para competir jajaja puro verso sin nada de realidad y a los hichas les gusta eso, y los periodistas en cualqueira de las dos posibilidades hubieran hecho fuego jajaja. El futbol peruano no tiene competitividad y mientras no se desarrolle atletas en el futbol y verdaderos profesionales del futbol no desarrollamos, y una prueba de eso es que siempre los equipos peruanos estemos en 4 de final en todas las competiciones como ecuador, colombia uruguay.
    3. sobre el tecnico ya lo dije los actores tienen que ser lo mejor si queremos que la obra sea la mejor, por lo tanto no es si me gusta no el tecnico, simplemente no le puedo dar aun inexperto mi mejor obra, y puede ser que sea en el futuro un gran tecnico pero cristal esta en la posibilidad de un tecnco mucho mejor.
    4. hablas de adaptacion de los jugadores, que necesitan leerle la mente a lobaton jajaja, eso que tiene que ver cuadno silva se fallo goles cantados frente al arquero y solo tanto en el medio local como libertadores, un delantero de media la mete y punto, y como le jugadores de la san martin tiene menos tiempo de adaptacion y facil gol y puedo citar otros ejemplos, para mi eso de periodo de adaptacion es solo justificar el fracaso, te entiendo en la altura pero en el llano no.

    4. Si me dices que Soso esta implementando un nuevo sistema, y si ya se sabia eso? por que esperaron tanto? por que no cambiaron cuadno amed anuncio que se hiba a la FPF, y tenias 6 meses para la famosa adapatacion a un nuevo sistema.

    5. NO he visto un sistema integral y completo e individual para los jovenes en el priemr equipo . Abram fue campeon junto con revoredo y se suponia que por su juventud tenia que apostar por el y buscar un tecnico que ele ensene y ahora en la banca, lo mismo de los de mas chicos. Aquino que aun hay quie verle mas es lo que siempre ha sucedido. estrada asi como va, no va a fin de ano, por que hay hasta 3 por ese carrill.

    Saludos…

    • Así es, es un blog de opinión y creo que todos aquí, si bien no concordamos, todos manifestamos en buenos términos nuestra opinión.
      1.- El tema de Silvio Valencia lo manifesté pensando en los lectores que tengo en Twitter, y en ese medio, (así como en otros portales) las críticas son procaces con el mismo argumento de Silvio Valencia (“Ser frontal” y otros son “por dejarse llevar por la pasión”) Creo que fue buena oportunidad para usar a valencia de ejemplo de lo que no se debe hacer y considero que ha servido para ese propósito.
      2.-Concuerdo con lo expuesto en este punto.
      3.- Al técnico le otorgo el beneficio de la duda y le doy unos seis meses para ver si progresa Cristal con lo que tiene. Prefiero no ponerle la etiqueta de inexperto.
      4.- Discrepo. Los partidos que pierde USMP no sólo es por los goles tontos que recibió sino que sus delanteros no tenían definición. Y si hubiesen tenido definición como dices, USMP con once lo goleaba a Cristal con nueve hombres. Sin embargo no lo hizo. No sólo no definía sino que no llegaba con claridad estando Cristal con 9. Y en cuanto a acostumbrarse al juego de Lobaton eso lo dijo Silva. Supongo que no está acostumbrado a ver a Lobaton mirando a un lado y dandole un pase en callejón. Es cuestión de acostumbrarse. En cuanto a Soso, considero que era imprudente que llegue a mitad el año pasado luego de su salida de Garcilaso. Además Ahmed había campeonado el Apertura e iba arriba en el Clausura.
      5.- Creo que Ahmed al saber que se iba prefirió irse bicampeón y se la jugó por un equipo que funcionaba al ritmo de Lobaton y al cual si le hacías un cambio se perjudicaba en su funcionamiento. Por otro lado, un nuevo técnico siempre tiene una forma de juego y trabajo con diferencias. Espero que Soso sepa pulir a jugadores como Abram que tiene las mismas groseras fallas desde que debuto en primera. Abram es un chico con talento y hay que saber trabajarlo hasta ahora, al igual que los otros chicos que juegan en Sporting Cristal. No es cosa de ponerlos sino de trabajarlos bien para que rindan mejor en primera.

      Saludos.

      • YO si tengo que reconocer que tengo un problema jajaja. Yo miro las cosas de manera institucional, quiero decir la Marca Cristal y para mi la Institucion esta por encima de todos, eso que me dices que Amed prefirio irse campeon aunque para el siguiente ano no deje nada por viene un tecnico nuevo, es estar por encima de la institucion. para mi Cristal debio hacer le cambio depsues de salir camepon del apertura, y si me dice ses por que soso recien lo habian despedido de Garcilazo, es seguir pensando en personas y no en la institucion, hay otros que pudieron haberse elejido evitando tu mecionado problema de soso. se tenia 6 meses para preparar un nuevo equipo vivas lo logro en 4 meses en el 2013. como te repito pienso en Cristal….
        El caso se san martin es solo un gota, yo te hablo que para un jugador de medio calibre hace goles tranquilamente en una liga inferior como l a nuestra, y eso de al adaptacion son escusas, que lobaton me da un pase aunque no este mirandome jajaja, pareciera un aprendiz, en un solo partido de practica se nota eso. Solo vean a los delanteros de atletico nacional y vean como ellos si saben escaparse de la posicion adelantada que trataba de trabajar penarol y facil volvian a estar en posicion de ataque una leccion para Silva, Avila , etc.

        • Discrepo. Salir campeón no está por encima de la institución. El que llegue Soso luego de la derrota contra Garcilaso o para el Clausura era contraproducente para el grupo de jugadores y por tanto para la institución. Se tenía seis meses para campeonar, y no estuvieron tan equivocados porque se llegó a la final. El caso de Vivas es diferente, porque el llegó con un plantel en crisis e implementó su filosofía de trabajo sin la presión de campeonar.

          La adaptación no son excusas, porque jugadores subcampeones del mundo como Maxi Nuñez, reconocen que les costó adaptarse a Cristal y al futbol peruano. Julinho y Bonnet que ahora son ídolos también les costó adaptarse. No entiendo porque el afán de negar algo que los propios jugadores reconocen que es así.

          Los delanteros de Atlético Nacional tienen una buena formación, producto de un trabajo de 20 años en el futbol formativo, por eso saben desmarcarse y por eso valen tanto apuntando al mercado europeo. Son jugadores que saben romper la posición adelantada porque saben cuando sale el pase y eso también se logra conociéndose. El tema es que Cristal logre formar ese tipo de jugadores, al menos ya lleva tres años de trabajo y como vemos faltan muchos años para consolidar ese trabajo.

          Saludos.

  5. Como dice Orderique, parece que Noctámbulo está “extasiado” con Soso y por eso sale con el sable desenvainado dispuesto a cortar cabezas a diestras y siniestras a quienes osen cuestionarlo 😀

    MI estimado Noctámbulo, hoy en día creo que nadie cuestiona ni se opone al proceso de Cantuarias, definitivamente es la única manera de salir de este fútbol primitivo y alcanzar la alta competencia de torneos internacionales. Bajo esta premisa, me vale madres campeonar en este paupérrimo torneo, porque al año siguiente vamos a la Libertadores y volvemos a quedar eliminados en primera fase (es posible que ante el mal momento de Peñarol, este año podamos pasar a segunda fase).

    La prioridad debería estar en el trabajo SERIO del “manual del estilo” desde las categorías inferiores, tal cual lo está haciendo bien Zegarra, y trabajo SERIO me refiero a ubicar a los jugadores donde mejor van a rendir y explotar al máximo su potencial. Silva es delantero centro y solo debe acostumbrarse a los movimientos tácticos “en su puesto” para ser el artillero que conocemos. Pero Costa no es extremo derecho ni Avila es extremo izquierdo, tampoco Cazulo es back pues (bien lo señala Juan que Cazulo será todo lo rápido que quieras, pero con frecuencia tiende a desordenarse atrás en su afán de cubrir vacíos y su talla tampoco le ayuda en el juego aéreo, para mi gusto Cazulo lo haría mejor de libero), para eso tenemos jugadores jóvenes que juegan en esos puestos y a quienes se les debe potenciar desde ahora, poniéndolos a jugar partidos completos y no solo algunos minutos, total estamos inmersos en un proceso evolutivo y no podemos pedir títulos tan pronto. Afortunadamente no logramos contratar al pana Tejada, porque viendo como razona Soso seguramente lo hubiera puesto al lado del mudo para jugar de back aprovechando su corpulencia física, su buen salto y su rapidez…¿es serio eso? Y después Noctámbulo se araña cuando le digo “pulpin” a Soso, que por cierto no es un insulto sino un “mote”.

    Hemos asumido el costo que significa este proceso y lo mínimo que se pide es trabajar coherentemente en la propuesta del “manual del estilo”. Como dijo Miguel Carrasco, el fútbol es simple, solo debes usar a los jugadores en sus puestos habituales para que se aprendan bien sus libretos en la cancha para que funcionen los automatismos. Noctámbulo dijo que dejemos trabajar a Soso y valoremos su trabajo a mitad de año, lo cual me parece razonable, quizás hasta junio Cazulo se transforme en el gran capi Héctor Chumpitaz, Avila se transforme en Neymar como extremo izquierdo, Costa se transforme en Di María como extremo derecho y nos tape la boca a todos.

    Sobre la vocal abierta, sería mezquino negar que hoy por hoy, es el equipo que mejor está funcionando, pero desmerecerlo bajo la premisa de que ese nivel no alcanza para la competencia internacional, solo queda preguntar ¿y actualmente cual equipo peruano está en buen nivel para la competencia internacional? ¿Acaso nosotros, Vallejos, Melgar, Garcilazo, Aurich? Como dije lineas arriba, es posible que pasemos a segunda fase de la Libertadores porque Peñarol este año está fatal, porque si estuviese en su nivel de siempre nuestras posibilidades serían mínimas. Cuando la vocal empiece a jugar la Sudamericana veremos si arrugan o no.

    Saludos celestes,

    • jajajajaja (Me imagine la de Orderique) A mi que me cuestionen las ideas, todo bien. Pero que no me traten como Silvio Valencia a Fano jajajaja.

      Creo que el trabajo del formativo en general es SERIO. No es sólo Zegarra, sino que están Victor Reyes y Conrad, quienes hasta han recibido premios por su trabajo en menores. Por otro lado, el trabajo en menores desde el 2013 es mucho más integral, ordenado y competitivo que en años anteriores y Zegarra aprovecha que llegan jugadores mejor formados para sacarles el jugo al máximo y explotarlos (en el buen sentido de la palabra) exigiéndoles en dinámica y táctica, que es lo que he podio ver cuando juega la reserva.

      En cuanto a Cazulo, también se desordenaba cuando jugaba de volante de contención hasta que logró ordenarse y se convirtió en el mejor jugador del torneo en ese puesto. Creo que Cazulo también puede ordenarse jugando de central y es bueno tener un jugador rápido en ese puesto que sepa ser central y libero.

      En cuanto a desmerecer a la U, eso surgió porque acá mucho se desacredita el campeonato local y como el Sr. Carrasco manifestaba que el verdadero examen está al jugar un torneo internacional, entonces bajo esa premisa, el futbol de la U no lo veo para enfrentar a Huracan o Atlétco Nacional. Que juegue la Sudamericana y enfrente al mejor quinto de Venezuela seguro que también será celebrado como el año pasado que le ganó y luego se enfrentó al mejor tercero de Uruguay y cayó goleado. Que digan que la U es el equipo que mejor funciona es bien relativo. El equipo campeón de Mosquera también funcionaba pero su propuesta no alcanzaba para pelear una Libertadores. Cristal busca y trabaja para eso. Por eso creo que la propuesta de Soso es mejor que la de la U porque la considero que busca ser más competitiva. Y ojalá que esa propuesta de Cristal logre consolidarse en el futuro. Al menos para eso se sigue trabajando.

      Saludos.

      • En efecto Noctámbulo, solo queda esperar y ver cómo se van dando las cosas. Ojalá nomas que la vocal no arrugue contra rivales de fuste y los hinchas no abandonen el estadio, como es su costumbre cuando su equipo es vapuleado.

        Saludos celestes

  6. Así es, es un blog de opinión y creo que todos aquí, si bien no concordamos, todos manifestamos en buenos términos nuestra opinión.
    1.- El tema de Silvio Valencia lo manifesté pensando en los lectores que tengo en Twitter, y en ese medio, (así como en otros portales) las críticas son procaces con el mismo argumento de Silvio Valencia (“Ser frontal” y otros son “por dejarse llevar por la pasión”) Creo que fue buena oportunidad para usar a valencia de ejemplo de lo que no se debe hacer y considero que ha servido para ese propósito.
    2.-Concuerdo con lo expuesto en este punto.
    3.- Al técnico le otorgo el beneficio de la duda y le doy unos seis meses para ver si progresa Cristal con lo que tiene. Prefiero no ponerle la etiqueta de inexperto.
    4.- Discrepo. Los partidos que pierde USMP no sólo es por los goles tontos que recibió sino que sus delanteros no tenían definición. Y si hubiesen tenido definición como dices, USMP con once lo goleaba a Cristal con nueve hombres. Sin embargo no lo hizo. No sólo no definía sino que no llegaba con claridad estando Cristal con 9. Y en cuanto a acostumbrarse al juego de Lobaton eso lo dijo Silva. Supongo que no está acostumbrado a ver a Lobaton mirando a un lado y dandole un pase en callejón. Es cuestión de acostumbrarse. En cuanto a Soso, considero que era imprudente que llegue a mitad el año pasado luego de su salida de Garcilaso. Además Ahmed había campeonado el Apertura e iba arriba en el Clausura.
    5.- Creo que Ahmed al saber que se iba prefirió irse bicampeón y se la jugó por un equipo que funcionaba al ritmo de Lobaton y al cual si le hacías un cambio se perjudicaba en su funcionamiento. Por otro lado, un nuevo técnico siempre tiene una forma de juego y trabajo con diferencias. Espero que Soso sepa pulir a jugadores como Abram que tiene las mismas groseras fallas desde que debuto en primera. Abram es un chico con talento y hay que saber trabajarlo hasta ahora, al igual que los otros chicos que juegan en Sporting Cristal. No es cosa de ponerlos sino de trabajarlos bien para que rindan mejor en primera.

    Saludos.

  7. Gracias por tus respuestas, mencionaste a Revoredo, no se si te consta, que yo he sido unos de los pocos que ha venido defendiendo a Revoredo de las despiadadas críticas de nuestros propios hinchas, obviamente Revoredo tuvo errores y hasta bloopers, pero siempre fue un back cumplidor, siempre planteé que no era central, que se esforzaba por cumplir, pero que tendría que traerse un back central con perfil derecho, partiendo de la premisa que el otro (con perfil zurdo) sería Abram, que ya había tenido tiempo suficiente y era el momento de saber si podía ser ó no , bueno al parecer Soso , pensó también que Revoredo era el indicado como lateral o mas propiamente central por izquierda, pero el tema se complica cuando después de mucho tira y afloja se contrata a Rodriguez que juega en el puesto de Abram, con lo cual , le siguia faltando el otro central y optan erróneamente, en mi opinión por transformar a Cazulo, pienso que debió darle la oportunidad a Bernaola, que para algo lo trajeron de Muni y si no daba resultado, se podía probar con Ballón, que tiene mejor biotipo y había cumplido satisfactorimente, como lateral , en aquel memorable partido contra Racing en Avellaneda.
    Desde que llegó Ballón, supuse que venía como sustituto de Cazulo, ya habíamos tenido partidos donde se había notado clamorosamente la ausencia del Piki, en esos momentos Aquino ni por asomo era una alternativa apropiada, por ello cuando Ahmed decide colocarlo a Ballón de titular conjuntamente con Cazulo, sacrificando un delantero por fuera y adelantando un poco a Lobatón y Calcaterra, a mi me pareció que desarmó el mediocampo, que había venido desempeñándose bastante bien y era el soporte del equipo, todo el mundo hablaba maravillas de Ballón y algunos le regalaban el título de crack, sin embargo yo no lo veía así, lo que yo veía era que ni defendía bien, ni pisaba el área rival y el mediocampo ya no era el mismo.
    Pienso que Ballón tiene que convertirse en un volante de ida y vuelta, pisando el área rival y marcar goles, sino no tiene cabida, tal vez como back central, sino banca.
    Muchos siguen criticando todavía a Revoredo, que no tiene desborde , en efecto no lo tiene, pero ahora en la función de central por izquierda,( el equipo juega realmente con línea de tres, Céspedes no es marcador lateral), no está obligado y por el contrario tiene la cualidad de ir a buscar el juego aéreo en pelota parada y ha marcado goles que han salvado partidos, la crítica es injusta.
    En el esquema que plantea Soso, necesita un extremo por derecha, el supuso que Costa era quien podía desempeñar esa función y no lo ha conseguido porque el uruguayo no es extremo, que ocasionalmente lo haga es otra cosa, su tendencia es irse al centro, inclusive en varios partidos ha aparecido por el centro como un segundo 9 , por ello, Soso tiene que insistir con los chicos que dispone , en primer lugar Sandoval que promete bastante y luego Chávez que ya tiene que desahuevarse y demostrar que puede sino chau.
    Bueno expongo mis ideas, sin el objeto que se asuman como verdades absolutas sino para el intercambio de opinones

    • Es cierto Miguel, eres uno de los pocos, por no decir el unico que defendió a Revoredo con al argumento de que era lateral. Ahora Soso lo utiliza en ese puesto y no sólo cumple como lateral sino que hace la línea de tres como se planteó al comienzo.
      Soy de los que piensan que la propuesta de Soso y su esquema requiere de un lateral con otras características y de un volante que traslade con velocidad. Sin embargo, no por eso voy a criticar que se juegue con Revoredo o que Lobaton no traslade.
      Tal como mencionas hay una crítica demasiado virulenta con Revoredo lo cual llega hasta el odio y creo que se debe, más que a sus bloopers, a su pasado crema, odio con el cual estoy en total desacuerdo.
      Por lo demás, agradezco los comentarios los cuales nos ayudan a comprender mejor lo bueno y lo malo de este Cristal 2016. Saludos.

    • chavezz almenos por lo que le vi no es extremo, es mas carrilero digamos un 8, sandoval si promete y mucho, y hay algo qe mencionas que es importante, si tienes jugadores ya no tan jovenes degamos entre 20 y 22 años tienes que probarlos para ver si estan para un equipo como cristal, si los vas a tener en banca toda la vida jamas sabras si le podrian aportar al plantel a desmedro de otros chicos mas jovenes, era hora de que juege bernaola en vezz de poner a cazulo, pero no entiendo el temor incluso de ponerlo en el torneo local, entonces para qe estan ene l plantel, bernaola jugo en el muni todo el clausura pasado y lo hizo en buen nivel pero soso no lo pone y por lo qe se ve para el el piqui aunqe este en una pierna tiene qe jugar a como de lugar, puedo entender qe no arriesge en la libertadores, pero no entiendo como no lo hace jugar en el torneo local, lo de sandoval va caer por su propio peso al ser el unico extremo derecho qe tenemos ademas qe en el uno contra uno es letal ademas qe ninguno de nuestros delanteros o volantes ofrecen ese desequilibrio. discrepo con lo de ballon para mi el año pasado fue de los mejores jugadores pero el error qe comete ahmed a mi entender que es parecido al tuyo era qe tenia qe elegir entre calca y ballon ya qe jugar con ambos mas cazulo sobre todo de locales le quitaba poder ofensivo al equipo, ya qe para mi calca no es un volante ofensivo, no existe volante ofensivo sin pase gol largo o corto sin remate de afuera sin velocidad o potencia o habilidad, es cierto qe calca no es lento pero jamas lo he visto superar a 2 jugadores por habilidad y velocidad, es mas un pasador muy inteligente qe hace muy buenos cambios de juego qe sabe cuando cortar y cuando sumarse al ataqe y nada mas, por ello ponerlos a ambos juntos nos restaba poder ofensivo lo qe nos convertia en un equipo lento sin desequilibrio en ataqe sobre todo contra rivales qe venian al gallardo a defender. en este año ballon a decrecido en su nivel, esperemos qe retome el nivel del año pasado ya qe en este momento creo que aquino esta incluso un paso adelante

      • Me gusta Chavez como extremo, aunque es un extremo diferente a los actuales, su juego es similar a los punteros de antaño, porque más que desbordar hacia afuera Chavez driblea hacia adentro o se perfila siempre para entrar al área. En todo caso, Chavez cuando llegó a cristal era volante ofensivo, y conoce el medio campo, porque lo que no me extraña que se desempeñe bien de 8 en la volante. Es bueno recordar que Chavez debuta en primera de lateral al suplantar de emergencia a Advincula que salió ese día lesionado y lo hizo bien.

        En cuanto a poner a Bernaola, considero que se está haciendo un trabajo especial con él dado que el juego de cristal requiere no sólo que domines el juego de Central sino también el juego por la banda y le línea de tres.

        Concuerdo en que deben jugar más los jóvenes que ya no suman en la bolsa. Sin embargo, también se debe considerar que el equipo se arma también pensando en los jugadores que suman en la bolsa y en una columna de experiencia para que el equipo no pierda competitividad. Esa es la complicación. Confío en que Soso sepa promover a los jóvenes. Hasta el momento ha ido rotándolos y aún faltan por debutar Bernaola, Rebagliati, Távara, Creo que Chavez también, y el arquero. veamos como van evolucionando. Concuerdo que Ballon es buen jugador, no creo que el equipo, o el comando técnico no se juegue por algunos jugadores por temor y espero que el equipo mejore con el transcurrir de los partidos.

        Saludos.

        • De los ultims que recuerde, Solo Mosquera y Vivas saben ubicar y aprovechar las potencialidades de sus jugadores, Amed y Soso tiene mas una idea de juego un mapa y tratan que sus jugadores se acoplen a esa idea y en ese proceso hemos perdido jugadores y mucho dinero. Vivas lo estuvo haciendo bien combinando el tan mencionado estilo de juego moderno y los jugadores que tenia sin traer refuerzos el unico que le trajeron no pudo jugar que si jugaba de seguro hubiera sido campeon 2013, Ahora vivas creo que ya esta Libre de Banfield viene Cesar Falcioni y se va con saldo positivo 9 victorias 7 empates y 5 derrotas, por que no se lo trae para que sea jefe de comando tecnico en todas las divisiones menores de Cristal por lo menos?

          • Con Ahmed Lobaton fue el mejor jugador del futbol peruano y su mejor juego lo logró con él. Potenció a Chávez. No concuerdo en que se perdió jugadores y dinero. Es obvio que Ahmed y Soso hacen una idea de juego y desean que los jugadores se acoplen a la misma, porque eso es lo que le pide la dirigencia: un estilo. Empezó con Mosquera y el regreso de los extremos, continuó con Vivas, luego con Ahmed y ahora con Soso. Eso es importante porque el formativo de Cristal está formándose con el juego de extremos y el cambio de linea de cuatro a linea de tres. Ese es el precio de lograr un estilo que sea competitivo a nivel internacional.

            El cuanto al trabajo de Vivas fue más notorio el cambio porque el equipo de Mosquera del 2013 jugaba mal. A mi me gustó el trabajo de Vivas y vi todos los partidos en el Gallardo del Cristal de Vivas, y la verdad se notaba que era un equipo más dinámico para la marca pero estaba muy lejos de tener un juego para campeonar. Era un equipo luchador y simple de transiciones rápidas, pero era repetitivo y faltó de creatividad. No se le podía pedir más a Vivas. La virtud de Vivas es imprimir la dinámica para la marca a un plantel que trotaba con toquecitos como fue el Cristal de Mosquera 2013.

            A mi me encantaría que vuelva Vivas para saber si realmente puede hacer un trabajo sostenido con la presión de ser campeón y a la vez formar un estilo de juego. Sin embargo, Vivas es un técnico que tiene principios y no es de los que serruchan o están a al expectativa de que le vaya mal a un colega para ocupar su puesto, menos de un conocido como es Soso. El respeta al colega. Y el jefe de las divisiones menores es el español Telmo de Andres quien está haciendo un buen trabajo. Vivas tendrá que seguir comandando las inferiores de Bandfield por los dos años que le queda a Mariano Soso.

            Saludos

          • Te dejare a qui mi comentario final

            Interesante, respoendes a todos los comentarios….

            Lobaton por los golazos de pelota parada sobre todo un par de media distancia, fue el mejor de amed, mas casualidad que consolidacion por que LOba ya era uno de los mejores, con mosquera si loba no estaba, estaba Sheput, Marinho, marino si fue potenciado tanto asi que se fue al extranero no se si dejo dinero.

            Chavez te recuerdo que fue el heroe en el 2014 pero ingreso ya casi para finalizar el aprtido. Si tu dices que se potencio, me imagino que por lo menos es titular insdiccutible hoy si no mejor esta jugando en el extranjero, se potencio????? y despues quien mas?????

            Avila pedio fuego por ubicarse en otra posicion, tanto asi que no slaio al extranjero por que ahora no hace goles y mas asi como va lo veo en la banca al proxino ano. se potencio? o se perdio dinero.

            Cosiio, aparecio con Vivas, le areglo el problema por el banda izquierda, tennia que consolidarse con Amed, y ahora solo esta en la banca. Vivas decia que era muy grato su aparicion y que iba a llegar lejor…

            El caso de Beto ya lo sabemos.

            Abram campeono junto a revoredo en el 2014, se suponia que en el 2015 se consolidaba y el 2016 era uno de los lideres de la defenza, ahroa solo calienta banca..

            quires que siga?????

            Entonces se perdio dinero o no?

            muhcos pudieron venderse si Amed hubiera hecho el trabajo que se suponia hiba hacer, y se confudio ???

            Si se cambia el entrenador en el 2015 despues de ganar el apertura, no es renunciar a los objetivos de cristal, por que tienes meses para hacer un equipo sufienctemente poderoso apra ganr en las finales. Es mas amed tomo malas deciciones junto con la directiva, al suspender los partidos, sabiendo que las compadres siempre se ayudan. suponieron que fisicamente alcanzaria pero no contaron con que alguien se lesionaria y eso es planificar mal. tranquilamennte se pudo jugar con melgar en lima aunque no este lobaton(estaba en la seleccion), recuerda que ese partido postergado lesionaron a lobaton y nunca se recupero. y otra cosa alver que los delanteros no habia fuejo se aposto recien por da silva y silva demostro que estaba para mas y se les fue de las manos… vaya comclusion para un proyecto endiosado como el que tenia Amed…. Saludos…

  8. Una pregunta Noctámbulo, ya que mencionas a Telmo de Andrés como jefe de las divisiones menores, ¿Sabes qué pasó con Giraldez? ¿Ya no esta mas en el club? Tenía entendido que Telmo de Andrés era quien se encargaba de poner en práctica el plan de trabajo de Giraldez, o algo por el estilo, pero no veo que en la web del club se le mencione mas.

    Gracias por la respuesta.

    Salud!.

    • Lo que sucedió con Giraldez es que en enero del 2015, Quique Sanchez Flores lo invitó a que sea sus asistente en el Getafe. Giraldez aceptó la invitación pero Flores sólo se quedó dos meses en el cargo. Desde ese momento Giraldez se convierte en un asesor externo para Sporting Cristal, como una forma de transferir su cargo a Telmo de Andrés. Luego, en Julio del 2015, Alberto Giraldez es asistente de Quique Sanchez en el Watford de la liga inglesa. Giraldez debido a su experiencia en Dirección de formativo, fue el encargado de hacer el organigrama del formativo de Cristal y armar el perfil de los entrenadores y preparadores físicos que trabajarían en el formativo. También los planes de trabajo, las finalidades y metas de acuerdo a su experiencia en otros lugares del mundo. Telmo de Andrés se encargaba de la ejecución y la logística. Entre ambos analizaban los avances y las metas cumplidas o por cumplirse, lo que se lograba y lo que faltaba por lograrse. Tuvieron que adecuarse a la realidad del club y del medio peruano.

      Y bueno, ahora Giraldez sigue en el Watford como asistente de Quique Sanchez mientras Telmo de Andrés, con la experiencia de estos años en Cristal asumió la Dirección de todo el Formativo de menores celeste este 2016, continuando el plan a largo plazo creado por Giraldez el cual empezó el 2013 .

      Saludos.

  9. Respondiendo a las preguntas y precisando el comentario final de Zabio:

    1).- Ahmed adelantó en su esquema a Lobaton y Lobaton se convirtió en mejor jugador del torneo peruano y hasta ahora ha sido reconocido internacionalmente. Con Mosquera, jugaba Lobaton más retrasado y por eso destacaba Shepút.

    2).-Cuando digo que se potenció a Chavez, es porque desde que llegó y cuando estuvo con Mosquera, Chavez tenía deficiencias físicas y se ahogaba como ocurrió ante la U en el Monumental, además que no tenía potencia. Chavez reconoció que tomó vitaminas y que le pidió a Ahmed la oportunidad de seguir y no ser prestado. Ahmed lo trabajó de lateral y de extremo y funcionó. Por tanto, lo potenció. No se perdió dinero porque se ganó un jugador para el primer equipo.

    3).- Es de conocimiento publico que Avila no salió al extranjero (Argentina) porque Cristal no aceptó recibir tan poco dinero por su transferencia.

    4).- El caso de Cossio y de Abram es similar, porque ambos tienen oportunidades y ambos tienen deficiencias que se están trabajando para corregirse. Cossio viene de una generación que no estuvo bien trabajada y que por eso se le denomina potenciada, porque cuando llegó Giraldez cambió el método de trabajo, justamente para corregir las deficiencias técnicas y tácticas que había encontrado Francisco Melgar cuando llegó el 2011 quien analizó a todas las categorías de menores de Cristal. Y Abram vino del Regatas el 2014, con un tipo de formación y un estilo de juego, y en Cristal, Ahmed y Melgar lo trabajaron de forma diferente y por eso también es considerado potenciado. En ambos casos no se perdió plata porque se ganó jugadores para el primer equipo.

    En cuanto a lo que decía Vivas, él también afirmó que Arroe era un muchacho con condiciones para destacar pero había que presionarlo y estar siempre ahí tras él. Al final, el problema de Arroe fueron las lesiones.

    Por eso considero que no se perdió dinero, como si ocurrió en otros años, en que se sacaba jugadores que por diversos motivos no destacaban en el primer equipo y se iban sin pena ni gloria como Chavarry, Anchante, Ramos y otros que ahora son parte del merecido olvido.

    Concuerdo en que fue un error suspender los partidos, esperanzados en que iban a reprograrmar los partidos en fechas más adecuadas. Una ingenuidad que nos costó el título y en la cual son responsables los dirigentes y el cuerpo técnico. Por lo demás, y en mi opinión, hubiese sido contraproducente traer otro técnico a mitad de campeonato y con la necesidad de asegurar el pase a la serie de grupos de la Libertadores.

    Creo que han quedado claras nuestras ideas, siempre con el ánimo de intercambiar opiniones, y sin el ánimo de hacer prevalecer una idea sobre la otra. Cada lector que desee leer nuestros comentarios sacará su conclusión al respecto.

    Saludos y gracias por comentar.

  10. Aun recordamos bastante a Vivas, de hecho fue buena su labor en el poco tiempo que estuvo y de los mejores de los ultimos años a mi parecer, y ahora viendo noticias informan que ahora él habiendo ya renunciado como dt de banfield esta a muy poco de cerrar trato con la AFA para ser coordinador de juveniles de dicho asociacion. Si se llega a concretar eso, diria que ya nos olvidemos de que vivas regrese de aca 2 años. A menos que no obtenga resultados, de todos modos si se quiere seguir con este ‘estilo’ bielsista espero que los dirigentes vayan viendo opciones decentes para cuando ya no contemos con soso de aca algún tiempo. Y ya no traigan aprendices.

    Cambienao de tema espero que estos dias SOSO ESTE HACIENDOLES VER UNA Y OTRA VEZ EL VIDEO DEL PARTIDO CONTRA HURACAN Y VEAAAANNNN cuanto espacio tenian para hacerles daño porque en defensa ese equipo es debil, vulnerable a nuestras jugadas de ataque. No puedo creer cuantas oportunidades perdimos ese dia para ampliar el marcado, todo por el apuro, angustia, cierto temor que los envolvio a los jugadores, vamos muchachos se tiene que ganar en argentina, por las bandas les hacemos mucho daño a esos argentinos. Vean mil veces al dia ese video!! Fuerza Cristal.

    • Por lo visto el aquí bien recordado Claudio Vivas no renunció sino que lo sacaron de Banfield. Una pena el maltrato sufrido por Vivas por parte de los dirigentes de Bandfield. En cuanto a que llegue a la AFA y a la Sub 20 de Argentina me sorprendería bastante que esto se concrete luego del rotundo fracaso de Vivas con la Sub20 de Chile. De acá a dos años pueden pasar muchas cosas y lo que si espero es que la era Soso mejore con Cristal.

      Definitivamente Soso debe emplear este tiempo para trabajar mejor al equipo y no ocurra como el año pasado que en el receso perdieron con Cantolao y luego del receso el equipo regresó jugando mal. Este año vuelven a perder con Cantolao en el receso y Ojalá contra Municipal no la malogren. cristal no está para repetir errores.

      Saludos.

  11. Pues si, pueden pasar tantas cosas. Yo también espero que esta etapa con Soso mejore, si bien hay cosas negativas q se critica y hechamos culpa a su inexperiencia también tiene aspectos positivos que se nota y el equipo hasta el momento se muestra convencido, eso es bueno.
    Esta para ha de servir para regresar con físico que ya se había desgastado considerablemente en los últimos partidos. Y ahora jugar y correr todo el tiempo como contra Peñarol, a ganar en Argentina !! Gracias por responder. Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación