La Cancha: FBC Melgar 1 – Sporting Cristal 2

La Cancha: FBC Melgar 1 – Sporting Cristal 2

Por -
5 1262

En la crónica del partido anterior opiné que el camino que mostró el equipo de Mariano Soso, a pesar de insípido empate a 0 de locales, era el correcto. Que la presión y la posesión como métodos para imponerse a un rival me parecían los adecuados y que era cuestión de esperar que los jugadores vayan entendiéndose mejor.

Y lo dije porque pensaba – y pienso – que no sirven de nada las presiones a tan poco de iniciado un proyecto que debe aspirar a durar por lo menos un par de años. Más allá de la necesidad de puntos que van a sumar para el logro de los objetivos de fin  de año, nada se define en las siguientes semanas como para caer en la desesperación por un mal resultado.

Pensé también que, en un partido que ofreciera otro trámite, la suerte de Sporting Cristal iba a ser otra.

Y creo que no me equivoqué.

Cristal en Arequipa mantuvo dos de las cosas positivas que ya había mostrado en el Gallardo frente a Sport Huancayo: posesión y presión. Tras un sofocón inicial, Cristal empezó a jugar su partido. Presión asfixiante y posesión. Se juega con la pelota. Mucho vértigo y algo más de ideas en ataque.

Es imposible no hacer un paralelo del partido de ayer con el partido del 16 de diciembre pasado. No tanto porque considere que haya sido una revancha. No lo ha sido. No lo ha sido porque nuestra victoria no cambia la historia. Pero si intenté recordar el desempeño y fue destacable la diferencia en defensa. FBC Melgar atacó, claro que sí, y tuvieron ocasiones claras de anotar, también. Pero una cosa era la sensación de desamparo que recuerdo frente a la de seguridad que envolvió al equipo ayer.

Entre los comentarios que se vertieron por todos lados después del partido del sábado pasado leí uno que decía, recordando precisamente al Cristal 2015, que de nada servía defender bien si no se atacaba bien. Yo creo que tiene razón, que la clave en todo es el equilibrio. El Cristal de ayer defiende mejor y su ataque ya empieza a perfilarse. Razón de más para confirmar que el camino está claro y que hay que seguirlo.

¿Algo mas?

Si. Ayer le regalaron un penal a Melgar en los últimos minutos del partido. La ventaja de Cristal se redujo a un gol. Se pensó en que el equipo podría echarse atrás a defender su diferencia pero hizo lo que la mayoría no esperaba y lo que yo considero que es la mejor forma de defender una ventaja: mantener la posesión. Ese es el camino, lo digo y lo repito, tener el balón siempre. Cuando ataquemos y cuando defendamos. La posesión y el juego no te aseguran el resultado pero definitivamente es más fácil conseguir el resultado cuando la tienes, la cuidas y la recuperas rápido.

Nos vemos el sábado en el Gallardo. Viene el debutante Comerciantes Unidos y, en frío, uno pudiera pensar que va a hacer más la de Sport Huancayo que la de FBC Melgar. Sería buena oportunidad, entonces, para que el equipo pueda demostrar que mejoró y que hay cómo hacerle daño a defensas cerradas.

Artículos iguales

5 COMENTARIOS

  1. Estimado Chalo, no es la desesperación por el mal resultado, es desesperación por ver en campo lo mal que plantea Soso sus partidos. Es inconcebible que de local y en tu propia cancha juegues con 1 sólo delantero, que tu unico delantero no sea alimentado por buenos pases y centros (a diferencia del año pasado, los centros fueron usados hasta el cansancio a pesar de tener delanteros enanos; hoy tenemos un delantero con buen biotipo y no le llegan los centros, quizás porque Revoredo casi nunca llega a la línea de fondo y por la otra banda Cossio o Céspedes lanzan horribles centros). Insiste con Costa de extremo derecho y hasta ahora (más allá de su gol de ayer) no justifica ser llamado “refuerzo” ni menos merece ser titular. En los pocos minutos que estuvo Sandoval en cancha hizo todo lo que Costa no hizo en casi todo el partido, y eso mismo se notó a leguas en el partido con Montevideo Wanders.

    Para seguir con las incongruencias, en el partido de anoche jugando de visita y contra toda lógica “sosiana” puso a 2 delanteros; o sea de local, en tu cancha, con todas las condiciones a tu favor para demoler al rival solo atacas con 1 delantero, y cuando juegas de visita, en altura, contra un rival agrandado, atacas con 2 delanteros cuando la logica dice iniciar con 1 delantero, ganar el mediocampo con volantes para no dejar jugar al local, hacer correr el balón para defender con posesión de balón y jugar con la desesperación del local para lanzar los pases a espaldas de los defensas, y dependiendo del desarrollo del partido se puede optar por incluir o no un segundo delantero.

    Hablas de la presión y posesión de balón que tiene el equipo para imponerse al rival, noticias de último minuto: Melgar 52% y Cristal 48% de posesión, o sea no podemos jactarnos de la famosa presión y posesión sosiana como argumento por el cual ganamos ayer, y menos aún cuando el gol de Ramua fue un blooper del arquero local (mención aparte del penal inventado por el indeseable árbitro que parece que nos tiene bronca).

    Hablas de la seguridad defensiva que envolvió al equipo ayer, pues ayer yo vi 16 remates al arco de Penny (nosotros sólo hicimos 10) de los cuales 4 de ellos remataron completamente solos, sin marca alguna (creo que nuestros defensas intentaban descifrar el logo que tenían las camisetas del rival encima del número, antes que marcar y estorbar para evitar el remate), y otros 3 que Penny se convirtió en figura y sacó pelotas de gol; el resto de remates fueron hacia afuera o bloqueados por San Cazulo (que fenómeno es Cazulo). Es sabido que en altura es la pelota la que debe correr y no tanto el jugador, las triangulaciones son básicas para hacer correr el balón y así tener posesión, no vi muchas triangulaciones ayer pero si un despliegue físico impresionante de todo el equipo, corrieron como si estuvieran en el llano, eso dice mucho del buen trabajo del preparador físico, por ahí vamos bien encaminados.

    Claro que me alegra la victoria de ayer, nos ayuda mucho a recuperar los puntos cedidos de local y a levantar animicamente al equipo, pero a diferencia tuya yo creo que el partido estuvo para cualquiera, las más claras la tuvo Melgar, las contras de Cristal hicieron mucho daño, pero si me hablas de lo bien que plantea Soso sus partidos, de nuestra increíble presión y posesión de balón que nos permite apabullar al rival, de nuestra exquisita solidez defensiva, ahí si creo que te estas dejando llevar por el fanatismo que llevas dentro por nuestra querida celeste. Es cierto que esto recién empieza, que aún no se logran los automatismos, que la etapa sosiana tiene para 2 años más, pero debes recordar que esta etapa es la tercera y última del proyecto a largo plazo planteado para justificar el despido del espeso de Mosquera y que tiene fecha límite hasta el 2017, que el poco tiempo que nos queda no podemos desperdiciarla en experimentos sosianos, que a estas alturas el equipo ya debería estar mostrando indicios de equipo de alta competencia y que la labor de Soso sería afinar a la máquina celeste (se contrató a Vivas y a Ahmed para hacer funcionar al equipo acorde con el Manual del Estilo, y Soso como asistente debió asimilar toda la sabiduría de Vivas, porque de Ahmed dudo que haya aprendido mucho) para dar el gran salto a las grandes ligas verdad? Esa es mi desesperación Chalo, haber perdido 3 años del proyecto y aún seguimos en fase de experimentación, cuando el equipo ya deberia estar caminando, con las automatizaciones sincronizadas y con Soso empezar a correr con los engranajes bien aceitados, pero lamentablemente no veo nada de eso, veo que con Soso se sigue intentando hacer caminar al equipo y que para que empiece a correr como equipo europeo pasarán muchos años más.

    Saludos celestes,

  2. Definitivamente hubo una mejora y eso hay que reconocerlo.
    Sin embargo, hay algunos detalles que me gustaría puntualizar. El gol de Ramúa llegó nuevamente por una pelota parada. Hasta ese momento, todos los goles de Cristal en el año habían sido por esa vía. No es que esté mal, al contrario, hay que aprovechar todas las situaciones posibles pero lo que esperamos es que todo ese pressing y recuperación rápida deriven en jugadas ofensivas con balón en movimiento y que lleven real peligro de gol. Al final tuvimos una contra que en un partido como este no se podía desaprovechar. Éramos tres contra uno y el chico Sandoval definió al bulto. Hay mérito del arquero pero un jugador que aspira a ser “el diferente” tiene que saber definir este tipo de jugadas. El gol de Costa llega un poco de casualidad ya que Ávila remata y el disparo se desvía en un rival para dejar la pelota en los pies del uruguayo que definió en posición de 9, la cual le es familiar ya que cuando estuvo en Deportivo Alianza varias veces le tocó jugar por ahí. Ojo Silva, ojo Soso.
    Quizás los cambios en la alineación también influyeron. No jugaron Rodríguez, Céspedes ni Lobatón y Ávila demostró que no está para estar sentado. No creo que Loba deba ser suplente pero es un alivio saber que se puede ganar un partido difícil sin él en la cancha. A Calcaterra lo ví más al centro, que es donde mejor rinde.
    Después de muchísimo tiempo Penny estuvo en una noche iluminada y fue un salvapartidos. Ojalá siga así, ya es tiempo.
    En cuanto a la defensa, bueno, se le nota un poco más sólida, un poco no más.
    Zúñiga tuvo dos claras por errores nuestros, por ahí Cazulo casi se manda dos autogoles y hubieron jugadas en que los nuestros quedaron fácilmente desacomodados ante el toque rápido y en primera.
    Fue saludable que los refuerzos anotaran. Silva sigue en deuda, ojalá no termine siendo otro Leguizamón. No le llegan las pelotas claras. No creo que debamos pedirle que entre al juego de toque ya que no es un 9 como Luis Suárez, capaz de asociarse para generar peligro. Silva es el típico 9 uruguayo de antaño, lento, pesado, con poca dinámica que no puede alejarse del área. Hay que afinar más bien la puntería en los centros por arriba y jugar para él. Creo que no es el libreto de Cristal pero si va a jugar Silva entonces hay que modificar un poco el guión.
    En resumen, buen triunfo. Soso tiene la mínima obligación de hacer de este Cristal un equipo protagonista y esta clase de triunfos lo enfilan en el camino correcto.
    Ahora, que pase el siguiente.

    • lo que sucede con silva es muy facil de entender si es un 9 y si los extremos no profundizan ni por el medio ni por los costados es imposible qe le llege una pelota para definir soso tiene qe darse cuenta del error, y costa como lo dije antes me recuerda a las entradas a gol qe tenia el camello llegando por el medio como 9 , deberia jugar de 10 o media punta o a un costado en un 4-4-2 pero no de extremo, muy buen analisis el tuyo ya qe como apuntas no generamos ninguna situacion de gol hasta el minuto 80 ademas qe los goles fueron mas casualidades qe otra cosa, si dominamos a melgar y lo hicimos parecer lo qe es un equipo chico pero jamas lo lastimamos fue un calo de lo del sabado hay qe hacer muchos cambios aun avila y cossio no son suficientes

  3. Seré breve, simplemente diré que me alegra el triunfo, que hubo mejoría, que Soso ha hecho correcciones y eso es bueno porque demuestra que no es terco, Cazulo cumplió aceptablemente ,pero tuvo unos primeros 15′ en los que fue de aquí para allá y no lograba posicionarse , sigo pensando que no debe jugar de central, con equipos fuertes va a tener problemas.
    Creo que el DT tiene un problema para encontrar alguien que le cumpla la función de extremo por derecha, no se que va a hacer , pero tiene que encontrarle una solución.

    • la respuesta es sandoval, le cuesta agarrar ritmo al entrar como qe entra frrio, pero ayer despues del gol el tipo se enchufo y fue quien mantuvo el ataqe de cristal, creo que la chamba de extremo la hace mejor sandoval qe costa o ramua qe apesar de los goles de ayer no trascendieron como el dia sabado mejoraron individualmente pero costa no encajo como extremo y ramua creo qe se ha sobrevalorado su actuacion ademas si viste todo el partido sufrimos lo mismo qe el sabado no tuvimos profundidad no generamos opciones de gol, no se de donde sacan qe lo hicimos. ademas melgar si lastimo y muchoo pero para nuestra suerte siempre acabaron mal sus contras no tuvo el montaño qe le ponga pelotas de gol ademas qe este melgar sufre cuando tiene qe ser protagonista lo hace mejor como raton, esperando y contratacando los sus 3 delanteros

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación