Desde el Palco: El primer cambio de Soso

Desde el Palco: El primer cambio de Soso

La Noche de la Raza Celeste fue una fiesta que el hincha celeste la disfrutó y, al mismo tiempo, la padeció. Fue un reencuentro con la nostalgia de un pasado glorioso, el nudo en la garganta y la lágrima libre reviviendo al viejo Julio César Balerio en la voz de su hijo, en el arco en el cual su padre se hizo ídolo con atajadas memorables y cachita al rival. Pero también fue un padecimiento de tiempos muertos en los cuales, literalmente, no pasaba nada. Y eso me lleva a pensar en un par de ideas: En aquella noche celeste, el Nacional cobijó sólo a un número de hinchas que habrían copado dos veces el Alberto Gallardo . Pero eso no basta. El Nacional – así de grande – era el reflejo de Sporting Cristal: un club demasiado grande que merece más de lo que recibe. Merece más que una barra dividida por la violencia. Merece más que vergonzosos animadores y parlantes con música estridente, que rompen el ritual del canto de la tribuna. Sólo espero que ese animador, al menos, sea hincha de Cristal. Y si lo es, deseo que no sea de los que se quita la camiseta celeste para cobrar sus honorarios por lanzar vivas y hurras por los parlantes. Y para amargarme la tarde, al escuchar los alaridos de dicho animador –que en el Gallardo es otro, quien usa un tono burlón porque la gente no le hace caso – recuerdo el cántico tribunero argentino que dice: “Tuviste que poner los parlantes porque sos sin aliento…”.

Como sigue el tiempo muerto, pienso en la razón por la cual un club con tanto hincha apasionado como es Cristal, ha caído en la vergonzosa tarea de contratar tristes animadores y poner parlantes. Recuerdo entonces el 2013, en los cambios de la política del club por captar aficionados pero no hinchas: gente que le guste el juego del equipo, que no necesariamente sea hincha, y sobre todo, de preferencia que sean familias. Y eso se debe a que, por estudios de marketing, han visto que son las familias que más consumen los productos del club, pero sobre todo, los que no hacen problemas violentos. Y para redondear la idea, se creó el Pase Celeste: Quienes poseemos el Pase Celeste se nos denomina “Hinchas oficiales” y realmente, nos hacen sentir parte del club. Recuerdo que la idea del Pase Celeste es que se masifique de tal forma que llegue el momento en que los Pases Celestes sean mayoría y sostengan al club económicamente.

Sin pretender hacer alarde de todo lo que uno puede pensar en los tiempos muertos, o de todo lo que uno puede renegar con los animadores, concluyo que para la próxima, cuando hagan este tipo de presentaciones piensen en el hincha o el aficionado, no en lo que les gusta a los dirigentes, a la televisión o a su departamento de marketing. El hincha es feliz viendo a su equipo, cantándole al equipo, aplaudiendo y renegando con los suyos en el campo. El hincha es feliz donde el equipo se presente, sea con luces en el Nacional o sea en el Gallardo con el calor de la tarde. Ver a Julinho, a Garay o al hijo e Balerio en el Nacional hubiese sido tan emotivo como verlos en el Gallardo, aquel estadio que reescribió su historia a punta de goles, de coraje y de gambetas, aquel estadio junto al río que ha cobijado nuestras alegrías, que nos ha visto sufrir peleando la baja, que hicimos latir cantando y saltando hasta pintarlo de celeste. Todas esas cosas no se olvidan más. Y es bueno recordarlas antes de hacer estos eventos.

Tantos recuerdos se me agolpan esta noche que escribo. Intento calmarme porque necesitaré cabeza fría para analizar al primer equipo y algo que me sorprendió de su arranque. Prefiero no beber licor cuando escribo, porque terminó escribiendo cualquier cosa, o viendo las fotos de la flaca que me gusta por Facebook. Bien dice el Corán en un sura “No hay nada mejor que ver el rostro bello de una mujer en un momento difícil”.

Y honestamente pensé ver un rostro más bello del equipo de Soso frente a Wanderers. El equipo se paró con un 1-3-3-3-1 con el criticado Penny en el arco, Revoredo sorprendiendo en el primer equipo, Cazulo de líbero y Rodriguez. Al medio Ballon de ancla, Calcaterra, Lobaton, Céspedes y arriba de extremos Costa y Ramua con Silva de nueve. Empezó el partido y quedé impresionado, porque un volante del equipo bohemio lo pasó a Ballón como una estaca, abrió el ataque con sus delanteros por los lados y entró por el centro superando con relativo éxito al Piki. Remate desviado. Cristal intenta salir con balón a ras pero la presión uruguaya termina con la pelota afuera.

Entonces mi sorpresa: Soso levanta la mano derecha y capitula levantando cuatro dedos. El equipo volvió a la defensa de cuatro con Revoredo de lateral, Cazulo, Rodriguez y Céspedes. Calcaterra y Ballon de doble ocho, Lobaton flotando al medio y la delantera se mantuvo: 1-4-2-3-1. Lo mejor de ese primer tiempo: El lado de Céspedes con Ramua, quienes supieron asociarse para crear peligro, además que Ramua tira unos centros con comba muy interesantes, que con más trabajo de sincronización con Silva u otro delantero serán letales. Bien Ballon para la salida limpia, y Lobatón es un crack que ahora tiene más alternativas de pase, sobre todo con defensas que agrupan mucha gente como lo hizo Wanderers.

Con el cambio de sistema, el más perjudicado fue Costa. Tal como ocurrió versus USMP, ni Calcaterra le devolvió la pared ni Revoredo triangulo hacia adelante con Costa. Siempre el pase atrás. Lo mejor de Costa fue cuando intentó la individual o se juntó con Lobaton, pero fue muy poco. A los refuerzos les falta jugar más partidos juntos. Atrás el problema sigue siendo cubrir bien las espaldas de los laterales cuando suben, además que el punto débil, -ahora si lo confirmo-, es cuando superan a Ballón porque Cazulo como líbero es bueno anticipando pero como último hombre pierde distancia de referencia con el delantero rival y es superado por un pase que lo deja en ficha, o porque no llega a cerrar al delantero en el mano a mano, o porque le hacen el uno dos, al no cerrar bien Rodriguez o Revoredo. Eso lo vi, a tal punto que hubo un momento en que el Piki le gritó como a hijo al Mudo para que presione más arriba y anticipe. Cuando el equipo adelantó líneas, mejoró. El Piki y el Mudo anticipaban casi al medio y salían rápido con pelota dominada.

Sin embargo, en esta propuesta de Soso se necesita algo más: por ejemplo, Revoredo hizo un partido correcto y hasta tuvo un cierre muy bueno que evito una jugada de peligro de gol al borde del área chica pero el esquema pide un lateral derecho mucho más rápido que le siga el ritmo a Costa, a Calcaterra o a Irven. Necesita un volante creativo más rápido en el traslado que Lobaton pero, como Loba es un crack, suple la velocidad con buenos pases y cambios de juego tal como lo hace en menor medida Sheput.

renzonoche

En el segundo tiempo se cambió todo el equipo, y los jóvenes mostraron descaro, atrevimiento y mucho vértigo. Succar demostró que es una fiera en el área, Sandoval mostró potencia y me hizo acordar al Beto por su forma de gambetear con fortaleza, siempre hacia adelante. Aquino ha subido su nivel. Cossio tiene un gran despliegue, Chavez de ocho fue una grata sorpresa. Emociona gritar el gol de Succar porque es un chico que ha aprendido a querer la camiseta y está creciendo con nosotros. Emociona el golazo de Sheput porque la magia no se debe perder en Sporting Cristal, nunca. Bernaola y Abram mostraron rapidez que es lo que necesita el esquema de Soso.

Tal como comentaron en post anteriores, la ilusión del esquema 3-3-3-1 tendrá que esperar un poco más, porque la realidad le mostró a Soso frente a Wanderers que se necesita más trabajo en ese aspecto, y por eso, su primer cambio a los cinco minutos de iniciado el encuentro fue a una defensa de cuatro para hacer un equipo más equilibrado. Y eso me indica que para la Libertadores sobre todo, Soso preferirá el esquema con cuatro al fondo. Contra Huancayo, un equipo que llega sin partidos de preparación, veremos si Mariano arriesga nuevamente con poner tres al fondo, o trabaja la línea de cuatro avizorando el próximo arribo a Lima del carbonero.

Eso lo veremos otra noche.

20 COMENTARIOS

  1. Preocupación, con esa sensación me quedé después de ver el partido del primer equipo que, asumamos, será en su gran mayoría el que veremos en la Copa.

    Cosas positivas: la posesión y la agresividad para recuperar la pelota. Lo negativo: todo lo bueno acababa en los 3/4 de la cancha, cero profundidad. Silva, Costa y Ramúa totalmente desconectados entre ellos mismos, la volante y las circunstanciales subidas de Céspedes y el gordo Revoredo (una nulidad en todas sus facetas). Si me apuran, pongo a Ávila por Costa y a Chávez o Estrada por Revoredo si es que se opta por la línea de 4; si se arriesga con la línea de 3, es imperativa la inclusión de Abram.

    Hoy lamento más que nunca el tiempo perdido con Ahmed. Siento que este Cristal de Soso puede llegar a mostrar cosas muy interesantes pero va a necesitar mucho tiempo para conseguirlo. Tranquilamente se pudo aprovechar el año pasado para empezar a desarrollar la idea futbolística de Mariano e ir afinado la máquina y llegar con grandes posibilidades de ver al equipo competir como todos queremos en la Copa. Espero estar equivocado pero dudo que podamos hacerlo en esta edición.

    • La preocupación es válida. Concuerdo en que estuvieron desconectados entre Silva, Ramua y Costa y considero que era más por falta de sincronizarse mejor, dado que, por ejemplo Ramua hacía bien el amague y luego mandaba el centro combado pero Silva no llegaba. Costa la tuvo más difícil con Revoredo de lateral y un calcatera que no lo apoya o entiende. Errores subsanables con mayor número de partidos. En cuanto a arrancar con Ávila y Estrada por Costa y Revoredo, para el partido de Copa, sería lo más aconsejable.
      En cuanto a Ahmed, desgraciadamente el armó un plantel que no le rindió para jugar con extremos, menos para una línea de tres, y después todo fue salvar el año: Merito pelear el campeonato con tantas falencias.
      El mayor problema de Soso pienso que es competir en la Libertadores con un equipo al que le falta sincronizarse mejor jugando con cuatro o con tres en línea. Le va faltar tiempo, según aprecio, aunque por la calidad de jugadores puede suplir eso aprendiendo en el camino lo más rápido posible.

      Gracias por leerme.
      Saludos.

  2. no tenemos jugadorespara el 13331 no es cuestion de trabajo es cuestion de jugadores el proximo año que traigan 3 buenos extremos y se va poder jugar asi, por ahora no hya los jugadores , no se puede forzar algo qe no va dar resultado me preocupa lo centralizado qe es el equipo ya no tenemos presencia en las bandas con cespedes de lateral eso me preocupa mucho ademas porqe no tenemos un lateral derecho con salida la pregunta es quien abrira la cancha en el equipo, el unico qe veo es cossio pero esta banqueado

    • Discrepo: Creo que si hay jugadores para jugar el 13331, pero creo que aún no los están usando a todos los que deberían estar. Por ejemplo, la línea de tres se puede hacer con jugadores rápidos como Bernaola y Abram y de líbero Rodriguez, quien por calidad y experiencia, puede ordenar mejor la defensa, o seguir manteniendo al Piki de líbero por su rapidez. En cuanto a los extremos, creo que Ramua, Irven y Sandoval pueden jugar de extremos con mayor precisión y agresividad. Arriba Silva o Succar. Al medio tenemos buenos jugadores, Ballon, Calca, Loba, el Piki si lo suben. A un lado Cespedes o Cossio y al otro lado Estrada.
      Creo que Soso tiene un buen plantel para hacer el 13331, lo que el falta es tiempo para que jueguen mejor juntos, sobre todo en la Copa Libertadores, que está tan cerca y es la cita más importante del año. Es mi modesta opinión.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

  3. Concuerdo con el amigo Juan López en que no hay los jugadores idóneos para lo que se pretende. Eso lo sufrió también Ahmed, pero no es disculpa porque se supone que parte o gran parte de la chamba de un entrenador es elegir a los jugadores adecuados para su sistema. Aunque en Cristal finalmente los que eligen son otros y por eso es mejor traer entrenadores que no sean muy respondones y acepten, caballero nomás.
    No me cansaré de repetir que todos los reflectores este año apuntarán a Soso porque tiene la difícil misión de hacer de este modesto Cristal un equipo respetable y muy difícil de vencer.
    No hay un jugador que sobresalga nítidamente. Lobatón es un buen jugador pero en general es poco determinante a nivel internacional.
    Solo el tiempo dirá si Céspedes, Costa y Ramúa eran los jugadores que Cristal necesitaba. ¿Y Silva? A este le tengo más fe, pero igual, no puede demorarse mucho en demostrar su valía.
    Yo me la hubiera jugado por otro arquero, un central y un lateral derecho de nivel. Un 9 clásico de todas maneras así que lo de Silva en teoría está bien.
    Con jugadores como Penny, Revoredo; improvisando con Cazulo; con un Rodríguez en declive y jugando con desgano; con refuerzos de mediano nivel; bueno, a Soso le va a costar bastante.

    • Prefiero ser más preciso en cuanto a los jugadores que no son idóneos para el sistema (o los sistemas que pretende imponer Soso). Creo que el 13331 no está hecho para un lateral -stopper como Revoredo, por ejemplo, quien es mejor en una defensa de cuatro en línea o en un sistema más defensivo. En cambio el esquema de Soso requiere mucho desborde, mucho ida y vuelta, y sobre todo velocidad.

      Dado que requiere velocidad, pienso que sería mejor poner volantes ofensivos de traslado rápido que lleguen al área sea dominando el balón o desbordado al espacio vacío. Un volante de las características del Chorri, y no de las características de Lobaton o Sheput, quienes son muy buenos pero para ese esquema se necesita otro tipo de volantes. No me molestaría probar a Costa o Ramua en ese puesto de Lobaton.

      En cuanto a la elección de jugadores, está visto que este año la mayor responsabilidad la tiene Soso, quien pidió a esos jugadores siendo los más conocidos: Silva, Ramua, Sandoval, el regreso de Rojas y Bernaola, además de Costa,son pedidos por Soso para su idea de 13331 que luego transforma en un 14231. también le tengo fe a Silva y que Soso tiene mucho trabajo por hacer a corto plazo por la Libertadores, pero es bueno advertir que para plasmar su propuesta en realidad es a largo plazo (dos años).

      Gracias por el comentario. Saludos.

  4. Muy Interesante este testimonio. El problema es ahora que el equipo funcione como sistema y tiempo ya no tiene Soso, la Copa esta a la vuelta de la esquina, este grupo de jugadores necesita por lo menos una rueda de campeonato local, siempre nos pasa esto, todos los anos, llegamos a fin de ano campeones o no, y se van judores, vienen otros, eveces otro tecnico, etc. y a comenzar de nuevo, con la preparaacion fisica y la copa encima, llegan todos duros y sin sincronizacion, le paso a mosquera, le paso Amed en los ultimos anos solo como ejemplo.

    Opinaba el ano pasado al respecto, aunque algunos dijeron que estaba equivocado el tiempo me sigue dando la razon.

    Los cambios fuertes se deben hacer a medio ano, en el receso si es que hubiera, nuevos jugadores, nuevo tecnico, los cuales entran en pretemporada, y se preparan para pulir un sistema que permita a Cristal ser animador de la copa libertadores, si llegado a diciembre falta uno en el sistema se contrata, es mas facil introducir a uno en el sistema que hacer que 11 lo comprendan. los contratos deben hacerse con proyeccion minimo 2 anos, los extranjeros deben ser si o si mejores que los locales, y mejor aun si aprendemos del porto, comprar barato y jovenes y venderlos maduros y caros ( una buena copa libertadores te vende por lo menos a tres jugadores) y tenemos dinero para la proxima apertura de mercado. es ilogico que los jugadoresse vayan de vacaciones y al regresar tengan copa libertadores. Creo que el club necesita un experto en desarrollo y proyeccion. Gracias humilde opinion.

    • Interesante. Hay un tema que se repite en diversos comentarios y es el tiempo. Si uno ve que el plan de Soso en Cristal es de dos años, este sería un buen comienzo que se puede afianzar en seis meses o una rueda.
      Si uno lo ve desde el corto plazo que es la Libertadores, entonces esta propuesta de Soso da más muestras de que no llega o no alcanza para competir. Y ahí radica su riesgo.

      Creo también que en Libertadores, si bien es cierto Cristal llega con faltas de cohesión o sincronización como en años anteriores, pienso que los rivales también llegan con los mismos síntomas. En la última Libertadores, si Sheput mete el penal al último minuto frente al Tachira en Lima, con los demás empates estabamos adentro. Y eso me indica que ya hay cosas que escapan al funcionamiento.

      En todo caso, en cuanto a la propuesta de medio año que mencionas, la cual se hace continua hasta la Libertadores, considero que una experiencia similar se vivió en Cristal con Vivas y Ahmed. Vivas llega, cambia el futbol de Cristal en cuatro meses y Ahmed trabaja desde fines de Diciembre para el partido con Paranaense. Ese fue otro de los motivos por los cuales dolió tanto la forma como se perdió la clasificación con ellos. Tanto esfuerzo para quedar sin nada desgastó mentalmente al grupo. Otro hubiese sido el cantar si clasificabamos. Quizás se hubiese seguido con esa forma de trabajo. Pero a la larga, esa forma de trabajo desgasta más, quizás por falta de costumbre.

      Gracias por tu opinión. Saludos.

      • “En la última Libertadores, si Sheput mete el penal al último minuto frente al Tachira en Lima, con los demás empates estabamos adentro”
        Falso, disculpa que te contradiga pero no es cierto, hubieramos sumado 9 puntos, igual que Guaraní que clasificó, pero por diferencia de goles ellos entraban segundos igual.
        Quedamos eliminados por la mala elección de refuerzos (Gracias a nuestra sabia Directiva que siempre la cag… pero sigue igual en el Club) y porque teníamos un DT sin personalidad, medroso y amarrete (como olvidar el partido en Venezuela!)

        • Es cierto, por diferencia de goles nos ganaba Guarani. Será que me quede con la sensación de que no clasificabamos al final del partido contra Tachira en Lima (No puedes perder un penal de triunfo en último minuto en una Libertadores).

          En cuanto a tu percepción de Ahmed, si tienes esa idea del DT no esperes que el tipo recomiende buenos refuerzos, porque los refuerzos que llegaron fueron pedidos por Ahmed (y no le funcionaron). Otra razón por la cual la directiva lo dejo negociar con la FPF, sin ponerle ningún tipo de trabas, para que se vaya. En todo caso, esperemos que ahora con los refuerzos que pidió Soso, el equipo mejore.

          Saludos y gracias por recordarme que si ganábamos a Tachira igual estábamos eliminados por diferencia de goles. (Debimos ganar a Tachira aqui y en Venezuela, o no perder tan tontamente (salud Revoredo) con Racing aquí).

          • La verdad amigo yo no creo eso que dice la Directiva sobre los refuerzos, dudo mucho que Ahmed haya recomendado contratar a Gonzáles por ejemplo, o al Picante Pereyra; te voy a decir lo que creo, es la Directiva la que se encarga de buscar jugadores, bueno buscar es un decir, porque en realidad solo contratan lo que sus amigotes representantes les venden; no se si sacan algún beneficio de esto, pero ante tantas contrataciones inverosímiles (como se llamaba ese lateral izquierdo de Caimanes que nunca jugó?, tampoco quiero recordar el nombre del “goleador” del Tigres que se le pagó medio año sin jugar y el otro medio año nunca mojó, claro creo q solo llevaba 4 goles en 4 años en primera), de jugadores rotos (Franco, Balbin), en caída libre (Pereyra), poco profesionales que solo firman por dinero (Gonzáles), o renovaciones incomprensibles (Revoredo); etc. etc.; uno tiene la tendencia de sospechar, acá debe haber gato encerrado, no puede ser tanto disparo al aire, ¿son tan malos contratando? y si lo son, ¿Como siguen en el Club?
            Bueno esas son preguntas que para mi solo tienen una explicación; estos señores se han apropiado del Club, a la Corporación poco le importamos, solo buscan que cada vez les costemos menos (aunque claro no se sabe de reducción de plana dirigencial, pero bueno), y si para eso les sirven Debackey, Lombardi y Benavides que sigan contratando cualquier cosa; ellos tenían en Ahmed al DT ideal, sin personalidad para oponerse a sus designios; no se si Soso será igual, por ahora el arrancar con Revoredo y sentar a Avila y Sandoval por Ramua y Costa (estos no son malos, pero no son extremos, no tienen el ida y vuelta necesario) ya da mala espina.
            Ojalá Mariano se ponga los pantalones y ponga a quien debe poner y no haga jugar a los engreidos de la Directiva.

          • En este punto si discrepo contigo JavoCeleste76, porque Jairzinho Gonzales y el Picante Pereyra fueron pedidos de Ahmed. Y Ahmed los trajo para jugar como extremos y no les resultó. En cuanto a la directiva, supongo que te refieres a la Comisión de futbol, son en su mayoría ex presidentes de Sporting Cristal que retornaron por un pedido de Cantuarias. Antes de ellos estaba Oblitas, que trajo a Neculman, Flemita, Wencelao,y otros. Cuando vuelven los ex presidentes -a pedido de Cantuarias- estos forman la Comisión de futbol y contratan a Mosquera, Mariño, Rengifo, Cazulo entre otros y el equipo salió campeón.

            Hay algo que dijo Vivas en una entrevista en Argentina cuando mencionó a Cristal; Vivas manifestó, entre otras cosas, que los dirigentes de SC eran de los que cumplían algunos “caprichos” de los técnicos.

            Entiendo que se hayan equivocado con varios refuerzos, pero también esos mismos dirigentes han acertado con otras contrataciones, como el Piki, Calca, Ballon, el Maxi, por citar algunos de esta época. Y bueno, con ellos de vuelta Cristal ha sido Campeón dos veces y ha jugado tres finales. Entonces tan mal no lo están haciendo. Al menos eso es lo que valoro de ellos y por lo cual discrepo, amigablemente, contigo.

            Ahora le toca a Mariano y veremos si los refuerzos le funcionan par lo que pretende.
            Saludos.

  5. Veamos, todos están más preocupados en los esquemas de Soso y el poco tiempo para afinar la máquina celeste, en la falta de lateral derecho, en el desgano del mudo (si no siente compromiso con el equipo para qué michi insistieron en su contratación? Hubieran puesto todo ese esfuerzo y plata para contratar a Figueroa antes que renueve con su equipo), en la orfandad de Costa para jugar con alguien, etc.

    Pero 2 temas me preocupan: el pulpin arquero suplente que no dio buena impresión en su debut (hasta Jorge Campos con sus baja estatura tenía mejores reflejos y elasticidad en sus intervenciones y no quedarse como estatua mirando como se la clavan al ángulo, al menos que haga la finta de llegar y se gane los frejoles como debe ser, verdad?), Dios nos coja confesados cuando Penny se lesione. El otro tema es que no pueden dejar tan abandonado a Silva como único punta, todo el primer tiempo fue un dominio improductivo, eso nos sirve para sumar puntos en la Libertadores y en el torneo local. En cambio el equipo del segundo tiempo se le vio más incisivo en ataque porque tanto Succar como Irven pisaban constantemente el área, y los defensas tenían que abrirse para marcar a ambos, dando espacios en el área rival; sin embargo se perdió la marca en el medio campo y con ello gran parte de la posesión del balón, mucho vértigo de los jóvenes descompensa también al equipo, en especial cuando te meten el contragolpe.

    Espero que Soso haya tomado nota de las deficiencias de ambos equipos (del primer y segundo tiempo) y trabaje en el equilibrio que deben tener. Sigo pensando que se debió contratar a un arquero experimentado, a un back que brinde seguridad atrás y a un lateral derecho con potencia. Costa no me convence por ser limitado, Jairzinho Gonzáles nunca debió seguir en el equipo y Revoredo hace tiempo no da la talla ni como back ni como lateral derecho; a veces me pregunto, a quien se le está haciendo el favor?

    Saludos celestes,

  6. Agregando preocupaciones antes del debut copero, que es lo que más importancia se le da en estos momentos.
    Lo del arquero suplente es una apuesta fuerte y de mucho riesgo. No recordaba una apuesta así de fuerte, desde que tapó Delgado en la Libertadores que quedamos con cero puntos. Supongo que quienes lo ven jugar y entrenar le tienen muchísima fe y le ven bastantes condiciones tanto a Grados como a Solis (este último si es una apuesta a futuro por su edad) para ponerlos en el primer equipo. Dicho esto, a mejores arqueros han dejado parados en un buen tiro libre, que por ese lado se le puede hasta disculpar que no vuele aunque sea para la foto. Tuvo un par de corte de centro que no dio rebote donde mostró agilidad, pero tampoco fue muy requerido. Habrá que seguir viéndolo más.

    En cuanto a la defensa, creo que el Mudo en esta etapa de su carrera y a pesar de su desgano en amistosos, por experiencia internacional sigue siendo mejor opción que Figueroa de cara a la Libertadores. Creo que el Mudo en un partido oficial de copa va rendir más, porque desea mostrar vigencia para irse al extranjero. Aunque esto suene iluso.

    Succar y Avila me gustaron y fácil pueden llegar al titularato. No olvidemos a Sandoval. Costa puede sufrir acomodarse como le costó al Maxi Nuñez cuando llegó. Igual considero que tanto Costa como Silva pueden dar más en este Cristal de Soso. Lo del lateral derecho sigue siendo una incógnita. Concuerdo que Revoredo no es buena opción para un esquema ofensivo. Más quepagar un favor, creo que tiene un buen representante que le hizo firmar ese contrato por dos años que vence, espero, al final de este 2016. Quizás hay que ver más a Bernaola o Estrada. Gente rápida se necesita.

    Y bueno, todos esperamos que Soso haya tomado nota de los errores y subsane estos para llegar mejor en el debut Copero. Lo que si encendería las alarmas sería que sufra o empate contra Huancayo en el Gallardo, porque Huancayo viene con Dt nuevo y sin partidos de preparación.

    Saludos David. Y gracias por aportar nuevas preocupaciones 😀

  7. Analizando el partido por los lados y el medio, me gustó el entendimiento que hubo en el segundo tiempo por el sector derecho. La asociación que hubo entre Sandoval, Estrada y Chávez fue bastante buena. Incluso diria que está más para el equipo titular que para el B. Me sorprende que ese funcionamiento no haya sido un tema muy destacado por la hinchada en general. Ahora, el ver a Revoredo como lateral es un error ya repetido. Verlo de central se me hace en lo personal aceptable, pero su falta de técnica y velocidad lo vuelven un jugador torpe por la banda derecha. Espero que Mariano corrija ese error mientras conozca mejor al plantel.

    En el lado izquierdo Ramúa fue muy insistente y no se excedió en la jugada personal como lo solía ver en Garcilaso. Ver a Céspedes hacer la diagonal e intentar jugar fue lo mejor del primer tiempo para mí, pero el problema con el ex – Juan Aurich es la pobre aptitud defensiva que tiene. Recordando solo lo que vi en el estadio, no lo recuerdo ganando más de tres veces la pelota en su banda. Me gustaría bastante que Cossio le gane ese puesto.

    Para mí el problema estuvo en el medio, si bien me gustó el trabajo de Ballón como principal recuperador, el juego ofensivo por el centro fue casi nulo. Creo que es hora de banquear a a Lobatón para mandar ahí a Ramúa con Ávila o algún otro por izquierda. Es bueno explotar los costados como intenta Mariano, pero tampoco me parece motivo para evitar que se asocien Lobatón, Calcaterra y Ballón. Ya veremos como nos irá, por ahora es un buen comienzo.

    • Fijate que es interesante lo que mencionas respecto a el lado derecho del equipo del segundo tiempo Estrada-Chavez – Sandoval. Es interesante porque todos los comentarios, incluyéndome, hemos destacado el juego individual de cada uno pero no su juego en conjunto. Incluso, Chavez jugando de 8 ha sido un grata sorpresa. Creo que no se ha valorado en su real dimensión lo hecho en conjunto por el lado derecho del denominado equipo B, porque puede que se espere más de Estrada. Creo que las expectativas con Estrada son muy altas, sobre todo porque no se considera a Revoredo como una opción en ese lado (Y Soso está usando a Revoredo en ese lado para pasar de línea de cuatro a línea de tres sin hacer cambios de jugadores).

      Concuerdo con lo de Ramúa. El tipo sabe lo que desea Soso, porque hace casi lo mismo que hacia en RG (jugar por izquierda de extremo y bajar a volantear). Lo de Céspedes hay que tomarlo con pinzas. Recordemos que estamos en un esquema muy ofensivo y el que le ganen la espalda es muy probable que pase más de una vez. El tema es quien cierra su lado cuando Céspedes sale, quien corta la jugada o quien lo apoya en la marca, En teoría deben ser todos los de su lado, en la practica no. Y eso hay que ajustar más.

      Por lo demás, a mi también me parece que este esquema de Soso requiere gente que traslade rápido, más que lanzadores. Lo que salva a Lobaton es que es crack porque tiene buen cambio de juego y te da pases de gol, sobre todo ante defensas cerradas, te abre callejones. Pero si me gustaría ver a Ramua o Costa en lugar de Lobaton, para probar. En cuanto a entrar por el medio, creo que es entrar en un embudo, porque la defensa rival justo se agrupa al medio, y siempre es recomendable ante eso abrir por los costados. Veamos cuanto mejora el equipo ante Sport Huancayo donde al parecer Costa no juega.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  8. Discrepo con las personas que quieren sentar a Lobaton, sorprende leer algo así pero cada quien tiene su manera de ver el Futbol, pero para mi y creo que para el 99% de personas que aprecia este lindo Deporte, el Loba debe ser el jugador mas inteligente y determinante del Futbol Peruano, esta de mas decir cuantas veces nos ha salvado partidos con sus golazos, el Sporting ya está amoldado a su juego y ya sabemos que si nos falta lo sentimos (cualquier equipo quisiera tener a Loba, no todos los jugadores tienen que correr como loquitos); hay que recordar que Loba no hacía futbol desde Noviembre por su lesión y esta volviendo a las canchas, querer sentarlo por medio tiempo donde todo el equipo estuvo malo y con las imprecisiones correspondientes a la salida de pretemporada.
    No se ustedes muchachos pero yo a Loba no lo siento nunca, a menos que contratemos a Pirlo jaja (Ramua o Costa están a millones de años luz de lo que nos puede dar nuestro Capitán)

    • En mis post, siempre he recalcado que Lobaton es un crack.
      Tal como señalas el juego de Cristal, está amoldado tanto el año pasado como veo que ahora sucede, al juego de Lobaton, y por eso también el juego del equipo se acomoda a lo que produce Sheput. No está mal.
      Lo que señalo es que en el esquema de Soso, por propuesta, se puede probar con un volante de la característica del Chorri (otro crack). Como no tenemos un jugador como el Chorri (quizás Kevin Sandoval si lo trabajan bien puede pegar el salto) se debería probar a Costa o a Ramua en el puesto de Lobaton.

      Desde mi punto de vista, Cristal debería tener esa opción, porque, como vimos el año pasado, Cristal le costó mucho superar la ausencia de Lobaton, dado que su suplente natural es Sheput, quien reconoció que en Arequipa no le alcanzó el físico para hacer lo que le pedía Ahmed.

      Por tanto, es bueno aprovechar el plantel que se tiene, y el esquema que se está usando para probar otra posibilidad de ataque que no sea la del crack pasador que tantas alegrías nos ha dado, porque cuando Lobaton falte, hay que tener la posibilidad de usar al tipo que traslada rápido o que abre los espacios con dribling. Algo que hacía Soso en RG, juntando a Ramua con Sarmiento.

      Ahora que si contratan a Pirlo, no me molesto. jajajajaja

  9. Bueno, y se dio el empate contra Huancayo, ahora que hacemos? Cristal se volvio un equipo inoperante, que no encuentra las formas de romper defensas cerradas y eso, lo saben todos los equipos, Huancayo llego con la mision de no perder y lo logro, acumulo gente atras y ya, para mi Soso se equivoca y deja en la banca a Avila que ES MAS QUE ESOS DOS CHARRUAS JUNTOS, que no veo como solucionaran el problema de la poca efectividad del equipo. A Lobaton le falta un poco mas, aun esta falto de futbol, mientras Cespedes no es el que se necesita ahi, si llego para pelearle el puesto a Cossio, la cosa sera dura, Cossio va mas por la banda.
    En lineas generales el equipo esta igual que siempre y otra vez empieza el sufrimiento para ganar a rivales que en el papel son faciles, si se cierran en el fondo ,estamos con problemas. El tiempo se nos viene encima para la copa y aun (como siempre) no tenemos el equipo listo.

    • CRISTAL DIO VERGÜENZA
      Con esa frase resumo todo lo que siento. Lejos de mejorar la propuesta se ha empeorado por mas de un factor, no sólo de alineación sino de falta de criterio. Y me da vergüenza porque hemos empatado de local contra un equipo con dos semanas de trabajo que no tuvo ningún partido de preparación.

      Dado que he llegado a un acuerdo con ECCQTM, por motivos de tiempo, publico los martes. debido a que el martes jugamos versus Melgar en la noche. Ese día mi publicación saldrá el miércoles. Para ese post que estoy preparando haré un análisis de lo que he visto y considero a mostrado el SC de Soso.
      Y bueno, luego del partido contra melgar, con las cartas sobre la mesa, podremos conversar con más amplitud de cara al debut Copero.

      En cuanto a tu comentario, concuerdo en que este equipo recuerda el sufrimiento de años pasados de sufrir para ganar a rivales que se tiran atrás. Pero creo que con este plantel y ante un equipo como Huancayo con una preparación tan pobre, Cristal debió ganar con otra propuesta. ¿Por qué no probó la línea de tres ante un equipo que no tenía con qué atacar? ¿Por qué Revoredo para que se proyecte de lateral? ¿En verdad Soso está probando el equipo copero con Revoredo de lateral? En fin, creo que viendo lo que propone Soso contra Melgar, podré tener una idea más acertada d elo que pretende y esperoque para ese partido el equipo muestre algo más de lo poco que mostró: Un Cristal irresoluto, timorato, sin ideas, que no tiene convicción para rematar de fuera, y con jugadores individualistas que pesaban en su gol antes de hacer gol en equipo.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación