Palabra Justa: Triunfo y confianza

Palabra Justa: Triunfo y confianza

Por -
6 780
(Prensa Sporting Cristal)

Muy buena victoria de Sporting Cristal en Arequipa que se logró demostrando un buen fútbol y superioridad por varios pasajes del partido. Fue una victoria que no sólo nos da tres puntos, sino que también sirve para afianzar la gran esencia del fútbol que propone Mariano Soso. El nuevo técnico rimense “gambeteó” con autoridad todos los mitos que prohibían ir a jugar de igual a igual en la altura. Sporting Cristal no sólo fue a jugar de igual a igual, sino que fue a ser superior al rival a través de lo más importante en este deporte: la pelota.

Fue, de verdad, muy extrañó ver jugar a Sporting Cristal de tal manera siendo visitante. Durante el partido, fue notorio el compromiso de cada jugador con la propuesta de Soso. Pero es lógico. Si viene un técnico que proponga jugar por la misma razón por la que los jugadores se volvieron jugadores de fútbol, es mucho más fácil seducirlos y convencerlos a ejecutar dicha propuesta. Es decir, ningún jugador de fútbol se volvió profesional porque le gusta correr atrás de la pelota con tal de obtener un resultado o colgarse en su propio arco y rechazar toda relación afectuosa con la pelota, con el sólo fin de ganar. Todo lo contrario, se volvieron futbolistas por ese objeto redondo que tanto les gusta y tanta emoción les causa. Y si Mariano Soso quiere que su equipo tenga la pelota siempre, va a ser más fácil llegarle a sus jugadores y comprometerlos con la idea. Por que este Cristal no juega a presionar, presiona para jugar. Mariano inculcó lo que es la transpiración inspirada por el objetivo de la posesión para defender y atacar.

En el intento por profundizar la idea de juego, Soso tiene que integrar conceptos, soluciones y estrategias sin modificar la esencia de la propuesta. Y eso fue, precisamente, lo que hizo en el partido ante Melgar.

En el primer tiempo del partido de presentación y en el partido con Sport Huancayo, los extremos de Sporting Cristal hacían el recorrido defensivo cuando el lateral contrario se sumaba al ataque. Esta vez, y por un tema de altura creo yo, los extremos no se ocuparon del retroceso defensivo. Entonces, cada vez que se sumaba al ataque un lateral contrario, Josepmir Ballón y Horacio Calcaterra se metían en la defensa para así hacerla más ancha y poder hacer los relevos necesarios ante la ausencia del recorrido de los extremos del Sporting. Lo que causó esta modificación al recorrido de los extremos fue que Cristal obtuvo una salida más rápida. Cuando se recuperaba la pelota se podía salir más rápido ya que había más receptores porque los extremos (que no bajaron) y el punta eran opciones de pase. Lo negativo fue que por momentos el equipo se hizo muy largo, y si el pase en salida no resultaba, el equipo quedaba muy vulnerable en defensa.

aless1

En cuanto a la presión que se realizó por varias partes del partido, el duelo a vencer era el que tenían Calcaterra y Ballón con los interiores del equipo arequipeño, en este caso Estrada y Santamaria ya que ellos manejaban la salida de Melgar. La pareja de volantes bajopontinos fue la vencedora de este intenso duelo casi siempre lo que hizo efectiva la presión del Sporting. La foto que describe como presionaba el equipo fue capturada instantes antes de que Calcaterra le robe la pelota a Estrada y que Alfredo Ramúa quede solo en el área, pero falle el gol.

aless2

Ahora vamos a los goles. En el primer gol de Cristal no hay mucho que destacar, solo apuntar que Ramúa nos va a ser muy útil en cuanto a sacar esos centros venenosos desde los costados en las pelotas paradas. Pero el segundo gol sí tiene cosas interesantes. Como por ejemplo el buen uso que le dio Ávila a la pasada de Cossio al hacer diagonal hacia adentro. Destacar el olfato de Gabriel Costa haciendo esa diagonal de derecha a izquierda pero se debe mencionar el horror defensivo de Quina al no cerrar completamente y marcar a Costa desde atrás, dándole la libertad a la diagonal.

aless3

Todas las modificaciones ya sea de sistema, recorridos o conceptos que realizó Mariano para el partido en Arequipa, las hizo sin modificar la esencia del fútbol que propone a través del convencimiento de sus jugadores. Y eso es lo importante. Porque Mariano también tiene que “gambetear” el mito de que a los jugadores solo les entra la letra con sangre, con la que muchos técnicos someten a sus jugadores y que ya han quedado en el pasado. Y se han quedado en el pasado porque la sociedad cambia y los jugadores de hoy tienen la tendencia de desafiar lo autoritario y a caminar de la mano de quien los respeta primero y luego los convence. Y la orquesta rimense parece convencida.

Artículos iguales

1 1044

6 COMENTARIOS

  1. Los ultimos articulos del ECCQTM Nos estan vendiendo la idea de que Cristal esta en el manual de estilo? POsesion, que no dejan jugar al equipo contrario? que los goles son de tremendas jugadas? Melgar no tiene la preparacion que tuvo Cristal 2016…. solo dire, Quiero verte en una semana ante Alianza, ante la U en el Gallardo y de Visita y de verdad si la tan endiosada posecion funciona… bye

    • Mas bien diría yo que hay que ver al equipo en los partidos de Copa porque jugar con alianza o u no nos traerá mayores beneficios que el que jugamos con melgar, siendo este equipo muy superior al de las comadres. Ahora la idea no es criticar por criticar ni hacerlo esperando el tropiezo del equipo que amamos, la idea es aplaudir porque hay un notorio avance y una propuesta que nos gusta. Los hinchas debemos aprender a aplaudir los aciertos y apoyar para que el equipo levante en los errores…ese es mi mensaje para ti amigo.

      • No quiero que hagas mas higado, pero te recuerdo que sin ir lejos, el ano pasado no le ganamos ni a la U ni a Alianza, y eso que tenian equipos malasos….Bye.

  2. Yo tampoco lanzo las campanas al viento, no quiero ser tan drastico como Zabio y David en sus apreciasiones pero Cristal tiene que demostrar claro esta , en la Copa y en menor escala por decirlo asi, ante los rivales que siempre nos dan “malestares” o sea las comadres. Cuando las enfrentamos especialmente a los cagones, no se que sucede como que entramos dormidos y despues a nadar contra la corriente, quiero ver y gozar que se les gane con autoridad y jugando ese futbol del que estamos hablando asi estemos con el arbitraje en contra, NADA MAS!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación