Las del Estribo: FBC Melgar 1 – 2 Sporting Cristal

Las del Estribo: FBC Melgar 1 – 2 Sporting Cristal

Por -
2 713
(Prensa Sporting Cristal)

Por: Ernesto Arrascue

¡Lárgate Ahmed! se titulaba un artículo que el periodista Juan Carlos Ortecho publicó luego de que Sporting Cristal obtuviera el título, en el 2014. En él mostraba la poca paciencia y el poco aprecio que algunos hinchas tuvieron (y tienen hasta ahora) con el entrenador argentino (y con su madre), cuando a mediados de año se pedía su cabeza, al mismo tiempo que se le trataba de ignorante y otros adjetivos más. “Para ser entrenador en el Perú hay que tener vocación de piñata” escribía Ortecho aquella vez, una frase que, luego de leer algunas críticas a Mariano Soso después del partido contra Sport Huancayo, cobra vigencia y muestra que poco o nada hemos aprendido de nuestros errores en todo este tiempo. Es más, al parecer en algunos casos los hemos agravado.

Se entiende la ansiedad por ganar, es comprensible también que uno quiera ver a su querido Sporting practicando un fútbol vistoso y derrotando a cuanto rival se le ponga al frente, pero eso no nos puede hacer perder la perspectiva. No podemos querer comparar nuestra realidad con otras que de por sí son lejanas e inalcanzables (luego de dos años de proyecto Cristal debería estar jugando como equipo europeo, leí por ahí, suena bien pero hay varias decenas de millones de dólares de diferencia de presupuesto, en realidad), no podemos tratar de ignorante a un entrenador que recién ha tomado al equipo y que, por más que su presencia implique una continuidad con el técnico anterior, tiene sus propios planteamientos y sus propias ideas, esas que los jugadores deberán ir asimilando y ejecutando mejor conforme pasen los partidos. No podemos insultar a nuestros jugadores como si se tratasen de nuestros peores enemigos. No soy fan de Renzo Revoredo, pero mientras defienda los colores de Cristal desearé que cada partido juegue mejor que el anterior, mientras el técnico lo ponga confiaré en que es la mejor alternativa para el puesto en esa ocasión. No puede ser que lo tratemos como si fuésemos de la barra del equipo rival. Hay formas señoras y señores.

Y porque, como ya escribí alguna vez en esta misma página, por más que sienta que sé mucho de fútbol, que llevo la mayor parte de mi vida amando y siguiendo este deporte como a ningún otro, por más que sienta que mis conocimientos de táctica, técnica y estrategias son mejores que los de cualquiera porque, no sé, nadie me gana en el Pro Evolution Soccer, ninguno de nosotros trabaja 6 o 7 días a la semana con ese grupo de jugadores. Ninguno ve como realiza los movimientos tácticos en los entrenamientos Gabriel Costa, ni cómo se desenvuelve Josepmir Ballón en los partidos de práctica. Ninguno de nosotros dedica tanto tiempo como nuestro actual entrenador a estudiar fútbol. Es más, imagino que ninguno ha sido, al menos, técnico del equipo de fulbito de su barrio. Entonces, démonos nuestro lugar.

Ojalá toda esa energía y ese apasionamiento que utilizamos al criticar, lo pongamos también a la hora de alentar a nuestro club. Ojalá la tribuna del estadio se llene de hinchas que apoyan a su equipo en las buenas y en las malas, con sol y con lluvia, así como mi timeline de Twitter y los comentarios de esta página se llenan de críticas a los jugadores, al técnico y a los dirigentes.

Nadie dice que las críticas no sean buenas y muchas veces necesarias, pero hay maneras de realizarlas y hay ocasiones en las que es oportuno hacerlas. No luego de jugar un solo partido, no cuando esto recién empieza. No hagamos el ridículo nuevamente.

Por cierto, no hablé nada del triunfazo del martes, recomiendo que para eso lean los posts que precedieron a este en esta misma página. Hay muy buenos análisis ahí. Saludos.

2 COMENTARIOS

  1. Entiendo tu posición y comparto algunas de las cosas que dices. los hinchas solemos excedernos en la crítica , sin embargo no creo que los entrenadores sean intocables, están sujetos a ella, mas aún cuando el producto de su trabajo es insatisfactorio.
    Por lo menos yo , opino por lo que veo en la cancha, no necesito haber seguido el curso de DT para ello, años de ver fútbol me dan la capacidad de analizar lo que ocurre entro del campo, por lo demás no es tan difícil, aunque muchos, especialmente los mismos DT han vendido el cuento que dirigir un equipo de fútbol, es más difícil que entender a Stephen Hawking, no se cuantos partidos habré visto en mi vida, sobre todo estos últimos años, pero si recuerdo que un domingo del año pasado, vi cinco( obvio x TV) y puedo concluir que casi todos juegan lo mismo, hay poquísimos equipos “diferentes”.
    Pero vayamos a lo nuestro, fui al nacional a la noche celeste, ante un modesto Montevideo Wanders, el equipo no fue capaz de crear una sola ocasión de gol, y para remate el DT, cambia todo el equipo para el 2do. T, en una tremenda falta de respeto al hincha que paga su entrada.
    Bueno, había sido un amistoso, solo 45′, hay que ver al equipo por los puntos me dije y me fui al Gallardo a verlo contra Huancayo, otra decepción, aunque he criticado a Soso por variar demasiado al equipo faltando tan poco para el debut en la copa, ello puede explicar la falta de un funcionamiento adecuado del equipo , sobre todo en ataque, pero, tener en la banca a Avila, si a Avila, el jugador mas importante del equipo, conjuntamente con Lobatón, que le pasó a Soso ? que fumo o que bebió? , acaso el no conoce a Avila?, en que estaría pensando?, bueno pues lo criticamos, felizmente reconoció implícitamente que se equivocó y lo puso de titular contra Melgar, entonces, estuvimos errados los que lo criticamos? , no se equivocó el DT? las respuestas son obvias.
    Se hicieron otras criticas, acerca de la posición de Costa y Ramúa, el DT corrigió, particularmente yo valoro mucho el trabajo de Calca , cuando juega retrazado, casi en 1a. linea y tirado la izquierda, pero lo mandan a jugar de otra cosa y no rinde igual, contra Melgar volvió a su posición y mejoró notablemente lo bueno de todo esto, es que parece que Soso no es terco y se da cuenta de los errores y tata de corregirlos, espero que encuentre el equipo rapidamente y no se demore lo que Ahmed, aun así le va a faltar tempo para llegar bien a la copa, pero ni Peñarol, ni Huracan son gran cosa y se pude clasificar.
    Solo me está quedando una duda y es la colocación de Cazulo como central, hasta ahora no ha tenido problemas, los dos primeros partidos ante rivales sin ataque y contra Melgar los primeros 15′ estuvo yendo de aquí para allá, después se ubicó mejor, aunque Melgar priorizó su ataque por las bandas , las veces que fue por el centro tuvimos mas de un problema que felizmente no terminaron en gol (salvo el regalo de Santivañez)
    Como conclusión diré, que los entrenadores, con todo su conocimiento y profesionalismo, cometen errores y que obviamente algunos de los miles de hinchas que ven los partidos se dan cuenta y lo manifestan y nadie tiene por que molestarse.
    P.D. que bueno hubiese sido que en lugar de Silva hubiese llegado Tejada.

  2. No entiendo cómo puedes tomar de referencia a un periodista gallina y resultadista como Ortecho. Ahmed debió irse y no acabar el 2014, el título terminó siendo una excusa, engañó a los dirigentes, al propio DT y a la gran mayoría de hinchas varios de los cuales demostraron su versión más desvergonzada de hinchas panqueques (incluso algunos de esta página), pasando de pedir su salida a decir que “los procesos hay que respetarlos” y demás mensajes demagogos. Los resultados nunca deben maquillar el funcionamiento del equipo, nunca.

    De acuerdo con que hay hinchas demasiado termos, pero están en todo su derecho de expresar su disconformidad como les dé la gana. Sólo el tiempo les terminará dando o no la razón. Por mi parte, he visto cosas muy positivas en estas dos primeras fechas. Para empezar, hay una idea clara de juego: la posesión y la presión bien arriba. Aún quedan grandes huecos dentro del trámite del partido pero esos momentos de buen fútbol entusiasman.

    La pregunta del millón: ¿alcanzará para la Libertadores? Durísima prueba la de este jueves. Esperemos estar a la altura.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación