La Previa: Torneo Apertura – Fecha 1 – Sporting Cristal vs. Sport...

La Previa: Torneo Apertura – Fecha 1 – Sporting Cristal vs. Sport Huancayo

Vuelve el campeonato y la alegría de este lindo deporte que es el fútbol y, lo más importante, vuelve el Sporting ahora sí por los puntos. Una nueva esperanza de campeonar y sumar nuestra estrella 18 en la centésima edición del fútbol de Primera División en nuestro tan particular país llamado Perú, donde puedes ser campeón teniendo 70 puntos menos que el líder del acumulado y terminando 4to en el mismo y donde puedes quedarte sin Copa Libertadores así saques 70 puntos de diferencia a tu escolta. Bastante conveniente.

En fin, voy a dejar de “renegar” y contarte que el rival de nuestro debut es uno que hace 4 años nos complica la vida, de hecho, desde el 3-0 en 2011 por la última fecha del Descentralizado, no hemos vuelto a vencerlos por más de un gol de diferencia (me explayaré en los antecedentes). Pero si no es ahora, no es nunca, porque esta vez Sport Huancayo ha tenido problemas en su pretemporada (no jugó ni un amistoso, empezó tarde) y tiene una ausencia bastante importante. Igual, los dirigidos por Diego Umaña seguramente plantarán una resistencia importante y tienen un par de delanteros complicados para jugar a las espaldas de los defensas. Es lo que nos toca para mañana a las 3 pm. en el Alberto Gallardo.

El rival

En el arco llegó Juan Goyoneche, arquero que -como siempre digo- es un gran atajador pero se encasilla en exceso en su área chica. Sin embargo, la información vertida por la prensa huancaína nos indica que sería Joel Pinto quien continue en el puesto. El popular ‘Gato’ mejoró bastante el año pasado en el juego con los pies, aunque desconocemos si el actual DT le pedirá lo mismo esta vez, como sea, es un gran volador y sale a cortar con frecuencia, aunque también es propenso a los bloopers con regularidad.

No siempre piensen que voy a hacer una broma mala en las fotos. (CMD)

La zaga, como dije hace un par de párrafos, tiene una pieza clave fuera del partido, hablamos del colombiano Anier Figueroa, que arrastra una suspensión de la última fecha del Clausura 2015. Tiene 4 posibles reemplazantes, ellos son Víctor Balta -León 2015-, Félix Uculmana -UTC 2015-, Brackzon León -jugó casi todo el Clausura en Huancayo para sumar en bolsa haciéndolo bien- y el colombiano Juan Carlos Mosquera, que llegó de la mano del DT. El martes (vía Diario Correo Huancayo) en la práctica de fútbol jugaron Balta y Uculmana, pero no descartaría al refuerzo extranjero para nada. Los laterales sí parecen cantados, el buen año de Cord Cleque en la banda derecha parece haber convencido al DT y mantener la confianza en él, la otra banda la tendrá Manuel Corrales, quien a pesar del descenso de su equipo, destacó con goles de distinta factura.

En el medio del campo hay un par de opciones de planteo, una es jugar con una segunda línea de 4 elementos (común en los equipos que visitan el Gallardo) y la otra es la típica doble línea de 2 contenciones y 3 ofensivos. En ambos casos, los dos del medio se debaten entre César Ortiz y Edson Aubert -Real Garcilaso 2015-, Ricardo Salcedo -León 2015-, Ever Chávez -de gran Clausura 2015 en ese sector pero que también puede jugar adelantado- y el refuerzo colombiano Giovanny Martínez, quien según DeChalaca, se desempeña como 6 pero con buen juego. Mis candidatos ahí son Ortiz y el colombiano -por ser refuerzo-, pero la prensa regional indica que Chávez sería inicialista. ¿Y por las bandas? Está Víctor Peña -que puede jugar por los 2 lados-, César ‘Huevito’ Ruiz -que también ha sido lateral derecho-, el zurdo Daniel Morales de muy buena técnica e Iván Chumpitaz que puede ser lateral izquierdo o volante por el mismo lado. Además está Willy Rivas, que también sería usado como volante por derecha para formar esa hipotética doble línea de 4, aunque hace años viene jugando de lateral. Por último están los mediapuntas como Marco Lliuya, Jhordan Campos y el recién llegado Juan Núñez de Colombia que sería utilizado como delantero según la prensa de la ‘Incontrastable’. ¿Y el histórico Blas López? Se fue al River Plate de Paraguay.

Lo despidieron por teléfono, si descienden no me va a dar pena. (@PABLOLEYESG)

Para la finalización de las jugadas están el paraguayo Víctor Ferreira -de mal año 2015 por distintas lesiones-, el goleador Antonio Meza-Cuadra y el siempre bien recordado Juniors Ross, que también podría ser utilizado como volante por fuera en una propuesta más ofensiva. El elegido a priori sería el ‘Cachi’.

Sporting Cristal

No se avecinan cambios en el equipo titular, tal vez la única duda sería la inclusión de Gabriel Costa que tuvo algunas molestias -aparentemente ya superadas- en la semana. Si Mariano Soso prefiriera no arriesgarlo, Irven Beybe entraría en su lugar, es más, el miércoles habría disputado parte de la práctica como titular y como suplente, veremos que decide el DT, quien seguramente tendrá muchos más problemas para diseñar la banca de suplentes con lo amplio del plantel, bonito problema que le dicen.

Uno de los que podría quedar fuera de la lista, y si no es él puede ser Sandoval, Sheput, Chávez. “Pobre” Mariano. (Club Sporting Cristal)

Antecedentes

Desde el 3-0 en la fecha 30 del Descentralizado 2011, estos fueron los resultados en el Alberto Gallardo ante el rival de mañana: 2-2, 1-0 (2012), 2-2, 1-0 (2013), 1-2 (2014) y 1-0 (2015). Esto sin contar los partidos en condición de visita: 1-1, 3-1 (2012), 2-1, 2-1 (2013), 1-2 (2014) y 5-3 (2015). Que complejo, ¿no? ¿Algún día volveremos a tener un partido tranquilo contra Huancayo? Ojalá sea mañana.

Precio de entradas:

  • Popular: 13 Soles (Menores de 3 a 12 años: 5 Soles)
  • Oriente: 30 Soles (Menores de 3 a 12 años: 5 Soles)
  • Occidente: 50 Soles (Menores de 3 a 12 años: 5 Soles)

Y las encuentras en:

  • Teleticket de Wong y Metro (Oriente y Occidente)
  • Estadio Alberto Gallardo (Todas las tribunas)

Además tendrás la oportunidad de comprar tus entradas para el próximo sábado ante Comerciantes Unidos en los módulos que colocará el club en las distintas tribunas.

Posibles alineaciones:

Sporting Cristal: (1-3-3-3-1) Penny; Revoredo-Cazulo-Rodríguez; Calcaterra-Ballón-Céspedes; Costa (Ávila)-Lobatón-Ramúa; Silva

Sport Huancayo: (1-4-4-1-1) Pinto; Cleque-Balta-Uculmana (Mosquera)-Corrales; Rivas-Chávez (Martínez)-Ortiz-Chumpitaz; Núñez; Ferreira

1 Comentario

  1. Todo puede parecer bonito , lo feo es que el cholito Avila se quede en la banca cuando es mas garantia que cualquiera de los que estaran adelante, o me equivoco? ahora hay muchos para arriba cuando lo que se necesitaba era UN CENTRAL, para que “cuaje” la mazamorra que hay atras y con “los nuevos” no se arreglara nada; Cazulo de central? hum… que desperdicio, ya vimos en la final del torneo pasado, es de los mejores pero ahi no.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación