La Previa: Sporting Cristal vs. CA Peñarol

La Previa: Sporting Cristal vs. CA Peñarol

Esta es la hora de la verdad, mañana afrontamos nuestro primer reto copero y, como siempre es en la Libertadores, uno decisivo en nuestras aspiraciones. Es el momento idóneo para que por fin se puedan combinar las virtudes tanto de local (posesión casi total) como de visita (mayor generación de espacios) en pos de conseguir una victoria que nos ofrezca -aparte de 3 puntos- un convencimiento de que estamos en el camino correcto. Caso contrario, como es normal, algún replanteo habrá para las próximas 5 fechas de parte de Mariano Soso.

Peñarol no es nada sencillo, viene de 2 triunfos en el torneo local con un buen juego aéreo en ambas áreas, contragolpes muy veloces (Murillo), buena pegada de fuera (Forlán en especial), entre otras virtudes. Aunque claro, también están los defectos que el técnico Jorge Da Silva buscará ocultar o aminorizar el efecto de los mismos en el encuentro. Sin embargo, hoy -aparte del rival que tocaremos luego- nos especializaremos en el Sporting, en analizar a nuestros jugadores, algo que no hacemos a menudo y creemos que es la oportunidad previo al debut internacional. Estos jugadores defenderán nuestros colores celestes mañana, desde las 7:45 pm. en el Estadio Nacional de Lima por la fecha 1 del Grupo 4 en la Segunda Fase de la Copa Libertadores.

Sporting Cristal

En el arco estará Diego Penny, arquero que -según sus propias palabras- sabe muy bien como salir a cortar, pero que en los últimos años se estuvo encerrando en exceso dentro de su área chica salvo excepciones. Ha mejorado en lo que va de este nuevo proceso y se nota, ojalá podamos tenerlo al nivel del 2013, en el que nos salvó en innumerables ocasiones tanto en Copa como en el Descentralizado. Su suplente mientras tanto es Carlos Grados, categoría 95, le juega un poco en contra la estatura pero está ávido de gloria, que es bueno, lo importante es que se le maneje psicológicamente para que esa ambición no termine en impulsividad o excesivo ímpetu, normal en alguien que aún no tuvo minutos en Primera División. Renato Solís, categoría 98, será el tercer arquero inscrito, pero difícilmente pueda actuar.

(Getty Images/Cris Bouroncle)

¿Línea de 4 o línea de 3? Creo que es un poco de ambos pero con tendencia a que el stopper derecho termine siendo más un lateral en realidad. Aunque ojo, quien te dice que mañana no sea así y Mariano opte por seguridad defensiva ante los contraataques ‘manyas’. Por derecha (lateral o stopper) jugará Renzo Revoredo, el líbero o central derecho será Jorge Cazulo y el stopper o central izquierdo sería Alberto Rodríguez. De Renzo podemos decir que se le ve mucho más seguro en defensa, aunque sigue teniendo problemas por la falta de velocidad que es irremediable, en ataque tiene mucha intención pero le falta técnica para el centro y las combinaciones rápidas con su extremo o el volante que se recueste. El ‘Piqui’ viene bien, sin desordenarse y cubriendo con rapidez, esperemos que se mantenga para mañana. El popular ‘Will’ ha jugado poco por disposición técnica, por eso aún es duda su presencia, sin embargo, dejar de ver el aporte que puede dar con su experiencia europea es de necios, y un factor que puede hacer inclinar la balanza en desmedro del joven Luis Abram, que si bien cada vez juega mejor, aún tiene problemas en las coberturas y de vez en cuando lo agarran mal parado. Jair Céspedes será el lateral izquierdo, le falta desbordar, busca mucho la incursión por el medio cuando tiene la habilidad suficiente para mandar buenos pases desde la banda. Su suplente es Alexis Cossío que sí goza de las carencias de Jair, pero que centra regularmente mal y en defensa lo hace muy mal. ¿Otras alternativas? Brian Bernaola, aguerrido y a veces en exceso, juega muy bien pero por ahora es complicado que tenga minutos en Copa. Josué Estrada no parece haber convencido al DT como lateral, pero ojo, también puede jugar de stopper, lo hizo en Aurich, alguna participación tendrá porque su buen centro nos puede servir en los momentos difíciles. Edinson Chávez es otro buen elemento que destaca por desbordar, aunque le falta en los centros y coberturas defensivas. Por último está Flavio Ramírez, lateral derecho con 20 años recién cumplidos y que fue promovido el año pasado, chances bajas de aparecer.

Al medio tendremos juntos a Josepmir Ballón y Horacio Calcaterra, no queda duda que el ‘barbudo’ se ha acomodado muy bien como único 6, mientras tanto ‘Calca’ se mantiene con ese trabajo silencioso muchas veces infravalorado por el hincha, maneja al equipo y el balón, recupera, todo bien. Un poco más adelante estará Carlos Lobatón buscando generar la magia que varias veces nos ha regalado, esperemos que mejor su precisión en los pases, algo que faltó ante Huancayo y Comerciantes, pero está claro, si se levanta con el pie adecuado, nuestras chances crecen mucho. ¿Quiénes pueden suplirlos? Pedro Aquino, que estará en el banco para este partido, madurando de a pocos en su juego, suplente de Ballón. También está Renzo Sheput, que con su zurda puede ser decisivo en cualquier momento.

(Diario El Bocón)

Ya que la función de Gabriel Costa será la de extremo derecho principalmente, vi conveniente incluirlo como delantero, el uruguayo cada vez se entiende mejor con sus compañeros, remata de lejos, pero le falta centrar. Por el otro lado está la duda, Irven Beybe o Alfredo Ramúa, esto también podría influir en la decisión de quién será el 9 (a priori Santiago Silva)El ‘Cholito’ nos ofrece lo que falta mucho en los extremos, desborde, el tema es que eso lo hacía cuando jugaba por derecha, por izquierda, al no ser su perfil, busca el centro también y el disparo con su pie más hábil. El ‘Chapu’ tiene buen quiebre pero es mucho más céntrico que Ávila, cualquiera de los 2, para mí, cumplirían con una tarea similar. Silva es delantero neto y su juego no ayuda mucho, lo bueno es que presiona y no deja de intentar pero hasta ahora no se le abre el arco, aunque tampoco ha tenido claras de gol. Estarán esperando Alexander Succar y Santiago Rebagliati, aunque no serían parte de la convocatoria para el debut. ¿Y por fuera que tenemos? Ray Sandoval, que estará en el banco ante Peñarol y Alexis Rojas, que viene jugando en Reserva. Ambos desbordan muy bien y en mi opinión deberían tener más chances, el problema de Ray es el pase quizás, le cuesta soltarla, pero Alexis sí se sabe asociar y centrar. En fin, Soso decide, pero estos son los 26 (porque Jairsinho ya se fue) inscritos a la Copa Libertadores 2016.

El rival

No, no íbamos a dejar de hablar del equipo uruguayo, pero es más sencillo conociendo su lista de convocados y su casi confirmado 11. Para empezar está el arquero Gastón Guruceaga, futuro crack y seleccionado mayor uruguayo, en la primera fecha del Clausura 2016 sacó un tiro libre con el pie cunado tenía el arco vencido y sólo tiene 20 años. Su suplente es Damián Frascarelli, experimentado él, con 30 años encima, viene de destacar enormemente en el fútbol chileno y gracias a eso volvió a su país natal a mediados de 2015.

Gastón Guruceaga (Tenfield)

El lateral derecho será el aguerrido -como su padre, Óscar- Matías Aguirregaray, hace poco fue seleccionado uruguayo, tiene gol pero su fuerte es la defensa, viene siendo criticado por la hinchada aurinegra pero el DT confía en su experiencia. Los centrales serán Guillermo Rodríguez y el capitán Carlos Valdez, de 31 y 32 años respectivamente, sacan todo por arriba, TODO, como buenos uruguayos. Por izquierda estará el joven (23 años) Maximiliano Olivera que sí goza de buen presente y aporta bastante en ataque, sobre todo en el juego aéreo (1.82 m.).

En el medio será una segunda línea de 4 con el juvenil Nahitan Nandez por derecha, Nicolás Freitas y Tomás Costa haciendo doble 6 y Luis Aguiar por izquierda, Nandez y Costa son de buen pie, pero les falta recorrido para la marca. Igual, como se ha visto en los 2 primeros partidos del ‘Polilla’ Da Silva como técnico de Peñarol, los que están disponibles salen a la contra junto a los delanteros y lo hacen a mil por hora.

Los atacantes serán el colombiano Miguel Murillo, principal peligro de gol en la visita, y obviamente Diego Forlán, que sigue pegándole a la pelota parada como los grandes y que tiene una categoría distinta a pesar de su avanzada edad.

Murillo y Forlán (Tenfield)

¿Principales opciones para ingresar? Maxi Rodríguez (no, el de Newells no, este es uruguayo) que puede jugar de enganche, Nicolas Albarracín, volante muy reclamado por los hinchas y Diego Ifrán, delantero. En defensa, el central Emilio MacEachen, el lateral Gianni Rodríguez y el experimentado Marcel Novick en el mediocampo.

Precio de entradas:

  • Populares: 15 Soles (Menores de 3 a 12 años: 5 Soles)
  • Oriente Alta/Baja: 55 Soles (Menores de 3 a 12 años: 5 Soles)
  • Oriente Intermedia: 70 Soles
  • Occidente Alta/Baja: 85 Soles (Menores de 3 a 12 años: 5 Soles)
  • Occidente Intermedia: 100 Soles

Y las encuentras en:

  • Teleticket de Wong y Metro (Oriente y Occidente) (En la web están todas las tribunas)
  • Estadio Nacional

Posibles alineaciones:

Sporting Cristal: (1-4-2-3-1) Penny; Revoredo-Cazulo-Rodríguez-Céspedes; Calcaterra-Ballón; Costa-Lobatón-Ávila; Silva (Ramúa)

CA Peñarol: (1-4-4-2) Guruceaga; Aguirregaray-Valdez-Rodríguez-Olivera; Nandez-Freitas-Costa-Aguiar; Murillo-Forlán

Y no se olviden ¡FUERZA CRISTAL!

Artículos iguales

2 COMENTARIOS

  1. Y que paso con el cagoncito Gonzales, ya no esta en Cristal? no lo mencionan para nada y si sigue se le esta regalando el billete?, no me parece sea tan malo pero debieran ponerlo aunque sea en el torneo local para que sude aunque sea por su salario, no somos beneficencia

    • “En fin, Soso decide, pero estos son los 26 (porque Jairsinho ya se fue) inscritos a la Copa Libertadores 2016.”

      Se fue a Unión Comercio.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación