La Cancha: Sporting Cristal 2 – Montevideo Wanderers 1

La Cancha: Sporting Cristal 2 – Montevideo Wanderers 1

Por -
8 1400

Una noche de reencuentro, de grandes recuerdos y de ilusiones renovadas.

Sporting Cristal y su hinchada. Ayer estuvimos todos los que siempre estamos ahí para aplaudir nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. Una tarde llena de “Raza Celeste” para que grandes y pequeños pudieran gozar con lo que es Sporting Cristal.

Se pasó del respeto brindado a los ídolos de siempre a la nostalgia por el Grande que ya no está con nosotros. Desde el análisis crítico a los muchachos de la reserva al aplauso de emoción por la magia del Pincel que quiere regalarnos alegrías este año también. Fueron seis horas de aplausos. Fue un buen reencuentro. Fue el grito en el cielo limeño: ya empezó la temporada de Sporting Cristal y los dolores de cabeza de preocupación de los rivales.

Todo empezó con el partido de exhibición de la “Maquina Celeste” contra los muchachos de la reserva. La diferencia en estado físico era evidente pero, igual, ambos equipos se las arreglaron para no privar a la gente del espectáculo. Conmovedor ver nuevamente en la cancha a esos grandes jugadores que nos dieron tanta alegría y orgullo. Pedro Garay con la banda de capitán nuevamente y pisando el mediocampo del Nacional. Roberto Palacios, Julinho y Jorge Soto regalándonos más de lo suyo. Pablo Zegarra, Alex Magallanes, Germán Pinillos, Orlando Prado, Percy Olivares, Miguel Rebosio, Manuel Marengo, Julio Rivera, Jorge Arteaga, Rafael Quesada, Diego Rebagliatti, Andrés Mendoza, Martín Hidalgo y Rubén Díaz, ayudándonos a refrescar los recuerdos preciados que nos hicieron amar esta camiseta. Se echó de menos a muchos. Algunos decidieron, en mezquina decisión, sustraerse ellos mismos de esta fiesta. Manuel Earl y el Viejo lo vieron desde arriba. Todos ellos hicieron mucho para que Cristal sea el grande que es hoy y nunca, nunca, serán suficientes los aplausos que se merecen de parte de su gente.

maquina celeste

La presentación de los jugadores sirvió para que la gente aliente a los suyos. Destacaron largamente Jorge Luis Cazulo, Carlos Lobatón y el técnico, Mariano Soso, como los más aplaudidos de la noche. Inspirador lo del Piki. El aliento del pueblo celeste para él fue atronador

Lucas Balerio, el hijo de nuestro querídisimo Viejo, llegó a Lima y participó en el homenaje póstumo a su padre. La imagen de Julio César Balerio, el ídolo, se hizo enorme en un Nacional a oscuras mientras Lucas le hablaba caminando hacia el arco norte donde Julio César tuvo tantas tardes de gloria. Imposible no conmoverse. Imposible no desear que el Viejo hubiera estado físicamente ahí, con nosotros, para que nos hable nuevamente de lo bonito que es vestir la camiseta celeste. Su imagen en las pantallas del estadio multiplicaron su presencia rodeada del pueblo que coreó su nombre mil veces y que lo seguirá haciendo cada vez que pensemos en un arquero. Querido Viejo, paradigma cervecero de lo que es estar en el arco. Su historia es permanente y, como tal, se convertirá en recuerdo imborrable, en leyenda, en el mito seminal que explicará la pasión de toda esta gente.

¿Y el partido?

Primer tiempo de un Cristal con movilidad y un equipo uruguayo que se cubrió con todo el oficio que tiene. Sporting Cristal salió con la formación que todos preveíamos: Diego Penny en el arco, Alberto Rodríguez y Jorge Cazulo en el centro, Renzo Revoredo por derecha y Jair Céspedes por izquierda. Josepmir Ballón y Horacio Calcaterra al medio. Alfredo Ramúa, Carlos Lobatón y Gabriel Costa mas adelante y Santiago Silva de punta. El Cervecero presionó arriba y tuvo la posesión casi todo el tiempo pero no pudo hacerle daño a un equipo visitante que tampoco presionó todo lo que hubiera podido. Se notó que los uruguayos vinieron a animar la fiesta y no a ponernos en aprietos. Igual, llamó mucho la atención lo hecho por Ramúa y Céspedes por la banda izquierda. También la enorme cantidad de fútbol que hay en el mediocampo cuando se juntan Ballón, Loba y Calca. El equipo está encontrándose.

El segundo tiempo fue otro partido. Cristal cambió a todos los jugadores y se presentó un equipo alterno de un promedio de edad bastante bajo. Carlos Grados en el arco, Josué Estrada y Alexis Cossio en las bandas, Luis Abram y Brian Bernaola en el centro, Pedro Aquino, Edinson Chávez y Renzo Sheput en el medio, Irven Ávila y Ray Sandoval abierto por las puntas y Alexander Succar.

El partido se abrió algo más y Succar pudo capitalizar un error de la zaga visitante. Luego, Renzo nos regaló magia con un soberbio golazo de tiro libre. Hacia el final del partido, cuando empezamos a hacer “oles”, a los uruguayos la sangre les llegó al ojo y pusieron mucha fuerza. El partido se tornó apretado y nos empujaron a nuestro arco. Se pasaron algunos apuros y hubo algunos roces. El descuento lo hicieron de otro genial tiro libre que dejó a Grados sin nada que hacer.

2 a 1 para empezar el año. Para renovar la ilusión y la promesa de seguirte cada semana.

¡Qué bonito volver a estar contigo, querido Sporting Cristal!

Artículos iguales

8 COMENTARIOS

  1. analizando algunos jugadores que se esta inflando sin razon alguna, cespedes ya lo dije es habilidad nada maas, lo que no me gusta de los laterales es hacer la diagonal el lateral debe ganar su banda o si no diganme ustedes algun lateral que haya sobresalido por hacer diagonales y jamas ganar la raya genero algunas faltas por su habilidad y en eso ayudo muchoalgunos jugadores uruguayos qe eran muy troncos, en el segundo tiempo cossio talvez sin esa vistosidad del 1 contra 1 genero mucho mas peligro y fue el protagonista principal en el equipo ya qe se constituyto en la zona mas fuerte en ataqe y defensa del equipo los recorridos qe hizo fueron increibles como nos tiene acostumbrado encima se da el lujo de meter 2 centros de gol mal aprovechados por nuestros atacantes, lo de costa me parece qe le gano la ansiedad puede mejorar mucho pero va necesitar partidos como en alianza tbn le costo acoplarse a su anterior equipo, lo de ramua fueron gambetas hacia atras de las qe no me gustan para nada es el jugador qe se lo qe puede dar puede aportar pero hay mejores alternativas ene l equipo, creo que se esta dando una ventaja con revoredo por derecha y con cazulo de central ojo con eso si no hy un cambio ahi puede costarnos caro en la copa,

    me gusto mas la frescura del equipo del segundo tiempo al margen de los goles o el resultado final con jugadores claves que deberian tener mas oportunidades de titulares como bernaola qe dejo claro qe es mas abram cro que hay una gran diferencia entre ambos ojala y la vision futbolistica pobre qe tiene la dirigencia qe afirma qe es la mayor promesa segun ellos no entorpesca las decisiones de soso y qe le den las oportunidades a quien la merece un pitbull ayer bernaola siempore atento siempre pegado a su jugador siempre apretando anticipando muy buen partido, lo de cossio no es novedad a diferencia de cespedes cossio si gano la banda izquierda y fue el lado fuerte de ataque del equipo incluso mete 2 pelotas de gol le dio salida al equipo creoq ue alguien qe sabe de futbol y que estuvo ayer en el estadio se ha dado cuenta de ello, y lo mas rescatable de ayer fue lo de ray sandoval mucho ojo con el es un jugador qe al igual qe da silva ya esta para jugar solo hay qe soltarlo y la va romper a diferencia de ramua que se excedia ene l traslado y al cual muchos le aplaudian sus gambetas sin sentido hacia atras o en zonas intracendentes sandoval demostro lo qe un jugador con habilidad debe hacer osea un mocoso de 20 le mostro a ramua como se juega en un equipo grande las gambetas siempre hacia adelante jugador inteligente este sandoval sabia cuando tocarla y cuando pasar jamas se excedio en el traslado cosa qe le veia antes ha mejorado mucho me ha sorprendido no pense qe en tan poco tiempo iba a progresar tanto.

    lo preocupante de añocha lo del arquero suplente, grados no da seguridad es un grave error no porqe sea joven sino porqe no tiene futuro como arquero su poca talla lo mata digame alguien si en el mundo hay un arquero de menos 1.80 dificil no? no veo qe sea un arquero con proyeccion si se lesiona penny en la copa con grados es un partido perdido increible qe no se haya tomado esto en cuenta va costar y mucho espero qe no cueste el pase a segunda ronda seria un a estupides qedarnos cerca como los ultimos años y sobre todo qedandonos por pequños detalles qe parecen no imnportar cmo este del arquero suplente

    y con respecto a lo ultimo del post creo qe no nos mete el equipo uruguayo , nos mete santibañez en el estadio me dejo duda pero hoy qe veo el partido temprano es increible las faltas qe cobraba inclus la falta del tiro libre jamas existe bernaola le quita la pelota la jugada donde se gana la amarilla tbn es risible estando santibañez a pasos de la jugada creo que tbn hay qe identificar a arbitros como este tipo

    con respecto al colectivo se puede hablar poco como dije cuando vi por primera vez el equipo de vivas me entuciasme se notaba algo nuevo algo distinto en el peru eso no vi en el equipo de soso ayer al margen de la presion qe no fue constante solo vi ideas en el equipo mas no trabajos especificos ene l equipo es muy pronto talvez tratar de encontrar eso ene l primer partido pero como dije a vivas si se lo vi pero bueno hay qe esperar aunqe falte solo 2 semanas y unos dias para un partido clave como el de peñarol en lima es clave porqe de perder en un grupo tan parejo como este seria dar mucha pero mucha ventaja por no decir qe podria costar una eliminacion temprana

  2. Lo primero que hay que decir, es que el rival fue muy flojito, sobre todo del medio campo hacia adelante, en ese contexto no es posible valorar adecuadamente al equipo, sin el riesgo de equivocarnos de medio a medio, sin embargo algo se tiene que decir.
    Lo primero que, salta a la vista, es que Avila tiene que ser titular, no solo porque es mejor que Silva, sino por que juega y hace jugar, ayer en los primeros minutos, tuvo 2 situaciones de gol, que no las tuvo Silva en 45′.
    Lo segundo mas importante que observé, es que tenemos que rezar para que Penny no deje de jugar en la copa, ese chico Grados, por decir lo menos está muy crudo, no quiero ni pensar que pasaría si le toca jugar.
    Costa fue el de mas bajo rendimiento, se le notaba ansioso, tal vez algo presionado por el debut, otro al que también noté presionado , pero que no jugó mal, fue Revoredo, indudablemente por la presión que siente de la hinchada. Aquí contra la opinión del 99.9% de la hinchada , el sucrito ha sido el único, que ha abogado por él, en el entendido que no es central y que debería jugar como lateral en linea de 4 o defensa por derecha en linea de 3 y así lo ha entendido Soso, ( saquen su cuenta) y seguramente en partidos de visita va a rendir mas, lejos de la presión de la tribuna.
    Me gusto Ballón, Soso lo ha ubicado bien, yo dije tambien desde que debutó, que no encajaba en la linea media anterior, porque el juega de lo mismo que Cazulo y Ahmed queria hacer jugar a los dos a la vez , dejandolo a Ballon en una función intrascendente, que no defendia ni atacaba bien. es uno o el otro.
    Cazulo no tuvo problemas en jugar de central, el rival no intento atacar, sin embargo sigo pensando que en los partidos realmente bravos, va atener complicaciones, además que no tiene talla para central.( me viene a colación ese partido contra Nacional en Lima, cuando el Chengue Morales le cabeceó todo lo que quiso y Marengo solo atinaba a retroceder )
    Mejor el flanco izquierdo con Céspedes y Ramúa, y no es cierto que el moreno solo se perfilara hacia el centro, también desbordó y amigo López es tan malo solo solo hacer diagonales hacia el centro, como solo desbordar , en ambas situaciones el jugador se vuelve predecible y por ende controlable.
    Ahora solo queda esperar a ver el equipo ante Huancayo por puntos, aunque jugar en el Gallardo nos facilita las cosas.

    • bueno me explicare mejor y tratare de sustentar lo qe comente arriba, no estoy deacuerdo con lo de cespedes y ramua no porqe no sean buenos sino porque hay mejores jugadores en esa posicion para mi ramua seria una tercera o cuarta opcion, el dia de ayer vi un ramua bastante movedizo gambeteo mucho pero como dije jugadas intracendentes abuso del traslado cuando debia pasar queria gambetear siempre decidio mal por eso no fuimos profundos en los primeros 45, uno de los grandes sino el mayor problema del doomingo fue qe nuestros extremos, costa y ramua, siempre hacian diagonales obviamente tampoco son extremos pero como dije hacian diagonales y si sumamos a cespedes que era el unico lateral con salida ya qe revoredo no tiene ni la tecnica ni la velocidad para llegar al fondo, dime tu cuando cespedes llego al fondo y mando un centro? y ojo qe no le reclamo a cespedes qe no haga diagonales el problema es qe el tipo es demasiado zurdo y si lo has visto a cespedes desde años atras hace las diagonales qeda en buena posicion para sacar un centro o patear al arco y por no tener perfil la termina cagando como ayer en una qe se quita al marcador con un enganche al centro qe da solo y no sabe qe hacer, el primer tiempo no solo no fuimos profundos sino qe centralizamos mucho el juego ninguna banda ni la izquierda ni derecha fue nuestro fuerte, tuvo qe entrar cossio para qe el lado izquierdo sea nuestro punto mas alto en el segundo tiempo cossio si llego al fondo y como dije mando 2 pelotas de gol, y me parece que sandoval le enseño a ramua como se debe jugar en cristal decidio siempre o casi siempre bien tocaba en primera cuando lo tenia que hacer y cuando tenia qe encarar encaraba y si pasaba soltaba rapido no amarraba el balon como ramua en el primer tiempo, hay que fijarse en la funcion del jugador como pieza del equipo para darte cuenta si hizo un buen partido cespedes y ramua impresionan por la gambeta pero no son eficientesy creo que el tiempo pondra las cosas en su lugar o almenos eso espero, y tbn espero qe soso no espere ha que estemos jodidos para cambiar.

      • Ya dije que el partido no da para mucho análisis. por el rival , máxime si solo fueron 45′ el 2do T. para mi no cuenta, estuve a punto de irme del estadio , aguante con mucho esfuerzo hasta el gol de Sheput (79′), yo fui a ver al equipo, no a la reserva, y se había dicho que no iban a haber cambios excesivos ,me sentí engañado.
        Sin ánimo de poyectarme para nada, sino en función de lo que vi , el flanco izquierdo fue lo único que en algo funcionó en términos ofensivos, por lo que considero injusta tu crítica a los que jugaron por esa banda, Céspedes paso mas de na vez por afuera y en la jugada que mencionas llegó hasta la línea y luego quebró hacia adentro, pero como tu dices no tuvo pierna derecha para buscar el remate.
        No recuerdo nada notable e Cossío ( hasta que estuve en el estadio) , tal vez estoy omitiendo alguna jugada, quien sabe por el desinterés de mi parte, lo que si recuerdo es que nunca regresó a tiempo para cubrir su flanco, es cierto que tiene mas juego por afuera que Céspedes, pero casi siempre termina mal la jugada y como dije descuida su labor defensiva, para mi fue uno de los puntos flacos de la mala campaña en la copa del año pasado y no creo que haya mejorado lo suficiente como para revertir esa situación , el puesto es de Céspedes sin lugar a dudas , por lo menos por ahora.

        • si seguiste a cespedes el partido de hoy tienes que darme la razon , cero proyeccion por su banda 1 centro en todo el partido lo mas destacabla lo hizo por el medio donde engancha y patea luego intracendente, ramua y costa como lo dije desde ahce mucho solo hacen diagonales al centro chocando con lobaton donde se enrreda el equipo, cero proyeccion por derecha, hace mucho no veia un equipo sin ataqe por las bandas la verdad qe en esete momento nisiquiera se me viene a la mente, si soso le da oportunidad a cossio se quedara con el puesto de titular, claro esta si no es un ahmedista y muere con los de experiencia, le dare el beneficio de la duda pero lo que vi hoy si me preocupo, me dejo muy claro qe soso de futbol sabe muy poco incluso creo qe sabe menos qe ahmed, veremos ahora como trabaja a ver si con solo trabajo le alcanza para sacarnos campeones o almenos ir a la copa

  3. Buena crónica de Chalo para una noche espléndida de recuerdos y reencuentros.
    En cuanto al partido, solo sirvió para agarrar alguito de moral, solo alguito.
    No me impresionó nada en Cristal.
    En el primer tiempo se vio un equipo ordenadito, aplicadito, tratando de interpretar un libreto al pie de la letra pero sin mucha inventiva.
    Tuvimos posesión, la rotamos correctamente en general pero nada más. Nos olvidamos que el objetivo es el arco. Tan solo el tiro libre de Lobatón y paro de contar. Cero profundidad.
    Como bien dicen arriba, yo también quería ver al equipo titular los 90 minutos. Lo preocupante es que fueron finalmente los que aparentemente no serán titulares los que sacaron adelante el partido. Fue un equipo más vertical pero también más vulnerable que terminó apretado al final, pasando sofocones. Recontrapreocupado por la posibilidad de que el chico Grados sea opción de cambio. No es posible que en el tiro libre haya hecho solo vista. Es la “escuela” de Penny, pues. En el otro lado, el arquero uruguayo se tiró abajo para tratar de sacar el tiro libre de Sheput. Creo que sabía que no llegaba, pero igual se lanzó. El esfuerzo también se valora.
    Muy poquito lo de los refuerzos. Apenas Céspedes, pero coincido en que sus diagonales suelen ser improductivas. Seguimos sin desequilibrar por las bandas. La derecha no camina y la izquierda cojea.
    No sé si sea lo mejor con un solo punta que no recibe bien la pelota y está marcado por dos tipos de igual envergadura.
    Cazulo la pasó tranqui como central pero es demasiado riesgo comprobar si el experimenta funcionará ante la exigencia real. Riesgo excesivo e innecesario.
    Si se supone que todo es parte de un proceso, ya debería andar mejor el asunto. No es posible que todos los años haya que esperar 6 u 8 meses para ver resultados. La Copa se juega en Febrero, no en Octubre.

    Bueno, a pesar de todo, bienvenido Sporting Cristal 2016. A renovar la ilusión.

  4. No vi el partido de presentacion del equipo por estar alejado del pais, pero me asombro al leer que Santibaniez fue el arbitro que dirijio el partido amistoso? o sea que nunca se aprende? este no fue el arbitro que jodio a Cristal contra los cagones? RISIBLE! ni en amistosos debemos aceptar a este energumeno que dirija un partido nuestro, puta!, de que estamos hechos? necesitamos no tener sangre en la cara para poner a este sujeto a que nos arbitre un partido, por favooorrrr! NUNCA MASSSS!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación