La Cancha: Real Garcilaso 1 – Sporting Cristal 1

La Cancha: Real Garcilaso 1 – Sporting Cristal 1

Por -
11 1178

Sporting Cristal no celebra empates.

Ni de visita ni en altura. El empate es una circunstancia que debe evitarse. Más allá de que hayan empates que sepan a victoria, yo personalmente me niego a celebrarlos como tales. Pero, además, el de ayer no es un empate que me sepa especialmente positivo. No me gustó Cristal aunque entiendo y comparto la idea que subyace al juego que mostró.

Durante el curso de una temporada, no es cierto que cada partido sea “una historia aparte”. Hay partidos especiales, es verdad, pero usualmente cada encuentro se debe entender en función al contexto que lo rodea. Y este partido en Cusco – usualmente difícil – sólo puede entenderse dentro del contexto de nuestra actualidad. Contexto que nos dice que hace tres días jugamos un partido durísimo por Copa Libertadores (en la que respondimos a otro nivel y a otra exigencia) y que nos dice que en dos días más jugaremos otro encuentro como locales por el Descentralizado en el que nos enfrentamos no sólo a Alianza Atlético sino también a la exigencia de dejar de ceder puntos en el Gallardo. Sólo en  ese contexto se puede entender en su integridad la complejidad del partido de ayer.

Y entonces, así como no pareció mal que Cristal guardara ciertos “titulares”, tampoco me pareció mal per se que se deje de lado por el momento la voluntad de ir a presionar al rival y permitir que sean ellos los que busquen el partido y nosotros nos dediquemos a la reacción. Como idea, como objetivo, no me parece incorrecto.

Y se estaba logrando con suficiencia. En parte gracias a la actitud pasiva que tuvo el local durante el primer tiempo. Cristal se puso arriba con un tiro penal y pudo controlar el juego. Mariano Soso entendió lo que Jorge Espejo planteó en el inicio y salió ganando. Espejo, claro, pensó que Cristal saldría a presionar y por eso pobló el mediocampo. Cristal, por el contrario, esperó y Garcilaso se encontró con pocas ideas.

Pero Espejo reaccionó y ahí se acabó el control cervecero. La actitud y la disposición del local cambiaron en el segundo tiempo y desde el primer minuto nos pusieron en apuros. Cristal no supo dejar la pasividad de su juego y se vio constantemente en aprietos. Nos intentaron de todas las formas posibles y nos salvamos por virtud de arquero y defensas y también por fortuna. Pero en una nos iban a dar y nos dieron en el blooper. Una pelota fortuita que rebota de manera impensada y deja descolocado a Diego Penny. El problema no es el blooper, el problema era que llevábamos varios minutos contra las cuerdas.

Lo bueno del gol fue que despertó al equipo y empezamos a cubrirnos mejor. La expulsión de Irven Ávila le añadió mayor dificultad al problema pero Cristal no volvió a verse tan apretado como antes del gol. Ya Irven había fallado una oportunidad clara antes de su expulsión y luego Alexis Cossio fallaría otra más, aún más clamorosa. Cristal pudo llevarse el partido pero ese “pudo” es demasiado poco para nivelar el juego que brindó ayer.

Nos trajimos un punto del Cusco. Cristal, que tenía que demostrar que el camino elegido empieza a brindar frutas, mostró un partido bajo. Entendible en el contexto de la temporada pero, qué quieres que te diga, eso no lo hace bueno.

Por el contrario, lo único que se logró es que aumente la presión para el miércoles en el Gallardo. La hinchada va a querer ver de nuevo – y por fin – la verdadera cara de Sporting Cristal: presión, juego, posesión y – ojalá por fin – contundencia.

11 COMENTARIOS

  1. Mas allá del resultado fue interesante ver el desempeño y la propuesta de juego de los 2 ex-asistentes del iluminado Ahmed, y observar cual de los dos aprendió más durante esa temporada. El resultado se evalúa por lo realizado en los 90′ y no solo en los primeros 45′, y en ese sentido Espejo demostró tener mejor lectura del partido que Soso, y una vez mas ha quedado demostrado que Soso plantea mas los partidos (ojo que un partido es de 90′).

    Por plantel, en teoría Cristal tiene mejor plantel que Garcilazo, en la cancha no se vió reflejado esa diferencia. El año pasado hubo un post en donde los defensores de Ahmed argumentaban que no se podía pedir más al iluminado ya que no hay jugadores extranjeros de nivel interesados en venir a jugar al Perú y por eso Cristal contrata lo mejor que hay en el medio. Hasta la fecha de ayer, veo al 6 de Melgar y al 8 del Garcilazo que son extranjeros que marcan la diferencia, incluso los periodistas mencionaron que el 8 de Garcilazo jugó en la selección uruguaya en categoría juvenil y que incluso jugó en España, y nosotros contratando a Costa, a Ramua, a Silva. ¿No que no habían extranjeros de calidad interesados en jugar en el Perú?

    Como decimos varios en este blog, si el pulpin de Soso no corrije el rumbo, este año la vamos a pasar mal.

    Saludos celestes.

  2. De acuerdo, solo una acotación, Ávila no puede hacer eso, tiene chicos en el plantel y él juega libertadores.
    Lo vimos con Balbin en 2014, y nos costó la clasificación a la Copa, muchos podemos estimar al cholito, pero el equipo necesitaba de él. Para que no se repita deberían sentarlo 3 partidos y darle la oportunidad a los chicos. Premiar conductas y dejarnos de estas irresponsabilidades que nos pueden costar muy caro. Inadmisible.

  3. En determinadas circunstancias, un empate puede ser un resultado bienvenido. Quizás no dé para celebrar pero alguna sensación de satisfacción puede arrancar.
    Lo de ayer no sabe ni a chicha ni a limonada. Cusco es una plaza complicada pero también depende del rival. Han habido versiones más difíciles de Garcilaso. La de ayer me pareció una de las más discretas e inofensivas. Espejo es un técnico limitado (¿cómo rayos llegó a Cristal?) pero logró neutralizar a Soso, que tampoco ha demostrado ser muy brillante.
    Varios apuntes. Cristal es también un equipo inofensivo. Otro gol de pelota parada. Succar desperdició una oportunidad para hacerse un lugar. Otra vez un colombiano nos complica (guarda que vamos a Medellín). No me extrañan los errores de Ávila y Cossío. Sandoval también perdió una similar ante Melgar. No hay jerarquía. Jorge Barraza, director de la revista de la Conmebol, escribía en su columna en El Comercio que ante la buena preparación de los arqueros modernos, los delanteros tenían que mejorar mucho la definición, pulirla, entrenarla. Y comentaba algo que parece obvio pero que a los nuestros les cuesta un montón comprender: si te sale un arquero con todo, “pínchale” la pelota. Claro pues, no puedes rematar al bulto como lo hicieron Ávila y Sandoval. Es cuestión de clase, de inteligencia. Cristal tiene jugadores normalitos, un poquito por encima del promedio, pero ningún crack. Por eso nos cuesta tanto.
    Un empate insípido. Si Garcilaso sigue jugando así no serán pocos los que se lleven un punto o los tres del Cusco y entonces el que nos trajimos ayer habrá servido de poco o nada.

  4. Entonces sentamos a Avila tres partidos? incluyendo el de Copa? y a quien ponemos? te habras dado cuenta que nos “quemamos” con Silva, es el mismo del torneo pasado en donde dicen que hizo muchos goles? si es asi, parece que los goles se le acabaron, Costa el “cagoncito” ese? tampoco la esta haciendo, por mucho que algunos digan que esta bien; para mi ni este ni el otro. Cristal es malisimo en contratar, o los dirigentes no saben de futbol, creo las dos cosas.
    A estas alturas ya teniamos que haber despegado por plantilla, por oficio, por institucion, (porque todos cobran a tiempo) no debiera haber ningun problema, pero el equipo esta igual o peor que el de Ahmed, no hay quien arregle esa mazamorra de defensa y ahora hay una “laguna” en el medio porque bajaron a Cazulo de central, es risible para unos pero no para la hinchada celeste que ve lo que ni el tecnico puede ver, a proposito de tecnico…. tenemos? hace mucho que brilla por su ausencia, lamentablemente el pulpin como lo llama David (y esta en lo cierto) es uno mas que llega a aprender como lo hizo el anterior y asi no llegaremos a ninguna parte, esto es serio…hay mucho billete de por medio, sobretodo en la Copa y no lo podemos tomar como “un juego” solamente, hay que tomarlo con la debida seriedad por el prestigio del club y tambien para que este se mantenga economicamente y todos sigan cobrando a tiempo, se pide responsabilidad de todos y si se trae un jugador este debe estar capacitado para rendir desde el vamos y no tener que “mantenerlo” como se ha hecho con muchos que pasaron sin pena ni gloria, todo el que llegue a Cristal debe “matar” por la institucion solo asi podremos salir avante. FUERZA CRISTAL,TODA LA VIDA!

  5. no me parece malo tampoco que cristal haya ofrecido ese juego el sabado por las circunstancias pero nuevamente soso vuelve a equivocarse en cosas basicas de futbol, un dt no solo es trabajo en la semana sino tbn en pleno partido ya qe las decisiones que tome seran vitales para el juego del equipo, un dt tiene qe trabajar bien en la semana y tomar buenas decisiones en pleno partido, pero para tomar buenas decisiones en pleno juego tienes qe saber de futbol y ese es el talon de aquiles de soso, no por el planteamiento inicial sino por su replanteo tras la lesion de costa, salimos con un 4-4-2 muy marcado y hasta cierto punto entendible pero al salir costa por lesion se complica demasiado ya qe entra estrada y pasamos a linea de 3 atras con cazulo abram y revoredo por consecuencia ramua(jugador limitado) al quedarse solo sin un acompañante por la mediocridad de su juego era muy claro qe no iba rendir tal cual paso mientras estuvo en el campo fue intracendente por lo qe no tuvimos un enlace entre la volante y la delantera del equipo y ante la pasividad del rival no pasamos apuros, era muy obvio qe en el segundo tiempo garcilazo reaccionaria creo que cualquier idiota se daria cuenta excepto sos claro esta, que penso qe habiamos controlado el juego en el primer tiempo(lo qe es falso ya qe mas fue desmerito de garcilazo) y qe esto seguiria igual ene l segundo tiempo pero bueno aun asi garcilazo por cosas de la vida no llegaba al empate y era tan claro qe el empate de alguna forma llegaba qe hasta los ineptos comentaristas lo decian “es solo cuestion de tiempo” y al estilo ahmed soso espero a que nos marquen para poder reaccionar- los qe recuerden al ahmed 2015 entenderan a lo qe me refiero. lamentablementesos reacciona no para subsanar el error sino para cagarla aun mas tras el cambio de calca y la entrada posterior de silva qe era muy claro no era un partido para el ya qe el juego demandaba jugadores veloces y qe puedan ganar en el mano a mano ya qe garcilazo estaba encima desesperado por el empate ppero aun asi y los desastrozos cambios ylectura de partido de soso aun asi los jugadores lograron ingeniarselas para preocupar aun con 10 a garcilazo ya qe incluso en esos 20 minutos jamas se noto la superioridad del rival yo diria qe hasta se emparejo el juego, para mi fue 2 puntos perdidos por el rival confundido al qe enfrentabamos muy parecido al empate contra cienciano a fines del año pasado partido qe teniamos qe ganar por como venia cienciano al cual nos animamos a atacar los ultimos 20 y logramos un empate qe si saliamos a jugar d ela misma manera desde el inicio lo ganabamos sin problemas,como ya lo he dicho en anteriores publicaciones el problema de soso no es que no trabaje o no este preparado, su problema qe de futbol sabe muy poco y sus decisiones erroneas le costaran siempre al equipo no cuestiono su trabajo sino su talento porqe para ver futbol tbn se necesita talento para esto, no todo esta en los libros estos solo son parte como en cualquier profesion por algo hay mejores profesionales que otros, claro esta qe solo el talento no vale tampoco es un complemento entre talento y conocimiento en este caso soso solo posee el conocimiento al igual qe ahmed ser asistente no quiere decir qe seras un buen dt por mas que hayas sifdo asistente de guardiola o mourinho sino miremos aca cerca en chile como becazese le va en la u de chile, definitivamente la prensa coloco a soso en cristal estos obnubilaron con su critica a la dirigencia celeste y a ojos cerrados y con poco analisis porqe les aseguro qe los dirigentes nisiquiera vieron partidos completos de garcilazo lo contrataron para qe haga sus pininos no en un equipo chico o de media tabla de peru sino para el sporting cristal, una lastima lo que ha pasado y lamentablemente el efecto sampaoli hara qe soso se quede los 2 años o talvez mas, el equipo va mejorar porqe soso trabaja bien seguramente y seguramente como solo a chale le basta saber de futbol para pelear el torneo con un equipo sub 23 o a mosquera le basta solo saber de futbol ya qe jamas se actualizo como dt y como el dijo en alguuna oportunidad “yo no soy un loquito del futbo le doy el tiempo necesario yo tengo familia mis nietos mis hijos necesito pasar mas tiempo con ellos” dando clara alusion a que no es un tipo obsesivo por mejorar su trabajo, a soso tbn le bastara un trabajo medio para pelear el titulo ya qe no se necesita de gran cosa para pelear el poderoso torneo peruano y nos seguiremos engañando y el 2017 sera mas de lo mismo solo espero y de corazon qe el hoy asistente de soso no tome cristal el 2017 respetemos mas la historia de nuestro club en argentina o en cualquier pais del mundo no toma a uno de los grandes de su pais un extranjero desconocido sin reconocimientos , que estos clubes les den la oportunidad a SUS IDOLOS es muy distinto a darle la oportunidad a alguien qe no ha demostrado aun nada para llegar a un grande, me hubiera gustado ver a soso 2 años dirigiendo a equipos de media tabla en el peru como lo hizo sampaoli y realmente ver ahi si era alguien qe podia llegar a cristal no se porqe el apuro nadie se iba a pelear por soso se los aseguro, alianza qeria el titulo 2016 e iba a contratar a un dt experimentado y la u no tenia la plata para un dt qe no sea chale como dije antes no tengo NI PUTA idea de porqe se apresuro la dirigencia

  6. Es muy cierto todo lo que dices.
    A Soso y a este plantel lo mínimo que se le tiene que exigir es ser protagonistas del campeonato local. No me animo a exigir el título porque la veo verde y para la Copa la veo recontraverde.
    Cristal quiere dar el salto de calidad pero se equivoca al elegir. No están bien asesorados. Y con la excusa de que no hay plata escogen solo lo que está a la mano sin darse el trabajo de investigar bien los mercados de jugadores. Porque no me van a decir que sondearon exhaustivamente y llegaron a la conclusión de que en toda Sudamérica no hay mejor jugador que Ramúa, por ejemplo. O que Céspedes. Y que cobren lo mismo por supuesto.
    En fin, para mí, disputar el título este año o pasar a la siguiente fase de la Copa será una absoluta sorpresa.

  7. Si Garcilazo no mejora, Cristal habra perdido 2 puntos, por que seguramente y como siempre a sucedido, Alianza, la U, y otros fuertes se llevaran 3 puntos de aqui y alli pueden sacar ventaja. Esperaba mas de Sugar pero normalito nomas, aun le falta para cuajar. El equipo aun no tiene una dinamica de juego capaz de porner pelotas de tiro de gol por eso los delanteros cuando son algo limitados no encuentran el arco. Ver a Advincula ganar su banda y gambetear y sacar un buen centro o al pie o ala cabeza para gol o ver el gol que le hacen al real madrid (1-1) ante la mirada de marcelo y ramos, tocando pelota hata el area, eso se llama trabajo y no resultado de una inspiracion individual. NO puedes contratar jugadores solo por te hacian goles (declaraciones de lombardi) aunque no encajan en tu sistema. como lo dijeron si para ver futbol de primer nivel tuvo que venir el atletico y demostrar nuestro atraso, no veo un futbol ofensivo que use todo el campo ya que sus refuerzos siemmpre han jugado en el centro o haciendo diagonales al centro, para que traer jugadores que no juegan de acorde al europeo? si veian ellos por que no consiguieron laterales que potencien lo que les falta a los otros? beuno en fin… vamos a ver como le va frente a Alainza y luego en colombia alli vere si soso tiene razon….bbye

  8. Excelente post, coincido en la gran mayoría de cosas contigo, pero no con el hecho de que se deje de presionar al rival como se ha hecho en otras ocasiones.
    Cristal está en una etapa de acondicionamiento a un estilo de juego distinto al del 2015, mientras más veces practique este juego, mas rápido llegará ese juego demoledor que todos esperamos. Creo que este partido fue el más bajo de toda la temporada hasta el momento. Empezamos bien, manejando el partido el primer tiempo como queríamos que se juegue, con menos intensidad que en AQP pero aprendiendo de ese partido para no quedarnos sin aire. Creo que el momento de quiebre fue la lesión de Costa, ahí Soso se equivoca y mete a Estrada, no a hacer la función de extremo por derecha, como se esperaba, sino para hacer línea de 5. Este cambio rompe los automatismos que se venían manejando en partidos pasados. Revoredo deja la función de lateral cuando defendemos, central cuando atacamos, Aquino que estaba jugando de Calcaterra, mucho más libre que Ballón pasa a duplicar labores con él, y Avila se vuelve un extremo por izquierda y derecha, con 2 laterales con poca técnica que no lo acompañan correctamente. Calca entra a jugar al medio y pierde esa sorpresa que tiene cuando se pega por derecha cuando atacamos asociándose con Costa.
    No creo que la altura o el desgaste sean excusas para como se jugó ese 2do tiempo, ya que por un lado hubo rotación de jugadores y por otro lado terminamos corriendo más que ellos, con ocasiones claras luego del empate. Simplemente se replantearon mal las cosas a mi parecer, creo que si el año pasado teníamos dependencia de Loba, este año la tenemos de Calca, ojala se sepa manejar ese tema.
    Ahora la tarea viene cuando jugamos de local, jugamos a la 1pm con Sullana, practicamente cediéndole la ventaja de la localía al visitante, acostumbrado a jugar con ese calor y a esa hora. Que no quede duda que Sullana viene a cerrarse como Huancayo o Comerciantes, pero con un delantero mucho más peligroso como Aponza y un lanzador más efectivo como Valencia, ojala no nos agarren mal parados de contragolpe y se terminen de concretar los movimientos que han venido intentando partidos pasados.
    Un consejo para todos, quieren entender como juega el equipo? vayan al estadio, Cristal tiene muchos movimientos sin pelota que en la TV no se ven, olvídense de las formaciones estrictas 4-4-2, 4-3-3, etc, Cristal no juega así, esos números son adornos, los jugadores cumplen roles cuando atacan y cuando defienden que no se amoldan a esos sistemas específicamente.
    Finalmente, aplaudo el comienzo de tu post, yo pienso exactamente igual que tu y lo dije acabado el partido, Cristal no festeja empates.
    Saludos, Salud Mariano.

  9. Ya veo que por segunda vez, mis comentarios no salen bueno espero que este si…

    Escuchen esta narracion sobre Sam paoli, toquesito improductivo que no hace dano, y ante un rival que si hace goles sin tener posesion de balon…… https://www.youtube.com/watch?v=pPM_k-lKooI
    Algun dia sueno que el estadio este lleno de celeste gritando a todo pulmon…

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación