La Cancha: Alianza Lima 2 – Sporting Cristal 4

La Cancha: Alianza Lima 2 – Sporting Cristal 4

Por -
8 1845

Desde el torneo de 1956, el primer torneo que jugamos y ganamos, la gloriosa historia rimense se ha escrito con episodios como el de anoche: Sporting Cristal yendo a un estadio rival, hostil, a enfrentar a un anfitrión prepotente y cobarde. Desde el torneo de 1956, Sporting Cristal se ha especializado en ir a visitar a rivales que mueven cielo y tierra fuera de la cancha pretendiendo intimidarnos pero que tan sólo terminan haciéndonos aún más fuertes. A la camiseta celeste no le tiembla ni una fibra al enfrentarse a graderías que insultan, a dirigentes rivales que mienten, a árbitros que se parcializan, nada. La hostilidad del rival es nuestro escenario natural, en él crecimos, en él nos hicimos grandes, a él podemos regresar cuantas veces quieran para demostrarles que aparentar bravuconería es algo pero ser un club de fútbol… es otra cosa.

Alianza Lima lo sabía y tenía miedo. Por que fue miedo el que los llevó a mover hilos para suspender su partido del miércoles, fue miedo el que los llevó al engaño para lograr que no haya presencia mayoritaria de hinchas celestes en el estadio – como si Sporting Cristal se disminuyera ante la hostilidad. Y fue miedo el que, a pesar de todo eso, los llevó a iniciar el partido de locales jugando como visita: una línea de 5. ¿En serio, Alianza? ¿Tan incapaz te sentías?

Y bueno, razón no les faltaba. Cristal en el primer tiempo pulverizó al local. Con presión y toque eficiente, lo replegó a los 50 metros que se extendían delante de su arco. Diego Penny tuvo muy poco que hacer y el lado del campo que daba al arco de Cristal era territorio exclusivo de dos hombres: Alberto Rodríguez y Jorge Cazulo. Tan arriconados los tuvimos que en el campo de Cristal se podía bajar, poner un mantel y servirse un picnic sin miedo a que se te derramen las gaseosas.

No son muchas las veces que un gol llega como consecuencia del enseñoramiento de un equipo en la cancha. El gol de Renzo Revoredo fue uno de esos. Cristal era largamente más equipo que el local – que presentó a un equipo medroso, asustado – y el primer gol pareció un tema natural como la lluvia que sigue al cielo nublado, como la espuma del mar cuando la ola choca a la orilla. Era una cuestión de gravedad. Y Renzo estuvo inspirado regalándonos un verdadero golazo. Taco dirigido para que la pelota cruce la línea y calle, por primera vez de cuatro, a un estadio que – en teoría – nos tendría que haber asustado. Ay, Alianza, durante 60 años de tus 115 te hemos demostrado que ni tus graderías ni tus falsas historias hacen mella en el carácter cervecero. ¿Cuándo aprenderás?

El segundo tiempo fue más entretenido porque el rival se acordó que esto es fútbol, no folclore, e intentó hacernos daños jugando al fútbol. Definitivamente le fue mejor en eso que en ensuciar el partido. Lamentable que ahí tampoco das la talla, Alianza. Fueron 20 minutos que les duró la pila y que nos pusieron en aprietos. Incluso por un momento, luego del primer gol del descuento, se pensó que el partido podía complicarse. Pero a este equipo de Cristal le sobra criterio y tranquilidad. Demoró un poco en recuperar la pelota y, cuando lo hizo, empezó a tejer de nuevo. El gol de Josepmir Ballón – el tercero – enfrió los ímpetus aliancistas. Ni mentiras, ni bravuconadas, ni tampoco el tibio intento de fútbol. A Sporting Cristal ayer no lo pararon con nada. Luego el rival se entregó. Que sensación tan triste. Levantar tanto polvo en la previa para terminar entregando el partido a los 70 minutos.

Al final, no todo les resultó en vano. La maniobra de la dirigencia aliancista para evitar la presencia masiva de hinchas rimenses en su estadio les valió para algo: para ahorrarse los “oles” que hubieran bajado en gran cantidad de tribuna norte. Para ahorrarse el recordatorio a domicilio de que inventos tienen a montones gracias a su prensa adicta. Pero de fútbol, hace años que no tienen idea.

Ahora toca mirar adelante. Hay Copa Libertadores. Se viene un rival de verdad, uno que no tiene que ensuciar partido ni contar mentiras para ser poderoso. Hay que hacer lo mejor que se pueda ante el que es, en el inicio, el equipo más difícil de nuestro grupo. Lo de anoche fue un delicioso entremés para hacer más dulce la espera. Por lo pronto, agradecer a los muchachos y al comando técnico por esta alegría. Hay mucha fe con miras al martes, en ellos y en el partido que imaginó Mariano Soso.

Para finalizar, repetiremos el mantra que nos trajo hasta acá y que resume nuestro convencimiento: Este es el camino, hay que seguirlo.

Artículos iguales

8 COMENTARIOS

  1. A proposito de prensa adicta, estaba revisando al paskin depor.pe, y pareciera que estan de luto, hasta estos momentos ni se han dado por enterados de la goleada a sus queridos cagones, nada de nada, sera posible tanta falta de respeto? ah… pero si hubieran ganado les habria faltado papel y tinta para alabar a su equipucho invento de las federaciones y paskines como ellos; pobrecitos los dejaremos y esperaremos con que salen para “barajarla”.
    Lo de Cristal fue grande porque nunca renunciaron al partido,hubieron momentos en los que los cagones nivelaron el partido (la defensa se quedo un poco) en el primer gol de Pajoy cabecea solo y el segundo creo exceso de confianza para dejarlo sacar el remate. Eso fue todo, pero era para hacer mas de 4 goles, tambien tuvo que ver que su arquero saco algunas de gol. Gran triunfo que alimenta el ego del hincha celeste y nos enorgullese de ser hinchas de Sporting Cristal, digo ego, porque siempre tenemos que ser mejores y demostrarlo, sobretodo contra este tipo de rivales,tramposos, llorones y cagones.
    GRANDE MI SPORTING CRISTAL Y MUCHO PARA ESTOS EQUIPOS INFLADOS POR LOS PASKINES CHICHA COMO DEPOR.PE

  2. Interesante. Este ha sido uno de esos partidos que hay que analizar muy al detalle para calificarlo en su justa medida y evitar de paso hacerse ilusiones desmedidas.
    Hace varios años que Alianza es bastante inferior a Cristal y sin embargo por alguna razón los resultados no nos eran del todo favorables. Ayer no fue la excepción pero esta vez Cristal se paró con mucho más temple y logró un triunfo categórico y doblemente satisfactorio dado que se obtuvo en la cancha del rival, un lugar donde inexplicablemente en los últimos años solíamos terminar bastante abrumados. En eso discrepo un poco con Chalo.
    Pedazo de gol el de Revoredo. Casi diría que gol de Liga Europea. ¿Se redime Revoredo? No creo. Quizás sea un defensa con alma de delantero pero lamentablemente para él, se le necesita atrás y no adelante. Se le agradece su cuota de gol, pero se le trajo para evitar goles y no para hacerlos. En su misión esencial está todavía al debe y ya lo quiero ver en Medellín. Ayer sufrió con Landauri y en general con los desbordes del rival. Aunque no sólo él.
    Loba no parece estar en buen momento. Impreciso, sin la puntería de antes en la pelota parada. A veces pareciera que sin él en la cancha el equipo juega mejor.
    Inteligente Costa en el cuarto gol. Justo lo que pide el manual. Si te sale el arquero para atorarte, pínchale la pelota. Así se define. Lección para todos los delanteros de Cristal.
    ¿Un delantero como Silva es lo que pide el sistema de Cristal?
    Igual preocupa Cristal. Un Alianza limitado nos tuvo contra las cuerdas y el 2-2 estaba cantado si no fuera porque dio resultado el tiki-taka y en base a toques y movimiento llega el tercero nuestro. Por cierto, golazo el de Ballón. Es que lo que se quiere más a menudo de este Cristal.
    Todos atrás lo sufrieron a Pajoy. Ojo, otra vez un delantero colombiano nos hace pasarla mal. Y eso que Pajoy ya tiene sus años y no era tan estelar en Colombia. En el primer gol falla Cazulo y Penny pudo hacer más, muy estático. En el segundo cabecea increíble y groseramente solo y casi nos hace el tercero si no fuera porque Penny estuvo atento. Por ahí tuvo otra que mandó afuera estando solo. Cuando Alianza quiso, lograba entrar al área con mucha facilidad. Nuestros defensas se vieron fácilmente desbordados muchas veces. Nos salvó estar ante un equipo con jugadores como Pando, Manco, Uribe, Trujillo, Ibáñez y con un técnico como Mosquera que ya se quedó en el tiempo. Pero Nacional de Medellín es otra cosa.
    No desmerezco el triunfo de Cristal. Al contrario. Es una victoria oportuna que espero nos llene de moral de cara al partido del martes, que es el que realmente importa. La Copa es otra cosa brother.
    Toca felicitar a Soso, lo justo hermano. Pero su misión es otra. El martes veremos.

    • Mención también para el chico Aquino. Está entrando bien en los partidos, se le nota más aplomado. Depende de él ganarse un puesto en el plantel titular.
      Otro que lo hizo bien, por fin, fue Céspedes. Ya no hizo tanto la diagonal hacia el centro y se preocupó más en desbordar. Eso es lo que se quiere de él. Lástima que cojeamos por el lateral derecho y eso nos resta amplitud en el ataque, cosa que vamos a necesitar para preocupar a rivales mucho más exigentes.

  3. Hace rato nos hacía falta un triunfo así ante Alianza, de visita y con contundencia, nunca he dudado que tenemos equipo para ganarle a cualquiera en el torneo local.
    El martes tenemos un partido bravo ante A. Nacional en Medellín, será muy importante la forma como Soso plantee el partido, pienso que con el esquema que ha venido aplicando en el torneo local podemos tener complicaciones, confío que haya estudiado detenidamente al rival y tenga las respuestas correctas, vi el partido de los colombianos ante Huracán y la verdad que tienen unos delanteros de temer.

    • También ví ese partido y la sensación que me dejó es que nuestras chances de obtener un buen resultado son bastante remotas. Luego del partido con Alianza no cambia mucho mi percepción teniendo en cuenta que un tipo como Pajoy nos complicó bastante durante buena parte del encuentro, sin mencionar que nos metió dos goles y pudo meternos dos más, siendo Pajoy un delantero ya veterano y no tan estelar en Colombia.
      Nacional es un equipo de tránsito veloz y potente físicamente. Tiene jugadores como Mejía, Berrío, Ibarbo (ex-Roma de Italia), Ruiz o Ibargüen que pueden hacernos bastante daño teniendo en cuenta las licencias que otorga nuestra defensa, las cuales se hacen más evidentes en partidos de rigor como este.
      Alianza nos preocupó con sus pases a espaldas de nuestros volantes y defensores, con los desbordes de Landauri o la movilidad del mismo Pajoy. Aún con jugadores limitados estuvieron cerca del empate. Nacional es un equipo muy superior y tiene un técnico como Rueda que es experimentado y sabe mover sus fichas.
      Cristal es un equipo que trata de jugar bien al fútbol. Por momentos lo logra con bastante solvencia pero le cuesta sostener el ritmo y el estilo los 90 minutos, aparte de sus bajones anímicos cuando las cosas no le salen como espera o las malas decisiones que salen desde el banco, ya sea por acción u omisión.
      Espero una actuación digna y un empate sería más que bienvenido, pero no servirá de nada si de locales no nos hacemos fuertes.

  4. Creo que Chalo nuevamente es absorbido por ese apasionamiento ciego hacia la celeste. Se hizo un buen partido con la rebeldía que la situación ameritaba (me sorprende la actitud amañada de Mosquera para llegar al partido descansados), pero como dice Gino, esta victoria debe tomarse en la justa medida.

    Pésimo el planteo de Mosquera, prácticamente regaló el primer tiempo, antes del medio tiempo ya tuvo que hacer los cambios, y empezando el segundo agotó sus 3 cambios, desde ahí ya empezó a perder el partido. Alianza es un equipo hábil, quimboso, rápido, pero frágil mentalmente y de orgullo deportivo; es inadmisible la actitud matonesca de Trujillo y Montaño producto de la impotencia, y peor aún bajar los brazos y entregarse a la derrota a los 70′ de juego, un equipo zombie deambulando en la cancha a excepción de Pajoy (aun no entiendo como los dirigentes de Cristal se dejaron ganar la puja por su contratación, creo que hasta ahora ha demostrado tener mejor perfomance que Silva) y Landauri.

    Esta vez el planteamiento le salió bastante bien a Soso, al César lo que es del César, sigo aplaudiendo el impecable trabajo del preparador físico para sostener la intensidad de juego en casi todo el partido teniendo pocos días de recuperación. Fue la mejor versión de Céspedes que he visto hasta ahora, menudo lío para Cossio; a Costa lo vi medio apagado por ratos, quizás por su pasado aliancista y la presión de las tribunas, pero a Loba sí lo vi en otra, muy impreciso en los servicios y en los tiros libres. De Silva ya ni hablar, desgasta a la defensa rival pero no marca la diferencia. Mención aparte lo de Aquino, este chibolo juega cada vez mejor, me gustaría verlo más minutos junto con Ray Sandoval y Succar.

    Sigo pensando, ¿por qué cuando Alianza metió el primer gol y se fue con todo en busca del segundo, Cristal no empezó a tocar como lo hizo en los últimos 20′? Así le bajaba revoluciones al partido y le bajaba el ímpetu al rival, recién con el ingreso de Aquino y Ramua es que Cristal empezó a tocar y a triangular para desesperación de Alianza. Aparte, no puede ser que un delantero como Pajoy (con todo y sus años encima) ponga en tantos aprietos a la defensa de Cristal, o el delantero es demasiado bueno o nuestra defensa sigue teniendo los mismos problemas de marca, mañana es el partido de copa contra los colombianos y no podemos dar tantas licencias defensivas porque ellos no van a perdonar como los de Alianza.

    Como dije antes, no me importaba perder contra Alianza, equipos inflados con la prensa no son termómetros para mí, discrepo con Mosquera, el verdadero termómetro para ver nuestro real nivel es la Copa Libertadores y ahí veremos si realmente estamos progresando con el estilo Soso 2016.

    Saludos celestes,

    • buena aprecision la tuya,con lo de costa, el problema es qe no es extremo y por mas qe cumpla que corra que meta no va rendir al maximo en esa posicion, a costa le sacan los ultimos 30 minutos del partido y no seria seguramente de los mejores del partido, ahora qe paso en los ultimos 30 minutos para qe costa mejorase tanto con respecto a el tiempo restante?, pues qe costa esos 30 minutos lo juega casi como media punta al lado de succar, el medio campo paso a ser un rombo, con ballon aquino y calca como interiores y cerrando el rombo ramua, en ese momento cristal mete el tercero y cuarto caminando, fue el momento donde se empezo a camotear a los cagones, fue asi como costa por el medio cerca al area mostro su mejor version en cristal ya qe es la posicion qe mas se le acomoda, mientras mas cerca al area sera mejor, con lo de cespedes tbn deacuerdo, me hizo recordar al cespedes de la san martin ese qe estaba en su mejor momento y qe dudaba qe pudiera recuperarlo, aun asi ten en cuenta qe no tuvo trrabajo practicamente porqe jugo lalo uribe y el tipo ese es un muerto, solo resalta en un equipo ratonero, en un equipo qe quiera proponer va ser un zombie, y tbn deacuerdo con lo de mosquera, aunqe yo no diria qe arreglo el problema con los cambios, diria qe lo empeoro y si soso qeria o quien sabe talvez ni soso se dio cuenta podria haberle metido 6 o 7 goles ya qe al entrar montaño landauri y manco, alianza sin la pelota solo jugaba con 7 jugadores, era demasiada ventaja, si es qe los primeros minutos alianza parecia qe despertaba fue mas desmerito nuestro ya qe regalamos la cancha y la pelota, se retrocedio demasiado y regalamos la pelota a alianza, craso error ya qe si seguiamos en posicion de ataque comoe l primer tiempo los ibamos a camotear todo el partido y hubieramos podido marcar muchos mas goles, hubiera sido realemente humillante, pero soso se equivoca o talvez los jugadores pensaron qe ya estaba ganado el partido y trataron de regular , quien sabe
      si me preocupa cazulo, el punto debil de la defensa es la espalda de cazulo, si nos juegan al pelotaso ala españlda de cazulo vamos muertos, no calcula bien siempre le sobra la pelota, ademas qe como apaga incendios en la defensa se mueve demasiado y pierde ubicacion, por eso nos dañan con el pelotazo, por abajo anda regular

  5. discrepare como siempre no solo del post sino talvez de 99% de comentarios. no creo que haya sido de los mejores partidos de cristal contra los cagones, no fue un partido magnifico, creo que mas bien se vio a un equipo muy superior a otro pero que por motivos entendibles(72 hrs previas a un partido de copa) se regulo el ritmo del partido sobre todo en el segundo tiempo. he visto partidos mas brillantes de cristal como el del 2014 en el nacional partido qe perdemos por 1-0 pero qe alianza jamas paso la mitad de cancha es mas creo qe ni salio de su area en todo el partido tanto asi qe no recuerdo algun crsital alianza con esa gran difeencia en un campo de juego, tbn esta el cristal alianza del 2013 con vivas, fue muy parecido al del 2014.

    talvez caiga algo pesado que me venga a fijar o a quejar sobre los terribles errores qe se cometio el sabado luego de una goleada pero creo que por mas goleada o por mas super triunfo siempre uno tiene qe ver sus puntos debiles, alguna vez lei un cometario de un “hincha” decir qe “al campeon no s ele puede decir o reclamar algo” cosa que realmente considero fuera de lugar , no siempre el que gana algo lo hizo porqe fue el mejor o porque lo hizo todo bien, es por eso qe estamos inundados en el peru de mediocridad, ganamos alguito y ya pensamos qe tocamos el cielo, lo mas triste qe eso qe ganamos generalmente no sgnifica casi nada, como ganar el torneo local, realmente al menos ya no me emociona en demasia, sobre todo cuando eres el qe tiene el presupuesto mas alto, tienes los mejores jugadores, te tratan muy bien como jugador, te pagan al dia etc, mientras qe los otros estan a l borde del precipicio, vendiendo panetones o turrones, haciendo polladas bailables rifas etc para poder pagar sus deudas. volviendo a lo del sabado, como lo dije antes costa individualmente debe ser sino el mejor de los mejores del equipo, pero en la posicion de extremo osea cumpliendo la funcion de extremo por derecha puede correr puede hacer el recorrido presionar el tipo se tira al suelo pelea todas las pelotas pero en ataque casi es nulo, es como qe se anulara solo le cuesta acomodarse aunqe se las ingenia(al estilo avila por izquierda) para rendir en esa posicion pero el sabado vimos qe los mejores 30 minutos de costa en cristal han sido de delantero junto a sucar, una especie de media punta por el medio, donde tuvo 2 claras opciones de gol y un par de jugadas de peligro, una cabecio desbiado sin arquero la otra la mando a guardar en gran definicion, siempre lee la jugada por el medio y te marca el pase en profundidad, por eso llega casi como 9 o mas bien como falso 9, el equipo se acomodo creo en su mejor version del año con el rombo en el medio con ballon de 6, auino y calca de interiores ramua(aun no me convence, sera util pero de titular imposible jamas lo pondria) cerrando el rombo y arriba costa mas libre en ataqe y succar tirado un poco a la derecha, esa creo es la formacion ideal aunque yo pondria a costa cerrando el rombo y a avila y silva arriba, de seguir con el 4-3-3 dudo qe podamos ganar algun partido en copa mas aun si no tenemos por derecha una salida clara.
    dejemos algo en claro, creo qemosquera no podia plantear peor partido qe el del sabado siendo aun mas desastrozo el replanteo qe de no tener partido de copa en 3 dias le metiamos 6 o 7 tranquilamente. ojo con lo de cazulo, creo que ya muchos dts se han dado cuenta de la falencia de cristal en defensa, como le duelen a cazulo los pelotasos a su espalda, siempr elo agarran mal parado y siempre lo sobra el balon, tanto asi qe de ser pajoy un jugador de categoria hoy estariamos posiblemente lamnentando una derrota humillante ya qe nos hubieran volteado ese 2-0, 2 jugadas identicas luego del 2-1 dejan a pajoy para definir completamente solo pero le falto calidad al colombiano.

    veo muchos que critican a silva que aun no se le ve completamente integrado al equipo, no es un mal jugador y solo le falta sentirse parte del equipo, lo veo distante incluso en las fotos se le nota en la cara, mi argumento para darle mas continuidad al charrua es simple, el tipo cuando juga siempre se las ingenia para generar jugadas de gol o generar peligro, siempre busca los huecos en las defensas,en cuzco por ejemplo a pesar qe no era partido para el se genera 2 situaciones de gol qe falla, en el clasico del domingo igual, se genera al ir a buscar un balon peleando con el defensa y marcando estupndamente el pase pero se apura en definir y la entrega mansa a las manos del arquero, un delantero qe no sirve simplemente no aparece, incluso a succar qe muchos piden no genera tanto peligro como silva, soso en ese sentido debe tomar una desicion ya, debe darle almenos 4 o 5 partidos los 90 minutos para qe se acople y agarre confianza, no digo qe silva sea un crack pero creo qe es un delantero qe puede aportar y mucho al equipo, solo pido paciencia con el yorugua

    tengo qe pronunciarme sobre cespedes ya qe se jugo un buen partido creo qe a nivel de los qe jugaba en san martin al parecer soso hablo con el y le explico cual era la funcion qe tenia qe tener en este equipo, el dia sabado siempre intento ir mas por fuera qe por dentro, pero aun hay qe seguir viendolo ya qe tbn hay qe decir qe se enfrento a lalo uribe, pero aun sigo creyendo qe cossio como lateral es mas productivo qe jair al igual qe creo que si se va seguir con el 4-3-3 la funcion de extremo la cumple mejor sandoval qe costa y ojo no nos engañemos con ese mismo sistema y los mismos jugadores nos va costar un mundo ganarle a rivales qe se metan atras, en eso aun seguimos mostrando la mismas falencias

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación