Desde el Palco: ¡Que vuelvan los bombazos cerveceros!

Desde el Palco: ¡Que vuelvan los bombazos cerveceros!

Por -
24 966
(Prensa Sporting Cristal)

Un nuevo trago amargo en la infernal tarde del Alberto Gallardo. Un nuevo empate del Sporting con sabor a derrota, esta vez frente al recién ascendido Comerciantes Unidos de Cutervo. Decir que el rival vino a cerrarse y que no se encontró espacios, suena a excusa recurrente y cansina, ante una situación que para este Cristal 2016 no debería ser problema. Por historia, siempre los equipos chicos llegaron al fortín celeste o al Nacional a poner el autobús y buscar el contragolpe. El fútbol puede cambiar pero la solución es tan antigua como el juego mismo: El remate de fuera del área; un cañonazo bien dado, un bombazo furibundo e inatajable que termine en grito de gol.

Me parece correcto el trabajo de Soso para que este Cristal asuma el protagonismo en base a la posesión, a hilvanar jugadas abriendo los costados con paredes y con buen toque al compañero mejor ubicado; la fórmula funcionó ante Melgar y dio resultados en los primeros minutos contra Comerciantes, quienes perdieron la pelota en un ataque y luego de tres toques vieron el balón al fondo de su arco mientras Lobatón celebraba un buen gol logrado en cuatro toques. Pero bastó que la escuadra cutervina le diera de su propia medicina al cervecero, recuperando un balón en un mal ataque celeste y lanzando un pase a las espaldas de una defensa que salía, donde llegaba el delantero Rivas, quien aparte de mandarla a guardar, dejó a un equipo rimense atónito y falto de respuestas.

Con la lección aprendida, “Petróleo” García firmó el empate y cerró filas. Lo demás fue un canto a la inutilidad celeste. Pasesitos a los costados, paredes improductivas que morían en el lateral, pases al pie entre celestes que lejos de perfilarse para el remate, se acomodaban para un nuevo pase al costado. ¡Así no se puede! Y ese es un problema del banco cervecero: Una cosa es que tu técnico en esos momentos te grite “¡Sigan tocando!” mientras aplaude, y otra es que tu técnico te grite “¡Perfílate y remata!”. Cuando ni la convicción ni la orden llegan del banco celeste, terminamos viendo ese concierto de pases aburridos.

Observo a este Cristal y extraño los bombazos cerveceros, aquellos goles de fuera del área en peores situaciones: Como no recordar aquel bombazo de fuera del área de Solano frente a La Loretana en Pucallpa, en una cancha colmada por el agua aquel Apertura de 1997. Un golazo, en una cancha en la cual no se podía jugar al fútbol. Rememorar el cañonazo inatajable de Garay frente a Defensor Lima en el histórico once a uno en el Nacional. Ahora frente a Comerciantes Unidos, ingresó Sheput y pensé que sería solución si pateaba al arco desde afuera del área con su zurda venenosa y la clavaba en el ángulo como lo hizo ante Inti Gas el 2013. Y los golazos del ‘Cholito’ Ávila frente a Palmeiras en el Callao por la Libertadores, o frente a Comercio en el Gallardo, ambos bombeados, de afuera, sin tanto chiche ni alharaca.

Lobatón, Ramúa -que pateó de lejos y le pegó al palo-, Costa también saben hacer goles de fuera del área, siendo Carlitos el creador de verdaderas pinturas. Si Cristal tiene jugadores con esa capacidad para clavar al rival sin tocar siquiera el área grande, ¿por qué no lo hace? La respuesta es porque Soso está pidiendo tocar. Es tiempo de recordar al buen Mariano que tiene jugadores capaces de clavarla en el arco contrario con bombazos desde la periferia del área rival. Hay momentos para el pase, la pared, el amague, pero hay otros en que debes romper la defensa a punta de cañonazos desde afuera, con aquellos remates insalvables e increíbles que terminan en goles celebrados con la misma intensidad que un gol de “toquesito” en el área chica.

Este jueves 18 de Febrero tenemos una cita copera con Peñarol en Lima, quienes con Forlán a la cabeza vienen dispuestos a llevarse los tres puntos: lo mejor del campeón uruguayo con técnico nuevo es su juego aéreo en ambas áreas. Si le pones al ‘Piqui’ y a Revoredo en la zaga celeste, por talla, lo vamos a sufrir. Si pones a Abram, recemos porque se equivoque menos en salida y que Rodríguez sea patrón y salvador de esa zona. Lo más débil del cuadro albinegro está entre sus zagueros y laterales: entrar en pared o con dribling es factible por esos lados; puedes entrar al área y rematar o ganar la falta para un tiro libre o penal. Partido difícil como todos los de Copa Libertadores. Así como el “Polilla” Da Silva confía en llevarse un buen resultado de Lima, este humilde servidor confía en ganarle al carbonero por la habilidad y el talento de la ofensiva celeste.

Antes de culminar, deseo agradecer al club Sporting Cristal por la buena idea de poder canjear el Pase Celeste en el Gallardo, así como vender las entradas de Copa Libertadores en el estadio sobre todo para la gente de Popular dado que los hinchas nos ahorramos el viaje y el tiempo de ir hasta La Florida para comprar entrada o canjear Pase.

Y para amenizar, comparto una anécdota: En el Gallardo hay un señor de la seguridad particular, canoso él, que tiene su chaleco naranja y cuida la puerta lateral de lo que ahora es la “Popular Oriente”. Este individuo de seguridad, riguroso con su trabajo, no sólo te hace problemas para ingresar a esa tribuna, sino que luego no te deja salir. Para que vean lo absurdo de la situación, ingrese a esa tribuna con un amigo para ver a la reserva y en el entretiempo decidimos ir a la cafetería de Popular a refrescarnos del intenso calor con una Guaraná heladita cuyo vaso está a sólo dos solcitos y no está cabeceada con agua. Pero este pobre señor de seguridad particular, de forma abusiva, nos impedía salir; quería que nos quedemos ahí sedientos, hambrientos, padeciendo los primeros síntomas de una lacerante insolación hasta que termine la jornada: ¡Quería que permanezcamos en la tribuna desde el mediodía hasta las cinco de la tarde! Era tan ridícula la situación que dos policías, quienes también permanecían en esa puerta, comenzaron a mofarse, y el pobre hombre, entre avergonzado y prepotente, nos dejó salir advirtiéndonos que si regresábamos, no volveríamos a salir, porque “no podíamos estar entrando y saliendo a cada rato”.

Por eso, por favor, para la próxima fecha, si el club Sporting Cristal contrata seguridad particular, exijan que pongan personas con criterio en la puerta lateral de “Popular Oriente”. Como hincha cervecero, es el colmo que aparte de soportar el calor infernal del Gallardo, deba aguantar el maltrato del empleado de seguridad. Después están las quejas sobre la asistencia. Y para los que piensan que la gente no va a “Popular Oriente” porque les gusta la tribuna central, ahí está la respuesta: El problema no es que no quieran entrar a ese sector, el problema es que cuando entras no te dejan salir hasta que acabe la jornada. Así están las cosas en la Popular del Gallardo.

24 COMENTARIOS

  1. El triunfo en Arequipa ha sido un pequeño muro de contención contra una peor avalancha de críticas que las que están soportando Soso y el equipo hasta el momento.
    Indudablemente fue un triunfo meritorio ante un rival en el papel muy superior a Huancayo o CU pero que no dejó del todo satisfechos a muchos hinchas que esperábamos algo más contundente y menos azaroso.
    La ilusión se desmorona y se reavivan las críticas cuando ves tanta carencia de ideas y tanta carencia anímica.
    ¿De verdad Soso está haciendo lo correcto? Bueno, todo depende del “cristal con que lo mires”.
    Recuerdo a la Colombia de Maturana. En aquella época todos decían que si el fútbol se jugara sin arcos, los colombianos serían campeones del mundo. Por ahí vamos, creo.
    Contra CU tuvimos 15 minutos de ensueño y 75 minutos de pesadilla. Repito: ¿está Soso haciendo lo correcto? No sólo Soso. Arriba menciono la carencia anímica porque me resulta incomprensible el bajón del equipo luego del empate. Gol de Lobatón, todo brilla. Gol e Rivas, se acabó el mundo. Ofuscación, imprecisión, confusión, nadie atina a nada, la pelota quema, terror a otra contra mortal, mejor no arriesgar. Y eso que el paraguayo (y gordo) Carlos Pérez casi nos termina de malograr la tarde si no fuera porque Penny, que está hasta ahora en buen nivel, nos salvó de un remate suyo a quemarropa que era gol fijo.
    Y Soso manda a Chávez por Estrada faltando cinco minutos ¿está haciendo Soso lo correcto? Y Chávez entró para seguir desperdiciando centros y pases.
    Mencionaba en un post anterior que CU hizo un viaje de 5 horas de Cutervo a Chiclayo. Tomó el avión, vino a jugar, se quedó sin físico y con 10 jugadores faltando 25 minutos y no pudimos ganar. ¿Está Soso haciendo lo correcto?
    Viene Peñarol. Polilla Da Silva nos ningunea con cierta razón. Somos grandes en Perú pero a nivel continental apenas simpáticos animadores. La verdadera grandeza y la gloria se logran en la cancha, fuera de nuestras fronteras. Es preocupante porque ahora Cristal sí tendrá al frente un equipo que de hecho le va a parar el macho y encima tiene jugadores que sí pueden hacerle mucho daño.
    En el fondo uno espera que Cristal le tape la boca a Da Silva, que Cazulo desaparezca a Forlán, que el Mudo sea ese zaguero de nivel europeo, que nuestros laterales sean aviones, que Loba se despabile, que Ávila les quiebre la cintura a los troncos uruguayos y que Silva moje por fin, aunque quizás no celebre por su pasado carbonero.
    En el fondo, uno espera que al fin, Soso haga lo correcto.

    • ¿Está Soso haciendo lo correcto?

      Es cierto, esa respuesta se puede dar según “el cristal con que se mire”.

      Si veo que Soso está haciendo una labor de dos años en la cual trabaja para moldear e imponer un estilo de juego, entonces SÍ, ese es el camino correcto, porque está trabajando con una base de jugadores una serie de automatismos y cambios de sistema, los cuales deberían dominarse con el tiempo de ejecución, y esa forma de juego también la seguirá la reserva y los jugadores del formativo. Para un largo plazo es una buena propuesta.

      Para un mediano plazo,que sería este año 2016, Soso SÍ estaría haciendo lo correcto, porque está trabajando con jugadores nuevos que él pidió, cuyas características se acomodan a sus deseos los cuales, mientras pasen las fechas, pueden acomodarse al juego que pretende y como el campeonato se define en cuadrangulares o play offs, basta campeonar uno de tres torneos para ir a seminfinales. Así que el tiempo está a su favor para que su propuesta surta el efecto deseado.

      Si lo vemos a corto plazo, que sería está Copa Libertadores, Soso NO estaría haciendo lo correcto, porque uno ve que los jugadores están repitiendo automatismos con el afán de dominar un sistema o propuesta nueva, y eso los hace perder originalidad, creatividad de juego, hasta que dominen la propuesta. Quizás esa sea la razón de la ofuscación. Están muy parametrados o condicionados. Una forma de superar este problema es liberar a los jugadores creativos y trabajar pequeñas sociedades. Pero bueno, el DT y el profesional es Soso. Veamos como supera esta etapa. Si el equipo contra Peñarol muestra algo mejor que el pase a los laterales y el centro al medio, significará que se está avanzando a corto plazo. De mi parte, si veo una estrategia en la cual dejen a Lobaton o Ramua perfilados para rematar de lejos, quedaré más aliviado porque esa jugada se está trabajando.

      En cuanto al bajón anímico luego del gol de Comerciantes, veamos si es un asunto para el psicólogo del equipo o si no fue un bajón anímico, sino falta de variantes para superar una defensa replegada.

      Saludos.

      • Ok.
        Bueno, si Ahmed hubiera dejado una buena base, creo que a estas alturas el tema de la posesión ya estaría muy dominado y la chamba de Soso solo se remitiría a hacer uno que otro ajuste aquí y allá. En fin, entrar otra vez a la discusión sobre si Ahmed dejó algo o no dejó nada es inútil. Ya es historia.
        En cuanto a los nuevos jugadores, uno esperaría que la elección fuera lo suficientemente atinada como para permitirle a los refuerzos adaptarse rápidamente a un sistema de juego que tendría que serles muy familiar. Y es que siempre pasa lo mismo. La Copa siempre nos agarra acomodándonos, tratando de entender nuevas ideas, inventando cosas, desarmando otras.
        ¿Por qué tener que esperar otros dos años para recién saber si Soso hizo lo correcto? Se suponía que todo esto arrancaba con Vivas y… bueno, ya… paciencia.
        Todos deseamos que a Soso le vaya bien. Ojalá ante Peñarol Cristal muestre otra cara.

        ¡Fuerza Cristal!

        • Una acotación: Creo que la Copa Libertadores agarra a más de un equipo, sino a todos, recién acomodándose o adaptándose a sistemas nuevos, nuevos refuerzos o nuevos directores técnicos.
          Peñarol llega con un DT nuevo desde hace un mes, hace unos días Independiente del Valle eliminó a Guaraní en Paraguay, y el delantero de Guaraní perdió un penal en los descuentos que eran de la clasificación a la fase de grupos de Libertadores. Palmeiras con un equipo millonario empató a un aguerrido River en Uruguay de Ramón Carrasco. Independiente de Santa Fe de Pelusso empató en Colombia con el Cerro Porteño de Farias que se defendió con todo. Y el Tachira le ganó en Venezuela al Olimpia paraguayo.

          Por eso creo que en esta etapa de Copa libertadores todos los equipos llegan todavía a media máquina y cualquier resultado se puede dar.

          Definitivamente todos los hincha celestes deseamos que a Soso le vaya bien en Cristal. Más que mostrar otra cara, quisiera ver en estas instancias un Cristal más efectivo.

          ¡Fuerza Cristal!.

          • Es verdad pero también es cierto que aquellos que tienen jerarquía o las ideas más aterrizadas se van imponiendo conforme pasa el torneo. Entiendo que es bastante iluso pretender que Cristal sea semifinalista cada vez que compite pero al menos, dada su tradición, debería estar en capacidad de pasar la primera fase con mayor frecuencia. Desde el 2004 no pasamos la fase de grupos y antes de eso, desde 1997. Cosas como esa hacen que tipos como Polilla Da Silva nos ninguneen y vengan a Lima con la confianza de llevarse los tres puntos.
            Saludo el esfuerzo de Cristal por dar el salto de calidad pero en mi opinión no está trayendo a la gente más adecuado para llevarlo a cabo, al menos en lo que al plantel mayor se refiere. Vamos a ver si las camadas nuevas formadas bajo el nuevo proyecto nos dan otra esperanza.

          • Concuerdo en que Cristal, en esta etapa del torneo, y dado como llegan los rivales, debe estar en la capacidad no sólo de competir sino de pasar a la siguiente ronda.

            Lo del “Polilla” trabaja a la boquilla para que no veamos que es un DT que tiene recién un mes en Peñarol y apela a eso, a que se le tema por la tradición y no por la realidad que vive (que no es buena).

            En cuanto a refuerzos de jerarquía, algunos funcionan y otros, por más cartel que tengan no lo logran. Saviola volvió a River Plate y se retiró hace poco sin hacer ningún gol. Abreu en Nacional era una variante más. Veremos si es verdad lo que dicen de Forlan en Uruguay (que está en Peñarol viviendo de su fama).

            También concuerdo en que Cristal está haciendo el esfuerzo por cambiar la historia para competir afuera de mejor forma. Y eso es bueno valorarlo.

          • Yo más bien pienso que al igual que el año pasado podemos sacar puntos afuera incluso de 3 con seguridad en argentina contra huracán y contra Peñarol en su estadio (si pudimos con racing, con estos troncos uruguayos tb, no hay imposibles) lo difícil va ser contra Atl. Nacional en colombia usando bien nuestras contras podemos hacer daño o con pelota parada y sacar 3 o 1 punto. Sólo se necesita esfuerzo, mentalización y práctica, y de hecho que pasamos de fase.
            Vamos, fuerza equipo fuerza SC!

    • discrepo con lo de “15 minutos de ensueño” fueron 15 muy parecidos a los qe tuvo melgar en arequipa contra nosotros, es generalmente lo qe sucede cuando enfrentas a rivales mediocres qe les cuesta tomar ritmo de partido y eso le paso a comerciantes unidos y a cristal en arequipa qe si melgar metia 1 o 2 goles hubiera sido justo y nadie hubiera tenido qe qejarse, esos 15 minutos no vi ni paredes ni asociacion ni juego por las bandas, solo vi una presion muy fuerte mucha inprecision del rival, lineas muy juntas por parte nuestra qe ayudaba a recuperar rapido en balon pero el equipo aun asi no jugaba bien, siempre digo qe a veces hay qe recibir una buena tunda para recapacitar sobre lo qe uno hace, a veces es mejor perder qe ganar ya qe muchas veces sirve para seguir avanzando en vez de qedarse estancado en la mediocridad, en el 2002 ese 5-0 qe recibimos de alianza sirvio para poder replantear lo qe habia sido cristal desde el 98 hasta esa fecha, nos habiamos convertido en un equipo sin alma, sin ganas , venian jugadores solo a cobrar bien mas no a buscar la gloria, nos llenamos de conformismo, no se qe hubiera pasado si ese partido lo perdiamos 1-0 o solo lo hubieramos empatado seguramente seguiriamos muchos años mas sin coseguir nisiquiera un titulo nacional.

      con respecto a soso quiero dejar en claro algo, al menos yo no voy a criticar el trabajo de soso porqe aun es muy temprano para hacerlo (aunqe con vivas se vio trabajo del bueno desde el primer partido) se ve muy poco aun tanto asi qe lo unico qe veo son ideas , no se talvez mejoremos en ese sentido quiza y soso trabaje igual o mejor qe mourinho o guardiola eso se vera mas adelanrte, loque yo cuestiono de soso es su capacidad de analisis , su talento para se dt, su poca vision futbolistica, su poca capacidad de llevar a un grupo de 30 jugadores y convencerlos para llegar a la gloria cosa qee s muy dificil, imaginense si solo bastara con llevar un curso de entrenador para ser exitoso para qe se den una idea no todos los ingenieros llegana conseguir buenos puestos o siquiera a encontrar trabajo muchos incluso dejan de ejercer y se dedicana otro rubro y eso se aplica tbn para esta carrera qe para mi es de las mas complejas y complicadas que puede haber, le custiono a soso su capacidad de ver futbol dijeron uchos qe es muy inteligente, la verdad no se en qe sentido lo dijeron pero hasta ahora solo demuestra lo contrario con desiciones increibles y fuera de lugar.
      el problema de cristal va mas alla de si jugamos con 2 delanteros con 3 con 4 con 5 con 10 etc o si jugamos o no con extremos, creo qe el problema es que soso como dije es poco inteligente o para no matarlo muy poco analitico con respecto al futbol y no puedo opinar de si el tipo tiene futuro o no o si trabaja bien o no ya qe solo vi no se alo mucho 5 o 6 partidos de garcilazo pero lo qe qeda claro es que alguien qe esta 9 puntos arriba qe incluso tienes la ventaja de los 3600 mt de altura del cuzco y aun asi no poder ganar ese torneo a falta de 4 o 5 fechas con 9 puntos de ventaja me parece por decirlo menos incapaz, a ese señor se le trajo a cristal, si lo sé parece algo jalado d elos cabellos pero aca viene algo importante los dirigentes se quedaron traumados al parecer por lo qe paso con sampaoli y les quiero decir a los dirigentes y a los hinchas qe ponen eso como ejemplo que sampaoli antes de llegar a cristal habia dirigido a boy, aurich y bolo con el qe fue campeon y en todos esos equipo demostro no solo su capacidad de trabajo sino qe tenia una idea una conviccion muy clara a pesar de tener 4 años dirigiendo a equipos chicos aun asi le costo llegar a cristal , a qe merefiero? a que se dejo torcer la mano por los dirigentes y estos lo convencieron de traer ciertos jugadores y de jugar de cierta manera qe no era la suya el tipo obviamente abrumado por lo qe representaba el equipo y qe apesar de haber tenido una experiencia de 4 años en el futbol peruano no pudo imponer respeto por lo qe el pensaba y se dejo llevar, me pregunto si un tipo con ya buena experiencia dirigiendo con un excelente trabajo no pudo soportar la presion como lo va hacer alguien de 35 años qe no dirigio mas de 20 partidos y qe salio por la puerta falssa de sua ntiguo club qe se despidio con una goleada ademas? muchos hablnnan del garcilazo como dije mas arriba no vi mas de 6 partidos y esos partidos qe vi no me llamaron mucho la atencion para mi era un equipito mas del monton, qe en los momentos dificiles se caia, si soso realmente tiene capacidad como dt creo qe no va ser suficiente tiene qe tener algo mas paralograr algo, incluso vivas lo dijo en una entrevista cuando no tienes experiencia y no logras resultados haces lo qe sea para ganar como el dice fue su errortraiciono sus convicciones y lo pago caro y que ahora era una nueva etapa y qe si podia cambiar de opinion con respecto a algo pero jamas iba traicionar su forma de jugar al margen de los sistemas las ideas deben ser fuertes y consistentes para lograr el exito.

      • No creo que estemos como en el 2002 para necesitar una goleada que nos despierte o que haya un despido masivo de jugadores que no rinden. Lo que veo es que Soso propone a los jugadores una nueva forma de jugar, tanto para atacar como para defender, y a los jugadores les está costando jugar como propone Soso. Considero por eso que con el tiempo logrará mejores resultados tanto en el juego como en resultados. Tengamos en cuenta que Soso tiene un contrato de dos años, es decir, está comenzando un trabajo a largo plazo. Por el bien de Cristal esperemos que le vaya bien.

        No concuerdo con la crítica a la capacidad de análisis de Soso o a cuestionar su talento, aunque considero que es válida su apreciación. Cada quien valora de un técnico lo que considera pertinente. Por ejemplo, entiendo que Soso está armando un nuevo equipo con una forma de juego y eso lleva tiempo. Discrepo con Soso, el que el equipo haya perdido un arma que debe ser sello de Sporting Cristal y es el disparo de larga distancia, sobre todo teniendo la Copa Libertadores cerca, pero no por eso voy a cuestionar su talento, su capacidad de análisis, o afirmar que tiene falta de visión o falta de poder de convencimiento. Es más, por lo que intenta proponer Cristal ahora con Soso, afirmaría que si tiene visión de futuro, porque pretende un Cristal ofensivo y de mucho despliegue como se requiere en estos tiempos.

        En cuanto a Sampaoli, hay que valorar lo de Sampaoli cuando debutó en el futbol peruano y no cuando llegó a Cristal. Porque Sampaoli tuvo que dormir en la estación de bomberos porque no le pagaban. es decir, su comienzo fue difícil como todos los que empiezan a labrarse un camino. Y en Cristal debutó Navarro, Wilmar Valencia, Chemo Del Solar y ahora último Ahmed: todos campeonaron unos al apertura otros el clausura y los dos últimos campeones nacionales. Y para ninguno fue fácil el comienzo. Creo que para nadie que sea profesional el comienzo es fácil. Por lo demás, el trabajo de Soso en Garcilaso no fue extraordinario pero logró que Garcilaso juegue buen futbol y ganó a Alianza y Universitario en Lima con un equipo de altura. El problema de ese Garcilaso era que poseía un plantel corto.

        Creo que hay que tener paciencia con Soso. Saludos.

        • malinterpretaste mi comentario, no he pedido qe cambien a soso o que boten jugadores, pero creo que soso no se da cuenta de lo qe pasa y el ganar en arequipa lo ha nublado algo, el piensa qe el problema es la definicion y esta equivocado el problema es la generacion de futbol , lo poco qe se ganan las bandas , creo qe quiere emular al barca, en primer lugar el barca luce porqe tiene 3 cracks arriba de no tenerlos seria como cristal un equipo mas lateral qe vertical, si creo qe seria bueno qe peñarol si nos va ganar sea por un amplio margen asi creo que soso replantearia no su idea ya qe creo qe la idea es buena pero si replantear su esquema para lo que sigue de la copa, ojo qe no estoy diciendo qe cambiando 5 jugadores y cambiando de esquema seremos una maquina para nada pero si creo que mejoraremos algo, peñarol es un equipo incluso mas debil qe guarani del 2015 qe enfrentamos, y en algo tiene qe ver con que da silva tiene menos tiempo en el puesto qe incluso soso, este peñarol cuenta con muy buenos jugadores murillo, aguiar nandes y forlan qe mas es un asistidor qe otra cosa, respeto la idea de soso pero no puede implementar esa idea en esta copa o seremos eliminados , perder la pelota en salida contra peñarol como lo hicimos en arequipa hasta en 6 ocaciones seria fatal, soso tiene qe afrontar esta copa de manera mas seria y ya ponerla a funcionar el 2017 en copa en el torneo local si puede imponer su idea sin problemas en copa no podemos comer hasta goleadas

          • No, no lo malinterpreté: lo primero es que no estamos en una situación como el 2002, y lo segundo creo que no necesitamos una goleada que nos despierte. Al contrario, a mi Cristal me ha demostrado por historia que necesita rachas de victorias para hacerse fuerte, ganar convicción y confianza. A mi Cristal me hace sentir el futbol diferente, a Cristal siempre lo veo ganador antes de jugar, siempre lo veo con oportunidad de ganar y hacer historia. No veo que pueda perder, menos que sea goleado y en la vida voy a pensar que necesita ser goleado para despertar. Eso no va con mi visión de Cristal. Claro, respeto como sienta o viva cada quien al Sporting Cristal.

            En cuanto a que el problema es la generación de futbol, discrepo contigo. Estoy de acuerdo con Soso en que el problema es la definición.

            Coincido en que este Peñarol tiene buenos jugadores pero no es un gran equipo, o un equipo del otro mundo. Creo que es un equipo al que Cristal le puede ganar y confío en que Soso empleará el planteamiento conveniente para ganar.

            Saludos.

        • ha y sobre el ejemplo de que garcilazo le gano a la u y alianza esta fuera de lugar realmente, el 4-0 en lima a la u primero fernandez regala 2 goles increibles y aun garcilazo con 11 y la u con 10 jamas garcilazo tuvo el control claro del partido, el paertido qe le gana a alianza, alianza fue muy superior incluso garcilazo no pasaba ni la mitad de campo, si parece increible qe el equipo al qe todos elogiaban qe paraba su linea defensiva a 30 metros de su area no pasara ni la mitad de campo y luego ya sabemos lo qe paso con lo de las expulsiones fueron de los 6 partidos qe vi si fuera solo por un resultado en vez de pensar en soso debimos pues nosotros traer a petroleo garcia qe nos metio una vez 3 y otra 4 en el gallardo no te parece?

          • El Garcilaso de Soso no le ganó a Alianza o Universitario al pelotazo. le ganó tocando bien la pelota y con posesión, teniendo un equipo bastante corto. Y ese es un mérito. Y ahora Soso en Cristal está planteando algo diferente a lo que hizo en Garcilaso porque tiene otro plantel. Y creo que está haciendo un buen trabajo a largo plazo. Veamos si le alcanza para el corto plazo que es la primera fase de la Libertadores. Mañana le ganamos al carbonero y nos encaminamos.

            ¡Fuerza Cristal!

  2. Bueno simplemente a seguir mejorando, es cierto se debe probar más los tiros de larga distancia ya que tenemos buenos pateadores.

    Se le puede ganar a Peñarol mañana y es más estoy seguro que ganaremos siempre y cuando se deje todo en la cancha.

    Algo que deja lección es que después del primer gol se debe seguir jugando al 101% para que venga el 2do y no confiarze o relajarse como paso con C.unidos. Confio en una victoria vamos muchachos!

    • Estoy convencido que los jugadores de Cristal dan el 101% en la cancha. Que a veces las cosas no salgan como se planea, eso puede pasar pero no cuestiono la entrega de los jugadores. Tengo plena fe en la entrega y profesionalismo de todo el plantel cervecero.

      También confío en un triunfo cervecero por el talento de los jugadores que poseemos. Y espero celebrarlo en el Nacional como una forma de rememorar otras felices jornadas Coperas con el cervecero.

      Saludos y ¡Fuerza Cristal!

      • Gracias por el feedback, parece que compartimos la sensación que mañana viviremos un buen ambiente que terminara en triunfo nuestro. Hoy veía a Melgar y quería que gane pero le faltó físico para presionar algo que Cristal a mi punto de vista esta mejor en eso. Cristal debe jugar como sabe hacerlo en estos partidos y luego acabando el encuentro que el jugador diga y sienta que se sacó la mierda completa en el campo para tener una jornada exitosa. Saludos. Fuerza SC

  3. No es muy afortunada la alusión a los ingenieros, es posible que pase con los algunos de los egresados de universidades sin prestigio, pero en todo caso serán excepciones, si los comparas con otras pofesiones

    • jajajajaja parece que chocaron con Chocano 😀

      Bromas aparte, más que un egresado, el caso de Soso sería el de un profesional que está labrando el comienzo de su difícil camino profesional, pero sobre todo que está cumpliendo un sueño personal. Y creo que ese puede ser un plus si lo sabe manejar.
      Espero que así sea y que el sueño no se convierta en pesadilla. Confío en que logre plasmar su sueño con una buena y efectiva propuesta con el cervecero, propuesta que, considero, es buena.

      Saludos

  4. Repasando estadísticas, Cristal nunca le ganó a un equipo uruguayo ni de local ni de visita jugando un torneo de la Conmebol. El global son seis empates y cuatro derrotas. Con Peñarol hemos jugado cuatro veces y las cuatro fueron empates.
    Ojalá mañana rompamos esta racha desfavorable.

    • Hoy The strongest le ganó a Sao Paulo en Brasil. Las estadísticas en fútbol se hicieron para romperse.
      Y sinceramente, antes de un partido no le doy importancia a las estadísticas.
      para mi, un partido de Libertadores de Sporting Cristal es una oportunidad de ganar y hacer historia. Por eso me gusta tanto vivir la Libertadores con Cristal.

      ¡Fuerza Cristal!

  5. Yo no menospreciaría las estadísticas. Es toda una ciencia que incluso amerita carrera universitaria junto con matemáticas.
    La estadística marca tendencias y la tendencia nos dice que en casi 60 años de Copa a Cristal le ha costado muchísimo jugar con equipos uruguayos (bueno, en general con casi todos, pero a estos nunca les hemos ganado). En esos 60 años han pasado muchos nombres y formas de jugar pero evidentemente se han mantenido inalterables algunos factores que nos han hecho hasta hoy, antes del partido, incapaces de vencer a los equipos charrúas. Obviamente esto no significa que nunca les vamos a ganar pero, como repito, hay una tendencia. Es obvio que Cristal necesita afrontar esta clase de partidos de una forma muy diferente a como lo ha venido haciendo a lo largo de estos años para esperar un resultado favorable.
    Hoy es una buena oportunidad para marcar la ansiada diferencia.

  6. la estadística en el futbol se usa para comprar o vender jugadores, para analizar las virtudes y falencias de un equipo, porque la estadística es una herramienta de trabajo científica, es decir, usan las cifras para analizar un fenómeno social o natural. Pero aquí, los periodistas sobre todo, usan la tendencia para validar resultados posteriores. Eso es un truco periodístico. Es un mal uso de la estadística porque son tendenciosos. Por eso, cuando se dan resultados como el de The Strongest que rompe la tendencia empiezan con eso de que “el fútbol no tiene lógica” o “En el futbol ya no hay equipo chico”. Y lo hacen porque fueron tendenciosos antes, porque usaron mai la tendencia para validar la posición que a ellos les conviene.

    Por eso es que no creo en las estadísticas de los resultados en el futbol. Esas estadísticas de sesenta o cien años sin ningún análisis posterior, puede interpretarse de mil maneras y por ende, perder objetividad. El futbol es presente: cada año es un equipo nuevo, distinto, que varia en forma y eso se da en todos lados, y siendo el futbol un acto presente, en el cual juegan once contra once noventa minutos, puede darte una derrota, una victoria o un empate, sin necesidad de validar una tendencia.

    Ese es mi argumento para no tomar en cuenta esas estadísticas en el futbol. Por la forma como usan la tendencia para validar resultados sin ningún análisis posterior y porque el fútbol es presente. Y como veo que el fútbol es presente, por el presente de Cristal y Peñarol vislumbro un partido reñido, en el cual se puede ganar, perder o empatar sin necesidad de aplicar o convalidar tendencias.

    Ahora, si crees en las estadísticas de los resultados del futbol que miden sesenta años sin ningún análisis científico posterior y sólo aplicando la tendencia, tus razones tendrás. Yo prefiero no caer en ese truco tendencioso periodístico.

    Saludos
    Saludos.

    • ¿Y ahora? ¿qué me dice?
      Cristal no le gana a los uruguayos porque en sesenta años los ha enfrentado de la misma manera y eso es lo que se refleja en la estadística, señor.
      Lo de The Strongest está fuera de la campana, de Gauss, je. La semana que viene o el año que viene se vuelven a enfrentar y Sao Paulo lo revuelca. A menos que, por supuesto, los bolivianos se vuelvan superpotencia.
      El presente indica que nada del pasado ha cambiado y por eso la tendencia sigue igual. Ayer nos hacen gol porque, como siempre, defendimos muy a la peruana, porque en sesenta años los peruanos no hemos aprendido a marcar. Y aunque el Piqui es uruguayo, ya es un uruguayo “acriollado” y además, en su nueva e improvisada posición apenas tiene lo justo para salir airoso. No es difícil dejarlo mal parado. De Revoredo, mejor ni hablar.
      Lo curioso, eso sí, es que nuestro gol fue apelando a una táctica muy uruguaya, o sea, pelotazo y gol de cabeza cuando usualmente los peruanos tampoco solemos ganar ninguna por arriba. Ayer, por cierto, ganamos solo esa, pero bueno, seamos justos, la victoria hubiera sido mucho premio para Peñarol. Sin embargo, se notó que cuando el manya le puso enjundia, nos hizo zozobrar y eso también es repetitivo. Cuando a Cristal se le vienen encima, se toca de nervios, flaquea y al final o lo voltean o le empatan.
      Acá no hay trucos señor García. La estadística sigue siendo una ciencia muy acertada para aproximarnos a una predicción. Si nada cambia, no esperemos resultados diferentes. Vamos a ver cómo nos va en el Centenario y sobre el partido de ayer ya habrá tiempo y otro espacio para hablar.

      • Estimado Gino, considero que está cayendo en la trampa de la falacia que dice : “como ocurrió antes por eso ahora ocurre”. Y eso lo lleva al error de afirmar que en sesenta años Cristal ha enfrentado de la misma manera a “los uruguayos” (¿debo entender que no sólo a Peñarol?) En todo caso, y siguiendo la falacia también podría afirmar de forma errónea que “Peñarol en sesenta años enfrenta de la misma manera a Cristal y por eso sólo empata”. Y eso es un error producido por usar la tendencia como afirmación y no la estadística como herramienta de estudio.

        Por eso prefiero ver el fútbol como fenómeno o caso presente. Y ahí veo que Cristal mejoró su producción futbolística pero aún no ha superado el problema que arrastra desde que inició el año: la falta de efectividad frente el arco rival. Creo que eso puede mejorar con más trabajo. Si lo vemos en presente, y tal como comenté en el post, en el juego aéreo con Cazulo y Revoredo, por talla lo ibamos a sufrir, y así fue, porque Murillo, por talla ganó todo arriba, pero la mayoría cabeceó mal. La única que pudo pivotear bien le ganó en el salto a Revoredo y fue pase gol, pero no por falla de Cazulo sino de Ballón que lo perdió a Aguiar. Y tal como manifesté Rodriguez se convirtió en patrón del área: todo lo que quitó Rodriguez con maña y anticipación fue muy bueno. Y que el Piki se ha “acriollado” también discrepo, porque uno ve lo que corre y lucha el Piki y lo compara con defensores o volantes peruanos y definitivamente el PIki tiene la escuela uruguaya: el Piki corrió, metió, chocó, parece que se acordó su pasado en Nacional porque se jugó su clásico aparte.

        En cuanto a que Peñarol causó zozobra, discrepo, porque luego del empate Peñarol adelantó líneas pero sólo tuvo un mano a mano y luego no pasó siquiera al área grande porque Cristal lo tenía controlado, lo marcó bien y Peñarol tiene mal juego asociado de conjunto y sólo juega al pelotazo al 9. Es más, uno ve el resumen y la mayoría de jugadas de peligro eran de Cristal, y a Peñarol sólo le consideran tres y el gol.

        Por eso, como afirmé anteriormente, no creo en las tendencias en el futbol y no las uso para afirmar algo. Veo el futbol en presente y el presente, 2016, me indica que Cristal está mejorando su juego y le falta efectividad y que Peñarol tiene técnico nuevo, le cuesta tener juego asociado y apela al pelotazo al nueve.

        Y lo firmo desde ahora, luego del partido de ayer considero que Cristal va por el camino correcto y Mariano Soso está haciendo buena labor.

        Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación