Desde el Palco: Entre el vértigo y el equilibrio

Desde el Palco: Entre el vértigo y el equilibrio

Por -
7 952

Comenzó el Apertura 2016 del torneo peruano y el Sporting Cristal mostró un equipo en formación, al cual le está costando asumir el riesgo de ser Cristal. Para lograr eso no basta con proponer un esquema ofensivo. Mariano Soso deberá hilar fino para encontrar el equilibrio a un equipo condenado al ataque y al vértigo, al cual la realidad del torneo peruano le ha dado los primeros golpes, y desnudó sus flaquezas y falencias.

La nueva aventura local comenzó con un vergonzoso empate a cero goles ante Sport Huancayo en el Gallardo para luego continuar con una merecida y emocionante victoria ante FBC Melgar en Arequipa. Se podría pensar, con justa certeza, en una evolución positiva del juego celeste. Son precisamente la propuesta de los rivales (un Huancayo cerrado y un Melgar que deja espacios) y el cambio de nombres en el equipo cervecero (el ingreso de Ramua al medio, por Lobaton) los que nos da más luces de esta mejoría.

Recordando el partido ante Sport Huancayo, reconozco haber sentido vergüenza al final del partido porque el equipo huancaíno venía con dos semanas de pretemporada y sin partidos amistosos. El equipo celeste, con más partidos de preparación y un plantel más diverso, mostró ineficacia y un exceso de pases intrascendentes hacia los lados. Pases que morían con un despeje o un saque de meta. Al parecer, a Diego Umaña, técnico de Huancayo, le bastó hacer un partido de práctica entre solteros y casados para darse cuenta que no tenía con que dañar a Cristal y plantó dos líneas de cinco, poniendo a sus jugadores más rápidos en la segunda línea para salir veloces con pelota dominada hasta donde se pueda. Mariano, quizás pensando más en el partido de Copa Libertadores, envía un equipo similar al que jugó contra Montevideo Wanderers el primer tiempo, y logró lo mismo: un Cristal al que le dan pelota y terreno, que domina en los espacios que le regalan, pero que no hace daño. El cero y la abulia estaban cantados.

¿Que el faltó a Cristal contra Huancayo? Variantes de ataque. Todo fueron pases al pie, buscando al mejor ubicado pero no tenían estrategia para abrirse espacio y quedar a tiro de gol fuera del área. Eso se trabaja. Los celestes abrían la cancha por los lados para tirar centros a un Santiago Silva asfixiado por la marca de tres defensas. Ese partido mostró la incomodidad de Carlos Lobaton jugando más adelantado, porque la marca del rival no lo deja trasladar y le quita visión de juego. Mostró la orfandad de Gabriel Costa, sin el apoyo de Horacio Calcaterra y sin un lateral que lo releve al ataque. Mostró a un Alfredo Ramua que tenía claro como jugar pero no tenía con quien hacerlo. Y mostró que cada quien buscaba su gol. El empate a cero dejó más preocupaciones que certezas.

Hasta que llegó esta noche memorable. Está vez el rival era Melgar en la altura arequipeña, equipo que salió a atacar y le dejó los suficientes espacios para que el cervecero despliegue su mejor juego. Desde que vi por vez primera el planteamiento de Soso, tuve la curiosidad de ver a este Cristal con un volante de las características de Ramúa o Costa y no de Lobatón. Esta noche lo vi y quede satisfecho. El Chapu flotó por todo el medio, y gracias a ese despliegue generoso aprovechó la velocidad de Silva e Irven Ávila, pero sobre todo, apoyó a Costa quien ya no estuvo huérfano y mostró su mejor juego desde que está en el Rímac. Sobrio Diego Penny tuvo uno de los mejores partidos que le he visto: seguro, sin dar rebotes, arrojándose a todas las pelotas. Importante lo de Alexis Cossío por su banda para hacer los relevos con Ávila. Josepmir Ballón y Calcaterra ganaron el medio y a partir de los treinta del primer tiempo, Cristal no sólo ganaba, sino que dominaba a Melgar en su campo, con su altura, como nunca antes lo hizo equipo peruano alguno. Esa imagen aún me tiene obnubilado. Ese es el camino. Esa es la aspiración y veo que se puede lograr.

¿Qué falta para lograrlo? Equilibrio. A este Cristal basta presionar y quitarle el balón a Ballón o Calcaterra para que la defensa quede “en ficha”, porque Jorge Cazulo se desordena o pierde coordinación para salir a cortar el avance rival. Eso se mejora con más práctica. Otro punto que me preocupa es el lateral derecho. No tengo nada contra Renzo Revoredo y considero que es buen defensa pero de central o lateral en una línea de cuatro y en un equipo que juegue a defenderse o “ratonear” todo el tiempo. Para la propuesta de Soso, se necesita un lateral más rápido, que haga diagonales por dentro, que gane la línea o que sepa llevarse a su marcador con dribling y velocidad. Y en todo este tiempo Revoredo, por más esfuerzo que haga, no lo logra. No desdobla cuando la tiene Costa. Cuando Renzo sube y le dan pase, estando en el medio, da un pase atrás, cuando llega a la línea centra mal y en la única que tuvo frente al arco contra Huancayo disparó despacio y desviado. Y contra Melgar, todo el primer tiempo atacaron por su lado y ganaron los arequipeños: desde ahí centraban, dribleaban, le hacían el uno-dos, triangulaban, pasaron más de una vez. Creo que Revoredo en las prácticas debe hacer muy bien los relevos enfrentando globos y conos, pero en la realidad de estos partidos mostró poquísimo.

Para los que pedimos a Luis Abram, Ray Sandoval, Pedro Aquino y Alexander Succar, ya vimos lo difícil que es crecer en Cristal. Abram sigue teniendo su par de fallas graves de cada partido, desde que lo veo jugar. Sandoval se perdió la imperdible y Succar mandó afuera la que tuvo que mandar a guardar. Aquino juega bien cuando Cristal juega al contragolpe. Con todo esto, igual me gustaría que den oportunidad a otro lateral derecho: Josué Estrada, Edinson Chavez, Flavio Ramirez.

Se viene Comerciantes Unidos al Gallardo: seguro vendrá a cerrarse y contragolpear. Quiero ver la estrategia de Soso para que Cristal remate de lejos. Hacer eso o la individual dentro del área buscando la falta. Y ver contra estos equipos a canteranos que sumen minutos. Ver jugar a Alexis Rojas o Brian Bernaola. Tarea pendiente para llegar mejor preparados al encuentro de Copa contra el carbonero.

7 COMENTARIOS

  1. Todo iba bonito hasta que Noctambulo empieza a emocionarse y dice que Costa mostró su mejor actuación desde que llegó al Rimac (re-juat?????), y en el clímax del delirio afirma sentirse aún obnubilado con la imagen de Cristal ganando y dominando al Melgar en su cancha y en la altura…. solo que al buen Noctámbulo le faltó narrar cuando nuestra defensa hacía aguas en el segundo tiempo, que Melgar nos ganó en posesión del balón (52% vs 48%) y que los goles con que ganamos fue gracias al blooper del arquero del Melgar y a la suerte de que el rebote de la pelota le llegue a Costa para el segundo gol.

    A diferencia de muchos yo no estoy satisfecho con el trabajo de Soso, obviamente estamos jugando mejor que con Ahmed, pero con este equipo (se está manteniendo la base del equipo desde hace 3 años) los automatismos y triangulaciones deberían ser marca registrada del Proyecto “Manual del Estilo” que se inició con Vivas en el 2013; entonces no es excusa decir que Soso recién está trabajando con el equipo, que tomará tiempo a que los jugadores se adapten a su sistema de juego, etc. Precisamente se contrató a Soso para que continúe con el “Proyecto” iniciado en el 2013 y del cual él formó parte, esto no se trata de borrón y cuenta nueva que empezamos de cero, acá hubo un trabajo de años en donde el equipo debió aprenderse el libreto de juego, entonces lo mínimo que se debería observar es un equipo cuajado, ordenado, equilibrado, y que de la mano de Soso entrar a ritmo de alta competencia con la intensidad y vértigo que se requiere, ¿alguien ve algo de equipo cuajado, ordenado y equilibrado en Cristal? Lo siento pero yo no lo veo, quizás me falta empujar algún alucinógeno para poder verlo y entrar en la onda sosiana.

    Espero de todo corazón que el equipo empiece a funcionar como debe ser, que se sigan haciendo los correctivos y que hagamos una participación decorosa en La Libertadores.

    Saludos celestes,

    • No pues estimado David, no me quites la válida ilusión de ver a un Cristal imponiendo condiciones en altura ante un rival bien preparado. Ese momento de dominio, con posesión y teniendo al rival en su cancha, sin poder salir, a mi me emociona y es una pretensión válida pensar que ese es el camino que se debe seguir, y eso es lo que se busca mantener, no sólo todo el partido sino todos los partidos. No me pinches la llanta y sígueme la idea. ¿Acaso no queremos un Cristal que domine en todas las canchas e imponga su juego? Y vi que se logró en ese momento. Y ojo, no he dicho que se logró todo el partido,

      Que Costa haya mostrado su mejor versión desde que llegó al Rimac da una idea de lo fallido que estuvo antes. Esperemos que siga en alza. Pienso que puede seguir incrementando su juego si lo apoya más Calcaterra y un buen lateral derecho que no sea Revoredo. Concuerdo, en que este Cristal de Soso juega mejor que el de Ahmed sobre todo la versión 2015. Y eso es un avance.

      Concuerdo también en que si lo vemos como un trabajo a largo plazo empezado el 2013, deben existir automatismos mejor definidos, pero hay lago que estás obviando: En ese trabajo a largo plazo quienes deben mantener el molde de juego es una base y una cantera, que jueguen a lo mismo en estos años. En este caso, lo que ha fallado, desde mi punto de vista, es la no consolidación de los jóvenes y la ruptura en la forma de juego del 2015. Este equipo de Soso se asemeja más al de Vivas que al de Ahmed del 2014. Lo segundo, que este equipo de Soso tiene extremos nuevos, y Ahmed en 2015 dejó de lado los extremos. Lo tercero es que este esquema de juego de Soso, se acomoda más para otro tipo de jugador que no sea Lobaton al medio. Por tanto, lo que está planteando Soso es una ruptura con lo hecho por Ahmed el 2015, tanto por propuesta como por jugadores. Y creo que era justo y necesario romper ese molde dejado el 2015 y apelar a algo más arriesgado este 2016. Por lo expuesto, y tal como señalo, aún Soso no encuentra el equilibrio que requiere un cristal vertiginoso, el equipo no cuaja, pero se nota que se está trabajando en ello. No necesitamos fumar la misma yerba para estar de acuerdo en esto.

      En cuanto a los fallos defensivos, los he señalado: Presionas a Ballon y Calcaterra y puedes quitarles el balón para tener medio gol porque Piki se desordena al salir a cortar. Aparte de las fallas de Abram y el reconocimiento de que Revoredo, el punto más bajo de la defensa, no está capacitado para ser lateral en la propuesta de Soso.

      Estoy convencido que el equipo va mejorar con el transcurrir de los partidos, Soso está haciendo un buen trabajo y creo, por lo que vi de Peñarol, que Cristal le puede ganar al carbonero en Lima.

      Saludos.

  2. Gracias por tus respuestas Noctámbulo, por lo que leo se entiende que dentro de este proceso que se debe cosechar en el 2017, ¿los que vienen después de Vivas están metiéndose cabe entre ellos mismos?

    Me explico, Vivas asentó la base de cómo debe jugar Cristal (personalmente me gustó mucho su trabajo), en vez de renovarle contrato (según versiones periodísticas Vivas estuvo dispuesto a extender su contrato de 4 meses para afianzar su trabajo pero los dirigentes optaron por hacer respetar los 4 meses de contrato de Vivas) los genios celestes trajeron al iluminado Ahmed a La Florida tal cual estuvo planificado, interrumpiendo el proceso que estuvo trabajándose en la FPF (¿perjudicando a los pulpines que deberían tomar la posta de la selección mayor?), y lo primero que hace Ahmed es botar al tacho el estilo de juego de Vivas para implantar el suyo, pasaron 2 años y nunca pudo lograrlo; siguiendo con el proyecto “Manual del Estilo” traen a su asistente Soso, bota al tacho los 2 años de Ahmed y retoma el estilo de Vivas…. en resumen, perdimos 2 años de trabajo con el incapaz de Ahmed para volver a retomar la esencia del trabajo de Vivas (¿no era mejor dejar a Vivas continuar con su trabajo que era bueno a todas luces y extenderle su contrato?).

    En este punto rescato el orden que intenta poner Soso al equipo de Ahmed para lograr el equilibrio (después de 3 años seguimos buscando el equilibrio), me encanta el trabajo físico que están haciendo con los jugadores, pero (siempre el bendito pero) no estoy de acuerdo con su terquedad para insistir con algunos jugadores que no dan la talla para ejecutar el estilo sosiano pudiendo trabajar con canteranos de mayor dinámica y movilidad (total, seguimos en fase de experimentación verdad?), por avalar la contratación de algunos mal llamados “refuerzos” y jugar con 1 solo delantero de local y con 2 delanteros de visitante, el manual del fútbol dice que para ganar un torneo se debe ganar de local y robar puntos de visitantes. ¿Pretender ganar de local con 1 solo delantero? ni que fuéramos el Barza.

    Como dije, a estas alturas del proyecto ya no podemos seguir experimentando, y si lo hacemos hagamoslo con los jóvenes para tener material humano a mediano plazo (debemos re-negociar el plazo de cosechar frutos hasta el 2030 si estos inútiles dirigentes se mantienen en el poder). También estoy convencido que el equipo puede mejorar en la medida que Soso ubique a los actores idóneos para la ejecución de su propuesta de juego, empezando con la defensa que es como una película de terror, siempre te tienen ajustando ante cada ataque rival 🙁

    Saludos celestes.

    P.D. Te faltó mencionar que ajustas a Abraham y Cossío para que se llenen de nervios y pierdan fácilmente pelotas en salida o lancen pelotazos a cualquier lado.

    • Veamos: Desde que Cantuarias expuso el plan formador de Sporting Cristal y revisando cifras y datos, entendí que el 2017 se verían los primeros resultados porque se vería el trabajo del formativo de la 2000, que para ese año tendría 17 años y estaría a un paso de dar el salto a primera en reserva. Si la 2000 muestra jugadores física y tacticamente mejor preparados que en anteriores generaciones, será un punto a favor para el trabajo que se está haciendo. Sino lo lo logra, habría que replantear. Ahí está el quid del asunto.

      En cuanto al primer equipo, y viendo la historia de Vivas, Ahmed, Soso y Nogara, son gente que ha trabajado junta desde sus inicios. A mi no me extrañaría que Ahmed, como no podía llegar a Cristal el 2013, haya sido quien recomendara y convenciera a Vivas para que venga por cuatro meses, y Vivas, siendo un tipo de palabra, fuese quien se negara a aceptar el ofrecimiento celeste para no serruchar a Ahmed, por una cuestión de principios. Recordemos que Vivas es de la escuela de Bielsa y sigue sus valores.

      En cuanto a Ahmed, creo que el 2014 no lo hizo mal, y creo que si avanzó con lo dejado por Vivas. Sin embargo creo que si rompió lo que hizo en el 2015 por la pretensión de irse bicampeón. Por eso creo que Soso, ahora está recomponiendo, más siguiendo lo hecho por Vivas por el despliegue y la vuelta de los extremos, que era algo que también hizo Ahmed el 2014. decir que se tiraron dos años al tacho, como que no es preciso. Creo que el 2015 si fue una ruptura, y este año se está subsanando eso. Al menos eso se pretende.

      Concuerdo en que Cristal como local debe mostrar más que eso de atacar con un delantero ante defensas que vienen a cerrarse todo el partido. El partido contra Comerciantes Unidos deberá mostrarnos una mejora ante eso. Además, el campeonato es largo y hay jugadores jóvenes no consolidados que no suman bolsa como Chavez o Aquino, hay otros como Rojas, Bernaola o Succar que no los dejaron irse a foguearse en otros equipos y están a la expectativa. Ahora si puedo decir que hay piezas de recambio, en gente trabajada en la cantera, y no como en la época de Mosquera, de Vivas o del primer año de Ahmed que realmente tenían muy poco. Eso es parte del proyecto que la gente no está tomando en cuenta, quizás porque se fijan más en los refuerzos y la gente de experiencia y no en los que vienen a tomar la posta. Y como vimos no es fácil su paso a primera con la presión que ejerce Cristal. Hay que ver como los consolida Soso.

      Concuerdo también en que Soso debe apelar a poner jugadores más idoneos para lo que pretende. Por eso pido que se pruebe a otro lateral por derecha en vez de Revoredo. Vivas arriesgó y lo puso a Cossio. Soso tiene más variantes en ese puesto: Estrada, Chavez y Flavio Ramirez. Quiero verlos a ellos. En cuanto a la defensa, creo que con más trabajo pueden rendir mejor.

      En cuanto a Abram, no es la primera vez que comete desaciertos En cuanto a Cossio, es un tipo con mucha vocación ofensiva y eso me gusta; Reynoso leyó bien el partido y atacó por el flanco que dejaba Cossio al irse al ataque. Sin embargo, Melgar no estuvo fino y Cristal también lo incomodo bastante para que no estuviese bien.

      Como ves, concordamos en más de un tema ( y sin yerba jajajaja ).
      Saludos

  3. La incorporación a ECCTM de este nuevo segmento titulado “Desde el Palco” me llamo la atención, el título ya es algo explicito y me pregunté quien será este nuevo “refuerzo” del Blog del Chalo y su gente, y para mi sorpresa resulta que es nuestro buen amigo de siempre “Noctámbulo”, dicen que quien calla otorga y el Sr. Alex García no lo ha desmentido al Sr. David, ya que este le llama por su seudonimo y el Sr. García contesta.
    Bueno, ahora ya entiendo porque el nombrecito del segmento “Desde el Palco (de dirigentes no hace falta agregar)”, al mas puro estilo cachaciento de nuestro amigo Noctámbulo, y el tenor de los textos (aunque me sorprende leer por ahí alguna crítica asolapada a Daniel Ahmed, habiendo sido el autor su mas fiel escudero).

    Me sorprende leer al “Noctambulo” no como comentarista asiduo al Blog, sino como parte de él; si pues el mismo Noctámbulo que nunca se desvinculó claramente de las sospechas de ser allegado a Debackey, Lombardi y Benavides, el mismo que defendió lo indefendible, el mismo que siempre trato de tapar el sol con un dedo, el mismo que decía que si se iba Ahmed el Proyecto del Manual de Estilo se iba a la m…; el mismo que decía miserables a los que no opinaban como él, el mismo que me dijo que Lombardi había dicho eso de jugar como el Borussia Dormunt para que gente como yo lo entendería (disculpa pero jajajajajaja hasta ahora me sigue dando risa semejante frase tan despectiva como de chupamedias), el mismo que te mandaba comprar pase celeste a cualquiera q le discutía y quedaba mal porque uno si lo tenía pero adquirido con mi plata no como a él que se lo regalaban; el mismo que veía lo que el 99.99% de la hinchada Celeste no veía; el mismo que era ácido crítico de la gestión directiva del vago de Oblitas (nada malo con eso, creo que todos los que amamos la Celeste, despreciamos esos años oscuros a los que nos llevo el vago) pero un manso corderito con sus queridos Lombardi, Debackey y Benavides; el mismo que veía buenos a los refuerzos que estos nos han traído (hasta le dijo mágico a González, jajajaja, el colmo de los colmos, y defendía su contratación diciendo que se invirtió para venderlo, jajajaja), el mismo que siempre habla del Proyecto de Canteranos al 2017 pero siempre les da con palo a los chicos (recuerdo que al pobre Succar hasta lo ha criticado por partidos que ni siquiera jugo por estar lesionado!!!), etc. etc. etc.

    ECCTM tiene todo el derecho de incorporar a su Blog a quien desee pero para mí ya perdieron seriedad, y lo siento mucho porque lo consideraba el mejor Blog sobre nuestro Sporting Querido, y sobretodo lo consideraba independiente, ahora no sé si leeré opiniones libres o condicionadas por nuestra noble directiva.

    • ¡Uy, se resintió Javito!

      jajajajaja, la verdad me he reído bastante con sus ironías y su despedida.

      Bueno, sólo para aclarar algunas cosas, efectivamente soy el Noctámbulo que comentaba las publicaciones del blog de ECCQTM. Chalo me convocó para escribir posts en el blog y acepté.
      No soy amigo de los dirigentes y nadie me regaló el Pase Celeste.
      En cuanto a Ahmed publiqué hace unas fechas “El fin del Ahmedismo” en este blog.
      Si le hace reír lo que escribo o comento, enhorabuena.
      Si discrepa con todo lo que manifiesto, a mi no me molesta; cada quien tiene su opinión.
      Si no está de acuerdo con que escriba en este blog, me alegra saber su respetable posición.

      Y como dice la canción: “Y si te quieres ir, pues vete, que yo no te boté”. jajajaja

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación