Bienvenido a casa.

Bienvenido a casa.

Por -
6 1080

Tiene 34 años y la capacidad y el convencimiento suficiente para tomar el timón de Sporting Cristal con todo lo que eso significa.

No obstante, estoy convencido que esta tarea – usualmente complicada para tantos otros – no le genera ningún tipo de temor. Ya conoce lo que es Sporting Cristal, ha conocido la comodidad de una institución modelo, ha conocido las exigencias de una hinchada preciosista, ha superado momentos aciagos y ha gozado de la gloria con la camiseta celeste. Sabe la envergadura de la nave que va a pilotar y sabe que tiene todo lo necesario.

Su currículum a nivel de primera división, lejos de lo que se pudiera creer, no se limita a Sporting Cristal y a Real Garcilaso. Con 23 años ya era asistente técnico en el Estudiantes de La Plata de su país acompañando a nuestro conocido Claudio Vivas – precisamente quien lo trajo al Perú -. Pero incluso ya para entonces había acumulado experiencias trabajando en fútbol formativo en su querido Newell’s Old Boys. Atlas de Guadalajara, Argentinos Juniors, Libertad de Asunción, Cerro Porteño, Nacional de Paraguay, nuevamente Newell’s y Unión Temuco de Chile siguieron a su experiencia en el Pincha. Ocho años intensos que precedieron a su llegada al Rímac.

De su paso en el club junto con Claudio Vivas y Daniel Ahmed no es necesario decir mucho. Baste comentar que el año pasado, cuando no estuvo, no fuimos pocos los que extrañamos su presencia en el banco cervecero para brindar, con la apreciación precisa, el consejo pertinente que necesitaba el técnico. ¿Cuantas tardes de insatisfacción nos habríamos ahorrado si Ahmed hubiera tenido al costado la opinión de Soso? Difícil responder.

Su paso en Garcilaso fue bueno. Tomó un equipo que parecía que venía en picada luego de dos subcampeonatos y no sólo le hizo obtener resultados sino que, sobre todo, lo hizo jugar bien. La paranoia y falta de seriedad de los impresentables dirigentes cusqueños no borra su buen papel al mando de ese equipo.

Alguna vez tuvimos la suerte de compartir conceptos con Mariano. Es un hombre de fútbol. Conocedor, estudioso. En su idea del juego, al igual que en sus diálogos, busca conjugar eficacia con estética. Es un apasionado de lo que hace y lo que cree.

El día de ayer regresó a La Florida y fue como si nunca se hubiera ido. Entró ataviado con la ropa de entrenamiento del club y nuestro escudo en el pecho. Un escudo que quiere tanto como el que más y por el que, estamos seguros, quiere esforzarse para brindarnos – y brindarse porque en el fondo también es hincha – muchas alegrías.

Bienvenido a casa, Mariano. Que bueno que estés de vuelta.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

6 COMENTARIOS

  1. Muchas flores, muchos cohetes para un tecnico que no ha ganado nada de nada, otro aprendiz, porque si fuera cierto todo lo que se esta escribiendo, no tendria que haber estado cambiando de equipos toda vez, puesto que se menciona que ha estado aqui y alla, pero un buen tecnico se consolida en uno o dos equipos por que asi lo requeriria el club que lo tiene, el ha pasado segun el articulo, por mas de seis equipos y en su corta edad pareciera que no ha encajado en ninguno, o me equivoco?
    El seguira la misma filosofia de Ahmed, el mismo estilo, bueno, cual estilo? OJALA asi con mayusculas, este equivocado por el bien de Sporting Cristal a quien amo desde siempre.
    Porque no se pudo conseguir a Vivas? el era el indicado, el le armo el equipo a Ahmed y este lo destruyo; Vivas tenia que ser nuestro tecnico al no alcanzar otro mas cotizado, pero con Soso tendremos mas de Ahmed. Ahora dale con lo mismo ( de mi parte) UN ARQUERO, UN CENTRAL Y OTRO COMO CAZULO

    • No creo que Mariano sea la continuación de Ahmed, viste como jugaba con Garcilaso??, era mucho más compacto que Ahmed, de hecho fue Vivas quien trajo a Mariano, no dudo de su capacidad futbolística, ahora, vamos a ver como le va en manejo de grupo dado q hay referentes mayores que él, tampoco hay q ser malaleches, ya el tiempo dirá si se hizo bien o mal en apostar por él, a mi particularmente me hubiera encantado q llegue Christian Díaz en lugar de Mariano, ese pata con San Martín demostró el mejor juego en equipo del campeonato, ya si un buen tiempo luchó el descenso fue más por factores ajenos a él, en fin, a apoyar nomas a nuestro equipo

    • Hubiese preferido a Zubeldía, el que entrenaba al LDU de Quito, que no pasó por encima y que desnudó todas las falencias defensivas durante la pretemporada del 2015, las mismas que lamentablemente se repitieron durante toda la temporada.
      A Soso habrá que darle el beneficio de la duda, ojalá que sepa utilizar mejor la famosa sala de vídeo que dejó Ahmed.
      Va a tener que practicar bastante las pelotas paradas en defensa ya que cuando suban los centrales uruguayos a cabecear, ni Avila, Ramua o Costas les van a hacer cosquillas.

  2. Cuando un técnico “nuevo” llega al equipo lo más prudente es esperar, es muy difícil formular un juicio de un DT y más si no tiene un basto recorrido. Es ocioso decir que espero que le vaya bien. Sin embargo, yo soy de los que siempre ve con entusiasmo que un técnico que apuesta por la velocidad, el vértigo, por la intensidad llega a la SC. Vean, el mejor Cristal del último lustro fue el de Mosquera, seguro que en eso el 90% estará de acuerdo, ese Cristal que muchas veces jugó bien y bien bonito (como cuando aplastamos a un pequeño: SC 4 – “U” 0) pero que, seamos realistas, al ritmo de Loba, Ávila y Sheput nunca iba a ganar la Copa Libertadores. No me conformo con eso. Prefiero apostar con un técnico, llámese Ahmed, Vivas o Soso que apueste por algo nuevo, así en el arriesgar nos vaya de la patada (como cuando en 2007: América 5 SC 0). Ese es el camino para volver a ser competitivos en el contexto internacional. Pero ojo, para ello se necesitan jugadores que se adecuen a la idea del técnico, sino a Soso le puede ir como a don Sampa.

    Feliz 2016 a los que hacen ECCTM y un saludo a toda la familia celeste

  3. Es un verdadero gusto saber que nos dirigirá una persona comprometida con su trabajo y con la institución. Profesionalismo y dedicación que permitirá que, a pesar de su juventud y poca experiencia en primera división, se gane el respeto de sus dirigidos. Desde allí se está comenzando de la mejor manera el año. La idea de construir identidad y el concepto de raza va acorde con eso.
    Ahora, eso no asegura éxitos deportivos. Nadie sabe cómo llegará su idea a los jugadores, cuánto tiempo se demorará en cuajar su propuesta. Pero me entusiasma lo que ayer (martes 5 de enero) dijo en ovación. Hablo de ser protagonistas desde la posesión, la presión para recuperar pronto y en campo rival. Si pueden escuchar la entrevista que le hizo Vicente Cisneros, se los recomiendo.
    Me preocupa el plantel. Mas allá del obvio pedido de un arquero de categoría que al menos le peleé el puesto a Penny, pienso que la defensa no ha sido reforzada convenientemente, y que arriba hemos contratado gente con futbol pero al tener rivales con presencia física como los de Peñarol, Atl. Nacional y muy probablemente Huracán, el tener a Calca-Loba-Ramua-Costa-Avila pues como que vamos en desventaja física. A pesar de ello, con futbol (que todos los nombrados tienen) se puede compensar ese detalle.
    La tarea será dura, pero ahi estaremos para apoyarte.

    Fuerza Cristal!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación