La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universidad San Martín de Porres 0

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universidad San Martín de Porres 0

Fue un partido de entrenamiento. El primer amistoso del año. Un espectáculo exclusivo, reservado para los titulares del Pase Celeste, aquellos hinchas que desde hace de tres años, optan por apoyar una de las mejores iniciativas que tuvo el club. No fueron más de 150 personas quienes pudieron apreciar la primera presentación del equipo de Mariano Soso.

Pero, lo importante no estuvo en estos hinchas que llenaron las pequeñas tribunas de la cancha principal de entrenamiento de La Florida. Un público que mantuvo comportamiento ejemplar – hay que decirlo – alentando a los propios y respetando a los visitantes, entendiendo que este es un partido de trabajo y que lo importante no era lo que ellos pudieran decir sino lo que los técnicos pudieran sacar en claro. Y es que lo importante era lo que Mariano Soso pudo concluir.

Dos tiempos de 35 minutos y dos caras distintas de un mismo Sporting Cristal.

En el primer tiempo se presentó un equipo muy novedoso. Diego Penny en el arco. La linea de defensa nominalmente con tres jugadores: Luis Abram, Alberto Rodríguez y Jorge Cazulo entregado a una función exclusiva de líbero. En el medio tres más: Jair Céspedes por izquierda, Horacio Calcaterra por derecha y Josepmir Ballón al centro. Adelante de ellos otra línea de tres con Irven Ávila y Gabriel Costa rotando por los costados y Carlos Lobatón al medio con mucha vocación ofensiva para acompañar a Santiago Silva que hacía de punta.

Fue interesante ver jugar esta propuesta de Soso. Cuando Sporting Cristal era atacado, la defensa nominal de tres jugadores pasaba a pararse con cuatro gracias a la cobertura de Céspedes. Por otro lado, en ataque, se buscó que sean varios jugadores lo que ocupen la banda y lleguen con posibilidades ofensivas. A falta de “laterales” nominales en la cancha, distintos jugadores se repartieron la labor de desbordar. Abram, Céspedes e Irven por izquierda y Calcaterra con Costa por derecha principalmente. Fallaron algunos automatismos pero se notó una propuesta muy dinámica, un equipo muy corto y bastante movilidad. Gracias a esto se generaron algunos espacios que permitieron el pase profundo de Loba, el control de Silva y la falta dentro del área. Pase a la red de Loba para el primer gol de Sporting Cristal en este 2016.

El segundo tiempo fue distinto. Cristal cambió de libreto. El ingreso de Josué Estrada por Abram marcó el regreso a lo clásico y estandarizado. Una línea clara de cuatro atras con Estrada y Céspedes en las bandas y Rodríguez con Cazulo de backs. Adelante de ellos, doble seis: Calca y Ballón. Adelante de ellos Loba y Costa para cerrar con Irven y Silva. La intención era probar defensa y el equipo cedió cancha y pelota a la San Martín, se probaron coberturas y cierres. San Martín dominó pero no generó. El ingreso de Ray Sandoval por Costa refrescó y mostró varios chispazos interesantes en ataque.

La gente en la tribuna aplaudió el partido por el gusto de volver a ver a Sporting Cristal luego de un mes. El nacimiento de una nueva ilusión que en el Rímac siempre apunta alto. La libreta de Mariano debió terminar llena de apuntes. Un personaje que marca diferencia, el técnico de Sporting Cristal. Un personaje distinto que se emociona y que emociona.

La postal de este partido, precisamente, viene de él. Durante el mediotiempo, mientras los jugadores se hidrataban, los jugadores de San Martín se sentaron en la cancha y su técnico, José del Solar, se mantuvo de pié entre ellos hablándoles. Con gestos se notaba que los alentaba y les daba indicaciones para el trabajo que tenían que desarrollar en el segundo tiempo. En Sporting Cristal, la postal era otra. Los jugadores de Sporting Cristal estaban también sentados y Mariano Soso, frente a ellos, les explicaba también el trabajo a desarrollar pero utilizando una inusual pizarra. Y es que, podrá ser amistoso, pero igual hay que analizar y trabajar. Hay formas y formas, las que se están usando en La Florida me gustan mas.

Así está Sporting Cristal ahora: diferente.

Artículos iguales

11 908

5 COMENTARIOS

  1. Parece que la constante es Cazulo de central, considero que va a ser un ensayo fallido y mas tarde o mas temprano Rodriguez estara acompañado con Abram o Revoredo y el piqui volvera al medio campo, a la funcion que todos conocemos y en la que ha dado sus mejores partidos. Pronto saldremos de dudas.

  2. 3-3-3-1, interesante. Al principio creí que era un 3-4-3 con Calcaterra y Céspedes como carrileros, sistema que limitaría demasiado el rendimiento del primero.

    Para la óptima ejecución de dicho sistema se requiere de mucha coordinación y trabajo acumulado. Me sorprendería que resulte beneficioso con tan poco tiempo de ensayo, particularmente pensando en la Libertadores.

  3. Todo OK, pero ¿seguir intentando con Cazulo de central? ¿para qué? ¿y el chico Bernaola?
    Tengo entendido que Cazulo no está muy cómodo con la idea de jugar como central y se lo ha hecho saber a Soso. Quizás haya influido aquel error en Arequipa. El Piqui merece ser escuchado.
    Había que traer otro zaguero de experiencia pero bueno, si la idea es jugársela por Abram y/o Bernaola, entonces hay que hacer trabajo intensivo con ellos porque lamentablemente todavía no se han consolidado.
    Veremos cómo progresa el asunto.

  4. CAZULO, si, Cazulo, no es central por mas que lo quieran colocar alli, el se podra desenvolver en la posicion, pero…simplemente NO ES CENTRAL, el equipo esta mejor con el al medio campo, sin el se generaran espacios o lagunas en esa zona; a la dirigencia no le ha dado la gana de buscar un central para reforzar la defensa que es la que mas padece, es una mazamorra, con el mudo o sin el, en lugar de Ramua se tuvo que mantener a Arroe y ese billete para un central de mas o menos regular jerarquia por no decir clase A.
    Al que se le vendra la noche sera a Soso cuando tenga que enfrentar equipos en la copa, en las dos ultimas participaciones ya nos paso factura la defensa, pero no se le refuerza como es debido, ojala nos iluminemos y los resultados nos favorezcan

  5. Lo de Cazulo como central me parece que se da por la inclusion de Costa como ofensivo, el año pasado se jugaba con 4 en el medio, ahora seria con 3 lo que implica que alguien salga del mediocampo.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación