Conclusiones Amistosas

Conclusiones Amistosas

Por -
12 1405

El partido de práctica contra Municipal dejó algunos conceptos claros de lo que será el Sporting Cristal 2016. Comenzando por lo más importante, la propuesta. La idea de Mariano Soso siempre va a ser la misma. Ataque. Y así fue contra Municipal, el equipo nunca se replegó y siempre buscó campo contrario. La idea se ejecuta adecuadamente a través de dos factores cruciales del juego, la presión y la posesión.

Hoy por hoy se entiende poco de lo que consiste “presionar” en un partido. Hoy los hinchas se preocupan por que los delanteros presionen a la defensa rival y que los volantes “muerdan” como perros de caza todo el partido y si cumplen con dicho trabajo, se les perdona los errores con la pelota que no le perdonarían a lo que ellos llaman jugadores “pechofríos”. Por eso en muchos casos se juega a presionar y no se presiona para jugar. Y ese es precisamente uno de los aspectos positivos de lo que se vio en este partido de práctica. La presión celeste, además de ser bien ejecutada, fue mejor utilizada por los once bajopontinos a través de posesiones largas que no dejaron de ser ágiles pero casi siempre con la paciencia necesaria para encontrar la jugada, en lugar de buscarla desesperadamente. Hay que mencionar Deportivo Municipal solo le intentó discutir la posesión al Sporting por cortos pasajes del partido ya que mayormente se replegaban en su campo. Eso facilitó la posesión rimense y posicionamiento en campo contrario.

Cristal salió al campo con una línea de 3 defensores conformada por Revoredo – Cazulo – Abram. Un único volante central que fue Josepmir Ballón. Calcaterra fijo de 8 y un Lobatón libre que flotaba por el medio y por el frente de ataque al igual que Ramúa que a veces hacia de extremo y otras de interior. Dejando así a Céspedes de extremo o lateral por momentos (en defensa) y Costa de extremo fijo por derecha. Santiago Silva jugó de 9. En defensa, Sporting Cristal formaba con un 4-1-4-1 clarito. Con Céspedes-Cazulo-Abram-Revoredo en el fondo. Ballón solo nuevamente de volante central. Calcaterra y Lobatón de interiores. Costa – Ramúa de extremos y Santiago Silva en punta.

12640498_1136834172995264_6659348279423237329_o

El Sporting tuvo rendimientos buenos como el de Ramúa. El “Chapú” hizo un buen trabajo encarando 1 vs 1 contra el lateral rival pero lo que más me llamó la atención fue su entendimiento sobre cuando encarar y cuando tocar para continuar con la tenencia y encontrar “esa” jugada. Yo esperé verlo como un jugador eléctrico, sin paciencia y con ganas de sólo encarar. Pero no fue así. Ramúa tocaba para atrás cuando debía y encaraba en el momento oportuno. Otra mención obligatoria es el rendimiento de Ballón. Josepmir es otro jugador cuando juega sólo de volante central. Siendo él el único delante de la defensa, entiende muy bien cuando ir a cortar y qué hacer cuando corta los avances rivales. En posesión Ballón tiene, sin duda, una mejor distribución de pelota que Jorge Cazulo cuyo rendimiento de líbero ha sido excepcional. Sin duda alguna, veremos a un mejor Ballón este 2016.

Los puntos bajos del equipo fueron Gabriel Costa y Diego Penny. La expectativa que se tiene con Gabriel Costa es muy grande, pero en el partido con Municipal no mostró nada más que algunas combinaciones con Lobatón, pero no preocupó al rival por su banda. Lo de Penny sí llega a ser preocupante. Desde el año pasado viene en un nivel muy bajo y nuevamente tuvo un blooper junto con Céspedes. Le haría extremadamente bien a este equipo un arquero que se anime a salir y que, sobretodo, juegue con los pies.

Pero lo más importante que me dejó este amistoso es que hay que tener la certeza de que este año, ganemos lo que ganemos, siempre intentaremos ir para adelante y sobre todo respetando la pelota. No cruzaremos la esquina en línea recta y pasando por encima del jardín. Recorreremos toda la esquina, pero no dañaremos las flores. Que no se confunda eso con ganas de ganar, por que eso queremos todos, y siempre estaremos más cerca con lo que aparenta ser esta propuesta.

 

 

Artículos iguales

1 1295

12 COMENTARIOS

  1. Gracias por la nota. Voy conociendo más del funcionamiento de mi SC, esperemos la buena complementación de Costas. Penny reacciona ya, no sé que me pasa, o es q aún le choca el golpe de la final del 2014

  2. Después de ver los goles y algunas jugadas del partido gracias a un video del club visitante (excelente la gente de Cristal, ni un puto video de hoy ni del último sábado) siento que seguiremos siendo un equipo muy vulnerable, muy mal parado cuando se pierda la pelota en disposición ofensiva. La excusa de la propuesta no me la trago, eso es zafar responsabilidad. Todos queremos un equipo ofensivo que intente hacer un fútbol vistoso pero eso no significa que te regales y le des el caramelito al rival de turno. Defender bien es tan importante como atacar bien.

    Tengo mis reparos con la nueva posición de Cazulo aunque debo decir que también los tenía cuando Mosquera lo ubicó de 6. El Piqui no es un jugador de fricción, tampoco va muy bien por arriba, su virtud es el pique corto para cortar jugadas y si bien es una característica que puede aportar a la zona de la defensa, sus debilidades también pueden terminar perjudicándonos.

    No hay mucho tiempo pero confío en la capacidad de Soso para fortalecer las virtudes y, sobre todo, enmendar los errores del equipo.

  3. los errores qe veo en lo que comentas en primer lugar seria la pocision de calca no es 8, osea carrilero por derecha lo hace mejor de interior pero ponerlo de interior ya sea por derecha o por izquierda se lo aleja del area se esta forzando la titularidad de calca eso va perjudicar al equipo el sr soso esta cometiendo el mismo error qe su sensei ahmed de tratar de forzar la titularidad de algunos jugadores y eso jamas ha funcionado debe priorizar el equipo antes qe los nombres y en esa forma qe quiere jugar soso calca no tiene espacio ni en el equipo titular ni en el suplente, segundo error el temita este de jugar con 3 atras y extremos, por dios cristal no tiene extremos ni laterales volantes el unico qe podria cumplir esa funcion es cossio y para soso es suplente ni costa ni ramua son extremos el mismo avila no es extremo pero es tan inteligente y tiene tantos huevos qe puede cumplir almenos la funcion sin desentonar,

    para mi la unica forma de jugar con 3 atras seria no tener laterales con salida osea si llego a un equipo y veo qe mis laterales no pasan la mitad d ela cancha jugar con 4 es como jugar con 4 centrales lo qe le quitaria mucho futbol al equipo sobre todo en la mitad de cancha por ello seria mas inteligente jugar con 3 pero si tienes laterals con mas vocacion ofensiva poner una linea de 3 es una estupidez ademas qe te quita 1 jugador en la mitad de cancha cuando te repliegas sueles tirarte muy atras por algo la mayoria de equipos fuertes en el mundo juegan con 4 atras es mas funcional a mi humilde opinion

    jugar con 3 no te hace mas ofensivo eso creo que se debe entender mucho mas aunu si no tenemos los jugadores para el sistema me parece increible qe sr soso tras haber estado con vivas ahmed y viendo qe con ahmed no funciono porqe no tiene las caracteristicas para el puesto se siga cometiendo el mismo error, ojo aca mucho veo qe comentan qe soso esta probando y eso no es cierto soso trata de consolidar un equipo el va jugar 3-3-1-3 osea ha jugado 3 amistosos y en todos ha formado igual incluso con casi los mismos jugadores creo qe esta forzando una situacion qe va pasar factura eso con respecto a como planea parar al equipo este año, luego veo qe se esta cometiendo una terrible injusticia banqueando a cossio qe es mucho pero mucho mas qe cespedes me pregunto qe hizo cespedes el año pasado en aurich para quitarle el puesto a cossio? solo el tiempo pondra las cosas en su lugar solo espero qe soso no reaccione a 1 mes de acabar el año como su lo hacia su maestro ahmed y creo que hay qe dejar de er un hincha mediocre y alabar campeonatos locales ganadoc on las justas sufriendo apretando el culo hay qe mirar mas alla hay qe apuntar al nivel internacional para mi ya dejo de ser importante los torneos locales solo espero qe soso nos lleve a un sgte nivel con respecto al juego cueste lo qe cueste tiene 2 años de contrato si tenemos qe qedar en el puesto 14 para el 2017 poder competir afuera pues q lo haga hasta ahora las decisiones de soso me han decepcionado me dan una clara idea qe de futbol sabe muy poco veremos si eso lo puede equilibrar con trabajo no es necesario ver 320 partidos para ver si hay algo bueno y este proceso dara frutos recuerdo el primer partido de vivas jugamos un asco horrible muy imprecisos pero habia una idea muy clara de juego qe se notaba qe con mas partidos se iba a lograr algo importante espero ver eso en el primer partido de soso al margen del resultado

    • parece qe no escribi completo donde me refiero a calca , qeria decir qe no es 8 y qe eso obliga a poner a loba de interior por izquierda o derecha y eso no es conveniente ya qe se le aleja del area y se leda una funcion mas defensiva algo parecido a lo qe quieren hacer con loba en la seleccion eso me parece un error tremendo y todo por no savcar a calca del equipo titular

  4. Es curioso. Fuimos un equipo “ofensivo”, pero no hicimos gol. El gol nuestro fue un autogol de ellos. Ante la USMP sólo hicimos un gol y de penal. En fin…
    No vamos a fusilar a Soso pero por lo que se ve, parece más de lo mismo.
    En primer lugar, seguirán las improvisaciones que no dieron ningún resultado alentador con Ahmed. En segundo lugar, los refuerzos aún no marcan la gran diferencia y, aunque sea pronto para juzgar eso, cuando llegas a un equipo grande, si eres realmente bueno, al toque lo haces notar. Y en tercer lugar ¿es posible que las cosas salgan diferentes si las hacemos siempre de la misma manera? O sea, la defensa es nuestro talón de Aquiles y los mismos que han venido jugando mal siguen jugando mal. ¿Céspedes cataloga como refuerzo?
    Bueno, toca ahora Montevideo Wanderers. Espero ver algo mejor.

    • los refuerzos son mejores a os del año pasado definitivamente pero tampoco son la gran cosa hay qe ser claros ya conocemos a costa el nivel mediocre de ramua lo pecho frio qe es silva y lo limitado qe es cespedes yo no espero mucho de ellos pero si espero mas qe los refuerzos del año pasado. lo que si me da mucha pena es que este año cossio siendo para mi la gran promesa a futuro de cristal estara en el banco injustamenteal estilo da silva con blanco y pereyra tapado por 2 paquetes se va repetir este año realmente espero qe alguien vea el potencial de cossio y se lo lleve de cristal sin dejar nada al club a ver si asi empezamos a valorar lo nuestro

  5. Algo bueno tuvo que tener Costa para llegar no?
    Lo que no entiendo es que porque tanto miedo sentar a Penny?
    Revoredo? Cuántas oportunidades más?
    Bernaola cuándo se le darán partidos? esperar que se acabe su contrato para que la rompa y se vaya sin dejar nada?
    A mi parecer Céspedes jugó un mejor año que Cossio, revisar partido en Colombia.
    Alguien sabe que hizo Silva en el 2015? no figura ni equipo en el que jugó?

    • loco deberias revisar ese partido con colombia y muy minusiosamente no te dejes llevar por lo qe dicen los periodistas qe el 99% de futbol no saben nada y repiten como losros lo qe dicen otros, al menos a cespedes este año no le he visto hacer un gran partido y nisiquiera diria qe al 50 % d elo que hizo cossio en el cuadrangular donde en muchos pasajes se puso el equipo al hombro con una capacidad fisica la cual no he visto ni en advincula lamentablemente soso tampoco sabe de futbol y va m,orir con cespedes por izquierda y calca por derecha si estamos por irnos al decenso o quedandonos sin torneos internacionales talvez cambie al estilo ahmed 1 mes antes de acabar el año para salvar su pellejo

      • Bueno lo de Céspedes podemos discutirlo, lo veremos en el camino, igual pasó con Estrada y terminó siendo una sombra y una promesa trunca como muchos otros. A Cossio le vi cosas buenas en ofensiva pero en defensa me parece que no le fue nada bien, tal vez el sistema de 5 al fondo le ayude, pero igual tiene que aprender a cubrir, relevar y cabecear, sobre todo por el buen biotipo que tiene. Ojalá que mejore y le vaya bien. No creo que Soso no sepa pero para ser un técnico necesitas ir quemando etapas pero el club ahora tiene esa política de ser semillero de técnicos jóvenes Bielsistas, quizá después venga espejo, quién sabe, creo que el error principal es ese, traer a un técnico sin experiencia en clubes como Cristal. Lo más lógico si ibamos a ir por ese lado Bielsista, era traer a Vivas.

  6. LO siento leere mas tarde el articulo… pero esta es buena y ya todos los sabemos…

    Backus entregará plata como cancha

    La administración temporal de Universitario y altos funcionarios de la Cervecería Backus llegaron a un acuerdo para que la marca de cervezas Cristal siga siendo el sponsor oficial del club merengue y continuarán por un año más como auspiciador del club de Ate.

    El acuerdo al que llegaron fue que la marca Cristal entregará un millón y medio de dólares al año para que el logo de la cerveza siga yendo en el pecho de la camiseta oficial de los cremas, dinero que le permitirá al club conseguir una tranquilidad económica durante unos meses.

    De esta forma, la administración y la cervecería llegaron a un acuerdo, y los de Ate podrán realizar algunos pagos y al menos cancelar otras deudas que los distraen de los objetivos deportivos.

  7. Yo Siempre opinaba que Cossio y abram deben ser titulares, pero muchos de uds. pedian a gritos a Cespedes u otro lateral, por segun uds Cossio no daba talla para Cristal, y ahora veo que empiezan a reclamar, quien les entiende?…

  8. Qué hay de cierto que el plantel 2016 de Sporting Cristal no quiere jugar a la idea de Soso???, lo dijeron en Exitosa Deportes, que primero un jugador dijo que es difícil y casi imposible jugar a lo que Soso quiere, y después dijeron que casi todo el plantel comparte esa opinión, eso lo dijo JPT que es hincha de SC, qué está pasando por favor??, dicen que cuando el río suena es porque piedras trae, de ser así ya estamos jodidos este año

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación