Libertadores 2016: Expectativa versus realidad

Libertadores 2016: Expectativa versus realidad

Por: Ernesto Arrascue

No, acá no encontrarán un meme, no va por ahí la cosa. Lo que ocurre es que en el fútbol peruano las altas expectativas me preocupan, siempre. Me pasa con la selección, me pasa con Sporting Cristal (aunque a nuestro querido club le tenga mucha más fe, por motivos bastante racionales). Creo que, antes de que todo empiece, debe haber un momento en el que nos detengamos a pensar qué pasaría si las cosas no salen como esperamos, en el que dejemos la emoción de lado y nos coloquemos en el caso de qué ocurriría, de cómo reaccionaríamos, si nuestro optimismo y nuestras esperanzas con este nuevo ciclo no empiezan como todos quisiéramos que lo haga.

Me incluyo dentro del grupo de los convencidos de que Mariano Soso mejorará y potenciará el trabajo de Daniel Ahmed y espero, como todos supongo, que con este grupo de jugadores obtengamos este año nuestro título número 18. Pero me preocupa, repito, el inicio del año. Me preocupan los primeros partidos, para ser más específico, me preocupa la Copa Libertadores.

Y es que nos ha tocado un grupo bastante difícil. Atlético Nacional y Peñarol son equipos muy poderosos (sin olvidar que probablemente sea Huracán el que complete la serie) y entre ellos y los campeonatos que disputan hay una abismal diferencia con nuestra realidad. Pasar a la siguiente ronda sería casi una hazaña. nuestro equipo, nuestra plantilla es inferior a la de estos clubes y esto no es culpa ni de los dirigentes ni de nadie: el mercado local y los presupuestos que se manejan en nuestro país no pueden competir con los de otros torneos.

Sporting-Cristal-vs-Tachira

Pero lo que más me preocupa, ante esta posibilidad, es la reacción que nosotros, los hinchas, tengamos al respecto. Si bien debemos pensar en grande, es muy importante que tengamos en cuenta lo que somos en la actualidad, el campeonato del que venimos y que, a pesar de ser la mejor y más seria institución deportiva del país, futbolísticamente aún somos inferiores a muchos otros equipos del continente. Y eso es algo que va a costar un poco de tiempo cambiar, estamos en camino, pero aún falta. Creo que sería un grave error juzgar el trabajo del nuevo cuerpo técnico solo por los resultados que obtengamos en este torneo.

Sin embargo, a pesar de estos momentos en que la realidad me apabulla, tengo las expectativas intactas, y espero que el equipo logre los objetivos trazados. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias, sepamos cuándo y cómo ser críticos y que nuestro aliento no decaiga en ningún momento, así las cosas en algún momento no salgan como esperamos. Contamos con una plantilla importante de jugadores, buenos refuerzos, promesas por concretarse y un cuerpo técnico serio y trabajador. Esos son los argumentos que nos deben dar mayor tranquilidad para lo que se viene.

Por cierto, es un verdadero gusto volver a escribir en esta página. Gracias a Chalo y al equipo de ECCQTM por la invitación. Y, por supuesto, a todos por leer.

Hasta la próxima

6 COMENTARIOS

  1. De vuelta al barrio.
    Muy cierto casi todo lo que dices excepto aquello de eximir de culpa a la dirigencia, específicamente en el tema de armar una buena defensa , la CdF ha desdeñado sistemáticamente ese objetivo, no voy a entrar en detalles que donde todos conocidos tú solo basta con decir que ha sido el talón de Aquiles del equipo y todo hace suponer qu esta vez lo será también.
    No logro entender esa actitud masoquista, esa resistencia en el error, ni creo que alguien la entienda, tal vez haga falta un siquiatra o un cura para saberlo.

    • no concuerdo ese aspecto contigo miguel es cierto qe no es muy fuerte nuestra defens a epro tenemos lo mejor del medio, lo dejare mas claro no hay central en el campeonato peruano ya sea extranjero o nacional mejor qe revoredo aunqe les duela aceptarlo no hay la solucion seria traer un defensa de afuera pero con los dirigentes qe tenemos qe de futno no saben nada lo mas probable qe traigan a alguien peor qe martinez ganando 100 mil dolares mensuales, prefiero qe juegen abram y bernaola o en su defecto revoredo, si la defensa fuera tan mala se hubiera notado en la copa 2015 ,el partido enparaguay revisenlo si quieren creo esta completo en youtube guarani no nos genero ninguna situacion de gol salvo los 2 goles el primero error de penny el segundo un cabezaso de un centro guarani nunca hizo daño a esa defensa malisima qe todos dicen qe tenemos y ojo qe jugo martinez, igual en argentina con racing tampoco nos generaron opciones de gol , con el tachira dominamos todo el partido pero en otro error de penny nos empatan d eun tiro libre sin potencia amedia altura y casi al centro del arco y los partidos de vuelta fueron similares perdimos contra racing en lima por un error de revoredo pero no fue un error defensivo sino mas bien tecnico de lo contrario el partido qedaba empatado, la copa 2015 en resumen no clasificamos por tener mala defensa sino por no tener ataqe blanco y pereyra eran un cero a la izquierda no aportaron nada a diferencia de la copa pasada este 2016 tenemos un rodriguez tenemosun cossio con mas experiencia un chaves qe lo hara mejor qe de la haza en la mitad tenemos a ramua y costa qe el año pasado solo estaba lobaton y arriba tenemos a silva y a succar qe son mil veces mas qe los extranjeros antes mencionado por ello deberiamos como minimo pasar a cuartos de final o aunqe sea la fase de grupos recuerden qe guarani siendo inferior a cristal llego a cuartos porqe nosotros ahoira qe estamos mas fuertes no lo podemos hacer todo dependera del trabajo y las decisiones qe tenga soso

  2. juzgar el trabajo de soso ppor los resultados lo hacen las personas qe de futbol no saben nada se debe de juzgar la idea el trabajo como juega el equipo si no jugamos a nada ya sea ganando o perdiendo creo que ahi si habria un problema grande le daria 2 meses mas pero si la cosa sigue igual es mejor cambiar antes de quedar rezagado, aca creo que no se entiende lo qe es un proceso, los procesos no dependen del entrenador solamente los qe mantienen los procesos son los dirigentes un proceso no se va romper si sale un dt qe no hizo las cosas bien un proceso se rompe cuando los dirigentes quieren tomar otro camino futbolisticos claro ejemplo el de chile ccuando sale bielsa y contratan a borgi grave error qe luego remediaron echando a borgi y contratando a sampaoli no nos encasillemos en qe si sale un dt el proceso se fue al carajo asi no es señores

  3. Muy cierto el análisis, siempre se debe de mantener los pies sobre la tierra a pesar de toda la expectativa que pueda generarnos nuestro equipo.

  4. Con todo respeto yo no creo q haya un agran diferencia con los otros equipos de la Libertadores. El único que está levemente al frente es Atlético Nacional, por la espectacular cantidad de jugadores colombianos de buen nivel q aparecen los últimos años. Peñarol por lo contrario no es un gran riesgo, Forlán jugará más con el nombre que con real capacidad. Por último potencialmente Huracán pasará y no es para nada superior que nuestro equipo. Expectativa siempre habrá, lo que necesitamos ahora es que los jugadores sientan las ganas de hacer historia, independiente de si la defensa es floja o no, los partidos se ganan con concentración y temple, puntos q nos ha faltado los últimos años.
    Por siempre Fuerza Cristal

  5. Hace 40 años escucho lo mismo. Poniendo el parche antes de que salga el chupo. Todos progresaron menos nosotros y bueno, los bolivianos. A nivel colectivo, el fútbol peruano se ha negado sistemáticamente a profesionalizarse y tanto dirigentes, técnicos como jugadores siguen sin tomarlo realmente en serio. Lamentablemente, Cristal no ha logrado marcar considerable distancia de tanta mediocridad y, a pesar de manejarse de modo bastante más serio que los demás, también ha sucumbido a los vaivenes de la improvisación, el peseteo, la criollada y la falta de visión. Nunca se animó a tomar la lanza con valentía y en cambio prefirió mimetizarse más o menos con el entorno.
    Desde 1997 hasta 2007 sufrimos un estancamiento y retrocedimos. En 2007 intentamos nuevamente darle giro a las cosas pero pudo más nuestra “peruanidad” y truncamos una verdadera revolución con Sampaoli. Entre 2007 y 2012 fueron nuestros años más oscuros donde el club era una chacra hasta que llega Mosquera y Cantuarias decide poner las cosas en su sitio y renacemos. Luego traemos a Giraldez, Vivas, Ahmed, ahora Soso. Reconozco el intento por cambiar pero falta mucha visión todavía, falta empaparse de más fútbol, falta dejar atrás viejas costumbres, aún falta audacia y maña o muñeca; falta entender que inversión no es gasto y que lo barato suele salir caro. Y por cierto, no todo lo bueno tiene que ser costoso. Solo hay que ponerse a mirar y mirar fútbol. Y no ser soberbios.
    La Copa viene tranca y coincido en que será una hazaña clasificar. El equipo que se ha armado es modesto y el llamado a ser protagonista es Soso para ver si hace de este equipo modesto un equipo peligroso.
    Se dice en el comentario que Forlán jugará más con el nombre, pero ¿acaso tipos como Cachete Zúñiga o Meza Cuadra o Bogado no nos hicieron temblar? Ya pues, ¿quién es Forlán y quienes son los otros? Estoy seguro que si el Checho Ibarra no se retiraba también nos hubiera vacunado fácil, y de barriga todavía.
    Peñarol se ha reforzado con Tomás Costa, un jugador de nivel 1. Y cuenta además con Zalayeta, otro veterano que no creo que venga a jugar solo con el nombre.
    Nacional de Medellín es favorito. Se le fueron jugadores pero Colombia es ahora fábrica de futbolistas y sus equipos siempre serán veloces y potentes físicamente. Practican un fútbol más moderno, están en otro ritmo. Yo no sé cómo vamos a jugarles con una volante tan veterana como la nuestra.
    Huracán define con Caracas al cuarto integrante de este grupo y francamente da lo mismo quien clasifique porque lo de Táchira el año pasado nos hace ver que cualquiera nos complica.
    Y sí pues, en resumen, parece que este será otro año en donde no hay que tener muchas expectativas. El salto de calidad sigue demorando y demorando. No es cosa del cuerpo sino de la cabeza.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación