El sistema del Descentralizado

El sistema del Descentralizado

Por -
2 1581

Cada año es un formato distinto y eso cansa, sin embargo, tiene una explicación, cada ente (FPF, ADFP y TV) tiene intereses particulares.

Por ejemplo, se sabe que la Federación busca que el calendario del torneo local no perturbe las convocatorias de Ricardo Gareca, quien solicita a los jugadores locales con una semana de anterioridad a la Fecha FIFA, además también buscan premiar regularidad.

La ADFP tiene como objetivo principal, maximizar ganancias de los clubes, y lo han manifestado en bastantes ocasiones, si por ellos fuera, harían 44 torneos cortos al año, con tal que los equipos obtengan mejores taquillas. También ven conveniente jugar semifinales obligatoriamente.

Mientras tanto, la TV tiene contratos con las instituciones que obligan a jugar 44 fechas como mínimo al año, y como se sabe, la TV es el principal ingreso de la mayoría de clubes, así que obviamente les conviene acatar los pedidos de la empresa televisora.

(La anterior información la tomé de dechalaca.com)

¿Entonces? ¿Cómo hacer para que los 3 estén contentos?

Este año, el sistema consistirá en:

  • Apertura de 15 fechas. El campeón asegura un cupo a la Sudamericana.

  • Clausura de 15 fechas. Pero ojo, el Clausura no arranca de cero, sino con los puntos ya acumulados en el Apertura, se podría decir que es una segunda rueda, pero por temas comerciales lo denominarán así. El campeón también asegura un cupo a la Sudamericana y en caso se repita el mismo del Apertura, será el segundo quien obtenga la clasificación al torneo internacional.

  • Liguillas. 2 grupos de 8 que se emparejarán así: 1, 3, 5, 7, 10, 12, 14, 16 en la liguilla A y 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15 en la liguilla B. Estos puestos vendrán de la clasificación obtenida al final del Clausura. Igual, no sirve para nada ganar una liguilla ya que lo único importante será que en la tabla acumulada final se quede entre los 4 primeros para acceder a las semifinales.

  • Para definir al campeón, se tomará la suma del Clausura (que incluye al Apertura, como dije) más los puntos en las liguillas y, valga la redundancia, los 4 primeros clasificarán a las semifinales nacionales. Esta vez no habrá sorteo. El primero jugará contra el cuarto y definirá la vuelta en casa. Mismo caso del segundo con el tercero, con la definición en casa del segundo. Los ganadores jugarán la final y bueno, sale el campeón.

  • Los 2 últimos de la tabla acumulada descienden.

  • Habrá nuevamente un partido por el tercer puesto, en el que el ganador irá a la Libertadores como Perú 3 y el perdedor irá a Sudamericana como Perú 1. Los otros 3 cupos a Sudamericana saldrán de la tabla acumulada, salvo que los ganadores del Apertura y Clausura, no estén dentro de los 7 primeros, en ese caso mantendrán su cupo, a excepción de un descenso bastante improbable.

Si bien suena algo confuso en realidad no lo es tanto, pero podría ser más sencillo y aquí viene mi aporte.

¿Se puede hacer algo más sencillo que satisfaga a FPF, ADFP y TV?

En mi opinión sí. Y consiste simplemente en dividir las liguillas del 1 al 8 y del 9 al 16. En la ADFP piensan que este sistema perjudicaría las taquillas de los equipos de la segunda liguilla por quitarle expectativa a los primeros puestos, pero eso es porque no han visto más allá de lo evidente.

Hace varios años que he estado observando sistemas de otros países con 16 equipos y existe uno del cual voy a tomar algunos puntos. Es el de Bélgica, les dejo el link de Wikipedia para que vean en qué consiste. No es cuestión de imitar, ya que ellos no tienen 44 fechas obligadas, pero se puede adaptar bastante bien para que esa segunda liguilla no pierda la expectativa en los primeros lugares.

Vayamos al grano…

Primera etapa

Se jugarían 30 fechas. El premio de ganar esta etapa sería asegurar Perú 3 en Libertadores, pero eso sí, para eso tendría que quedar entre los 4 primeros al final de las liguillas y jugar las semifinales como mínimo.

Los 8 primeros jugarían la liguilla por el título.

Del 9 al 16 en la primera etapa de 30 fechas, jugarían la liguilla por el descenso, o si quieres le puedes dar otro nombre, eso ya sería tema de publicistas.

Orden Nombre Puntos DG Clasificación
1 Equipo A 57 25 Liguilla por el título y Perú 3 en Libertadores
2 Equipo B 56 18 Liguilla por el título
3 Equipo C 55 12
4 Equipo D 49 15
5 Equipo E 46 11
6 Equipo F 42 9
7 Equipo G 41 7
8 Equipo H 40 2
9 Equipo I 40 0 Liguilla por el descenso
10 Equipo J 39 -1
11 Equipo K 39 -7
12 Equipo L 36 -14
13 Equipo M 34 -19
14 Equipo N 32 -14
15 Equipo O 30 -22
16 Equipo P 29 -22

 

Liguilla por el título

  • Se jugarían 14 fechas (mismo caso en la otra liguilla), jugando todos contra todos en ida y vuelta.
  • Los 4 primeros irían a semifinales, total, eso es lo que le importa a la ADFP y TV, tener semifinales que generen taquilla.
  • Los puesto 5 y 6 ganarían los cupos de Copa Sudamericana como Perú 2 y 3.
  • El puesto 8 quedaría fuera de toda competición internacional.
  • Del puesto 7 hablaremos más adelante.
Orden Nombre Puntos DG Clasificación
1 Equipo A 86 25 Semifinales Nacionales
2 Equipo B 82 18
3 Equipo C 78 12
4 Equipo D 75 15
5 Equipo E 75 11 Copa Sudamericana – Perú 2
6 Equipo F 70 9 Copa Sudamericana – Perú 3
7 Equipo G 65 7 Partido extra por Perú 4 en Copa Sudamericana
8 Equipo H 58 2  

 

Liguilla por el descenso

  • Los puestos 15 y 16 (o 7 y 8 si queremos ser específicos), descenderían automáticamente.
  • El puesto 14 (o 6) jugaría una promoción con el subcampeón de 2da división.
  • Los puestos 13, 12, 11 y 10 (o 5, 4, 3, 2) quedan fuera de todo.
  • El puesto 9 o mejor dicho el ganador de esta “liguilla por el descenso” jugaría un partido extra con el puesto 7 de la “liguilla por el título” en cancha de este último. 90 minutos y penales si es necesario, sin ventaja deportiva porque sería partido único con localía para uno de los participantes. El vencedor sería Perú 4 en la Copa Sudamericana.
Orden Nombre Puntos DG Clasificación
9 Equipo I 63 0 Partido extra por Perú 4 en Copa Sudamericana
10 Equipo J 61 -1  
11 Equipo K 58 -7  
12 Equipo L 54 -14  
13 Equipo M 51 -19  
14 Equipo N 50 -14 Promoción vs. Sub-campeón de 2a División
15 Equipo O 47 -22 Segunda División
16 Equipo P 44 -22

 

Semifinales

  • El primero de la liguilla por el título jugaría ante el cuarto y el segundo contra el tercero. Se jugaría con ventaja deportiva, y sin gol de visita.
  • Los ganadores pasarían a la final.
  • Los perdedores no jugarían un partido por el tercer puesto ya que se vio claramente que no produce un mayor atractivo a pesar de otorgar pase a Libertadores. Así que el tercer cupo a la Copa se definiría según el acumulado o si uno de los perdedores ganó la primera etapa.

Finales

  • Partidos de ida y vuelta con ventaja deportiva y sin goles de visita.

¿Qué conseguimos con este formato?

Principalmente hacer las cosas mucho más sencillas dentro de los requerimentos de las tres partes (FPF, ADFP y TV). Sinceramente, yo preferiría que no existan tales semifinales o por ejemplo mandar al primero del acumulado directo a la final y que la semifinal sea entre el segundo y el tercero. Sin embargo, esto significaría que el campeón de la Primera Etapa probablemente no tenga premio, algo que siempre es pedido por los clubes. Otra opción sería que los equipos puedan tener doble premio pero hablar de eso en la ADFP es prácticamente sacrilegio, y así lo manifiestan en sus sistemas, ya que en los últimos 2 años prácticamente no dieron opción y este año no será posible tampoco.

Además evitamos eso de que una liguilla juegue el 1, 3, el 32 y el 67 de la primera etapa. Algo que tampoco me parece lógico del sistema para este año, es que los clasificados sean por tabla acumulada, ya que una liguilla podría terminar sin clasificados a semifinales o situaciones similares, además de la falta de paridad que suele haber entre liguillas, ejemplos claros están en 2012 y 2013 con SC y U, que tuvieron el camino libre a las finales. Las liguillas que propongo, son mucho más justas para todos.

Y finalmente evitamos que el campeón del acumulado termine jugando Copa Sudamericana en un torneo que supuestamente busca premiar regularidad pero que en las bases de este año, puede dejar en 2 partidos al líder fuera de la Libertadores.

Servidos están, si quieren ofrecer otra alternativa, tienen los comentarios. Si quieren rajar, tienen los comentarios. Lo importante es que se expresen, pero sin faltar el respeto.

2 COMENTARIOS

  1. Creo que con 1 torneo de ida y vuelta y las definiciones serían: los 4 primeros del acumulado una liguilla(liguilla de campeonato) de todos contra todos para definir al campeón, puntajes en 0, campeona el que termina 1ero, sudamericana Perú1 es el que termina en 4to. Igual para la baja, los 4 últimos otra liguilla(liguilla de la baja) todos contra todos y los dos últimos bajan. Para definir la sudamericana los 8 que restan (desde el puesto 5 hasta el 12 del acumulado) entra a otra liguilla(liguilla sudamericana), puntaje en 0 y todos contra todos, los 3 primeros van a sudamericana. Estas tres liguillas se juegan en paralelo.

  2. Una liga de 2 vueltas (30 fechas)

    Una copa inca paralela a la liga con 2 grupos y partidos ida y vuelta (14 fechas + final)

    Allí están las 44 fechas.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación