Anuario 2015

Anuario 2015

 Enero

Iniciamos el año con mucha esperanza, luego del campeonato de 2014 existían distintas sensaciones en el hincha, algunos creían (y creen) que todo fue cuestión de suerte y que el equipo alcanzó el logro únicamente por los jugadores, otros pensaban que Daniel Ahmed le había encontrado la forma y que su propuesta por fin dio frutos, aunque no todos -dentro de este segundo grupo- pensaban que esto se podría replicar en Copa, yo di mi opinión y AQUÍ la dejo por si quieren leerla. Me equivoqué en muchas cosas y acerté en algunas, pero vamos, de eso se trata, de manifestar lo que vemos y analizamos.

Fue un mes de pretemporada en el que se anunciaron jugadores que no teníamos noticia como Matías Martínez, Elsar Rodas, José Gómez, Diego Manicero, sumándose a los que conocíamos ya en diciembre como Pereyra, Ballón, Gonzales y Estrada. Además se habló bastante de la llegada de Alberto Rodríguez y de la partida de Irven Beybe, ambas no se dieron.

Tuvimos “La Noche de la Raza Celeste” con el homenaje a Orlando La Torre y el ida y vuelta contra LDU de Quito, que a finales de año también ocuparía el segundo lugar en su liga local cayendo en la final ante el tricampeón Emelec, presente en “LNdlRC 2014”. Fue 2-2 en Lima y una dura caída por 4-1 en Casablanca, que alarmó un poco pero sin llegar al drama por tratarse de un partido de pretemporada en altura ante un gran cuadro.

Febrero

Casi de inmediato tuvimos el inicio del Torneo del Inca con las victorias ante Deportivo Municipal (0-5 en el Nacional) y Cienciano (1-0 en el Gallardo), cada una con particularidades. En nuestro estreno tuvimos esa sensación de que nos llevaríamos de encuentro a todos, 4 días después -a puertas cerradas por una maniobra política del alcalde de SMP- estuvo el mejor gol del año, el tiro de esquina de ‘Loba’ de tres dedos para romper el buen planteamiento de Espejo. Luego el equipo titular descansó y caímos en Arequipa con lo justo (2-1) en el partido de la niebla y del día de San Valentín (?).

El 17 de febrero iniciamos nuestro camino en la Copa ante Guaraní en Asunción. Un primer tiempo dominado casi a placer que terminó 0-1 gracias a Pereyra y un segundo tiempo que dejamos de dominar justamente cuando el mismo ‘Picante’ falló un gol hecho que hubiera significado el 3ro tras el gol de Ballón en el arranque. Nos metieron a punta de centros y rebotes y nos empataron faltando poco (2-2). Nuevo partido por el torneo local y se repitió el equipo alterno, que esta vez logró un gran triunfo ante Juan Aurich en Chiclayo (2-3). Ahí nomás tuvimos otro desafío internacional, esta vez ante el Deportivo Táchira, que venía de caer 0-5 en casa pero que tenía jugadores interesantísimos en ataque como Orozco y González, se repitió el trámite, Lobatón anotó y tras varias situaciones erradas, le quedó un tiro libre al ‘Maestrico’ que dejó parado a Penny en el minuto 87. Sheput tuvo el penal pero atajó Liebeskind, (1-1) nueva frustración. Sin embargo, no había tiempo para el lamento, recibíamos al co-líder, la USMP, que nos superó en varios pasajes del segundo tiempo pero sin la eficacia que sí tuvieron Abram y Estrada (o Calcaterra, como quieras) para darnos el triunfo por 2-1.

4 partidos ganados, 2 empatados (ambos en la competencia internacional) y 1 perdido. 66,67% de efectividad. 15 goles a favor, 8 en contra. En el juego íbamos relativamente bien con caídas en los segundos tiempos y siendo superados y/o controlados por rivales con propuestas similares (Cienciano y USMP).

Marzo

Empezamos muy mal el mes con la goleada sufrida en el Callao ante la USMP (3-0), un equipo que aparte de la ausencia de los titulares, lució absolutamente vulnerable durante los 90 minutos. Terror, se venía Racing en unos días.

Y llegó lo que pocos esperábamos, el Sporting sacó la fuerza ganadora en el ‘Cilindro’ y derrotó a uno de los favoritos de la Copa en su casa por 1-2 con goles de ‘Loba’, probablemente el mejor planteamiento de Daniel Ahmed en sus 2 años en SC, controlando totalmente al goleador Bou y limitando al equipo argentino a ataques desesperados. Hazaña.

Muy poco después tuvimos que jugar ante Juan Aurich en el Gallardo con un equipo totalmente suplente, aún así solo nos vimos vencidos por un par de errores en salida de nuestro golero y caímos por 0-2. Dos días después vino la revancha contra los argentinos en el Nacional y un error defensivo de Revoredo, generó un penal y gol visitante, luego el Sporting se vino encima y en la contra nos liquidaron, fue 0-2 nuevamente. No había tiempo para el lamento porque a la brevedad debíamos enfrentar al FBC Melgar en un partido importante para nuestras aspiraciones en el Torneo del Inca, amplio dominio celeste que recién pudo asegurar la victoria en el minuto final -gol de Blanco- tras el tempranero gol de Estrada y ahora fue 2-0 para nuestros colores.

2 partidos ganados y 3 perdidos. 40% de efectividad. 4 goles a favor, 8 en contra. Fuimos ampliamente superados en el primer partido de mes, luego tuvimos control general de los encuentros con resultados distintos.

Abril

En nuestro primer mes decisivo, no nos fue tan bien. Luego del receso por fecha FIFA, jugamos en Cusco ante Cienciano y salvo por los últimos minutos del partido, nunca vimos la pelota, fue 1-0 y tras la victoria de la USMP resignamos el primer lugar del grupo antes de la última fecha. Por la cercanía de los partidos de Copa, Ahmed puso un equipo combinado de titulares y suplentes ante Municipal en el Gallardo, un tiro libre de Sheput decidió el partido (1-0) y por un momento nos hacía pasar a semifinales, sin embargo, los santos convirtieron faltando poco en el Callao y tuvimos que concentrarnos al 100% en los 2 partidos de Libertadores.

Un día antes de jugar en Venezuela, se dio un resultado adverso en Paraguay, ganó Guaraní a Racing, por lo tanto perdíamos la opción de clasificar en Táchira y nos obligaba a jugar pensando en el siguiente partido, en el cual nos veíamos obligados a ganar. Fue una rara visita y terminó 0-0, cediendo varios pasajes del partido a un equipo eliminado. Todos esperábamos que el equipo se recompusiera para vencer a Guaraní en Lima, pero no fue así, emepezamos perdiendo y tuvimos un magro primer tiempo, contrarrestamos al inicio del complemento y alcanzó para empatar, luego del tanto de Blanco, todo fue centros y más centros, que terminaban en despejes y contras rivales bastante peligrosas. Sobre el final se intentó por el piso pero se acabó el tiempo y nuestra participación en Libertadores (1-1).

Semanas después y ya con la mira puesta en el Descentralizado, se realizó un amistoso ante Sport Boys en el Miguel Grau del Callao, ganamos con facilidad por 1-3 en un partido que se caracterizó por la presencia de Ballón como lateral derecho, la cantidad alucinante de offsides en las que cayó SC y la vuelta al gol de Irven Beybe, que no había anotado hasta ese momento ni en amistosos.

2 partidos ganados (incluyendo el amistoso), 2 empatados (los de Copa) y 1 perdido. 53,33% de efectividad. 5 goles a favor, 3 en contra. Se vio un bajón importante en lo que significa el dominio de los partidos, ya que cuando teníamos la pelota, no se generaban muchas situaciones claras. Se recurrió en exceso a los centros y la altura de nuestros delanteros nunca favoreció.

Mayo

Tras la fecha de descanso, arrancamos con un empate como locales ante Unión Comercio, equipo que se quedó con 10 temparanamente pero que nunca cesó en su defensa a ultranza, además, tuvo jugadores rápidos que generaban contragolpes peligrosos que pudieron haber liquidado el encuentro que empezaron ganando tras buena jugada personal de Arrieta y finalización de Pajoy, los últimos 10 minutos se jugaron en los bordes del área rival y un remate de Diego Manicero decretó el empate (1-1). Fuimos a Lancones, donde fallamos infinidad de goles después de la anotación de Ávila y sobre el final, con el empate de Bazán ya marcado, un par de contras pudieron dejarnos con las manos vacías (1-1). Ante UTC en el Gallardo se empezó ganando con otro gol de Irven, quien saldría lesionado, sin embargo todo parecía volver a lo de otros partidos cuando UTC en 2 jugadas totalmente aisladas (una de ellas terminó en penal y gol) nos volteó el partido, luego SC se volcó totalmente y consiguió darle vuelta aunque luego se erraron algunas ocasiones claras que hubieran ampliado el 3-2 final.

Nos tocó visitar a Ayacucho FC y Soto anotó temprano con una rara chalaca para el local, luego fue todo del Sporting, que primero empató con remate de fuera de Chávez y en los descuentos volteó tras una corrida de Irven Beybe por derecha que terminó en centro para la cabeza de Lobatón (1-2). Clave para el ánimo del equipo, que seguía jugando, ahora con Cienciano en el Gallardo, un equipo que nos había complicado bastante en los anteriores encuentros pero que ahora superabamos con facilidad en los primeros minutos con goles de Ávila y Blanco, unas cuantas desatenciones defensivas permitieron el empate rojo antes del entretiempo, felizmente el mismo ‘Chapa’ anotó el tercero y no hizo falta que Lobatón anotara el penal que fue a las manos de Morales (3-2). Antes del receso por Copa América tuvimos una última prueba, esta vez en Arequipa, partido que terminó sin goles, quizás gracias a lo trabado del trámite y a crasos errores en definición.

3 partidos ganados y 3 empatados. 66,67% de efectividad. 10 goles a favor, 7 en contra. Cristal dominó los 5 primeros partidos pero contras y errores defensivos le hizo recibir muchos goles. Ante Melgar fue un dominio alternado, sin muchas situaciones claras para ambos.

Junio

No hubo fútbol por la Copa América. Sólo se jugaron algunos partidos de práctica contra equipos de divisiones inferiores y Ayacucho FC con resultados distintos y algo preocupantes para la vuelta al Apertura.

Julio

Tras el final de la participación peruana en el torneo continental, vino el partido ante Alianza Lima sin jugadores seleccionados, el rival nos marcó rápido los 2 primeros y cerca al final del primer tiempo llegó la goleada, SC falló muchos goles y solo le alcanzó para descontar con gol de Revoredo (1-3). En la vuelta de Lobatón, Ballón, Penny de la selección, y de Alberto Rodríguez tras 9 años en el extranjero, caímos 1-0 ante Deportivo Municipal en Villa el Salvador, dominamos buena parte pero sólo generamos un par de claras que sacó Delgado. Pocos días después nos tocó recibir a UCV y tras un buen primer tiempo, Lobatón anotó de penal ni bien iniciado el complemento, sin embargo, un penal infantil de Revoredo y una contra bien ejecutada por Cruzado y Chávez, determinaba la victoria vistante (1-2) y la tercera derrota consecutiva.

Hasta que llegó el partido clave en Lambayeque, en el cual nos pusimos adelante con goles de Irven Beybe de tiro libre indirecto en el área y penal, descontó Cuba, pero SC siempre estuvo más cerca del 3ro con contras ante las flojas ideas aurichistas en ataque (1-2). Volvió USMP al Gallardo pero esta vez estuvo bastante lejos de la anterior versión y si bien opuso algo de resistencia, concedió 2 goles (1 de penal) que nos dieron otros 3 puntos (2-0). En Fiestas Patrias visitamos Huánuco y en un partido parejo, Cristal supo hacer prevalecer su categoría y con goles de Ávila y Sheput volvimos a obtener una victoria tras un empate de Salcedo de cabeza en una jugada increíblemente mal defendida (1-2). Y así nos empezamos a acercar a los momentáneos líderes.

3 partidos ganados, 3 perdidos. 50% de efectividad. 8 goles a favor, 8 en contra. 2 primeros partidos muy mal jugados, ante UCV mejoramos pero los errores nos liquidaron ante un especialista en eso. Continuamos ejerciendo dominio en el trámite los dos siguientes encuentros y generando situaciones claras de gol, ante León tuvimos un equipo eficaz, que sobre el final también pudo ampliar la cuenta.

(libero.pe)

Agosto

Con la seguidilla en pleno vino Sport Huancayo al Gallardo a maniatar totalmente nuestro ataque, creamos poco y nos quedamos con 10 por doble amarilla de Estrada, apareció Lobatón para salvar la tarde del sábado y ejecutar un tiro libre de buena manera (1-0). A la semana siguiente venía la prueba de fuego, jugábamos en Cusco ante Real Garcilaso y nos jugábamos muchas opciones de conseguir el Apertura, ahí apareció Abram al minuto de juego para darnos la ventaja, Lobatón para convertir el penal generado por Calcaterra y el mismo ‘Loba’ para capitalizar un error en salida de Huerta, y sólo iban 30 minutos, el resto fue todo del rival, totalmente comprensible, aun así entre atajadas de Penny, despejes de la zaga y fallos de los delanteros rivales, no lograron descontar y fue Irven Beybe quien aprovechó una de las contras que generamos durante todo el partido para sellar el marcador, 0-4.

Quedaban 2 fechas y muchos dábamos por hecho la victoria ante Sport Loreto en casa, pero vaya susto nos llevamos cuando Vergara convirtió de cabeza tras 70 minutos de monólogo celeste y con el rival sin su contención desde el minuto 30, apareció Arroé casi instantáneamente para igualar y pocos minutos después, el capitán convirtió el penal cobrado por mano alevosa de Pineda (2-1), así nos poníamos a punto de campeonato. Y se logró, a pesar de la polémica generada por dirigentes rivales en cuanto a si se debía dar o no la vuelta olímpica en su cancha -ridículo-, el Sporting obtuvo el punto que necesitaba en un partido con dominio dividido ante Universitario y en el cual no convertimos las claras ocasiones que se tuvo en el segundo tiempo, 0-0 y Torneo Apertura en nuestras manos.

3 partidos ganados, 1 partido empatado. 83,33% de efectividad. 7 goles a favor, 1 en contra. 4 partidos totalmente distintos, fuimos controlados, eficaces, ineficaces y algo displicentes respectivamente.


Setiembre

Iniciaba el Torneo Clausura con una visita complicadísima a Moyobamba ante Unión Comercio, sin los jugadores de selección por su partida a amistosos en Estados Unidos, nuevamente el equipo supo pegar en los momentos justos y consiguió un 1-4 inimaginado en la previa, volvió Pereyra con un hattrick y Cossío aumentó antes del descuento de Pajoy. Luego del breve receso recibimos a Alianza Atlético de Sullana aun sin Lobatón pero sí con Ballón y Penny en el arco, juego sencillo que dominamos totalmente y que terminó 4-1 gracias a Ávila, Blanco, Da Silva y Sheput, descontó Vélez.

Así nos íbamos a Cajamarca a visitar a UTC y tras iniciar ganando con gol de Pereyra, el equipo se cayó terriblemente, Rossel en offside y Lavandeira voltearon, fallaron algunos goles y en el segundo tiempo nuevamente el ‘Picante’ llegó al triplete, tras pases de Lobatón y Ballón respectivamente (2-3), nos salvamos de varias claras y conseguimos la victoria. A los pocos días Ayacucho FC nos visitó y fue todo del Sporting que con goles de Pereyra, Cossío, Lobatón y Ávila goleó por 4-0. Finalmente tuvimos la dura visita al Cusco, esta vez ante Cienciano, que estuvo ganando por 2 goles hasta el minuto 83 cuando un sablazo de Loba y un posterior penal convertido por él mismo tras jugada de Da Silva prolongaban nuestro invicto a 12 partidos (2-2).

4 partidos ganados, 1 partido empatado. 86,67% de efectividad. 17 goles a favor, 6 en contra. Dominamos a placer ambos partidos de local y tanto en Moyobamba como en Cajamarca supimos aprovechar las oportunidades, en Cusco fue Lobatón nuevamente el salvador porque el equipo no lograba profundizar hasta su estupendo remate.

(peru.com)

Octubre

Se aplazaron los partidos ante Melgar y Alianza previos a la fecha doble por Eliminatorias, así que volvimos ante Municipal, equipo al que vencíamos con mucha dificultad hasta los minutos finales, cuando un cabezazo de Benítez opacaba el golazo de Sheput y decretaba la igualdad en el Gallardo (2-2). A continuación tocó la revancha con la UCV y en un partido con alternancia de la posesión, vencimos con goles de Sheput y Calcaterra (0-2). Siguiendo con la imbatibilidad, le dimos vuelta a un complicadísimo partido ante Juan Aurich, el cual empezamos siendo bailados en los primeros 25 minutos para que tras el gol de Sheput de tiro libre, controlemos el trámite, aún así en un contragolpe, la visita aumentó con gol de Tejada, que llegaba al doblete, menos mal vino rápidamente el tanto de Calcaterra y el infortunio de Gallese con el árbitro que derivó en gol de Irven Beybe (3-2), eso sin quitarle mérito al buen juego celeste en el segundo tiempo.

Con lo agitado del calendario, a los 3 días otra vez vimos al Sporting ganar, esta vez sufrimos más de la cuenta ante la USMP, pero con un gol de Sheput de penal y otra anotación de Irven Beybe abajo del arco, superamos la incomodidad planteada en el primer tiempo y ya manejada en el complemento por nuestros colores (0-2). Lamentablemente tuvimos otro tropiezo en casa en la siguiente fecha, un nuevo empate, esta vez ante León de Huánuco, equipo al que avasallamos en los primeros 45′ -y anotó Blanco- pero que a los pocos minutos de iniciado el segundo tiempo, les cedimos balón y terreno, así llegaron 2 penales que cobró Olivi, uno bloquéo Penny y el otro a las nubes, sin embargo a poco del final -otra vez-, un error del mismo Penny en salida y bastante mala fortuna en los despejes de la zaga, le permitieron al errático Olivi cobrarse su revancha y amargarnos la tarde con el 1-1 que ya no se movería.

3 partidos ganados, 2 partidos empatados. 73,33% de efectividad. 10 goles a favor, 5 en contra. Claramente el equipo empezó a ceder el protagonismo, salvo por el encuentro ante los chiclayanos, nos convertimos en un conjunto eficaz -que no es malo- pero perdimos un poco de manejo, lo cual nos costó 2 empates en casa y tuvimos en Sheput a un iluminado para el gol en varios partidos.

(libero.pe)

Noviembre

Y un día se acabó el invicto, y pudo ser de la peor forma ya que antes de los 55 minutos, caíamos 5 a 1, llegaron los descuentos de Sheput (que antes había disminuido la desventaja cuando íbamos 2-0 abajo) y Da Silva para maquillar el resultado, que fue totalmente justo por el juego mostrado por ambos, en los que el Sporting solo apareció en los primeros 15 y tras el 5to del local por ratos, el final fue trámite, no pudimos entrar más y acabó 5-3. A los 2 días, increíblemente, tuvimos que recibir a Real Garcilaso y a pesar de jugar con un equipo mayoritariamente alterno, generamos bastantes ocasiones que se toparon con las manos de Diego Carranza y los despejes de Walter Vílchez, fue 0-0 y resignábamos el liderato antes del último parón del año por Eliminatorias.

Regresamos ante Sport Loreto en Pucallpa y el primer tiempo fue un desastre, un autogol de Rodríguez y un cabezazo de Mayora parecían fulminarnos rápidamente, para la parte final ingresó Manicero, quien descontó a la brevedad y otra vez Lobatón nos dio el empate con un soberbio tiro libre inalcanzable para Rivera, la tuvo Ballón al final pero fue derribado poco antes de ingresar al área y así quedó, 2-2. Que fue el mismo resultado que obtuvimos ante FBC Melgar en el Gallardo a los 3 días, jugamos bien, pero los rojinegros pusieron bien en práctica su libreto y nos empezaron ganando, igualamos con chalaca de Beto pero Zuñiga volvió a aumentar, felizmente apareció Rodríguez de cabeza para igualar y el mismo Da Silva tuvo la última opción tras otro córner pero pegó en el palo y acabó el partido (2-2). Dos días después -otra vez- visitamos Matute y la combinación de horrores arbitrales con un mal primer tiempo celeste, hicieron que caigamos por 2-0. Así llegamos a la fecha final ante Universitario, que nos marcó por duplicado en menos de 20 minutos y que a pesar de que los resultados en otras canchas nos favorecían, no nos permitió voltear el partido y solo el descuento de Sheput pudo animar la tarde en el Nacional, fue 1-2 y a esperar el sorteo de las semifinales.

3 partidos empatados, 3 partidos perdidos. 16, 67% de efectividad. Desastre en Huancayo y primeros tiempos ante Loreto, Alianza y U, gratificante juego contra Garcilaso y Melgar, se buscó siempre. Ante Loreto tuvieron que golpearnos para salir a atacar, lo mismo contra Alianza y U, el equipo perdió mucho de la propuesta de inicios de año.

Diciembre

El camino a la estrella nos ponía como primer obstáculo a sortear a la UCV, ganadora del Torneo del Inca, comenzábamos en casa y empezamos muy mal porque Chávez nos anotó de cabeza. Increíblemente apareció Renzo Revoredo para empatar casi de inmediato tras una mala salida de Libman y tras varias aproximaciones al arco poeta, fue el mismo Revoredo quien -ya en el segundo tiempo- marcó su doblete y volteó el marcador. Parecía que nos íbamos con la mínima a Trujillo pero apareció Beto Da Silva para capitalizar una gran jugada que inició con un buen pivoteo de Irven Beybe tras pase de Penny (3-1). La vuelta en el Mansiche también inició complicada porque nos marcaron rápido tras un rebote en Rodríguez que descolocó a Penny, un autogol de Cardoza nos hizo respirar tranquilos pero duró poco ya que Ciucci marcó el segundo para los locales y así se acabó la etapa inicial. Sin embargo, el Sporting salió con todo y el ingreso de Renzo Sheput fue fundamental ya que un pase suyo terminó en la cabeza de Irven, quien empató y desconcertó al equipo rival, ahí aprovechamos y Beto con una jugada maradoniana puso el tercero que prácticamente selló la clasificación a la final, a pesar de los descuentos -en el global- de Millán y Silva (4-3).

Y llegó la final en los 60 años del club, fue todo de Cristal, aunque obviamente eso es algo que no le incomodaba a Reynoso y sus dirigidos quienes estrenaron el marcador mediante Uribe. Afortunadamente, Ferreyra cometió un error en salida tras un tiro de esquina e hizo rebotar la pelota en la espalda de Palomino, provocando el empate. SC siguió dominando claramente las acciones y marcó vía penal de los pies de Renzo Sheput. A los pocos minutos se acabaron las intenciones y la visita comenzó a buscar como sea el empate, hasta que lo logró mediante Quina en una pelota pésimamente defendida (2-2). Desilusión. Pero eso es lo que nos tocó para afrontar la vuelta, que empezamos sufriendo por el penal de Cazulo que Zúñiga mandó a las piernas de Penny, el golero jugó rápido y esa misma acción terminó en el gol de Beto Da Silva, quien silenciaba la UNSA. La alegría no duró mucho y los characatos voltearon el marcador con goles de Zúñiga y Fernández con el Sporting volvado en ataque a pesar de ir ganando, vaya, que amargura tan sublime fue el hecho de darnos cuenta que sufríamos por no renunciar al ataque. El segundo tiempo tuvo una tónica algo distinta ya que el local tuvo mayor control del balón hasta que trabaron a Calcaterra en el área y Sergio Blanco convirtió el penal en empate. Cristal no paró de atacar, Chávez falló una clarísima opción que él mismo se generó y así todo parecía terminar en penales. Lamentablemente en el momento más triste del año para SC, un rechazo de Revoredo que no pudo controlar Cazulo terminó en los pies de Torres, que se la cedió a Cuesta, este remató y Penny bloqueó pero el rebote le dio en la cabeza al argentino y Diego ya no pudo desviarla lo suficiente, finalizando la jugada y el partido con el gol del campeonato para Melgar (3-2).

1 partido ganado, 1 partido empatado, 2 partidos perdidos. 33,33% de efectividad. 4 partidos con trámites distintos, el primero lo comenzamos a dominar tras el tempranero gol y finalmente el resultado fue corto a mi parecer, el segundo jugamos en exceso con la ventaja en el primer tiempo, Beto apareció en el complemento y la destrozó, el equipo decayó nuevamente tras su salida. En la primera final dominamos los primeros 65-70 minutos, hasta que repetimos la mala costumbre de cederle todo a la visita como ante Municipal y León. En Arequipa se vio un equipo muy valiente que sólo fue superado en el inicio del segundo tiempo pero que nunca se metió a su cancha, un error al final decidió el partido y a la postre el campeonato.

(depor.pe)

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación