Año viejo

Año viejo

Por -
7 904

Los análisis del paso de Daniel Ahmed por Sporting Cristal suelen tomar los dos años que estuvo en La Florida. Y en ese enfoque, el título del anteaño pasado termina moderando mucho las apreciaciones. Pero del 2014 ya hablamos y no veo porqué tendríamos que seguir hablando. Me interesa, más bien, compartirte algunas ideas que tengo sobre lo que fue el 2015.

Más allá del subcampeonato, yo no creo que la pasada temporada haya sido un buen año para Sporting Cristal. Yo soy un defensor a ultranza de la idea de que en Cristal importa siempre más la forma que el resultado. Me alegran las victorias, sí, pero sólo son aquellas que se logran con buen juego las que me emocionan. Y durante el año pasado me he alegrado, sí, pero me he emocionado muy poco. El equipo de Daniel Ahmed dio demasiado poco para lo que se espera de Sporting Cristal. Y eso no tiene que ver con tal o cual resultado. Seguiría pensando igual si Renzo Revoredo y Jorge Cazulo no se equivocaban en esa desafortunada jugada final en Arequipa, si Edinson Chávez metía ese gol cantado y cerraba el partido o si lo terminábamos ganando en penales. Lo de Cristal el 2015 ha sido discreto.

Y ha sido discreto porque terminamos llegando al partido final con problemas crónicos que nunca arreglamos y con uno nuevo que nunca debió darse. Jamás le encontramos la manija a la defensa. Ni los refuerzos de inicios de año ni los de medio año trajeron seguridad. Nuestro ataque dependió mucho más de la fortuna y habilidad que del juego del equipo. Perdimos contundencia arriba y en las bandas. Y, para cerrar, terminamos con un equipo cortísimo, casi sin banca de suplentes.

Esto último fue preocupante. Ante la lesión de Carlos Lobatón, nos vimos en la orfandad total de variantes. En ninguna de las dos finales la banca trajo soluciones o garantías de juego. Quedaba la certeza de que había que mantener a los 11 titulares en la cancha porque los recambios no darían ese golpe de timón que se precisaba. ¿Cómo asi llegamos a jugar una final con menos de 15 jugadores a buen nivel? Y esto nos lleva a recordar que, salvo Josepmir Ballón, ninguno de los refuerzos de inicios de año se consolidó en el equipo. César Pereyra fue quizá el que más minutos jugó pero – quizá por eso mismo – el que más decepcionó. Jamás encontró la manija al torneo ni al equipo. Usualmente alejado, ajeno, pareciera que se había sumado al plantel al día anterior del partido.

Y entonces recordamos también que a inicios de año se armó un equipo para jugar dos torneos y que incluso varios partidos del Torneo del Inca se jugaron con equipos alternos. ¿Cómo así se llegó tan diezmado a fin de año? ¿Cómo es que lejos de mejorar rendimientos y ampliar la base de jugadores disponibles terminamos cerrándonos en una fracción del plantel que llegó a jugar las finales con más ganas que fútbol? No se nos puede escapar que en algunos casos el equipo dio la impresión que los mismos jugadores titulares tenían problemas de sobrepeso. En varios momentos se vio a Renzo Sheput, Alberto Rodríguez y Revoredo (por citar los que más recuerdo) con un par de kilos más que los deseables. Claro, corrían a buen ritmo los 90 minutos pero tal vez ese hecho explique por qué en algunos partidos se les notó lentos. Estas eran cosas que el Comando Técnico debía controlar y no lo hizo.

A nivel de juego, Cristal este año hizo de todo y poco lo hizo bien. Recordamos partidos geniales como el jugado en Avellaneda pero me quedan más los recuerdos de partidos que jugamos con pusilanimidad. En momentos en los que teníamos que esforzarnos para lograr un resultado que marque el año, salimos a especular, a defender, con temor. Táchira en Venezuela. Cristal había demostrado al inicio del año que podía jugar bien y que tenía problemas en mantener resultados pero, lejos de mejorar eso, terminó siendo un equipo timorato que jugaba a no perder incluso ante rivales accesibles e incluso en partidos en los que tenía que ganar.

Este temor se replicó en el torneo local y nos costó varios puntos. Los empates de local fueron una norma. El equipo se echaba a defender una ventaja escasa y terminaba resignando puntos. Incluso en la misma final (partido de ida) se repitió eso. El Comando Técnico no supo manejar esa situación.

Mucho se habla de Beto Da Silva. Beto es un jugadorazo y lo ha sido hace mucho tiempo. Cuando cubríamos menores, vimos jugar a Beto en Copa Federación. Ya se sabía lo que venía y se esperaba que pueda soportar el salto a primera que a muchos otros juveniles les resultó insalvable. Beto lo hizo. Pero lo hizo con esplendor sólo en los últimos 8 partidos. Si recuerdas, Beto empezó a ser titular luego del empate ante FBC Melgar en el Gallardo. Aquel partido hizo un gol de chalaca y no volvió más a la banca. Luego vinieron sus goles. Beto es la excepción. Daniel Ahmed no apostó por los muchachos. Luis Abram es quizá el símbolo de los juveniles rezagados en Cristal. Pasó de ser campeón titular el 2014 a no alternar el 2015. Era momento de consolidarlo y se le relegó. Así como Abram, muchos muchachos tuvieron que salir de Cristal para consolidar su juego. Algunos han vuelto para el 2016, otros no.

Se jugó feo (que no es lo mismo que jugar mal) gran parte del año, se jugó mal en varios partidos, se debilitó un equipo que tenía que fortalecerse, se obtuvo un resultado que no era el que se había apuntado (el subcampeonato no es un logro, es la pérdida del objetivo final), no se logró el otro gran reto que era superar la primera fase de la Copa Libertadores, se dio la impresión de ser un equipo frágil y débil mentalmente. Como ves, no ha sido un buen año.

¿Entonces no se ha hecho nada bien en Cristal? No, no es eso. En Cristal se han hecho muchas cosas bien, el problema es que esas cosas que se han hecho bien, en Cristal, ya no son mérito sino que son normalidad. Es el costo de ser los mejores. En Cristal para obtener una nota aprobatoria no basta con  un “regular”, se exige siempre un “sobresaliente”. Y “sobresaliente” no hemos sido. Y por eso es que no ha sido un buen año. Asi somos. A fin de cuentas esto es Sporting Cristal.

7 COMENTARIOS

  1. Excelente analisis
    resalto lo poco que se aposto por los jóvenes: Abraham (quien fue determinante en los partidos finales del 2014), Chavez (quien nos dio el titulo ante Aurich), no tuvieron oportunidad, y las salidas de Succar, Sandoval.
    No es posible que viniendo de Ahmed un técnico con experiencia en Menores, no se haya apostado mas por los Jóvenes
    Este 2016 deben de consolidar a los arriba nombrados, y también a Rebagliati, Aquino y otros mas.
    Me preocupa que no se tenga un 10 de cantera que tome las riendas de LOBA, o un sucesor de CAZULO o de RODRIGUEZ, aunque este podria ser Abraham.
    Esperemos la consolidacion de JOVENES valores.
    La COPA es la Obsecion, y no para de pedir siempre a inicios de año que se nos dé de una vez.

  2. algunos me han llamado mala leche, anticristal y muchas cosas por no estar deacuerdo con ahmed desde el año pasado qe para los qe no recuerdan fueron solo 10 partidos qe terminaron salvando un año horrible es cierto qe en esos 10 partidos nos mostramos muy superiores al resto pero vamos, fueron 10 partidos qe paso con los otros 36 qe paso me pregunto como a un dt le puede costar 10 meses encontrar un equipo, ahi ya te dabas cuenta qe ahmed solo servia durante la semana para entrenar pero en el banco tomando decisiones era un cero a la izquierda, perdon me rectifico un cero ni suma ni resta, ahmed restaba la capacidad del pantel en el banco tan claro como eso hay un concepto de ahme dqe tengo, ahmed entrenando lo digo por automatismos qe tenia el equipo ojo eso no se lo puede negar nadie habia un excelente trabajo veo a cristal desde el 95 concientemente y ahmed durante la semana el mejor dt qe vi en cristal pero en la zona tecnica ha sido delos peores dt qe recuerde lo peor de lo peor no solo tomando decisiones qe en el estadio mismo gente qe ni sabia de futbol veias atonita al ver a ahmed hacer cambios algunos nos arrancabamos los pelos d desesperacion otros se tomaban la cabeza diciendo qe hace este tipo pero bueno nadie es perfecto como dicen de todas maneras y al margen de los resultados o la mala planificacion del plantel por parte de ahmed o su incapacidad para saber de futbol lo qe mas me molesto fue qe traicionara sus convicciones creo que uno jamas debe hacer eso seguramente daniel mas adelante lo pueda aprender es lo mas importante si, te puedes equivocar pero no puedes dudar de lo que quieres ser o hacer es traicionarte a ti mismo es venderte es matar tus propios sueños.

    los errores en general qe cometimos este año no solo dt jugadores sino tbn dirigencialmente la cagamos en muchos sentidos deje el comentario en general de los errores cometido en la publicacion de face qe hiciste, muy al margen de eso y qe apesar de todo eso futbolisticamente eramos mucho mas que cualquiera del campeonato mas qe melgar o cualquier otro pero lejos como lo dije en alguna pagina no merecian muchos ser campeones comenzando por el dt me hubiera parecido increible qe un tipo qe la ha cagado en casi el 90 % de partidos de cristal y no exagero miren todos los partidos qe la ha cagado y nos ha salvado un tiro libre de loba u otra individualidad creo que hubiera sido mucho premio para ahmed haber sido bicampeon no lo merecia no lo merecian muchos dirigentes qe se creen mas importantes qe el club mismo son 3 ahi q estan matando a cristal lentamente se tiene qe extirpar a esos tipos de cristal aunqe dudo mucho qe suceda no digo qe melgar haya merecido ser campeon ya qe si recuerdan bien 6 fechas antes qe acabe el torneo todos los periodistas qe ahora se la maman a reynoso lo criticaban por salir a empatar partidos incluso en arequipa poco mas y lo tildaban de mediocre en tv nacional y o sorpresa luego de 6 partidos ese dt mediocre y ratonero es el mejor dt de peru y debe dirigir la seleccion y melgar igual es el mejor y lo mismo con algunos jugadores sobrevalorados como kontogianis y villamarin qe dicho sea de paso no son mas qe revoredo con eso creo que lo dije todo jajaja buenos no comento mas porqe mis comentarios son tan largos que de seguro por eso yta ni lo leeran jajaja

    • Cierto, pero no solo demasiado largo, a mi no me gustan las kilometricas polemicas a las que me he visro obligado, prefiero twitter. Conciso, sin verso.

    • Juan, a ti te tildaron de mala leche, a mi me dijeron “miserable” por quitar méritos a nuestro iluminado ex-entrenador, al final todo cae por su propio peso, los resultados, las malas decisiones y el horrible juego practicado (salvo algunos partidos excepcionales) a lo largo del año lo dicen todo.

      Si los dirigentes no son capaces de ver lo que todo el mundo ve partido tras partido, quiere decir que….

      Saludos celestes.

  3. Para eso esta este blog, para analizar, discurrir y decir todo lo que puedas sentir, creo para eso fue creado, aqui le puedes dar rienda suelta a tu emocion y claro, sin faltar al comentario de otro exponente, dejar tu analisis de lo que hizo Cristal, de lo que te parecio dejo de hacer, de los “paquetes” que llegaron y se fueron sin pena ni gloria, de los que debieran haberse ido pero que “por cosas del destino” se quedaron y seguiran “jodiendo” al equipo, de lo incapaces que son nuestros dirigentes, sin el amor a la camiseta para defender al club contra todo lo malo que se vio hicieron al Cristal, esos tambien debieran partir.
    Ahora que nos espera para la copa? nadie lo sabe mas que los hinchas, que son los que estan ahi en los triunfos y las derrotas, siempre y desde hace mucho se ha pedido reforzar esa defensa que es una lagrima pero a nadie le importa (me refiero a dirigentes) traen jugadores para posiciones que estan cubiertas ya y nada donde se esta fallando, falta UN ARQUERO, UN CENTRAL y uno donde esta Revoredo que parece inamovible, nomas deseo mucha suerte a nuestro equipo y que por lo menos pasa de la primera ronda.

  4. Concuerdo en general con este análisis.
    Yo decía en un post anterior que había que ser justos y reconocer que por lo menos desde el 2012 a la fecha los dirigentes de Cristal lograron relanzar al equipo luego de ese periodo terrible que abarcó desde el 2007 hasta el 2011.
    Sin embargo, como bien apunta Chalo, hacer las cosas bien en Cristal tiene que ser la regla y no la excepción. Creo que se hicieron bien las cosas teniendo en cuenta que el equipo volvió a ser protagonista. Y obviamente, tenemos que seguir en esa vía porque es obligación de Cristal pelear el campeonato todos los años. No nacimos para ser equipo de media tabla.
    Ahora bien, tenemos que ser más ambiciosos. Retomada ya la senda del protagonismo local, lo que toca es dar ese salto de calidad que nos permita ser competitivos a nivel internacional. Para eso se requiere mucho compromiso, agallas e imaginación. ¿Dinero? Claro, también. Pero si este no sobra, entonces hay que ser inteligentes para invertir bien o al menos para invertir partiendo de premisas que nos acerquen más al éxito que a la incertidumbre.
    No veo al equipo bien reforzado para la Copa Libertadores 2016. Arquero y zaguero de categoría eran prioridad y traen a Costa y Ramúa. ¿Los necesitábamos? Bueno, en teoría, Soso sabe más. Imagino que él los pidió o al menos dio el visto bueno. ¿Habrá pedido algún defensa? No creo que no se haya dado cuenta del desastre que somos defendiendo. Imposible que no haya seguido la campaña del equipo sabiéndose su próximo entrenador casi desde que se fue. Eso ya estaba bien conversado.
    Mi sensación particular sobre los dos años de Ahmed es de profunda decepción. Pienso que nos vendieron gato por liebre.
    Yo sigo esperando al “elegido”, a ese líder iluminado que nos sacará por fin de nuestra doméstica mediocridad.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación