Volvamos a respirar Sporting Cristal

Volvamos a respirar Sporting Cristal

“Estaremos instalados en La Florida para respirar la tarea”. Fueron las primeras palabras de Mariano Soso, sin todavía haber salido del aeropuerto el pasado domingo.  La pre-temporada ha iniciado hoy y el Comando Técnico se ha alojado en La Florida hasta que la misma termine. Quieren vivir el día a día con los jugadores; quieren verlos conversar, quieren verlos reír, quieren verlos molestarse, quieren verlos fallar y volver a intentar. Quieren verlos superarse. Quieren vivir el día a día con los trabajadores del club. Quieren conocer a Sporting Cristal. Quieren sentir, palpitar y vivir Sporting Cristal. Quieren hacer lo que haría cualquier hincha: quieren hacer familia con Sporting Cristal. Quieren respirar Sporting Cristal.

Estamos viviendo, gracias a la persistencia y mentalidad dirigencial, la continuidad de un proyecto que empezó en Agosto del 2013 con la llegada de Claudio Vivas (con Mariano Soso como primer asistente), continuó con Daniel Ahmed y hoy recibe a Mariano Soso. El proyecto, que ha tenido ciertamente algunos despistajes, apunta a una sola dirección: un Sporting Cristal que proponga en todas las canchas, a través de la presión en campo rival, la posesión de la pelota y la intensidad de recuperarla en el menor tiempo posible para volver a atacar. Eso no se logra en una, dos o tres temporadas. Requiere mayor tiempo y de jugadores aptos: no es fácil encontrarlos en Perú y menos cambiar la forma de juego en los ya formados. Requiere, también, paciencia del hincha. Aprendamos a ser hinchas correspondientes a esta institución: exijamos y critiquemos, pero siempre con altura. Tomemos como ejemplo la salida de Soso en Cusco: si mal no recuerdo, ha sido el peor trato dado a un profesional – en el aspecto futbolístico- en los últimos últimos años. Se le acusó, cobarde e injustificadamente, de traición, falta de profesionalismo e incluso corrupción. Fue echado del trabajo al que mucha entrega y tiempo le dedicó. ¿Sus palabras ante el hecho? “Con los jugadores nos fundimos en un abrazo y fue un vestuario único e irrepetible”. Ni una palabra de reproche hacia los impresentables. Siempre respetando sus códigos.

vivas soso
Presentación de Claudio Vivas. Agosto 2013

Esperamos que los resultados sean consecuencia y acompañen el estilo y proyecto propuesto. Esperamos que el estilo y el proyecto sean respetados, pero respetemos también. Todos querermos volver a ser el equipo que aplaste futbolísticamente a los rivales. Pero antes de eso, yo pido que volvamos a proponer buen fútbol, que no dudemos en atacar y seguir atacando. Pido que volvamos a sentir la emoción de meter goles y de fallarlos también. Pido que no nos dejemos invadir por el miedo. ¡Pido que no especulemos más! Pido que volvamos a sentirnos incómodos y desde eso buscar siempre ser superiores. Pido que volvamos a ir al Alberto Gallardo y tener esa única sensación de superioridad, de ser Sporting Cristal. Confío en el diseño y conformación de este 2016. Hay jugadores para eso: con Costa, Ramúa, Céspedes y Silva hemos sumado una plantilla adecuada para atacar con velocidad, agresividad, precisión y buen toque . Le deseamos lo mejor en su trabajo a usted, al Comando Técnico y a sus jugadores jugadores, Profesor Soso. Todos queremos y le pedimos, que volvamos a ser y respirar Sporting Cristal.

Artículos iguales

6 1692

0 1353

8 COMENTARIOS

  1. Continuidad de un proyecto en teoría, en la práctica Soso viene a rehacer un equipo, empezar de cero. Hemos desperdiciado dos años lamentablemente y no sólo eso, hemos dinamitado de manera absurda lo que prometía ser el ideal a conseguir cuando todos nos ilusionamos con el fútbol que nos regaló el equipo de Mosquera y de Vivas en su momento.

    Yo le tengo fe a Soso por lo que consiguió con Garcilaso en el poco tiempo que estuvo. Habrá paciencia si nos dan motivos para tenerla, no nos pidan callar con el pretexto del proyecto si es que vemos que no hay rumbo. De mi parte pido OBJETIVIDAD, no más alcahuetería.

    Desde ya el apoyo total a Mariano Soso. Que consiga las metas trazadas, volvamos a tener una idea clara de juego, volvamos a ser un buen equipo de fútbol. Volvamos a respirar Sporting Cristal.

  2. Yo creo que el apoyo es inherente al hincha , siempre apoyará lo que el piensa es bueno para el club y para el equipo, pero cuando cree que algo se está haciendo mal, no sólo no lo apoyará sino que lo combatirá y exigirá que se corrija de inmediato , el común del hincha es así y difícilmente cambiara.
    Lo dicho no significa que ante el rimer revés , la hinchada pedirá la salida del comando técnico o de tal o cual jugador, pero si ve el error repetido hasta el hartazgo, si ve la obstinación que desafía el sentido común y por añadidura los resultados no son los que se esperan, entonces sí pedirá que rueden cabezas.
    Personalmente tengo confianza en Soso , su rol protagónico en el comando técnico de Vivas, (para mí el mejor técnico de SC en muchos años) me da cierta tranquilidad, no creo que sea como muchos piensan un loquito que va mandar al equipo con el lema de ” la mejor defensa es el ataque” desnudando y acrecentando nuestras falencias defensivas, creo mejor, que será un DT reflexivo, consciente de las debilidades y virtudes de su equipo y que optará or una estrategia adecuada , complementada por el trabajo táctico correspondiente.
    Ahora solo queda esperar y desear todo lo mejor para nuestro querido equipo.

  3. La historia de Soso es muy interesante, nos la contó a algunos un dirigente del club, el día del partido suspendido en Chiclayo por la primera final del campeonato del 2014.
    Ojo, puede tener alguna impresiciones, han pasado 2 años.
    Soso, Pedemonte y un amigo más eran hinchas del estilo de Bielsa, y decidieron empezar a analizar los partidos de sus equipos, esto era cuando aun eran menores de edad. Veían los partidos, los analizaban, sacaban algunas estadísticas no tradicionales en ésa época, como tiempo de posesión, tiempo que demoran en recuperar el balón y otros análisis como la ubicación de los jugadores en distintos momentos del partido o sus movimientos.
    Si bien lo hacían como un hobbie, se lo mandaban al comando técnico de Bielsa todas las semanas, hay que considerar que esto fue hace casi 20 años, las comodidades no eran las de hoy para estos temas. Luego de mandar muchos de estos análisis, Claudio Vivas les responde y les pide que analicen un partido de la Copa Africana de Naciones. Contra todo pronóstico logran conseguir este partido, lo analizan y lo envían a Vivas. Luego de esto se volvió costumbre que Vivas les encargue analizar partidos hasta que un día, años después le pide a Pedemonte y a Soso que se vayan a trabajar con el y formen parte de su comando técnico.

    Soso respira fútbol, es una pasión para él, sabe analizarlo, tenemos un DT en crecimiento pero listo para nosotros, hay que aprovecharlo. Ojala tengamos la capacidad, como club y como hinchas de respetar el proceso, aun si los resultados no son los mejores, criticando y exigiendo, pero sin entrar a resultadismos y pedidos a corto plazo. Veamos más allá, veamos que propone, como juega, que jugadores pone, no solo veamos un par de números.

    Un abrazo Pepa, buen post.

  4. Soy de los que piensan que la mano del técnico se ve desde el primer partido. Para esto, además, es imprescindible que sea capaz de elegir jugadores claves que sostengan el proceso y ejecuten su idea en la cancha a cabalidad.
    En el 2014 Ahmed demoró casi 8 meses en encontrar su equipo y luego lo perdió de nuevo el 2015 para nunca más encontrarlo. Inadmisible. Creo entonces que se ganó con merecimiento tanta crítica y reproche.
    Coincido en que el apoyo nace de forma natural cuando uno va a la cancha y ve algo coherente. En estas circunstancias incluso uno podría relegar a un segundo plano el resultado, pero temporalmente nomás porque tampoco sirve jugar como nunca y perder como siempre.
    Soso consideró necesarios a Costa y Ramúa y bueno pues, habrá que ver cual es su plan con ellos. Para mí su prueba verdadera es resolver el problema defensivo prácticamente con los mismos jugadores que lo hicieron mal durante dos años. Si no pasa nada nuevo seguirán Penny, Abram, Rodríguez, Chávez, Revoredo, Cossio, Bernaola, a los que hay que agregar a Jair Céspedes, quien valgan verdades, no es nada del otro mundo. Ahí está la chamba, ahí es donde hay que hacer cirugía mayor.
    Pero ojo, el esquema defensivo no se reduce solamente a la línea del fondo. La volante de marca también es un punto flojo en donde el pundonor de un ya veterano Cazulo no basta. Ballón hizo un año relativamente aceptable, pero creo que se necesita más fervor de su parte. Parece que no le nace, pero es lo que se necesita.
    La idea básica es que Cristal tenga la pelota la mayor parte del tiempo ¿no?. Obvio, si el rival no la tiene, entonces no puede hacerte daño. Para eso necesitamos un equipo intenso, que recupere rápido. No veo la cantidad de jugadores necesarios con ese perfil. Y vuelvo a la defensa. Si Cristal la pierde, ¿a sufrir otra vez porque nos agarran mal parados o pensando en los huevos del gallo? No pues, esa es la chamba de Soso.
    En lo que a mí respecta, Soso tiene crédito pero no demasiado. Espero su primer partido.

  5. Bienvenido Soso!!!

    Imagino que aqui tiene un proyecto serio y con respaldo, que todo profesional busca, espero Soso este a la altura, le tengo fe. Aunque no siempre entrenadores jovenes y revolucionarios en elfutbol logran sus objetivos sobre todo por el manejo de grupo, especialemente con jugadores experimentados (LObaton, Cazulo, y otros son mayores que el), Incluso Guardiola el gran entrenador primerizo (dirigio segunda creo en espana primero) y ganador de todo no la tuvo facil, y tuvo que sacar a ETO, Ronaldinho, Zlatan, etc, para que el equipo juege como el queria o para tener solo a los que el necesita, tuvo el apoyo de la Dirigencia, y no solo es moral sino economica. El hombrecito fracaso en el 2007, Amed para mi es un tecnico mas teorico que practico. En garcilazo le fue medianamente bien por que no hay jugadorez referentes ni presion de la hinchada veremos como le va.
    Sus refuerzos no son tan impresionantes como otros anos, por alli dicen por la reduccion de presupuesto, espero que la Backus esta vez solo aya participado con el 10% y cada vez menos. Ramua espero me sorprenda para mi es solo otro Manicero solo con regularida por que nadie estaba para quitarle el puesto. La mentablemente Cosio ya no tien la venia de ser menor de edad, ahora tiene 20 y la llegada de cespedes puede dejarlo afuera, espero que no. Abram si o si va a jugar por el tema de la bolsa de minutos y ya lo dijo Lombardi, sera por eso solo esperaban la renovacion de Rodriguez, Y ya no le llevne tanta colera a Revoredo jajaja recuerden que sin sus goles no se hubiera llegado a la final, cosas de la vida. Se debe hacer jugar a Succar, creo que Chavez deberia tener espacio, pero lamentablemente lo quieren como lateral y no es su fuerte, y arriba tiene a COsta, Calcaterra, Gonzales, mucha competencia.
    BUeno tiene material para realizar un buen trabajo, eso sin pensarlo, no necesitamos traer super estrellas y quedar estrellados como siempre para ganar este campeonato, esperemos la mano del tecnico. Como Reinoso que si se vio su mano en Melgar, auque su estilo no guste pero a el le dio resultados. Bye.

  6. ¿Alguien recuerda cuando casi a mediados del año pasado opiné que el buen futbol, las triangulaciones, las pequeñas sociedades se habían trasladado al Cuzco mientras que el juego de Cristal estaba involucionando, que Ahmed no tenia ni idea de como encontrar el estilo en el equipo y que coincidentemente los ex-asistentes de Ahmed se habían trasladado al sur del Perú? ¿Alguien recuerda que dije que ante tantas coincidencia se podría inferir que las mentes brillantes del equipo campeón del 2014 estaban detrás de Ahmed y no precisamente en el iluminado ex-entrenador? ¿Alguien recuerda los adjetivos peyorativos que recibí por poner el dedo en la llaga cuando nadie (ni siquiera los comentaristas del ECCQTM) se atrevió ni siquiera a insinuar lo que cualquier mente perspicaz ya podría deducir en aquellos meses? Mantengo mi posición, la capacidad analítica de Soso es mucho mejor que la de Ahmed para plantear y replantear partidos.

    Quizás lo único que veo que podría jugar en contra de Soso es su juventud, porque capacidad de análisis tiene de sobra, pero le falta más camino por recorrer, más batallas de las cuales seguir aprendiendo; la competencia será larga y extenuante al afrontar 2 torneos en simultaneo, por lo que su comando técnico deberá estar bien afilado para sacar lo mejor de su limitado equipo (sip, limitado porque aún le falta contar con un arquero que inspire confianza y un back que de seguridad allá atrás, especialmente en la Copa Libertadores), pero lo que dice Zzzzzavi también es cierto, el éxito de Soso en Cristal dependerá también del manejo que tenga en la interna del equipo, para que al igual que en el Facilazo sus jugadores estén convencidos de su propuesta de juego y maten por su entrenador.

    Definitivamente la llegada de Soso es muchísimo mejor que el continuismo con Ahmed, pero personalmente hubiera preferido la llegada del mismísimo Vivas o Christian Díaz. Las cosas ya están hechas, así que queda solo apoyar a muerte a Soso y a su propuesta para nuestro equipo. En la medida que demuestre que lo hecho con el Facilazo no fue mera suerte, y veamos el exquisito juego de Cristal con el transcurrir de los partidos, los logros empezaran a caer por su propio peso.

    Saludos celestes,

    • Estimado, creo que tu comentario tendría más fuerza si fuera al final del año 2016, la llegada de Soso aún no ha cambiado nada en Cristal, espero con ansias ese debut de copa en el estadio para analizar a Soso, su llegada no modifica ni da peso a nada, Cristal es diferente que garcilaso, historia, jugadores de peso, peso dirigencial, corporación detrás, hinchada, etc. No creo que Soso ya esté para dirigir a Cristal, pero entiendo que era lo más cercano a la idea de juego (no quiere decir que se materialice) fútbol moderno, informes, trabajo físico, estudio o control de cargas, etc. Me parece que Soso es el más cercano, más de acuerdo al salario, más de acuerdo a lo conocido que tenemos, así que por mi parte aunque creo que se debió buscar más y hacer que este chico queme más etapas en otros equipos, pero apoyaré a muerte al equipo este año y sus victorias serán las mías.

      Fuerza cristal!!!

      • Totalmente de acuerdo Italo, por eso mismo dije que, hubiera preferido la llegada de Vivas o Díaz, pero que Soso era mejor opción que el continuismo de Ahmed y en la medida que Cristal empiece a mostrar ese juego exquisito de la mano de Soso (tal como se observó en muchos partidos del Facilazo), los logros caerán por su propio peso.

        Sigo pensando que nos falta reforzar la defensa y un arquero que dé mayor seguridad, tenemos equipo corto para afrontar la Libertadores y el largo torneo local. Dicen que siguen negociando con el mudo por diferencias en el sueldo, en el torneo pasado el mudo paraba lesionado o no marcaba la diferencia, incluso parecía con sobrepeso. Deberían apuntar al mercado uruguayo o paraguayo en busca de uno que sí marque la diferencia por el precio del mudo.

        Saludos celestes,

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación