Desde el Palco: Sincronizando la Máquina Celeste

Desde el Palco: Sincronizando la Máquina Celeste

Por -
14 1129

Es sábado por la mañana en La Florida y Mariano Soso, Director Técnico de Sporting Cristal, presenta a prueba ante los hinchas del Pase Celeste una máquina de artillería. Desde el momento en que los once cerveceros se formaron en el campo, se nota que la intención de Soso es amenazante y de riesgo: Una propuesta de ataque sin rubor ni miedo.

Fue un 1-3-1-3-2-1 conformado por Diego Penny en el arco, Alberto Rodriguez, Jorge Cazulo de líbero, y Luis Abram haciendo línea de tres. Josepmir Ballon, de ancla, más adelante Jair Céspedes, Carlos Lobaton, y Horacio Calcaterra haciendo línea de tres al medio. Irven Avila y Gabriel Costa de extremos. Santiago Silva de punta, moviéndose por todo el frente de ataque. Fue tan amenazante la formación de Cristal que la USMP de Chemo jugó a esperar replegado y contragolpear. Y eso es un punto a favor de Soso desde el inicio: Inspira respeto. Cuando un equipo inspira respeto, el rival juega a esperarte. Y eso condicionó el juego del primer tiempo. Los movimientos de esta máquina celeste versión 2016, fueron más que interesantes el primer tiempo:

1).- Como Chemo retrocedió a USMP y esperó a Cristal, los celestes adelantaron las líneas. Abram, Rodriguez y Cazulo optaron por salir con pelota dominada y cruzar la mitad de cancha, rompiendo la línea media de San Martín y descolocando a sus laterales. Bien Abram para salir jugando con atrevimiento y velocidad.

2).- Al no tener laterales referenciales, USMP optó por recuperar en su campo y lanzar a los costados de la zaga celeste. Así era que Ponce por un lado y un argentino por el otro recogían el pase largo y corrían hasta el vértice del área grande. Importante resaltar el sistema defensivo cervecero: La línea de tres retrocedía cubriendo entre el área chica y el área grande, Cazulo y Abram, o Cazulo y Rodriguez cubrían al que tenía la pelota, mientras que los volantes celestes Calcaterra, Ballón y Céspedes cubrían el borde del área grande. Así los volantes de USMP no podían ganar la raya, perdían la referencia de su delantero y al tratar de entrar por el medio perdían la pelota. Un sistema defensivo de mucho despliegue y bastante dinámico. Funcionó.

3).- La opciones de ataque cervecero hacen vislumbrar una máquina de artillería. Ataca USMP y Cristal recuperaba la pelota con Ballón, en nuestra área. El barbón le daba pase a un Lobaton desmarcado o salía con Calcaterra y Céspedes quienes trasladan y se asocian con los extremos siempre a velocidad, motivando el contragolpe. Aquí una anotación: Mientras Calcaterra y Céspedes son de trasladar rápido, Lobaton no. Cuando Lobaton intentó trasladar a velocidad fue bien neutralizado. En cambio, Lobaton hace la pausa, la cubre bien, y espera a que los extremos o volantes corran al espacio vacío, y como Loba es crack te mete un pase en callejón, un pase al pie, un pase con curva que te deja a tiro de gol. Sin embargo, pienso que en este primer esquema se acomodaría, también, un crack de las características del Chorri Palacios, es decir, un volante que reciba, traslade a velocidad y que pueda llevarse al marcador que le queda adelante con habilidad y regate. Por un momento pensé que Costa o Ramua, podrían ser alternativas para ese tipo de juego.

4).- El riesgo de ir todos al ataque. Corner a favor de Cristal, recupera en el rebote San Martín. Abram en campo rival no puede cortar la jugada y sale el pase largo. El delantero santo enrumba al arco solo, pero Penny salido del área corta el regate del rival con una carretilla y se queda con el balón. En estos casos hay que ser más certeros en los corners. Terminar siempre con un remate y ganar las divididas es vital.

5).- Más variantes ante un equipo cerrado. Esta vez, Lobaton tenía por un lado las asociaciones Loba – Calca – Costa – Silva y por otro lado era Loba – Céspedes –Avila – Silva. Céspedes y Ávila mostraron velocidad y peligro por estar mejor sincronizados. A Costa y Calca les falta conocerse más. A Costa le gusta que le devuelvan la pared hacia adelante para encarar, y Calca es más de trasladar, cambiar de juego buscando al delantero o a Lobaton. Lo bueno de este esquema ante equipos cerrados es que Lobaton y hasta Ballón tienen más opciones de pase. El gol vino de un pase en callejón de Lobaton a un muy buen Silva que ganó la posición y llevándose la arquero le cometen penal. Loba convierte con calidad. Uno a cero arriba.

6).- La importancia de Céspedes. Tener a Céspedes adelantado es un arma que va servir mucho por su velocidad. En una jugada Cristal recupera rápido y Lobaton le da un pase genial que deja pasar Silva y al que llega Céspedes a velocidad. Sin embargo Céspedes llegó más rápido al área que sus acompañantes y su pase al segundo palo no encontró a Costa o Ávila. Ni a Silva que se supone estaba más cerca aunque con marca. Hay que regular eso.

20160126181721

Así transcurrió el primer tiempo hasta el pitazo final. El segundo tiempo marcaría una historia distinta. Es bueno reconocer que Chemo leyó bien el partido. ¿Qué hizo? Adelantó a sus volantes ofensivos y su delantero centro a presionar la salida de los tres defensas celestes. Adelantó a sus volantes de marca para tapar a Lobaton. Y el partido cambió. Los defensas cerveceros no pudieron conectarse con los volantes. Sólo podían rotar entre ellos o buscar a Penny. Y aquí nace la primera falla. Penny intenta dar el pase rodado, al medio, a Ballón pero Nakaya anticipa y motiva un ataque de riesgo, que por fortuna, termina en remate desviado.

El segundo intento si fue opción clara de gol para los santos. Nuevamente presión a los defensas celestes y esta vez Penny la manda larga, al medio pero la dividida la gana USMP, cuyo volante en base a habilidad se saca la marca de Ballón, sale Cazulo a cortar como líbero pero el volante da pase al delantero santo y deja en ficha al Piki. El delantero santo, para angustia de la muela, remata a media altura y Penny disfrazado de salvapartidos la manda al corner de un estirón.

Ante el asedio de USMP, Mariano decide modificar la máquina. Saca a Abram de buen desempeño y pone a Estrada. El equipo pasa a formar un 1 – 4 – 2 – 1- 2 -1 con Penny que ya era figura, Estrada, Piki ahora de central, Rodriguez y Céspedes; Doble seis con Ballón y Calcaterra. Adelante Lobaton. De extremos Costa (quien luego fue cambiado por un buen Sandoval) y Ávila, de centro delantero Silva. Con este cambio se vio otros movimientos más conocidos:

1).- El equipo rotó mejor el balón y logró lo que Soso denomina “dominar con posesión”. USMP perdió el rastro de la pelota y Chemo tuvo que poner al “Cuy” Sánchez para hacer daño por los lados y salir rápido, pero Estrada y Céspedes rindieron. Sólo una vez se escapó un santo por el lado de Céspedes y provocó un centro al corazón del área, cabezaso al piso bien conjurado por Penny, sin dar rebote. Aunque creo que luego cobraron off side.

2).- Se pierde sorpresa. Con este esquema el equipo toca más pero si diluye por los costados. Puede ser por que recién salen de pretemporada y les costó ser más precisos, puede ser porque les falta conocerse mejor a los nuevos con los antiguos, pero las paredes a los lados se hicieron repetitivas y sin profundidad.

3).- El pase largo de Lobaton. Con el partido equiparado y más luchado que jugado, la genialidad te rompe los esquemas. ¡Que crack es Lobatón! La tomó nuevamente al medio y con tres dedos le metió un pase largo y con curva hacia el lado de Irven. Fue tal la precisión del pase que el Cholito le metió el cuerpo a su marcador y el bote le quedó para su cabeza, con lo cual sólo tuvo que empujarla y picarla, mientras su marcador se caía como un bulto. Ávila llegó al área por el costado y ante la salida del arquero la mandó bombeadita, a media altura para que Silva la añada, pero le salió algo débil y un defensa santo llegó antes que Silva, logrando desviarla.

4).- Con este nuevo esquema, Cristal dominó a USMP que diluía sus intenciones en ¾ de cancha sin claridad para entrar y crear peligro. Y así estuvo hasta que terminó el partido.

Dos esquemas. Dos formas de jugar. Dos caras de una misma moneda. Queda mucho trabajo por hacer pero la propuesta ofensiva está sobre la mesa. Veremos como evoluciona. Esperemos que así sea.

14 COMENTARIOS

    • La idea de este post era esa: que se den una imagen de como juega el SC de Soso. Cuando vean jugar a Cristal, seguro que podremos intercambiar datos, ideas y ampliar la visión de la propuesta de Soso.
      Gracias por leerme. Saludos. 🙂

    • Si me apuras con la respuesta (y si algún lector estuvo en el partido versus USMP) puedo afirmar que Céspedes no centró. Es más, algún hincha comentó en voz alta, a manera de queja, que” Cristal antes con delanteros chatos centraba a cada rato y este Cristal, que tiene un nueve alto, no centra”. A primera vista es así. Si nos ponemos a analizar porque no centran veremos que es por la propuesta: Céspedes ataca por el costado y la primera opción de pase que tiene a su lado es Ávila, entonces arman la pared o Ávila toma la pelota y encara. La otra opción de Céspedes es dar pase atrás a los volantes que llegan que son Calcaterra, Lobaton o Ballon. Una nueva opción es centrar o dar pase a ras al primer palo para la llegada de Silva (quien arrastra la marca, de un defensa) y la última es centrar al segundo palo a la llegada de Costa.
      Como vemos, ahora Céspedes jugando de volante tiene más opciones de pase y traslado. Supongo que con más partidos se animará a centrar. Y esperemos que lo haga bien.
      Gracias por leerme. Saludos.

  1. Aún es prematuro saber si las propuestas de Soso funcionarán en partidos de competencia real, pero se debe reconocerle la capacidad que tuvo para que los jugadores interpreten “su pensamiento” de juego y las pequeñas sociedades y triangulaciones en menos de 1 mes, algo que el iluminado nunca pudo lograr en los 2 años que estuvo en el club. En un post anterior se cuestionó si era justo decir que el iluminado no dejó nada al club durante los 2 años de trabajo, la respuesta está en este post, a buen entendedor pocas palabras. Gracias papá lindo por llevártelo lejos de La Florida.

    Saludos celestes.

  2. Alex, en tu post: ” el fin del Ahmedismo” haces alusión a mis comentarios pasados sobre el buen juego de RG de la mano de Soso y no el de Cristal de la mano de Ahmed.

    Quiero reafirmarse en lo dicho por un simple motivo, cuando hice mis comentarios Soso llevaba trabajando con RG sólo 4 meses, si lo comparamos con el horrible juego que tenía el RG gracias al sello personal de petróleo Gracia entonces el juego del RG de la mano de Soso era como la Holanda de Cruyff del 74 (sarcasmo off). Volviendo a lo nuestro, haciendo un paralelo de tiempo, en los 4 meses de trabajo de Soso en el RG se vio la evolución de ideas de juego en el equipo, triangulaciones, pequeñas sociedades, balance para atacar y para defender, etc. , obviamente 4 meses no es tiempo suficiente para sacar resultados concluyentes, pero si los comparamos con los 4 meses de Ahmed en el mismo intervalo de tiempo veremos que el juego de Cristal fue involucionando, de un plumazo borró todo lo bueno que se empezó a forjar en el 2014, precisamente por ese horrible temor a perder estás explicando el cambio drástico en el juego de Cristal. Quienes son los que priorizan su temor antes que su convicción? Los incapaces lo hacen mi estimado Alex, el que está seguro de su propuesta y de sus conocimientos, no duda, no retrocede, no arruga, puedes replantear pero no abdicar a tu convicción. Alguna vez viste al Pep Guardiola o al enano insoportable de Sampaoli renunciar a su propuesta de juego y cambiarlos por un juego mezquino sólo por el temor a perder? El Pep tuvo sus horas oscuras en el Bayern, el mismo Káiser (grande el Káiser como jugador y como director técnico) criticó duramente la intrascendencia del tiki taka luego de no pasar a instancias finales de la Champion League, pero el Pep nunca traicionó su convicción y el Bayern sigue dando la hora en la Bundesliga. El que realmente domina el tema nunca duda de su trabajo, Ahmed no es el iluminado que los genios de nuestro julbol dicen ser, no es la mitad de lo que es Vivas y aunque no les guste a las viudas de Ahmed, es un técnico sobrevalorado. Nadie duda de su honestidad como persona, lo que se le cuestiona es su incapacidad y limitaciones como director técnico que nos llevó a perder 2 años dirigiendo a Cristal.

    Saludos celestes.

    P.D. Alex por qué te dicen Noctámbulo?

    • Hola David:
      Leyendo tus dos comentarios, veo que van de lo mismo: “La incapacidad de Ahmed”. Y tal como señalé en el análisis la conclusión de los dos años, de mi parte es justamente “el fin del Ahmedismo”. Primero porque el fin- como finalidad- era consolidar jóvenes y dar una propuesta de juego acorde a un estilo. Y el fin -como punto final- es que eso no se logró y a cambio se nos dio un equipo limitado que conmovía por ser peleador, como conmovería ver pelear a un cojo, un tuerto o un manco. Defendí el proceso de Ahmed porque, tal como señalas, mostraba cosas buenas (con un titulo nacional incluido) pero en el 2015 con el transcurrir de los partidos todo se fue diluyendo. Esgrimo que una de las razones fue el “plantear los partidos con un terrible temor a perder” frase que no es mía, sino que la dijo Ahmed en conferencia de prensa, aunque cuando lo encaré lo negó (o no se acordaba). En todo caso, es válido concluir que Ahmed o no tiene convicción, o perdió su convicción. Sin embargo, a pesar de las muchas deudas que deja Ahmed, considero que los dos años no fueron tiempo perdido dado que jugamos dos finales y ganó un apertura, clausura y un nacional. Varios de esos campeones, entre ellos algunos jóvenes son parte de esos campeonatos y por tanto, han peleado las finales. Eso los ayuda a tener una mentalidad más fuerte, sobre todo frente a la adversidad.

      En cuanto a Soso, su propuesta en Cristal es mucho más arriesgada y por lo que he visto y conocido, es un tipo con convicciones mucho más fuertes que su antecesor. Ojo, que en Real Garcilaso, su propuesta no fue tan arriesgada como ahora, por las limitaciones de su plantel. reconozco que su equipo jugaba diferente y bien, y estaremos de acuerdo en que no era tampoco sobresaliente. Habrá que ver como evoluciona su arriesgada propuesta en Cristal. Concuerdo en que ver jugar diferente a Cristal y hacerlo relativamente bien dada la pretemporada y los cambios, es un punto a favor de Soso, pero debe seguir desarrollandose para saber hasta donde puede dar o funcionar su idea.

      En cuanto a lo de Noctámbulo, tenía un proyecto de magazine llamado “Noctámbulo street” y una cuenta de mail para ese proyecto. Con esa cuenta de facebook y ese cuenta de mail comentaba aquí y en el Portal celeste, hasta que en el portal celeste me bloquearon porque no estaban de acuerdo con mis opiniones. Y bueno aquí me puse de nick Noctámbulo para hacer referencia mi cuenta de mail. Cuando me convocaron, acordamos que se quede Noctámbulo aparte de mi nombre para que no vean que soy nuevo comentando aquí.
      Y por otro lado, me gusta usar ese nick porque soy de leer y escribir y comentar luego de la medianoche. Por eso, también, cuando me puse una cuenta de twitter use el nick de @nokthambulo (porque noctámbulo ya lo tenía otro). Esa es la historia. Pueen llamarme Alex o Noctámbulo.

      Saludos. Y gracias por leerme. 🙂

  3. Buen post, se agradece el esfuerzo por graficarnos el partido.
    Solo son partidos de entrenamiento, sobre los que no se pueden sacar conclusiones.
    A mi no me gusta que se este malgastando el tiempo, colocando a Cazulo como central , el piki ha sido un baluarte en el equipo , jugando como contencion, considero que lo otro es una aventura riesgosa innecesaria , tanto para el equipo como para el jugador, al cual se le expone ( ejemplo caso Revoredo) , si tanto se necesitaba un central. ¿ por que Soso no exigió a la directiva la contratacion de uno de nivel?.
    Una cosa es un partido de practica ante los pulpines de la SMP, que ademas es equipo totalmente nuevo o contra Muni ,( que nos puede exigir un poco mas) y otra ante lo rivales del grupo en la copa, sobre todo Nacional en Medellin, considero que para ese partido se deben acabar los experimentos y las frase bonitas ( de cliché) que tanto les gusta a muchos y optar por un equipo y un planteamiento , conservador, seguro, pragmatico, ojalá la inexperiencia del DT , no no haga pasar un mal rato.
    – No se que tanto hablan de la posesion , la posesion y la posesión, como si los DT actuales estuvieran descubriendo la pólvora, si la esencia del fútbol es la tenencia del balón, ¿no jugaron acaso una pichanguita en el barrio?, lo primero que se busca es quitarle la pelota al rival, sino ¿ como jugamos sin balón? básico, elemental, pero a nivel profesional, se deben tener en cuenta otros factores, ¿ donde ? ¿ como? y ¿ cuando? y ¿ que hacemos luego con la pelota? ¿ como la conservamos? , hay que tener en cuenta el desgaste físico, el balance defensivo y al rival que tenemos enfrente.
    Yo espero ver al equipo en la copa, que sinceramente es lo único que me preocupa. A nivel local, se gana con muy poco, ademas yo he celebrado( en su momento ) todos los título del equipo, desde el primero y si bien quiero seguir ganando , asi nomas un título no significa mucho, tal vez un tri.
    Hace poco el Dt de Peñarol tuvo una frase un tanto despectiva para sus rivales en el grupo( lo que nos incluye) y muchos se sintieron ofendidos, ¿ por que? dijo que no somos de los grandes de sudamerica y dijo la verdad, si nunca hemos ganado nada y esa es una deuda que el club tiene con su hinchada, pero que los directivos, lamentablemente, no piensan mucho en saldar.

    • Discrepo: No creo que se este malgastando el tiempo en probar esquemas de juego, porque gracias a esas pruebas se tiene una visión clara de las variantes que puede utilizar Soso en el torneo. Por eso considero buena la opción de que siga probando los dos esquemas (3331 y el 433).

      En el asunto del Piki habría que ver más su despliegue saliendo desde el área con pelota dominada, o cuanto ayuda o aporta el Piki jugando de líbero. En cuanto a la posesión, considero que hay equipos que rotan la pelota más que otros, y por lo visto Soso pretende eso. Rotar y trasladar más para asegurar el pase.

      En cuanto a lo que dijo el Polilla, concuerdo con la frase completa: “no están los grandes en el grupo, pero si equipos importantes”.

      Saludos. 🙂

      • Bienvenidas las discrepancias, porque de la dialectica sale la verdad. Yo enfoque mi crítica solo a la ubicaciòn que e le pretende dar a Cazulo, pro ya que tu eres mas amplio y mencionas esquemas de juego, aprovecharé para hacerlas extensivas a la linea de tres que se ha estado probando, ambas son perdida de tiempo, dado el escaso lapso que media hasta el inicio de la copa, estoy casi seguro ( aunque si no se da, no afecta para nada mi crítica), que Soso para los partidos de la copa . por lo menos para los que en teoría serían los mas bravos, va a descartar a Cazulo de central y descartará también la linea de tres.
        Si Soso quiere experimentar, va tener mucho tiempo y circunstancias favorables para ello ( después de la copa), por ahora yo considero tales ensayos inoportunos e impertinentes , falta poco para que veamos si estoy equivocado y de ser asi aceptare sin excusas mi ignorancia.
        Acabo de ver el resumen del partido de practica con Muni y pude apreciar hasta dos jugadas en que le ganan las espaldas al lateral izquierdo y una a los centrales, eso es lo que debe preocupar al DT y dedicar su tiempo a trabajar en resolver esos problemas, caso contrario vamos a tener problemas, como siempre.
        Veo como que se ha creado una corriente, bastante generalizada, de pensar solo en función ofensiva, soslayando el aspecto defensivo, como s defender bien, fueera un pecado, cuando tu dices que quieres ver el despliege de Cazulo saliendo del area con pelota dominada, alli si que me preocupo,¿ sabes por que? , porque la va a perder n veces( como lo ha hecho de volante) y alli mas cerca del arco , nos van a vacunar a placer, yo aprecio mucho tus conocimientos de fútbol, pero en este caso creo que deberias revisar tus conceptos, bueno es solo una modesta sugerencia.
        En cuanto a la frase del polilla, se podría haber ahorrado la segunda parte, no tiene importancia, es como que le dan a alguien su cocacho y despues le soben la cabeza.
        Espero no caer antipatico por agua fiestas.

        • A mi no me caes antipático por opinar diferente. Considero válida tu preocupación por los experimentos de Soso cuando se tiene la Libertadores tan cerca. Y qué para la Libertadores debería llegar con un sistema defensivo más seguro, es un pedido no sólo válido sino urgente.
          Sin embargo, por las declaraciones de Soso, si bien va competir, también muestra que tanto en el torneo local como en la Libertadores, va a encontrar a un Cristal «dando los pasos» que lo acerquen más a lo que el propone.
          Por tanto, considero que Soso está valorando más el largo plazo que el corto, y eso valida más el que trabaje sus 2 o 3 esquemas de juego, aprovechando la calidad de plantel que posee.
          El tiempo y la competencia nos indicarán si Soso estuvo en lo correcto o no.
          Espero que sí, y que los esquemas que está usando le sirvan en la Libertadores, como primer examen fuerte.
          Saludos y gracias por el intercambio de ideas.

          • Hola Alex, sabes en qué equipo jugó Silva en 2015? Veo también un grupo de jugadores donde se va mover, donde no está incluido ni Cossio ni Bernaola, ni otros, porqué no probarlos en el esquema, lo que cuentan de Revoredo es en serio? saludos

  4. Hola Italo:

    Santiago Silva el 2015 estuvo en Peñarol, pero Bengoechea lo borró así que no jugaba. en setiembre del mismo año pasa al Cerro de Uruguay, y los últimos meses de ese año juega allí y hace tres goles.

    Cossio y Bernaola juegan en un equipo B, al igual que Ramua y Sheput. Tal como dijo Soso, el campeonato es largo y todos deben estar preparados para alternar en el primer equipo. Por eso, tanto el equipo A y B de Cristal juega con un mismo esquema (3-3-3-1) Veremos si la reserva de Zegarra también juega ese esquema. Bernaola ha recibido buenos comentarios en línea de tres, porque es rápido, así que considero puede ganarse el puesto en el primer equipo.

    En cuanto a lo que cuentan de Revoredo:
    -Si te refieres a que Renzo Revoredo Suazo es pariente de Michael Debackey Revoredo, eso no lo sé, y en lo personal, no lo creo. Lo que si sé es que el hizo contrato por dos años con Sporting Cristal y este es su segundo año.
    -Si te refieres a que Revoredo la cagó en los goles contra Municipal. He visto los vídeos de los goles y ambos llegan por el mismo lado: De Abram. A Abram en ambos goles le hacen el 1-2 y lo dejan en ficha. Céspedes no llega a cerrar, porque esa bola es de Penny, quien en vez de salir al choque, sale a cubrir el primer palo y regala el segundo palo. Cazulo ni Ballón aparecen. En el segundo gol, también lo pasan a Abram, pero esta vez mandan un centro al segundo palo y en ese caso Revoredo es pasado por velocidad. Y en ese gol si hay responsabilidad.
    Tal como manifestó Soso, todos pueden alternar en el primer equipo y, en este caso, Revoredo reemplazó a Rodriguez. Ramua jugó por Costa y dicen que lo hace mejor. Veremos si se gana el puesto.

    Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación