La Cancha: Universidad César Vallejo 4 – Sporting Cristal 3

La Cancha: Universidad César Vallejo 4 – Sporting Cristal 3

Por -
11 1200

Al final del partido, la hinchada cantaba que ese era el Sporting Cristal que querían ver y yo me quedaba pensando – en medio de mi propia algarabía – a qué Cristal se refieren. Porque yo ayer vi, por lo menos, tres equipos distintos.

El primero fue el Cristal del primer tiempo. Un Cristal que intentó administrar la ventaja con que llegaba al Mansiche pero que insinuó más de lo que hizo. Que cometió errores en salida y se comprometió en jugadas puntuales, que dejó libre algunas marcas y que perdió la concentración en jugadas claves. Un Cristal que jugaba mejor que su rival pero que, a pesar de eso, perdía el partido con justicia debido a que su rival con más ganas que juego le marcaba la diferencia. Un Cristal que da margen para el sueño – poco, reducido – pero mucho más para la angustia.

El segundo fue el Cristal que inició el primer tiempo y que cerró la llave en cinco minutos con dos goles que despertaron el grito cervecero en el país. Los siguientes minutos fueron de un Cristal insoportable que con mucho fútbol, movilidad y recursos destrozó a su rival y lo desarmó hasta el borde la eliminación. Un Cristal que sólo deja espacio para soñar con triunfos. Pero un Cristal fugaz. Aunque eso puede ser engañoso.

El último fue el Cristal que sintió la llave resuelta y descansó su esfuerzo en la certeza de que era demasiado dificil que el rival marque 4 goles en el tiempo restante. Se cedió pelota y cambio y se quiso hacer que el pase el tiempo dejando de lado la aplicación. El rival, que había ya sido derrotado, remontó el marcador y sólo hizo 2 goles de los 4 que necesitaba. El cálculo del equipo no fue errado pero la imagen se desdibujó.

Haríamos mal en pensar que este último es el verdadero nivel de Sporting Cristal. Hay que contextualizar ese rendimiento y darse cuenta que era un equipo que sintió una llave resuelta – como en efecto lo estuvo – y que decidió guardar juego y físico pensando más en los dos partidos que se venían que en los minutos que faltaban. Pero eso no quita el fastidio de pensar que ese Cristal arrollador que cerró la llave – el segundo de ayer – fue fugaz.

El rival de la final es el FBC Melgar que clasificó goleando e imperando sobre un rival muy inferior como fue el Real Garcilaso de ayer. Sporting Cristal va a necesitar de la segunda faceta que mostró ayer. Va a tener que mostrarla mucho más y va a tener que sostenerla si es que queremos alzarnos con el título el próximo miércoles en el Monumental de Arequipa.

El equipo ha superado con suficiencia el primer rival en este play-off. Lo hicimos todos, poniendo adelante la Unión sobre todo lo demás. Olvidándonos de todo, pensando en Cristal, empujando para el mismo lado. Nos queda una semana más, mantengamos la unión. El bicampeonato es posible.

¿Algo más?

Sí. No deja de ser motivo de alegría el que sea Beto da Silva quien nos viene haciendo avanzar en esta recta final. Un muchacho que lleva años en la cantera celeste, que alternó algunos partidos este año, que jugó en reserva y que en los últimos partidos se ha convertido en un titular indiscutible. A su innegable talento le tiene que sumar experiencia y humildad. La segunda la tiene, la primera la va a cosechar rápidamente. Sería bonito verlo más tiempo vistiendo la celeste. Ojalá pueda ser.

Artículos iguales

11 COMENTARIOS

  1. Nunca le perdono a Daniel Peredo cómo cantó el gol de Ross en la final del 2012. Ahora nunca le perdonaré que tire abajo todo el esfuerzo de Cristal con respecto a menores, diciendo que algo no está bien en la no renovación de Da Silva. Nunca le perdonaré esa clase de ligerezas al hablar, figurita repetida es Quiroga haciendo un “análisis exaustivo” de la definición gramatical de la palabra “menores y cantera”, y ejerciendo un tecnisismo para decir que Cristal no lo formó.

    Todo eso lo borra Da Silva al subirse a la reja y celebrar con la barra, semejante al otro Luis Alberto “el pelao”.
    Gracias chicos por las alegrías, esperemos competir y dejarlo todo en la final, que seguro nos tendrán que matar para ganarnos.

    Fuerza y nos vemos el domingo.

  2. Hace rato que Cristal esta entrando dormido a los partidos y los rivales se nos vienen con todo y algunas veces nos pasan por encima, necesitamos que nos marquen un gol para despertar, sin embargo lo positivo es que el equipo esta volviendo , aunque a ratos, a su nivel , en ese sentido considero que ha sido mejor el llegar a la final pasando por semis.
    La al parecer inevitable partida de Beto Da Dilva a Europa, da margen a la pregunta , como es que el joven con mayor proyeccion culmine su contrato en diciembre y se vaya libre ?, para eso se invierte tanto tiempo y dinero ? practicamente se esta trabajando para otros Exijo una explicacion, ! plop !

    • Mi teoría es que Cristal le hizo un contrato por 4 años y recién se cumple, hace un año que le quieren renovar y no quiere. Simple, está jugando con sus posibilidades, al final se puede ver esto como un negocio, ahora Cristal le podría pagar igual que Lobatón, pero también está jugando sus posibilidades. Simple

      • No parece muy razonable que se le haga un contrato profesional por 4 años a un joven de 15( no se si sea posible) sabiendo que los chicos empiezan a explotar a partir de los 20 y que no se haya intentado amplarselo con la debida anticipacion y si el jugador y/o su representante no quisieron firmar, debieron mandarlo a la congeladora( como han hecho con Carrillo) y al representante declararlo persona no grata y no tratar mas con el. Todo esto en el supuesto que da Silva se vaya libre al PSV y no deje ningun dinero al club( salvo los derechos de formacion y promocion).
        Esto que esta sucediendo , es una de las razones del porque no es buen negocio para un club como SC una gran inversion en menores y que ya lo he dicho en reiteradas oportunidades, ahora todo queda librado a la (poco probable)buena voluntad del jugador ( han habido casos) que quierea renovar para dejarle un dinero al club.De cualquier forma , a mi me deja una sensacion de negligencia de la dirigencia por decir lo menos.

  3. Chalo, que gusto ver que aun hay en este ECCQTM columnas tan acertadas como esta, me parece que el analisis es correcto pero por lo menos para mi, hay fastidio en el marcador. No lo disfrute. Hasta el 3-3 dije ya esto es algo normal, jugamos de visita ya cerramos la llave, dejarnos empatar lo vi un poco como: “No humilles al rival, ya lo sacaste dejalo que se despida aunque sea empatando”. Pero termine el partdio fastidiado por como nos lo voltean, un error estupido, un gol que te hacen en una pichanga en losa por apuesta en que te hicieron la del vivo.
    Fuera de eso, el equipo estuvo bien, aunque para mi Abram debe ser la dupla con Rodriguez (ese mix experiencia-juventud seria perfecto) y arriba ya no me gusta lo de Avila, se ha convertido en el “si quisieras” de Sheput. Pero bueno mejor Avila a Blanco.
    Me gustaria ver en el nacional un esquema 4-3-1-2 con Sheput para distribuir y la dupla de Avila-Beto. Pero veremos que decide el turco.
    Saludos.
    #UnidosPorCristal

  4. Yo puedo estar contento con estar en la final y con amplias posibilidades de campeonar, pero este torneo la verdad no me emociona mucho, más aún cuando sé que probablemente en febrero volvamos a vivir lo mismo en la Libertadores. Porque me preocupa que Ahmed haya pretendido pelear la Libertadores con este equipo. Aquí podemos no ganar 7 partidos y normal, pero afuera, afuera no nos perdonan nada.

  5. Diera la impresión que a propósito se entra al partido a huevear y esperar a que nos hagan un gol para recién jugarlo como una final. No es normal que se dé siempre, no es normal que un DT no pueda revertir esto y que insista en el mismo planteamiento y el subsiguiente replanteo.

    Como comenté en el último artículo de Chalo, dudo que con este nivel tengamos posibilidades ante el equipo mejor trabajado del fútbol peruano. Melgar tiene una propuesta clara, se ve la mano del técnico y tiene jugadores grandes. Sin duda en estas definiciones pesan mucho la jerarquía y los títulos pero no creo que alcancen si se tiene un déficit de fútbol tan marcado como tenemos nosotros. Entrar dormido al partido nos costaría el campeonato, no podemos permitirnos esas licencias en una final. Ojalá el equipo nos sorprenda para bien desde el minuto uno, confío en que así será.

    Palabras aparte merece Beto Da Silva. Más que orgullo y emoción lo que siento es impotencia al ver a tremendo jugador recién ahora, rabia por habernos privado de disfrutarlo más y pena por el propio Beto por ser relegado tanto tiempo.
    Una joya más para el vendedor de sebo de culebra. Lo que dijo ayer de verdad me dio risa, tratando de explicar lo inexplicable. Pero bueno, está claro que acá todavía nos chupamos el dedo y compramos toda clase de humo.

  6. Y A LA COPA OTRA VEZ

    Sporting Cristal vuelve a una fase de grupos de libertadores. Se logró el primer objetivo. Lo bueno de ello no sólo es tener una nueva oportunidad de luchar por la gloria continental, sino que también llegará una buena suma de dinero para el club.

    Concuerdo en que, como se está haciendo una costumbre en este Cristal 2015 el equipo ingresa como dormido, y nos encajan un gol o nos controlan el juego. Pienso que esto se debe a que los rivales nos hacen un planteamiento inicial que le alcanza para manipular el partido ante el planteo inicial de Ahmed. El mérito del Turco es que le el partido y ya sea a mitad del primer tiempo o comenzando el segundo tiempo, replantea el esquema inicial y con ello el equipo supera a su rival de tal forma que no lo deja reaccionar.

    Es digno de resaltar en este Cristal 2015 el amor por la camiseta que muestran muchos jugadores. Concuerdo con Cazulo cuando afirma que es ese sentir la camiseta le da un plus al equipo. Se les puede criticar de muchas fallas pero este equipo suda la camiseta, los jóvenes que saltan al campo como Cossio, Beto, Aquino, o Succar matan por la celeste. Calca y el Piki se la juegan por Cristal y da gusto verlos luchar por la celeste. Los experimentados también muestran convicción, espíritu de lucha, compañerismo y mucho coraje para dar vuelta a la adversidad. Desde De la Haza hasta el Picante, el Mudo Revoredo, Penny, todos están poniendo todo su esfuerzo de para lograr el bicampeonato. Eso me causa orgullo.

    En el caso de Beto da Silva, es un muchacho que ha mejorado de la mano de Ahmed, y eso se lo reconozco. Porque el Beto de semifinales es muy diferente al que jugaba el año pasado y tiene más variantes que el Beto de la Copa Inca. Recuerdo comentarios el 2014 o en copa Inca o Apertura 2015 afirmando que Beto era frío para jugar o que no debía jugar por los extremos porque no tenía velocidad. Ahora en semifinales, todo ese trabajo en los lados rinde sus frutos, porque Beto tiene más variantes y más juego de equipo que antes, ahora sabe desdoblar por fuera, encara y se perfila hacia los lados para rematar, además de jugar ahora también de enganche. Beto encara con tal agresividad que no tiene nada de frío. Ese es un trabajo que no se ve y no se reconoce. Lo que también veo es que Beto tuvo un contrato de cuatro años con Cristal, siendo este su último año en Cristal. Lo que llama la atención es que a Beto, se le llevó a mitad de año a Holanda, a PSV para probarlo, y PSV no lo compró en ese momento. Ahora entiendo que lo hizo para negociar no de club a club, sino de club a representante dado que Beto quedaba libre este año. A todas luces llevarlo a PSV sin tener una renovación de contrato fue una mala ejecución de gerencia. El club perderá dinero con Beto da Silva si no logra renovarle contrato. Benavides reconoció que Beto tenía varias ofertas luego del torneo SUB20, no sólo del PSV. Todo parece indicar que Cristal quiso venderlo a PSV a mitad de año y PSV, lo dejo en stand by al club, y arregló con el representante para comprarlo liberado. Lo único que salvaría está historia es que Cristal ya lo haya vendido a Beto a PSV a mitad de año, en un pre-acuerdo. Por lo demás, lo mejor que le puede pasar a Beto es que se vaya a Holanda antes que su “amigo” al que le gusta la noche lo meta en problemas y le muestre las tentadoras bellezas del mundo del espectáculo y la vida nocturna.

    Se viene Melgar, un muy buen rival, que tiene un sistema aprendido y es un equipo efectivo, bien ordenado en defensa, que contragolpea bien y tiene de aliado la altura de local. Como todo equipo, tiene sus falencias, como el lado de Acasiete, los centros al punto de penal, y que tiende a replegarse en ciertos momento para defender un resultado ajustado, lo que muchas veces les ha costado empatar o perder. También he notado que Melgar es un equipo que con la presión de local, se acompleja o lo sufre, quizás porque tiene pocos jugadores que han jugado finales.

    En Cristal ya conocemos sus fallas, y también sus virtudes. Y creo que la mayor virtud es la experiencia de jugar finales. Ya saben la sensación de jugar una final, la presión, la ilusión, el como manejar los nervios, y sobre todo como jugar, como pararse en el campo y enfrentar al rival. Y sobre todo saben como ganar un final.

    Por eso confía en todos ellos.

    ¡Fuerza Cristal!

  7. ¿CUÁNDO SE DIGNARÁN EN ARMAR UNA DEFENSA DECENTE?

    Ok. Ya estamos en la Copa. ¿Y la vamos a afrontar con esta mazamorra defensiva? Por favor, nos espera un papelón. Leo nombres de jugadores que pueden venir y no encuentro ningún arquero, defensa o volante de contención importante.
    Ayer nos metieron 4 sin mucho esfuerzo y si no había el gol de visitante fácil se animan y nos hacen 5 para emparejar la serie.
    Una vez más las individualidades salvan a Cristal. En esta oportunidad el muchacho Da Silva, que está en estado de gracia, se mandó dos golazos claves que nos ponen en la final.
    Concuerdo con Chalo en que Cristal se terminó desdibujando. Si quieres ser un gran campeón no te pueden meter cuatro, pues.
    No existe ningún estilo. Cristal jugará a como le salga, como hasta ahora, para tratar de ser campeón. Melgar la tiene mucho más clara pero para mí no es un equipo impresionante. Tampoco es para menospreciar porque jugadores como Cuesta, Fernández o Montaño pueden pintarle la cara a esta horrorosa defensa de Cristal, que justamente es eso, de cristal. Hasta el impresentable y malagradecido de Rainer Torres podría parecer Messi ante nosotros.
    Al igual que el año pasado contra Aurich, Cristal llega a esta final sin ser claramente superior. Es más, me inclino a pensar que el favorito es Melgar que tendrá la ventaja de definir en casa.
    Insisto en que si Cristal campeona, será un campeón deslucido. No se le pudo ganar a los clásicos rivales en todo el año, terminamos segundos en el acumulado, no se pudo sostener una idea de juego clara a lo largo del campeonato, regalamos partidos increíbles, hubo muchos momentos en que nos vimos avasallados por los rivales, etc. Pero ahí estamos, peleando la final porque a mi parecer nos equivocamos menos que el resto pero eso no basta para competir en la Copa Libertadores.
    No me gustaría perder una final ante un equipo de Reynoso. Aún recuerdo su cara de pánico en aquella noche infame de 1997 cuando los chilenos pifiaron nuestro himno y él era ¡el capitán de la selección peruana! Tampoco olvido que cuando vino a entrenar a Cristal formó uno de los equipos más horrorosos que yo recuerde compuesto por toda esa argolla de limitados que obligó a contratar. Estafó bien aquí y encima lo pidió a Shoro, no seas malo.
    Campeonemos, acabemos bien pero hay que replantear mucho para el 2016.

  8. De acuerdo casi totalmente con Gino X, con Noctambulo hum..hum…me parece que defiende en demasia a Ahmed y esto lo he notado desde hace mucho. Insisto que el turco no es tecnico para Cristal, tal vez un equipo mas chico, porque el mismo lo dijo, agradeciendo la oportunidad que Cristal le daba, bueno y nos quedamos pensando y porque en la FPF estan desesperados por el? tambien, ese es tema de ellos.
    Cristal, no esta jugando bien , mejor, hace rato no juega bien (dos temporadas para ser mas exactos) por mas que se piden buenos refuerzos nadie hace nada por conseguirlos; nuestra defensa es INDEFENSA, no tenemos ARQUERO,asi de simple, arriba hay dos que ni atan ni desatan, pero siguen cobrando como buenos, ninguno de los dos hacian un Ross en su momento, lo relegaron cuando se lesiono y alli quedo por estos dos paquetes, no se que esperamos del tecnico que llega, no creo sea solucion al problema, tampoco tiene experiencia; al pais llega cualquier desconocido y es tecnico, ya estamos enganchados con el y a ver que pasa, puro experimento. La copa nos agarrara al igual que las anteriores, si no nos preparamos como debe ser. Por lo que paso en el Clausura sabemos que de dirigencia tambien hace rato estamos mal y estos no hacen nada, no aprenden de lo que nos ha pasado en otras copas, asi podremos pensar en ganarla algun dia? hum..hum..

  9. […] El camino a la estrella nos ponía como primer obstáculo a sortear a la UCV, ganadora del Torneo del Inca, comenzábamos en casa y empezamos muy mal porque Chávez nos anotó de cabeza. Increíblemente apareció Renzo Revoredo para empatar casi de inmediato tras una mala salida de Libman y tras varias aproximaciones al arco poeta, fue el mismo Revoredo quien -ya en el segundo tiempo- marcó su doblete y volteó el marcador. Parecía que nos íbamos con la mínima a Trujillo pero apareció Beto Da Silva para capitalizar una gran jugada que inició con un buen pivoteo de Irven Beybe tras pase de Penny (3-1). La vuelta en el Mansiche también inició complicada porque nos marcaron rápido tras un rebote en Rodríguez que descolocó a Penny, un autogol de Cardoza nos hizo respirar tranquilos pero duró poco ya que Ciucci marcó el segundo para los locales y así se acabó la etapa inicial. Sin embargo, el Sporting salió con todo y el ingreso de Renzo Sheput fue fundamental ya que un pase suyo terminó en la cabeza de Irven, quien empató y desconcertó al equipo rival, ahí aprovechamos y Beto con una jugada maradoniana puso el tercero que prácticamente selló la clasificación a la final, a pesar de los descuentos -en el global- de Millán y Silva (4-3). […]

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación