La Cancha: Sporting Cristal 2 – FBC Melgar 2

La Cancha: Sporting Cristal 2 – FBC Melgar 2

Por -
10 894

Tú ya tenías que saberlo, Daniel. Las lecciones están para aprenderlas. Dos veces nos pasó. Dos veces hiciste lo mismo y dos veces pasó exactamente lo que no querías que pasara. Dos veces te dejaste vencer por la melindrosidad y renunciaste a tus convicciones. Dos veces dejaste que sea tu miedo el que tome tus decisiones en vez de tu criterio. Una tercera vez era innecesaria. Claramente innecesaria.

Aún repaso los momentos del partido y no entiendo cómo es que, cuando todos veíamos con claridad que había que apostar a ampliar la ventaja, tú terminaste pensando que había que conformarse con una ventaja mínima. E hiciste lo mismo que habías hecho frente a León de Huánuco y Deportivo Municipal, te ganó el miedo y quisiste cerrar el partido. Entregaste pelota y cancha y pusiste un defensa. Ya lo habías hecho antes, ya te había salido mal.

Y salió mal. El error, Daniel, no está en el cambio mismo. Luis Abram es un defensa que ya jugó antes una final. Por otro lado, Horacio Calcaterra ya había dado todo – jugó un partidazo – y estaba amonestado. Pero no es el cambio, es la opción que representa y simboliza el cambio. Una opción de que tirabas la toalla, te asustabas – ¡en una final! – y corrías a refugiarte.

Era sólo un 2 a 1. El gol de visitante determina la ventaja. Era la posición más arriesgada que podía existir. Un error nuestro o una virtud del rival y toda la ventaja desaparecía. Lo que había que hacer era buscar el partido. Pero lo dejamos ahí. Cedimos al rival pelota y campo. Renunciamos a la posesión, a lo que mejor sabemos hacer. Tuvimos a lo que siempre se quiso tener: a Melgar salido en ataque y con espacios atrás. Y en vez de apostar a cerrar la llave… apostamos a quedarnos con poco. Poco que luego se hizo nada. Por que ya no tenemos ventaja. Por que la primera opción la tiene el rival a quien le basta el 0 a 0 para levantar el título.

A estas alturas tú ya deberías haber sabido que esa táctica no te funciona.

Y molesta porque Cristal supo ser más que su rival. A pesar de que nos anotaron primero y a pesar de que pudimos nuevamente remontar. Cristal se mostró más sólido y con mayor criterio que Melgar. En los primeros minutos incluso fueron ellos los que se equivocaron en defensa. Perdimos dos goles claros, uno de Beto y otro de Irven. Nuestro primer gol fue un autogol de ellos. ¿Por qué renunciar a imponer condiciones en un partido en el que teníamos que zanjar nuestra posibilidad de ser campeones? ¿Por qué repetir errores ya conocidos? Me hizo recordar el partido en San Cristobal cuando elegiste irte al empate por el miedo a perder en vez de buscar obtener la clasificación a octavos de final en Venezuela. ¿Tanto miedo a la grandeza?

¿Qué queda?

Queda que puedas convencer a tus jugadores que están para grandes gestas. Que al frente tienen un rival que juega bien a lo que juega pero que ellos son mejores, que están para la grandeza (aquella misma que tu inconscientemente te niegas con decisiones como las que has venido tomando) y que depende de ellos recuperar el terreno que hemos perdido descuidadamente el día de ayer.

No queda otra.

Artículos iguales

10 COMENTARIOS

  1. Si la figura en Lima ya se me hacía complicada, ahora en Arequipa honestamente no veo por dónde podamos superar a Melgar. ¿Nos regalarán otro blooper? ¿Nos volverán a dar un penal dudoso? ¿Melgar dejará de ser el equipo más ordenado y con la idea de juego mejor plasmada del medio? ¿DEJAREMOS DE SER UN MAMARRACHO DEFENDIENDO?

    Muy pocas expectativas para el miércoles. Quisiera creer en un golpe de autoridad y alguna inspiración individual pero la verdad es que las diferencias futbolísticas entre ambos equipos son tan marcadas que ya todo me parece consumado. Ruego por estar equivocado.

  2. Cristal tendra que intentar el triunfo en Arequipa a pesar de Ahmed. por lo visto, en el partido de ida , no tendria por que descartarse esa posibilidad, ni verla como una mision imposible. Melgar se mostro como un equipo mediocre, con una tactica mesquina de tirarse atras , casi no generaron nada hasta que le dimos el espacio y la pelota.
    El problema esta en nosotros mismos, en un DT que no para de equivocarse , que no tiene confianza en su equipo y esa sensacion se trasmite al equipo, que no se la cree y no sale a golear a un equipo notoriamente inferior, y no lo estoy diciendo por despecho, solo bastaria fijarse en quienes nos anotaron: los conocidos Quina y Uribe, que pasaron sin pena ni gloria por SC y que a nadie se le ocurririria volver a contar con ellos , realmente dificil tragarse ese sapo.
    Cristal tiene el equipo y la jerarquia para ir a buscar el triunfo en Arequipa, pero para ello el DT y el equipo deben estar convencidos que son superiores y no cometer errores estupidos, sacar a relucir la clase y el peso de la camiseta. Que sera dificil, por supuesto que si, esta vez hay factores a priori que nos juegan en contra, pero no tienen por que ser determinantes si el equipo hace lo que tiene que hacer.

  3. el problema no es el miedo a ganar o la grandeza, el temor es al fracaso, a la derrota, el miedo a perder, a la desconfianza que tiene de los defensores, el miedo a quedarse sin nada, el jugar a lo seguro, a no arriesgar, el miedo a no tener la razon, el miedo a equivocarse, esto es tipico de los aprendices tipico d elos novatos no solo le paso a ahmed le paso a varios tecnicos que pasaron por cristal entre elllos wilmar valencia, recuerdan ese brillante apertura logrado con wilmar los que recuerden ese wilmar era un tipo audaz sin temores a perder el puesto ya que era simplemente un ave de paso solo era el interino asi que no habia el temor a perder algo sino habia mucho que ganar , recuerdo ese partido contra el boys donde nos quedamos con 10 perdiendo el partido y siendo superado por el rival en vez de tirarse atras y trartar de no ser goleado aposto por atacar con todo y los cambios lo demostraron, resultado logramos voltear el encuentro se logro el titulo del apertura que paso en el clausura? bueno muy simple, lo ratificaron dejaba el interinato y pasaba a ser el principal; todos sabemos lo que paso despues, donde quedo el valencia audaz donde quedo el valencia con hambre de triunfo? wilmar en el clausura 2003 y 2004 fue un dt que salia a no perder su puesto jugar a lo seguro, jugar para no ser criticado si te equivocaste, ojo que como digo les pasa a los novatos pero hay personas que nunca aprenden y cometen novatadas siempre el miedo no siempre se va sino queda en la mente de la persona que no esta preparada para grades cosas, ahmed no es mal dt pero el trabajo de dt no solo es el trabajo en campo ya que eso lo aprendes en cualquier lado lo dificil es la toma de decisiones y nadie te enseña a tomar desiciones eso ya viene de uno mismo y lo mas importante de un dt es cometer el minimo de desiciones erroneas decidir que jugadores juegan que jugadores contratas que tipo de juego quieres como enfrentar al rival de turno que cambios hacer en que momento hacerlo por eso es muy dificil es imposible no equivocarse pero no te puedes equivocar tanto ahmed se viene equivocando desde el año pasado incluso logrando el titulo, ha cometido errores en el 90 % de partidos desde que esta en cristal obvio que muchas veces fue salvado por loba o por otro jugador que aparecia ene l momento justo para dejarnos vivos.

    respecto al partido del domingo la estupidez de meter a un central fue increible pero bueno concuerdo con tu punto de vista no hay porque seguir con ese tema, esucho mucho periodista que habla que no tenemos posibilidades escucho a ex jugadores resentidos(persy olivares) hablando pestes de cristal, hablando mal de jugadores como cazulo sin fundamento alguno tratando de matar a cossio en un gol del que no tuvo responsabilidad diciendo que el mediocre y acabado para el futbol reiner torres es mucho mas qe cazulo jajaja a esos ex jugadores o ex trabajadores que salieron mal de cristal y que algunos como olivares dicen ser hinchas si fueron tratados mal por los dirigentes si los han abandonado nada tiene que ver la institucion es cierto que si algo a caracterizado a la dirigencia de cristal es la sobervia lo admito hay demasiada sobervia en algunos dirigentes que contaminan al club pero eso no te el derecho de hablar mal de los jugadores del equipo del cual supuestamente eres hincha, es muy facil hablar con un resultado sin analizar los partidos melgar el domingo vino a jugar como equipo chico con miedo al igual qe su dt ratonero es cierto qe no jugamos bien del todo estuvimos algo ansiosos pero de ahi a decir que melgar fue superior qe domino el juego jajaj nunca vi a un equipo superior a otro que no genere ninguna situacion de gol y al que le generan 4 claras de gol a pesar de no jugar bien pudimos golear, y a pesar de todo este cargamonton de algunos periodistas y algunos ex jugadores resentidos les recuerdo que a arequipa no va cualquier equipo limeño a arequipa va SPORTING CRISTAL!!! asi que mas respeto son 60 años de gloriosa que nos respaldan sabemos jugar estas finales y cuando mas cuesta arriba se pone la cosa es cuando esa raza ganadora aflora

    una reflexion sobre lo que dice chalaco:
    melgar no tiene mejor defensa que cristal, no defiende mejor qe nosotros es algo que periodistas mediocres que no saben de futbol te meten en la cabeza y si pues de tanto que te lo dicen algo va quedar no digo qe defendamos bien, digo qe ambos son flojos no hay equipo peruano que defienda bien obvio si tiras atras a 11 jugadores con caracteristicas defensivas va parecer qe defiende bien peroen la realidad en esos equipos generalmente sus arqueros son figura si tu arquero es figura no defendiste bien tan simple como eso. explicar el porque parece que tenemos malos defensas o qecdefendemos mal lo explicare en otro comentario ya qe es algo extenso el tema ya que tiene que ver con la caracteristica de los centrales del juego en si que proponemos y alguno que otro detalle; solo queda decirte mi estimado chalaco estas completamente equivocado melgar no es el mejor equipo del campeonato no es el mas ordenado creo que no podemos en este momento de hablar del mejor equipo del peru sino del menos malo y los menos malos somos nosotros, melgar es un equipo ganable en arequipa en marte en china en cerro de pasco etc

    miguelcarrasco concuerdo totalmente contigo melgar es un equipo mediocre y totalmente ganable claro qe no sera facil pero tenemos los jugadores la jerarquia y 60 años de rica y gloriosa historia qe nos respaldan somos SPORTING CRISTAL y el miercoles lo vamos a demostrar

  4. Cristal juega mejor de visita , eso esta clarisimo. Y si esta Lobaton , lo ganamos seguro.
    Una pena lo de las entradas, el Club para variar ni ha dicho ni m…..
    Yo voy a viajar, salgo esta tarde, no se si encontrare entradas , pero el amor a esta institución puede mas. si algún dirigente tuviera solo el 5% del amor y dedicación que yo le tengo al Sporting de mi vida las cosas seria distintas.
    Dirigentes asalariados, pellizcan en los sueldos de sus grandes contrataciones, le dan solo el 3% de su tiempo laboral al Sporting , están años de años allí, y nadie los puede mover.
    Nosotros también tenemos nuestros Burgas.

  5. Desde el 31 de octubre, después de ese empate 1-1 de locales ante León de Huánuco, Cristal ha jugado 10 partidos incluyendo ese. Solo hemos ganado un partido, empatamos 5 y perdimos 4. Hace un mes y medio que nos olvidamos de jugar al fútbol. Ya veníamos con lagunas pero ahora sí nos olvidamos del todo.
    Dicen que somos superiores a Melgar, ¿lo somos? Vuelvo a repetir que en el 2014 y 2015 Melgar ha sido primero en la tabla acumulada. En el 2014 quedamos terceros y este año segundos en esa tabla. Si nuestro campeonato fuera normal como en Europa o Brasil donde no hay esas huevadas de Apertura, Clausura y liguillas y el torneo se juega simple a dos ruedas de todos contra todos donde el primero es obviamente el campeón, entonces Melgar sería bicampeón nacional pues.
    Ojo, no digo que Melgar sea un equipazo, pero tampoco podemos sentirnos lo que no somos. A lo mucho estamos parejos. Desde ese mismo 31 de octubre, Melgar ganó 4 veces, empató 5 y perdió un solo partido. Ambos tenemos el empate como resultado predominante. Y justo eso sucedió el domingo y podría volverse a repetir mañana, cosa que no nos conviene, salvo a partir de un 3-3 por la cojudez esa del gol de visita.
    Cristal ya no es una expresión colectiva. Es un conjunto de jugadores y remiendos que trata de hacer lo que puede y depende mucho de inspiraciones individuales para sacar adelante los partidos. Antes de su lesión, fue Lobatón y ahora el muchacho Da Silva quienes nos han hecho seguir respirando.
    Nuestra defensa es de terror. El domingo Reynoso consiguió dos goles mandando a la cancha desde el arranque un equipo conservador que no contaba con Zúñiga ni con el colombiano Fernández, que imagino serán titulares mañana. Por cierto, es increíble cómo un jugador de casi 40 años como Zúñiga nos puede complicar tanto la vida. Y más increíble aún que nos vacunen Eduardo Uribe y Minzún Quina, y encima de jugada con pelota en movimiento.
    Concuerdo en que Reynoso no es el gran técnico que nos quieren vender. Está en el promedio nomás y ya vemos que eso acá basta y sobra. Igualito que Ahmed, pues.
    Cuando el cabezón tuvo que salir a demostrar su “gran planteamiento defensivo” se comió cinco pepas en Barranquilla ante el Junior. Deberían buscarle el video de ese partido a Ahmed a ver si se inspira.
    El carácter varias veces ilógico del fútbol nos da esperanzas para mañana porque en lo estrictamente futbolístico estamos en nada. Jugamos contra todo mañana. La altura, la gente, el árbitro, la mala vibra de todos los que quieren que no campeonemos y finalmente, contra Melgar, que hay que reconocer que está haciendo las cosas, no mejor, sino menos mal que nosotros.
    Ahmed y los jugadores necesitan un rayo de inspiración casi místico para mañana.
    Pase lo que pase, terminemos esto dignamente.

    FUERZA CRISTAL

    • Desde el punto de vista de resultados, a Melgar le ha ido bien, a lo largo de la historia han habido muchos equipos mediocres que lograron resultados, ellos tiene un esquema que les da resultados, su localia pesa tambien, pero yo te pregunto ¿ a cuantos jugadores de Melgar quisieras para Cristal? , yo solo quisiera a Fernandez ( q no jugo y ojala no juegue )y repito, por lo visto en el 1er partdo de la final, Melgar solo sabe defenderse destinado casi todos sus recursos y adelante hasta que entro cachete, que es muy experimentado , no crearon situaciones de gol.
      Yo espero que manana aparezca el Cristal que creo que es, ahora, si los jugadores no demuestran su categoria en la cancha, querra decir que estuvimos equivocados y que no son lo que creiamos.

      • Melgar a diferencia de nosotros tiene un equipo, son un equipo, Cristal (de Ahmed) tiene individualidades y esfuerzos individuales, liderazgo pero conceptos aprendidos y desarrollados por el técnico?, argumentos? cero. No tiene. Así que bastante tendrá que mejorar Cristal, la verdad que poca ilusión poder ganar, otra vez no hay claridad arriba y nos han apretado y desaparecimos, tienes razón no quiero a ninguno de Melgar en Cristal, pero mira lo compenetrados que están y lo regulares que han sido.
        A apoyar y a replantear mañana, no desde 0 que ya bastante hemos avanzado pero al nivel que queremos todavía no estamos ni el inicio. Lo bueno es que tenemos nuevamente la copa libertadores como oportunidad y objetivo.

        Saludos y a resistir este mes que va ser duro, que viva Sporting Cristal

  6. Tenemos un partido muy difícil en Arequipa; no por lo que futbolísticamente represente Melgar, sino por lo poco que mostramos nosotros como equipo.
    No he sido de los mayores críticos de Ahmed. Me pareció, en algunos momentos del año pasado y en algunos de este año, que, más allá de las individualidades, hubo un intento por hacer un juego distinto, más dinámico. No entiendo por qué ello no se pudo consolidar (en parte, quizá, la falta de jugadores adecuados) y fuimos, cada vez en mayor medida, un equipo totalmente desorientado. Coincido con Gino X cuando señala que desde octubre este equipo dejó de ser tal, dejó de jugar al fútbol. Desde entonces, también cada vez más, se hicieron manifiestos los errores del entrenador.
    Melgar tiene todo a su favor: la altura, su público (extremadamente jodido y resentido, un resultado obtenido en Lima, que le permitirá jugar muy tranquilo, encerrándose seguramente atrás, renunciando, como es costumbre en Reynoso, a jugar un fútbol limpio, agradable, para buscar encontrar mal parada a la defensa de Cristal; labor que ciertamente no debe ser nada complicada, pues nuestra defensa ha sido permanentemente una enorme puerta, siempre abierta a los atacantes contrarios, proclive a causarse ella sola problemas de situaciones nada complejas.
    Tendría que mejorar mucho Cristal, no sólo en defensa, sino también en creación y en la capacidad de sus delanteros (qué mal ha estado jugando Ávila) para poder encontrar el camino del gol frente a una defensa que, para el medio local, ha funcionado bastante bien, pero que igual fue una vergüenza cuando salió al exterior. Lo veo difícil.
    Espero, con todo fervor, estar equivocado. Espero que mañana Cristal nos regale uno de sus mejores partidos y que, con claridad, se imponga a Melgar, cerrándole la boca a tanto hincha insolente que ahora, por estar ad portas de un segundo título en 100 años, se siente superior y con derecho a insultar. Me alegrará también estar equivocado para cerrarle el hocico a tanto periodista deportivo que sólo espera nuestra derrota para sentirse complacido en lo futbolístico, ante la ausencia de triunfos y mediocridad de los equipos de los que son hinchas. Pero sobre todo, espero estar equivocado para poder gozar, como hincha de Cristal, con un nuevo triunfo y un nuevo título, que haga más grande nuestra historia, anhelando que el próximo año sea un año distinto, con mejores contrataciones, en la que se privilegie la calidad por sobre la cantidad.
    No sé en dónde estaré mañana a las 3:30, pero donde me encuentre, me sumaré al deseo de todo celeste, por salir airosos de este compromiso, pero jugando bien al fútbol y demostrando que Melgar no es lo que han querido “vender” aquéllos que, desde un micrófono o frente a una máquina, son cómplices con sus comentarios parcializados, del estado deplorable del fútbol peruano.

    • De acuerdo, conmovedor lo que dices, solo queda esperar y resistir, la prensa siempre hablará mal porque vivimos en una sociedad degradada. Así Cristal consiga pronto 30 títulos, igual dirán cosas negativas, así que debemos tratar de no contaminados con la información que dan. No espero nada de la prensa, ni de los hinchas de otros equipos.

      Una abrazo, que viva el Sporting.

  7. No se pudo, por cosas del partido, cualquiera pudo ganar, pero que le sirva de experiencia a todos esos hinchas pesimistas , que no solo le quitaron opcion al equipo sino que alguno hasta hablaban de goleadas, no hay que dejarse llevar por lo que dice la prensa, todos tenemos capacidad de analizar,. estaba claro, a la luz del primer partido que Melgar no era el equipazo que hablaban y que no era ningun imposible ir a ganarles y casi lo logramos.Yo sugeri en un tuit antes del partido que me aparecia que Chavez podia jugar como marcador derecho , ya que ya lo habia hecho en un partido anterior donde controlo a Fernandez y que De la haza jugara de volante por ese lado mandando a la banca a Sheput, creo que no estuve errado, Sheput practica,mente no jugo y Fernandez supero en muchos pasajes del partido a De la Haza, no se necesita titulo de tecnico para darse cuenta de lo que pasa o puede pasar en la cancha.
    Ahora solo queda sacarse el clavo, en la libertadores, pero para ello es necesario que la dirigencia arme un buen equipo ,trayendo a los jugadores que se necesitan y dejando ir a varios que no han dado la talla, se estan voceando algunos nombres , entre los que destacan Cespedes, Costa y Silva, de quienes se dice que estan arreglados, los tres pueden ser de utilidad, pero lo que me preoocupa, es que se siga cometiendo el mismo error de hace ya varios anos , es decir de no empezar por los centrales, un marcador derecho y un delantero por fuera, ojala pronto se anuncie el nuevo DT y se anuncien los refuerzos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación