La Cancha: FBC Melgar 3 – Sporting Cristal 2

La Cancha: FBC Melgar 3 – Sporting Cristal 2

Por -
18 1620

Al final del partido, sólo quise correr hasta la entrada del túnel en la esperanza vana de poder gritar, desde ahí, palabras de aliento a mis jugadores. El Monumental de la UNSA retumbaba de alegría y yo pretendía que mi voz pueda superar esa barrera de sonido y llevar palabras de aliento, de orgullo, de apoyo, al alma de los jugadores de Sporting Cristal. No sé si lo habré logrado pero eso es lo de menos. Cuando cumple una obligación que le nace del corazón, lo tiene que hacer por más que todo su esfuerzo sea superado por otras circunstancias.

Quiero hablarte del partido de ayer en Arequipa. No quiero hablarte de la campaña cervecera en esta temporada. Ya habrá días para eso y en “El Cristal con que te miro” lo haremos. Pero hoy quiero centrarme en los noventa minutos jugados ayer. En cómo Sporting Cristal llegó a esta ciudad siendo tan visitante como muchas otras veces y logró lo que con mucha asiduidad logra: silenciar un estadio. Por que esas son dos verdades contundentes como el calendario: Sporting Cristal se ha hecho grande a punta de jornadas gloriosas en estadios hostiles. Es casi nuestro medio natural, no asusta, no intimida. La otra, que ayer en Arequipa, entre el gol de penal de Sergio Blanco y el gol de Bernardo Cuesta, fueron casi 20 minutos de silencio atroz, de caras asustadas, de gente que sentía en la piel lo que es tener a Sporting Cristal al frente y la casi certeza de que los sueños – cuando tienes el obstáculo celeste al frente – son posibles pero a veces improbables.

Fue una jugada fortuita la que nos costó el partido – y el título. Sin embargo, no fue una jugada aislada en el partido. Sporting Cristal se logró imponer con muchas ganas y mucho pundonor, con algo de fútbol, pero atrás sufrió siempre. Si sufrimos cuando jugamos a no arriesgar, era evidente que íbamos a sufrir en un partido en que salimos con todo adelante. Los goles que encajamos fueron siempre causa de ventajas en defensa que otorgamos. Marcas demasiado abiertas y desconcentraciones imperdonables para una final. Pero eso es lo que teníamos. Con eso llegamos a Arequipa y, a pesar de ello, habíamos inclinado la balanza y estuvimos a punto de cancelar festejos anticipados. Era el filo de la navaja. Era arriesgar por todo con el peligro de quedarse sin nada. Era morir matando.

La caída duele. Mucho. Pero prefiero caer con el equipo yendo hacia adelante y buscando imponerse ante su rival, que caer melindrosamente como otras veces: buscando refugio para defender una ventaja imperceptible. La cabalidad de Sporting Cristal que perdió buscando el partido y el corazón de mi equipo que intentó recrear el mejor juego que era capaz. Por todo eso, no tengo nada que reprochar sobre el partido de ayer.

Al final, como toda actividad humana, en el fútbol también somos esclavos del margen de error “humano” que pueda cometerse. Lo ideal es que esos errores no se den. Cuando uno se equivoca, pierde.

Es natural en el dolor, caer en la rabia. Es natural en la rabia, caer en la injusticia. Pero pasado el dolor y la rabia, no puede quedar la injusticia. Es injusto desconocer, por un error puntual y fortuito, el aporte de valiosos jugadores que nos regalaron tantas tardes de alegría. Yo para ellos, no tengo más que aplausos y agradecimiento por que todos, todos, lucharon por la camiseta celeste casi tanto como yo mismo lo hubiera hecho si hubiera tenido el privilegio de defenderla alguna vez.

Se apagó una ilusión, no veo las horas de que empiece la siguiente para volver a estar contigo, aplaudirte, alentarte y agradecerte por las tardes de alegría que me has dado. A fin de cuentas, un poco de dolor sirve para que las alegrías – las próximas y las pasadas – sepan mejor.

18 COMENTARIOS

  1. No se pudo, por cosas del partido, cualquiera pudo ganar, pero que le sirva de experiencia a todos esos hinchas pesimistas , que no solo le quitaron opcion al equipo sino que algunos hasta hablaban de goleadas, no hay que dejarse llevar por lo que dice la prensa, todos tenemos capacidad de analizar,. estaba claro, a la luz del primer partido que Melgar no era el equipazo que hablaban y que no era ningun imposible ir a ganarles y casi lo logramos.Yo sugeri en un tuit antes del partido que me parecia que Chavez podia jugar como marcador derecho , ya que ya lo habia hecho en un partido anterior donde controlo a Fernandez y que De la haza jugara de volante por ese lado mandando a la banca a Sheput, creo que no estuve errado, Sheput practica,mente no jugo y Fernandez supero en muchos pasajes del partido a De la Haza, no se necesita titulo de tecnico para darse cuenta de lo que pasa o puede pasar en la cancha.
    Ahora solo queda sacarse el clavo, en la libertadores, pero para ello es necesario que la dirigencia arme un buen equipo ,trayendo a los jugadores que se necesitan y dejando ir a varios que no han dado la talla, se estan voceando algunos nombres , entre los que destacan Cespedes, Costa y Silva, de quienes se dice que estan arreglados, los tres pueden ser de utilidad, pero lo que me preoocupa, es que se siga cometiendo el mismo error de hace ya varios anos , es decir de no empezar por los centrales, un marcador derecho y un delantero por fuera, ojala pronto se anuncie el nuevo DT y se anuncien los refuerzos.

  2. Efectivamente, imposible reprochar la entrega. El título no se perdió ayer sino, como dije antes, desde aquel empate de locales ante León de Huánuco en octubre. Pasaron once partidos con el de ayer y solo ganamos uno. No veníamos con viada de campeón.
    Más que ganarlo Melgar, el título lo perdió Cristal. Un bicampeonato hubiera sido demasiado engañoso y demasiado premio para un trabajo, en mi opinión, decepcionante de Daniel Ahmed. Seguro se alzarán voces discrepantes y feroces que lo defenderán a capa y espada pero esa es mi opinión, la cual no sostengo de ahora sino prácticamente desde que llegó al club. ¿Qué sucedió en este último mes y medio? ¿Acaso la chamba en la FPF absorbió su mente y lo demás lo dejó en “piloto automático”? Nunca lo sabremos. Muchos criticaron a Manicero por arreglar con las gayinas mientras era jugador de Cristal, pero lo de Ahmed con la FPF también va por ahí, eh. En fin, no me entristece que se vaya. Gracias Turquito, si algún día vuelves ojalá sea con más sabiduría y con más valentía y convicción.
    El partido fue parejo. Es curioso, pero al igual que el año pasado, el título se definió en la última jugada. El 2014 ante Aurich, fue Chávez el que definió para nosotros y ayer fue Cuesta para Melgar. ¿Eso que demuestra? Que en ninguna de las dos finales Cristal fue superior ni logró imponer autoridad en la cancha. Ayer el dominio fue alternado. En la previa yo decía que si Melgar nos entregaba la pelota seguro sacaba petróleo en alguna contra porque la defensa de Cristal se paraba pésimo. Y así fue. ¿Que nosotros también marcamos en esa contra después del penal? Claro, pero de lo que se trata es que las nuestras entren y las del rival las neutralicemos. El hecho de que la defensa de Cristal sea un flan es responsabilidad exclusiva de Ahmed por no saber trabajar para corregir y en conjunto con los dirigentes por no saber elegir a los jugadores adecuados. Es urgente que para la Libertadores el próximo DT corrija, esto no puede continuar. Independientemente de estilos, manuales y entrenadores hay una verdad en el fútbol que es casi un dogma: los equipos se arman de atrás para adelante y otra más, la mejor defensa no es el ataque sino una buena defensa. Así de simple, así de claro, déjense de joder.

  3. Sigue doliendo. Melgar terminó superándonos como me temía, pero vaya que le costó. En eso sí me equivoqué, no pensé que fuéramos a exigir tanto al equipo de Reynoso.

    Ayer me acordé de la final del último mundial. Alemania era el gran favorito y Argentina iba como la víctima y aunque el resultado terminó siendo el esperado, “la víctima” sorprendió haciendo un gran partido y generando incluso más ocasiones de gol que el favorito. Pero claro, un solo partido no maquilla toda una campaña y por eso ahora se habla de un campeón justo.

    Así se acaba la era Ahmed, donde abundó la mentira y la venta de humo. Decepcionante para algunos, una confirmación de los conceptos que teníamos desde un inicio para otros. Se viene un nuevo proceso y hoy no queda más que darle todo el apoyo del mundo a Mariano Soso, confío en él, pero si se equivoca o se ven decisiones cuestionables se tendrá que decir y espero que haya más objetividad en el análisis y menos alcahuetería como pasó con el turco.

    Fuerza Cristal que el 2016 vuelve el Sporting que todos queremos ver.

  4. ……………..”Quisiera creer en un golpe de autoridad y alguna inspiración individual pero la verdad es que las diferencias futbolísticas entre ambos equipos son tan marcadas que ya todo me parece consumado. Ruego por estar equivocado.”

    Tus ruegos fueron escuchados.

    • jajajaj miguel eso le pasa a los hinchas qe se dejan llevar por la prensa incluso a veces estando en el estadio el furor y lo caliente del partido no te deja analizar bien lo que paso lo digo porqe simepre desde el 96 almenos los partidos importantes cada que iba al estadio dejaba en casa qe alguien me grabe los partidos qe los veia denuevo cuando me daba el tiempo ya mas tranquilo y mi percepcion cambiaba creo qe asi aprendi a ver futbol era muy obvio como lei un comentario tuyo melgar no era el equipo qe pintaba la prensa incluso hoy escucho a villamarin reconocer que cristal fue superior en arequipa a pesar qe muchos periodistas dicen lo contrario y qe melgar nos paso por encima, sinceramente no tengo mucha confianza en soso me decepciono en varios partidos qe vi de garcilazo qe tbn era muy inflado por la prensa tengo 5 partidos grabados del garci y te digo qe era un equipo bastante normalito qe a las finales a soso no le dio la capacidad para imponerse en momentos decisivos de su equipo, si cristal juega como garcilazo vamos directo al fracaso no solo internacional sino incluso local yo aun tengo la esperanza qe lo de sos se termine cayendo me parece increible qe no se haya pensado en vivas

  5. Si chalo rabia si. Pero feliz de la entrega y valentia de cristal y melgar. Fue una gran final dentro de las limitaciones de nuestros jugadores. Rabia no tener uno solo con claro perfil de lider dentro de nuestras contrataciones extranjeras del presente ano ni siquiera de titular sirven y de los peruanos solo ballos. En cambio melgar sus extranjeros fueron decisivos y lideres de este melgar. Es un jalon de orejas a la dirigencia de cristal no saben contratar.

  6. Dos cosas me quedan clarisimas, la primera: Jorge Cazulo va a trabajar el 2016 el doble de lo que trabajo este año, porque por más que no lo diga, se nota, se le nota claramente que se siente mal, que quiere revertir esto y va a darlo todo, aun más de lo que ya dio, el año que viene por la camiseta.
    La segunda, tengo la plena seguridad que con el plantel que se viene armando, con Soso a la cabeza, con la experiencia de este año en Libertadores, el otro año pasamos fase de grupos asi nos enfrentemos a los mejores. Tengo la plena confianza más que ayer, en que el 2016 sera el año celeste de triunfos y logros internacionales.

  7. Bueno , el torneo termino y ahora hay que pensar en lo que viene, en ese sentido, es oprtuno tratar el tema del trabajo de menores, que como todos sabemos es el pilar fundamental de las politicas del club, el trabajo de menores condiciona casi todo, desde la eleccion del DT ( fue una de las razones de la contratacion de Ahmed) hasta la conformaion de la plantilla, por ello es que el caso de Beto Da Silva no puede dejar de tratarse.
    El club deberia decir si la no renovacion del contrato del Beto, se debio a falta de interes de la dirigencia o fue por decision del jugador, en el primer caso no solo seria un terrible caso de negligencia y hasta se podria pensar de una sacada de vuelta al club, en el segundo, se podria en cuestion todo el trabajo de menores, porque simplemente no se puede trabajar e invertir para que se la lleven otros.
    Se puede decir cualquier cosa a la hora de justificarse, ojala esa no sea la conducta del club, hay indicios de una posible sacada de vuelta al club y el que calla otorga, no olviemos que ya hubo un sonado caso , que nunca fue aclarado , al que se le echo tierrita: la transferencia de R. Silva al W. Bremen.
    Solo como ejemplo y para que saque pica, la recordare que la transferencia de Yordi Reina, le dejo a AL aproximadamente US $ 2’800,00. ¿ cuanto dejara el Beto por derechos de formacion ?

  8. Beto no es menos que reyna y reyna le dejo 3 millones a aliaza y aun conserva el 20% de su pase. Mucha Rabia, no campeonar si. Pero mas rabia da, que ni uno solo de los extranejros contratados este ano, fue clave en en esta definicion, ni muchos menos es titular, en cambio en malgar sus extranjeros fueron piezas funadmentales, jalon de orejas para los dirigentes, y de los nacionales solo 1 y medio por que Rodriguez no es el mismo de antes. Peor aun saber que sienod el pricipal proposito los jovenes de proyecccion tengamos un caso Dasilva, que se va sin dejar nada. cuando le dieron el contrato profesional tenia 15 anos y no tenia representante, lo trajo su papa a prueba y se quedo, de alli en el 2012 mosquera dijo que teniamos un diamante en bruto en Dasilva y nadie paro y cambio su contrato, pasaron 3 anos y Dasilva a penas dio algo y Cristal le dio todo. Error de la dirigencia y error de Amed ala vista. o es que alguien se esta llenando los bolsillos como en el caso Silva al Bremen? donde aparentemenre cristal recibio 250 mil cuando bremen pago 1200 mil. Alguien que salga a explicar esto, por es un cuchilo a la economia e inversion del club. Pagan 1 millon por martines, 950 mil por Pereyra, y no pueden comprar su pase de Beto por 5 anos y pagar 1 millon, por ejemplo Farfan se vendio caro y aun alaiansigue recibiendo el 15%. Da silva no es menos que reyna y reina se fue dejando 3 millones a Alianza. que alguien me explique que esta pasado????

  9. A otra cosa mariposa, borron y cuenta nueva; ahora lo que se habla es sobre la partida de Da Silva, el Beto no dejara nada porque la dirigencia de Cristal esta en paniales y no supieron valorar la capacidad del Beto para pensar en una proxima salida del club, tenemos dirigentes ineptos que no pueden avisorar el futuro de un jugador que ya se vislumbraba, incluso, creo, ( el Beto o su agente tambien tuvieron parte en este negocio) el que Cristal permitiera viajar al Beto y “arreglar” con PSV ( porque este negocio ya lo habian dejado encaminado), la dirigencia “se durmio” ( como siempre) y no trato de amarrar por aunque sea unos seis meses mas al jugador para asi poder tener derechos sobre el jugador al momento de su transferencia, aunque tambien pienso por las conversaciones entre PSV y jugador-agente ya estaban arregladas y por esta razon , el no negociaria con Cristal ni por una semana mas. Viveza de PSV y confabulacion para esto de la dupla jugador- agente; asi PSV no pagaria ni un puto sol a Cristal y Cristal se queda como estan sus dirigentes, en la via. En Cristal se aprendera alguna vez? no creo, con esta dirigencia ( que no pudieron meterse al bolsillo algunos soles en esta jugada), no la olieron

  10. Acabo de leer que Cristal le exigirá al PSV por derechos de formación de Da Silva la increíble cifra de… 80 mil dólares. ¿Qué? ¿Es en serio? ¿Leí bien? ¿escribieron mal? ¿broma adelantada por el Día de los Inocentes? Por favor, ¿dónde estamos? O mejor dicho, por eso estamos donde estamos. Es casi como ir a mendigar, esa suma es un sencillo considerando todo el billete que se mueve en el fútbol hoy en día. Ni siquiera alcanzaría para pagarle el sueldo anual a un jugador medianamente decente. Lombardi dice que no se pudo hacer nada pero bueno, eso dice él. Tampoco esperaba que saliera a reconocer que a los dirigentes de Cristal se les pasea al alma.
    Pasando a otro tema, sigo leyendo la danza de posibles fichajes y aparecen nombres de puros delanteros pero defensas y volantes de primera línea, “naca la pirinaca”. Bueno, ya fichó Jair Céspedes, media caña nomás, preferiría que le pongan un “personal training” a Cossio para enseñarle a centrar y marcar mejor. ¿Céspedes no fue el que se “desconcentró” y se quedó enganchado para validar el primer gol de Colombia en nuestro debut en las eliminatorias en Barranquilla? O sea, no desentonaría en la defensa de Cristal entonces. Ojalá Cossio se ponga las pilas este año.
    En el arco mencionan como casi fijo a Libman. Manya, ahora sí, no entra ninguna. Por favor. Cuando lo quisieron vender al América de Cali en Colombia, el reputado periodista colocho Carlos Antonio Vélez dijo “¿Libman? ¿para qué? en Colombia hay cincuenta arqueros mejores que Libman”. Que Vélez nos pase el dato de uno de esos cincuenta y traigamos a ese mejor ¿no?
    Para reforzar la zaga se menciona al uruguayo José Aja, de tan solo 22 años y procedente de Nacional. Bueno, en el Río de la Plata los jugadores maduran más rápido pero aún así es una timba. ¿Recuerdan al chico uruguayo Alejandro Gonzáles que vino de Peñarol y jugó con nosotros el 2010? No llegó a destacar nítidamente en parte por su inexperiencia y porque en ese equipo no había de quién aprender. Al año siguiente fue subcampeón de la Libertadores con Peñarol, transferido a Italia y de ahí se perdió de vista. Bueno, las historias no tienen por qué repetirse pero yo preferiría alguien con mayor experiencia y roce internacional.
    Adelante hoy sonó el nombre del uruguayo Juan Manuel Olivera. Delantero de jerarquía pero con 34 años. Sería interesante tenerlo en Cristal pero habría que ver si llega entero físicamente. Danilo Carando también es un jugador que podría darnos potencia arriba. Sonó por ahí el nombre de Guevgeozián pero con este no pasa nada. Se habla también de los uruguayos Gonzalo Barreto y Octavio Siqueira (ojo con este, dicen que es bueno). Hay que agregarle lo de Gabriel Costa (no me convence tanto) y también anda en el bolo el Chapu Ramúa (este es medio pericotero, tampoco me convence).
    En fin, muchos nombres pero yo hubiera querido ver más alternativas para el arco, la zaga, algún lateral mejor que Céspedes y otro volante de marca porque ¿acaso creen que Cazulo es eterno? incluso también sondear algún jugador de corte creativo porque Lobatón y Sheput ya van en declive y Cristal tiene que seguir asegurando un fútbol bien jugado.
    Hora de pensar en el 2016. Que no llegue la Copa y vuelvan las excusas de siempre, o sea, “recién salimos de la pretemporada”, “el grupo recién se está conociendo”, “todavía no nos acomodamos a la idea del nuevo técnico”, “el objetivo no era esta Copa”… etc. Es hora de dar el salto de calidad y pensar en grande.

  11. Gracias Ahmed
    Por no dejar un equipo base para el próximo año
    Por dejar una sala de video en el Club, donde casi nunca viste lo que la mayoría veía. El hecho de ver videos no te pone al nivel de Bielsa.
    Por poner durante todo el año a Reboredo, de marcador derecho, central y en la media cancha.
    Por no darle oportunidad a Da Silva en el apertura ni en el clausura. Obligado por las lesiones y seguidilla de partidos y presión de la hinchada lo pusiste.
    Por poner a los jugadores en las posiciones que menos rinden.
    Por no salir nunca a reclamar y quejarte de las programaciones de los partidos
    Por prestar tu nombre y vender el humo que el 2017 pelearíamos la copa Libertadores gracias a tu trabajo en el Club.
    Por no ganar casi nunca los partidos importantes a nuestros rivales de siempre.
    Por enseñarnos a todos que el Estilo de Cristal no es meter un gol y tirarse atrás. Eso es el estilo de otras camisetas, más no de la nuestra.
    Por pregonar que siempre saldrías a proponer en cualquier cancha.
    Por los cambios y replanteos que casi nadie entendió y que nos dio casi siempre malos resultados.
    Por el rostro de pavor y miedo que nos mostraste el día que empatamos con Guaraní, mientras el otro entrenador vivía el partido y la clasificación. Para colmo ese día hiciste ingresar a Gonzales cuando Manicero venía mejor (ni siquiera lo convocaste).
    Por regalar partidos increíbles y que comprometieron el campeonato 2014 y que nos hicieron perder el sueño del tri-campeonato.
    Por irte de Cristal.

  12. Buen Post Chalo

    Cierto, los jugadores Celestes mataron en la cancha y se merecen todos los aplausos, a pesar de no contar con la dirección técnica adecuada, este grupo supo llegar a dos finales, ganar una y perder la segunda pero de manera digna, se murió de pie, y eso solo puede generar Orgullo.
    A Cazulo nada que reprocharle, es el mas querido por como se entrega por nuestros colores; solo un Abrazo Fraterno!!
    Gracias Sporting Cristal!!

  13. […] Y llegó la final en los 60 años del club, fue todo de Cristal, aunque obviamente eso es algo que no le incomodaba a Reynoso y sus dirigidos quienes estrenaron el marcador mediante Uribe. Afortunadamente, Ferreyra cometió un error en salida tras un tiro de esquina e hizo rebotar la pelota en la espalda de Palomino, provocando el empate. SC siguió dominando claramente las acciones y marcó vía penal de los pies de Renzo Sheput. A los pocos minutos se acabaron las intenciones y la visita comenzó a buscar como sea el empate, hasta que lo logró mediante Quina en una pelota pésimamente defendida (2-2). Desilusión. Pero eso es lo que nos tocó para afrontar la vuelta, que empezamos sufriendo por el penal de Cazulo que Zúñiga mandó a las piernas de Penny, el golero jugó rápido y esa misma acción terminó en el gol de Beto Da Silva, quien silenciaba la UNSA. La alegría no duró mucho y los characatos voltearon el marcador con goles de Zúñiga y Fernández con el Sporting volvado en ataque a pesar de ir ganando, vaya, que amargura tan sublime fue el hecho de darnos cuenta que sufríamos por no renunciar al ataque. El segundo tiempo tuvo una tónica algo distinta ya que el local tuvo mayor control del balón hasta que trabaron a Calcaterra en el área y Sergio Blanco convirtió el penal en empate. Cristal no paró de atacar, Chávez falló una clarísima opción que él mismo se generó y así todo parecía terminar en penales. Lamentablemente en el momento más triste del año para SC, un rechazo de Revoredo que no pudo controlar Cazulo terminó en los pies de Torres, que se la cedió a Cuesta, este remató y Penny bloqueó pero el rebote le dio en la cabeza al argentino y Diego ya no pudo desviarla lo suficiente, finalizando la jugada y el partido con el gol del campeonato para Melgar (3-2). […]

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación