El Sporting con posibilidad, pero….¿Probabilidad?

El Sporting con posibilidad, pero….¿Probabilidad?

Por -
0 796

A lo largo de casi todo el campeonato y más en estas instancias finales, Sporting Cristal le ha apostado excesivas fichas a la suerte. Eso no quiere decir que nunca se ganó por mérito propio, para nada. Pero sí quiere decir que el Sporting Cristal 2015 tiene mucho menos probabilidades de ganar que versiones pasadas del equipo.

¿Qué son las probabilidades y posibilidades en el fútbol? Pongámoslo de la siguiente manera: Si jugamos con un esquema con nueve defensas y el buen “Cholito” Irven Ávila en punta, las posibilidades dicen que podemos ganar, por supuesto que podemos. Pero hay una diferencia entre lo que son las posibilidades y probabilidades. Un buen equipo busca aumentar las probabilidades de ganar en todos lados. Eso se hace únicamente a través de la pelota (posesión) y el trabajo, claro. Mientras más se tenga la pelota, mientras ataquemos con más gente, mientras se tenga la intención de ir siempre al arco contrario, las probabilidades de ganar serán mayores. Por ende, lo más común sería la victoria.

Pero es notoria la reducción en probabilidades de ganar de este Sporting Cristal. Con el funcionamiento que ya mostró el equipo a lo largo del campeonato (guste o no) le hemos apostado mucho a la suerte. A que le salga bien alguna jugada a alguno de los delanteros aislados contra la defensa contraria y sin el apoyo de los volantes. Apostamos a que la efectividad de los delanteros sea siempre la misma que la de la racha de 17 partidos invictos. Apostamos a que pegue en el palo y rebote adentro de la red para gritar gol. Apostamos a que alguien mienta una falta cerca al área para que nuestros francotiradores nos salven. Usamos la inspiración momentánea como arma principal y nos preocupamos más por deshacer el juego del rival con la transpiración inspirada por un objetivo, que es el bicampeonato.

Que suerte tuvimos de que arranque Revoredo de titular para que haga esos dos goles. Que suerte tuvimos cuando se lesionó Riojas, entró el psicópata del Chasqui y le dobló la marca a Ávila dejando a Beto sólo para el tercer gol. Que suerte.

cossio

Y por eso cuando la gente dice, “pero ya no importa solo queda apoyar y ganar como sea”, les pregunto ¿Cómo es eso de ganar como sea? ¿Existe? Y nunca me responden qué es ganar como sea. Mientras más aumentemos las probabilidades de ganar, más cerca estaremos del triunfo. Así de simple.

Todo esto no quiere decir que Cristal tire todo a la suerte ojo. La actitud del equipo es siempre ir para adelante, ya sea con uno, dos o tres jugadores casi siempre se busca el arco contrario. Pero de la forma en la que se ejecuta esa intención está la reducción de probabilidades. Es más fácil ganar restándole fichas a la suerte y aumentando nuestras posibilidades. En otras palabras, hay que ir a Trujillo a jugar bien y lo más probable es que estaremos gritando campeón al final del año.

¡FUERZA CRISTAL!

Artículos iguales

4 1074

1 1366

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación