Ventana de contrataciones: Hagamos Memoria

Ventana de contrataciones: Hagamos Memoria

Se viene un proceso nuevo, con un técnico nuevo, que conoce y quiere la casa. Las esperanzas son altas y la mayor parte de la hinchada espera contrataciones.

Pero antes es importante pensar en como se ha llevado este tema en el pasado.

Temporada 2014

 

2014

 

  • Leandro Leguizamón (hasta fin del Apertura)
  • Paolo de La Haza
  • Maximiliano Núñez
  • Sergio Blanco (Clausura)
  • Adán Balbín
  • Alexander Succar
  • Ray Sandoval
  • Brian Bernaola

Con la excepción de los tres últimos, que son juveniles todos y que fueron prestados o parte de la reserva vemos que el impacto de esas contrataciones fue muy discreto.

Leandro Leguizamón: luchó todo lo que pudo, puso mucho empuje y cuando pudo generó algun penal. Pero su trabajo era ser el goleador de Cristal y no lo fue. Llegó a mediados del 2013, recién debutó en el 2014 y en toda su estadía hizo cero goles. ¿Costo final? Aproximadamente 300,000 USD se fueron al banco de Tigre para poder devolverlo.

Paolo de la Haza: Un chiste cruel que circula sobre este jugador es que es capaz de jugar en cualquier puesto de la cancha y ser intrascendente en todos. En Cristal fue una pieza de recambio durante el 2014 y 2015, sin destacar demasiado pero cumpliendo la mayor parte de las veces.

Maximiliano Nuñez: El Maxi se ganó a toda la hinchada con coraje y habilidad, pero no renovó

Sergio Blanco: Si el Maxi se ganó a la gente con empuje, El Chapa sólo era superado en pundonor por Cazulo. Fue traido para reemplazar a Leguizamón. Sus goles fueron fundamentales para el título.

Adán Balbín: No funcionó en el plantel titular de Cristal, jugador caro que se sintió más cómodo en la enfermería o la reserva.

Los juveniles fueron usados moderamente, en algunos casos prestados para que ganen experiencia como el caso de Succar o usados para ganar bolsa de minutos

Temporada 2015

refuerzos-2015

 

  • Josepmir Ballón
  • Josue Estrada
  • César Pereyra
  • Diego Manicero
  • Matías Martínez
  • Jairsinho Gonzales
  • José Gómez
  • Elsar Rodas
  • Alberto Rodríguez

Josempir Ballón fue la contratación nacional más sonada del 2015, un jugador titular en selección, con experiencia internacional y con un historial de buenos papeles, En Cristal le ha costado encontrar el pie y no ha reeditado el nivel que le conocemos.

Josue Estrada:  Un estupendo lateral izquierdo con Aurich, en Cristal no ha logrado mostrar el nivel que se esperaba de él.

César Pereyra: Salvo algunos buenos partidos (contados con los dedos de una mano) su aporte fue muy pobre, no renovó.

Diego Manicero: Un buen jugador que pudo ser mejor manejado, su aporte se fue diluyendo conforme se fueron espaciando sus participaciones. no renovó.

Matias Martinez: Rústico y torpe, no renovó.

Jairsinho Gonzáles: se le trajo para que diera profundidad al plantel, no aportó mayormente, sigue en el equipo.

José Gómez: llegó para la reserva

Elsar Rodas: una contratación que nunca comprendí bien, los partidos que hizo – los pocos – no lo hizo bien. no renovó.

Alberto Rodriguez: llega al pais para poner orden en la zaga – la labor que tenía que hacer Martinez – y más allá de sus lesiones ha ido recuperando nivel.

Es decir:

De los jugadores contratados el 2014 sólo uno fueron titular en el equipo  (Nuñez) y dos a partir del Clausura (incluyendo a Blanco); de esas contrataciones solo tres (Blanco, De La Haza y Balbin) se quedaron hasta el año siguiente (no incluyo a los juveniles) Balbín fue prestado a mitad de año a Unión Comercio y ha firmado por otro club a finales del 2015
No puede decirse que fue una ventana de contrataciones fructífera.

De los jugadores contratados el 2015, sólo Ballón y Rodriguez han tenido impacto en el plantel titular. El resto – no cuento a Gómez – ha decepcionado o pasado inadvertido.

En el papel fue un periodo de contrataciones aun peor que el año anterior.

En el plantel 2014 sólo 2 titulares contratados ese año.

En el plantel 2015 sólo 4 titulares contratados en los últimos dos años.

A finales de este año se han ido todos los sobrevivientes de las contrataciones del 2014 y casi la totalidad de las contrataciones del 2015.

¿Qué quiere decir eso?

Qué tenemos puestos importantes que han intentado ser llenados durante los dos ultimos años sin éxito. Laterales y extremos, por ejemplo.  Volantes que puedan ser reemplazo a corto plazo de Lobatón y delanteros con gol.
Manicero fue visto por muchos con ilusión por la capacidad que se le vió en León pero no sobrevivió a su primer año en el club por n razones. La incapacidad de ser un recambio para Loba puede ser una de las razones que nos quitó el título de este año.

¿Quienes vienen?

Costa, Ramua, Silva entre otros que vienen a cubrir los mismos puestos que se han intentado cubrir los últimos dos años.

Cristal debe gastar con cuidado, porqué el próximo año es posible que Lobatón esté en la misma situación que Sheput hoy, un jugador para segundos tiempos y no olvidar que Cazulo cumple 34 en febrero y el físico no lo va acompañar por siempre.

Creo, fundamentalmente, que es imposible describir el universo que nos rodea sin renunciar previamente a la superstición.
Finalmente, el pasado está destinado a convertirse en leyendas e historias, no en grilletes.

7 COMENTARIOS

  1. Josue Estrada: Un estupendo lateral izquierdo con Aurich, vos me estas cargando nene? jajaja cuando fue un buen lateral en aurich creo qe los peruanos no tenemos un concepto claro de lo qe be hacer un lateral los decereebrados periodistas qe creen saber de futbol dicen algunos qe primero debe marcar a muchos a confundido lo de marcador derecho cuando en realidad es lateral derecho o izquierdo un lateral debe tener la suficiente capacidad fisica para i r al ataqe y volver a defender todo el partido debe ser el jugador qe mas recorrido tiene por partido un lateral tiene qe llegar a la linea de fondo si o si obviamente debe saber marcar pero eso algo qe esta de mas mencionaar no existe lateral lento en el mundo solo en ligas mediocres como la peruana no existe lateral qe no tenga ida y vuelta esas 2 cosas son primordiales en un lateral no existe lateral decente qe no cumpla con esas 2 caracteristicas pasamos a analizar a estradaes un jugador veloz? es fuerte? es habil osea tiene habilidad? tiene la capacidad del ida y vuelta qe tienen cossio o advincula cuando jugo en el club? las cosas qe destaco de estrada son primero tiene gol el tipo ya sea de pelota parada o en movimiento se suma al ataqe y tiene buena tecnica para centrar pero un lateral por mas qe sepa centrar si no puede quitarse al marcador de encima para poder mandar el centro no sirve osea si no es veloz o fuerte o habil para desmarcarse de nada va servir qe sepa centrar ya qe no lo va poder hacer hay qe fijarse las caracteristicas de un jugador para saber si puede rendir en cierta posicion ademas en aurich jugo mas partidos de stopper qe de lateral izquierdo qe si recurdan contra cristal jugo horrible en esa posicion

  2. NO TENEMOS ARQUERO, lateral derecho, ni un central???? Acaso no se dan cuenta que Penny es un fracasó en el arco?? No tenemos lateral derecho y revoredo no da la talla de central???

  3. Callad impíos mortales, como osáis quitar méritos a nuestro excelentísimo departamento de contrataciones? Acaso habéis olvidado las sabias palabras de Noctambulo explicando el refinado proceso de nuestro querido club para concretar sus acertadas contrataciones? Además ya se dijo hasta el cansancio que hasta en los mejores clubes de la elite futbolística, las millonarias contrataciones no siempre rinden en la cancha. Sigan restando méritos al departamento de contrataciones y tambien serán tildados de miserables por nuestro buen amigo…. Feliz Navidad atrasadas amigo Noctambulo!!!!! 😀

    P.D. Creo que es responsabilidad del entrenador sacar lo mejor de cada contratación (siempre y cuando éste los haya pedido y no se los hayan impuesto), hubieron muchos en la lista del post que los contrataron para cubrir una posición y terminaron jugando en otra, donde obviamente no iban a rendir…..gracias San Ahmed!!!! Lo de Jairzinho Gonzáles nunca lo entendí, hasta ahora no sé que de bueno le vieron para contratarlo aún en contra de su voluntad.
    Tampoco entendí la obsesión de contratar a Ahmed, su propuesta futbolística en la selección juvenil fue para llorar, cero triangulaciones, nunca se formaron las pequeñas sociedades, la defensa fue un mar de lágrima (no se por qué se me viene a la mente la defensa de Cristal versión Ahmed), pelotazos y más pelotazos buscando k los de arriba se las arreglen como puedan. Dejó Ahmed grabado el manual del estilo en los juveniles de Cristal? Se suponía que el plan a largo plazo contemplaba que nuestro iluminado ex-entrenador (gracias Diosito por tu infinita misericordia) iba dejar la base del juego que se quiere en Cristal para que sea ejecutado por nuestros pulpines de las divisiones inferiores, verdad? Alguien del post (o quizas Noctámbulo lo sepa) sabe en la interna si es que se logró el este objetivo? Perdimos neciamente el título de este año, nada que reprochar a los jugadores, mucho que reprochar al iluminado. Muchas enseñanzas que no deberían olvidarse para no volver a cometer los mismos errores una y otra vez.

    Saludos celestes.

  4. No es facil hacer buenas contrataciones, ni aun teniendo la billetera gorda, ( que no es el caso de SC), el mercado nacional es muy reducido y traer extranjeros de cierto nivel es muy caro. Siendo que la institucion esta recortando el presupuesto todos los años, buscando independencia de la casa matriz, se hace imperativo equivocarse lo menos posible.
    Lamentablemente la CdF de SC viene equivocandose mas de la cuenta, desde hace ya un buen tiempo, no se si sera mala suerte, o estan confiando en personas que no les recomiendan con acierto, pero lo concreto es que hay un saldo negativo, que tal vez no se note mucho en el torneo local, pero que a nivel internacional no puede ocultarse.
    Para este año se han anunciado cuatro contrataciones y el retorno de Sandoval y Bernaola, no parece suficiente para armar un equipo que pueda superar el grupo que nos ha tocado en la Libertadores, destacan el lateral izquierdo Cespedes, que puede brindar mayor seguridad y salida que Cossio, en todo caso ambos se disputaran el puesto, igualmente el centro delantero Silva, que si repite lo que hizo en la SMP , creo , puede hacer olvidar facilmente al Chapa y al picante, que aportaron muy poco el 2015, los otros : Ramua la va a tener dificil , creo que podria ser otro Manicero y Costa si tiene mayores posibilidades , pero tendra que mandar al banco( o a la defensa) a Ballon, teniendo en cuenta que el barbudo no satisfizo las espectativas, al parecer nunca se ubico en ese mediocampo, como que su mejor partido fue como lateral ante Racing en Bs. Aires.
    Lo que llama la atencion, es la obstinacion de la CdF de no reforzar adecuadamente la defensa, salvo Cespedes tendremos que confiar en lo que tenemos: A. Rodriguez ( que aun no firma) no es ni de lejos el que vimos años atras con la celeste, ha perdido velocidad y decision, (pierde muchas divididas) aun asi es lo mejor que tenemos , y a nivel internacional debera sacar la clase, quien debera acompañarlo es sin duda Abram y no exponer a Revoredo que podria correr a lateral derecho, en todo caso deberia pelear el puesto con Estrada y de ninguna manera con Chavez, al que deben darle la oprtunidad como extremo por derecha y si no rinde chau.
    En cuanto al planrtel eso es lo que tenemos, salvo alguna sorpresa de ultima hora, solo quedaria esperar el plus que le otrgue el nuevo DT , que espero sea suficiente o cuando menos , mejor que el que le dio Ahmed, ya veremos si alcnza.

  5. No se si habra algun fondo por asi decirlo, para si el tiempo alcanza traer de una buena vez un central que aunque sea se acerque un poquito nada mas al oso Villalta que creo ha sido el ultimo central de garantia que hemos tenido, despues de el no recuerdo otro y desde entonces estamos pasando las de Cain en esa posicion. No creo Cazulo sea la solucion alli, sera muy voluntarioso, se prodigara como siempre, pero NO ES CENTRAL y ya vimos lo que paso al final del torneo, no es para gozar ni refregarselo en su cara, siendo el mejor del equipo, tuvo dos intervenciones fatales, (el penal que por suerte no entro) y la ultima jugada, que no quisiera ni acordarme y nos costo el titulo, ( lo siento Cazulo). La defensa es de terror, pura mazamorra o gelatina, como quieran ponerla y para la copa NO ALCANZARA, es obvio que es nuestro talon de Aquiles, de laterales estamos mal, Cespedes no tiene marca, si lo dejan puede subir pero no tiene “boleto” de regreso y ni hablar del otro lado, estamos “pateando lata” alli.
    Solo queda esperar que equipo presentara Soso y como lo ordenara para esta proxima aventura copera, ojala tengamos presencia y ganemos algo de respeto, porque de los otros ya se estan riendo y hablando de puntos fijos o equipos punteros.

  6. A ver. Hubo una época, no muy lejana, en que Cristal contrataba más o menos así: “Flemita” Pérez, “Tierra” Mendoza, “Pinza” Hernández, “Lobo” González-Vigil, José Shoro (¡¡¡¿¿¿???!!!), “Malingas” Jiménez, Andy Pando, Daniel Néculman, Piero Alva (¿?), “Rompehuesos” Bonilla, Wesley Brasilia, Fito Espinoza, los hermanitos Ojeda, Jeickson Reyes, Jorge “el Palermo de los Andes” (¿?) Leiva, etc. Bueno, esto fue entre el 2007 y 2011. Si recordamos, durante esos años Cristal fue una lágrima total, equipo de media tabla y a punto de irnos al descenso estuvimos.
    Sin embargo, desde el 2012 hasta la fecha hemos vuelto a ser protagonistas tal como manda nuestra historia y me parece que eso se ha debido a que se contrató mejor, seamos justos en reconocerlo. Tampoco es que hayamos armado el “dream team” que todos aún esperamos, pero al menos nos preocupamos más en traer jugadores que siquiera estén un poquito por encima del promedio. Obviamente, esto no es suficiente para dar el salto de calidad que un equipo como Cristal exige, sobretodo si nuestro objetivo es siempre campeonar y entrar en la alta competencia internacional.
    Cristal suele caracterizarse por sondear el mercado local en busca de sus extranjeros. Ha sido una práctica común a lo largo de los años. Ley del menor esfuerzo creo. Cazulo, Calcaterra, Manicero, Costa, Ramúa, Silva, Franco (¿lo recuerdan?) llegaron a Cristal por sus buenas actuaciones en otros equipos locales. Pero, ¿eso es suficiente? ¿jugar aceptablemente en el Perú es suficiente para un extranjero llamado a marcar diferencias?
    Hubieron excepciones como Balerio y Julinho pero general nuestras contrataciones foráneas nunca nos han conducido a hacer grandes campañas a nivel internacional.
    Entiendo que armar un “dream team” o juntar un montón de buenos jugadores tampoco es garantía de éxito pero digamos que nos pondría más cerca de lograr algo importante ¿no? Contrataciones económicas y de mediana calidad solo prolongarán indefinidamente nuestros anhelos y al final terminaremos esperando algo milagroso como lo de Cienciano. Ese no es nuestro destino.
    Hace poco salió Lombardi a decir que el presupuesto será menor este año. Bueno, todos los años salen a decir lo mismo ¿poniendo el parche antes de que salga el chupo? ¿Hacia dónde vamos? ¿Podemos aspirar seriamente a lograr algo importante? ¿peleamos tanto por un campeonato para luego ir a la Copa solo a participar y no competir? El que haya poco dinero nos obliga a contratar sabiamente y a darle cabida a los canteranos, pero el tema de los jóvenes es hasta ahora una decepción. Gracias Ahmed por no hacer tu chamba, esa que se suponía era tu punto fuerte.
    Cristal necesita una columna vertebral sólida que sea el eje del equipo. Cuatro jugadores que en el Perú no existen, aunque valgan verdades, no hay en Perú ningún jugador excepcional para ningún puesto pero acá no es Europa donde pueden llegar a jugar hasta 11 extranjeros y no pasa nada. Cinco son los puestos vitales pero solo juegan cuatro en cancha: un arquero seguro, un zaguero de categoría, patrón de área, un volante de marca pitbull y un 9 de esos a los que hay que aguantar todo el partido. Eso es lo que hay que contratar. Agregaría un lateral, uno que sepa su oficio y que sepa centrar.
    En el 97 los tuvimos: Balerio-Asteggiano-Garay-Bonnet.
    Creo que traer un buen arquero y un buen zaguero deberían ser la prioridad. No entiendo para qué traer a Costa y Ramúa. Solo el tiempo lo dirá.
    Por otra parte, llenarnos de buenos jugadores no es garantía en la medida en que no sean bien dirigidos. Ahmed no revolucionó nada, al final solo se acomodó. No merecía ser bicampeón, hubiera sido un gran engaño. Ahora llega Soso y es una incógnita. Le faltó manejo en la semifinal de la Copa Inca contra Vallejo ante un DT no muy acostumbrado a ganar instancias decisivas como Franco Navarro y su salida poco elegante de Garcilaso, bajo un manto de sospecha, enturbia un poco su llegada al club. Ese partido contra nosotros era importante para él y lo pierde 4-0, encima en el Cusco. ¿Qué pasa? ¿lo abruma la responsabilidad? No sé si esté listo para una Copa Libertadores.
    Es un técnico joven, menor incluso que algunos referentes como Loba o Cazulo así que el manejo del vestuario será otra prueba de fuego. Tengo mis reservas. Hubiera preferido un técnico más experimentado. Creo que hay otros equipos en donde un DT joven puede hacer sus pininos.
    Creo que el 2016 será un año de transición. Pienso que empezamos de cero otra vez. Ahmed no dejó nada. Hay que corregir mucho, pero depende de los dirigentes también, y mucho, porque ellos mismos dijeron que el tema de contrataciones era básicamente asunto de la CDF dejando entrever que el técnico tenía poco peso en las decisiones. Entiendo que eso se debió a que cuando llegó Reynoso y nos llenó de paquetes tuvimos que tirar mucho dinero rescindiendo contratos.
    Bueno amigos, hoy se acaba el 2015, Cristal 2016 es una incógnita pero ojalá nos de una agradable sorpresa. Les deseo los mayores éxitos a todos.

    ¡FUERZA CRISTAL! TODA LA VIDA

  7. Dijiste todo Gino; muy buen comentario; aunque tengo mis dudas o mas bien sospechas con eso de la “Ley del Esfuerzo Menor”; no se me parece, pero yo no les fiaría mis recursos a los de la CdF, lamentablemente los del Sporting han caído en sus manos hace bastante tiempo atrás, y por mas que los hinchas nos jalemos los pelos estos señores hacen lo que quieren (No reforzar la defensa con un buen Arquero, un central y un lateral derecho es un crimen!!), ya que encima de ellos no hay nadie que supervise su trabajo, a la Corporación poco le importan nuestros logros y están mas interesados en invertir en las comadres y la selección (clientela fácil); así es muy dificil que nuestro Querido Club logre cosas importantes…

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación