El “Marenguismo” debe terminar

El “Marenguismo” debe terminar

Manuel Marengo es uno de esos jugadores que apuntaban maneras, ilusionaron mucho y cumplieron poco.

Fue parte de esa sub 23 de Freddy Ternero que asombró en los amistosos previos al torneo y que fracasó estrepitosamente en él. Cómo suele ser costumbre.

Fue parte de esa desinteligencia con Julio César Balerio en el gol que nos dejó sin Copa Libertadores, pero también uno de los bastiones que nos llevó a esa final. Un delantero convertido en central, veloz, técnico y fuerte.

Sólo que se lesionaba con una facilidad escalofriante.

Estuvo en Cristal 5 años, de los que se pasó más de la mitad – no es exageración – lesionado. Durante esos cinco años se le renovó contrato lesionado, hasta dos veces. Hasta que el 2002 Paulo Autuori le dió de baja por bajo rendimiento.  Cinco años y lesiones graves encadenadas convirtieron al central más prometedor de esa generación en una vulnerabilidad.

Quedémonos con esa idea; cómo una lesión puede acabar con un jugador.

Acá Cristal compró a un jugador con talento pero una cadena de lesiones lo convirtió  en una sombra de lo que era. Otro detalle, no obstante las lesiones se le renovó contrato hasta en dos ocasiones llegando a pasar la vigencia de uno de ellos lesionado.

Es decir,  parte del presupuesto anual de Cristal se fue en pagar a un jugador que no podía ser usado pero que tampoco era barato y cuya existencia impedía una visión correcta del plantel.

Ahora, esto no sería tan malo si fuera un incidente aislado.

Se contrató a José Soto – la última vez que vino a Cristal – lesionado y no jugó un solo partido completo, al terminar su contrato se fue a Alianza Lima.

Se trajo – más recientemente – a Adan Balbin viniendo de una lesión y comenzando a acusar los efectos de la misma en su rendimiento y las lesiones nos impidieron ver a un jugador al 100%

Pero más importante, se renovó a un jugador como Joazhiño Arroé que no solamente estaba lesionado, también había dejado claro que prefería estar en otro club. No sé que ha motivado la fe que tres técnicos le han puesto a ese jugador para obviar detalles tan importantes como falta de identificación con la institución y su fragilidad física, pero creo que esta ventana de contratación es una estupenda oportunidad de marcar intención.

golarroe

Es decir, ¿Cristal realmente tiene un examen médico exhaustivo previo a la contratación? ¿hay manera – médica – de determinar si un jugador es propenso a las lesiones?

En Europa jugadores interesantes como Loic Remy y Sylvain Marveux perdieron contratos importantes porqué los exámenes descubrieron propensión a lesiones o algún otro problema. En el caso de Marveux seis meses después de ese examen tuvo una lesión que lo dejó fuera de juego medio año y demoró mucho en recuperar nivel, en el segundo caso se encontró una falla cardíaca, pero esa misma no le ha impedido alternar en el Chelsea.

Cristal es un club con un bolsillo ajustado, a pesar de ser el club más sólido del país, y debe contratar con mucho cuidado.  Los últimos años se ha contratado mucho para la banca o la enfermería y pocos jugadores han logrado convertirse en titulares sin discusión, el título 2015 se pierde justo por eso, por poca profundidad en la banca.

Tenemos un año con grandes retos y rivales complicados, es necesario que esta vez las complicaciones solo vengan de fuera y no de la Comisión de Fútbol.

Creo, fundamentalmente, que es imposible describir el universo que nos rodea sin renunciar previamente a la superstición. Finalmente, el pasado está destinado a convertirse en leyendas e historias, no en grilletes.

6 COMENTARIOS

  1. exacto este año lo perdimos,porque lamentablemente no teníamos banca,ahora quieren traer a un delantero de 34 años que es un 9 tipo el cagon de maestri creo que la dirigencia esta cada día mal,pasando por el ladrón de benavides,en ese mismo equipo del danubio hay mejores delanteros como gonzalo barreto que es joven y tiene calidad,lo de arroe,siempre creí que es un buen jugador lamentablemente siempre ha estado lesionado,cristal no esta para malgastar el dinero,si se va el no tenemos otro jugador desequilibrante se tiene que jalar uno de las caracteristicas de arroe,antes hemos tenido jugadores como juan cominges o el mismo periquito chiroque que cumplían ese funcion entraban a los segundos tiempos y encontraban ala defensa rival cansada

  2. Creo eso ha sido siempre el problema en Cristal, “la Clinica”, que yo recuerde Chiroque llegaba con muchas espectativas a Cristal pero no se si llego lesionado o se lesiono en Cristal y nunca pudo ser el jugador esperado, lo mismo paso con Balbin, esta pasando con Rodriguez, con Arroe, paso con Valverde y la lista sigue, pero lo peor es que si no se lesionan o tienen un buen rendimiento a estos ultimos como que les pesa la camiseta e increiblemente llegan a otros equipos y vuelven a rendir como buenos, mas cuando les toca enfrentar a Cristal como que lo hacen con “venganza” y ofrecen partidos imprevistos y nos golpean; de todos los jugadores antes en Cristal no he visto uno solo que haya dado un partido malo cuando nos enfrento, porque sera?
    Mencion aparte, lo del delantero de 34 calendarios, parece un poco mas de lo mismo, que no hay vision dirigencial? porque nos tiene que pasar siempre? ya vimos lo de Blanco, lo del “chapita”, porque no buscar en Brasil, alla sobran jugadores con hambre de ser algo en el futbol, si no, alli estan los de las canteras, hay jovenes que necesitan de su oportunidad; pero no se puede descuidar la parte defensiva tambien, en esta estamos grave; necesitamos y debemos hacer una buena copa.

  3. deacuerdo con tu punto de vista con respecto a contratar jugadores propensos a lesiones , pero discrepo abiertamente que joazinho sea un jugador propenso a lesionarse debes tener memoria de corto plazo ya qe nop recuerdas qe la primera lesion qe lo aleja casi 2 años del futbol fue producto de una entrada criminal qe no solo partia a arroe sino a cualquier otro jugador no fue qe se lesiono solo , arroe estuvo para jugar desde enero pero obviamente ahmed jamas le dio oportunidad de jugar nisiquiera en la copa inca donde jugaban los suplentes ahmed preferia a manicero gonzales sheput y jamas le do siquiera minutos a arroe es luego cuando empezamos a perder y luego de qe manice ro noi gonzales fueran solucion empezo a darle minutos y demostro arroe qe con 10 minutos bastabna para darse cuenta qe debia ser titular pero ahmed como ya sabemos su argolla podian mas qe la razon y solo le daba10 minutos en cada partido hasta qe llega la jugad a donde se lesiona qe es una lesion propinada tbn por el rival sin mala intencion pero al momento de barrerse ambos para forzar la jugada qe acaba en gol de avila la pierna se le queda trabada por accion del defensa mira el video sino me crees ahi se rompe los ligamentos es mas mal suerte qe propenso a lesiones me parece increible qe se prefiera apostar por un mediocre pecho frio y limitado como ramua dicho sea de paso qe tiene 31 años en vez de apostar por arroe de 23 qe la rompio no en partidos faciles y en la altura sino en partidos bravos en clasicos aparecio siempre no se si habra dicho qe preferi a jugar por alianza si es hincha de alianza pero yo tengo memoria no soy un resentido ni un cabeza hueca qe piensa qe un jugador hincha de otro equipo no mate por la celeste, ejemplos lobaton hincha de boys revoredo limitado pero siempre se dio integro y mata por la celeste hincha de la u, reiner torres hincha a muerte de la u pero cuando jugo por cristal lo daba todo y como digo yo tengo memoria y recuerdo el utlimo partido de joa contra alianza donde marca 2 golasos qe nos permiten empatar el partido siendo la figura del equipo antes de lesionarse por si no lo recuerdas si estuviera desesperado por jugar en alianza se hubiera ido a principos de años qe tuvo la oferta de alianza e incluso ahmed le dijo qe decidiera si se queria ir y joa decidio qedarse incluso ahora como lo dice su twitt el destino decide sobre el , el no queria irse del club eso qeda claro toma foto a este comentario guardalo porqe servira como prueba de qe mucho no saben de futbol y prueba tbn de qe nuestros dirigentes son una cagada qe no solo vienen cagando al club desde ahora sino desde hace mucho tiempo arroe la va romper en el eqipo qe juege no me cabe duda qe incluso vamos a sufrir sus goles esta era una apuesta segura a vender un jugador con condiciones lastima qe por incapacidad de esta dirigencia se lo cedamos gratis a alianza donde va triunfar y seguramente ira al extranjero dejandole un buen dinero a alianza lima

  4. Sí pues, el tema de contratar jugadores “rotos” es realmente para analizar detenidamente. Intuyo que podría haber, quizá, algún “asuntillo” no muy claro con los representantes.
    Recuerdo en el 2007 cuando le armaron el equipo a Sampaoli y le trajeron a Juan Cominges lesionado desde Estudiantes de la Plata y en mal estado también al uruguayo Gabo García. ¿Recuerdan al brasileño Franco? Llegó el 2012 medio roto y aunque alcanzó hacer algunos goles nunca reeditó con nosotros las actuaciones que tuvo con el Boys justamente porque su lesión lo fastidió. Igual pasó en el 2011 con aquel paquetazo argentino, Escalada, que no llegó lesionado pero tenía un sobrepeso impresionante y así y todo lo hacían jugar. Parecía que había venido a hacer tour gastronómico. Se supone que los clubes deben contratar jugadores con el físico impecable ¿no?
    Traer jugadores por encima de los 30 años siempre supone un riesgo mayor. Si están enteros pueden aportar pero es claro que no se puede apostar a un futuro con ellos. En el caso del Chapa, por ejemplo, llegó con 33 años pero la hizo linda el Clausura del año pasado ¿no? Creo que fue un jugador determinante para salir campeones. Pero como digo, es difícil apostar a futuro con un veterano y este año el Chapa bajó su nivel. No era precisamente un jugador destacado a nivel internacional pero estaba un poquito por encima del promedio de lo que abunda por acá. Al Chapa se le renovó porque todos pensaban que Ávila se iba al exterior. Creo que hubiera sido suficiente con tenerlo esos 6 meses y nos hubiéramos quedado con una mejor imagen de él. El que sí decepcionó totalmente fue el Picante, que también llegó este año con 33 abriles y, según los mismos argentinos, sin nivel ya para jugar en primera. Acá lo demostró con creces.
    Ahora suena mucho el nombre de Juan Manuel Olivera como futuro “9” de Cristal. A ver. El tipo es a todas luces un delantero con más cartel que Blanco y Pereyra juntos. El típico centrodelantero grandote, chocador, que va a todas por arriba. Pero también lento y poco comprometido por la marca. ¿Será el 9 que necesita Soso para su esquema? Si es así, hay que mejorar los centros ¿no? Hubiera sido interesante un delantero así este año donde a cada rato mandamos pelotazos aéreos al área de forma poco inteligente ya que nuestros delanteros siempre fueron tipos de baja estatura y por arriba las perdieron casi todas.
    El currículum de Olivera es el de un jugador importante. Pero tiene 34 años y ese es el asunto. Fácil acá la rompe, sobretodo por lo mal que defendemos por arriba (y por abajo) los peruanos. Es más, ahí lo tienen al Cachete Zúñiga, con casi 40 años, limitado pero aún así cuántos problemas nos causó y cuántos goles metió. Volviendo a Olivera ¿le quedará fuerza para la alta competencia? Si lo que quiere Cristal es volver a intentar jugar haciendo pressing y mostrar dinámica, creo que Olivera no encajaría en ese estilo. Ojo que continúan Lobatón y Cazulo, jugadores claves en Cristal pero con 35 años cada uno. Vamos a sufrir sobretodo contra los colombianos, que son rápidos y físicamente mejor preparados. La parte física va a jugar un papel muy importante, necesitamos ser fuertes y resistentes, sobretodo atrás, que es donde creo que tendríamos que contratar sabiamente. Defendamos bien el cero en arco propio y luego ocupémonos de vacunar en arco contrario.

  5. Esto va a acabar cuando se larguen todos los ineptos que tenemos de dirigentes.
    Recuerdo el caso de Franco , lo contrataron roto y después se enteraron de eso. a leguisamon lo contrataron y no lo pudieron hacer jugar.resultado, 6 meses entrenando y pagandole su sueldazo.
    Ahora hicieron lo mismo con el Mudo, que se hizo de rogar para jugar la copa, al final no clasificamos y estuvo la mitad del año lesionado, pero seguro que ahora lo vamos a esperar hasta el ultimo para ver si consigue equipo en Europa, y el día de cierre de pases firma por nosotros y con un sueldon.
    Tambien el cholito seguro va a renovar con CRECES , a pesar del nivel paupérrimo que tuvo en todo el año.
    Los DIRIGENTES no tienen poder de negociación , nunca lo tuvieron , sino pregúntenle al representante de Da Silva, hasta acá se le escucha su risa.

  6. Me sorprende que en ECCQTM, que están al tanto de todos las noticias de último minuto y conversan con la interna del club no estén al tanto del porque existieron y existen jugadores como Arroe en Crsital. Desgraciadamente la corrupción llega a todo el mundo e incluso a algunos frescos que toman la ventaja de estar en un puesto dirigencial en Sporting Cristal para sacar un adicional monetario cada vez que se puede. No se debe ser un genio para estar al tanto de las coimas que ocurren entre representantes y dirigentes. Este es un tema serio que deberían algún día tocar en esta página, ya que aparte del amor por SC ustedes son de alguna forma u otra periodístas. Los paquetasos que nos han traido en los últimos años solo tienen una razón de ser….. PACO CASAL…. y es que este señor se amarró con uno que otro dirigente y en especial un Gerente conocido del Club…. para traer paquetes de jugadores a cambio de comprar los derechos de transmisión al club y darle sus viajes al caribe y europa a algunos.
    Me la puedo pasar parrafos de parrafos, dejándole a los lectores saber la cochinada interna que existe dentro de algunos dirigentes y gerentes del club, pero eso debería de ser labor de los periodistas, o ese tema es ajeno a ustedes?
    Buen artículo, pero la limpieza empieza en casa, dos años renovando a un lesionado……. acaso somos tontos?? al revés, son inteligentes y saben de donde sacar la tajada.
    Se acuerdan de Leandro Franco?? No seamos ciegos… y en ECCQTM tampoco!!
    Fuerza Cristal!!!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación