No se puede tapar el sol con un dedo.

No se puede tapar el sol con un dedo.

Por -
10 1813

Y me sigo decepcionando. Estábamos haciendo -con todas nuestras limitaciones- un bastante mejor partido que FBC Melgar. Habíamos creado opciones claras aparte de los dos goles a favor: tres de Beto da Silva (dos mano a mano), una de Irven Ávila, otra de Jorge Cazulo que no llega a impactar y la última de Alexander Succar.  Seis en total, aparte de los dos goles. ¿El rival? Sin exagerar, fuera de los dos goles, no tuvieron ninguna otra opción de peligro. Diego Penny ni apareció. Repito: todo esto a pesar de todas nuestras limitaciones, y considerando que los dos goles en contra fueron por desatenciones defensivas que no deberían ocurrir en una final (ni en un partido, en general): lateral en contra y el equipo rival tuvo mayores atacantes que defensores nuestros; el segundo gol fue mala coordinación de tres de los más experimentados: Jorge Cazulo y Alberto Rodriguez se quedaron enganchados y Josepmir Ballón marcó a distancia en el área. A pesar del buen planteamiento defensivo del técnico rival, que se encargó de tapar la mitad de cancha poniendo 5 jugadores, Sporting Cristal fue inteligente y paciente para crear sus opciones: presionó, quitó, tocó y aprovechó errores del rival. Estábamos haciendo un buen partido, dentro de todo, incluso cuando el mejor jugador rival ingresó: Ysrael Zúñiga corrió por todo el frente y sacaba faltas de donde no había.

beto
Beto y sus dos más claras.

Íbamos bien, pero hasta que Daniel Ahmed decidió retroceder UNA VEZ MÁS. Lo había hecho en Paraguay, contra Táchira en el Nacional, contra Alianza en Arequipa (única que le “funcionó”), contra Municipal, contra León y contra Vallejo hace 6 días. Son las que recuerdo. No le resulta, y sigue haciendo eso. Sacó a Horacio Calcaterra desde el minuto 75, colocó a un defensor central y nuestros únicos mediocampistas eran Cazulo y Ballón (ya cansados). Terminamos 5-2-3. ¿Qué pasó? Le regalamos el mediocampo a Melgar: los últimos 15 se jugaron en nuestra cancha, y con el terrible nivel de nuestra defensa a lo largo del año (58 goles en contra en todo el 2015), estaba claro que el gol en contra iba a llegar. ¿No estaba Pedro Aquino?, ¿por qué haces eso, Daniel?, ¿por qué insistes?, ¿tienes miedo? Si tanto has predicado que Sporting Cristal va a proponer siempre, no puede ser que retrocedas contra el mal tildado “técnico más defensivo” del torneo (sólo tenemos 10 goles a favor más que Melgar en el 2015). No puedes retroceder en una final, sobre todo cuando tenemos una tan mal defensa. Ya no nos decepciones más.

goles melgar
Errores que no están a la altura de una final.

¿Qué otra cosa me decepciona? El manejo del grupo. ¿Dónde están nuestros refuerzos? Hace más de un año se creó la”Unidad Técnica”, conformada por algunos dirigentes, el secretario técnico y el entrenador. El fin de ésta era minimizar el riesgo de que un refuerzo resulte en un fracaso. Ese riesgo es inevitable, pero la función de esta Unidad era disminuirlo a su mínima expresión. Se estudiaron los refuerzos. Se trajeron los que pidieron, Daniel. ¿Dónde están esos hoy? Martinez, Manicero, Estrada, González y Rodas están borrados del equipo, y desde hace rato. ¿Blanco y Pereyra? en un nivel muy, MUY, bajo. ¿Ballón? jugando en una posición que no es la suya, y con un rendimiento de no más de 5-6 puntos. Sí, el rendimiento depende mucho del jugador; pero también el entrenador es responsable de explotar al máximo a sus jugadores. ¿A quién de ellos ha explotado Daniel Ahmed? Me parece que a nadie. Todo lo contrario. No puede ser que de TODOS los refuerzos que se trajeron, NINGUNO haya terminado resultando. ¿Los arqueros? tenemos 2 que también andan por un muy bajo nivel; miremos el rival de turno: Juan Reynoso consiguió que sus 3 arqueros sean titulares con un nivel bastante aceptable, por citar un sólo ejemplo. ¿A quién ha explotado Daniel Ahmed en estos 24 meses?

refuerzos-2015
De todos estos, sólo uno “rinde”

Ya mañana es tu último partido, Daniel. Te pedimos por favor seas consecuente con lo que pregonas. No retrocedas más, no tengas miedo. Te fue siempre mejor cuando terminaste el partido atacando, y sabes que es así. Tienes a jugadores que son capaces de morir en la cancha por estos colores y por ti. Te toca morir por ellos: hazlos ganar otra vez, hazlos alcanzar lo que tanto se merecen. Hazlos ser campeones. Confía en que Penny, Rodriguez, Calcaterra, Cazulo, Ballón, Sheput, Ávila y Blanco son capaces de sacar adelante cualquier adversidad. Es momento de poner algo más que sólo fútbol, no veo otra manera. Pero va a depender únicamente de ti: no los metas más. Cierra tu ciclo de la mejor manera, es lo que todos queremos. Entréganos La 18, y devuélvenos momentáneamente la sonrisa. Hay muchas cosas que mejorar, y no todo es campeonar; eso es secundario. Un campeonato no tapa todos los errores que se cometieron y siguen cometiendo. Te exigimos un partido a la altura, Daniel. Aunque igual, no se pueda tapar el sol con un dedo.

Artículos iguales

6 1692

0 1353

10 COMENTARIOS

  1. Está complicado ¿no? Mañana hay que salir a pegar primero de todas maneras. Hay que hacer el primer gol y no ratonear; meter el segundo y tampoco ratonear. Hay que defendernos con la pelota porque ya sabemos que si pestañeamos nos vacunan de todas maneras. Si nos ponemos arriba 2-0 y nos descuentan, el 2-2 está cantado y hasta quizás nos voltean. ¿Resistirá Ahmed la tentación de salir a defender cualquier ventaja que logre?
    Claro, me pongo en el mejor de los casos. Lo otro es que Melgar salga a pasarnos por arriba y eso ya nos ha pasado antes ¿recuerdan el partido contra Sport Loreto? Cristal es un equipo fácil de atarantar al cual a los 15 minutos del primer tiempo ya le pueden ir ganando 2-0. Si Cristal no sale con entereza mañana podríamos comernos una derrota poco honorable.
    Realmente no sé qué esperar mañana. Quizás deba elevar alguna plegaria esta noche para que Ahmed se ilumine y repita un partido como aquel ante Racing en Avellaneda. Necesita ser astuto y audaz, en ese orden. Muy pocas veces el Turco ha demostrado esas características en estos dos años. Ojalá mañana sea una de esas veces, la última.

  2. Melgar va a salir a aplastarnos desde el arranque, no lo dudes Gino. Yo elevaré mi plegaria, espero te unas. Un abrazo y Fuerza Cristal.

    • Me uno a la plegaria, hemos tenido un bisubcampeonato 2003 y 2004 jugando mejor que el que ganó, y ahora no hemos sido regulares en estos 2 años pero podemos ganar el bi. Vueltas que da la vida y hay que aprovecharlas.

  3. Yo también concuerdo con Gino y con el redactor de esta nota, Juan. Melgar saldrá a presionarnos, atarantarnos, buscar un error desde el inicio es lo más probable. Y así pueda llegar un gol d ellos. Una plegaria vendría bien para darle un extra de temperamento a los jugadores y afrontar la final como ya sabemos. Calma e inteligencia en elaboración y concentración y fuerza en defensa. Quiero tanto a ésta institución que no me pasa otra cosa en la cabeza que mañana debemos Campeonar, no quiero imaginar otra cosa. Te amo Cristal! Fuerzaa!

  4. No sé qué tanta plegaria ayude. Seremos campeones si lo merecemos, en estos partidos se ve la raza. No importa si Melgar nos gana en banca, es lo que tenemos y para este campeonato mediocre somos los mejores pero ahora hay que demostrarlo. No se, o no vi que le dijeran al Dt xq Penny, xq tenemos delanteros tan pequeños, no se le cuestionó. Ya estamos aquí y si merecemos ganar ganaremos,
    Melgar no ha ganado nada estos años. Caduco está de bajada ojalá hoy levante, revoredo más aplicado pero no sé si está tan salado que los goles vienen por sus lado.

    • Claro, Dios no juega, esto es cosa solo de humanos. Lo de la plegaria era medio en broma medio en serio.
      La última vez que recé por Cristal yo era un chiquillo de 15 años, en 1984. Oía por radio el partido de desempate entre Cristal y ULA Mérida en Cali por la Libertadores de ese año. Perdíamos 2-0, Juan Caballero descontó y me puse a rezar para empatarlo y voltearlo. Total, era un rival venezolano y la distancia futbolística entre Perú y Venezuela aquellos años era considerable. Al final no sirvió porque perdimos y nos eliminaron, quitándonos la posibilidad de jugar contra Flamengo e Inter (o Gremio, no recuerdo bien) de Brasil en la siguiente fase. A veces no sé si fue mejor que mis rezos surtieran efecto contrario porque no imagino lo que hubiera pasado si jugábamos contra esos dos monstruos.
      De todos modos, dado lo difícil de la situación, al menos un poquito de “inspiración divina” podría ayudar. Ojalá hoy hayan amanecido todos en Cristal muy iluminados.

  5. Si Melgar como se presume va a salir a encimarnos, lo mejor que tenemos para contragolpear es la dupla Avila-Da Silva, por otro lado si Reynoso manda a la cancha al colocho Fernandez, nos va a crear problemas por nuestro flanco derecho, y eso me trae el recuerdo un partido en que mandaron a Chavez a marcarlo y cumplio su cometido a cabalidad, lo cual permitiria subir a De la Haza al mediocampo , quedando Shept para el 2do. T. si las circunstancia lo ameritan, no se que mas pueda hacer Ahmed, ademas de no meter el equipo atras, todo lo demas queda en manos (pies) de los jugadores.Creo que se puede ganar, Melgar no es ningun cuco.

    • Podría pasar cualquier cosa
      También puede suceder que justamente lo que espera Melgar es que nosotros creamos que van a salir a atropellarnos y contra todo pronóstico nos entreguen la pelota y nos esperen para luego matarnos de contra porque es conocido lo mal que se para la defensa de Cristal cuando la atacan. Ellos, en cambio, se sienten muy cómodos aguantando agrupados atrás y saben que Cristal últimamente ha demostrado que no sabe muy bien qué hacer cuando tiene la pelota. El turco debería tener plan A y plan B ante las dos posibles circunstancias. Imagino que, al igual que casi todos nosotros, está preparando su estrategia pensando en un Melgar que sale de atropellada a liquidar de arranque. Pero, ¿y si no?
      No confío mucho en los contragolpes de Cristal a pesar de que en los últimos tres partidos hemos hecho goles generados a partir de esa fórmula. Desperdiciamos muchas contras ya sea porque el pase sale largo, queda corto o nos frenamos. No dominamos muy bien la combinación de técnica y velocidad y por eso nuestra precisión no es tanta. De nada sirve si de cuatro contras marcamos solo una. Mínimo deberíamos vacunar en tres y liquidar. Si metemos el primero, Melgar va a ir con todo y ahí hay que meter contras precisas para noquearlo.
      Vamos a ver.

  6. Bien se acerca la hora de la verdad, a dar todo en la cancha eso les pido al equipo aunque ya saben jugar esta clase de partidos , todo se puede. Vamos.

  7. Bueno, perdimos. Nada que reprochar en cuanto a la entrega pero definitivamente Cristal jamás se recuperó desde aquel lejano 31 de octubre. Con la cabeza caliente se pueden decir muchas cosas pero no se puede seguir sosteniendo que somos superiores. Simplemente no lo somos. En dos años nadie, pero nadie, se encargó de solucionar el tema defensivo y son esas fallas en la parte posterior las que se pronunciaron mucho más en esta recta final del año y que finalmente nos llevan a perder el título. Un equipo debe demostrar superioridad en todas sus líneas y si alguna de ellas falla entonces esa superioridad queda en entredicho.
    Adelante también perdimos efectividad y no se tomó nunca la previsión de traer a un buen sustituto para Lobatón que, como es obvio, dada su edad estaba más proclive a lesionarse. No sabemos si con Loba la historia hubiera sido distinta porque el problema de Cristal no es solo de jugadores sino también de sistema.
    Cristal merece todo en la vida porque ha sido, es y estoy seguro que será siempre una institución grande y ejemplar. Pero, para mí, un bicampeonato y entrar en la historia de Cristal era mucho premio para Daniel Ahmed.
    Urge una renovación. Esa pelota perdida por Cazulo puede ser el principio del fin de un jugador todo corazón pero que ya viene dando vuelta a la esquina. Hay que replantear las cosas, hay que empezar a jugar de acuerdo a una idea y saber elegir a los jugadores que sostendrán esa idea. No más experimentos.
    Estoy con bronca pero tranquilo. Con bronca porque si bien es cierto no somos superiores, tampoco somos menos y molesta que un rival tan limitado con un entrenador tan sobrevalorado te gane un campeonato. Estuvimos ahí pero no tuvimos la jerarquía necesaria para marcar la diferencia. Ese gol que se pierde Chávez lo demuestra. Como lo vengo diciendo hace semanas, a Cristal le ganan porque nos equivocamos más que los demás. Eso tiene que cambiar porque esto es página de ayer y viene la Copa Libertadores y no podemos seguir siendo tan inocentes por favor. Otra vez fase de grupos, hay que pasarla hermano. Que esto sea el punto de inicio para dar de una vez el salto de calidad.

    ¡FUERZA CRISTAL!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación