La Cancha: Alianza Lima 2 – Sporting Cristal 0

La Cancha: Alianza Lima 2 – Sporting Cristal 0

Por -
9 880

Mas allá del gol en offside, del penal que no fue, de la roja que no debió ser y del penal cobrado. Más allá de eso. Los errores de ayer fueron bastantes y por su reiteración, indignan. Pero el fútbol es también eso: errores arbitrales. Limitar el análisis a los errores arbitrales es quedarse en lo anecdótico. Por que a la larga son eso: anécdota. En nuestro caso, anécdota amarga. Pero anécdota al fin y al cabo.

Hay que ver más allá del silbato de Miguel Santibañez para sacar algo en claro.

Y más allá del árbitro, la realidad es que este Sporting Cristal no estará en caída libre pero esta en franco resbalón. Estamos trepando el palo encebado y no sólo no subimos sino que a cada esfuerzo, bajamos mas. Ya sumamos varios partidos en los que no encadenamos un rendimiento redondo. A veces se juega bien y no se concreta, otras veces se concreta más por ganas que por fútbol, y otras – como ayer – no se concreta porque no se genera.

Con todo el viento en contra, Cristal logró emparejar el partido por largos momentos pero no hizo daño. Cristal es un equipo inócuo, bueno como el agua. Y eso tiene explicación en las decisiones de juego. La mitad de las decisiones de ataque que toma el equipo cervecero, las toma mal. Así, se regalan pases en salida en vez de mantener el balón, se lanza el pelotazo desde muy atrás esperando que a Sergio Blanco le salgan alas en los pies, se elije jugar el balón por abajo cuando el ataque pide centro, se lanza el centro cuando la jugada pide otra acción y se elije el pase cuando se está a tiro de gol. La mitad de las decisiones de ataque las tomamos mal. Y de la mitan que se decide bien, las tres cuartas partes se ejecuta mal. El desborde fue la opción perfecta pero, en vez de ir al arco, se lanza la pelota a la popular. Se logra estar a tiro de gol pero, en vez de empujar la pelota adentro, se la manda elevada de cabeza. Y si a esto le sumas un par de desatenciones defensivas garrafales por partido … ya sabes cómo viene la mano.

Y en eso se pierde Cristal. Una y otra vez. Nos convertimos en un océano que ataca y ataca cuales olas que chocan en un acantilado y nos terminamos ahogando en nuestros propios ímpetus. Así va a ser dificil.

Daniel Ahmed no ha logrado hacer un equipo fuerte mentalmente. Entramos presionados al partido y no hay ningún momento en que podamos pensar con claridad y ejecutar – bien – aquello que el partido pide. Queremos hacer todo y no hacemos bien nada.

Cristal debe ganar todo lo que juega. Aún tenemos opciones de clausura y hay que buscarlas. Buscarlas además porque no podemos regalar el siguiente clásico. Nuestra historia y nuestra camiseta nos impele a ir a buscar el partido y esperar que aquellos equipos a los que les hemos cedido la preferencia de título, no sumen.

Pero, claro, una correcta planificación nos obliga a pensar en semifinales. Por lo pronto, esperar que se recuperen lesionados y descansen suspendidos. Esperar que la tranquilidad y la madurez vuelvan al Rímac y que volvamos a hacer ese equipo criterioso que alguna vez fuimos. Los rivales ya nos tomaron la mano, ya saben como anularnos y desesperarnos, hay que tomar fuerzas de flaqueza y atacar con todo esta última parte del torneo.

¿Algo más?

Sí, Alianza salió a sacarlo del partido a Ballón y desarmar el mediocampo celeste. Lo patearon desde que empezó y no demoraron 10 minutos en sacarlo de la cancha. Anótalo, para cuando te hablen de recursos nobles.

¿Algo más?

Sí. Anoche se quiso nuevamente humillar a la hinchada cervecera. Se quiso limitarla a un espacio demasiado reducido y se pretendió volver a hacer ingresar hinchada local a la tribuna norte como en el 2013. Esto es reiterativo y muestra la intención del local. No es justificable la reacción de la hinchada cervecera pero, cuando quiere entender los problemas, debe enfocarse en la raiz. Y la raíz es la decisión de algún irresponsable que se negó – sin justificación alguna – a hacer lo lógico y evidente: la popular visitante, para el público visitante. Así de simple te evitas problemas. El partido pudo desarrollarse con tranquilidad pero se debe tener en cuenta que muchas veces quienes incitan la violencia no son las personas que van a la tribuna sino algún irresponsable de terno y corbata que se sienta en el palco.

9 COMENTARIOS

  1. Esta derrota duele, jode inmensamente, no sólo porque se perdió ante un equipo limitado, que ser dice grande pero que se tira atrás todo el segundo tiempo para defender su viciado gol, que recurre a una falta artera, que mereció la roja, para sacar del partido a Ballón, que logra una expulsión exagerada a un jugador nuestro, al que le otorgan un penal que no fue , al que lemdesignan un árbitro a última hora (delivery?)que termina favoreciéndolos ostensiblemente. Duele también -y creo que más todavía- porque perdimos por nuestros propios errores, errores que vinieron desde el banco, que se equivocó, como lo ha hecho tantas veces en los últimos partidos especialmente, con el cambio obligado de Ballón. A partir de ese momento, durante todo el primer tiempo, Cristal no supo qué hacer. Desacomodó lo poco nbueno que había estado haciendo. . Además de haber considerado en la alineación inicial nuevamente a Martínez quien ayer, antes de esa estúpida manera de perder lampelota y generar la falta, ya había cometido suspensivos errores en salida demostrando una vez más su absoluta prescindencia, de la que Ahmed ha estado completamente ajeno, como lo ha estado en el caso de Reviredo y como también ha estado ciego para no dar suficientes Oportunidades por ejemplo a Da Silva, a quien encima ayer lo desperdicia al correrlo sobre la izquierda, en lugarvdebhaber llevado a esa posición a Blanco. Tantos errores en un solo partido que nos terminan reventando el hígado porque además, para variar, le damos vida a esa mierda de alianza para alcanzar un torneo internacional. Espero que no suceda lo mismo este domingo con la u y su payaso de entrenador.

  2. Yo sí comenzaría el análisis por la corrupción arbitral aliancista. Al igual que cierto partido político que maneja los jueces y fiscales, este equipo mediocre tiene a sus soplantes interpretadores y bandereros convenientemente ciegos.

    Y esto no es de ahora. ¿Cuántos goles en off side, no penales, o legítimos goles anulados a nosotros en los últimos 20 años?

    Joder, da bronca porque cualquier táctica se va al carajo cuando impunemente te lesionan a un jugador clave, luego inclinan la cancha aprovechando el justo desconcierto, consiguen el gol ilegítimo y se hacen los cojudos por un rato, hasta esperar alguna oportunidad para expulsar a un celeste, y así ad infinitum.

    Si da bronca que cualquier planteamiento se joda por un retorcido silbante, y si nos van a seguir jodiendo siempre por esa vía, mejor les enfrentamos con un equipo de reserva, o les damos el walk over y evitamos lesionados y expulsados, y no el desastre que ahora tenemos en la enfermería del club. Total el equipo intestinal festeja empates, títulos en mesa o de otros equipos que de casualidad tiene algún ex cagón en sus filas. También deliran con su final que se juegan contra la gloriosa celeste, siempre apañados por su táctica arbitral.

    El famoso corazón del cagoncerío no es otro que el músculo retorcido del soplapitos de turno. Históricamente los mejores jugadores de los grones han sido los de negro. Santiváñez ayer, antes Lecca, Carrillo, VH Rivera, y tantos otros árbitros cagones.

    No mencionar esto es ser cómplice y complaciente con la putrefacción del fútbol nacional. Lamentablemente nuestros dirigentes se han acostumbrado a estar en el lado equivocado de este bullying criollazo y aceptan monsemente el castigo, como este fixture alucinante en el que todos descansan y esperan cómodamente a enfrentar a nuestros fatigados jugadores, quienes al límite del esfuerzo o arrastrando una dolencia dan en la cancha lo que pueden. Yo no les puedo pedir más porque, obviamente, las limitaciones tácticas, de formación o del uso de la nómina por parte de Ahmed pasan a un segundo plano en este contexto.

    ¡Fuerza Campeón!

    • Te faltó Alberto Tejada en tu lista.
      Recuerdo la vez que wenceslao le metió un codazo a Julinho y el de negro expulsó a los 2.
      Julinho se lo quizo levantar en peso.
      También cuando inventaron el tiempo muerto en el fútbol, en el Callao cuando nos meten 1 gol en posición adelantada, cuando en una final nos dejan siempre con 1 menos.
      De los más recientes el gol que le anulan al Maxi por posición adelantada, etc.
      La historia es repetida y nuestros dirigentes nunca reclaman con la firmeza que deberían hacerlo.
      Los dirigentes nunca nos apoyaron cuando fuímos a popular. Se acuerdan de los cabezas azules de norte. Varias veces tuvimos que hacernos respetar en la tribuna hasta que los hicimos desaparecer.
      Cuando van a hacer que respeten a la hinchada cervecera.
      Por si acaso a mi nadie me lo contó, lo viví junto al Extremo.

  3. Todavia hay opcion a ganar el clausura y no es tan remota como muchos cree, pasa por supuesto por una cuestion previa : ganarle a las gallinas, tarea que a pesar de la situacion del equipo, es perfectamente posible y luego esperar que Gracilaso y huancayo pierdan puntos en PIura y Cajamarca, respectivamente, aunque a muchos no les guste la palabra suerte, yo si creo que necesitaremos un poquito, poquito nada mas.

  4. No se puede negar que el arbitraje influyó en el resultado. No es tan anecdótico el asunto pero vayamos por partes.
    Yo tenía una estadística de 45 partidos previos a este con solo 9 victorias nuestras contra 20 de ellos y 16 empates. Bueno, ahora son 21 contra 9. Algo pasa más allá de una sospechosa actuación arbitral. Y algo pasa especialmente contra este impresentable equipo. No podemos hablar de 46 partidos con arbitraje en contra. Y si fuera así ¿dónde están nuestros dirigentes?
    Acá también hay algo que yo noto hace varios años. Me parece que en Cristal se han preocupado en formar equipos “formalitos”, “educaditos”, entrenados para “pedir siempre permiso”. A nuestros dirigentes les incomoda mucho tener que lidiar con jugadores y/o entrenadores díscolos o respondones. Han habido partidos claves en donde la verdad se han extrañado más jugadores combativos, rebeldes, picones, bocones, pendejos (¡BALERIOOOOOO!). Actualmente solo tenemos a Cazulo y uno no basta. Nos hace falta más maña, más calle, más jugadores cancheros para enfrentar a equipos como el “Deportivo Alianza”. No deberíamos obviar buenos jugadores y/o entrenadores solo por su carácter.
    Yo presagié que Cristal, dada su fragilidad, era el ideal para enfrentar en situaciones desesperadas porque somos tan buena gente que le damos esperanza al que no la tiene. Y se cumplió. Ayer necesitaban ganarnos para soñar con el necesario billete de la Sudamericana (solo el billete porque en lo deportivo serán definitivamente goleados) y bueno, nos ganaron pues. Me hizo recordar el 2008 cuando pudimos darles el empujoncito para mandarlos a segunda división y les perdonamos la vida dejándonos ganar. Al revés no pasaría igual, se los aseguro.
    Volviendo al partido y los errores. Ok. Guevgueozián estaba (ligeramente) adelantado. Pero, ¿por qué carajo cabeceó solo, sin marca? ¿No era el primer referente a marcar en el juego aéreo? Error repetido al infinito, nunca corregido. En Pucallpa también nos vacunaron así. En el segundo no hubo penal pero esa persecución de Cazulo a Costa me hizo recordar la de Revoredo a Zúñiga el martes. Cristal es un equipo defensivamente muy mal parado. Les reprocho tremendamente a Ahmed y a los dirigentes no haber trabajado para corregir eso durante estos dos años. Incluso con Mosquera ya había problemas. El segundo gol llega en el minuto 92. ¿acaso alguien cree que podíamos meter un gol antes o después de eso? Por favor. Era insoportable ver llegar a nuestros jugadores a zona contraria y rematar absurdamente desde lejos del área, como queriendo zafar de la responsabilidad. Y encima sin dirección porque todas iban a la tribuna, y zona alta para colmo o al cuerpo de los defensas rivales. En vez de hilvanar o pensar más la jugada, optaban por sacarse la pelota de encima. ¿Alguien recuerda algún momento de real peligro para Butrón? Eso no es culpa del árbitro.
    Yo ví que durante gran parte del partido, incluso con 10, Cristal iba, iba, iba y rebotaba, rebotaba, rebotaba. Nunca fuimos menos, pero tampoco demostramos ser más. El empírico “Panchi” le ganó al “genio” (Lobatón dixit) Ahmed.
    El domingo enfrentamos a la ∩ y seguro ya están frotándose las manos porque reciben a un equipo cansado y diezmado. No tenemos volante de contención para ese partido. ¿Existe alguien en Cristal con pelotas para poner en su sitio a ese Toño Gonzáles o al sobrevalorado Ruidíaz? ¿O desde el banco habrá alguien para ponerle la pelotita en la cabeza a Roberto Chela? ¿O algún dirigente celeste que con clase le gane en boquilla a Germán Lejía?
    Por cierto, ¿la idea de suspender los partidos fue a petición de Cristal? Off the record dicen que sí. Creo que había equipo aún sin Penny, Loba y Ballón para enfrentar por lo menos a Melgar. Estábamos en racha en ese momento.
    No me esperanzo el domingo. Si campeonamos sin ganar aunque sea un partidito a los rivales de siempre, seremos un campeón muy deslucido. No sé si merecemos el título este año pero bueno, es sabido que el fútbol sabe poco de merecimientos, ya sea para bien o para mal.

    • Hermano celeste, el problema que tenemos contra ese equipo es que lo menospreciamos, no lo tomamos en serio y de los últimos entrenadores que hemos tenido, el único que le jugó en serio fue Vivas.
      Por ejemplo, leí el comentario de Noctámbulo que decía que jugábamos contra el peor alianza. De esa información concluyo que no tomamos en serio al rival. Caso contrario pasa con los de ate, a los que generalmente lo tomamos en serio y por eso casi siempre les ganamos.

      • Bueno, sí, la estadística contra la ∩ es bastante mejor. En el mismo periodo de tiempo hemos jugado 39 veces contra ellos y ganamos en 16, empatamos 12 y perdimos 11. Ligeramente mejores diría yo.
        ¿Menosprecio? Puede ser aunque yo también veo algo de “muñequeo”. El año pasado los superamos bien pero como ves, en el balance general la cosa no es favorable.
        En fin, vamos a ver cómo nos va hoy. De corazón espero que mantengamos o aumentemos la diferencia pero la verdad el panorama no es nada alentador.

  5. A veces siento desazon cuando leo los analisis de chalo, digo a veces porque en otras estoy de acuerdo con el , esta vez culpa al equipo( en parte es correcto) pero Cristal pierde por el arbitro, porque ya estaba preparado el libreto a seguir, porque sacan del partido a Ballon, porque los lineas trabajaron para los cagones, donde estaba el linea cuando el gol en fuera de juego de “guevosian”? donde estaba el linea para aclarar que la falta del penal era fuera del area que el arbitro convalida como penal? entonces sumamos todas estas cosas y vemos que la mano negra siempre esta para jodernos y esto por obra y gracia de la ADFP quienes escriben el libreto a seguir por la terna arbitral, si vemos, siempre a falta de un partido con la n, nos expulsan dos o tres jugadores, no es casualidad ya nos paso antes, la programacion de partidos que nos metieron fue precisamente con este fin, que no llegaramos enteros para conseguir el clausura, amen que el equipo tampoco viene jugando bien, pero nuestra caida llega por obra y gracia de la ADFP nada mas, ahora solo queda luchar para lograr el Bi, algo que aun esta a nuestro alcance porque debemos pensar positivamente, SI SE PUEDE.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación