Palabra Justa: Desnudando al resultado

Palabra Justa: Desnudando al resultado

La situación de Sporting Cristal representa perfectamente la identidad de la mayoría de los hinchas de esta hermosa institución, que siempre se a caracterizado por mostrar el mejor fútbol en Perú. Con la versión de Cristal 2015, la hinchada se a dividido en 2 argumentos, que son los siguientes:

• “No sé como somos punteros jugando así”
• “No importa como juguemos, importa que estamos invictos”

A aquellos del segundo grupo no queda más que ir donde ellos, darles un abrazo y decirle pobrecitos. Da mucha pena, claro que sí. Ellos viven el fútbol desde el resultado puro. No se emocionan cuando se juega bien. Pero más importante, no disfrutan el buen jugo, lo lindo. Yo no sé para que ven fútbol entonces, es una cosa insólita. Ellos son la representación máxima del utilitarismo en nuestra sociedad y de la necesidad de éxito urgente . Una pena.

Ahora, es para estar orgulloso ver gente pidiendo un mejor juego, un mejor fútbol. No importa estar invictos mil partidos, nosotros queremos disfrutar, no aburrirnos. Y eso nos hace diferentes. Porque hay que vivir el fútbol desde la ilusión y pensar en el resultado cuando acabe el partido. A esta gente linda, a estos luchadores sin recompensa, hay que acercarse y decirles que son un ejemplo de dignidad y de la identidad de Sporting Cristal. Ya que el único DNI del club es la pelota, que fue, es y siempre va a ser lo más importante en el fútbol.

Pero hay que entender desde un principio, que los que están satisfechos de como viene jugando Sporting Cristal, categorizan a la belleza como estúpida. Piensan que la belleza en el fútbol no sirve. Pero por suerte nuestra, la belleza en el fútbol es rentable. ¿Por qué? Porque el camino más corto para llegar al triunfo pasa por jugar bien. Y eso queremos, jugar bien para estar siempre más cerca del triunfo.

Lástima que el nivel del fútbol peruano satisfaga al juego mediocre. Se puede ganar siempre con simplemente un buen plantel, con jugadores decisivos. El nivel del fútbol nacional alimenta a todos esos resultadistas, ya que nos siguen preguntando: Si Cristal está invicto tantos partidos y no juega bien, entonces ¿qué es jugar bien? Como si ellos no lo supieran. Y mientras buscamos las respuestas, los otros países ya están de acuerdo y progresando muchísimo más rápido que nosotros, y eso se llega a ver en competencias internacionales.

Hay que entender también que los pobrecitos buscan ganar antes que jugar bien y no jugar bien para ganar. Tienen la idea del buen juego como un adorno. Ellos piensan en ganar y después en adornar, cuando la manera más fácil de hacerlo es jugando bien.

Entonces yo me pregunto ¿Por qué esos resultadistas se molestan cuando Ahmed hace un cambio defensivo cuando estamos ganando? Es decir, tienen unas contradicciones impresionantes. Salen a criticar a Ahmed por meterse atrás y que nos empaten, pero lo alaban cuando ganamos en casa jugando como equipo chico. Yo no entiendo.

Da mucha pena ver al equipo jugando así, priorizando el resultado que el espectáculo. Pero aún más pena da que de la manera que jugamos estemos primeros, porque eso nos aleja aún más del buen fútbol, del momento en que el cambio se dé.

Artículos iguales

4 1074

1 1367

17 COMENTARIOS

  1. No dudo que existan los tipos de hinchas que describes, pero no son los únicos..hay entre esos extremos mucha gente que piensa distinto.

    Personalmente, creo que si estamos invictos hace 16 partidos, somos campeones del apertura, punteros del clausura, primeros en el acumulado con partidos menos, con la 2da defensa menos batida, con el equipo mas goleador, con solo 4 partidos perdidos en el año (sin contar copa inca y contando libertadores)…ALGO de bueno debe tener o estar haciendo el equipo, no? o es que todos son malisimos? o tenemos mucha suerte?

    se puede mejorar? sí claro…se puede jugar bonito? por supuesto…

    no reconocer los méritos del equipo es mezquindad y temo que por esa exigencia que aplaudes estamos cayendo en eso….

    • En mi opinión hay muchas cosas engañosas en lo que dices lamentablemente. Lo malo de ver sólo los números es que muchas veces el problema se esconde entre números buenos y no se corrige a tiempo.

      Empezando por la racha, el haber ganado el Apertura y toda la cosa yo diría que, en cuanto a resultados, este es el estado natural del equipo. Simplemente porque tiene mucho mejor plantel que el resto. Vamos, si juntas en un equipo peruano a Lobatón; Cazulo; Ballón; Ávila; Rodríguez y los complementas con otros jugadores que para el medio son buenos entonces es difícil que pierdas.

      Luego mencionas que somos la 2da defensa menos batida pero ¿sinceramente crees que el equipo es sólido defensivamente? Al Cristal le generan situaciones todos los equipos, que luego las fallen es distinto. Claro, en el Perú fallan situaciones todos los partidos y es algo normal pero cuando juegues una Copa Libertadores te van a generar más y te las van a meter.

      Vamos a la otra cara de la moneda: todo el clausura el argumento ha sido “Cristal ha sido eficaz” porque metió las pocas que generó. El problema es que difícilmente las vas a poder meter siempre y ese día no vas a ganar. Y no quedándonos en eso, cuando observas que muchas de las situaciones que tienes se dieron más por error del rival que por virtud tuya entonces te das cuenta que hay un problema. En el caso de Cristal hay muy pocas situaciones realmente generadas por el equipo, casi todas se dan o por errores del rival o por situaciones fortuitas.

      Sin ir a mi opinion del porqué estas cosas suceden sólo me quedo con decir que el que analiza el resultado no va a poder darse cuenta del problema (y por ende corregirlo) hasta que el problema se vea reflejado en los números. El que sí, tal vez pueda resolver el problema antes que el problema se vea reflejado en los números y salvar puntos.

      • No era mi intencion manipular las estadisticas para hacer creer que somos una maravilla, mi punto es que el equipo esta lejos de ser “un desastre” o “dar pena”. Hay mucha exaltacion en redes y leo mucha gente que exagera.

        Discrepo contigo con que tenemos un plantel muy superior al resto. Aurich, melgar, vallejo tienen planteles similares al nuestro y hay que recordar que con buenos planteles tb la hemos pasado mal.

        • Mi intención tampoco era destruir lo que dijiste. El debate es lo mejor que puede haber pero sí me pareció que minimizaba un poco el punto al que va Alessandro y es que la forma importa. En mi opinión importa mucho más que en la de otros tal vez, sólo quise resaltar la importancia de eso.

          Sólo agregar que si bien con planteles buenos también la hemos pasado mal; en mi opinión, eso sólo signfica que las cosas no se están haciendo tan mal ahora (en cuanto a resultados al menos). Como dije, creo que estamos donde, por plantel, deberíamos estar pero que el sistema no nos aporta mucho más. Por poner una analogía es como si este sistema hiciera que el conjunto no fuese mucho mayor a la suma de las individualidades.

          Un saludo.

    • Completamente de acuerdo con Francisco:
      1).- No todos los hinchas de Cristal estamos en los extremos que el redactor del texto afirma.
      2).- Hay que rescatar las cosas buenas que está haciendo Cristal.
      3).- Una cosa es jugar bien y otra jugar bonito. Jugar bien implica hacer bien los automatismos, los relevos, los pases en cortada, las proyecciones. Jugar bonito implica que te guste como hacen los automatismos o los relevos.

      ¡Fuerza Cristal!

  2. Todo parte desde que dejamos de tener extremos a principio de año. Nos llenamos de jugadores “de buen pie” pero lentos. Cuando juegan Cazulo, Lobaton, Ballón y sobretodo Calcaterra perdemos sorpresa 1) porque el juego se hace mucho más lento 2) porque este se centraliza y al centralizarse se vuelve predecible. Es por estas razones que aburrimos.

    Los laterales no son suficiente para abrir el juego por las bandas, estos aportan cuando llegan para sorprender y dejar al defensa en un 2 vs 1 pero si van a ser los únicos sólo van a terminar metiendo un centro al bulto cuando queden 1vs1 con el defensa (más si son De la Haza y Cossío).

    Si a esto le sumas que Blanco y Pereyra (siempre juega 1 de los 2) no son jugadores hábiles; tienen baja estatura; poca fuerza y encima son lentos entonces tenemos a un equipo que prácticamente se marca sólo. Todo el 2015 hemos jugado con un delantero que se tuvo que sacrificar para poder elaborar juego. No es coincidencia que Ávila sea asistidor este 2015; él es el que tiene que desequilibrar porque no hay otro que lo pueda hacer.

    Lamentablemente en este 2015 creo que ya es imposible jugar con extremos porque los pocos que tenemos o están lesionados o no dan la talla. Jairsinho Gonzáles por ejemplo mejor que no juegue. Ya sólo queda rezar que nos alcance para ganar el campeonato y mejorar el próximo año.

  3. Consultas

    Porqué Succar fue utilizado en Arequipa jugó poco y se lesionó y de ahí nunca más?

    Porqué Abram fue utilizado en Cusco metió la mano lo expulsaron y de ahí nunca más?

    Porqué Cossio viene jugando mal como 5 partidos y sigue?

    Porqué tuvieron que esperar el 6to blopper de Revoredo para sentarlo?

    Porqué Urquiaga no juega ningún partido del año y un jugador como Gonzales tiene participaciones en por lo menos 8 partidos?

    Tenemos que mejorar mucho, yo particularmente no creo que alcance este año, si alcanza con lo poco que mostramos hasta ahora, lo celebraré, pero muy pero muy inconforme, y no porque se halla fallado si no porque no se corrigen cosas obvias, comencemos por ahí, con lo obvio.

  4. LO QUE A ALESSANDRO NO LE GUSTA

    Creo que en el texto “Desnudando el resultado” se cometen una serie de inexactitudes que hacen caer en el error al lector. Hay que ser más responsables cuando se publica algo que atañe, menciona o analiza a una institución, en este caso Sporting Cristal.

    Por ejemplo, afirmar que los hinchas de Sporting Cristal se dividen entre los que dicen “No sé como somos punteros jugando así” y los que dicen “No importa como juguemos, importa que estamos invictos”, es un error grosero para manipular una idea. Esa afirmación no se puede dar sin una encuesta que respalde tal afirmación. Soy hincha de Cristal y no estoy en ninguno de los items antes descrito. Francisco afirma que tampoco se identifica con esos extremos.

    Otro error: porque al redactor le aburre como juega Cristal, no significa que Cristal aburra ni que a los hinchas que no les aburre Cristal estén equivocados. Eso es una cuestión de gustos.

    Otro error es que el texto, lejos de desnudar el resultado se encarga de despotricar de quienes no piensan como el redactor.

    Pienso que, quienes desnudan mejor el resultado son Francisco y José Antonio. Francisco plantea una buena pregunta para desnudar el resultado: ¿Qué se está haciendo bien para que el equipo sea campeón y tenga buenos números?

    Y José Antonio plantea argumentos interesantes con los cuales se puede estar de acuerdo o no pero son válidos: Un plantel sin buenos extremos y sin buenos laterales que tiene gente grande al medio y adelante, que sólo aprovecha la movilidad de Avila para asistir y que juega lento por eso. Y que por eso Cristal juega lento y eso lo aburre. Eso es desnudar el resultado.

    Concuerdo con José Antonio que el plantel incide en el juego que plantea Ahmed. Y tanto Ahmed como Cazulo lo han reconocido: El Cristal 2015 trató de jugar como el 2014 pero no encontró los jugadores adecuados para hacerlo (laterales y extremos) y por eso se cambió la forma de juego y el equipo consiguió los resultados que lo llevaron a campeonar. Rescato de esa declaración que se intentó hacerlo, pero no se logró. Se rectificó el camino y se logró los resultados.

    Por otro lado, con esta nueva forma de jugar el equipo genera varias ocasiones de gol. Genera ocasiones porque hace bien los relevos y los automatismos. Eso indica que el equipo juega bien. No todos los goles fueron por suerte o azar. Y el tema es: una cosa es jugar bien y otra que te guste como juega o que te aburra como juega. Y eso es una cuestión de gustos.

    Por último, para desnudar el resultado, necesariamente se debe analiza al rival, al contexto, porque todo ello influye en la producción de un equipo. El Cristal vs. Aurich es considerado como el mejor partido del campeonato peruano 2015. Desnudando el resultado sería: Cristal y Aurich salieron a proponer, a atacar, y Aurich pudo golear los primeros 20, porque tal como reconoció Sheput, Cristal salió con un esquema diferente y no funcionó. Luego Cristal replanteó sobre la marcha, se equiparó el partido, se hizo un partido de ida y vuelta, buenas jugadas en ambos arcos, atajadas. Buen ritmo. El contexto: Buen clima, buena cancha, en el llano, buenos jugadores (algunos de selección) dos técnicos que salieron a atacar. Resultado: Un buen partido.

    Ahmed, ha adecuado un esquema de juego efectivo de acuerdo al plantel que tiene, y le ha resultado. Para que Cristal muestre un mejor juego, el rival también tiene que proponer. No es lo mismo el Aurich atacando que un Ayacucho o León con dos líneas de cuatro en su área y dos delanteros esperando un balonazo a los costados. No es lo mismo jugar en Moyobamba que jugar en el sintético o en la altura. Ahora se está viendo las consecuencias de la seguidilla de partidos: planteles desgastados que juegan lento todo el primer tiempo y el segundo salen con todo y dejan el resto.

    Por tanto, recomiendo que para la próxima vez, se aproveche mejor el espacio que a uno le dan en este blog. No lo malgastemos rajando de los hinchas que no piensan como uno. Más seriedad y más madurez, por favor.

    ¡Fuerza Cristal!

    • Siempre se generan debates futbolísticos contigo, y son buenos porque siempre son con la mejor honda. Tienes razón, a mi no me gusta como juega Cristal, me aburre, juega feo. Si no te aburre como juega Cristal, no sé que tipo de fútbol te guste la verdad, porque enserio jugamos feo.

      De acuerdo que Ahmed a adecuado a diferentes jugadores con un esquema diferente, pero lo que en mi opinión no a debido de cambiar es la intención que se tiene. Se puede tener la misma intención con diferentes jugadores y diferentes esquemas. Y se logró resultados con este esquema, claro que sí, pero jugando feo. (En mi opinión claro)

      El equipo ahora genera ocasiones por que tenemos un mejor equipo, mejor DT que los otros y también porque los otros equipos estan por debajo de nuestro nivel Imagínate.

      Para que Cristal muestre un mejor juego, el rival tiene que proponer? Por favor, es más fácil generar juego (no ocasiones) cuando el rival te regala la pelota, y no a sido el caso. Cristal necesita espacios para generar, porque solo tiene ideas con Lobatón, un poco de Calca y Ávila o Pereyra en menor escala.

      Y lo de los dos argumentos son los que más leo en las redes sociales. Busque describir sobre estos extremos porque no me oy a centrar en los que están en el medio o un poquito para el otro o otro poquito para el otro.

      Siempre un gusto, FUERZA CRISTAL!

    • un tecnico medio malo siquiera no se demora 9 meses para darse cuenta que no tiene laterales con salida ni extremos eso lo dije yo cuando se hizo este plantel 2016 hay qe saber poco o nada de futbol para no haberse dado cuenta y el plantel lo armo ahmed se quizo inventar a manicero de extremo cuando el tipo ni las caracteristicas las tenia gonzales era segunda punta en ayacucho tampoco era extremo entonces ahmed el primer error que comete es en armar el plantel pesimamente armado para lo que el queria y como dije hay qe saber poco o nada de futbo l para tadar 9 meses en darse cuenta y porfin cambiar los mismos 9 meses que le tomo formar el equipo titular del 2014 eso que te deja como leccion? ahmed de futbol no sabe nada ey eso a nivel internacional es dar demasiadas ventajas no tnener un tipo inteligente ni estratega en el banco no solo cuestan partidos sino mucho mas creo que esta generacion de buenos jugadores de cirtal se perdio sin ganar nada por culpa de un dt mediocre

  5. Yo no creo que alcance ni para el torneo local, si no ahorita por lo menos tuvieramos 3 partidos ganados más. Ahí no más, creo la lectura que se hace es por el tema de los puntos que tenemos? pero si estamos casi igual que melgar, eso es que nos alcance? alcanza para pelear, para competir, pero para ganarlo? Juventus ha salido tetracampeon en Italia y la última temporada recién peleo una UCL, creo que ese es el camino. Nos llenamos la boca de que para el torneo nacional alcanza cuando no somos ni los más ganadores a nivel local, ni venimos de campeonato en campeonato, y para experiencia un boton. Alguien se acuerda de la Copa Libertadores de 1998? si si la del 98″ Lo triunfos se construyen señores, creo que así no.

  6. Particularmente me considero en el primer grupo, o sea, “no sé cómo somos punteros jugando así”. Aunque pienso que más o menos lo sé. Lo que pasa es que los otros se equivocan más. Nuestros errores defensivos los otros no los aprovechan (para muestra los dos penales fallados de Olivi, el gol que se come Rengifo el otro día, el de Jhoel Herrera en Cusco, otro de Cáncar en el Gallardo y varios ejemplos más) y sus errores en defensa nosotros los capitalizamos mejor porque a pesar de todo tenemos plantel para eso.
    No le voy a mezquinar méritos al equipo pero el campeonato nacional no es un buen parámetro para saber cómo estamos. Para eso tuvimos la Copa Libertadores 2015 y ya vimos que todos los errores (nunca corregidos) que acá nos los perdonan en otros lados nos cuestan.
    Ahí tenemos los 20 últimos minutos contra Guaraní en Asunción donde el equipo se volvió un flan y de ir 2-0 arriba terminamos 2-2 y casi lo perdemos; el empate ante Táchira acá con ese penal crucial fallado por un frágil Sheput en el último minuto; el blooper de Revoredo ante Racing en Lima que nos cuesta el partido cuando lo teníamos 0-0 hasta los 35 del segundo tiempo; la renuncia absoluta al estilo para ir ratonear a Táchira y traernos un 0-0 que poco servía y finalmente, la falta de juego y jerarquía para superar a un ordenado y bien parado Guaraní que sí sabía a qué jugaba. Queda para el recuerdo el partido en Argentina ante Racing como ejemplo de que “si queremos, podemos”. Je. Ojalá quisiéramos más porque una golondrina no hace el verano.
    A mí me agradó mucho más el campeonato del 2012 que el del 2014 y eso que no fui, no soy y dudo que sea algún día hincha de Mosquera. Aquel campeonato se ganó con mayor autoridad pero era claro que ese fútbol romántico, manso y remolón no nos iba a llevar a ninguna parte fuera de nuestras fronteras.
    Me gustó poco el Cristal de Ahmed y espero que el próximo técnico que venga logre obtener ese estilo de solidez, velocidad y técnica que se requiere para competir en el más alto nivel.

    • Mosquera nos devolvió identidad, nos hizo recobrar la memoria de lo que realmente significa Sporting Cristal en su esencia más pura. Es verdad que a su eequipo le faltó pressing y en la copa lo padecimos pero con Ahmed se ha perdido mucho de esa identidad ganada con la pelota bajo el tonto pretexto del estilo.

      Necesitamos volver a establecer un verdadero estilo -y no una excusa craneada para tratar de explicar decisiones cuestionables- que guste y que a partir de allí trabajemos para desarrollar esa idea. Que el próximo entrenador no sea un Ahmed que destruya lo que tanto nos costó recuperar.

  7. Todo esto resulta muy interesante porque es tema para debatir, por mi parte siempre he criticado el trabajo de Ahmed, el cual y a mi parecer nunca debio asumir la direccion tecnica de Sporting Cristal, mas trabajo en tan poco tiempo se vio en Vivas, el si armo un equipo y asi se lo dejo a Ahmed quien lo destrozo literalmente.
    Ahora, estoy con lo anotado por Alessandro o sea “no se como somos punteros jugando asi”, creo haber sido el primero en hacer esta acotacion, la hice en el otro blog SIEMPRE CELESTE, hace como un par de dias si mal no recuerdo; claro que no podra haber unanimidad en los comentarios por parte de todos los que aqui se expresan y leyendo el primero se dice que somos campeones del Apertura, punteros del Clausura, punteros del Acumulado y con menos partidos, ademas de contar con la 2da defensa menos batida, etc, etc, el punto es que eso nos hace ver las cosas de otra manera, cuando la realidad nos dice, y como es que estamos invictos por tantos partidos si el equipo juega bien, regular y mal? Cristal para ser el equipo que todos queremos ver, un equipo fuerte en todas sus lineas, goleador, arrollador, con una defensa casi imbatible (no como la 2da menos batida, eso no me enorgullece) aun nos han hecho muchos goles, la realidad nos dice que nuestra defensa es mala, es mazamorra, pero muchos no quieren reconocerlo.
    Tambien cabe aclarar que no todos deben o tienen que ver el futbol de la forma que yo u algunos mas lo vemos y para mi, el futbol del Cristal a veces tambien me deja mucho que desear, pero lo veo siempre estoy al pendiente, ilusionado, con la esperanza de ver buen futbol y a la vez conseguir los tres puntos.

  8. como juega el equipo, no me gusta, pero el jogo bonito, ya es historia, ahora se juega por los resultados, para nuestro medio somos un equipo competitivo,, no tenemos la culpa que tengamos un Campeonato mal organizado, ahora jugamos en la costa y manhana vamos a la sierra a mas de dos o tres mil metros sobre el nivel del mar, y todo lo planeado, hay que volvera replanear, buscando jugadores que inhalen mas oxigeno para jugar en la altura, eso quiere decir un torneo pesimo, mal organizado por parte de la FPF, como equipo tenemos una defensa lenta, un arquero con experiencia, que como ser humano comete errores, pero en el futbol esos errores cuestan resultados, un buen medio campo, con el pique y el loba que son dos pulmones que alimentan al equipo, pero a nuestros delanteros lastimosamente les falta mas fuerza para culminar las jugadas de gol. este equipo hay que replantearlo si queremos hacer un papel con aspiraciones en la copa libertadores y Sporting Cristal por su trayectoria internacional, esta para jugar a ganador en cuanto torneo internacional que participle.

  9. estoy deacuerdo en gran parte con tu pensamiento aunqe discrepo en algo, cristal no juega mal me refiero a el funcionamiento los automatismos son buenos y esto quiere decir que ahmed trabaja bastante bien para mi en eso almenos que veo a cristal desde el 94 tengo qe decir que este es el equipo que mas ha mostrado en ese aspecto el tactico, el problema para mi no es los conocimientos ni la forma de trabajar de ahmed sino sus convicciones a que me refiero con eso ahmed se dejo llevar por el ganar como sea y dejo de lado mis ideales por ganar creo que lo mejor que le hubiera pasado al equipo el año pasado era no campeonar ahora seguro diran este tipo no es celeste como desearia un celeste que no campeonemos pues lo digo poruqe ese titulño confundio aun mas a un tibio y timorato ahmed creo que lo mejor que le pudo haber pasado era fracasar en ese torneo les aseguro que eso le hubiera hecho replantear muchas cosas a ahmed y les asguro que la copa la peleabamos hasta instancias importantes en conclusion ahmed en cristal no va crecer como tecnico ya se estanco y llego a un techo qe no va superar aca ya que con el mejor platel los errores que comete aca siempre son salvados por alguna indivivualidad pero eso en copa no basta talvez ahmed si pueda llegar a ser en el futuro un buen dt incluso reconocido pero para eso va tener que fracasar muchas veces ya que como dicen de los errores uno aprende pero imagina pongo este ejemplo de un adolecente que va aprender un adolecente de sus errores que comete si los padres van siempre a tratar de taparlos en el caso de ahmed es lo mismo como va aprender de sus errores si aunqe los cometa no pasa nada ya qe el futbol peruano tiene un nivel tyan bajo entre nosotros que cada vez qe ahmed comete un error las individualidades del plantel o el bajo nivel de los otros equipos que no aprovechan sus oportunidades terminan tapando sus errores

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación